Las 70 semanas

Re: Las 70 semanas

Pues que chevere mi amigo. Ya que dises que estas firme en las creencias de la iglesia porque no me ayudas mi amigo? Yo no entendi a Montecinos ni a Cabriolito ni a humiyado en su esplicasion del asunto ese del otoño que disen. Ya yo estoy pensando en dejar la iglesia. Esplicame mi amigo el asunto del otoño del 457AC. En que verso nos vasamos para desir esa cosa? Tu lo sabes mi amigo? Porque no quieren desirlo? Es secreto? Porque es secreto? No lo entiendo.

Conque paisanito el Pelagius, próximo apóstata. Excelente. Ese es tu problema con Dios. Que te vayas o te quedes no afecta en nada la verdad de Dios para este tiempo. Aquí te dejo todo para que te sirva de testimonio en el Juicio Final, que rechazaste la verdad teniendo toda la evidencia disponible:

70semanashr7.jpg

"Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad.... Sepas pues y entiendas, que desde la salida de la palabra para restaurar y edificar a Jerusalem hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; tornaráse a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, y no por sí.... Y en otra semana confirmará el pacto a muchos, y a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda." (Daniel 9: 24 - 27.)

El ángel había sido enviado a Daniel con el objeto expreso de que le explicara el punto que no había logrado comprender en la visión del capítulo octavo, el dato relativo al tiempo: "Hasta dos mil y trescientas tardes y mañanas; entonces será purificado el Santuario." Después de mandar a Daniel que "entienda" "la palabra" y que alcance inteligencia de "la visión," las primeras palabras del ángel son: "Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad."

." El ángel declara que setenta semanas, La palabra traducida aquí por "determinadas," significa literalmente "descontadasque representaban 490 años, debían ser descontadas por pertenecer especialmente a los judíos. ¿Pero de dónde fueron descontadas? Como los 2.300 días son el único período de tiempo mencionado en el capítulo octavo, deben constituir el período del que fueron descontadas las setenta semanas; las setenta semanas deben por consiguiente formar parte de los 2.300 días, y ambos períodos deben comenzar juntos. El ángel declaró que las setenta semanas datan del momento en que salió el edicto para reedificar a Jerusalén. Si se puede encontrar la fecha de aquel edicto, queda fijado el punto de partida del gran período de los 2.300 días.
Ese decreto se encuentra en el capítulo séptimo de Esdras. (Vers. 12 - 26.) Fue expedido en su forma más completa por Artajerjes, rey de Persia, en el año 457 ant. de J. C. Pero en Esdras 6:14 se dice que la casa del Señor fue edificada en Jerusalén "por mandamiento de Ciro, y de Darío y de Artajerjes rey de Persia." Estos tres reyes, al expedir el decreto y al confirmarlo y completarlo, lo pusieron en la condición requerida por la profecía para que marcase el principio de los 2.300 años. Tomando el año 457 ant. de J. C. en que el decreto fue completado, como fecha de la orden, se comprobó que cada especificación de la profecía referente a las setenta semanas se había cumplido.

"Desde la salida de la palabra para restaurar y edificar a Jerusalem hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas" -es decir sesenta y nueve semanas, o sea 483 años. El decreto de Artajerjes fue puesto en vigencia en el otoño del año 457 ant. de J. C. Partiendo de esta fecha, los 483 años alcanzan al otoño del año 27 de J. C. (Véase el Apéndice, así como el diagrama de la pág. 374.) Entonces fue cuando esta profecía se cumplió. La palabra "Mesías" significa "el Ungido." En el otoño del año 27 de J. C., Cristo fue bautizado por Juan y recibió la unción del Espíritu Santo.

"HASTA DOS MIL Y TRESCIENTOS DÍAS (O AÑOS); Y EL SANTUARIO SERÁ PURIFICADO."

1. La orden de Artajerjes, rey de Persia, para restaurar y reedificar Jerusalén, fue dada en 457 ant. de J.C. (Daniel 9:25; Esdras 6:1, 6-12.)
2. La reconstrucción y restauración de Jerusalén se terminó al fin de los primeros 49 años de la profecía de Daniel. (Daniel 9:25.)
3. Jesús fue ungido del Espíritu Santo en ocasión de su bautismo. (S. Mateo 3:16; Hechos 10:38.) De 457 ant. de J.C. hasta el Ungido hubo 483 años.
4. El Mesías Príncipe fue cortado a la mitad de la semana, cuando fue crucificado, en el año 31 de nuestra era. (Daniel 9:27; S. Mateo 27:50,51.)
5. Desde la muerte de Esteban, el Evangelio fue a los gentiles. (Daniel 9:24; Hechos 7:54-56; 8:1.) De 457 al tiempo de los gentiles: 490 años.
6. Al fin de los 2.300 años, en 1844, se inicia la purificación del santuario celestial, o sea la hora del juicio. (Daniel 8:14; Apocalipsis 14:7.)
7. El triple mensaje de Apocalipsis 14:6-12 es proclamado a todo el mundo antes de la segunda venida de Cristo a esta tierra.


PD: por tu forma de expresarte (no me refiero a tus horrores ortográficos), sino al estilo, se nota que no eres adventista. Te falta muuuucho para escribir como un verdadero adventista.
 
Re: Las 70 semanas

[B]¡¡ATENCION ANTIADVENTISTAS!! OIDO AL TAMBOR[/B]

El año 457 AC., la fecha clave de la profecía que llega hasta el año 1 844, está firmemente establecida tanto en la Escritura como en la historia.




LOS ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DIA creemos que la orden para restaurar y edificar a Jerusalén Dan. 9:25) no sólo determina el comienzo de la profecía de las setenta semanas, sino también el comienzo de los 2.300 días mencionados en Daniel 8:14. Creemos que esta última profecía llega hasta el año 1844, señalándonos como el pueblo levantado por Dios para proclamar el último mensaje de advertencia al mundo. Si esto es así, debemos estar en condiciones de justificar nuestra afirmación generando una evidencia que sustente esta postura.

Hay tres decretos persas que juegan un papel clave en la restauración del pueblo de Dios de la cautividad babilónica.1 La confirmación de nuestra Interpretación, de las importantes profecías de Daniel, depende de la Identificación y datación del decreto con el qué Dios determinó que se comenzara el cálculo del tiempo Involucrado en la profecía.

Ciro emitió un primer decreto en el año primero de su reinado, es decir, el 538 ó 537 AC. La Biblia no indica el momento preciso del año primero de su reinado cuando se libró este decreto, por lo que no sabemos si fue el 538 o el 537 AC. La Biblia tampoco nos dice cuándo el grupo de Zorobabel dejó Babilonia y cuándo llegó a Jerusalén, por lo que desconocemos el momento en que este decreto entró en vigencia. La vaguedad de la Biblia con respecto a estos detalles argumenta en contra de la evidencia de que éste sea el decreto más importante. Además. el decreto de Ciro no dice nada con respecto a la restauración de la ciudad Sólo se refiere a la reconstrucción del templo.

Otra evidencia de que éste no es el decreto clave para recomponer el tiempo de la profecía, es que no armoniza con la profecía de Daniel 9 con respecto al tiempo de la llegada del Mesías, el Ungido. Con la fecha de este decreto como punto de partida, los 483 años de los que habló Daniel, ni se acercan al tiempo de Jesús. Esta fecha tampoco ayuda a Identificar el año de su bautismo el ungimiento del Señor que ocurrió en el año 27 DC.

La Escritura no establece la fecha del segundo decreto, el de Darío el Grande. Todo lo que sabemos es que el documento se emitió en los primeros años de su reinado porque, como consecuencia de este, se completó la edificación del templo y se lo dedicó al Señor2.


1 Se ha sugerido una cuarta posibilidad: algunos consideran que la disposición que manifestó Artajerjes hacía la petición de Nehemías de regresar para reconstruir Jerusalén (444 AC, Neh. 1:1-3; 2:1) es el decreto que originó la fecha Inicial de la profecía (véase e. g, Robert Aderson, The Comlng Prlnce, Grand Raplds, Kregel Pub., sin fecha). Sin embargo, comenzar desde esa fecha arroja a la profecía de las setenta semanas lejos del bautismo de Jesús. Y, en tanto que la Biblia cita minuciosamente cada uno de los otros tres decretos precedentes, en este caso sólo dice que Artajerjes otorgó el permiso solicitado por Nehemías y envió cartas no se indica que se haya librado decreto alguno. un tratamiento tan informal de este decreto no es adecuado a lo que se esperaría si el Señor quisiera señalarlo como el punto de partida de la importantísima profecía de Daniel.


2 La reconstrucción del templo iniciada por el decreto de Ciro, paulatinamente había menguado hasta esfumarse. Los judíos habían comenzado a trabajar nuevamente en el templo y luego escribieron solicitando la anuencia de Darío pera la realización de estas obras. En el transcurso del segundo año de su reinado, Darío respondió otorgándoles permiso. La obra continuó, y el templo se dedicó en el sexto año (véase Hag. 2:10-18 y Esd. 6: 15).


Y como en el caso de Ciro, el decreto de Darío estaba relacionado con la restauración del templo, no de la ciudad. Obviamente, para establecer un punto de partida de la profecía, este decreto no es muy significativo.

Si Dios quería que alguno de estos decretos determinara el comienzo del tiempo de una profecía tan importante como la de los 2.300 años, entonces el mismo Señor debió cuidar que los detalles necesarios quedaran registrados en la Biblia.


El Decreto de Artajerjes

Recién con el tercer decreto emitido en el séptimo año de Artajerjes y registrado en Esdras 7: 8, 9 disponemos de la información necesaria que permite ubicar en el tiempo esta importante profecía. En relación con este decreto, se nos dice que Esdras abandonó Babilonia el primer día del mes primero, del séptimo año del reinado de Artajerjes, y que el dirigente hebreo y su grupo llegaron a Jerusalén el primer día del mes quinto del mismo año. De ningún otro decreto disponemos de tantos detalles. Este mismo hecho es significativo. Seguramente, Dios estaba Intentando comunicar alguna idea, porque la Palabra divina es muy explícita con respecto a este decreto, en tanto que es vaga con respecto a los otros dos.

Además, este decreto proporcionó las pautas del restablecimiento del gobierno local en una escala que los otros decretos no mencionan (véase Esd. 7:21-28). instrumentó mecanismos jurídicos para castigar a los malhechores, hasta el grado de conceder autoridad para Imponer la pena capital. Como resultado de este decreto, Esdras comenzó a construir la ciudad véase la carta dirigida a Artajerjes en Esdras 4.

Sin embargo, posiblemente el mayor argumento de todos es que cuando calculamos el tiempo de la profecía de Daniel 9, utilizando la fecha de este decreto (457 AC) como determinante de su iniciación, la profecía llega exactamente al bautismo de Jesús. De hecho, Daniel 9: 24 sugiere que los eventos que ocurrieron en el lapso de las 70 semanas le imponen a toda la profecía el sello de la aprobación divina. Y esto demuestran que la profecía fue otorgada divinamente, por lo que es digna de confianza. No hay otra fecha que llegue a satisfacer tan claramente las demandas de esta profecía.

Obviamente, el decreto que Dios sugiere que utilicemos es el de Esdras 7 emitido durante el séptimo año del reinado de Artajerjes. Dios nos dio detalles con respecto al momento en que se emitió este decreto y, también, indicó cuándo entró en vigencia. La precisión con la que se relaciona con el bautismo de Jesús determina su autenticidad. Es muy exacto como para que esté equivocado!

Al haber determinado que es el decreto de Artajerjes el que marca el comienzo de estos períodos proféticos, debemos establecer el 457 AC como el año en que fue emitido.


Los Métodos de Datación de los Babilonios y de los Persas

En el tiempo de los persas, todos los eventos y los documentos fechados estaban caracterizados por registrar los siguientes datos: el número del día1 el nombre o número del mes y el número del año del rey que estaba en el poder. Por ejemplo, como ya lo mencionamos, Esdras dice que salió hacía Jerusalén el día primero del mes primero del año séptimo de Artajerjes, y que llegó a destino el día primero del mes quinto del mismo año.

Cuando un rey moría y otro ocupaba el trono, el lapso anual restante era considerado como el año ascensional del nuevo rey y no era ni contado ni calificado como el año primero del nuevo soberano. Solo el primer año calendario completo del rey era considerado como su primer año de reinada (véase el cuadro 1). Como se observará, el año ascencional podía ser largo o corto, y esto dependía del momento en que el nuevo monarca llegaba al trono.

Para establecer la fecha de un episodio en marco de nuestro calendario, los eruditos primero tenían que determinar la sucesión de los reyes y el tiempo de sus reinados. Esta información la podemos encontrar en las listas de los reyes que los antiguos escritores nos proporcionaron. Otra forma de obtenerla es el método que Ríchard A. Parker y Waldo H. Dubberstein desarrollaron al reunir la información publicada en su valioso libro Babylonian Chronology: 626 B. C.- 75 A. D. El método de Parker y Dubberstein surgió del hallazgo de centenares de tabletas fechadas por sus autores durante las monarquías de los reyes del Cercano Oriente antiguo. Estos dos investigadores surgieron que se podía llegar a establecer la fecha de los reinados al encontrar tres o cuatro tabletas que llevaran las últimas fechas del reinado de cada monarca y tres o cuatro tabletas con las fechas más tempranas de cada sucesor. Utilizando este método, los eruditos pueden calcular el mes y, a veces, hasta el día de la muerte de un rey y la fecha en la que el sucesor asumió el cargo. De esta manera, estos dos investigadores pudieron compilar una lista de los reyes de Babilonia y de Persia junto con detalles tan precisos como: cuándo llegó el monarca al trono y que duración tuvo su gobernación.

Para asignar las fechas de los reinados anteriores a Cristo, los eruditos todavía debían dar otro paso; era necesario encontrar una forma de vincular los reinados de los reyes del pasado a nuestra escala de la época postcristiana. Establecieron este vínculo de datación por medio de las tabletas que registraban las fechas de los eclipses que ocurrieron en las fechas de aquellos reyes. La mayoría de estas tabletas describe en detalle los eclipses ocurridos, y por lo menos una de ellas predice un eclipse futuro, que habría de ocurrir en el séptimo año de Cambises. El hecho que los científicos de esa época pudieran predecir los eclipses revela el elevado nivel de conocimiento astronómico que estos antiguos pueblos habían desarrollado.

Así como los arqueólogos encontraron y tradujeron las tabletas que describían los eclipses, los astrónomos calcularon y ajustaron a nuestro calendario el momento preciso en que ocurrió ese fenómeno. De este modo se elimina la conjetura y se establecen fechas precisas para los reinados de los monarcas de la antigüedad. En el marco de la cronología, los períodos babilonio y persa se encuentran entre los períodos mejor documentados de la historia (el cuadro 2 enumera algunos de los eclipses descriptos por las tabletas).

La Fecha del Séptimo Año de Artajerjes

Con semejante riqueza de información con respecto a la cronología de este período, podemos establecer con confianza la fecha del séptimo año del rey Artajerjes.

Jerjes, el predecesor de Artajerjes, fue asesinado entre el 17 de diciembre del 465 y el 3 de enero del 464 AC. La tableta portadora de la última fecha conocida de su reinado está fechada el noveno mes (que corresponde a diciembre) de su vigésimo primer año de reinado. Y el papiro elefantino egipcio cotiene la primera fecha identificada con el reinado de Artajerjes -que equivale a nuestro 3 de enero del 464 AC. Como esta fecha surge de los registros que se originaron en Egipto, la mayoría de los eruditos concuerdan en que Jerjes murió antes del fin de diciembre, pues es relativamente difícil que las noticias de su muerte y la sucesión de Artajerjes haya viajado de Persia a Egipto en tres días. Por lo tanto, parece ser más coherente sostener que la muerte de Jerjes haya ocurrido en la última parte del mes de diciembre del 465 AC.

Aun cuando los judíos siguieron un calendario de primavera a primavera en su año religioso, con el tiempo aplicaron además un segundo calendario muchos Países en la actualidad tienen un año fiscal y un año calendario. Y así como el principio y el fin de nuestro calendario fiscal difiere unos seis meses de nuestro año calendario, el calendario judío que va de otoño a otoño difiere unos seis meses del calendario que va de primavera a primavera. Y del mismo modo que los meses de nuestro calendario fiscal y de nuestro año calendario retienen los mismos nombres, los meses de los calendarios que van de primavera a primavera y de otoño a otoño conservan los mismos números. Por consiguiente, en tanto que el calendario que va de primavera a primavera comienza con el mes uno y finaliza con el mes doce; el calendario que va de otoño a otoño comienza en el mes séptimo y concluye en el mes sexto (véase el cuadro 3).

Con esta información podemos trazar una línea en el tiempo para ubicar los primeros años de Artajerjes y, de este modo, llegar hasta el importantísimo séptimo año de su reinado. Podemos calcular ese año según el calendario judio que va de otoño a otoño el calendario que Esdras estaba utilizando cuando se refirió al decreto de Artajerjes (véase el recuadro Cómo empleaban los judíos el calendario que va de otoño a otoño).

El séptimo año de Artajerjes comenzó en el 458 AC y se extendió al 457 AC, y que las fechas registradas en la Escritura en relación con este decreto las referidas a la partida de Esdras hacia Jerusalén y a su llegada se ajustan perfectamente al año 457 AC.


Es interesante notar que Guillermo Miller y sus asociados utilizaron un método diferente para calcular cuál de los años de nuestro sistema es el que corresponde al séptimo año de Artajerjes. Pero, basados en el Canon de Ptolomeo, llegaron a establecer la misma fecha. En realidad, esta es una gratificante confirmación de la confiabilidad de nuestra posición y debiera ayudarnos a fortificar nuestra fe en el mensaje que transmitimos al muñdo. Como lo dijo el apóstol Pedro: Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas (2 Ped. 1:16).

Bibliografía

S. H. Hom y L. H. Wood, The Chronology of Ezra 7
(Washington, D.C.; Review and Herald Pub. Assn., 1963).
Richard A. Parker y Waldo H. Dtibberstein, Baby/onlan Chronology: 626 B.C.-A.D. 75 3a. edlc. (Providence, R. 1, Brown ¡Jniversity Press, 1969>. F. D. Nichoi, Comentarlo blbllco adventista (Mountain View, California, Publicaciones Interamericanas, 1978>, tomos 3 y 4. E. A. ThIele, The Mysterious Numbers of the Hebrew Kings (Exter, Devon, Engiand, Paternoster Press, 1965). 0. J. Wiseman, ChrofloJee of Chaldaean Kings (626-556 B.C.) (Londres, Trustoes of the British Museum, 1961).


Transcrito por Edgar Huamán Julca, de la Revista Ministerio Adventista Noviembre Diciembre de 1988


¿Qué mas quieren?
 
Re: Las 70 semanas

¿Qué mas quieren?

Quiero que leas el enlatado que copiaste y pegaste y que me digas donde dice que la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén fue en otoño 457aC.
 
Re: Las 70 semanas

Quiero que leas el enlatado que copiaste y pegaste y que me digas donde dice que la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén fue en otoño 457aC.

No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Los Años de Primavera a Primavera y de Otoño a Otoño

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
7 8 9 10 11 12 1 2 3 4 5 6 7
A B
*De primavera
a primavera
*De otoño
a otoño

Calendario de primavera a primavera
El mes séptimo del año que va de primavera a primavera, es el primero del año de otoño a otoño,
pero retiene el mismo nombre (Tisri) y el mismo número de año (séptimo) con el que los judíos lo identificaban.

Calendario de otoño a otoño
Del mismo modo, el mes primero del año que va de primavera a primavera es el mes séptimo del año que va de otoño a otoño, pero en ambos calendarios se lo denomina Nisán y se lo identifica
como el mes primero.

Para buen entendedor pocas palabras. Ahí te dejo eso para que no duermas esta noche.
 
Re: Las 70 semanas

PARA QUE NO SE LES OLVIDE:

70semanashr7.jpg



Hola Pequeñín, saludos

A DECIR VERDAD NUNCA SE ME VA A OLVIDAR EN HABER APRENDIDO TAL MAMARRACHADA, QUE ÉSTA QUE AS PRESENTADO,
PARA QUE NO SE NOS OLVIDE QUE ESO LO QUE TU PRESENTAS ES EL SUMO DE LA ABERRACIÓN EXEGÉTICA.
VERGUENZA DEBERÍA DARLE HERMANO PEQUEÑÍN PRESENTAR TAL BASURA.

UN CONSEJO (TÓMELO O DÉJELO): DEDÍQUESE A PTROS MENESTERES MENOS HACER EL RIDÍCULO

QUE TENGAS UNA BUENA NOCHE



G@TO (ex adventista)
 
Re: Las 70 semanas

Hola Pequeñín, saludos

A DECIR VERDAD NUNCA SE ME VA A OLVIDAR EN HABER APRENDIDO TAL MAMARRACHADA, QUE ÉSTA QUE AS PRESENTADO,
PARA QUE NO SE NOS OLVIDE QUE ESO LO QUE TU PRESENTAS ES EL SUMO DE LA ABERRACIÓN EXEGÉTICA.
VERGUENZA DEBERÍA DARLE HERMANO PEQUEÑÍN PRESENTAR TAL BASURA.

UN CONSEJO (TÓMELO O DÉJELO): DEDÍQUESE A PTROS MENESTERES MENOS HACER EL RIDÍCULO

QUE TENGAS UNA BUENA NOCHE



G@TO (ex adventista)

Buenas noches la estoy teniendo, enseñándote las cosas que nunca aprendiste cuando dizque fuiste adventista.

¿Leíste algo de lo que coloqué? No, 100% sewguro de eso. Entonces, ya lo tuyo es fastidiar por fastidiar.

Que tengas lindas pesadillas con esta profecía.
 
Re: Las 70 semanas t í ñ á ¿ ? é ó á ú

Re: Las 70 semanas t í ñ á ¿ ? é ó á ú

Pues yo no aseguro que murió en x o y año ya que la Biblia no lo dice. Creo que lo más importante es que ustedes expliquen que tiene que ver la muerte de Esteban con el final de las 70 hebdómadas y cómo saben que dicho evento ocurrió en el 34dC. No solo eso, también deben explicar:

1. Dónde dice o al menos insinúa la Biblia que "la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén" ocurrió en el OTOÑO.

2. Dónde dice o al menos insinúa la Biblia que Jesús fue bautizado el mismo día que Juan recibió su llamado a preparar el camino para Jesús.

3. En qué se basan para asegurar que Jesús fue crucificado en el 31dC.


Cuando tengas las citas bíblicas me avisas...

Apreciado elg,

He provisto amplia evidencia para demostrar que el edicto del rey Artajerjes fue puesto en vigor por Esdras en el otoño del 457 a.C. No has podido rebatir el hecho. Simplemnente te dedicas a formular preguntitas sin aportar nada al foro.

La videncia que demuestra qure Jesucristo fue bautizado en el otoño del 27 de la era cristiana tiene amplio respaldo escritural e histórico. Cuando quieras te refrezco la memoria con la evidencia.

Preguntas: "En qué se basan para asegurar que Jesús fue crucificado en el 31dC."

Si le sumas 69 semanas y media (proféticas) al 457 a.C. llegas al 31 de la era cristiana. Matemática elemental. Desgraciadamente, me da la impresión que te has unido al grupo que pretende sacar a Cristo de Daniel 9 y sustituirlo por otro/u otros mesías.

Que Dios te bendiga.
 
Re: Las 70 semanas t í ñ á ¿ ? é ó á ú

Re: Las 70 semanas t í ñ á ¿ ? é ó á ú

Quiero que leas el enlatado que copiaste y pegaste y que me digas donde dice que la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén fue en otoño 457aC.

Apreciado elg,

Aquí tienes la evidencia que pediste:

II. El punto de partida

El siguiente versículo provee el punto de partida para dicho período profético. Daniel 9:25 dice: “Sabe, pues y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe habrá siete semanas y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro, pero esto en tiempos angustiosos” (Reina-Valera, 1977) (8).

Varios decretos se mencionan en el libro de Esdras. Un decreto es una ordenanza, o, edicto promulgado por la autoridad civil u otra autoridad . El primer decreto mencionado por Esdras fue el de Ciro. "En el primer año de Ciro, rey de Persia, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, movió Jehová el espíritu de Ciro, rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito, por todo su reino diciendo: Así ha dicho Ciro, rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. Quién de vosotros pertenezca a su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén, que está en Judá, y edifique la casa de Jehová, Dios de Israel, el Dios que habita en Jerusalén. Y a todo el que haya quedado, en cualquier lugar donde more, ayúdenle los hombres de su lugar con plata, oro, bienes y ganados, además de ofrendas voluntarias para la casa de Dios, la cual está en Jerusalén" (Esdras 1:1-4).

El decreto de Ciro, rey de Persia, autorizó la reconstrucción del templo de Jerusalén, que había sido destruido por los babilonios en el 586 a.C. (9). Ciro mismo pregonó el edicto (Esdras 1:1). Aunque en Isaias 44:28 se profetizó que Ciro reconstruiría la ciudad y el templo, el decreto de Ciro se circunscribió a la reconstrucción del templo solamente. En Esdras 2:1-62 se menciona el grupo que salió de Babilonia hacia Jerusalén para comenzar la reconstrucción del templo. "Y habitaron los sacerdotes, los levitas, los del pueblo, los cantores, los porteros y los sirvientes del templo en sus ciudades; y todo Israel en sus ciudades" (2:70). Zorobabel y Josué, junto con sus hermanos, reconstruyeron el altar y ofrecieron holocaustos a Jehová: los de la mañana y los de la tarde (3:3). Celebraron la fiesta de los Tabernáculos conforme al rito, el continuo, las lunas nuevas y todas las fiestas solemnes de Jehová (3:4,5).

Era el mes séptimo y desde el primer día ofrecieron holocaustos a Jehová, pero los cimientos del templo no habían sido echados (3:6). Al segundo año de su llegada, por orden de Zorobabel y de Josué, se activó la obra de la casa de Jehová (3:8). Los israelitas trabajaron al son de la música y de los cantos que ejecutaban los levitas. No se podía distinguir el sonido de los gritos de alegría, del sonido del llanto, porque clamaba el pueblo con gran júbilo (3:10-13).

Cuando los enemigos de Jehová se enteraron que los venidos de la cautividad reedificaban la casa de Dios, se acercaron a Zorobabel y a los jefes de las casas paternas. Les pidieron permiso para unirse al grupo de trabajadores. Zorobabel y los demás rehusaron su ayuda, lo cual les enfureció a tal punto, que se dedicaron a entorpecer la reconstrucción (4:1-5).

Esta oposición de los enemigos del pueblo de Dios, dio comienzo en los días de Ciro y continuó hasta los días de Artajerjes I. Esdras 4:1-5 relata dicha oposición durante los reinados de Ciro y de Darío. Esdras 4:6-23 es un paréntesis que muestra la oposición contra el pueblo de Dios durante el período de los reyes persas Asuero y Artajerjes I (10). Los enemigos del pueblo de Dios escribieron una carta al rey Artajerjes I, donde afirmaban que los judíos venidos del cautiverio edificaban una ciudad rebelde y mala y levantaban los muros y reparaban los fundamentos. El rey envió una respuesta a estos enemigos de Israel exprezando su desición de paralizar la obra. Tan pronto como la copia de la carta del rey Artajerjes I fue leída delante de Rehum, de Simsay y de sus compañeros, estos se fueron apresuradamente a Jerusalén y "les hicieron cesar con poder y violencia" (4:23). Este acto demuestra que el edicto del rey no era puesto en vigor mientras este no fuese entregado a sus destinatarios. Solo entonces se podría ejecutar la orden.

Varios años mas tarde durante el mes de Quisleu, en el año veinte, estando Nehemías en Susa, al servicio del rey, Hanani, su hermano le llevó malas noticias desde Jerusalén. Le dijo que el remanente que quedaba en Jerusalén estaba muy mal, que el muro de Jerusalén había sido derribado y sus puertas quemadas a fuego (Nehemias 1:1-3). Esta destrucción fue obra de los enemigos de Israel, luego que los judíos dieron comienzo a la reconstrucción de la ciudad por mandato de Artajerjes I. Tan pronto como estos enemigos del pueblo de Dios recibieron la carta del rey paralizando la obra, actuaron con gran violencia, quemando y destruyendo lo que se había construido hasta entonces. Este hecho indica que el decreto inicial de Artajerjes en el 457 a.C. autorizaba a Esdras a reconstruir la ciudad y a levantar los muros. No solamente eso, en Esdras 9:9 dice: “Porque siervos somos, mas en nuestra servidumbre, no nos ha desamparado nuestro Dios, sino que inclinó sobre nosotros su misericordia delante de los reyes de Persia, para que se nos diese vida para levantar la casa de nuestro Dios y restaurar sus ruinas y darnos protección en Judá y en Jerusalén.” La palabra hebrea “GADER” significa muro. La versión Reina Valera, Revisión 1977, traduce esta palabra como “protección”. Según el versículo anterior, en los días de Esdras se estaba reconstruyendo la ciudad y el muro. Esdras 4:24 indica que como resultado de la oposición de los enemigos del pueblo de Dios durante el reinado de Ciro, la obra quedo suspendida hasta el segundo año del reinado de Darío, rey de Persia. Hageo quién fue contemporaneo de Zorobabel y de Josué, no estaba muy contento con lo que estaba ocurriendo en Jerusalén. El recibió palabra de Jehová para Zorobabel y para Josué. Les dijo: "?Es para vosotros tiempo para habitar en vuestras casas atesonadas mientras esta casa está en ruinas?...subid al monte, y traed madera, y reedificad la casa..."(Hageo 1:4,8). El pueblo se había dedicado a construir sus viviendas y a decorarlas y pusieron en segundo lugar la reconstrucción del templo. Luego del llamado de Hageo, el pueblo bajo la dirección de Zorobabel y de Josué comenzó a reedificar la casa de Dios en Jerusalén.

Los enemigos del pueblo de Dios, encabezados por Tatnay, gobernador del otro lado del río, entorpecieron la reconstrucción. Tatnay y sus compañeros enviaron una carta al rey Darío poniendo en duda la autorización dada a los judíos para edificar la casa y para levantar sus muros (5:6-9). Darío ordenó buscar en la casa de los archivos en Babilonia la orden dada por Ciro. El edicto de Ciro fue encontrado en Ebactana. El rey lo leyó y luego le ordenó a Tatnay y a sus compañeros que se retirasen de allí, que permitiesen que se continuara la obra y que proveyeran lo necesario para la reconstrucción y el culto. Tatnay y sus compañeros hicieron lo que el rey había ordenado al pie de la letra (6:1-13). El templo fue terminado el tercer día del mes de Adar, durante el sexto año del rey Darío. Ese año fue el 516 a.C., setenta años luego de la destrucción del templo de Jerusalén por Nabucodonosor en el 586 a.C. (11). La casa fue dedicada y los levitas establecieron sus turnos de servicio en la casa de Jehová (6:16-18). Luego celebraron la Pascua (6:19-22).

En el séptimo año del rey Artajerjes I, Esdras subió de Babilonia y el rey le concedió todo lo que él pidió (7:1-6). El rey Artajerjes I le entregó una carta a Esdras donde el rey exprezaba lo siguiente: "Artajerjes, rey de reyes, a Esdras, sacerdote y escriba erudito en la ley del Dios del cielo: Paz. Por mí es dada orden que todo aquel en mi reino, del pueblo de Israel y de sus sacerdotes y levitas, que quiera ir contigo a Jerusalén, vaya. Porque de parte del rey y de sus siete consejeros eres enviado a inspeccionar Judea y Jerusalén conforme a la ley de tu Dios que está en tu mano; y a llevar la plata y el oro que el rey y sus consejeros voluntariamente ofrecen al Dios de Israel, cuya morada está en Jerusalén, y toda la plata y el oro que halles en toda la provincia de Babilonia, con las ofrendas voluntarias del pueblo y de los sacerdotes, que voluntariamente ofrezcan para la casa de su Dios, la cual está en Jerusalén. Comprarás, pues, diligentemente con este dinero becerros, carneros, y corderos, con sus ofrendas y sus libaciones, y los ofreceras sobre el altar de la casa de vuestro Dios, la cual está en Jerusalén. Y lo que a ti y a tus hermanos os parezca hacer de la otra plata y oro, hacedlo conforme a la voluntad de Dios...Y todo lo que se requiere para la casa de tu Dios, que te sea necesario dar, lo darás de la casa de los tesoros del rey. Y por mí, Artajerjes rey, es dada la orden a todos los tesoreros que están al otro lado lel río, que todo lo que os pida el sacerdote Esdras, escriba de la ley del Dios del cielo, se le conceda prontamente...Y tu Esdras, conforme a la sabiduría que tienes de tu Dios, pon jueces y gobernadores que gobiernen a todo el pueblo que está al otro lado del río, a todos los que conocen las leyes de tu Dios; y al que no las conoce, las enseñarás. Y cualquiera que no cumpla la ley de tu Dios, y la ley del rey, sea juzgado prontamente, sea a muerte, a destierro, a pena de multa, o prisión" (7:12-26).

Alguno pudiera alegar que esta carta no contiene instrucciones para reconstruir la ciudad y por lo tanto no es el decreto que contempla Daniel 9:25 como punto de partida para las setenta semanas. Según Angel Manuel Rodríguez: "El decreto de Artajerjes en el 457 a.C. comprendía varios elementos importantes, la mayoría de los cuales no estaban incluidos en los decretos anteriores: 1. concedía permiso a los exiliados para regrezar a Jerusalén; 2. asignaba fondos para el sostenimiento del templo; 3. el templo y su personal quedaban exentos de impuestos; 4. Esdras habría de investigar la situación del pueblo de Judá, posiblemente con el propósito de poner sus vidas en armonía con la ley de Moisés; 5. y él mismo habría de establecer un sistema legal basado en la Tora para todos los judíos de Judea y de la provincia al sur del Eufrates. Este último punto incluía el nombramiento de magistrados y jueces para aplicar la ley." (12).

Este decreto no tenía que ver con la reconstrucción del templo, sino con su embellecimiento ya que el templo había sido terminado en el 516 a.C. (7:16,20,23). Esdras 4:12 y 9:9 hacen meridianamente claro que el decreto de Artajerjes autorizaba la reedificación de la ciudad, de los muros y el levantamiento de los fundamentos. Además, según Esdras 7:25,26 este decreto autorizaba a los judíos a establecer su propio gobierno como en el pasado. Según Daniel 9:25 esta orden restauraría el gobierno teocrático en jerusalén, como en antaño. La expresión hebrea “LeHaSiB” que se traduce en Daniel 9:25 por restaurar, proviene de la raiz hebrea “SHUB”. Según el Dr. Angel M. Rodríguez, en Daniel el objeto del verbo es la ciudad. El cita 1 Reyes 20:34 donde dice que Ben-Adad restituiría (SHUB, restaurar) a los israelitas las ciudades que su padre tomó del padre de del rey Acab. En este caso restaurar significa devolver las ciudades al dueño original y n o incluye la idea de reconstrucción porque las ciudades no fueron destruidas. Cita 2 Reyes 14:22 donde Azarías, rey de Judá es descrito como el que reedificó (BANAH) Elat y resttituyó (SHUB) a Judá. Esta cita contiene los dos verbos encontrados en daniel 9:25: reedificar (BANAH) y restaurar (SHUB). El verbo restaurar entonces significa que funcionaría nuevamente como una ciudad gobernada por los israelitas como parte de sus territorios. En otras palabras, Daniel 9:25 señala un tiempo cuando la ciudad sería devuelta a los israelitas para ser gobernada de acuerdo a sus propias leyes como un gobierno teocrático. (12a).


El decreto de Artajerjes I cuadra perfectamente con los requerimientos enunciados en Daniel 9:25 que incluían la restauración del gobierno civil y la reconstrucción de Jerusalén.

------------Notas

8. Otras versiones de la Biblia traducen este versículo en forma diferente. La versión Latinoamérica de la Biblia traduce Daniel 9:25 así: "Compréndelo bien: Desde que fue dada la orden de reedificar Jerusalén hasta un jefe ungido,son siete semanas. Luego, en sesenta y dos semanas, plazas y muros serán reconstruidos, pero en tiempos dificiles." Esta traducción se ampara en un signo de puntuación llamado "ATNACH" que fue añadido a los manuscritos originales hebreos por los masoretas, varios siglos después de Cristo. El "ATNACH" fue colocado entre las dos frases "siete semanas" y "sesenta y dos semanas". Muchos rabinos judíos aluden a este signo de puntuación como evidencia contundente para negar que Daniel 9:24-27 se refiera a Jesucristo como el Mesías. Con el "ATNACH" el pasaje ha sido desprovisto de una interpretación mesiánica. Lo cierto es que la Septuaginta, una traducción del texto Hebreo anterior al texto masorético, no apoya la traducción que rinde la version Latinoámerica. Además, la traducción que rinde la versión Latinoámerica no tiene sentido. Según dicha versión, la reconstrucción de la ciudad y sus muros tomaría 62 semanas de años ó 434 años lo cual es absurdo. Aun Keil y Delizsch afirman que el "ATNACH" solamente no separa claúsulas, pero frecuentemente también solo muestra el punto de descanso dentro de la claúsula (Keil, pag. 129) . Lo cierto es que el "ATNACH" no fue puesto por Daniel en el texto. La traducción Reina-Valera rinde correctamente el pensamiento del profeta.
9. "The Archaeological Study Bible", pag. 664
10. Walter A. Elwell. (IBID), pag. 302; F.F. Bruce comenta sobre Esdras 4:1-24 que el capítulo cuatro describe las instancias de la oposición contra los exiliados que habían regrezado a Jerusalén. Los primeros cinco versículos describen esta oposición desde los tiempos de Ciro, cuando comienzó la reconstrucción del templo, hasta el segundo año de Darío. Este episodio es redondeado en el versículo 24. Los versículos 6 al 26 describen la oposición desde los tiempos de Jerjes I (Asuero) hasta el reinado de Artajerjes I.
11. F.F. Bruce. "The International Bible Commentary" (Zondervan, Grand Rapids, 1986), pag. 493
12. Angel Manuel Rodriguez en un artículo titulado "El Santuario y su Purificación" (http://adventistbiblicalresearch.org/documentos/SantuarioDan8-9.htm)
Además, Emmett Willard Hamrick comenta que el párrafo final del edicto al parecer le otorga a Esdras autoridad política. "The Broadman Bible Commentary" (Broadman Press, Nashville, 1970), pag.460
12a. Angel Manuel Rodríguez. “The 70 Weeks and 457 B.C.” (Biblical Research Institute, 1994)





Que Dios te bendiga.
 
Re: Las 70 semanas

III. Esdras

Esdras recibió el decreto del rey por escrito. Este tendría que ser entregado a los sátrapas y capitanes del rey al otro lado del río para ser puesto en vigencia. Mientras este decreto no llegase a sus destinatarios no tendría valor alguno. Si la caravana de Esdras hubiese sido atacada por bandidos y Esdras y su pueblo hubiesen sido masacrados, entonces el edicto no hubiese tenido el efecto deseado. Nunca se hubiese puesto en vigor. El edicto sería puesto en vigor al ser entregado a los sátrapas y capitanes del otro lado del río.

Una vez que Esdras recibió la carta del rey, él y sus acompanantes partieron de Babilonia hacia Jerusalén el día primero del primer mes. Horn y Wood establecen en su libro que los judíos utilizaban un calendario de otoño a otoño para exprezar los años de reinado de Artajerjes I. De acuerdo a ese método, el séptimo año del rey Artajerjes I dio comienzo en el otoño del 458 a.C. y terminó en el otoño del 457 a.C. "En tal caso la jornada de Esdras, la cual dio comienzo en el mes de Nisan del séptimo año de Artajerjes y culminó en Ab (5to. mes), tomó lugar desde tarde en Marzo hasta tarde en Julio en el 457 a.C., y el decreto de Artajerjes fue puesto en efecto luego de la llegada de Esdras a Palestina en las postrimerías del verano o temprano en el otoño de ese mismo año" (13).

Horn y Wood pasan por alto varios elementos al llegar a su conclusión sobre la proclamación del edicto de Artajerjes I, en las postrimerías del verano, o temprano en el otoño del 457 a.C. Su posición es ambibalente ya que no establece si fue en verano o en otoño que se proclamó el edicto. Luego de la llegada de Esdras y sus acompañantes a Jerusalén ocurrieron varios eventos que muy facilmente pudieron durar varias semanas. Estos eventos tomaron lugar antes de que Esdras le entregara los despachos del rey a los sátrapas y capitanes del otro lado del río. Según Parker y Dubberstein en su obra "Babylonian Chronology", el primer día de Nisan del 458 a.C. correspondía con Abril 7/8 de puesta de sol a puesta de sol y ese día era sábado. Este hecho se establece al fechar estos eventos cronológicamente y astronómicamente con la data existente (14). Esdras quién era un maestro de la ley de Dios, jamás realizaría las tareas asociadas con este viaje en sábado y mucho menos iniciaría un viaje en dicho día. Por lo tanto este hecho descarta que el 458 a.C. sea el año en que Esdras viajó a Jerusalén. Tal situación no se dio el el 457a.C. En tal año el primero de Nisan correspondía al 25/26 de Abril de puesta de sol a puesta de sol, no el 7/8 de Abril como sugiere Horn. Ese día fue un viernes (15). Esto armoniza perfectamente con Esdras 7:9 y 8:15 donde dice que Esdras comenzó su viaje el primero de Nisan. Ese mismo día reunió al pueblo junto al río que viene a Ahava y reposó allí por tres días (8:15). El día que Esdras reunió al pueblo junto al río que viene a Ahava fue un viernes y por lo tanto reposó allí con toda la congregación el día siguiente, sábado. Allí acamparon por alrededor de doce días. Durante ese período se buscaron los sacerdotes que les acompañarían a Jerusalén (8:16-20). Esdras proclamó un ayuno junto al río para solicitar de parte de Dios un feliz viaje (8:21). Finalmente, Esdras apartó a doce de los principales sacerdotes y les entregó el tesoro que el rey le había entregado, además de las ofrendas del pueblo (8:24-30). Al duodécimo día emprendieron la jornada hacia Jerusalén. El viaje duró alrededor de cuatro meses (7:9). Según Parker y Duberstein Esdras y sus acompañantes llegaron a Jerusalén a fines de Agosto del 457 a.C. (15a) y no a fines de Julio como sugieren algunos.

Antes que la carta del rey fuese entregada a los sátrapas y capitanes del otro lado del río, varios eventos tomaron lugar. Luego de su llegada a Jerusalén, Esdras y el pueblo reposaron por tres días (8:32). Al cuarto día fue pesada la plata, el oro y los utensilios por mano de los sacerdotes Meremot, Eleazar, Jozabad y Noadis (8:33). El versículo treinta y cuatro dice: "Por cuenta y por peso se entregó todo, y se apuntó todo aquel peso en aquel tiempo." El texto no dice cuanto tiempo duró el pesaje y el registro de dichos bienes. Antes de salir de Babilonia, Esdras acampó con el pueblo junto al río que viene a Ahava y la tarea de organizar el viaje, pesar el tesoro y ayunar duró varios días. Los bienes que Esdras y los sacerdotes trajeron de Babilonia eran muchos. Walter Elwell comenta que se pesaron antes de la partida alrededor de 25 toneladas de plata, 3 3/4 toneladas de artículos de plata, 20 tazones de oro, pesando unas 19 libras, así como otros artículos de valor (16). Hamrick comenta que al cuarto día el tesoro fue depositado con las autoridades del templo. Se hizo un inventario riguroso con el objetivo de exonerar a los sacerdotes a quienes se les había confiado el tesoro (17). Además, posiblemente a Esdras se le requirió devolver al rey un recibo de la llegada del tesoro a su destino, según la provisión del rey . En Mesopotamia hasta las más pequeñas transacciones eran registradas (18). Keil dice que todo fue entregado por número y peso, y todo el peso fue registrado en una lista auténtica que fue preparada al momento de la entrega (19).

Transcurridos estos eventos el pueblo ofreció holocaustos a Dios (Esdras 8:35). La Septuaginta comienza el versículo 35 con la expresión griega: "EN TO KAIRO" (dativo), que se traduce: en el tiempo, en su tiempo, en aquel tiempo (20). Segun Kittel, el uso de "EN" con el dativo impersonal tiene significado teológico en la Biblia. (21). La expresión que utiliza la Septuaginta pudiera implicar que los holocaustos se hicieron en su tiempo. El pentecostés había pasado, ya que ocurría al principio del verano (Levitico 23:14-21). Esdras y sus acompañantes llegaron a Jerusalén a fines del verano, por lo tanto las siguientes fiestas a celebrar eran las fiestas de otoño, que comenzaban con la solemnidad de las trompetas en "Tishri", el séptimo mes del calendario religioso. Treiyer comenta que "Los sacrificios que ofrecieron Esdras y los suyos entonces entran dentro de las características señaladas para las fiestas que debían celebrarse a partir de entonces (vease Num. 29: 1-11). Más definitivamente, pueden haber celebrado la Fiesta de las Trompetas en el primer día del mes o el Día de la Expiación a los diez días siguientes" (22).

Pudieron haber celebrado la luna nueva que daba inicio al siguiente mes o realizaron un servicio similar al que realizó Ezequías al restablecer el culto en el templo. Este servicio de restauración en los tiempos de Ezequías duró dieciseis días (2 Crónicas 29:17). Más o menos ese mismo tiempo debió haber durado este servicio en los tiempos de Esdras de haber sido esa la ocasión. Por lo tanto los despachos del rey no fueron entregados a sus destinatarios hasta principios del otoño.

Esdras 8:35 dice que se ofrecieron en holocaustos doce becerros por todo Israel, noventa y seis carneros, setenta y siete corderos y doce machos cabríos por expiación, todo en holocausto a Jehová. Tres de las cifras son múltiplos de 12 y una es múltiplo de 7. El doce puede ser una referencia a las doce tribus de Israel y el número siete podría ser una referencia al sábado. Se debe recordar que Esdras fue un maestro de la ley de Dios. La fiesta de las Cabañas duraba 7 días (Lev. 23:34; Num. 29:12; Deut. 16:13; Ezeq. 45:25). Durante cada día de la fiesta se ofrecían en holocaustos estos mismos animales mencionados en Esdras 8:35.

El sacrificio de becerros, carneros, ovejas y machos cabríos se daba en celebraciones asociadas con la dedicación o rededicación de los lugares sagrados: la dedicación del altar por Moisés (Números 7:84-88); la re-dedicación del templo por Ezequías (2 Crónicas 29:1-35) y la dedicación del segundo templo (Esdras 6:17). Según los capítulos 28 y 29 de Números, esta combinación de animales para el holocausto, tal y como se describen en Esdras 8:35, se utilizaban también durante las lunas nuevas, la Pascua, el Pentecostés, el Día de las Trompetas, el Día de la Expiación y durante la fiesta de Las Cabañas.

Esdras fue un sacerdote cuya genealogía llegaba hasta Aaron (7:1-5). Fue además escriba diligente en la ley de Dios (7:6) y fue comisionado por Artajerjes para enseñar la ley de Dios a su pueblo (7:25,26). Por lo tanto era de esperarse que celebrase las fiestas de otoño, especialmente el Día de la Expiación antes de embarcarse en la tarea de la reconstrucción autorizada por Artajerjes. Según Treiyer, "...siendo que en el Día de la Expiación el pueblo de Dios reconsagraba su vida y reiniciaba un nuevo año renovando el pacto con Dios, es probable que hubiesen esperado hasta ese momento decisivo antes de iniciar la restauración nacional por la que había venido Esdras" (23).

Según “The Broadman Bible Commentary”, la actividad de la lectura de la ley por Esdras y la celebración de la Fiesta de las Cabañas mencionadas en Nehemías 8 tomó lugar en los tiempos de Esdras luego de su llegada a Jerusalén. Este comentario afirma que esta narrativa está fuera de lugar con relación a orden cronológico en su contexto presente en el libro de Nehemías (23a). Matthew Levering afirma que según los historiadores Nehemías 8 pertenece a Esdras y cita al erudito Joseph Blenkinsopp afirmando que Nehemías 8 tiene que ver solo con Esdras y que la mención de Nehemías fue agregada desde el tiempo cuando ambos trabajaron juntos (cf. 12:26,36). Comenta Levering que el grupo de exiliados que regrezó con Esdras a Jerusalén celebraron la Fiesta de las Cabañas a su llegada a Jerusalén (23b). Según el “Word Biblical Commentary” existe un amplio y correcto consenso entre los eruditos de que Nehemías 8 pertencece, desde un punto de vista literario a Esdras 7-10. Comenta además que Nehemías 8 es mas apropiado como una introducción al trabajo de Esdras en Jerusalén y menos apropiado como su conclusión (23c). Según el “Word Biblical Commentary”, " no debiera olvidarse que los últimos dos versículos de Esdras 8, siendo escritos en tercera persona, fueron considerados como una inserción editorial a las memorias de Esdras. Es posible que este sea un pequeño indicador del hecho que fue necesario cubrir el empalme desigual dejado allí por la remoción de Nehemías 8" (23d). Vale la pena dejar en claro que Esdras participó tanto en las celebraciones que se efectuaron a su llegada a Jerusalén en el 457 a.C., como en las celebraciones en los tiempos de Nehemías. Esdras 12:26 parece indicar que Esdras continuaba viviendo en Jerusalén como miembro prominente del sacerdocio (23e). En todas las celebraciones, la presencia de Esdras era indispensable para mantener la simetría de las dos procesiones (23f).

Luego de celebrar la fiesta, Esdras y sus acompañantes entregaron los despachos del rey a sus sátrapas y capitanes del otro lado del río (8:36). Elena White dice que el decreto de Artajerjes en pro de la restauración de Jerusalén, fue puesto en vigencia en el otono del 457 a.C. (24). Segun Treiyer: "La tarea de promulgar oficialmente ese decreto fue confiada a Esdras quién, luego de celebrar una fiesta que los milleritas entendieron referise al Día de la Expiación, entregó los despachos del rey a sus gobernadores y capitanes al otro lado del río (Esdras 8:35,36; Vease Números 8:35,36). Fue entonces que tales gobernadores y capitanes obedecieron el decreto del rey que les entregó Esdras y que llevaba implicita una pena de muerte en el caso de no cumplirla" (Esdras 7:26). Según Josefo, luego que Esdras leyó la carta del rey Artajerjes a los judíos, la guardó para sí. De acuerdo a Josefo, la epístola fue dirigida a los gobernadores del otro lado del río. Josefo afirma que Esdras le entregó la epístola del rey a sus destinatarios y que estos se vieron en la necesidad de hacer lo que el rey habia ordenado (25). La salida de la orden ("DABAR", palabra) para restaurar y edificar a Jerusalén ocurrió entonces y no cuando el rey le entregó los despachos a Esdras. El decreto fue puesto en vigencia cuando los sátrapas y capitanes del otro lado del río recibieron los despachos del rey, no antes. Un decreto no entra en vigencia hasta que se proclame o ejecute.

El decreto de Artajerjes I no fue proclamado por el rey en el momento de su redacción, sino que le fue entregado a Esdras para que este a su vez lo entregase a los oficiales del rey al otro lado del río. Por lo tanto el edicto real que autorizaba la restauración de la teocracia no fue puesto en vigor cuando le fue entregado a Esdras antes de iniciar su viaje a Jerusalén, sino cuando le fue entregado a los oficiales del rey luego de celebrar la fiesta o las fiestas. Elena White tiene razón al afirmar que el edicto del rey fue puesto en vigor en el otoño del 457 a.C. Este es el punto de partida para las setenta semanas de Daniel 9:25.

Según Daniel 9:25 las primeras siete semanas (49 años) fueron destinados para la restauración y edificación de Jerusalén. Por lo tanto este primer período tiene que ser fechado, no desde que Artajerjes I le entregó la carta a Esdras, sino desde el momento en que la obra dio comienzo. Esto no pudo haber ocurrido antes del séptimo mes (otoño) del 457 a.C. según lo antes expuesto.

-------------Notas

13.Sigfried H. Horn y Lynn H. Wood. "The Chronology of Ezra 7" (Review and herald Publishing Association, Washington, DC, 1970), pag. 127. Pedro de Felipe del Rey argumenta en un estudio bíblico titulado "Otro Error Sobre 1844 Y el Juicio Investigador" que el edicto de Artajerjes salió en el otoño del 458 a.C. El parte de la premisa que el día de la expiación del 457 a.C. corresponde al octavo año de Artajerjes. Lo que él no aclara es que ese día de la expiación de acuerdo a la forma en que los hebreos computaban los años correspondía al año 457 a.C.
14. Juárez Rodríguez de Oliveira. "Chronological Studies Related to Daniel 8:14 and 9:24-27" (Imprensa Universitaria Adventista, Brazil, 2004), pag. 20
15. IBID
15a. IBID
16. Walter A. Elwell. IBID, pag. 307
17. Emmett Willard Hamrick. (IBID), pag. 463
18. Francis D. Nichol (IBID), pag. 379
19. C.F. Keil and F. Delitzsch. "Commentary 0n the Old Testament" (Hendrickson Publishers, Massachusetts, 2006), Vol. 4, pag. 70
20. Sir Lancelot C.L. Brenton. "The Septuagint with Apocrypha" (Hendrickson Publishers, Massachusetts, 2007), en Esdras 8:35
21. Gerhard Kittel, editor (Wm. B. Eerdmans Publishing Company, Grand Rapids, 2006), Vol. 2, Pag. 537
22. Alberto R. Treiyer. en artículo titulado "La Cronología ProféticaMásExtraordinaria"(****************/distinctivemessages), bajo el encabezamiento: "Cuando comenzar"
23. IBID. Treiyer afirma que el decreto no se puso en efecto enseguida, ya que primero celebraron una fiesta. "Esdras fue comisionado por el rey para promulgar su decreto, razón por la cual tal decreto no se registró o no quedó referencia al mismo en la corte persa.Este decreto lo entregó o hizo oficialmente público Esdras luego de llegar a Jerusalén y celebrar la fiesta de las trompetas al comenzar el otoño (Tishri 1), o luego del día de la expiación (Tishri 10) (Esdras 8:35,36). Fue entonces que el decreto correspondiente a la restauración y reconstrucción de Jerusalén entró en vigencia"
23a. Clifton J. Allen. “IBID”, pag. 488.
23b. Matthew Levering. “Ezra and Nehemiah” (Brasos Press, Grand Rapids, 2007), pp. 173,179.
23c. H.G.M. Williamson. “Word Biblical Commentary: Ezra, Nehemiah” (Word Books Publisher, Waco, Texas, 1985), pp. 282,283. Según este comentario, muchos comentaristas generalmente afirman que Nehemías 11 continua con la narrativa que da comienzo en Nehemías 7. El capítulo 8 fue agregado de otro lugar. Los capítulos 9 y 10 se dejan abiertos en esta etapa (pag. 283).

23d. IBID, pag. 286

23e. IBID, pag. 372

23f. IBID, pag. 371

24. Ellen G. White. "The Great Controversy" (Pacific Press Publishing Association, Mountain View, 1911), pag. 327. Lewis P. Hussell. "Daniel and the Revelation" Author House, Indiana,2005), pag. 166: "Así que, el decreto del 457 a.C. es el decreto en referencia por la revelación dada a Daniel."
25. Josephus. "The Complete Works" (Thomas Nelson Publishers, Nashville, 1998), pag. 353 ("The Antiquities of the Jews", 11.5.2)
 
Re: Las 70 semanas t í ñ á ¿ ? é ó á ú

Re: Las 70 semanas t í ñ á ¿ ? é ó á ú

Pues que chevere mi amigo. Ya que dises que estas firme en las creencias de la iglesia porque no me ayudas mi amigo? Yo no entendi a Montecinos ni a Cabriolito ni a humiyado en su esplicasion del asunto ese del otoño que disen. Ya yo estoy pensando en dejar la iglesia. Esplicame mi amigo el asunto del otoño del 457AC. En que verso nos vasamos para desir esa cosa? Tu lo sabes mi amigo? Porque no quieren desirlo? Es secreto? Porque es secreto? No lo entiendo.

Apreciado Pelagius Martínez Rancaño,

No entendiste porque no quisiste. Lo único que sabes decir es que: "Ya yo estoy pensando en dejar la iglesia", cuando la dejaste hace rato. Ese papel te queda feo. Oro para que Dios te ayude a entender, aunque creo que ni a dios entenderías con esa actitud de soberbia y burla que te caracteriza.

Que Dios te bendiga.
 
Re: Las 70 semanas t í ñ á ¿ ? é ó á ú

Re: Las 70 semanas t í ñ á ¿ ? é ó á ú

No entendiste porque no quisiste. Lo único que sabes decir es que: "Ya yo estoy pensando en dejar la iglesia", cuando la dejaste hace rato. Ese papel te queda feo. Oro para que Dios te ayude a entender, aunque creo que ni a dios entenderías con esa actitud de soberbia y burla que te caracteriza.

Bueno Montecinos mi amigo. Parese que siges igual de confudido como siempre. Ando buscando algun tiempo una nueva congregasion cristiana cerca de mi poblado pero todavia me rehuno con mis hermanitos adventista que no son mentirosos como tu o otros aqui en estos foros.

lastimeramente para ti los enlataditos que le pusistes a LG no son balederos mi amigo porque caen otra bez en las mentiras que nos tienes acostumbrados mi amigo. El mensage de la Bibia es claro mi amigo y no haz podido presentar un solo verso que habla del otoño del 457AC. Que verguensa mi hermano. Siempre pense que los pastores que venian a mi iglesita en el poblado y los de las iglesias mayores de la ciudad y en la capital de la nacion lo sabian todo de la Bibllia pero veo que no es asi y que ademas se dedican a faltar a la berdad. Lo ciento por ti miamigo. Es bien triste que sigaz con el cuento de la proclamasion de Esdra en jeruslaen porque eso es una imbencion tuya mi amigo. Y no haz mostrado nada del otoño del 457. Ni haz mostrado que las leyes perzas las ponia en vigor un satripa o un capitan. Lo ciento por ti mi amigo pero el mensage de la Bibia es claro. Y segun e leido parese que ni haz asertado con el año. Es una lastima Montecinos. Me ciento obligado por tus mentiras a yegar a la conclusion de que cuanto me enseñaron en las conferensias y en los estudios biblicos era mentira.
 
Re: Las 70 semanas

Conque paisanito el Pelagius, próximo apóstata. Excelente. Ese es tu problema con Dios.
Ola Advencito mi amigo. Porque me llamas apostata Advencito? Si un mormonico deja de ser mormonico lo llamas apostata? Apartarse de una zecta no es ser apostata mi amigo.

Que te vayas o te quedes no afecta en nada la verdad de Dios para este tiempo.
Lo ciento por ti mi amigo, pero lo que me presentas no es ninguna verdad de Dios para este tiempo ni para otro tiempo cualquiera. Es una total mentira, porque tampoco tu vaz a mostrarme el pasage ese del otoño del 457 meequiboco?

Lo ciento por ti mi amigo, pero el mensage de la Bliblia es claro y parese que tiene poco que ver con lo que enseña el Adventismo.

Sabes lo que me ofende mas Advencito? No es que el evangelista predico cosas que no son verdad. No es que el pastor de mi iglesia me dijo "tenemos un problema" medio enfadado conmigo porque pregunte (pero el ni intento argumentar nada con la Bibia). Lo mas grabe es que veo que ay muchos que yo pensaba que eran mis hermanos comportarse como hombres desonestos en lo que disen. Tu en bez de mostrarme el pasage del otoño del 457 me condenas y me pones un enlatadito de los escritos adventistas. Eso no esta bien mi amigo. Dise poco bien de ti. Y lo mismo hasen otros hermanos adventistas. Osea tu me dises que tengo que creer lo que tu dises no lo que la biblia dise porque si no creo lo que tu dises que tengo que creer voy de cabeza para el lago de fuego. Bueno mi amigo. Eso parese ya una inquisision en la edad media. Te deberia dar verguensa mi amigo.

PD: por tu forma de expresarte (no me refiero a tus horrores ortográficos), sino al estilo, se nota que no eres adventista. Te falta muuuucho para escribir como un verdadero adventista.
Bueno mi amigo. No todo el mundo a tenido la suerte tuya de ser tan instruido. Ya vez que soy un hombre sensillo pero soy onrado que es mas importante mi amigo. Y bueno con la edad que tengo puede ser que no aprenda ya escribir mejor. Entonses es seguro que nunca boy a escribir como un adventista de esos que disen mentiras una detras de otra como Montecinos o Cabrialito.

Bueno mi amigo como le dije una vez a Montecinos comete uno o dos torontos para alegrarte el dia. Mas tarde te comes unas arepas o unas hayacas y veras como Dios sige siendo bueno contigo apesar de las mentiras que enseñas.
 
Re: Las 70 semanas t í ñ á ¿ ? é ó á ú

Re: Las 70 semanas t í ñ á ¿ ? é ó á ú

Vamos por partes...

El decreto de Ciro, rey de Persia, autorizó la reconstrucción del templo de Jerusalén, que había sido destruido por los babilonios en el 586 a.C. (9). Ciro mismo pregonó el edicto (Esdras 1:1). Aunque en Isaias 44:28 se profetizó que Ciro reconstruiría la ciudad y el templo, el decreto de Ciro se circunscribió a la reconstrucción del templo solamente.

Yo creo la Palabra de Dios cuando dijo:

Isa 44:28 Yo soy el que dice de Ciro: "Es mi pastor y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edíficada, y al templo:Serán puestos tus cimientos".

Pero los ASD dicen que la Voluntad Directa de Dios no se cumplió porque, según ellos, Ciro solo ordenó a construír el templo.

¿A quién debo creer, a Dios o a los Adventistas del Séptimo Día?

Yo creo lo que dice Dios y, aunque no tengo que dar prueba alguna que la Palabra de Dios se cumplió (pues la misma se cumple)... te la voy a dar:

Ezr 6:14 Así, los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron la obra, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes, rey de Persia.


Responde esta pregunta:

Ya que, tal y como dijo Dios, los cimientos del templo fueron levantados en tiempo de Ciro y ya que el templo se había reconstruído aprox 50 años antes de que Artajerjes llegara al trono, ¿me puedes indicar a qué edificación se refiere Esdras 6:14 cuando dice "por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes?

Es muy sencillo, el Templo era la estructura más importante de la ciudad y del sistema de Leyes del pueblo de Israel y, cualquiera con dos dedos de frente entendería que todos los judíos que fueron a Jerusalén construyeron sus casas (Hag 1:4) y otras estructuras de la ciudad así que tú ni nadie puede decir que la reconstrucción del Templo no tiene que ver con la reconstrucción y edificiación de Jerusalén.

¿Acaso crees que era la voluntad de Dios que solo se construyera el Templo?
¿Acaso crees que Ciro envió a más de 50,000 judíos a Jerusalén para que solo se construyera el Templo?

Espero tus respuestas y comentarios.
 
Re: Las 70 semanas

...Señores adventistas:
...
..¿Es que no se quieren enterar?...
...
..Les están pidiendo la cita de un historiador que diga que la crucifixión tuvo lugar en el año 31 d.C..
...
..Yo, así y de prisa, les puedo ofrecer dos:
...
..Sir Isaac Newton escribió que las "70 semanas" terminaban en el año 34 d.C. fecha de la crucifixión de Nuestro Señor.
...
...Jose Antonio Pagola, en su "Jesús. Aproximación histórica" escribe: "Año 30.El 7 de abril, víspera del gran día de la Pascua, Jesús es crucificado en las afueras de Jerusalén, junto a una vieja cantera".
...
...En el "Atlas histórico de la Biblia" Enrico Galbiati y Filippo Serafini escriben: "El 7 de abril del 30"
...
...
...(Yo no escribo nada porque no lo se, ni soy historiador)
...Saludos.
 
Re: Las 70 semanas

Gloria a Dios hermano Cajiga, pues el es el sustentador de su verdad y nosotros simples canales de bendición. Bendito sea el Dios del cielo en esta hora.



Copy y Paste.

Realmente me uno a sus palabras muy amado.

La verdad de Dios es una y esa será la que saldrá a relucir, pues esta obra no la detiene nadie.

Humillado: Sigo viendo ese deseo ardiente del Juicio para ver como se "cumplen" segun Uds. todo ese bla bla bla, pero no veo el AMOR DE DIOS, NO LO VI EN TU IGLESIA, solo ese BLA BLA BLA Y JUICIO. ¡DONDE ESTAN LOS FRUTOS DEL ESPIRITU EN TI????
 
Re: Las 70 semanas

Humillado: Sigo viendo ese deseo ardiente del Juicio para ver como se "cumplen" segun Uds. todo ese bla bla bla, pero no veo el AMOR DE DIOS, NO LO VI EN TU IGLESIA, solo ese BLA BLA BLA Y JUICIO. ¡DONDE ESTAN LOS FRUTOS DEL ESPIRITU EN TI????

Hermano, lo que usted dice no hay forma de saber si es cierto, por lo tanto yo puedo decir lo contrario.

Por lo tanto, ¿desea estudiar sobre las 2300 tardes y mañanas..?
 
Re: Las 70 semanas

...Como no hay dos sin tres....Les copio una explicación histórica encontrada en INTERNET.
....
...La Fecha de la Crucifixión
Colin J. Humphreys* & W.G. Waddington**
Departamento de Metalurgia y Ciencia de los Materiales, Universidad de Oxford, Parks Road, Oxford OX1 3PH, UK.
*Jesus College, Oxford
**Departamento de Astrofísica, Oxford

.....La fecha de la Crucifixión ha sido objeto de debate durante muchos años, pero no se ha llegado a un acuerdo ni en el año ni en el día. Mediante calculos astronómicos hemos reconstruido el calendario judío en el primer siglo AD y hemos fechado un eclipse lunar que slgunas referencias, entre ellas bíblicas, sugieren que siguió a la Crucifixión. La evidencia apunta al Viernes 3 de Abril del año 33 AD como la fecha en que murió Jesucristo



Tabla 1 La fecha de 14 Nisan en Jerusalén, AD 26-36
Año (AD) Hora Luna nueva Fecha deducida del 14 Nisan
26 6 Abril 6:40 Domingo 21 Abril
27 26 Marzo 20:05 Jueves 10 Abril*
28 15 Marzo 2:30 Martes 30 Marzo
29 2 Abril 19:40 Lunes 18 Abril**
30 22 Marzo 19:55 Viernes 7 Abril**
31 12 Marzo 0:25 Martes 27 Marzo32 29 Marzo 22:10 Domingo 13 Abril*
33 19 Marzo 12:45 Viernes 3 Abril
34 9 Marzo 5:25 Miercoles 24 Marzo
35 28 Marzo 6:10 Martes 12 Abril
36 16 Marzo 17:50 Sábado 31 Marzo
El tiempo de la Luna nueva se da como tiempo aparente (reloj de Sol) de conjunción para Jersualén (±5 min). La fecha deducida es el día Juliano (de medianoche a medianoche), comenzando a la sexta hora de 14 Nisan y terminando a la sexta hora de 15 Nisan.
* 14 Nisan AD 27 y AD 32 podrían haber sido el siguiente día si la Luna nueva no se detectó debido a una pobre transparencia atmosférica
** En cada uno de estos casos no es imposible, aunque sí muy improbable, que 14 Nisan hubiera sido el día anterior"
...
...Osea que en el año 31 d.C., Nisán fue un martes.
...
..Saludos.
 
Re: Las 70 semanas

...Osea que en el año 31 d.C., [el 14 de] Nisán fue un martes.

Ciertamente, hermano Manuel. Quien tenga acceso a un programa astronómico para ordenador, como Sky Map para Windows, puede comprobar por sí mismo fácilmente que, efectivamente, es así. A no ser que se altere la interpretación del lapso que Jesús pasó en la tumba (como hacía la Iglesia de Dios Universal), parece obvio que la crucifixión en 14 de nisán fue un viernes, y, por lo tanto, los únicos años posibles son el 30 y el 33. En el llamado Comentario bíblico adventista, su editor hizo lo posible en el tomo 5 por hacer ver a sus lectores que si se daba una serie extraordinaria de acontecimientos (básicamente, mal tiempo y ceguera por parte de los encargados de proclamar el comienzo de un mes), sería posible que apareciese un 14 de nisán en viernes ese año. Se ve que los profesores de astrofísica de Oxford no creen posible tal conjunto de cosas raras, que solo pasan en el mundo feliz y autista de las sectas modernas. Hoy suele admitirse que la crucifixión fue el año 30. Curiosamente, los primeros cálculos de Miller partían de una crucifixión en el año 33. En realidad, la elección de la famosa fecha de 457 a.C. se debió a varios de los disparates interpretativos de Miller. En primer lugar, Miller creía que las 70 semanas ACABAN con la crucifixión al final de la última semana, en el año 33. Como las 70 semanas, según él, acababan ahí, hizo esta operación "matemática":

33 - 490 = -457

No dándose cuenta de que los historiadores no usan ningún año cero en sus cómputos, Miller equiparó sin más el año "astronómico" -457 con el año al que los historiadores llaman "457 a.C." El error es manifiesto, pues el año al que los astrónomos llaman -1 es el 2 a.C. Después, cuando alguno de aquella pandilla de "eminencias cronológicas" (tipos como Samuel Snow y compañía) que lo rodeaba le dijo a Miller lo del cuento de "a la mitad de la semana", y lo del año cero, Miller acabó cambiando su interpretación, pero lo de 457 a.C. ya no se movió. De aquellos polvos salieron los lodos que vemos en el adventismo.
 
Re: Las 70 semanas

Estimado eduardo martínez r. Saludos cordiales.

Tú dices:

Ciertamente, hermano Manuel. Quien tenga acceso a un programa astronómico para ordenador, como Sky Map para Windows, puede comprobar por sí mismo fácilmente que, efectivamente, es así. A no ser que se altere la interpretación del lapso que Jesús pasó en la tumba (como hacía la Iglesia de Dios Universal), parece obvio que la crucifixión en 14 de nisán fue un viernes, y, por lo tanto, los únicos años posibles son el 30 y el 33. En el llamado Comentario bíblico adventista, su editor hizo lo posible en el tomo 5 por hacer ver a sus lectores que si se daba una serie extraordinaria de acontecimientos (básicamente, mal tiempo y ceguera por parte de los encargados de proclamar el comienzo de un mes), sería posible que apareciese un 14 de nisán en viernes ese año. Se ve que los profesores de astrofísica de Oxford no creen posible tal conjunto de cosas raras, que solo pasan en el mundo feliz y autista de las sectas modernas. Hoy suele admitirse que la crucifixión fue el año 30. Curiosamente, los primeros cálculos de Miller partían de una crucifixión en el año 33. En realidad, la elección de la famosa fecha de 457 a.C. se debió a varios de los disparates interpretativos de Miller. En primer lugar, Miller creía que las 70 semanas ACABAN con la crucifixión al final de la última semana, en el año 33. Como las 70 semanas, según él, acababan ahí, hizo esta operación "matemática":

33 - 490 = -457

No dándose cuenta de que los historiadores no usan ningún año cero en sus cómputos, Miller equiparó sin más el año "astronómico" -457 con el año al que los historiadores llaman "457 a.C." El error es manifiesto, pues el año al que los astrónomos llaman -1 es el 2 a.C. Después, cuando alguno de aquella pandilla de "eminencias cronológicas" (tipos como Samuel Snow y compañía) que lo rodeaba le dijo a Miller lo del cuento de "a la mitad de la semana", y lo del año cero, Miller acabó cambiando su interpretación, pero lo de 457 a.C. ya no se movió. De aquellos polvos salieron los lodos que vemos en el adventismo.

Respondo: ¡Vaya ignorancia!

¿Sabías que Jesús no nació en el año " 0 " (Cero)?

En el año 525, el Papa Hormisdas encargó a Dionisio el Exiguo, establecer como año primero de la era cristiana, el del nacimiento de Jesús de Nazaret. Dionisio se equivocó en unos 5 años al datar el reinado de Herodes I el Grande, por lo que dedujo que Jesús nació el año 753 de la fundación de Roma, cuando debió suceder hacia el 748.

Obtenido de «http://enciclopedia.us.es/index.php/Dionisio_el_Exiguo»


En el 526 el Papa Juan I le pide a Dionisio el Exiguo,( Dionysius Exiguus, versión latina de Dionisio el pequeño). de origen armenio, que calculara la fecha de la Pascua de resurrección.

Aportó la forma de fechar anno Domini a.D. No se sabe como estimó que Cristo había nacido 531 años antes y se estableció como base, el año 1 del Señor. El 0 no se conocía. El nacimiento de Cristo es un tema muy controvertido. En el evangelio de Mateo se dice que nació en la época de Herodes el Grande, que murió en el 4 a.C., luego debió nacer antes de esta fecha. Hay otras versiones que lo sitúan en el 6 o 7 a.C.

Luego de arduos estudios, Dionisio llegó a la conclusión de que Cristo había nacido el 25 de diciembre del 753 de la fundación de Roma (ab urbe condita, que marcaba el comienzo de la cronología oficial romana).
Así, Dionisio fijó el primero de enero de 754 u.c., como inicio de la era cristiana. Es seguro que Dionisio se haya equivocado con la fecha que eligió o dedujo para el nacimiento de Jesús porque, según la Biblia, Jesús nació durante el reinado de Herodes, rey que murió en el 750 u.c., cuatro años antes de Cristo, según la cronología romana, mucho más precisa por cierto que la de Dionisio.
Pero ése no es el punto. El asunto es que Dionisio designó como año 1 al primer año de la era cristiana, con lo cual condenó a todos los fines de siglo y milenio subsiguientes a empezar en años terminados en 1, y no, como en cero o doble cero (o triple cero). Del mismo modo que una decena se completa cuando se agrega el objeto número 10 (y por lo tanto la siguiente decena empieza con el objeto 11), los siglos y milenios se completan al terminar los años 1660, 1800, 1900 y 2000.

Ahora aprovecho de preguntarte: ¿El Sky Map te señala los años embolismales y su correspondencia con nuestro calendario?

No te olvides que cuando decias ser experto en cronología bíblica e histórica, te pregunté por la fecha del nacimiento de Cristo y fuistes incapaz de responder, tan incapaz como de dar respuesta a la cronología de los descendientes de Adán, según Génesis 5.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Las 70 semanas

Ola Advencito mi amigo. Porque me llamas apostata Advencito? Si un mormonico deja de ser mormonico lo llamas apostata? Apartarse de una zecta no es ser apostata mi amigo.

Si dejas un conjunto de verdades que vienen a representar la base más segura (bíblicamente hablando) por un conjunto de mentiras nunca sostenidas por la Biblia ¿Cómo se te puede llamar?

Lo ciento por ti mi amigo, pero lo que me presentas no es ninguna verdad de Dios para este tiempo ni para otro tiempo cualquiera. Es una total mentira, porque tampoco tu vaz a mostrarme el pasage ese del otoño del 457 meequiboco?

Amigo, si en verdad fuiste adventista (cosa que me siento bastante inclinado a dudar) sabes que el punto de partida para las 70 semanas debe obtenerse de la historia, y no depende precisamente de un texto bíblico. El texto en discusión dice bien claro: "Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe..." Así que, si hemos de hacer caso a la profecía, tenemos que buscar el punto de partida en la historia, y no precisamente en la Biblia.

Nuestros enemigos creen que nos tienen en las cuerdas porque no citamos directamente un texto bíblico que diga: "Las 70 semanas comenzaron el 457 a.C." Permíteme reírme para seguir escribiendo... La verdad es que todo buen adventista no depende de esa fecha para creer en el juicio investigador. ¿Creen que necesitamos esa fecha para probar que existe actualmente un juicio para los creyentes justo antes de la venida de Jesús?

Ciertamente ese juicio previo al advenimiento es bíblico. Y las 2300 tardes y mañanas señalan el tiempo en que debía comenzar. ¿O te crees la farsa esa de que son 1150 días literales, Antíoco y la suspensión de los sacrificios? Si las 70 semanas, tal como la interpretan los adventistas, tienen problemas de credibilidad, esos problemas se triplican si se miran desde el punto de vista preterista. Eso es un hecho innegable.

Así que, hermanos ex adventistas, a menos que se vuelvan preteristas en contra de las claras enseñanzas bíblicas, provean ustedes una mejor explicación para las 70 semanas, porque la explicación que da el preterismo es claramente antibíblica. Punto.

Lo ciento por ti mi amigo, pero el mensage de la Bliblia es claro y parese que tiene poco que ver con lo que enseña el Adventismo.

¿En serio? ¿Y con quién tiene más exactamente que ver, Pelagius? ¿Con los católicos? ¿Con los evangélicos? A ver, dime. Quizá me abras los ojos.

Sabes lo que me ofende mas Advencito? No es que el evangelista predico cosas que no son verdad. No es que el pastor de mi iglesia me dijo "tenemos un problema" medio enfadado conmigo porque pregunte (pero el ni intento argumentar nada con la Bibia). Lo mas grabe es que veo que ay muchos que yo pensaba que eran mis hermanos comportarse como hombres desonestos en lo que disen. Tu en bez de mostrarme el pasage del otoño del 457 me condenas y me pones un enlatadito de los escritos adventistas. Eso no esta bien mi amigo. Dise poco bien de ti. Y lo mismo hasen otros hermanos adventistas. Osea tu me dises que tengo que creer lo que tu dises no lo que la biblia dise porque si no creo lo que tu dises que tengo que creer voy de cabeza para el lago de fuego. Bueno mi amigo. Eso parese ya una inquisision en la edad media. Te deberia dar verguensa mi amigo.

Oye, Pelagius. Las cartas están sobre la mesa. Como yo lo veo hay 2 teorías que intentan explicar las 70 semanas: La preterista y la historicista, la cual sostienen los adventistas. A mi ningun pastor ni nadie me ayudo para yo entender que el preterismo es claramente una farsa y una distorsión clara de la palabra de Dios. !Y no soy teólogo¡ No entiendo nada del griego ni del hebreo. Sólo he puesto mi fe en Jn. 7:17. Si fuiste adventista en verdad, ya sabrías lo mismo. ¿Qué la interpretación adventista tiene problemas? No lo descarto. Pero ciertamente no cambiaría mi fe adventista por el preterismo. En lugar de eso, me abro a otras explicaciones que podrían aclarar el asunto. ¿Pero el preterismo? !Eso es meterse una bala en la cabeza y entregarse al diablo, mi hermano¡¡¡

Bueno mi amigo. No todo el mundo a tenido la suerte tuya de ser tan instruido. Ya vez que soy un hombre sensillo pero soy onrado que es mas importante mi amigo. Y bueno con la edad que tengo puede ser que no aprenda ya escribir mejor. Entonses es seguro que nunca boy a escribir como un adventista de esos que disen mentiras una detras de otra como Montecinos o Cabrialito.

Es Gabriel, mi hermano. Y Gabrielito, si quieres usar el diminutivo. No te acostumbres a ofender. No te hará bien. Te lo digo por experiencia. Creo que, si eres honrado como dices, tomarás el consejo.

Bueno mi amigo como le dije una vez a Montecinos comete uno o dos torontos para alegrarte el dia. Mas tarde te comes unas arepas o unas hayacas y veras como Dios sige siendo bueno contigo apesar de las mentiras que enseñas.

Gracias por el consejo, mi hermano. Lo tomaré en cuenta y lo pondré en práctica. Pero en cuanto lo de enseñar mentiras, tendrás que decirme cuáles, si estás en capacidad.