Re: Las 70 semanas
¡No te importará demostrar eso con la Biblia!, ¿verdad, embaucador? Puedes empezar con un versículo de la Biblia que mencione esa "puesta en vigor en el otoño de 457 a.C. ¡No me digas que no puedes! ¡Lástima! Sin eso, ya sabes que todas las doctrinas de tu secta van a dar directamente a las cloacas.
¿Es que no sabes leer? Según Parker y Duberstein Esdras y sus acompañantes llegaron a Jerusalén a fines de Agosto del 457 a.C. (15a) y no a fines de Julio como sugieren algunos.
Antes que la carta del rey fuese entregada a los sátrapas y capitanes del otro lado del río, varios eventos tomaron lugar. Luego de su llegada a Jerusalén, Esdras y el pueblo reposaron por tres días (8:32). Al cuarto día fue pesada la plata, el oro y los utensilios por mano de los sacerdotes Meremot, Eleazar, Jozabad y Noadis (8:33). El versículo treinta y cuatro dice: "Por cuenta y por peso se entregó todo, y se apuntó todo aquel peso en aquel tiempo." El texto no dice cuanto tiempo duró el pesaje y el registro de dichos bienes. Antes de salir de Babilonia, Esdras acampó con el pueblo junto al río que viene a Ahava y la tarea de organizar el viaje, pesar el tesoro y ayunar duró varios días. Los bienes que Esdras y los sacerdotes trajeron de Babilonia eran muchos. Walter Elwell comenta que se pesaron antes de la partida alrededor de 25 toneladas de plata, 3 3/4 toneladas de artículos de plata, 20 tazones de oro, pesando unas 19 libras, así como otros artículos de valor (16). Hamrick comenta que al cuarto día el tesoro fue depositado con las autoridades del templo. Se hizo un inventario riguroso con el objetivo de exonerar a los sacerdotes a quienes se les había confiado el tesoro (17). Además, posiblemente a Esdras se le requirió devolver al rey un recibo de la llegada del tesoro a su destino, según la provisión del rey . En Mesopotamia hasta las más pequeñas transacciones eran registradas (18). Keil dice que todo fue entregado por número y peso, y todo el peso fue registrado en una lista auténtica que fue preparada al momento de la entrega (19).
Transcurridos estos eventos el pueblo ofreció holocaustos a Dios (Esdras 8:35). La Septuaginta comienza el versículo 35 con la expresión griega: "EN TO KAIRO" (dativo), que se traduce: en el tiempo, en su tiempo, en aquel tiempo (20). Segun Kittel, el uso de "EN" con el dativo impersonal tiene significado teológico en la Biblia. (21). La expresión que utiliza la Septuaginta pudiera implicar que los holocaustos se hicieron en su tiempo. El pentecostés había pasado, ya que ocurría al principio del verano (Levitico 23:14-21). Esdras y sus acompañantes llegaron a Jerusalén a fines del verano, por lo tanto las siguientes fiestas a celebrar eran las fiestas de otoño, que comenzaban con la solemnidad de las trompetas en "Tishri", el séptimo mes del calendario religioso. Treiyer comenta que "Los sacrificios que ofrecieron Esdras y los suyos entonces entran dentro de las características señaladas para las fiestas que debían celebrarse a partir de entonces (vease Num. 29: 1-11). Más definitivamente, pueden haber celebrado la Fiesta de las Trompetas en el primer día del mes o el Día de la Expiación a los diez días siguientes" (22).
Pudieron haber celebrado la luna nueva que daba inicio al siguiente mes o realizaron un servicio similar al que realizó Ezequías al restablecer el culto en el templo. Este servicio de restauración en los tiempos de Ezequías duró dieciseis días (2 Crónicas 29:17). Más o menos ese mismo tiempo debió haber durado este servicio en los tiempos de Esdras de haber sido esa la ocasión. Por lo tanto los despachos del rey no fueron entregados a sus destinatarios hasta principios del otoño.
Esdras 8:35 dice que se ofrecieron en holocaustos doce becerros por todo Israel, noventa y seis carneros, setenta y siete corderos y doce machos cabríos por expiación, todo en holocausto a Jehová. Tres de las cifras son múltiplos de 12 y una es múltiplo de 7. El doce puede ser una referencia a las doce tribus de Israel y el número siete podría ser una referencia al sábado. Se debe recordar que Esdras fue un maestro de la ley de Dios. La fiesta de las Cabañas duraba 7 días (Lev. 23:34; Num. 29:12; Deut. 16:13; Ezeq. 45:25). Durante cada día de la fiesta se ofrecían en holocaustos estos mismos animales mencionados en Esdras 8:35.
El sacrificio de becerros, carneros, ovejas y machos cabríos se daba en celebraciones asociadas con la dedicación o rededicación de los lugares sagrados: la dedicación del altar por Moisés (Números 7:84-88); la re-dedicación del templo por Ezequías (2 Crónicas 29:1-35) y la dedicación del segundo templo (Esdras 6:17). Según los capítulos 28 y 29 de Números, esta combinación de animales para el holocausto, tal y como se describen en Esdras 8:35, se utilizaban también durante las lunas nuevas, la Pascua, el Pentecostés, el Día de las Trompetas, el Día de la Expiación y durante la fiesta de Las Cabañas.
Esdras fue un sacerdote cuya genealogía llegaba hasta Aaron (7:1-5). Fue además escriba diligente en la ley de Dios (7:6) y fue comisionado por Artajerjes para enseñar la ley de Dios a su pueblo (7:25,26). Por lo tanto era de esperarse que celebrase las fiestas de otoño, especialmente el Día de la Expiación antes de embarcarse en la tarea de la reconstrucción autorizada por Artajerjes. Según Treiyer, "...siendo que en el Día de la Expiación el pueblo de Dios reconsagraba su vida y reiniciaba un nuevo año renovando el pacto con Dios, es probable que hubiesen esperado hasta ese momento decisivo antes de iniciar la restauración nacional por la que había venido Esdras" (23).
Según “The Broadman Bible Commentary”, la actividad de la lectura de la ley por Esdras y la celebración de la Fiesta de las Cabañas mencionadas en Nehemías 8 tomó lugar en los tiempos de Esdras luego de su llegada a Jerusalén. Este comentario afirma que esta narrativa está fuera de lugar con relación a orden cronológico en su contexto presente en el libro de Nehemías (23a). Matthew Levering afirma que según los historiadores Nehemías 8 pertenece a Esdras y cita al erudito Joseph Blenkinsopp afirmando que Nehemías 8 tiene que ver solo con Esdras y que la mención de Nehemías fue agregada desde el tiempo cuando ambos trabajaron juntos (cf. 12:26,36). Comenta Levering que el grupo de exiliados que regrezó con Esdras a Jerusalén celebraron la Fiesta de las Cabañas a su llegada a Jerusalén (23b). Según el “Word Biblical Commentary” existe un amplio y correcto consenso entre los eruditos de que Nehemías 8 pertencece, desde un punto de vista literario a Esdras 7-10. Comenta además que Nehemías 8 es mas apropiado como una introducción al trabajo de Esdras en Jerusalén y menos apropiado como su conclusión (23c). Según el “Word Biblical Commentary”, " no debiera olvidarse que los últimos dos versículos de Esdras 8, siendo escritos en tercera persona, fueron considerados como una inserción editorial a las memorias de Esdras. Es posible que este sea un pequeño indicador del hecho que fue necesario cubrir el empalme desigual dejado allí por la remoción de Nehemías 8" (23d). Vale la pena dejar en claro que Esdras participó tanto en las celebraciones que se efectuaron a su llegada a Jerusalén en el 457 a.C., como en las celebraciones en los tiempos de Nehemías. Esdras 12:26 parece indicar que Esdras continuaba viviendo en Jerusalén como miembro prominente del sacerdocio (23e). En todas las celebraciones, la presencia de Esdras era indispensable para mantener la simetría de las dos procesiones (23f).
Luego de celebrar la fiesta, Esdras y sus acompañantes entregaron los despachos del rey a sus sátrapas y capitanes del otro lado del río (8:36). Elena White dice que el decreto de Artajerjes en pro de la restauración de Jerusalén, fue puesto en vigencia en el otoño del 457 a.C. (24). Según Treiyer: "La tarea de promulgar oficialmente ese decreto fue confiada a Esdras quién, luego de celebrar una fiesta que los milleritas entendieron referise al Día de la Expiación, entregó los despachos del rey a sus gobernadores y capitanes al otro lado del río (Esdras 8:35,36; Vease Números 8:35,36). Fue entonces que tales gobernadores y capitanes obedecieron el decreto del rey que les entregó Esdras y que llevaba implicita una pena de muerte en el caso de no cumplirla" (Esdras 7:26). Según Josefo, luego que Esdras leyó la carta del rey Artajerjes a los judíos, la guardó para sí. De acuerdo a Josefo, la epístola fue dirigida a los gobernadores del otro lado del río. Josefo afirma que Esdras le entregó la epístola del rey a sus destinatarios y que estos se vieron en la necesidad de hacer lo que el rey habia ordenado (25). La salida de la orden ("DABAR", palabra) para restaurar y edificar a Jerusalén ocurrió entonces y no cuando el rey le entregó los despachos a Esdras. El decreto fue puesto en vigencia cuando los sátrapas y capitanes del otro lado del río recibieron los despachos del rey, no antes. Un decreto no entra en vigencia hasta que se proclame o ejecute.
No basta con que lo "afirme" Hendriksen con tanta ligereza. Esas cosas hay que demostrarlas. Empieza a demostrar cuánto tiempo empleó Juan el Bautista en preparar el camino del Señor antes del bautismo de Jesucristo y luego hablamos.
Pura retórica malabarista Eduardo. No solo Hendricksen lo afirma, sino muchos otros comentaristas que he citado en mis posts anteriores. Según Henry H. haley en su obra "Haley's Bible Handbook", pag. 432, Jesús comenzó su ministerio en el año 27 de la era cristiana.
Bueno, farsante. Solo tienes que presentarnos un versículo que diga que Jesús fue bautizado "en el otoño de ese año", y otro que diga que Jesús fue bautizado un ratito después de que Juan empezara a preparar el camino del Señor, y otro que diga que Lucas computa los años de Tiberio como a ti te interesa.
Bueno, sectario embaucador. Ya conocemos tu cuentecito. Ahora solo tienes que mostrarnos un versículo que hable del otoño de 457 a.C., otro que diga que en el otoño de 457 a.C. entró en vigor un permiso para edificar Jerusalén, otro que hable del otoño del año 27 d.C. y otro que diga que Jesucristo fue bautizado en otoño.
Eduardo, Lucas 3:1-3,21-23 establece las pautas para determinar la fecha del bautismo de Jesucristo. La evidencia ha sido presentada por una multitud de exégetas cristianos, como Hendricksen y otros que ubican la fecha del bautismo de Jesucristo en el 27 de la era cristiana.
Si crees otra cosa, respeto tu opinión, pero no la comparto. El hecho de que no piese como tú, no es motivo para proferir insultos e inuendos como a los que nos tienes acostumbrados. Que mal representas a Jesucristo. Eso deja mucho que desear. Das la impresión de que te dirije otro, no Jesucristo.
Eduardo Martínez Rancaño, la verdad no insulta, ni ofende. la verdad convence.
¡Valiente mamarrachada, cotorra! En cambio si se comienzan las setenta hebdómadas desde la orden para reedificar Jerusalén contenida en Isaías 44:28-45:1 (dada en vida de Isaías), 49 años nos llevan al nacimiento del Ciro, el mesías de Yahveh (según dice el propio Yahveh en el mismísimo contexto de Isaías que habla de la reedificación de Jerusalén); 483 años más nos llevan a la muerte del sumo sacerdote ungido Onías III en 171 a.C. Siete años más nos llevan a la purificación del santuario en diciembre de 164 a.C. y a la muerte coincidente de Antíoco III. Y la media hebdómada anterior a eso vio la guerra entre los macabeos y los seléucidas, así como la demolición de la muralla de Nehemías, la conversión del templo en un burdel y la demolición de las estructuras defensivas del mismo.
Bueno, pues solo tienes que demostrar que las 2300 tardes y mañanas empezaron a la vez que la profecía de las 70 hebdómadas. Suerte en tu "demostración", pues Daniel jamás insinúa tal imbecilidad. ¡Ah! Y no consta que las 2300 tardes y mañanas sean la profecía de mayor duración de la Biblia. Sin ir más lejos, Jeremías tiene una profecía de setenta años, que me parece que son muchísimo más de 2300 tardes y mañanas. En setenta años hay más de 51.000 tardes y mañanas.
Efectivamente. Dios vindicó su santuario (el ubicado en la tierra gloriosa de Israel, según Dan. 8:9) en diciembre de 164 a.C., cuando el templo fue purificado por Judas Macabeo.
Si quieres que te siga dando caña, no tienes más que pedirlo. Será un placer.
Eduardo, o como quieras llamarte, ya te he demostrado en innumerables ocaciones las razones por las cuales TU MESIAS, Ciro, no cumple con los requerimientos proféticos enunciados en esta profecía.
El decreto de Ciro, rey de Persia, autorizó la reconstrucción del templo de Jerusalén, que había sido destruido por los babilonios en el 586 a.C. Ciro mismo pregonó el edicto (Esdras 1:1). Aunque en Isaias 44:28 se profetizó que Ciro reconstruiría la ciudad y el templo, el decreto de Ciro se circunscribió a la reconstrucción del templo solamente.
Esdras 4:24 indica que como resultado de la oposición de los enemigos del pueblo de Dios durante el reinado de Ciro, la obra quedo suspendida hasta el segundo año del reinado de Darío, rey de Persia. Hageo quién fue contemporaneo de Zorobabel y de Josué, no estaba muy contento con lo que estaba ocurriendo en Jerusalén. El recibió palabra de Jehová para Zorobabel y para Josué. Les dijo: "?Es para vosotros tiempo para habitar en vuestras casas atesonadas mientras esta casa está en ruinas?...subid al monte, y traed madera, y reedificad la casa..."(Hageo 1:4,8). El pueblo se había dedicado a construir sus viviendas y a decorarlas y pusieron en segundo lugar la reconstrucción del templo. Luego del llamado de Hageo, el pueblo bajo la dirección de Zorobabel y de Josué comenzó a reedificar la casa de Dios en Jerusalén.
Esdras 4:12 y 9:9 hacen meridianamente claro que el decreto de Artajerjes autorizaba la reedificación de la ciudad, de los muros y el levantamiento de los fundamentos. Además, según Esdras 7:25,26 este decreto autorizaba a los judíos a establecer su propio gobierno como en el pasado. Según Daniel 9:25 esta orden restauraría el gobierno teocrático en jerusalén, como en antaño. La expresión hebrea “LeHaSiB” que se traduce en Daniel 9:25 por restaurar, proviene de la raiz hebrea “SHUB”. Según el Dr. Angel M. Rodríguez, en Daniel el objeto del verbo es la ciudad. El cita 1 Reyes 20:34 donde dice que Ben-Adad restituiría (SHUB, restaurar) a los israelitas las ciudades que su padre tomó del padre de del rey Acab. En este caso restaurar significa devolver las ciudades al dueño original y n o incluye la idea de reconstrucción porque las ciudades no fueron destruidas. Cita 2 Reyes 14:22 donde Azarías, rey de Judá es descrito como el que reedificó (BANAH) Elat y resttituyó (SHUB) a Judá. Esta cita contiene los dos verbos encontrados en daniel 9:25: reedificar (BANAH) y restaurar (SHUB). El verbo restaurar entonces significa que funcionaría nuevamente como una ciudad gobernada por los israelitas como parte de sus territorios. En otras palabras, Daniel 9:25 señala un tiempo cuando la ciudad sería devuelta a los israelitas para ser gobernada de acuerdo a sus propias leyes como un gobierno teocrático.
Eduardo Martínez Rancaño, no recurro a insultos y ofenzas (como usted) para defender mis posiciones, sino a la Palabra de Dios. Se puede aportar sin insultar. Recuerde que somos cartas abiertas y leidas por todos los hombres y mujeres que entran a este foro. Representemos dignamente a Jesucristo. A sus insultos y ofenzas le contesto con un Dios le bendiga y le guarde.