Las 70 semanas

Re: Las 70 semanas

El decreto de Artajerjes I que fue puesto en vigor en el otoño del 457 a.C., a diferencia de los decretos de Ciro y Darío, cumple a cabalidad con los requisitos enunciados en Daniel 9:25. Estos son la reconstrucción y restauración de Jerusalén. Solo el decreto de Artajerjes I hizo posible la restauración de la teocracia. La información que nos ofrecen los libros de Esdras y Nehemías demuestran que esta profecía comienza a cumplirse con el decreto del rey Artajerjes I en el otoño del 457 a.C.

Las primeras 69 semanas proféticas de Daniel 9:25 concluyen el año del bautismo de Jesucristo, cuando fue ungido con el Espíritu Santo (Lucas 3:21,22; 4:18; Hechos 4:27; 10:38 y Hebreos 1:9) al comienzo de su ministerio. Norval Heldenhuys, luego de hacer un análisis de Lucas 3:1,2 concluye que el bautismo de Jesucristo ocurrió en el año 27 de la era cristiana (32). William Hendriksen afirma que Lucas cuando hizo referencia a Tiberio César, estaba pensando en su actual reinado, el cual dio comienzo al ser nombrado por el senado romano como corregente de Augusto César en el año 12 de la era cristiana. El senado le otorgó a Tiberio la autoridad para administrar las provincias romanas conjuntamente con Augusto (33). Si al año 12 en el cual Tiberio comenzó a reinar le se le suman los 15 años que transcurrieron hasta la llegada de Juán el bautista, llegaremos al año 27 de la era cristiana. En el otoño de ese año Jesucristo fue bautizado por Juán el bautista. Juan el Bautista vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido...(Marcos 1:15). ¿A cual profecía del Antiguo Testamento se estaba refiriendo Juan? Definitivamente Juan se estaba refiriendo a la profecía de las setenta semanas.

Si se les suman las primeras 69 semanas proféticas (483 años) al otoño del 457 a.C. llegaremos al otoño del año 27 de la era cristiana, cuando el Mesías comenzó su ministerio luego de ser ungido con el Espíritu Santo. Si se le suman las sesenta y nueve semanas proféticas ó 483 años a las fechas de los decretos del rey Ciro y del rey Darío no se llegará a ningún evento bíblico significante.

La profecía de las 70 semanas marca el inicio de la profecía de tiempo más extensa e interesante de toda la Biblia: la profecía de las tardes y mañanas. Al final de las 2,300 tardes y mañanas Dios vindicará su santuario. El mal llegará a su final y el Israel de Dios será conducido por Jesucristo a la Nueva Jerusalén. Esta vez para nunca jamás ser removidos de su tierra por invasor alguno.
 
Re: Las 70 semanas

Se ha dicho en repetidas ocasiones, que "ACHARITH" no significa después ni una sola vez en el Antiguo Testamento.

Ya sabemos que mientes a cara de perro, sectario. El cuerno pequeño había de reinar en la parte postrera del dominio de los reinos helenísticos sobre la tierra de Israel. Y, en efecto, Antíoco IV reinó en la parte postrera de dichos reinos helenísticos sobre la tierra de Israel. No solo reinó en la segunda mitad del reino seléucida (justamente un siglo antes de su final y más de un siglo tras su comienzo), sino que, de hecho, el de Antíoco Epífanes fue EL ÚLTIMO reinado que Israel tuvo que soportar, pues los macabeos lograron la independencia de facto de su país. A partir de este hecho irrebatible, te puedes ir con tu cuento asqueroso a otra parte, embustero.
 
Re: Las 70 semanas

Estuve ausente del foro por un tiempo y pensaba que el tema de las 70 semanas y el 457 a.C. tema era cosa del pasado, pero veo que siguen con lo mismo. A continuacion, ni posicion al respecto.
Tu "posición" al respecto, embustero, ya fue aniquilada sin contemplaciones, de modo que siempre estaremos en lo mismo. Ya sabemos que Esdras viajó de Babilonia a Jerusalén, debidamente autorizado por el decreto de Esdras 7, entre la primavera y el día 1 del segundo mes del verano del año 458 a.C. Del otoño de 457 a.C. jamás no has presentado NADA. Tampoco has presentado prueba alguna de que Artajerjes autorizase que Esdras edificase ciudad alguna, así que sigues desplumado, pese a tu prolongada ausencia de este foro.
 
Re: Las 70 semanas

La profecía de las 70 semanas comienza en el otoño del 457 a.C.
No nos vamos a dejar embaucar por mentirosos profesionales, cotorra. ¿Qué versículo de la Biblia habla del otoño de 457 a.C., pedazo de embustero?

y se extiende hasta el año 34 de la era cristiana.
¡No tendrás ningún versículo que diga tal cosa!, ¿verdad? ¡Lástima!

Jesucristo aplicó la abominación desoladora que fue anunciada por el profeta Daniel al sitio de Jerusalén por los ejércitos romanos en el año 70 de la era cristiana en un marco de sabor escatológico (Mateo 24:15,16; Lucas 21:20,21).
Jesucristo también aplicó (Mat. 13:13-15) a sus propios días y a sus propios contemporáneos el mensaje inaugural que Isaías (6:9, 10) proclamó a sus propios contemporáneos en el siglo VIII a.C. ¿Entonces, engañador?
 
Re: Las 70 semanas

El decreto de Artajerjes I que fue puesto en vigor en el otoño del 457 a.C.
¡No te importará demostrar eso con la Biblia!, ¿verdad, embaucador? Puedes empezar con un versículo de la Biblia que mencione esa "puesta en vigor en el otoño de 457 a.C. ¡No me digas que no puedes! ¡Lástima! Sin eso, ya sabes que todas las doctrinas de tu secta van a dar directamente a las cloacas.

William Hendriksen afirma que Lucas cuando hizo referencia a Tiberio César, estaba pensando en su actual reinado, el cual dio comienzo al ser nombrado por el senado romano como corregente de Augusto César en el año 12 de la era cristiana.
No basta con que lo "afirme" Hendriksen con tanta ligereza. Esas cosas hay que demostrarlas. Empieza a demostrar cuánto tiempo empleó Juan el Bautista en preparar el camino del Señor antes del bautismo de Jesucristo y luego hablamos.

En el otoño de ese año Jesucristo fue bautizado por Juán el bautista.
Bueno, farsante. Solo tienes que presentarnos un versículo que diga que Jesús fue bautizado "en el otoño de ese año", y otro que diga que Jesús fue bautizado un ratito después de que Juan empezara a preparar el camino del Señor, y otro que diga que Lucas computa los años de Tiberio como a ti te interesa.

Si se les suman las primeras 69 semanas proféticas (483 años) al otoño del 457 a.C. llegaremos al otoño del año 27 de la era cristiana, cuando el Mesías comenzó su ministerio luego de ser ungido
Bueno, sectario embaucador. Ya conocemos tu cuentecito. Ahora solo tienes que mostrarnos un versículo que hable del otoño de 457 a.C., otro que diga que en el otoño de 457 a.C. entró en vigor un permiso para edificar Jerusalén, otro que hable del otoño del año 27 d.C. y otro que diga que Jesucristo fue bautizado en otoño.

Si se le suman las sesenta y nueve semanas proféticas ó 483 años a las fechas de los decretos del rey Ciro y del rey Darío no se llegará a ningún evento bíblico significante.
¡Valiente mamarrachada, cotorra! En cambio si se comienzan las setenta hebdómadas desde la orden para reedificar Jerusalén contenida en Isaías 44:28-45:1 (dada en vida de Isaías), 49 años nos llevan al nacimiento del Ciro, el mesías de Yahveh (según dice el propio Yahveh en el mismísimo contexto de Isaías que habla de la reedificación de Jerusalén); 483 años más nos llevan a la muerte del sumo sacerdote ungido Onías III en 171 a.C. Siete años más nos llevan a la purificación del santuario en diciembre de 164 a.C. y a la muerte coincidente de Antíoco III. Y la media hebdómada anterior a eso vio la guerra entre los macabeos y los seléucidas, así como la demolición de la muralla de Nehemías, la conversión del templo en un burdel y la demolición de las estructuras defensivas del mismo.

La profecía de las 70 semanas marca el inicio de la profecía de tiempo más extensa e interesante de toda la Biblia: la profecía de las tardes y mañanas.
Bueno, pues solo tienes que demostrar que las 2300 tardes y mañanas empezaron a la vez que la profecía de las 70 hebdómadas. Suerte en tu "demostración", pues Daniel jamás insinúa tal imbecilidad. ¡Ah! Y no consta que las 2300 tardes y mañanas sean la profecía de mayor duración de la Biblia. Sin ir más lejos, Jeremías tiene una profecía de setenta años, que me parece que son muchísimo más de 2300 tardes y mañanas. En setenta años hay más de 51.000 tardes y mañanas.

Al final de las 2,300 tardes y mañanas Dios vindicará su santuario.
Efectivamente. Dios vindicó su santuario (el ubicado en la tierra gloriosa de Israel, según Dan. 8:9) en diciembre de 164 a.C., cuando el templo fue purificado por Judas Macabeo.

Si quieres que te siga dando caña, no tienes más que pedirlo. Será un placer.
 
Re: Las 70 semanas

Mi amigo Montecinos que bueno bolver a verte por aqui. Esta mañana muy temprano sali no mas por los parajes sercanos a mi poblado montado en mi asno para buscar plumas de garsa. Y ahorita que buelvo a mi umilde morada y me conecto al internet veo que as escrito despues de muchos meses. Que chevere mi amigo. En tu haucencia he aprendido a escribir un poco mejor, pero veo que tu no has aprendido nada mi amigo. Siges con las mismas mentiras de siempre y eso no esta bien Montecinos. Tienes que esforsarte un poco mas mi amigo o sino Silbestre y mis demaz hermanos no te van a dejar tranquilo. Halo mejor esta ves ya nos puedes poner el pasage de la Bibia que abla del otoño del 457ese. Ninguno de los hermanos de mi vieja Iglesia Adventista pudo mostrármelo a mi, mi amigo, pero el sacerdote de la iglesita catolica que visitamos ahora me esplico el asunto de Antioco y parece bien sensillo, mi amigo. Como es que a ti te confunde? Bueno, mi señora me yama para el desayuno mi amigo. Te dejo. Luego boy a buscar mas plumas de garsa. Cuando tengas un rato nos pones el versiculo. Pero calmate mi amigo. No quiciera que mis dulzes palabras para ti te las tomes mal mi amigo. Ya esta noche vere si as puesto el versículo ese. Nos vemos.
 
Re: Las 70 semanas

Estimado eduardo martínez rancaño. Saludos cordiales.

Tú dices:


Mi amigo Montecinos que bueno bolver a verte por aqui. Esta mañana muy temprano sali no mas por los parajes sercanos a mi poblado montado en mi asno para buscar plumas de garsa. Y ahorita que buelvo a mi umilde morada y me conecto al internet veo que as escrito despues de muchos meses. Que chevere mi amigo. En tu haucencia he aprendido a escribir un poco mejor, pero veo que tu no has aprendido nada mi amigo. Siges con las mismas mentiras de siempre y eso no esta bien Montecinos. Tienes que esforsarte un poco mas mi amigo o sino Silbestre y mis demaz hermanos no te van a dejar tranquilo. Halo mejor esta ves ya nos puedes poner el pasage de la Bibia que abla del otoño del 457ese. Ninguno de los hermanos de mi vieja Iglesia Adventista pudo mostrármelo a mi, mi amigo, pero el sacerdote de la iglesita catolica que visitamos ahora me esplico el asunto de Antioco y parece bien sensillo, mi amigo. Como es que a ti te confunde? Bueno, mi señora me yama para el desayuno mi amigo. Te dejo. Luego boy a buscar mas plumas de garsa. Cuando tengas un rato nos pones el versiculo. Pero calmate mi amigo. No quiciera que mis dulzes palabras para ti te las tomes mal mi amigo. Ya esta noche vere si as puesto el versículo ese. Nos vemos.

Respondo: Ya te crees superman que viaja de España a Venezuela como un rayo para escribir tus tonterías, pero vemos que lo haces sólo en tu imaginación para embaucar a los que te siguen en tus mentiras y engaños.
Ya viste que el decreto de Artajerjes entra en vigor en "otoño" del año 457 a. C. y que no cabe duda de que es en Jerusalén donde se junta el pueblo como un sólo hombre durante las fiestas solemnes en una de las cuales Esdras le comunica al pueblo la buena voluntad del rey para edificar y restaurar Jerusalén, muros y plaza.

Un falso viejo profeta como tú puede venir con estos engaños, pero tu piel de lobo se ve de lejos.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Las 70 semanas

Ya viste que el decreto de Artajerjes entra en vigor en "otoño" del año 457 a. C...bla, bla, bla

Ya te crees "supergargolín" para tener visión de rayos-x y ver algo que no dice la Biblia. Tal vez apoyaste tu empolvada Biblia en algún librito basura que escribió Treiyer o tu pitonisa malparida y tu "poderosa" visión atravesó la Biblia y descansó en alguno de esos inventos que escribieron los que piensan por ti. Te recomiendo que ajustes tu visión y te concentres en lo que dice la Biblia:

Ezr 7:13 "He dado la siguiente orden: Todo aquel que en mi reino pertenezca al pueblo de Israel, a sus sacerdotes y levitas, que quiera ir contigo a Jerusalén, que vaya.

Veamos "supergargolín #47", ¿cuándo, según tú, entró en vigor esa orden?
 
Re: Las 70 semanas

Ya sabemos que mientes a cara de perro, sectario. El cuerno pequeño había de reinar en la parte postrera del dominio de los reinos helenísticos sobre la tierra de Israel. Y, en efecto, Antíoco IV reinó en la parte postrera de dichos reinos helenísticos sobre la tierra de Israel. No solo reinó en la segunda mitad del reino seléucida (justamente un siglo antes de su final y más de un siglo tras su comienzo), sino que, de hecho, el de Antíoco Epífanes fue EL ÚLTIMO reinado que Israel tuvo que soportar, pues los macabeos lograron la independencia de facto de su país. A partir de este hecho irrebatible, te puedes ir con tu cuento asqueroso a otra parte, embustero.

Eduardo Martinez Rancaño,

Ya veo que no cambias, sino de avatar (nombres). Que pena que sigas representando indignamente a Jesucristo con tus acciones y conducta que deja mucho que desear. A falta de argumentos, insultos.

Te jactas de tener un master en historia y ahora resulta que dices que Antíoco Epífanes "fue EL ÚLTIMO reinado que Israel tuvo que soportar."

Tu nuevo argumento refleja que cambias de argumentos con la misma facilidad que cambias de avatares. Eduardo, No hay forma de decir que Antíoco reina al final del periodo de estos reyes, a menos que se diga una rotunda mentira. Antíoco Epifanes fue el octavo rey y luego de el reinaron alrededor de doce reyes mas. Antíoco Epífanes no cuadra con esta profecía. El renombrado comentarista evangélico Robert Jamieson comentando sobre Daniel 8:23 afirma, que lo que dice este versículo "no se sostiene bien en los tiempos de Antíoco, y si en los tiempos finales de la era cristiana." Desmond Ford hace claro que lo que se dice del cuerno pequeño de Daniel 8, se ajusta muy bien a la Roma pagana y papal con considerable exactitud. El hace claro que la expresión "al final del reinado de estos" se ajusta muy bien al gradual surgimiento de Roma, después del debilitamiento del imperio macedónico.

En la obra "Theological Wordbook of the Old Testament", R. Laird Harris también establece que "ACHARITH" apunta a "la parte que viene después, a la parte final o al futuro". No hay forma en que Antíoco Epífanes haya salido después de los cuatro cuernos, o en la parte final del reinado de los cuatro reinos, o en el futuro. El texto no lo admite y el contexto tampoco.

"ACHARITH", según el "Theological Dictionary of the Old Testament", de Johannes Botterweck y Helmer Ringgreen, se traduce mejor como: "aquello que viene despues." Comentan ademas, que sin modificacion alguna, "ACHARITH" es lo que hace aquello que viene después, asi como lo que resulta de una acción. De este sentido general de "ACHARITH" vienen los siguientes significados modificados: futuro, posteridad, remanente, fin, y el ultimo.

Tu argumento es simple retorica malabarista carente de apoyo escritural y erudito.

Que Dios te bendiga.
 
Re: Las 70 semanas

Mi amigo Montecinos que bueno bolver a verte por aqui. Esta mañana muy temprano sali no mas por los parajes sercanos a mi poblado montado en mi asno para buscar plumas de garsa. Y ahorita que buelvo a mi umilde morada y me conecto al internet veo que as escrito despues de muchos meses. Que chevere mi amigo. En tu haucencia he aprendido a escribir un poco mejor, pero veo que tu no has aprendido nada mi amigo. Siges con las mismas mentiras de siempre y eso no esta bien Montecinos. Tienes que esforsarte un poco mas mi amigo o sino Silbestre y mis demaz hermanos no te van a dejar tranquilo. Halo mejor esta ves ya nos puedes poner el pasage de la Bibia que abla del otoño del 457ese. Ninguno de los hermanos de mi vieja Iglesia Adventista pudo mostrármelo a mi, mi amigo, pero el sacerdote de la iglesita catolica que visitamos ahora me esplico el asunto de Antioco y parece bien sensillo, mi amigo. Como es que a ti te confunde? Bueno, mi señora me yama para el desayuno mi amigo. Te dejo. Luego boy a buscar mas plumas de garsa. Cuando tengas un rato nos pones el versiculo. Pero calmate mi amigo. No quiciera que mis dulzes palabras para ti te las tomes mal mi amigo. Ya esta noche vere si as puesto el versículo ese. Nos vemos.

Eduardo Martinez,

Que feo te quedan las mentiras y los disfraces que usas. Pero sabes una cosa, "aunque el mono se vista de seda, mono se queda."

La evidencia que he presentado es contundentemente escritural y erudita. No creo que tu cerebro la pueda procesar. Por eso haces como el camaleon cuando te vez indefenso, te transformas (cambias de avatar). "Te conozco bacalao aunque vengas disfrazado."
 
Re: Las 70 semanas

¡No te importará demostrar eso con la Biblia!, ¿verdad, embaucador? Puedes empezar con un versículo de la Biblia que mencione esa "puesta en vigor en el otoño de 457 a.C. ¡No me digas que no puedes! ¡Lástima! Sin eso, ya sabes que todas las doctrinas de tu secta van a dar directamente a las cloacas.

¿Es que no sabes leer? Según Parker y Duberstein Esdras y sus acompañantes llegaron a Jerusalén a fines de Agosto del 457 a.C. (15a) y no a fines de Julio como sugieren algunos.

Antes que la carta del rey fuese entregada a los sátrapas y capitanes del otro lado del río, varios eventos tomaron lugar. Luego de su llegada a Jerusalén, Esdras y el pueblo reposaron por tres días (8:32). Al cuarto día fue pesada la plata, el oro y los utensilios por mano de los sacerdotes Meremot, Eleazar, Jozabad y Noadis (8:33). El versículo treinta y cuatro dice: "Por cuenta y por peso se entregó todo, y se apuntó todo aquel peso en aquel tiempo." El texto no dice cuanto tiempo duró el pesaje y el registro de dichos bienes. Antes de salir de Babilonia, Esdras acampó con el pueblo junto al río que viene a Ahava y la tarea de organizar el viaje, pesar el tesoro y ayunar duró varios días. Los bienes que Esdras y los sacerdotes trajeron de Babilonia eran muchos. Walter Elwell comenta que se pesaron antes de la partida alrededor de 25 toneladas de plata, 3 3/4 toneladas de artículos de plata, 20 tazones de oro, pesando unas 19 libras, así como otros artículos de valor (16). Hamrick comenta que al cuarto día el tesoro fue depositado con las autoridades del templo. Se hizo un inventario riguroso con el objetivo de exonerar a los sacerdotes a quienes se les había confiado el tesoro (17). Además, posiblemente a Esdras se le requirió devolver al rey un recibo de la llegada del tesoro a su destino, según la provisión del rey . En Mesopotamia hasta las más pequeñas transacciones eran registradas (18). Keil dice que todo fue entregado por número y peso, y todo el peso fue registrado en una lista auténtica que fue preparada al momento de la entrega (19).

Transcurridos estos eventos el pueblo ofreció holocaustos a Dios (Esdras 8:35). La Septuaginta comienza el versículo 35 con la expresión griega: "EN TO KAIRO" (dativo), que se traduce: en el tiempo, en su tiempo, en aquel tiempo (20). Segun Kittel, el uso de "EN" con el dativo impersonal tiene significado teológico en la Biblia. (21). La expresión que utiliza la Septuaginta pudiera implicar que los holocaustos se hicieron en su tiempo. El pentecostés había pasado, ya que ocurría al principio del verano (Levitico 23:14-21). Esdras y sus acompañantes llegaron a Jerusalén a fines del verano, por lo tanto las siguientes fiestas a celebrar eran las fiestas de otoño, que comenzaban con la solemnidad de las trompetas en "Tishri", el séptimo mes del calendario religioso. Treiyer comenta que "Los sacrificios que ofrecieron Esdras y los suyos entonces entran dentro de las características señaladas para las fiestas que debían celebrarse a partir de entonces (vease Num. 29: 1-11). Más definitivamente, pueden haber celebrado la Fiesta de las Trompetas en el primer día del mes o el Día de la Expiación a los diez días siguientes" (22).

Pudieron haber celebrado la luna nueva que daba inicio al siguiente mes o realizaron un servicio similar al que realizó Ezequías al restablecer el culto en el templo. Este servicio de restauración en los tiempos de Ezequías duró dieciseis días (2 Crónicas 29:17). Más o menos ese mismo tiempo debió haber durado este servicio en los tiempos de Esdras de haber sido esa la ocasión. Por lo tanto los despachos del rey no fueron entregados a sus destinatarios hasta principios del otoño.

Esdras 8:35 dice que se ofrecieron en holocaustos doce becerros por todo Israel, noventa y seis carneros, setenta y siete corderos y doce machos cabríos por expiación, todo en holocausto a Jehová. Tres de las cifras son múltiplos de 12 y una es múltiplo de 7. El doce puede ser una referencia a las doce tribus de Israel y el número siete podría ser una referencia al sábado. Se debe recordar que Esdras fue un maestro de la ley de Dios. La fiesta de las Cabañas duraba 7 días (Lev. 23:34; Num. 29:12; Deut. 16:13; Ezeq. 45:25). Durante cada día de la fiesta se ofrecían en holocaustos estos mismos animales mencionados en Esdras 8:35.

El sacrificio de becerros, carneros, ovejas y machos cabríos se daba en celebraciones asociadas con la dedicación o rededicación de los lugares sagrados: la dedicación del altar por Moisés (Números 7:84-88); la re-dedicación del templo por Ezequías (2 Crónicas 29:1-35) y la dedicación del segundo templo (Esdras 6:17). Según los capítulos 28 y 29 de Números, esta combinación de animales para el holocausto, tal y como se describen en Esdras 8:35, se utilizaban también durante las lunas nuevas, la Pascua, el Pentecostés, el Día de las Trompetas, el Día de la Expiación y durante la fiesta de Las Cabañas.

Esdras fue un sacerdote cuya genealogía llegaba hasta Aaron (7:1-5). Fue además escriba diligente en la ley de Dios (7:6) y fue comisionado por Artajerjes para enseñar la ley de Dios a su pueblo (7:25,26). Por lo tanto era de esperarse que celebrase las fiestas de otoño, especialmente el Día de la Expiación antes de embarcarse en la tarea de la reconstrucción autorizada por Artajerjes. Según Treiyer, "...siendo que en el Día de la Expiación el pueblo de Dios reconsagraba su vida y reiniciaba un nuevo año renovando el pacto con Dios, es probable que hubiesen esperado hasta ese momento decisivo antes de iniciar la restauración nacional por la que había venido Esdras" (23).

Según “The Broadman Bible Commentary”, la actividad de la lectura de la ley por Esdras y la celebración de la Fiesta de las Cabañas mencionadas en Nehemías 8 tomó lugar en los tiempos de Esdras luego de su llegada a Jerusalén. Este comentario afirma que esta narrativa está fuera de lugar con relación a orden cronológico en su contexto presente en el libro de Nehemías (23a). Matthew Levering afirma que según los historiadores Nehemías 8 pertenece a Esdras y cita al erudito Joseph Blenkinsopp afirmando que Nehemías 8 tiene que ver solo con Esdras y que la mención de Nehemías fue agregada desde el tiempo cuando ambos trabajaron juntos (cf. 12:26,36). Comenta Levering que el grupo de exiliados que regrezó con Esdras a Jerusalén celebraron la Fiesta de las Cabañas a su llegada a Jerusalén (23b). Según el “Word Biblical Commentary” existe un amplio y correcto consenso entre los eruditos de que Nehemías 8 pertencece, desde un punto de vista literario a Esdras 7-10. Comenta además que Nehemías 8 es mas apropiado como una introducción al trabajo de Esdras en Jerusalén y menos apropiado como su conclusión (23c). Según el “Word Biblical Commentary”, " no debiera olvidarse que los últimos dos versículos de Esdras 8, siendo escritos en tercera persona, fueron considerados como una inserción editorial a las memorias de Esdras. Es posible que este sea un pequeño indicador del hecho que fue necesario cubrir el empalme desigual dejado allí por la remoción de Nehemías 8" (23d). Vale la pena dejar en claro que Esdras participó tanto en las celebraciones que se efectuaron a su llegada a Jerusalén en el 457 a.C., como en las celebraciones en los tiempos de Nehemías. Esdras 12:26 parece indicar que Esdras continuaba viviendo en Jerusalén como miembro prominente del sacerdocio (23e). En todas las celebraciones, la presencia de Esdras era indispensable para mantener la simetría de las dos procesiones (23f).

Luego de celebrar la fiesta, Esdras y sus acompañantes entregaron los despachos del rey a sus sátrapas y capitanes del otro lado del río (8:36). Elena White dice que el decreto de Artajerjes en pro de la restauración de Jerusalén, fue puesto en vigencia en el otoño del 457 a.C. (24). Según Treiyer: "La tarea de promulgar oficialmente ese decreto fue confiada a Esdras quién, luego de celebrar una fiesta que los milleritas entendieron referise al Día de la Expiación, entregó los despachos del rey a sus gobernadores y capitanes al otro lado del río (Esdras 8:35,36; Vease Números 8:35,36). Fue entonces que tales gobernadores y capitanes obedecieron el decreto del rey que les entregó Esdras y que llevaba implicita una pena de muerte en el caso de no cumplirla" (Esdras 7:26). Según Josefo, luego que Esdras leyó la carta del rey Artajerjes a los judíos, la guardó para sí. De acuerdo a Josefo, la epístola fue dirigida a los gobernadores del otro lado del río. Josefo afirma que Esdras le entregó la epístola del rey a sus destinatarios y que estos se vieron en la necesidad de hacer lo que el rey habia ordenado (25). La salida de la orden ("DABAR", palabra) para restaurar y edificar a Jerusalén ocurrió entonces y no cuando el rey le entregó los despachos a Esdras. El decreto fue puesto en vigencia cuando los sátrapas y capitanes del otro lado del río recibieron los despachos del rey, no antes. Un decreto no entra en vigencia hasta que se proclame o ejecute.




No basta con que lo "afirme" Hendriksen con tanta ligereza. Esas cosas hay que demostrarlas. Empieza a demostrar cuánto tiempo empleó Juan el Bautista en preparar el camino del Señor antes del bautismo de Jesucristo y luego hablamos.

Pura retórica malabarista Eduardo. No solo Hendricksen lo afirma, sino muchos otros comentaristas que he citado en mis posts anteriores. Según Henry H. haley en su obra "Haley's Bible Handbook", pag. 432, Jesús comenzó su ministerio en el año 27 de la era cristiana.


Bueno, farsante. Solo tienes que presentarnos un versículo que diga que Jesús fue bautizado "en el otoño de ese año", y otro que diga que Jesús fue bautizado un ratito después de que Juan empezara a preparar el camino del Señor, y otro que diga que Lucas computa los años de Tiberio como a ti te interesa.


Bueno, sectario embaucador. Ya conocemos tu cuentecito. Ahora solo tienes que mostrarnos un versículo que hable del otoño de 457 a.C., otro que diga que en el otoño de 457 a.C. entró en vigor un permiso para edificar Jerusalén, otro que hable del otoño del año 27 d.C. y otro que diga que Jesucristo fue bautizado en otoño.

Eduardo, Lucas 3:1-3,21-23 establece las pautas para determinar la fecha del bautismo de Jesucristo. La evidencia ha sido presentada por una multitud de exégetas cristianos, como Hendricksen y otros que ubican la fecha del bautismo de Jesucristo en el 27 de la era cristiana.

Si crees otra cosa, respeto tu opinión, pero no la comparto. El hecho de que no piese como tú, no es motivo para proferir insultos e inuendos como a los que nos tienes acostumbrados. Que mal representas a Jesucristo. Eso deja mucho que desear. Das la impresión de que te dirije otro, no Jesucristo.

Eduardo Martínez Rancaño, la verdad no insulta, ni ofende. la verdad convence.


¡Valiente mamarrachada, cotorra! En cambio si se comienzan las setenta hebdómadas desde la orden para reedificar Jerusalén contenida en Isaías 44:28-45:1 (dada en vida de Isaías), 49 años nos llevan al nacimiento del Ciro, el mesías de Yahveh (según dice el propio Yahveh en el mismísimo contexto de Isaías que habla de la reedificación de Jerusalén); 483 años más nos llevan a la muerte del sumo sacerdote ungido Onías III en 171 a.C. Siete años más nos llevan a la purificación del santuario en diciembre de 164 a.C. y a la muerte coincidente de Antíoco III. Y la media hebdómada anterior a eso vio la guerra entre los macabeos y los seléucidas, así como la demolición de la muralla de Nehemías, la conversión del templo en un burdel y la demolición de las estructuras defensivas del mismo.


Bueno, pues solo tienes que demostrar que las 2300 tardes y mañanas empezaron a la vez que la profecía de las 70 hebdómadas. Suerte en tu "demostración", pues Daniel jamás insinúa tal imbecilidad. ¡Ah! Y no consta que las 2300 tardes y mañanas sean la profecía de mayor duración de la Biblia. Sin ir más lejos, Jeremías tiene una profecía de setenta años, que me parece que son muchísimo más de 2300 tardes y mañanas. En setenta años hay más de 51.000 tardes y mañanas.


Efectivamente. Dios vindicó su santuario (el ubicado en la tierra gloriosa de Israel, según Dan. 8:9) en diciembre de 164 a.C., cuando el templo fue purificado por Judas Macabeo.

Si quieres que te siga dando caña, no tienes más que pedirlo. Será un placer.

Eduardo, o como quieras llamarte, ya te he demostrado en innumerables ocaciones las razones por las cuales TU MESIAS, Ciro, no cumple con los requerimientos proféticos enunciados en esta profecía.

El decreto de Ciro, rey de Persia, autorizó la reconstrucción del templo de Jerusalén, que había sido destruido por los babilonios en el 586 a.C. Ciro mismo pregonó el edicto (Esdras 1:1). Aunque en Isaias 44:28 se profetizó que Ciro reconstruiría la ciudad y el templo, el decreto de Ciro se circunscribió a la reconstrucción del templo solamente.

Esdras 4:24 indica que como resultado de la oposición de los enemigos del pueblo de Dios durante el reinado de Ciro, la obra quedo suspendida hasta el segundo año del reinado de Darío, rey de Persia. Hageo quién fue contemporaneo de Zorobabel y de Josué, no estaba muy contento con lo que estaba ocurriendo en Jerusalén. El recibió palabra de Jehová para Zorobabel y para Josué. Les dijo: "?Es para vosotros tiempo para habitar en vuestras casas atesonadas mientras esta casa está en ruinas?...subid al monte, y traed madera, y reedificad la casa..."(Hageo 1:4,8). El pueblo se había dedicado a construir sus viviendas y a decorarlas y pusieron en segundo lugar la reconstrucción del templo. Luego del llamado de Hageo, el pueblo bajo la dirección de Zorobabel y de Josué comenzó a reedificar la casa de Dios en Jerusalén.

Esdras 4:12 y 9:9 hacen meridianamente claro que el decreto de Artajerjes autorizaba la reedificación de la ciudad, de los muros y el levantamiento de los fundamentos. Además, según Esdras 7:25,26 este decreto autorizaba a los judíos a establecer su propio gobierno como en el pasado. Según Daniel 9:25 esta orden restauraría el gobierno teocrático en jerusalén, como en antaño. La expresión hebrea “LeHaSiB” que se traduce en Daniel 9:25 por restaurar, proviene de la raiz hebrea “SHUB”. Según el Dr. Angel M. Rodríguez, en Daniel el objeto del verbo es la ciudad. El cita 1 Reyes 20:34 donde dice que Ben-Adad restituiría (SHUB, restaurar) a los israelitas las ciudades que su padre tomó del padre de del rey Acab. En este caso restaurar significa devolver las ciudades al dueño original y n o incluye la idea de reconstrucción porque las ciudades no fueron destruidas. Cita 2 Reyes 14:22 donde Azarías, rey de Judá es descrito como el que reedificó (BANAH) Elat y resttituyó (SHUB) a Judá. Esta cita contiene los dos verbos encontrados en daniel 9:25: reedificar (BANAH) y restaurar (SHUB). El verbo restaurar entonces significa que funcionaría nuevamente como una ciudad gobernada por los israelitas como parte de sus territorios. En otras palabras, Daniel 9:25 señala un tiempo cuando la ciudad sería devuelta a los israelitas para ser gobernada de acuerdo a sus propias leyes como un gobierno teocrático.


Eduardo Martínez Rancaño, no recurro a insultos y ofenzas (como usted) para defender mis posiciones, sino a la Palabra de Dios. Se puede aportar sin insultar. Recuerde que somos cartas abiertas y leidas por todos los hombres y mujeres que entran a este foro. Representemos dignamente a Jesucristo. A sus insultos y ofenzas le contesto con un Dios le bendiga y le guarde.
 
Re: Las 70 semanas

No nos vamos a dejar embaucar por mentirosos profesionales, cotorra.

Jesucristo también aplicó (Mat. 13:13-15) a sus propios días y a sus propios contemporáneos el mensaje inaugural que Isaías (6:9, 10) proclamó a sus propios contemporáneos en el siglo VIII a.C. ¿Entonces, engañador?

Eduardo Martínez Rancaño,

Su argumento carece de validez escritural. En Mat. 13:13-15 Jesucristo no le aplica su mensaje inaugural a sus propios contemporaneos como usted afirma. Solo hizo alución a Isa. 6:9, 10 para decirle a sus contemporaneos que oyendo, no entenderían, y mirando, no verían, pues el corazón de ellos estaba endurecido.

En Lucas 4:17-19 si se hace alución a Isa. 61:1 y 2 que es realmente la Escritura que anuncia el inicio de su ministerio mesiánico.

Como puede ver, su argumento es pura retórica sin fundamento escritural alguno. Es a ese tipo de argumentos usted nos tiene acostumbrados.

A sus insultos le respondo con un Dios le bendiga y le guarde.
 
Re: Las 70 semanas

Eduardo Martínez Rancaño,

Su argumento carece de validez escritural. En Mat. 13:13-15 Jesucristo no le aplica su mensaje inaugural a sus propios contemporaneos como usted afirma. Solo hizo alución a Isa. 6:9, 10 para decirle a sus contemporaneos que oyendo, no entenderían, y mirando, no verían, pues el corazón de ellos estaba endurecido.

En Lucas 4:17-19 si se hace alución a Isa. 61:1 y 2 que es realmente la Escritura que anuncia el inicio de su ministerio mesiánico.

Como puede ver, su argumento es pura retórica sin fundamento escritural alguno. Es a ese tipo de argumentos usted nos tiene acostumbrados.

A sus insultos le respondo con un Dios le bendiga y le guarde.

Fe de errata: Es a ese tipo de argumentos que usted nos tiene acostumbrados.
 
Re: Las 70 semanas

Tu "posición" al respecto, embustero, ya fue aniquilada sin contemplaciones, de modo que siempre estaremos en lo mismo. Ya sabemos que Esdras viajó de Babilonia a Jerusalén, debidamente autorizado por el decreto de Esdras 7, entre la primavera y el día 1 del segundo mes del verano del año 458 a.C. Del otoño de 457 a.C. jamás no has presentado NADA. Tampoco has presentado prueba alguna de que Artajerjes autorizase que Esdras edificase ciudad alguna, así que sigues desplumado, pese a tu prolongada ausencia de este foro.

Eduardo,

Según Parker y Duberstein Esdras y sus acompañantes llegaron a Jerusalén a fines de Agosto del 457 a.C. y no a fines de Julio como sugieren algunos.

El 457 a.C. es una fecha firmemente establecida. Si quieres evidencia adicional, me avisas y con mucho gusto te la ofrezco.

Te voy a dar un consejo como hermano en Cristo. Deja los insultos e inuendos que no dicen nada bueno acerca de tu persona. Representa a Cristo dignamente en el foro. Tus constantes burlas e insultos dejan mucho que desear.

A tus insultos respondo con un Dios te bendiga y te guarde.
 
Re: Las 70 semanas

Transcurridos estos eventos el pueblo ofreció holocaustos a Dios (Esdras 8:35). La Septuaginta comienza el versículo 35 con la expresión griega: "EN TO KAIRO" (dativo), que se traduce: en el tiempo, en su tiempo, en aquel tiempo (20). Segun Kittel, el uso de "EN" con el dativo impersonal tiene significado teológico en la Biblia. (21). La expresión que utiliza la Septuaginta pudiera implicar que los holocaustos se hicieron en su tiempo.

Da risa ver como dices "transcurridos estos eventos" para luego decir "en aquel tiempo". ¿Dónde dice Esdras 8 "transcurridos estos eventos"? Yo veo que dice "en aquel tiempo".

No le des tantas vueltas ya que la Biblia dice "y escrito fue todo el peso. En aquel tiempo los venidos de la cautividad, los hijos de la transmigración, ofrecieron holocaustos al Dios de Israel: becerros doce por todo Israel, carneros noventa y seis, corderos setenta y siete, cabrones por pecado doce; todo holocausto al Señor. Y dieron el decreto del rey a los sátrapas del rey, y a los príncipes, de allende el río; y glorificaron al pueblo y la casa de Dios".

¿Qué tiempo es "aquel tiempo"? ¿Dos meses después de contar y escribir todo el peso? ¿Eso dice la Biblia?

El pentecostés había pasado, ya que ocurría al principio del verano (Levitico 23:14-21). Esdras y sus acompañantes llegaron a Jerusalén a fines del verano, por lo tanto las siguientes fiestas a celebrar eran las fiestas de otoño, que comenzaban con la solemnidad de las trompetas en "Tishri", el séptimo mes del calendario religioso.

Entonces, según tú, Esdras llegó a fines del verano. ¡No me digas! ¿Desde cuando el primer día del quinto mes del calendario Judío se puede considerar como "fines del verano" si apenas había pasado 1/3 del verano?

Mira "lorito", no inventes. La Biblia claramente dice que "los hijos de la cautividad...ofrecieron holocaustos al Dios de Israel" entonces es obvio que dichos holocaustos fueron en agredecimiento por haber llegado a Jerusalén sanos y salvos. Ese evento, "lorito", ocurrió en "aquel tiempo" o el 5to mes del 7mo año de Artajerjes.

Veamos que fue lo que ofrecieron:

Esd 8:35 Los hijos de la cautividad, los que habían regresado del cautiverio, ofrecieron holocaustos al Dios de Israel: doce becerros por todo Israel, noventa y seis carneros, setenta y siete corderos, y doce machos cabríos por expiación, todo en holocausto a Jehová.

  • 12 becerros por todo Israel
  • 96 carneros
  • 77 corderos
  • 12 machos cabríos por expiación

Ahora compáralo con esto:

Ezr 6:16 Los hijos de Israel, los sacerdotes, los levitas y los demás que habían regresado de la cautividad, hicieron la dedicación de esta casa de Dios con gozo.

Esdras 6:17 Ofrecieron para la dedicación de esta casa de Dios cien becerros, doscientos carneros y cuatrocientos corderos; y como expiación por todo Israel, doce machos cabríos, conforme al número de las tribus de Israel.

  • 100 becerros
  • 200 carneros
  • 400 corderos
  • 12 machos cabríos

Dime algo, ¿qué estaban celebrando los que habían regresado de la cautividad? ¿Yom kippur?

Treiyer comenta que "Los sacrificios que ofrecieron Esdras y los suyos entonces entran dentro de las características señaladas para las fiestas que debían celebrarse a partir de entonces (vease Num. 29: 1-11). Más definitivamente, pueden haber celebrado la Fiesta de las Trompetas en el primer día del mes o el Día de la Expiación a los diez días siguientes".

En cambio, tu profetiza asegura lo siguiente:

"Los hijos del cautiverio que habían regresado con Esdras "ofrecieron holocaustos al Dios de Israel," en ofrenda por el pecado y en prueba de su gratitud por la protección que les habían dado los santos ángeles
durante su viaje. "Y dieron los despachos del rey a sus gobernadores y capitanes del otro lado del río, los cuales favorecieron al pueblo y a la casa de Dios." (Vers. 35, 36.)"

Pudieron haber celebrado la luna nueva que daba inicio al siguiente mes

¿El sexto mes?

...o realizaron un servicio similar al que realizó Ezequías al restablecer el culto en el templo. Este servicio de restauración en los tiempos de Ezequías duró dieciseis días (2 Crónicas 29:17).

Evento que no ocurrió en el 7mo mes...

Más o menos ese mismo tiempo debió haber durado este servicio en los tiempos de Esdras de haber sido esa la ocasión. Por lo tanto los despachos del rey no fueron entregados a sus destinatarios hasta principios del otoño.

Veamos... si se tomaron 16 días (la biblia no dice), estarían en el 20avo día del 5to mes. Ya que tú sabes muy bien que el "otoño" comenzaba con el 7mo mes... ¿De dónde sacas la idea que el 20avo día del 5to mes es el principio de otoño?

Esdras 8:35 dice que se ofrecieron en holocaustos doce becerros por todo Israel, noventa y seis carneros, setenta y siete corderos y doce machos cabríos por expiación, todo en holocausto a Jehová. Tres de las cifras son múltiplos de 12 y una es múltiplo de 7. El doce puede ser una referencia a las doce tribus de Israel y el número siete podría ser una referencia al sábado. Se debe recordar que Esdras fue un maestro de la ley de Dios. La fiesta de las Cabañas duraba 7 días (Lev. 23:34; Num. 29:12; Deut. 16:13; Ezeq. 45:25). Durante cada día de la fiesta se ofrecían en holocaustos estos mismos animales mencionados en Esdras 8:35.

El sacrificio de becerros, carneros, ovejas y machos cabríos se daba en celebraciones asociadas con la dedicación o rededicación de los lugares sagrados: la dedicación del altar por Moisés (Números 7:84-88); la re-dedicación del templo por Ezequías (2 Crónicas 29:1-35) y la dedicación del segundo templo (Esdras 6:17). Según los capítulos 28 y 29 de Números, esta combinación de animales para el holocausto, tal y como se describen en Esdras 8:35, se utilizaban también durante las lunas nuevas, la Pascua, el Pentecostés, el Día de las Trompetas, el Día de la Expiación y durante la fiesta de Las Cabañas.

O sea que, según tú, la posibilidad que hubiese sido en Yom Kippur es 1 en 5.

Yo diría que la posibilidad es nula ya que es obvio que los hijos de la cautividad ofrecieron sacrificios en agradecimiento a Dios y si hubiesen esperado a algún evento para no "desperdiciar" animales (lo cual sería ridículo pensar), lo hubiesen hecho en el primer día del 6to mes. ¿No crees?

Esdras fue un sacerdote cuya genealogía llegaba hasta Aaron (7:1-5). Fue además escriba diligente en la ley de Dios (7:6) y fue comisionado por Artajerjes para enseñar la ley de Dios a su pueblo (7:25,26). Por lo tanto era de esperarse que celebrase las fiestas de otoño, especialmente el Día de la Expiación antes de embarcarse en la tarea de la reconstrucción autorizada por Artajerjes.

Dime algo... ¿cómo interpretas lo siguiente?

Neh 8:13 Al día siguiente, se reunieron los cabezas de familia de todo el pueblo, sacerdotes y levitas, junto al escriba Esdras, para estudiar las palabras de la Ley.
Neh 8:14 Y hallaron escrito en la ley que Jehová había mandado por medio de Moisés, que habitaran los hijos de Israel en tabernáculos en la fiesta solemne del mes séptimo;

Según Treiyer, "...siendo que en el Día de la Expiación el pueblo de Dios reconsagraba su vida y reiniciaba un nuevo año renovando el pacto con Dios, es probable que hubiesen esperado hasta ese momento decisivo antes de iniciar la restauración nacional por la que había venido Esdras" (23).

¿Dónde dice la Biblia que en otoño se reiniciaba un nuevo año?

Según “The Broadman Bible Commentary”, la actividad de la lectura de la ley por Esdras y la celebración de la Fiesta de las Cabañas mencionadas en Nehemías 8 tomó lugar en los tiempos de Esdras luego de su llegada a Jerusalén. Este comentario afirma que esta narrativa está fuera de lugar con relación a orden cronológico en su contexto presente en el libro de Nehemías (23a). Matthew Levering afirma que según los historiadores Nehemías 8 pertenece a Esdras y cita al erudito Joseph Blenkinsopp afirmando que Nehemías 8 tiene que ver solo con Esdras y que la mención de Nehemías fue agregada desde el tiempo cuando ambos trabajaron juntos (cf. 12:26,36). Comenta Levering que el grupo de exiliados que regrezó con Esdras a Jerusalén celebraron la Fiesta de las Cabañas a su llegada a Jerusalén (23b). Según el “Word Biblical Commentary” existe un amplio y correcto consenso entre los eruditos de que Nehemías 8 pertencece, desde un punto de vista literario a Esdras 7-10. Comenta además que Nehemías 8 es mas apropiado como una introducción al trabajo de Esdras en Jerusalén y menos apropiado como su conclusión (23c). Según el “Word Biblical Commentary”, " no debiera olvidarse que los últimos dos versículos de Esdras 8, siendo escritos en tercera persona, fueron considerados como una inserción editorial a las memorias de Esdras. Es posible que este sea un pequeño indicador del hecho que fue necesario cubrir el empalme desigual dejado allí por la remoción de Nehemías 8" (23d). Vale la pena dejar en claro que Esdras participó tanto en las celebraciones que se efectuaron a su llegada a Jerusalén en el 457 a.C., como en las celebraciones en los tiempos de Nehemías. Esdras 12:26 parece indicar que Esdras continuaba viviendo en Jerusalén como miembro prominente del sacerdocio (23e). En todas las celebraciones, la presencia de Esdras era indispensable para mantener la simetría de las dos procesiones (23f).

Ufff... claro... y hay otros eruditos que dicen que Esdras ocurrió después de Nehemías.

Luego de celebrar la fiesta, Esdras y sus acompañantes entregaron los despachos del rey a sus sátrapas y capitanes del otro lado del río (8:36). Elena White dice que el decreto de Artajerjes en pro de la restauración de Jerusalén, fue puesto en vigencia en el otoño del 457 a.C. (24). Según Treiyer: "La tarea de promulgar oficialmente ese decreto fue confiada a Esdras quién, luego de celebrar una fiesta que los milleritas entendieron referise al Día de la Expiación, entregó los despachos del rey a sus gobernadores y capitanes al otro lado del río (Esdras 8:35,36; Vease Números 8:35,36).

¡UN MOMENTO! Según lo que habías explicado, la posibilidad que los sacrificios de Esdras 8:35 hayan sido de Yom Kippur es 1/5 y ahora sales con que Esdras 8:35 habla de la fiesta de Expiación? No "joelice'... no te permito esos brincos...

Es más, creo que la evidencia Bíblica está en contra de las ideas de Treiyer puesto que:

1. Esdras 8 claramente habla de eventos que tuvieron lugar en el 5to mes.

2. Esdras 8 no menciona ni insinúa que los sacrificios se realizaron en el 7mo mes.

3. Esdras 8 describe sacrificios muy similares a los sacrificios que se realizaron en la dedicación del templo.

4. Tu profetiza asegura que los sacrificios fueron hechos en agradecimiento a Dios por protegerlos durante el viaje.

5. Nehemías 8 no menciona Yom Kippur y peor aun, da a entender que el pueblo de Israel se había olvidado de las fiestas de otoño.

6. Según el comentario Bíblico ASD, "el sátrapa 'Del otro lado del río' tenía sede en Alepo o en Damasco. Parecería muy probable que la caravana de Esdras se hubiera detenido en la residencia del sátrapa a fin de presentarle la autorización real para su misión".
 
Re: Las 70 semanas

PARA "lorito":

Bueno, "lorito", vamos a ver si a tu retorno, en verdad estas dispuesto a debatir estos temas con calma y tranquilidad.....

FIJATE, la interpretacion profetica adventista sobre Daniel, depende de asumir muchas cosas, una de las cuales gira en torno a la traduccion del vocablo hebreo "MELEK".

Y asumiendo en principio, que la palabra “Melek” se puede traducir y se emplea en Daniel como “Reino”, “Rey”, o “Reyes”, la realidad es que en cada caso, el contexto muestra cuál debe ser la aplicación correcta.

ESE ES EL CENTRO DE MI ARGUMENTO…Y en consecuencia, yo voy a tratar de apartarme de las “traducciones” o “interpretaciones” humanas, para lograr que sea la propia Biblia, mediante el contexto inmediato del pasaje, la que diga cual es la aplicación correspondiente de "MELEK".

VEAMOS.......

1) La primera parte de Daniel escrita en Hebreo, va desde el 1:1 al 2:3.
Luego, por simple lectura de ESOS versos, vemos que siempre se utiliza "Melek" para señalar al "Rey" de Babilonia y al "Rey" de Juda, como individuos. Y dicha mencion se hace, !en 21 ocasiones diferentes!.


2) En Daniel 9:1 y en Daniel 10:1, tenemos que tambien se usa "Melek", para referirse a Dario y a Ciro como "Rey" en sentido individual. Lo cual hace un total de 2 ocasiones.

VEAMOS AHORA EN DETALLE, EL USO DE “MELEK” EN LA PRIMERA PARTE DE DANIEL 11:

2 He aquí que aún habrá tres reyes (MELEK) en Persia, 3 Se levantará luego un rey (MELEK) valiente, el cual dominará con gran poder y hará su voluntad. 5 Y se hará fuerte el rey (MELEK) del sur; 6 y la hija del rey (MELEK) del sur vendrá al rey (MELEK) del norte para hacer la paz. 7...y vendrá con ejército contra el rey (MELEK) del norte, 8 y por años se mantendrá él contra el rey (MELEK) del norte. 9 Así entrará en el reino el rey (MELEK) del sur,. 11 Por lo cual se enfurecerá el rey (MELEK) del sur, y saldrá y peleará contra el rey (MELEK) del norte; 13 Y el rey (MELEK) del norte volverá a poner en campaña una multitud mayor que la primera, 14 En aquellos tiempos se levantarán muchos contra el rey (MELEK) del sur; 15 Vendrá, pues, el rey (MELEK) del norte...

LUEGO, Yo veo que claramente, en todos estos versículos, la palabra "Melek" se refiere a "Rey" o sea individuos. ESTO ES ASI, EN TODAS LAS INTERPRETACIONES QUE EXISTEN SOBRE EL SIGNIFICADO DE DANIEL 11, EN ESOS VERSICULOS YA MENCIONADOS......

VEAMOS AHORA EN DETALLE, EL USO DE “MELEK” EN LA SEGUNDA PARTE DE DANIEL 11:

1) "25 Y despertará sus fuerzas y su ardor contra el rey (MELEK) del sur con gran ejército; y el rey (MELEK) del sur se empeñará en la guerra con grande y muy fuerte ejército; mas no prevalecerá, porque le harán traición".
OBSERVACION:
Una simple lectura de este verso, indica que el "Rey-Melek del sur" mencionado aqui tiene que referirse a una persona como "Rey-Melek", y no a un "Reino".; y lo mismo debe darse tambien en cuanto a su contrincante el "Rey-Melek del norte". Incluso, el contexto proximo del verso 23, relativo al "Rey-Melek del sur", lo confirma: "26 Aun los que coman de sus manjares le quebrantarán; y su ejército será destruido, y caerán muchos muertos".


2) "27 El corazón de estos dos reyes (MELEK) será para hacer mal y en una misma mesa hablarán mentira; mas no servirá de nada, porque el plazo aún no habrá llegado".
OBSERVACION:
Una simple lectura de este verso, demuestra que se refiere a los dos personajes anteriores. De manera que aqui, al igual que en el verso 26, el "Rey-Melek del sur" mencionado, tiene que referirse a una persona como "Rey-Melek", y no a un "Reino".; y lo mismo debe darse tambien en cuanto a su contrincante el "Rey-Melek del norte".


3) "36 Y el rey (MELEK) hará su voluntad, y se ensoberbecerá, y se engrandecerá sobre todo dios; y contra el Dios de los dioses hablará maravillas, y prosperará, hasta que sea consumada la ira; porque lo determinado se cumplirá".
OBSERVACION:
Vamos a leer el contexto proximo de este versiculo, aqui: "37 Del Dios de sus padres no hará caso, ni del amor de las mujeres; ni respetará a dios alguno, porque sobre todo se engrandecerá. 38 Mas honrará en su lugar al dios de las fortalezas, dios que sus padres no conocieron; lo honrará con oro y plata, con piedras preciosas y con cosas de gran precio. 39 Con un dios ajeno se hará de las fortalezas más inexpugnables, y colmará de honores a los que le reconozcan, y por precio repartirá la tierra".
Luego, como se puede observar, no es posible aplicar el relato de estas acciones a un "Reino", sino a un individuo. Por lo tanto, es obvio que en el verso 36, la aplicacion correcta de "Melek" es "Rey", en el sentido individual.


4) "40 Pero al cabo del tiempo el rey (MELEK) del sur contenderá con él; y el rey (MELEK) del norte se levantará contra él como una tempestad, con carros y gente de a caballo, y muchas naves; y entrará por las tierras, e inundará, y pasará".
OBSERVACION:
Aqui de nuevo tenemos que el "Rey-Melek del sur" mencionado aqui, debe referirse a una persona como "Rey-Melek", y no a un "Reino"; y lo mismo debe darse tambien en cuanto a su contrincante el "Rey-Melek del norte".


En conclusion, està clarisimo que en esta segunda parte de Daniel 11, se verifica la misma situacion que en la primera parte; es decir, que la aplicaciòn de "Melek" corresponde a individuos, como "Rey" (singular) o "Reyes" (plural); pero nunca se aplica a "Reinos"......

ES DECIR QUE En Daniel 11, siempre se utiliza "Melek" para referirse a "Rey" en sentido individual. Incluso, cuando en dos ocasiones se refiere a "Reyes" en plural. Y el total del uso de "Melek" en Daniel 11, llega a 19 ocasiones.

Luego, con estos pasajes del libro de Daniel mencionados HASTA aqui, tenemos un total de 42 ocasiones en que se utiliza "Melek", para referirse a "Rey" en un sentido individual........

Esto es, sin considerar el capitulo 8, que veremos en forma separada.........

Por lo tanto, el problema se reduce solamente a Daniel 8, donde tenemos que en el 8:21, el significado del uso de "Melek" no esta definido claramente, y alli puede significar "Rey" o "Reino".
Y en el 8:22, EN LA PRIMERA PARTE DEL VERSO se usa "MeleK" para referirse a "Grecia" como un "Reino", y tambien SE USA "MELEK" EN LA SEGUNDA PARTE para hablar de Alejandro Magno como un "Rey" en sentido individual.

En cuanto al 8:23, se presenta la situación siguiente:
8:23...."se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas. 8:24 Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia; y causará grandes ruinas, y prosperará, y hará arbitrariamente, y destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos. 8:25 Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y sin aviso destruirá a muchos; y se levantará contra el Príncipe de los príncipes, pero será quebrantado, aunque no por mano humana".

Entonces, aquì tenemos la palabra Hebrea "melek", que solo puede significar "rey" o "reino" (segùn el lenguaje utilizado en el libro de Daniel).

Tambièn, las cualidades personales del "melek" mencionado en el pasaje, resaltan a la vista claramente:
-Altivo de rostro.
-Entendido en enigmas.
-Sagaz.

Otra frase relativa al "melek", indicativa de que se habla de una persona:
-Su corazòn.

Ademàs, en los versiculos 23, 24 y 25, las palabras "su" y "èl", aparecen unas "10 veces"; o sea, alli se està haciendo referencia al "melek" en una forma personal, lo cual denota que se refiere a un individuo como "Rey", y no a un "Reino" o a una "entidad impersonal".

Resumiendo, en Daniel 8 se utiliza "Melek" en 4 ocasiones. Y de ellas, solo tenemos el caso de la primera parte del 8:22, donde se utiliza "Melek" para referirse al "Reino" de Grecia, y un caso "indefinido" en el 8:21.
Pero en la segunda parte del 8:22, y en el 8:23, claramente la aplicacion correcta de "Melek" es "Rey" en el sentido individual, y no "Reino".

En conclusion, el balance de esto es que en todo el libro de Daniel, se usa "Melek" en 46 ocasiones, y en 44 de ellas se utiliza claramente "Melek" para referirse a "Rey" en un sentido individual. Y en tan solo una oportunidad, se usa para designar a un "Reino".

AHORA BIEN, "lorito", ESTAS EVIDENCIAS TAN CLARAS, CONSTITUYEN UNA "HERIDA MORTAL" A LA INTERPRETACION DE DANIEL QUE HACE EL adventismo.....
PORQUE ENTONCES RESULTA IMPOSIBLE, COLOCAR A "ROMA" TANTO EN DANIEL 8, COMO EN DANIEL 11.......

ESPERO TU RESPUESTA, "lorito", PERO QUE SEA SOLAMENTE CON "LA BIBLIA EN LAS MANOS"......
 
Re: Las 70 semanas

Ya veo que no cambias, sino de avatar (nombres). Que pena que sigas representando indignamente a Jesucristo con tus acciones y conducta que deja mucho que desear. A falta de argumentos, insultos.
Tus "argumentos", embaucador, son el mayor insulto.

Te jactas de tener un master en historia y ahora resulta que dices que Antíoco Epífanes "fue EL ÚLTIMO reinado que Israel tuvo que soportar."
¡Eh, embustero, no mutiles mis palabras interesadamente. Dije esto: "No solo reinó en la segunda mitad del reino seléucida (justamente un siglo antes de su final y más de un siglo tras su comienzo), sino que, de hecho, el de Antíoco Epífanes fue EL ÚLTIMO reinado que Israel tuvo que soportar, pues los macabeos lograron la independencia de facto de su país. A partir de este hecho irrebatible, te puedes ir con tu cuento asqueroso a otra parte, embustero." Como lo que digo es verdad, no tengo el menor problema en repetirlo.

Tu argumento es simple retorica malabarista carente de apoyo escritural y erudito.
¡No me digas que es más "escritural" y más "erudito" el panoli que dijo que ajarit era un verbo.

Si me buscas, cotorra, me encontrarás, y tus plumas volverán a resultar arrancadas.
 
Re: Las 70 semanas

¿Es que no sabes leer? Según Parker y Duberstein Esdras y sus acompañantes llegaron a Jerusalén a fines de Agosto del 457 a.C. (15a) y no a fines de Julio como sugieren algunos.
Sé leer muy bien, cotorra. En varios idiomas. He leído a Parker y Dubberstein. No solo eso: soy capaz de reproducir sus cálculos. También he leído a Matthew Stolper y sé que Esdras viajó de Babilonia a Jerusalén en el año 458 a.C.

El resto de tu mensajisto es pura memez adventista destilada. Dinos, cotorra, ¿encontraste un versículo que hable del otoño de 457 a.C.? No dejes de avisarnos cuando lo localices.

Pura retórica malabarista Eduardo. No solo Hendricksen lo afirma, sino muchos otros comentaristas que he citado en mis posts anteriores.
A mí los "comentaristas" que citen los de tu calaña me traen sin cuidado, loro. Me interesa mucho más lo que diga la Biblia. Dinos, ¿dónde dice la Biblia que Lucas computase los años de Tiberio como tú y tu secta queréis computarlos? ¿Dónde dice la Biblia que Jesús se bautizase en otoño? ¿Dónde dice la Biblia que Jesús se bautizase en el mismo año en que Juan empezó a preparar el camino del Señor? Busca entre tus "comentaristas" a ver si te ayudan a reponder estas elementales preguntas con un mínimo de inteligencia, loro.

Eduardo Martínez Rancaño, la verdad no insulta, ni ofende. la verdad convence.
Bueno, loro, como tú no convences, es obvio que no tienes nada que ver con la verdad.

Eduardo, o como quieras llamarte, ya te he demostrado en innumerables ocaciones las razones por las cuales TU MESIAS, Ciro, no cumple con los requerimientos proféticos enunciados en esta profecía.
No, loro, jamás has demostrado NADA. Por cierto, Ciro no es mi mesías. Según 45:1 Ciro fue el mesías de Yahveh. Y ya sabes, cotorra, que el versículo anterior a ese contiene la orden divina para la reedificación de Jerusalén.

El decreto de Ciro, rey de Persia, autorizó la reconstrucción del templo de Jerusalén, que había sido destruido por los babilonios en el 586 a.C. Ciro mismo pregonó el edicto (Esdras 1:1). Aunque en Isaias 44:28 se profetizó que Ciro reconstruiría la ciudad y el templo, el decreto de Ciro se circunscribió a la reconstrucción del templo solamente.
Va a ser que no, loro. El profeta Hageo revela que al comienzo mismo del reinado de Darío (solo dos décadas después del decreto de Ciro), sus paisanos, los habitantes de la ciudad de Jerusalén, vivían en casas lujosas, mientras que el templo languidecía. Así que no, embustero. La ciudad (sin murallas) se hizo antes que el templo. Naturalmente, se hizo por mandato de Ciro, pues los jerosolomitanos no vivían subidos en un ciruelo.

Esdras 4:24 indica que como resultado de la oposición de los enemigos del pueblo de Dios durante el reinado de Ciro, la obra quedo suspendida hasta el segundo año del reinado de Darío, rey de Persia. Hageo quién fue contemporaneo de Zorobabel y de Josué, no estaba muy contento con lo que estaba ocurriendo en Jerusalén. El recibió palabra de Jehová para Zorobabel y para Josué. Les dijo: "?Es para vosotros tiempo para habitar en vuestras casas atesonadas mientras esta casa está en ruinas?...subid al monte, y traed madera, y reedificad la casa..."(Hageo 1:4,8). El pueblo se había dedicado a construir sus viviendas y a decorarlas y pusieron en segundo lugar la reconstrucción del templo.
Pues ahí lo tienes, cotorra. Los habitantes de la ciudad de Jerusalén vivían en casas en la ciudad de Jerusalén. Hasta la neurona que tienes te debería bastar para comprender que miles de casas lujosas reconstruidas constituyen una ciudad.


Luego del llamado de Hageo, el pueblo bajo la dirección de Zorobabel y de Josué comenzó a reedificar la casa de Dios en Jerusalén.
Efectivamente, cotorra. Primero se reconstruyó la ciudad. Luego el templo (aunque el templo fuera la primera estructura de la ciudad que empezó a levantarse; desgraciadamente, no fue la primera en acabarse; las casas se acabaron antes).

Esdras 4:12 y 9:9 hacen meridianamente claro que el decreto de Artajerjes autorizaba la reedificación de la ciudad
De eso nada, embustero. Ahí no dice que hubiera ningún decreto de Artajerjes que autorizara tal cosa. ¡Ah, por cierto! Y recuerda que la farsante White dijo que ese Artajerjes era el "falso Esmerdis". Acláranos, loro, si Ellen White dijo la verdad o, según su costumbre, hundió sus pezuñas en el fango del disparate y el error cuando dijo que ese Artajerjes era el "falso Esmerdis".

Además, según Esdras 7:25,26 este decreto autorizaba a los judíos a establecer su propio gobierno como en el pasado. Según Daniel 9:25 esta orden restauraría el gobierno teocrático en jerusalén, como en antaño.
No embaucador granuja. Daniel 9:25 no dice que se restauraría ningún "gobierno teocrático". Habla de la salida de la palabra para la reedificación de Jerusalén. El nombramiento de jueces en Judea no supone la reedificación de ninguna ciudad, cotorra. ¡Ah, por cierto! El gobierno teocrático judío se restauró cuando Ciro nombró a Sesbasar/Zorobabel gobernador de Judea, en los tiempos del sumo sacerdote Josué.

La expresión hebrea “LeHaSiB” que se traduce en Daniel 9:25 por restaurar, proviene de la raiz hebrea “SHUB”.
Déjate de patochadas, pues no estás en condiciones de darme clases de hebreo. ¿Dónde está la orden de Artajerjes dada a Esdras para edificar la ciudad de Jerusalén, granuja?

Eduardo Martínez Rancaño, no recurro a insultos y ofenzas (como usted) para defender mis posiciones, sino a la Palabra de Dios.
Bueno, cotorra. Pues sería bueno que recurrieras de una vez a la Palabra de Dios para mostrarnos un versículo de la Biblia que hable del otoño de 457 a.C. y de un decreto de Artajerjes dado a Esdras para edificar la ciudad arruinada de Jerusalén. Llevo años esperando que algún sectario del adventismo muestre esos versículos.

Se puede aportar sin insultar.
Dado que todas tus "aportaciones" son basura y un insulto en sí mismas, sería bueno que, de una vez, loro, presentes lo que se te exige.

Recuerde que somos cartas abiertas y leidas por todos los hombres y mujeres que entran a este foro. Representemos dignamente a Jesucristo.
Bueno, cotorra. Pues represéntalo dignamente presentando los versículos que se te piden. Tus mentiras solo representan "dignamente" a tu padre el diablo.
 
Re: Las 70 semanas

Su argumento carece de validez escritural.
Ya deberías saber, loro, que la mera palabra de rufianes no tiene peso. Tú no eres quién para determinar lo que tiene "validez escritural" y lo que no la tiene, loro.

En Mat. 13:13-15 Jesucristo no le aplica su mensaje inaugural a sus propios contemporaneos como usted afirma.
¿Como yo afirmo, cotorra embustera? Veamos lo que dice Jesucristo:
"Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen ni entienden. De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo: 'De oído oiréis, y no entenderéis; y viendo veréis, y no percibiréis, porque el corazón de este pueblo se ha entorpecido, y con los oídos oyen pesadamente, y han cerrado sus ojos; para que no vean con los ojos, ni oigan con los oídos, ni con el corazón entiendan, ni se conviertan y yo los sane'. Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen." (Mateo 13:13-16)
Todos vemos, granuja, que Jesús afirmó que en sus contemporáneos incrédulos SE CUMPLÍA LA PROFECÍA DE ISAÍAS, y cita el mensaje inaugural. Incluso un ignorante de tu calibre debería saber que Isaías, siguiendo las órdenes de Dios, predicó su mensaje inaugural a sus propios contemporáneos en el siglo VIII a.C. Entonces, loro granuja, Jesús aplicó el mensaje inaugural del Isaías, dado en en el siglo VIII a.C., a sus propios contemporáneos en el siglo I d.C.

Solo hizo alución a Isa. 6:9, 10 para decirle a sus contemporaneos que oyendo, no entenderían, y mirando, no verían, pues el corazón de ellos estaba endurecido.
Bueno, embustero. Desgraciamente para ti, Jesús dijo: "se cumple en ellos la profecía de Isaías". ¿Crees que tus mentiras te van a salir gratis, loro embustero?

Como puede ver, su argumento es pura retórica sin fundamento escritural alguno. Es a ese tipo de argumentos usted nos tiene acostumbrados.
Bueno, granuja. Ha sido un placer arrancarte unas cuantas plumas. Ya sabes, loro embustero, que Jesús dijo: "se cumple en ellos la profecía de Isaías". ¡Ah, y no te olvides de mostrar esto a tu hija! ¡A lo mejor es más lista que tú y encuentra alguna salida digna para ti!
 
Re: Las 70 semanas

Fe de errata: Es a ese tipo de argumentos que usted nos tiene acostumbrados.

¿Tú también estás con eso de la "fe de ratas"? Ya nos lo había contado gavialito que eso del otoño de 457 a.C. es una "fe de ratas". Me parece una expresión muy afortunada, loro, pues, como sabemos, ninguno de vosotros puede justificar esa "fe de ratas" mostrándonos ningún pasaje bíblico que hable del otoño de 457 a.C. Claro que tampoco podéis mostrarnos ningún pasaje que diga que Artajerjes autorizó que Esdras edificase una ciudad. ¡Mala suerte, cotorra! Definitivamente, la tuya queda confirmada como una "fe de ratas".