Las 70 semanas

Re: Las 70 semanas

Estimado eduardo martínez r. Saludos cordiales.

Tú dices:

Puras payasadas. Un hijo de Jerjes fue ejecutado por Artajerjes participar en el asesinato de su padre.

Respondo: Vaya evidencia que pones. Debiste haber dicho que Jerjes fue asesinado por Artabanes su visir entre diciembre del 465 y eenero 464,

Je, je, je. Que Artajerjes estuviese reinando en enero de 464 no quiere decir que su padre muriera en diciembre, infeliz.

Respondo:¿Quién te contó que Artajerjes estaba reinando en enero del 464?

Je, je, je. Es inútil, infeliz. TODOS los eruditos concuerdan hoy en que murió antes del fin de diciembre porque murió el 4 de agosto de 465 a.C., pobrecito.

Respondo:No me digas que te consideras erudito.(Titulado en una pontificia dependencia del Vaticano)


Ya conocemos lo que descubrieron y lo que inventaron esos individuos, pequeñuelo. Y sabemos que presentaron información falsa acerca de una tablilla de Ur.

Respondo: ¡Errar humanum est!

Nehemías usa un calendario de otoño a otoño. Hageo usa uno de primavera a primavera. No se conoce el usado por Esdras, pero el asunto es intrascendente.

Respondo: Para ti será intrascendente, ya que sólo aceptas lo que tu carnalidad te sujiere.

No pequeño sectario. No hay razón alguna para dicha tablilla acompañe al adventismo en su nauseabundo destino.

Respondo: Dicha tablilla de errores es del mismo tipo de entuerto que presentaste en relación con la muerte de Antíoco IV Epífanes, ¡¡¡un engaño!!!

Por cierto, infeliz, no nos has contado en qué documento se basan esos "expertos" del adventismo para contar la mentira de la muerte de Jerjes en diciembre de 465 a.C. Cuando quieras, ya sabes, nos lo dices. Je, je, je.

Respondo nuevamente "El papiro Kraeling nº 6"

Apreciado eduardito, debes cuidar tu lenguaje ¿Se te olvidó la lección?


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Las 70 semanas

Estimadfo amalecita. Saludos cordiales.

Tú dices:

Pues fíjate que la "prestigiosa enciclopedia" (tus palabras) "Wikipedia", asegura que Jerjes murió en Agosto 465aC como también asegura que "fue asesinado por su visir Artábano, quien promovió el ascenso de Artajerjes I al trono del imperio." y que Artabano inculpó a Darío, primogénito del rey, el cual fue ejecutado por el segundo hijo, el futuro rey Artajerjes I.

Respondo: ¿Quién mató en realidad a Jerjes?

Por su piuesto que Jerjes no fue asesinado por su hijo, fue Artabano su visir.



Entonces, sectario, hubo un tiempo en que se creía que Darío fue el asesino.

Respondo:Mira dominguista, si eso lo crees tú, es cosa tuya, pero la verdad es que ningún hijo mató a Jerjes, lo mató su visir Artabano.

Repito: Debes entender que la "prestigiosa enciclopedia" (tus palabras) asegura que Jerjes murió en Agosto 465aC. ¿Qué dices al respecto?

Respondo: Hay otra fuentes que señalan que Jerjes murió en 464, así que no vengas con patrañas jesuitas, debes aprender a seleccionar la información.

¿A qué papiro te refieres?

Lee mi comentario anterior.

Responde: ¿Por qué le crees a una tablilla mentirosa?

¿Cómo mató Artabanes a Jerjes?

¿En qué versículo de la Biblia está escrito el principio medio día por año?

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Las 70 semanas

ERespondo: Vaya evidencia que pones. Debiste haber dicho que Jerjes fue asesinado por Artabanes su visir entre diciembre del 465 y eenero 464,
Je, je, je. ¿Debería haber dicho? Supongo que a un interesado como tú en la difusión de mentiras le habría gustado que yo dijese esa mentira, pero, no, infeliz, yo no tengo una tendencia inveterada a mentir.

¿Quién te contó que Artajerjes estaba reinando en enero del 464?
Cualquier libro de historia, chiquitín.

Respondo:No me digas que te consideras erudito.(Titulado en una pontificia dependencia del Vaticano)
Je, je, je. Mis conocimientos o falta de los mismos son intrascendentes, para el reinado de Artajerjes, infeliz. TODOS los eruditos de la actualidad saben que Jerjes murió en agosto de 465 a.C.

Respondo: ¡Errar humanum est!
Je, je, je. Pues tú no debes de ser muy "humanum", pequeñuelo, porque parece que nunca yerras con tus "Respondo". Je, je, je.

Respondo: Para ti será intrascendente, ya que sólo aceptas lo que tu carnalidad te sujiere.
¡Oh! El calendario que usaba Esdras, ¿gobernado por la carnalidad de alguien? Je, je, je. ¿Quién era más "carnal"? ¿Hageo por usar el calendario de primavera a primavera, o Nehemías por usar el de otoño a otoño? Je, je, je.

Respondo: Dicha tablilla de errores es del mismo tipo de entuerto que presentaste en relación con la muerte de Antíoco IV Epífanes, ¡¡¡un engaño!!!
Un engaño que intentaste vanamente colar TÚ, infeliz. Antíoco Fiscón no fue Antíoco IV, pobrecito.

Respondo nuevamente "El papiro Kraeling nº 6"
Je, je, je. No sabes lo que dices, infeliz. El papiro en cuestión está datado el 8 de Pharmuti, 8 de Tammuz del año tercero de Darío II, 12 de julio de 420 a.C. ¡Un "pequeño" resbalón, chiquitín! Je, je, je. Tú has oído "campanadas", pero no tienes ni la más remota idea de dónde tocan, infeliz. La única relevancia del papiro Kraeling 6 para los ensueños adventistas es que con él se puede probar la existencia de un calendario civil de otoño a otoño en la colonia de Elefantina, pero ese papiro no habla de la muerte de Jerjes. Je, je, je. ¡Corre a preguntárselo a "eruditos" como Treiyer o "Lorito" a ver si te consuelan. Luego vuelve con un "Respondo" hueco y vano de los tuyos. Je, je, je.
 
Re: Las 70 semanas

Respondo: ¿Quién mató en realidad a Jerjes?
Por su piuesto que Jerjes no fue asesinado por su hijo, fue Artabano su visir.

Veamos:

  1. Artabano quería que Artajerjes reinara.
  2. Artabano mata a Jerjes e inculpa a Darío (primogénito de Jerjes).
  3. Artajerjes mata a su hermano Darío por supuestamente haber matado a su Padre.

Entonces, sectario, cabe la posibilidad de que:

1. El texto astronómico hace referencia al tiempo en que se creía que Darío mató a su padre.

2. Artajerjes era parte del complot para matar a su padre y ser rey.

De todas formas el texto Astronómico BM 32234 fija la muerte de Jerjes en agosto 465ac y lo hace en base a eclipses lo que demuestra que tu argumento es IRRELEVANTE ya que el contexto de dicha tablilla no es establecer la identidad del asesino (o autor intelectual) de Jerjes.

Respondo: Hay otra fuentes que señalan que Jerjes murió en 464, así que no vengas con patrañas jesuitas, debes aprender a seleccionar la información.

Entonces, ¿estás diciendo que la "prestigiosa enciclopedia" (tus palabras) "Wikipedia" es "prestigiosa" solo cuando te conviene? :lach:

Vamos, sectario... muestra la(s) "otra fuentes".

Lee mi comentario anterior.

¿Kraeling 6? ¿¿¿WHAT??? Mira sectario, es obvio que no sabes de que hablas así que primero estudia bien el tema y luego opina. Digo esto puesto que Kraeling 6 hace referencia al rey Darío II. ¿Esa es tu evidencia que prueba que la orden para restaurar y edificar a Jerusalén salió en otoño 457aC?

Responde: ¿Por qué le crees a una tablilla mentirosa?

No tienes base para decir que la tablilla es mentirosa en especial porque en este foro tú has asegurado que el mensaje de Miller era 100% correcto aún cuando admites que se equivocó de fecha. ¡Qué hipocresía la tuya!

¿Por qué creo lo que dice la tablilla BM 32234 en cuanto al mes en que Jerjes fue asesinado? Porque los eruditos, quienes saben del tema mucho más que yo (y ni se diga de ti) concuerdan en que Jerjes murió en agosto 465aC.

¿Cómo mató Artabanes a Jerjes?

Cuchillo, espada, veneno, ahorcado...No sé. Dime tú.

¿En qué versículo de la Biblia está escrito el principio medio día por año?

Solo los entendidos pueden verlo entonces, si no lo sabes es porque no eres un "entendido". Eso lo has probado numerosas veces al hacerte el "desentendido" cada vez que se te demuestra lo equivocado que estás.

Espero tus respuestas.
 
Re: Las 70 semanas

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Tú dices:

Veamos:

  1. Artabano quería que Artajerjes reinara.
  2. Artabano mata a Jerjes e inculpa a Darío (primogénito de Jerjes).
  3. Artajerjes mata a su hermano Darío por supuestamente haber matado a su Padre.

Entonces, sectario, cabe la posibilidad de que:

1. El texto astronómico hace referencia al tiempo en que se creía que Darío mató a su padre.

2. Artajerjes era parte del complot para matar a su padre y ser rey.

De todas formas el texto Astronómico BM 32234 fija la muerte de Jerjes en agosto 465ac y lo hace en base a eclipses lo que demuestra que tu argumento es IRRELEVANTE ya que el contexto de dicha tablilla no es establecer la identidad del asesino (o autor intelectual) de Jerjes.

Respondo: ¿Cabe la posibilidad .....?

En realidad som puras conjeturas de tu mente engañosa, lo mismo que de tu lider "el chismoso.", la tablilla mentirosa en la que te apoyas queda descartada por no ser segura. (Mismo argumento errado de eduardo martínez r. en relación a la muerte de Antíoco IV Epífanes)

Entonces, ¿estás diciendo que la "prestigiosa enciclopedia" (tus palabras) "Wikipedia" es "prestigiosa" solo cuando te conviene? :lach:

Respondo: Es una buena enciclopedia, pero debes saber que no es la Biblia.

Vamos, sectario... muestra la(s) "otra fuentes".

Respondo: Ya las presenté, leelas están en el foro.

¿Kraeling 6? ¿¿¿WHAT??? Mira sectario, es obvio que no sabes de que hablas así que primero estudia bien el tema y luego opina. Digo esto puesto que Kraeling 6 hace referencia al rey Darío II. ¿Esa es tu evidencia que prueba que la orden para restaurar y edificar a Jerusalén salió en otoño 457aC?

Respondo:
Los que ignoran o desconocen este hecho, al fechar ciertos episodios bíblicos, pueden errar como mínimo en seis meses, y al intentar ubicar el acontecimiento en nuestra escala AC/DC se lo puede aplicar a un año totalmente diferente. Por ejemplo, si se establece el séptimo año de Artajerjes, del que habla Esdras, según el calendario que va de primavera a primavera, se ubica la emisión del decreto en el 458 AC que, en consecuencia, establece el fin de la profecía de los 2.300 días en el año 1843 DC, y no en 1844.

Kraeling, Emil: The Brooklyn Museum Aramaic Papyri: new documents of the V Century BC from Jewish Colony at Elephantine, 1954.

Los papiros de Elefantina es el nombre dado, comúnmente, al conjunto de archivos y documentos que pertenecieron a los miembros de las comunidades judías y arameas que habitaban en la isla de Elefantina (o Yeb) y en la ciudad de Siene (actual Asuán), en el Alto Egipto, entre 495 y 399 a. C.

El calendario por el que los babilonios y los persas reconocían sus años iba de primavera a primavera. Es decir su año comenzaba en la primavera y terminaba con el fin del invierno. Al computar el año religioso, los judíos también seguían un calendario de primavera a primavera. Sin embargo, a veces utilizaban un calendario de otoño a otoño cuando consideraban el reinado de ciertos reyes propios o extranjeros

Jerjes, el predecesor de Artajerjes, fue asesinado entre el 17 de diciembre del 465 y el 3 de enero del 464 AC. La tableta portadora de la última fecha conocida de su reinado está fechada el noveno mes (que corresponde a diciembre) de su vigésimo primer año de reinado. Y el papiro elefantino egipcio contiene la primera fecha identificada con el reinado de Artajerjes -que equivale a nuestro 3 de enero del 464 AC. Como esta fecha surge de los registros que se originaron en Egipto, la mayoría de los eruditos concuerdan en que Jerjes murió antes del fin de diciembre, pues es relativamente difícil que las noticias de su muerte y la sucesión de Artajerjes haya viajado de Persia a Egipto en tres días. Por lo tanto, parece ser más coherente sostener que la muerte de Jerjes haya ocurrido en la última parte del mes de diciembre del 465 AC.

Aun cuando los judíos siguieron un calendario de primavera a primavera en su año religioso, con el tiempo aplicaron además un segundo calendario —muchos Países en la actualidad tienen un año fiscal y un año calendario. Y así como el principio y el fin de nuestro calendario fiscal difiere unos seis meses de nuestro año calendario, el calendario judío que va de otoño a otoño difiere unos seis meses del calendario que va de primavera a primavera. Y del mismo modo que los meses de nuestro calendario fiscal y de nuestro año calendario retienen los mismos nombres, los meses de los calendarios que van de primavera a primavera y de otoño a otoño conservan los mismos números. Por consiguiente, en tanto que el calendario que va de primavera a primavera comienza con el mes uno y finaliza con el mes doce; el calendario que va de otoño a otoño comienza en el mes séptimo y concluye en el mes sexto.

Los doctores S. H. Horn y L. H. Wood descubrieron evidencias extrabíblicas que apoyarían el uso de un calendario judío de otoño a otoño durante el periodo persa. Algunos de los manuscritos escritos por los soldados judíos estacionados en la fortaleza de la isla Elefantina en el Nilo (alto Egipto) estaban fechadas según dos modalidades: el calendario egipcio y el calendario judío que va de otoño a otoño. Estos manuscritos, originados entre los años 422 AC y 419 AC. ofrecen una evidencia adicional de la utilización de este calendario, aun cuando el rey en cuyo reinado se basaba el sistema de datación era extranjero, en este caso Darlo II. (El papiro Kraeling nº 6 es de especial importancia en este aspecto.) Los doctores Horn y Wood proporcionaron los detalles de esta evidencia en su libro The Chronology of Ezra 7.

Todo esto demostraría que, sumando la evidencia blblica y la extrabiblica, se puede afirmar como muy probable que Esdras haya utilizado un calendario que va de otoño a otoño.


No tienes base para decir que la tablilla es mentirosa en especial porque en este foro tú has asegurado que el mensaje de Miller era 100% correcto aún cuando admites que se equivocó de fecha. ¡Qué hipocresía la tuya!

Respondo: Se equivocó de evento, pero no en la fecha 22 de octubre de 1844. El pensaba que la purificación del santuario se refería a la venida del Señor a la Tierra, pero como lo señala la Biblia en Daniel 7: 13. " Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él."

¿Por qué creo lo que dice la tablilla BM 32234 en cuanto al mes en que Jerjes fue asesinado? Porque los eruditos, quienes saben del tema mucho más que yo (y ni se diga de ti) concuerdan en que Jerjes murió en agosto 465aC.[/QUOTE]

Respondo: Si se fían en una tablilla mentirosa, me imagino que dichos "eruditos" están tan equivocados como tú.

Cuchillo, espada, veneno, ahorcado...No sé. Dime tú.

Respondo: Entonces amalecita, no estás tan afiatado en el tema como lo presumes.

Solo los entendidos pueden verlo entonces, si no lo sabes es porque no eres un "entendido". Eso lo has probado numerosas veces al hacerte el "desentendido" cada vez que se te demuestra lo equivocado que estás.

Espero tus respuestas.

Respondo: Te pedí un versículo de la Biblia en el que está escrito el principio medio día por año y no lo mostraste pués no existe, así que nuevamente demuestras tus inconsistencias y silogismos propios de los jesuitas al afirmar el principio "medio dia por año".

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Las 70 semanas

Respondo: Es una buena enciclopedia, pero debes saber que no es la Biblia.

O sea que, solo es confiable cuando te da la regalada gana... :lach:

Jerjes, el predecesor de Artajerjes, fue asesinado entre el 17 de diciembre del 465 y el 3 de enero del 464 AC. La tableta portadora de la última fecha conocida de su reinado está fechada el noveno mes (que corresponde a diciembre) de su vigésimo primer año de reinado. Y el papiro elefantino egipcio contiene la primera fecha identificada con el reinado de Artajerjes -que equivale a nuestro 3 de enero del 464 AC.

A ver sectario, ¿a qué "tableta portadora de la última fecha conocida de su reinado" te refieres?

A ver si respondes pues tu respuesta va a dar en el clavo; el clavo que finalmente cerrará el ataúd en el cual se encuentra la doctrina ASD.

Respondo: Se equivocó de evento, pero no en la fecha 22 de octubre de 1844

Como bien sabes, sectario mentiroso, Miller nunca fijó la fecha del 22 de octubre de 1844; Miller predicó que Jesús regresaba entre el 21 de marzo del 1843 y el 21 de marzo del 1844. Entonces, ¿me puedes explicar por qué tú no mides los escritos mentirosos de Miller con la misma regla que mides BM 32234?
 
Re: Las 70 semanas

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Tú dices:

O sea que, solo es confiable cuando te da la regalada gana... :lach:

Respondo: A diferencia tuya, que te basas en fuentes engañosas, mi única regla de confianza en la que me apoyo es la certera Palabra de Dios, "la Biblia y sólo la Biblia!

A ver sectario, ¿a qué "tableta portadora de la última fecha conocida de su reinado" te refieres?

A la que conjuntamente con el papiro elefantino egipcio podrían establecer la data de muerte de Jerjes.

A ver si respondes pues tu respuesta va a dar en el clavo; el clavo que finalmente cerrará el ataúd en el cual se encuentra la doctrina ASD.


Como bien sabes, sectario mentiroso, Miller nunca fijó la fecha del 22 de octubre de 1844; Miller predicó que Jesús regresaba entre el 21 de marzo del 1843 y el 21 de marzo del 1844. Entonces, ¿me puedes explicar por qué tú no mides los escritos mentirosos de Miller con la misma regla que mides BM 32234?

Respondo: Guillermo Miller, que anunció al mundo entero el solemne mensaje del fin en conjunto con otros predicadores, testificaba en septiembre de 1844, a millares de personas en las grandes ciudades en América del Norte, y tenía en su poder las direcciones de 3000 predicadores de todas partes del mundo, que por aquel tiempo predicaban sobre estas palabras: "Temed a Dios, y dadle honra; porque la hora de su juicio es venida" La mayor parte de estos predicadores se encontraban en la América del Norte y en Gran Bretaña, también en Alemania se apreciaba que la venida del Señor estaba próxima, el mensaje también fue llevado a la Rusia por conductos de emigrantes del Wutemberg. Gieseler, Historia de la Iglesia, V, 190-194.

En Holanda lo anunció el predicador Hentzepeter, que publicó varios escritos sobre elasunto, y también por el misionero Wolf de Baviera, como lo dice la la Gaceta eclesiástica evangélica, Berlín 1835.
"Ya en 1842 fueron mandados impresos que trataban de la segunda venida de Cristo a toda estación de misiones de Europa, Asia, Africa y América." (Pinney, pastor bautista)

Guillermo Miller predicó el mensaje del primer ángel: "Temed a Dios y dadle gloria porque la hora de su juicio es venida"

Ellen Harmon con sus padres y un numeroso grupo de creyentes participó en la proclamación del segundo advenimiento de Cristo promovido por William Miller, conocido en aquel momento como Movimiento Millerista.

Este grupo de creyentes se prepararon para encontrarse con su Señor el 22 de octubre de 1844. Esa sería la fecha de la Segunda Venida de Cristo y el Día del Juicio. Cuando en esa fecha no ocurrió lo que esperaban se produjo un "gran chasco" entre todos los seguidores del Movimiento Millerista.

El movimiento adventísta fue un fiel cumplimiento de la Palabra de Dios,

"Doctrinariamente, los Adventistas del Séptimo Día son herederos del supradenominacional movimiento Milleriano de la década de 1840. Aunque el nombre “Adventista del Séptimo Día” haya sido escogido en 1860, la denominación no fue oficialmente organizada hasta el 21 de mayo de 1863, cuando el movimiento incluía cerca de 125 Iglesias y 3.500 miembros.

Entre 1831 y 1844, Guillermo (William) Miller - un predicador Bautista y ex-capitán de Ejército de la Guerra de 1812 - lanzo el grande despertar del segundo advenimiento, el cual eventualmente se dispersó a través de la mayoría del mundo cristiano. Basado en su estudio de la profecía de Daniel 8:14, Miller calculo que Jesús podría retornar a Tierra el 22 de octubre de 1844. Cuando Jesús no apareció los seguidores de Miller experimentaron lo que se vino a llamar “El Gran Chasco”.

La mayoría de los millares que se habían juntado al movimiento, salio en profunda desilusión. Unos pocos no en tanto, regresaron para sus Bíblias para descubrir porque ellos fueron decepcionados. Luego ellos concluyeron que la fecha del 22 de octubre era correcta, pero que Miller había predicho el evento errado para aquel día. Ellos se convencieron de que la profecía bíblica preveía no el retorno de Jesús a la Tierra en 1844, pero que El comenzaría en aquella fecha un ministerio especial en el cielo para Sus seguidores. Así, ellos continuaron a esperar por el breve retorno de Jesús, como hacen los Adventistas del Séptimo Día aun hoy.

De este pequeño grupo que se rehusó a desistir después del gran Chasco, surgieron varios líderes que construyeron la base de lo que vendría a ser la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Se destacan dentro de estos líderes una pareja joven – Santiago y Elena White - y un capitán de navío jubilado, Jose Bates.

Este pequeño núcleo de “adventistas” comenzó a crecer - principalmente en los estados de la Nueva Inglaterra en la América del Norte - adonde el movimiento de Miller había comenzado. Elena White, apenas una adolescente en la época del gran Chasco, se desenvolvió en una dotada escritora, oradora y administradora, tornandose,y permaneciendo, la consejera espiritual de confianza de la familia Adventista por mas de 70 años hasta su muerte en 1915. Los primeros adventistas vinieron a creer - como los Adventistas desde entonces - que ella disfruto de la dirección especial de Dios mientras ella escribía sus consejos para el creciente grupo de creyentes.

En 1860, en Battle Creek, Michigan, EUA, un puñado de congregaciones de Adventistas escogieron el nombre Adventista del Séptimo Dia y en 1863 organizaron formalmente el cuerpo de la Iglesia con un número de 3.500 miembros. En el principio, la actuación fue en gran parte limitada en América del Norte, hasta 1874 cuando el primer misionero de la Iglesia John Nevins Andrews, fue enviado para Suiza. La obra en África fue iniciada tímidamente en 1879 cuando Dr. H. P. Ribton, un reciente converso en Italia, se cambio para Egipto y abrió una escuela, pero el proyecto termino cuando tumultos comenzaron a surgir en los barrios. El primer pais cristiano no protestante en recibir la iglesia fue Rusia, adonde un ministro adventista fue enviado en 1886. Misioneros adventistas entraron por primera vez en países no cristianos en 1894- Costa Dorada (Gana), oeste de África, y Matalbeleland, África del Sur. En el mismo año misioneros vinieron a América del Sur, y en 1896 había representantes en Japón. La iglesia hoy tiene actuación establecida en 209 países.

La publicación y distribución de literaturas fueron los principales factores en el crecimiento del movimiento del Advenimiento. La ‘Advent Review' y el ‘Sabbath Herald' (hoy ‘Adventist Review'), órgano general de comunicación de la Iglesia, fueron lanzados en Paris, Maine, en 1850; el ‘Youth's Instructor' en Rochester, Nueva York, en 1852; y el ‘Signs of the Times' en Oakland, Califórnia, en 1874. La primera Casa Publicadora denominacional en Battle Creek, Michigan, comenzó a operar en 1855 y fue debidamente incorporada en 1861 con el nombre de Asociación de Publicación Adventista del Séptimo Día.

El Instituto de Reforma de la Salud, conocido mas tarde como Sanatorio Battle Creek, abrio sus puertas en 1866, y la obra de la sociedad misionera fue establecida a nivel estatal en 1872, y 1877 vio la formación de las Asociaciones de las Escuelas Sabáticas en todo el Estado. En 1903, la sede de la denominación se cambio de Battle Creek, Michigan, para Washington, D.C., y en 1989 para Silver Spring, Maryland, a donde ella continua a formar el nervio central del trabajo siempre en expansión."
http://www.um.edu.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=348&Itemid=1103


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Las 70 semanas

A la que conjuntamente con el papiro elefantino egipcio podrían establecer la data de muerte de Jerjes.

¿Tienes miedo mencionarla? Supongo que sí pues cuando te pedí que mencionaras la "tablilla" metiste las extremidades al decir "Kraeling 6".

¡Vamos sectario... ANIMATE!

Respondo: Guillermo Miller, que anunció al mundo entero el solemne mensaje del fin en conjunto...

¿Qué evidencia tienes para asegurar que Miller anunció al mundo entero? Espero tu respuesta.
 
Re: Las 70 semanas

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Tú dices:

¿Tienes miedo mencionarla? Supongo que sí pues cuando te pedí que mencionaras la "tablilla" metiste las extremidades al decir "Kraeling 6".

¡Vamos sectario... ANIMATE!

Respondo: Ya sabes que "Kraeling 6" es un documento extraordinario que afianza nuestra creencia en los temas que estamos tratando.

¿Qué evidencia tienes para asegurar que Miller anunció al mundo entero? Espero tu respuesta.

Respondo, El mensaje del primer angel es un mensaje mundial.

"Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo,
diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas
." Apocalipsis 14:6,7

Casi todas las manifestaciones importantes y de gran alcance de la vida humana se realizan no de pronto sino tras larga preparación.
Una iglesia de Filadelfia viva que espera la aparición de su Señor no podía subsistir antes que la iglesia muerta de Sardis despertara de su sueño. Los oscuros continentes tenían que abrirse, había que crear mejores medios de comunicación, tenían que ser fundadas sociedades bíblicas y de misiones y la palabra profética tenía que volver a ser puesta en el candelero. Todo esto se realiza exactamente a principios del Siglo XIX. Mientras que los reformadores no veían aún la necesidad de la misión en tierras paganas y que la mayor parte de sus sucesores quedaban cautivos en las cadenas del racionalismo y hasta la combatían, Dios suscitó a un Whitefield y a un Wesley que despertaron a las muchedumbres muertas, Zinzenforf, Elliot, Carey encendieron el espíritu de la misión, las explicaciones proféticas de Bengel despertaron también la afición a la investigación de las profecías. Los descubrimientos de los exploradores abrieron los oscuros continentes, los inventos crearon los medios tan importantes de comunicación, las sociedades bíblicas suministraron la Palabra tan necesaria de Dios, las sociedades de misiones la anunciaron por todo el mundo, y al mismo tiempo la revolución francesa ponía al desnudo los siniestros cimientos del racionalismo. Así podía escribir L.Kelber ya en 1824: El anuncio: "Temed a Dios y dadle honra; porque la hora de su juicio es venida" no da lugar a duda alguna de que aquí se trata de la predicación del evangelio en el último tiempo.

Wolf un gran misionero que hablaba catorce idiomas, estuvo al servicio de las Sociedades británica de Misiones, entre los judíos, en Alejandría. "Aquí tuvo el atrevimiento de pegar proclamas en las paredes, en que anunciaba la segura convicción a que había llegado con la lectura del libro de Daniel, de que Cristo volvería en 1847." Acerca de su trabajo, dice: "He llevado a cabo por la gracia de Dios el viaje de Malta a Egipto , Attalia, Buttur, Kiutahia, Brusa, Constantinopla, Angora, Tokat, Karahissar, Churnush-Kane, trebisonda, Erzerum, Bayasid y Khoy, anunciando por todas partes el amor de Cristo hasta la muerte y su gloriosa segunda venida, y como estuve hace siete años en Orfa, Mosúl, Bagdag, Bosra, Bushire, Tiflis y Susa, he recorrido pues toda Armenia de un extremo a otro" Gaceta eclesiástica evangélica. Berlín 1835, págs. 399-406.

En las repúblicas españolas de la América del Sur ha escrito el padre Lacunza ya en el siglo XVIII un libro sobre la segunda venida de Cristo: "La venida del Mesías en gloria y majestad" que se publicó en varias ediciones castellanas, inglesas, en francés, etc. Pero lo mas maravilloso se realizó en Suecia, donde sólo se permitía el culto de la iglesia oficial. Uno de los que en él participaban, O. Bosquist, cuenta lo siguiente: "En el año 1843 hubo un movimiento religioso cerca de Orebro. Los caudillos de este movimiento lo fueron unos niños y unos jóvenes, llamados "rupare" o sea "voces clamantes". En el otoño de 1843, siendo yo de edad de 15 años, caí de tal modo bajo la influencia de esta potencia invisible, que no me era posible resistirla. Tan pronto como eramos cogidos por esa potencia celestial, nos poníamos a hablar al pueblo y a anunciar en voz alta que la hora del juicio había llegado, conforme a lo predicho en Joel 3: 1-3 y en Apocalipsis 14: 6,7. El pastor los hizo tomar presos, no faltaron tampoco los palos, pero en cuanto al rey Oscar I tuvo noticcias de ello, los mandó soltar" Respecto a la circulación de impresos dice el pastor bautista Pinney: "Ya en 1842 fueron mandados impresos que trataban de la segunda venida de Cristo a toda estación demisiones en Europa, Asia, Africa y América. Cuentan capitanes de buques y gente de mar, que aquellos mismos no recalaban en ningún puerto en que ya desde hacía tiempo no les hubiera sido anunciado este mensaje". Con mucha razón podía escribir J. Marsh, en enero de 1845: "El eterno evangelio ha penetrado en toda nación y lengua debajo del cielo, en cumplimiento de Apocalipsis 14: 6,7. Por medio de discursos y de impresos la noticia y la palabra alcanzaron a todo país del mundo"

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Las 70 semanas

Respondo: Ya sabes que "Kraeling 6" es un documento extraordinario que afianza nuestra creencia en los temas que estamos tratando.

Je, je, je. Y de cuyo contenido tú no tienes ni la más remota idea, chiquitín. Ese texto no habla ni de la muerte de Jerjes ni del reinado de Artajerjes. Habla de Darío II. Je, je, je.
 
Re: Las 70 semanas

Esto fue lo que dije:
Lee Hageo 1:15 y 2:10 y dime qué calendario utilizó, ¿el de otoño a otoño o el de primavera a primavera?

¿Por qué no contestas? ¿Será que no sabes? Si no sabes entonces dímelo y con gusto te contestaré. Si sabes entonces deja de molestar con tantas preguntas y responde.

ELG, ¿cuando asendió Darío...? ¿En primavera...? Entonces .. ¿Que calendario se usó si solo hay tres, son de primavera aprimavera o otoño a otoño...?

Lo mismo te pregunto a ti cuando te digo, ¿Donde está el decreto de Darío y Ciro...?

Los eruditos se apoyan en ella... entonces, dime, "erudito", ¿de qué error estás hablando? Cuando contestes quiero que me des algún "link" de algún erudito que habla de el supuesto error y como ese error invalida la fecha de la muerte de Jerjes. ¿Sí?

Tú dices: "según ustedes es el 458aC." y debo corregirte pues no es según nosotros; es según el texto astronómico babilonio "LBAT 1419", o "BM 32234" que dice que Jerjes fue asesinado en el 5to mes y sabemos que la fecha concuerda con Agosto 465aC.

¿Donde dice tal cosa...?

??? ¿Qué clase de respuesta es esa? Los reyes persas contaban sus años de primavera a primavera. Eso, "humillado" es un hecho. Entonces responde la pregunta. Si no sabes entonces admítelo pero no me vengas con respuestas tontas pues no engañas a nadie.

¿Donde lo dice...?

Mejor utilicemos lo que dice la historia en cuanto al comienzo de Artajerjes

Artajerjes comenzó a reinar después que Jerjes fue asesinado en agosto 465aC. pero su primer año oficial no comenzó hasta el comienzo del próximo año o marzo/abril 464aC. O sea que su año "ascensional" comenzó en agosto 465aC y se extendió hasta feb/mar 464aC. Ahora bien, digamos que alguna persona quiere contar los años de Artajerjes de "otoño a otoño" entonces, esa persona diría que el primer año de Artajerjes comenzó en otoño 465aC.
O sea que, su año "ascensional" comenzó en agosto 465aC y se extendió hasta sept/oct 465aC.

¿Entiendes?

Exacto!!, veamos esto:

http://historiaparaeldebate.blogcindario.com/2008/11/00298-el-adventismo-la-fecha-del-457.html

Veamos el dialogo:
ELG dice: ¡Esto es muy interesante! Ahora dime, ¿qué pasa si el profeta que escribe da el año del rey y luego simplemente da el mes sin el año? ¿A qué año se refiere?

"humillado" dice: Como quiera es el año del rey. Te pregunto:
Sino se utilizaba el año del rey, ¿Que se utilizaba...?


ELG dice: Algún otro evento como por ejemplo "el año duodécimo de nuestro cautiverio".

"humillado" dice: ¿Cuando comenzó el cautiverio de los hijos de Israel...?

ELG dice:Off topic. Yo simplemente respondí una de tus preguntas pero el comienzo del cautiverio no tiene relevancia en lo que estamos discutiendo.

¿Dónde está "la jugada"? Mira "humillado", si no tienes respuestas o no sabes del tema entonces mejor admítelo y deja de actuar como payaso.

¿Cuando comenzó el cautiverio de Israel...?

Para poder establecer cronología debes saber cuando comenzó, cosa que tu no sabes, y si no sabes, no te metas en aguas profundas.

Num 33:3 Se pusieron en marcha desde Ramesés el día 15 del mes primero, que era el segundo día de la Pascua. Los hijos de Israel salieron osadamente, a la vista de todos los egipcios.

O sea, en este ejemplo es de primavera a primavera.

Pero la pregunta es:

¿Que te dá a entender que está utilizando el calendario de Primavera a Primavera...?
 
Re: Las 70 semanas

Hermanos;

Hemos visto la falta de seriedad de Eduardo Martínez Rancaño, también sus “mil caras”, increíblemente por proxy se ha filtrado los diferentes “nick’s” de este personaje, como experto en quebrantar las leyes, le recordamos los siguientes puntos:

5. Queda expresamente prohibido asumir una falsa identidad (hacerse pasar por otra persona).

5b. Queda expresamente prohibido la utilización de varios "nicks" por una misma persona, pues esta práctica es poco ética. Si por alguna circunstancia alguien necesita utilizar varios nicks, o varios foristas se conectan desde una misma máquina, éstos deberán notificárselo al Webmaster por Email, de lo contrario, sus cuentas serán desactivadas. También se deberá notificar la utilización de servidores "proxy" de cualquier ISP, porque podría ocasionar su expulsión accidental, al tener la misma IP varios usuarios.


Veamos varios ejemplos:

Amilcar Barca: Mensaje #23 La interpretación de La Ley Dominical por Eduardo Martínez Rancaño.

Je, je, je. Eso no te lo crees ni tú, infeliz. ¿Sin conocer el tema? Me parece que hay muchísimos ex adventistas que conocen "el tema" MUCHO (pero MUCHO, MUCHO, MUCHO) mejor que tú.

Detroit: Mensaje #2 La interpretación de La Ley Dominical por Eduardo Martínez Rancaño.

Je, je, je. Ya que yo me encuentro en la listita que has elaborado, puedo apuntar lo siguiente. Sencillo, infeliz. La segunda bestia de Apocalipsis 13 haría que las personas…

Sylvester: Mensaje#423 NOSOTROS DEJAMOS LA IGLESIA ADVENTISTA DEL 7MO. DIA

Je, je, je. Y esa "luz", ¿de dónde ha de proceder? ¿De los antros de Silver Spring, o de Andrews University? ¿Qué te gustaría, infeliz?

Egersis: Mensaje #4 La interpretación de La Ley Dominical por Eduardo Martínez Rancaño.

Lo dicho por Detroit es correcto. Si el infeliz humillado desea conocer la interpretación evangélica de los versículos de Apocalipsis 13que señala…

Evidentemente esta persona es la misma, para evitar expulsión definitiva del foro. Como vemos, el espíritu falto de seriedad que mueve a este Señor lo a llevado a estos extremos.
 
Re: Las 70 semanas

Respondo: Ya sabes que "Kraeling 6" es un documento extraordinario que afianza nuestra creencia en los temas que estamos tratando.

Sé que tu neurona ha estado trabajando tiempo extra así que te lo voy a poner más sencillo:

Kraeling 6 es utilizado por tus diositos "Horn y Wood" para "probar" que los judíos de Elefantina utilizaban un calendario de otoño a otoño. Entonces, sectario, esto no tiene que ver con la pregunta que te hice:

TE PREGUNTO POR CUARTA VEZ: ¿Me puedes indicar en qué documento histórico te basas para asegurar que Jerjes murió a finales del 465aC?

Aunque dudo mucho que entiendas el tema, tú copiaste y pegaste lo siguiente:

"Jerjes, el predecesor de Artajerjes, fue asesinado entre el 17 de diciembre del 465 y el 3 de enero del 464 AC. La tableta portadora de la última fecha conocida de su reinado está fechada el noveno mes (que corresponde a diciembre) de su vigésimo primer año de reinado. Y el papiro elefantino egipcio contiene la primera fecha identificada con el reinado de Artajerjes -que equivale a nuestro 3 de enero del 464 AC.

Entonces, según el enlatado tienes dos evidencias:

1. Una tableta que supuestamente asegura que Jerjes estaba vivito y coleando en Diciembre 465aC.

2. Un papiro "elefantino egipcio" que contiene la primera fecha identificada con el reinado de Artajerjes (2-3 enero 465aC).

Entonces, sectario, ¿me puedes indicar a que tableta y papiro se refiere el enlatado?

Respondo, El mensaje del primer angel es un mensaje mundial.

Ahora no me vengas con cuentos pues tú dijiste que Guillermo Miller "anunció al mundo entero el solemne mensaje del fin" y eso es ¡una mentira!
 
Re: Las 70 semanas

Estimado eduardo martínez r.(el chismoso). Saludos cordiales.

Tú dices:

Je, je, je. Y de cuyo contenido tú no tienes ni la más remota idea, chiquitín. Ese texto no habla ni de la muerte de Jerjes ni del reinado de Artajerjes. Habla de Darío II. Je, je, je.

Respondo: Ya ves, (grandulón en maldad), que si viene al caso en el tema que he tratado con tu prosélito, (el amalecita).

"Algunos comentaristas de las Escrituras han fechado estas dos autorizaciones en los años 458 y 445 AC respectivamente. El descubrimiento de un papiro fechado procedente de una ciudad-guarnición judía ubicada en la isla Elefantina en el Nilo, y especialmente un papiro provisto de dos fechas conocido como "Kraeling 6", han establecido la exactitud de las fechas 457 a 444 AC. (Véase Horn y Wood, The Chronology of Ezra 7 [La cronología de Esdras 7]."
http://www.pmministries.com/CEES/2004/ES4/LC/MM/4MM11.htm

"Un papiro arameo de Elefantina describe una casa que tenía "ventanas abiertas" en la parte baja y arriba (Cowley, N.º 25, línea 6). Otro papiro habla de una casa cuya "única ventana se abre a los dos compartimientos" (Kraeling, N.º 12, línea 21)."

Entonces eduardo martínez r. no sé si tu naturaleza (de lobo) te permite reflexionar, pero hay un pasaje bíblico te describe, según lo comentado:


"¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque recorréis el mar y la tierra para hacer un prosélito, y cuando llega a serlo, lo hacéis hijo del infierno dos veces más que vosotros." Mateo 23:15

entonces:si alguien es malvado, sus discípulos serán iguales o peores, en el caso de los fariseos a pesar de que a veces enseñaban cosas buenas, sus malos actos influían en sus discípulos.

"Por sus frutos los conoceréis"

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Las 70 semanas

ELG, ¿cuando asendió Darío...? ¿En primavera...? Entonces .. ¿Que calendario se usó si solo hay tres, son de primavera aprimavera o otoño a otoño...?Lo mismo te pregunto a ti cuando te digo, ¿Donde está el decreto de Darío y Ciro...?

¿Qué tiene que ver la fecha en que Darío ascendió al trono con el hecho que Hageo claramente utilizó un calendario de "primavera a primavera? ¡NADA! ¡Pues una cosa no tiene que ver con la otra!

Lee Hageo 1:15 y 2:10 y dime qué calendario utilizó, ¿el de otoño a otoño o el de primavera a primavera?

¿Por qué no contestas? ¿Será que no sabes? Si no sabes entonces dímelo y con gusto te contestaré. Si sabes entonces deja de molestar con tantas preguntas y responde.

¿Donde dice tal cosa...?

¿Estás ciego? ¿Acaso no te dije?

"el texto astronómico babilonio "LBAT 1419", o "BM 32234" que dice que Jerjes fue asesinado en el 5to mes y sabemos que la fecha concuerda con Agosto 465aC".

¿Donde lo dice...?

Eso lo puedes corroborar en "Cronología de Esdras 7" por los diositos ASD Horn y Wood.


Obviamente no tienes idea de lo que escribí pues al decir "exacto" estás admitiendo que tu Iglesia está equivocada en cuanto a las fechas del reinado de Artajerjes.


Veamos:

"Artajerjes comenzó a reinar después que Jerjes fue asesinado en agosto 465aC. pero su primer año oficial no comenzó hasta el comienzo del próximo año o marzo/abril 464aC. O sea que su año "ascensional" comenzó en agosto 465aC y se extendió hasta feb/mar 464aC. Ahora bien, digamos que alguna persona quiere contar los años de Artajerjes de "otoño a otoño" entonces, esa persona diría que el primer año de Artajerjes comenzó en otoño 465aC.
O sea que, su año "ascensional" comenzó en agosto 465aC y se extendió hasta sept/oct 465aC. ¿Entiendes? (SUPONGO QUE NO)".


¿Cuando comenzó el cautiverio de Israel...?
Para poder establecer cronología debes saber cuando comenzó, cosa que tu no sabes, y si no sabes, no te metas en aguas profundas.

:lach: Ya te dije que el comienzo del cautiverio de Israel es irrelevante en cuanto al tema en discusión así que, si quieres hablar de ello, te invito a abrir un nuevo tema y posiblemente contestaré.


Num 33:3 Se pusieron en marcha desde Ramesés el día 15 del mes primero, que era el segundo día de la Pascua. Los hijos de Israel salieron osadamente, a la vista de todos los egipcios.

O sea, en este ejemplo es de primavera a primavera.

Sí "humillado", el calendario Bíblico es de primavera a primavera; así lo ordenó Dios al pueblo de Israel.


Pero la pregunta es:
¿Que te dá a entender que está utilizando el calendario de Primavera a Primavera...?

El hecho que dice "mes primero" y sabemos que dicho mes comienza en nuestro marzo/abril (en el hemisferio norte).
 
Re: Las 70 semanas

Estimado amalecita. Saludos cordiales.

Tú dices:

Sé que tu neurona ha estado trabajando tiempo extra así que te lo voy a poner más sencillo:

Kraeling 6 es utilizado por tus diositos "Horn y Wood" para "probar" que los judíos de Elefantina utilizaban un calendario de otoño a otoño. Entonces, sectario, esto no tiene que ver con la pregunta que te hice:

TE PREGUNTO POR CUARTA VEZ: ¿Me puedes indicar en qué documento histórico te basas para asegurar que Jerjes murió a finales del 465aC?

Aunque dudo mucho que entiendas el tema, tú copiaste y pegaste lo siguiente:

"Jerjes, el predecesor de Artajerjes, fue asesinado entre el 17 de diciembre del 465 y el 3 de enero del 464 AC. La tableta portadora de la última fecha conocida de su reinado está fechada el noveno mes (que corresponde a diciembre) de su vigésimo primer año de reinado. Y el papiro elefantino egipcio contiene la primera fecha identificada con el reinado de Artajerjes -que equivale a nuestro 3 de enero del 464 AC.

Entonces, según el enlatado tienes dos evidencias:

1. Una tableta que supuestamente asegura que Jerjes estaba vivito y coleando en Diciembre 465aC.

2. Un papiro "elefantino egipcio" que contiene la primera fecha identificada con el reinado de Artajerjes (2-3 enero 465aC).

Entonces, sectario, ¿me puedes indicar a que tableta y papiro se refiere el enlatado?



Ahora no me vengas con cuentos pues tú dijiste que Guillermo Miller "anunció al mundo entero el solemne mensaje del fin" y eso es ¡una mentira!

Respondo nuevamente: 1.- "Algunos comentaristas de las Escrituras han fechado estas dos autorizaciones en los años 458 y 445 AC respectivamente. El descubrimiento de un papiro fechado procedente de una ciudad-guarnición judía ubicada en la isla Elefantina en el Nilo, y especialmente un papiro provisto de dos fechas conocido como "Kraeling 6", han establecido la exactitud de las fechas 457 a 444 AC. (Véase Horn y Wood, The Chronology of Ezra 7 [La cronología de Esdras 7]."
http://www.pmministries.com/CEES/200...C/MM/4MM11.htm

2.- El mensaje de Miller es de alcance mundial, pués está en la Biblia:

"Temed a Dios y dadle honra, porque la hora de juicio ha llegado"


“El deber de hacer conocer a otros lo que él creía estar tan claramente enseñado en las Sagradas Escrituras, se le impuso entonces con nueva fuerza. ‘Cuando estaba ocupado en mi trabajo – explicó, - sonaba continuamente en mis oídos el mandato: anda y haz saber al mundo el peligro que corre. [...]’.
“De continuo se presentaban a su espíritu las siguientes palabras: ‘Anda y anúncialo al mundo; su sangre demandaré de tu mano.’ [...]”. (2/378).

"EN LA profecía del primer mensaje angelical, en el capítulo 14 del Apocalipsis, se predice un gran despertamiento religioso bajo la influencia de la proclamación de la próxima venida de Cristo. Se ve un "ángel volando en medio del cielo, teniendo un evangelio eterno que anunciar a los que habitan sobre la tierra, y a cada nación, y tribu, y lengua, y pueblo." "A gran voz" proclama el mensaje: "¡Temed a Dios y dadle gloria; porque ha llegado la hora de su juicio; y adorad al que hizo el cielo y la tierra, y el mar y las fuentes de agua!"(Apocalipsis 14: 6, 7, V.M.)

La circunstancia de que se diga que es un ángel el heraldo de esta advertencia, no deja de ser significativa. La divina sabiduría tuvo a bien representar el carácter augusto de la obra que el mensaje debía cumplir y el poder y gloria que debían acompañarlo, por la pureza, la gloria y el poder del mensajero celestial. Y el vuelo del ángel "en medio del cielo," la "gran voz" con la que se iba a dar la amonestación, y su promulgación a todos "los que habitan" "la tierra" —"a cada nación, y tribu, y lengua, y pueblo,"— evidencian la rapidez y extensión universal del movimiento.

El mismo mensaje revela el tiempo en que este movimiento debe realizarse. Se dice que forma parte del "evangelio eterno;" y que anuncia el principio del juicio. El mensaje de salvación ha sido predicado en todos los siglos; pero este mensaje es parte del Evangelio que sólo podía ser proclamado en los últimos días, pues sólo entonces podía ser verdad que la hora del juicio había llegado. Las profecías presentan una sucesión de acontecimientos que llevan al comienzo del juicio. Esto es particularmente cierto del libro de Daniel. Pero la parte de su profecía que se refería a los últimos días, debía Daniel cerrarla y sellarla "hasta el tiempo del fin." Un mensaje relativo al juicio, basado en el cumplimiento de estas profecías, no podía ser proclamado antes de que llegásemos a aquel tiempo. Pero al tiempo del fin, dice el profeta, "muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia será aumentada." (Daniel 12: 4, V.M.)

El apóstol Pablo advirtió a la iglesia que no debía esperar la venida de Cristo en tiempo de él. "Ese día —dijo— no puede venir, sin que" haya venido "primero la apostasía," y sin que haya sido "revelado el hombre de pecado." (2 Tesalonicenses 2: 3, V.M.) Sólo después que se haya producido la gran apostasía y se haya cumplido el largo período del reino del "hombre de pecado," podemos esperar el advenimiento de nuestro Señor. El "hombre de pecado," que también es llamado "misterio de iniquidad," "hijo de perdición" y "el inicuo," representa al papado, el cual, como está predicho en las profecías, conservaría su supremacía durante 1.260 años. Este período terminó en 1798. La venida del Señor no podía verificarse antes de dicha fecha. San Pablo abarca con su aviso toda la dispensación cristiana hasta el año 1798. Sólo después de esta fecha debía ser proclamado el mensaje de la segunda venida de Cristo.

Semejante mensaje no se predicó en los siglos pasados. San Pablo, como lo hemos visto, no lo predicó; predijo a sus hermanos la venida de Cristo para un porvenir muy lejano. Los reformadores no lo proclamaron tampoco. Martín Lutero fijo la fecha del juicio para cerca de trescientos años después de su época. Pero desde 1798 el libro de Daniel ha sido desellado, la ciencia de las profecías ha aumentado y muchos han proclamado el solemne mensaje del juicio cercano.

Así como en el caso de la gran Reforma del siglo XVI, e] movimiento adventista surgió simultáneamente en diferentes países de la cristiandad. Tanto en Europa como en América, hubo hombres de fe y de oración que fueron inducidos a estudiar las profecías, y que al escudriñar la Palabra inspirada, hallaron pruebas convincentes de que el fin de todas las cosas era inminente. En diferentes países había grupos aislados de cristianos, que por el solo estudio de las Escrituras, llegaron a creer que el advenimiento del Señor estaba cerca.

En 1821, tres años después de haber llegado Miller a su modo de interpretar las profecías que fijan el tiempo del juicio, el Dr. José Wolff, "el misionero universal," empezó a proclamar la próxima venida del Señor. Wolff había nacido en Alemania, de origen israelita, pues su padre era rabino. Desde muy temprano se convenció de la verdad de la religión cristiana. Dotado de inteligencia viva y dada a la investigación, solía prestar profunda atención a las conversaciones que se oían en casa de su padre mientras que diariamente se reunían piadosos correligionarios para recordar las esperanzas de su pueblo, la gloria del Mesías venidero y la restauración de Israel. Un día, cuando el niño oyó mencionar a Jesús de Nazaret, preguntó quién era. "Un israelita del mayor talento —le contestaron;— pero como aseveraba ser el Mesías, el tribunal judío le sentenció a muerte." "¿Por qué entonces —siguió preguntando el niño— está Jerusalén destruída? ¿y por qué estamos cautivos?" "¡Ay, ay! —contestó su padre.— Es porque los judíos mataron a los profetas." Inmediatamente se le ocurrió al niño que "tal vez Jesús de Nazaret había sido también profeta, y los judíos le mataron siendo inocente." —Travels and Adventures of the Rev. Joseph Wolff, tomo 1, pág. 6. Este sentimiento era tan vivo, que a pesar de haberle sido prohibido entrar en iglesias cristianas, a menudo se acercaba a ellas para escuchar la predicación.

Continuará...
 
Re: Las 70 semanas

continuación...

"Cuando tenía apenas siete años habló un día con jactancia a un anciano cristiano vecino suyo del triunfo futuro de Israel y del advenimiento del Mesías. El anciano le dijo entonces con bondad: "Querido niño, te voy a decir quién fue el verdadero Mesías: fue Jesús de Nazaret, . . . a quien tus antepasados crucificaron, como también habían matado a los antiguos profetas. Anda a casa y lee el capítulo cincuenta y tres de Isaías, y te convencerás de que Jesucristo es el Hijo de Dios." —Id., tomo 1, pág. 7. No tardó el niño en convencerse. Se fue a casa y leyó el pasaje correspondiente, maravillándose al ver cuán perfectamente se había cumplido en Jesús de Nazaret. ¿Serían verdad las palabras de aquel cristiano? El muchacho pidió a su padre que le explicara la profecía; pero éste lo recibió con tan severo silencio que nunca más se atrevió a mencionar el asunto.

Pero el incidente ahondó su deseo de saber más de la religión cristiana.
El conocimiento que buscaba le era negado premeditadamente en su hogar judío; pero cuando tuvo once años dejó la casa de su padre y salió a recorrer el mundo para educarse por sí mismo y para escoger su religión y su profesión. Se albergó por algún tiempo en casa de unos parientes, pero no tardó en ser expulsado como apóstata, y solo y sin un centavo tuvo que abrirse camino entre extraños. Fue de pueblo en pueblo, estudiando con diligencia, y ganándose la vida enseñando hebreo. Debido a la influencia de un maestro católico, fue inducido a aceptar la fe romanista, y se propuso ser misionero para su propio pueblo. Con tal objeto fue, pocos años después, a proseguir sus estudios en el Colegio de la Propaganda, en Roma. Allí, su costumbre de pensar con toda libertad y de hablar con franqueza le hicieron tachar de herejía. Atacaba abiertamente los abusos de la iglesia, e insistía en la necesidad de una reforma. Aunque al principio fue tratado por los dignatarios papales con favor especial, fue luego alejado de Roma. Bajo la vigilancia de la iglesia fue de lugar en lugar, hasta que se hizo evidente que no se le podría obligar jamás a doblegarse al yugo del romanismo. Fue declarado incorregible, y se le dejó en libertad para ir donde quisiera. Dirigióse entonces a Inglaterra, y, habiendo abrazado la fe protestante, se unió a la iglesia anglicana. Después de dos años de estudio, dio principio a su misión en 1821.

Al aceptar la gran verdad del primer advenimiento de Cristo como "varón de dolores, experimentado en quebranto," Wolff comprendió que las profecías presentan con igual claridad su segundo advenimiento en poder y gloria. Y mientras trataba de conducir a su pueblo a Jesús de Nazaret, como al Prometido, y a presentarle su primera venida en humillación como un sacrificio por los pecados de los hombres, le hablaba también de su segunda venida como rey y libertador.

"Jesús de Nazaret —decía,— el verdadero Mesías, cuyas manos y pies fueron traspasados, que fue conducido como cordero al matadero, que fue Varón de dolores y experimentado en quebranto, que vino por primera vez después que el cetro fue apartado de Judá y la vara de gobernador de entre sus pies, vendrá por segunda vez en las nubes del cielo y con trompeta de arcángel." (Wolff, Researches and Missionary Labors, pág. 62.) "Sus pies se asentarán sobre el Monte de los Olivos. Y el dominio sobre la creación, que fue dado primeramente a Adán y que le fue quitado después (Génesis 1:26; 3:17) será dado a Jesús. El será rey sobre toda la tierra. Cesarán los gemidos y lamentos de la creación y oiránse cantos de alabanza y acciones de gracias.... Cuando Jesús venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles . . . los creyentes que murieron resucitarán los primeros. (1 Tesalonicenses 4:16; 1 Corintios 15:23.) Esto es lo que nosotros los cristianos llamamos la primera resurrección. Entonces el reino animal cambiará de naturaleza (Isaías 11:6 - 9), y será sometido a Jesús. (Salmo 8.) Prevalecerá la paz universal." —Journal of the Rev. Joseph Wolff, págs. 378, 379. "El Señor volverá a mirar la tierra, y dirá que todo es muy bueno." —Id., pág. 294.

Wolff creía inminente la venida del Señor. Según su interpretación de los períodos proféticos, la gran consumación debía verificarse en fecha no muy diferente de la señalada por Miller. A los que se fundaban en el pasaje: "Del día y hora nadie sabe," para afirmar que nadie podía saber nada respecto a la proximidad del advenimiento, Wolff les contestaba: "¿Dijo el Señor que el día y la hora no se sabrían jamás? ¿No nos dio señales de los tiempos, para que reconociéramos siquiera la proximidad de su venida, como se reconoce la cercanía del estío por la higuera cuando brotan sus hojas? (S. Mateo 24:32.) ¿No conoceremos jamás ese tiempo, cuando él mismo nos exhortó no sólo a leer la profecía de Daniel sino también a comprenderla? Y es precisamente en Daniel donde se dice que las palabras serían selladas hasta el tiempo del fin (lo que era el caso en su tiempo), y que 'muchos correrán de aquí para allá' (expresión hebraica que significa observar y pensar en el tiempo), y 'la ciencia' respecto a ese tiempo será aumentada. (Daniel 12:4.) Además, nuestro Señor no dice que la proximidad del tiempo no será conocida, sino que nadie sabe con exactitud el 'día' ni la 'hora.' Dice que se sabrá bastante por las señales de los tiempos, para inducirnos a que nos preparemos para su venida, así como Noé preparó el arca." — Wolff, Researches and Missionary Labors, págs. 404, 405.

Respecto al sistema popular de interpretar, o mejor dicho de torcer las Sagradas Escrituras, Wolff escribió: "La mayoría de las iglesias cristianas se ha apartado del claro sentido de las Escrituras, para adoptar el sistema fantástico de los budistas; creen que la dicha futura de la humanidad consistirá en cernerse en el aire, y suponen que cuando se lee judíos, debe entenderse gentiles; y cuando se lee Jerusalén, debe entenderse la iglesia; y que si se habla de la tierra, es por decir cielo; que por la venida del Señor debe entenderse el progreso de las sociedades de misiones; y que subir a la montaña de la casa del Señor significa una gran asamblea de los metodistas." —Journal of the Rev. Joseph Wolff, pág. 96.

Continuará...
 
Re: Las 70 semanas

Continuación...

Durante los veinticuatro años que transcurrieron de 1821 a 1845, Wolff hizo muchísimos viajes: recorrió en África, Egipto y Abisinia; en Asia, la Palestina, Siria, Persia, Bokara y la India. Visitó también los Estados Unidos de Norteamérica, y de paso para aquel país predicó en la isla de Santa Elena. Llegó a Nueva York en agosto de 1837, y después de haber hablado en aquella ciudad, predicó en Filadelfia y Baltimore, y finalmente se dirigió a Wáshington. Allí, dice, "debido a una proposición hecha por el ex presidente Juan Quincy Adams, en una de las cámaras del congreso, se me concedió por unanimidad el uso del salón del congreso para una conferencia que dí un sábado, y que fue honrada con la presencia de todos los miembros del congreso, como también del obispo de Virginia, y del clero y de los vecinos de Wáshington. El mismo honor me fue conferido por los miembros del gobierno de Nueva Jersey y de Pensilvania, en cuya presencia dí conferencias sobre mis investigaciones en el Asia, como también sobre el reinado personal de Jesucristo." —Id., págs. 398, 399.

El Dr. Wolff visitó los países más bárbaros sin contar con la protección de ningún gobierno europeo, sufriendo muchas privaciones y rodeado de peligros sin número. Fue apaleado y reducido al hambre, vendido como esclavo y condenado tres veces a muerte. Fue atacado por bandidos y a veces estuvo a punto de morir de sed. Una vez fue despojado de cuanto poseía, y tuvo que andar centenares de millas a pie a través de las montañas, con la nieve azotándole la cara y con pies descalzos entumecidos por el contacto del suelo helado.

Cuando se le aconsejó que no fuera sin armas entre tribus salvajes y hostiles, declaró estar provisto de armas: "la oración, el celo por Cristo y la confianza en su ayuda." "Además —decía,— llevo el amor de Dios y de mi prójimo en mi corazón, y la Biblia en la mano." —W. H. D. Adams, In Perils Oft, pág. 192. Doquiera fuese llevaba siempre consigo la Biblia en hebreo e inglés. Hablando de uno de sus últimos viajes, dice: "Solía tener la Biblia abierta en mis manos. Sentía que mi fuerza estaba en el Libro, y que su poder me sostendría." — Id., pág. 201.

Perseveró así en sus labores hasta que el mensaje del juicio quedó proclamado en gran parte del mundo habitado. Distribuyó la Palabra de Dios entre judíos, turcos, parsis e hindúes y entre otros muchos pueblos y razas, anunciando por todas partes la llegada del reino del Mesías.

En sus viajes por Bokara encontró profesada la doctrina de la próxima venida del Señor entre un pueblo remoto y aislado. Los árabes del Yemen, dice, "poseen un libro llamado Seera, que anuncia la segunda venida de Cristo y su reino de gloria, y esperan que grandes acontecimientos han de desarrollarse en el año 1840." —Journal of the Rev. Joseph Wolff, pág. 377. "En el Yemen . . . pasé seis días con los hijos de Recab. No beben vino, no plantan viñas, ni siembran semillas, viven en tiendas y recuerdan las palabras de Jonadab, hijo de Recab; y encontré entre ellos hijos de Israel de la tribu de Dan, . . . quienes, en común con los hijos de Recab, esperan que antes de mucho vendrá el Mesías en las nubes del cielo." —Id., pág. 389.

Continuará...
 
Re: Las 70 semanas

Continuación..

Otro misionero encontró una creencia parecida en Tartaria. Un sacerdote tártaro preguntó al misionero cuándo vendría Cristo por segunda vez. Cuando el misionero le contestó que no sabía nada de eso, el sacerdote pareció admirarse mucho de tanta ignorancia por parte de uno que profesaba enseñar la Biblia, y manifestó su propia creencia fundada en la profecía de que Cristo vendría hacia 1844.

Desde 1826 el mensaje del advenimiento empezó a ser predicado en Inglaterra. Pero en este país el movimiento no tomó forma tan definida como en los Estados Unidos de Norteamérica; no se enseñaba tan generalmente la fecha exacta del advenimiento, pero la gran verdad de la próxima venida de Cristo en poder y gloria fue extensamente proclamada. Y eso no sólo entre los disidentes y no conformistas. El escritor inglés Mourant Brock dice que cerca de setecientos ministros de la iglesia anglicana predicaban este "evangelio del reino." El mensaje que fijaba el año 1844 como fecha de la venida del Señor fue también proclamado en Gran Bretaña. Circularon profusamente las publicaciones adventistas procedentes de los Estados Unidos. Se reimprimieron libros y periódicos en Inglaterra. Y en 1842, Roberto Winter, súbdito inglés que había aceptado la fe adventista en Norteamérica, regresó a su país para anunciar la venida del Señor. Muchos se unieron a él en la obra, y el mensaje del juicio fue proclamado en varias partes de Inglaterra.

En la América del Sur, en medio de la barbarie y de las supercherías de los ministros de la religión, el jesuíta chileno Lacunza se abrió camino hasta las Sagradas Escrituras y allí encontró la verdad de la próxima vuelta de Cristo. Impelido a dar el aviso, pero deseando no obstante librarse de la censura de Roma, publicó sus opiniones bajo el seudónimo de "Rabbi Ben — Ezra," dándose por judío convertido. Lacunza vivió en el siglo XVIII, pero fue tan sólo hacia 1825 cuando su libro fue traducido al inglés en Londres. Su publicación contribuyó a aumentar el interés que se estaba despertando ya en Inglaterra por la cuestión del segundo advenimiento. (Véase el Apéndice.)
En Alemania, esta doctrina había sido enseñada en el siglo XVIII por Bengel, ministro de la iglesia luterana y célebre teólogo y crítico. Al terminar su educación, Bengel se había "dedicado al estudio de la teología, hacia la cual se sentía naturalmente inclinado por el carácter grave y religioso de su espíritu, que ganó en profundidad y robustez merced a su temprana educación y a la disciplina. Como otros jóvenes de carácter reflexivo antes y después de él, tuvo que luchar con dudas y dificultades de índole religiosa, y él mismo alude, con mucho sentimiento, a los 'muchos dardos que atravesaron su pobre corazón, y que amargaron su juventud.' " Llegado a ser miembro del consistorio de Wurtemberg, abogó por la causa de la libertad religiosa. "Si bien defendía los derechos y privilegios de la iglesia, abogaba por que se concediera toda libertad razonable a los que se sentían constreñidos por motivos de conciencia a abandonar la iglesia oficial." —Encyclopaedia Britannica, 9a. edición, art. "Bengel." Aún se dejan sentir hoy día en su país natal los buenos efectos de su política.

Mientras estaba preparando un sermón sobre Apocalipsis 21 para un "domingo de advento" la luz de la segunda venida de Cristo se hizo en la mente de Bengel. Las profecías del Apocalipsis se desplegaron ante su inteligencia como nunca antes. Como anonadado por el sentimiento de la importancia maravillosa y de la gloria incomparable de las escenas descritas por el profeta, se vio obligado a retraerse por algún tiempo de la contemplación del asunto. Pero en el púlpito se le volvió a presentar éste en toda su claridad y su poder. Desde entonces se dedicó al estudio de las profecías, especialmente las del Apocalipsis, y pronto llegó a creer que ellas señalan la proximidad de la venida de Cristo. La fecha que él fijó para el segundo advenimiento no difería más que en muy pocos años de la que fue determinada después por Miller.

Los escritos de Bengel se propagaron por toda la cristiandad. Sus opiniones acerca de la profecía fueron adoptadas en forma bastante general en su propio estado de Wurtemberg, y hasta cierto punto en otras partes de Alemania. El movimiento continuó después de su muerte, y el mensaje del advenimiento se dejó oír en Alemania al mismo tiempo que estaba llamando la atención en otros países. Desde fecha temprana algunos de los creyentes fueron a Rusia, y formaron allí colonias, y la fe de la próxima venida de Cristo está aún viva entre las iglesias alemanas de aquel país.

La luz brilló también en Francia y en Suiza. En Ginebra, donde Farel y Calvino propagaran las verdades de la Reforma, Gaussen predicó el mensaje del segundo advenimiento. Cuando era aún estudiante, Gaussen había conocido el espíritu racionalista que dominaba en toda Europa hacia fines del siglo XVIII y principios del XIX, y cuando entró en el ministerio no sólo ignoraba lo que era la fe verdadera, sino que se sentía inclinado al escepticismo. En su juventud se había interesado en el estudio de la profecía. Después de haber leído la Historia Antigua de Rollin, su atención fue atraída al segundo capítulo de Daniel, y le sorprendió la maravillosa exactitud con que se había cumplido la profecía, según resalta de la relación del historiador. Había en ésta un testimonio en favor de la inspiración de las Escrituras, que fue para él como un ancla en medio de los peligros de los años posteriores. No podía conformarse con las enseñanzas del racionalismo, y al estudiar la Biblia en busca de luz más clara, fue conducido, después de algún tiempo, a una fe positiva.

Al continuar sus investigaciones sobre las profecías, llegó a creer que la venida del Señor era inminente. Impresionado por la solemnidad e importancia de esta gran verdad, deseó presentarla al pueblo, pero la creencia popular de que las profecías de Daniel son misterios y no pueden ser entendidas, le resultó obstáculo serio. Al fin resolvió —como Farel lo había hecho antes que él en la evangelización de Ginebra— empezar con los niños, esperando por medio de ellos alcanzar a los padres.

Al hablar de su propósito en esta tarea, decía él, tiempo después: "Deseo que se comprenda que no es a causa de su escasa importancia, sino a causa de su gran valor, por lo que yo deseaba presentar esas enseñanzas en esta forma familiar y por qué las dirigía a los niños. Deseaba que se me oyese, y temía que no se me escuchara si me dirigía primero a los adultos." "Resolví por consiguiente dirigirme a los más jóvenes. Reúno pues una asistencia de niños; si ésta aumenta, si se ve que los niños escuchan, que están contentos e interesados, que comprenden el tema y saben exponerlo, estoy seguro de tener pronto otro círculo de oyentes, y a su vez los adultos verán que vale la pena sentarse y estudiar. Y así se gana la causa." —Gaussen, Daniel le Prophete, tomo 2, prefacio.

El esfuerzo fue recompensado. Al dirigirse a los niños, tuvo el gusto de ver acudir a la reunión a personas mayores. Las galerías de su iglesia se llenaban de oyentes atentos. Entre ellos había hombres de posición y saber, así como extranjeros y otras personas que estaban de paso en Ginebra; y así el mensaje era llevado a otras partes.
Animado por el éxito, Gaussen publicó sus lecciones, con la esperanza de promover el estudio de los libros proféticos en las iglesias de los pueblos que hablan francés. "Publicar las lecciones dadas a los niños —dice Gaussen,— equivale a decir a los adultos, que hartas veces descuidan la lectura de dichos libros son pretexto de que son obscuros: '¿Cómo pueden serlo, cuando vuestros niños los entienden ? ' "Tenía un gran deseo —agrega,— de popularizar el conocimiento de las profecías entre nuestros rebaños, en cuanto fuera posible." "En realidad no hay estudio que parezca responder mejor a las necesidades de la época." "Por medio de él debemos prepararnos para la tribulación cercana y velar, y esperar a Jesucristo."

Aunque Gaussen era uno de los predicadores más distinguidos y de mayor aceptación entre el público de idioma francés, fue suspendido del ministerio por el delito de haber hecho uso de la Biblia al instruir a la juventud, en lugar del catecismo de la iglesia, manual insípido y racionalista, casi desprovisto de fe positiva. Posteriormente fue profesor en una escuela de teología, sin dejar de proseguir su obra de catequista todos los domingos, dirigiéndose a los niños e instruyéndolos en las Sagradas Escrituras. Sus obras sobre las profecías despertaron también mucho interés. Desde la cátedra, desde las columnas de la prensa y por medio de su ocupación favorita como maestro de los niños, siguió aún muchos años ejerciendo extensa influencia y llamando la atención de muchos hacia el estudio de las profecías que enseñaban que la venida del Señor se acercaba.

Continuará...
 
Re: Las 70 semanas

Continuación...

"El mensaje del advenimiento fue proclamado también en Escandinavia, y despertó interés por todo el país. Muchos fueron turbados en su falsa seguridad, confesaron y dejaron sus pecados y buscaron perdón en Cristo. Pero el clero de la iglesia oficial se opuso al movimiento, y debido a su influencia algunos de los que predicaban el mensaje fueron encarcelados. En muchos puntos donde los predicadores de la próxima venida del Señor fueron así reducidos al silencio, plugo a Dios enviar el mensaje, de modo milagroso, por conducto de niños pequeños. Como eran menores de edad, la ley del estado no podía impedírselo, y se les dejó hablar sin molestarlos.

El movimiento cundió principalmente entre la clase baja, y era en las humildes viviendas de los trabajadores donde la gente se reunía para oír la amonestación. Los mismos predicadores infantiles eran en su mayoría pobres rústicos. Algunos de ellos no tenían más de seis a ocho años de edad, y aunque sus vidas testificaban que amaban al Salvador y que procuraban obedecer los santos preceptos de Dios, no podían dar prueba de mayor inteligencia y pericia que las que se suelen ver en los niños de esa edad. Sin embargo, cuando se encontraban ante el pueblo, era de toda evidencia que los movía una influencia superior a sus propios dones naturales. Su tono y sus ademanes cambiaban, y daban la amonestación del juicio con poder y solemnidad, empleando las palabras mismas de las Sagradas Escrituras: "¡Temed a Dios, y dadle gloria; porque ha llegado la hora de su juicio!"

Reprobaban los pecados del pueblo, condenando no solamente la inmoralidad y el vicio, sino también la mundanalidad y la apostasía, y exhortaban a sus oyentes a huir de la ira venidera.

La gente oía temblando. El Espíritu convincente de Dios hablaba a sus corazones. Muchos eran inducidos a escudriñar las Santas Escrituras con profundo interés; los intemperantes y los viciosos se enmendaban, otros renunciaban a sus hábitos deshonestos y se realizaba una obra tal, que hasta los ministros de la iglesia oficial se vieron obligados a reconocer que la mano de Dios estaba en el movimiento.

Dios quería que las nuevas de la venida del Salvador fuesen publicadas en los países escandinavos, y cuando las voces de sus siervos fueron reducidas al silencio, puso su Espíritu en los niños para que la obra pudiese hacerse.

Cuando Jesús se acercó a Jerusalén, seguido de alegres muchedumbres que, con gritos de triunfo y ondeando palmas, le aclamaron Hijo de David, los fariseos envidiosos le intimaron para que hiciese callar al pueblo; pero Jesús contestó que todo eso se realizaba en cumplimiento de la profecía, y que si la gente callaba las mismas piedras clamarían. El pueblo, intimidado por las amenazas de los sacerdotes y de los escribas, dejó de lanzar aclamaciones de júbilo al entrar por las puertas de Jerusalén; pero en los atrios del templo los niños reanudaron el canto y, agitando sus palmas, exclamaban: "¡Hosanna al Hijo de David!" (S. Mateo 21: 8-16.) Cuando los fariseos, con amargo descontento, dijeron a Jesús: "¿Oyes lo que éstos dicen?" el Señor contestó: "Sí: ¿nunca leísteis: De la boca de los niños y de los que maman perfeccionaste la alabanza?" Así como Dios actuó por conducto de los niños en tiempo del primer advenimiento de Cristo, así también intervino por medio de ellos para proclamar el mensaje de su segundo advenimiento. Y es que tiene que cumplirse la Palabra de Dios que dice que la proclamación de la venida del Salvador debe ser llevada a todos los pueblos, lenguas y naciones.

Continuará...