Las 70 semanas

Re: Las 70 semanas

Lamento derrumbar tus tontas teorías, y trucos malsanos; al igual que ernesto gil, no saben dónde están parados.

Je, je, je. ¿Derrumbar teorías? Nadie ha visto que usted haya hecho tal proeza ni una sola vez. El programa Sky Map tiene mucha más autoridad que la "opinión" de ciertos peleles, de esos que dicen: "Respondo" y no responden nada. Si quiere, nos cuenta usted cuándo fue la Pascua judía del año 1844. Aquí le esperamos. ¿Qué? ¿Se acobarda? ¿O saldrá con sus consabidas payasadas y pegaditos para descerebrados?
 
Re: Las 70 semanas

Estimado eduardo martçinez r. Saludos cordiales.

Debes saber que ernesto gil, quedó con la boca abierta al descubrir que Sanders (el de tus páginas amarillas anti adventístas) ocultó valiosa información con respecto al Yom Kippur 1844. Nehemías Gordon, un especialista caraita en estos asuntos dió una respuesta más seria que las pamplinas que ustedes argumentan.

Por cierto hay un programa computacional que indica claramente la luna nueva del mes de octubre de 1844. ¿Lo conoces?

No te olvides de que estamos hablando del "Día de la Expiación, no de la Pascua Judía, ya que en el Calendario Profético de Dios, dicha Pascua se cumplió matemáticamente en la fecha en que Jesús ofrenda su vida por nosotros: 14 de Nisán del año 31.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Las 70 semanas

Estimado eduardo martínez r. Saludos cordiales.

Lamento derrumbar tus tontas teorías, y trucos malsanos; al igual que ernesto gil, no saben dónde están parados.

¿Crees que un simple programita determinarán el Abib (germinación de la cebada) en Jerusalén?



Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.

Entonces, dime:

1. ¿Cómo determinó la IASD el comienzo del año Judío 1844?
2. ¿Cómo determinó la IASD el comienzo del año Judío 33dC?

También dices:

"Por cierto hay un programa computacional que indica claramente la luna nueva del mes de octubre de 1844. ¿Lo conoces?"

Vamos "gabriel47", ¿qué dice ese programita? ¿Dice que la luna nueva de octubre 1844" marca el comienzo del 7mo mes judío?

Ese "programita", ¿dice cuándo se vio la primera luna creciente? ¿Cuándo se vio?

A ver que tan bien parado estás en la arena movediza en que te encuentras.

¡Anímate y responde sin rodeos!

Otra cosita: ¿Me puedes aclarar eso de "Abib (germinación de la cebada)"?
 
Re: Las 70 semanas

Bueno mi amigo. Claro que las estudie cuando me dieron los estudios biblicos. Y vi que sitaban pasages de la Biblia mi amigo. Pero tambien los testigos de Jehova sitan pasages de la Biblia y son mentira. No son mentira los pasages de la Biblia. La mentira es lo que hasen las zectas con los pasages de la Biblia, vio?

Hermanito, es tu decisión. No eres el primero ni serás el último. Pero hazme un favor. Y te lo pido con buena fe. Cuando consigas la iglesia que buscas y que satisfaga tus expectativas en busca de la verdad, me avisas ¿Vale? Voy a estar por acá.

Bueno mi amigo. De otras iglesias se poco pero se esto seguro. Que si me quedo en la adventista tengo garantisada la mentira y el engaño premeditado. Dises que no bale conque yo niege una cosa. Loque no bale es que tu lo afirmes.

Sí claro. Está bien.

Bueno mi amigo no me parese que tu estas para dar lesiones de honeztidad a nadie. Tu me desias que lo del otoño del 457 no tiene que estar en la Biblia para que sea verdad, que tiene que estar en la historia. Pero no ay ningun libro de historia que diga que en el otoño del 457 Esdra publico un decreto, vio? Osea el desonesto parese que eres tu mi amigo, porque ni ay verso biblico ni ay historia. Es todo un embuste, mi amigo.

Ok. Yo soy el deshonesto. ¿Me puedes decir en que fecha se data el tercer decreto persa? El de Artajerjes. Te lo agradecería mucho.

Nose lo que tu dises mi amigo. Halo mejor tu dises que fue el inbierno del 500 o el verano del 200. Lo que tu digaz no me importa mi amigo. Yo lei en un libro de Helenita que ella dijo que se azeguraron que fue el otoño del 457. Bueno, parese que no se azeguraron bien.

Caramba, Pelagius. ¿Es muy difícil de entender? El punto de partida para las 70 semanas debe ubicarse en la historia. Hasta nuestros contrarios saben eso. Para nosotros, el punto de partida es cuando se expide el 3er. decreto. Ninguno de los 3 fue completo. Pero el último finalizó la orden. ¿Te cuesta mucho entenderlo?

Bueno mi amigo. Pues ese decreto ya comprobe que no habla de edificar la capital. Esa es una imbencion mi amigo. Y nunca vi un libro de historia que dice nada de ningun decreto del otoño del 457. Eso solo lo disen los libros adventistas. Y no es verdad.

Ok. Te repito. ¿E qué fecha se data el tercer decreto en favor de los judíos?

Bueno mi amigo. Cuando el pastor me dio los estudios biblicos me enseño toda esa historia del dia año y todas esas cosas de la edad media y los calabosos y los 1260 dia, y el cuento de Artajerjese y todo eso. Si no hase falta porque me dijo todo eso que resulta una mentira bien gorda mi amigo? El juicio la Bilia dise que va haber uno, pero no dise que primero se jusga a unos en 1844 y luego se jusga a otros mas adelante y mas tarde se jusga y mata a los mismos del juisio segundo. Esa es una imbencion mi amigo.

El principio día por año es cierto. Los 1260 días deben entenderse como años. No como días literales. Y en cuanto a lo de la edad media y los calabozos, para nadie es un secreto que la iglesia católica fue una iglesia perseguidora y opresora. Eso es historia, Pelagius. Aunque tú lo niegues. El decreto de Artajerjes es real. Hasta nuestros enemigos lo aceptan así. ¿Entonces? Y en cuanto al juicio a los creyentes, he aquí una cita:

"Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿Cuál será el fin de aquellos que no obdecen al evangelio de Dios?" 1 P. 4:17

¿Entonces?

Desde 1979 mi amigo. Has tu los numeros.

De verás Pelagius, no parece. He notado en ti una total ignorancia de las doctrinas adventista como he visto en pocos. Me perdonarás que lo ponga en duda. Y si acaso es cierto, entonces durante todo ese tiempo debiste haber sido un calientabancas, que nunca hacía su culto personal en su casa. Es la única manera de explicar tu ignorancia.

Yo crei que si, pero beo que no. Me enseñaron a repetir los penzamientos de Helenita.

Caramba. Si te enseñaron a pensar por ti mismo ¿Cómo dices que repetías los pensamientos de Elena? Yo tengo toda una vida de adventista y no preciso de Elena para defender lo que creo. Por eso digo que nunca fuiste adventista nada. Sólo estabas para que se cumpliera una vez más 1 Juan 2:18,19.

Seguro mi amigo. Es una cosa que no enseña la Biblia. Segun Helenita es una hindagasion aserca de todos los profesos creyentes desde los dias de Adan hasta los que esten vivos cuando termine ese juicio. Disen que empeso el 22 de Octubre del 1844 y que aorita mismo sige en marcha ese juisio. Es un imbento mi amigo.

¿No lo enseña la Biblia?

Daniel 7:22; 1 Pedro 4:17; Mateo 22: 11, 12; Ro. 14:10-12; 2 Corintios 5:10; Lucas 10:20; Apocalipsis 21:27.

Entonces, ¿es un invento, mi amigo?

Bueno mi amigo. Yo soy una persona sensilla y no creo que nadie me concidere un esperto. Pero e visto que ELG y otros losan barrido mi amigo.

Creo, mi amigo, que para ti, cualquier explicación que vaya en contra de los adventistas está bien. Lo tuyo ya parece personal.

Bueno mi amigo. Lo unico que parese que careze de base biblica es la esplicasion adventista.

OK. Porque tú lo dices.

Bueno mi amigo, en los comentarios biblicos que vi en la bibioteca no mire nada deso. Solo busque el capitulo de las 70 semanas del profeta Daniel, y no desia nada de la virgen y las induljencias. Y el comentario protestante que habia alli tampoco. Pero no estoy dispuesto a aceptar ninguna cloaca, empesando por la cloaca adventista mi amigo.

Sería bueno que miraras. Tal vez por eso estás como estás. Aunque a estas alturas pienso que cualquier cloaca para ti está bien, con tal de que no sea adventista.

Bueno mi amigo posiblemente los potestantes futuristas sean menos que los protestantes preteristas pero esisten, y me parese que el hermano Javier es futurista y seguro que ay algunos mas. Aunque el futurismo no fuera verdad si los del futurismo son personas onrradas que no se sierran en sus propias ideas meresen mi respeto.

Me confirmas en lo que pienso. Cualquier cosa, por muy antibíblico que sea, con tal de que no sea adventista.

Bueno mi amigo. Ese es un asunto que no veo claro. Ya e leido lo que disen algunos y a veses me parese que tienen razon pero otras veses me parese que no. Tengo que estudiar mas porque me parese que asta en eso mengaño la iglesia.

Ja, ja, ja, ja. Para quien siga el hilo desde acá, le he preguntado a mi estimado amigo Pelagius si aceptaba la interpretación preterista de Mateo 26:64. Arriba de estas líneas está su respuesta.

Bueno mi amigo. Otros disen que mas bale lo malo conosido que lo bueno por conoser. Te puedes quedar donde tu quieras mi amigo. Hai tienes garatisada la mentira. Comprendo que es un sentimiento gratifficador. Asin no nesesitas aprender mentiras nuevas ni correr el riezgo de aprender alguna verdad. Es lo que le pasa a los testigos de Jehova y a los mormonicos.

Sí claro; como tú digas Pelagius.
 
Re: Las 70 semanas

Entonces, dime:

1. ¿Cómo determinó la IASD el comienzo del año Judío 1844?
2. ¿Cómo determinó la IASD el comienzo del año Judío 33dC?

También dices:

"Por cierto hay un programa computacional que indica claramente la luna nueva del mes de octubre de 1844. ¿Lo conoces?"

Vamos "gabriel47", ¿qué dice ese programita? ¿Dice que la luna nueva de octubre 1844" marca el comienzo del 7mo mes judío?

Ese "programita", ¿dice cuándo se vio la primera luna creciente? ¿Cuándo se vio?

A ver que tan bien parado estás en la arena movediza en que te encuentras.

¡Anímate y responde sin rodeos!

Otra cosita: ¿Me puedes aclarar eso de "Abib (germinación de la cebada)"?

Corrección:

2. ¿Cómo determinó la IASD el comienzo del año Judío 31dC?
 
Re: Las 70 semanas

"Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿Cuál será el fin de aquellos que no obdecen al evangelio de Dios?" 1 P. 4:17

¿Entonces?

1. ¿Cuál es el contexto, según tú, de 1 Pedro 4:17? ¿El juicio Investigador?

2. ¿Qué, según tú, quiso decir Pedro hace casi 2000 años cuando dijo "es tiempo de que el juicio comience"?
 
Re: Las 70 semanas

1. ¿Cuál es el contexto, según tú, de 1 Pedro 4:17? ¿El juicio Investigador?

2. ¿Qué, según tú, quiso decir Pedro hace casi 2000 años cuando dijo "es tiempo de que el juicio comience"?

1. El contexto inmediato nos habla de una exhortación que le hace Pedro a sus lectores creyentes para que soporten las pruebas fielmente y no caigan en acciones viles y condenables "porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios". La referencia es un juicio al que los creyentes deben enfrentar. De allí la necesidad de mantener sus vidas puras.

2. Precisamente lo que lees en la Biblia. Los creyentes debían mantenerse fieles a Cristo para tener seguridad en el juicio. El hecho de que haya sido escrito de esa manera (desde una perspectiva cercana en sus días) obedece a la voluntad del Espíritu Santo, quien inspiró la Biblia, no sólo para el beneficio de sus primeros lectores, sino especialmente para nosotros: los que hemos alcanzado los fines de los siglos.
 
Re: Las 70 semanas

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Tú dices:

Entonces, dime:

1. ¿Cómo determinó la IASD el comienzo del año Judío 1844?
2. ¿Cómo determinó la IASD el comienzo del año Judío 33dC?

También dices:

"Por cierto hay un programa computacional que indica claramente la luna nueva del mes de octubre de 1844. ¿Lo conoces?"

Vamos "gabriel47", ¿qué dice ese programita? ¿Dice que la luna nueva de octubre 1844" marca el comienzo del 7mo mes judío?

Ese "programita", ¿dice cuándo se vio la primera luna creciente? ¿Cuándo se vio?

A ver que tan bien parado estás en la arena movediza en que te encuentras.

¡Anímate y responde sin rodeos!

Otra cosita: ¿Me puedes aclarar eso de "Abib (germinación de la cebada)"?

Respondo: No es un sólo programa, así que no te revuelques más en el cieno en que te encuentras.

Con respecto a Abib. del que eduardo martínez r, no se pronunció te menciono que la cebada es uno de las piedrecitas en el zapato que seguramente lo mantienen saltando como rana, al igual que tú (¿falsos profetas de baal?).

Abib (la Cebada)

El comienzo del año bíblico

El año Bíblico empieza con la primera Nueva Luna después de que la cebada en Israel alcance la fase de su madurez llamada Abib. El periodo entre un año y el próximo es 12 o 13 meses lunares. Debido a esto, es importante verificar el estado de la Cebada a segar al final del 12º mes. Si la cebada está Abib en este momento, entonces la siguiente Luna Nueva es Hodesh Ha-Aviv ("Luna Nueva de Abib"). Si la cebada todavía está inmadura, debemos esperar otro mes y entonces debemos comprobar de nuevo el estado de la cebada al final del 13º mes.

Por convenio a un año de 12 meses se le llama Año Regular mientras que a un año de 13 meses se le llama Año “bisiesto”. Esto no debe confundirse con los Años “bisiestos” según el Calendario Gregoriano (Cristiano) que entraña la "intercalación" (suma) de un solo día (el 29 de feb.). En contraste, el Año “bisiesto” Bíblico supone la intercalación de un mes lunar entero ("Mes Decimotercero", también llamado "Adar Bet"). En general, sólo puede determinarse si un año es un Año “bisiesto” unos días antes del fin del 12º Mes.

¿En qué lugar de toda Biblia Hebrea es mencionado el mes de Abib?

La historia del Éxodo relata: "Vosotros salís hoy, en el mes de Abib." (Ex 13,4).

Para conmemorar que salimos de Egipto en el mes de Abib se nos ordena que hagamos el sacrificio de Pascua y celebremos la Fiesta del Pan Ázimo (Hag HaMatzot) en este momento del año. En Dt 16,1 se nos ordena:

"Guardarás el mes de Abib y celebrarás la Pascua (sacrificio) a YHWH, tu Dios, porque en el mes de Abib, por la noche, te sacó YHWH, tu Dios, de Egipto." [haga clic aquí para oír el versículo en Hebreo!]

Del mismo modo se nos ordena en Ex 23,15:

"La fiesta de los Panes sin levadura guardarás. Siete días comerás los panes sin levadura, como yo te mandé, en el tiempo del mes de Abib, porque en él saliste de Egipto."

Lo mismo se nos ordena en Ex 34,18:

"La Fiesta de los Panes sin levadura guardarás; siete días comerás pan sin levadura, según te he mandado, en el tiempo señalado del mes de Abib, porque en el mes de Abib saliste de Egipto."

¿Qué es Abib?

Abib indica una fase en el desarrollo de la cosecha de la cebada. Esto se ve claramente a partir de Ex 9,31-32 qué describe la devastación causada por la plaga de granizo:

"El lino, pues, y la cebada fueron destrozados, porque la cebada estaba Abib (estaba ya espigada), y el lino estaba Giv'ol (en caña). Pero el trigo y el centeno no fueron destrozados, porque estaban Afilot (tardíos)."

El pasaje anterior relata que la cosecha de la cebada fue destruida por el granizo mientras que el trigo y el centeno no se dañaron. Para entender la razón de esto debemos observar cómo se desarrolla el grano. Mientras las espigas son jóvenes están flexibles y tienen un color verde oscuro. Cuando están maduras asumen un color ligeramente amarillento y se vuelven más quebradizas. La razón por la que la cebada fue destruida y el trigo no fue porque la cebada había alcanzado la fase de su desarrollo llamada Abib y como resultado se había vuelto suficientemente quebradiza como para ser dañada por el granizo. En contraste, el trigo y el centeno estaban en una fase de su desarrollo todavía lo suficientemente temprana como para ser flexibles y no susceptibles de ser dañados por el granizo. La descripción del trigo y centeno como "Afilot" (oscuros) indica que todavía estaban en la fase en que eran muy verdes y todavía no habían empezado a alumbrar con el color ligeramente amarillento que caracteriza a los granos maduros. En contraste, la cebada había alcanzado la fase de Abib en la que ya no estaba "oscura" y a estas alturas probablemente ya había empezado a desprender destellos dorados.

Abib tostado

A partir de varios pasajes sabemos que la cebada que está en el estado de Abib no ha madurado completamente, pero ha madurado lo suficiente como para que sus semillas puedan comerse tostadas al fuego. La cebada tostada era una comida que se comía frecuentemente en el Israel antiguo y es mencionada en numerosos pasajes de la Biblia Hebrea como "Abib tostado (Kalui) al fuego" (Lev 2,14) o en la forma abreviada "tostado (Kalui / Kali)" (Lev 23,14; Jos 5,11; 1Sam 17,17; 1Sam 25,18; 2Sam 17,28; Rut 2,14).

Cuando la cebada se encuentra aún en un estado de desarrollo temprano, no ha crecido lo suficiente y no ha producido suficientes semillas como para servir de alimento. En este estado temprano de su desarrollo la espiga acaba de aparecer pero aún los granos no tienen suficiente substancia para servir de alimento. En una fase posterior los granos han crecido de tamaño y se han hinchado de liquido. En estos momentos si se secan las semillas tan solo producirán pieles vacías. Con el tiempo el liquido es reemplazado por materia seca y cuando las semillas hayan reunido suficiente de esta materia seca podrán servir como "cebada tostada al fuego".

Abib y la Cosecha

El mes del Abib es el mes que comienza después de que la cebada haya alcanzado la fase de Abib. 2-3 semanas después del comienzo del mes la cebada ha superado la fase de Abib y está lista para ser traída como la "ofrenda de la gavilla mecida" (Hanafat HaOmer). La "ofrenda de la gavilla mecida" es un sacrificio de las primeras espigas cortadas de la cosecha y se lleva el domingo que cae durante la Pascua (Hag HaMatzot). Esto está descrito en Lev 23,10-11:

"Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla como primicia de los primeros frutos de vuestra siega. El sacerdote mecerá la gavilla delante de YHWH, para que seáis aceptados. El día siguiente al Sabát la mecerá".

De esto se deduce que la cebada, que estaba Abib al principio del mes estará lista para ser cosechada después de 15-21 días (es decir en el domingo durante la Pascua). Por consiguiente, el mes de Abib no puede empezar a menos que la cebada haya alcanzado una fase en la que después de 2-3 semanas esté lista para la cosecha.

Que la cebada deba estar lista para la cosecha dentro de 2-3 semanas, en el mes de Abib, también está claro en Dt 16,9 qué afirma:

"Siete semanas contarás; desde que comience a meterse la hoz en las mieses."

Por Lev 23,15 sabemos que las siete semanas entre Pascua (Hag Hamatzot) y Pentecostés (Shavuot) empiezan en el día en que se trae la gavilla mecida para la ofrenda (es decir el domingo que resulta durante Pascua):

"Contaréis siete Sabát cumplidos desde el día que sigue al Sabát, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida".

En consecuencia, la "hoz comienza a meterse en la mies" el domingo durante Pascua, es decir 2-3 semanas después del comienzo del mes de Abib. Si la cebada no se ha desarrollado lo suficiente como para que pueda estar lista para la cosecha después de 2-3 semanas, entonces el mes del Abib no puede empezar y debemos esperar hasta el mes siguiente.

Hay que hacer notar que no toda la cebada madura al mismo tiempo en Tierra de Israel. La ofrenda de la gavilla mecida es un sacrificio nacional traído de los primeros campos listos para ser cosechados. Sin embargo, las ofrendas de los primeros frutos traídos por cada granjero pueden variar en cuanto a madurez, de "Abib tostado al fuego" a grano totalmente maduro que puede ofrecerse "aplastado" o "desmenuzado". Esto es lo que quiere decir Lev 2,14:

"Si presentas a YHWH una ofrenda de primicias, tostarás al fuego las espigas verdes y ofrecerás el grano Carmel desmenuzado como ofrenda de tus primicias. (Carmel es el grano que ha endurecido más allá de Abib hasta el punto en que puede "aplastarse" o "desmenuzarse").

Todos los pasajes anteriores han sido traducidos directamente del Hebreo y hay que hacer notar que los diferentes traductores parecen haber entendido muy pobremente las variadas condiciones agrícolas Hebreas. ¡En Lev 2,14 traducen Carmel como "espigas frescas" y "Abib" como "espigas verdes" mientras que en Lev 23,14 traducen Carmel como "espigas tiernas"!

En suma, la cebada que está en estado de Abib cumple 3 características:

1.

Es suficientemente quebradiza como para ser destruida por el granizo y ha empezado a lucir su color ("no es oscura").
2.

Las semillas han producido bastante materia seca como para que puedan comerse tostadas.
3.

Se ha desarrollado lo suficiente como para que después de 2-3 semanas este lista para ser cosechada.


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Las 70 semanas

1. El contexto inmediato nos habla de una exhortación que le hace Pedro a sus lectores creyentes para que soporten las pruebas fielmente y no caigan en acciones viles y condenables "porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios". La referencia es un juicio al que los creyentes deben enfrentar. De allí la necesidad de mantener sus vidas puras.

Bueno mi amigo Marion. Ya beo que el hermano LG me se adelanto cuando dijo el asunto ese del contesto de Pedro. Pero el asunto esta muy claro mi amigo. Cuando uno seda cuenta que tean estado tomando el pelo la Bibia es mas fasil de entender mi amigo. Fijate el apostol Pedro no estaba disiendo que hiban a tener un juisio investigador en el siglo 19 mi amigo. No. Ese juisio y dificultadez ya las tenian los cristianos de aquella epoca en el siglo 1º. No dise nada de ningun juisio investigador. Y la esplicasion de la iglesia adventista de Daniel 7 no es baledera mi amigo. Es adsurda porque en Daniel capitulo 7 se dise que Dios juzga al cuerno pequeño pero la iglesia adventista dise que en el juisio investigador se investiga a los creyentes y los malvados son jusgados durante el milenio. Pero el cuerno pequeño no es un creyente mi amigo. El mensage de la Bibla es claro mi amigo. Lo ciento por ti amigito Marion. De lo que me dijistes antes vuelbes a los adsurdos que sueles desir. Me preguntas por el decreto de Ezra 7. Bueno mi amigo aca e leido de gente que sabe lo que dise que fue antes de salir Esdra de Biblonia, y salio segun los arqueologos an descubierto en la primavera del 458. Asi que es seguro que Artajerjese autoriso ese viaje de Esdra y sus acompañañtes en los primeros meses del 458 o alo mejor en los ultimos del 459. Eso es claro y es claro tambien que el rey de los medo persas no autoriso la edificasion de Jerusalen porque muchos años antes el profeta Ageo ya se habia quejado porque los que vivian en Jerusalen habian edificado sus buenas casas (en Jerusalen) y no habian echo caso del templo de Dios. El mensage de la Biblia es claro Marion mi amigo. La enseñansa adventista es un fraude total.

Es posible que las iglesias de los metodistas o los bautistas y los anglicianos tambien tienes errores pero no creo que son intensionales como los del adventismo. Si una persona les hase ber un problema si lo tienen, seguro que cambian para mejor. Pero conosiendo el desarroyo de la iglesia adventista cuando a cambiado la iglesia adventista desde que murio Helenita? Que sea descubierto nuevo desde su muerte? Ya te lo digo yo mi amigo. Nada. Es una zecta fosilisada en el mal. Y la adtitud tuya o de Montecinos o de Gavialito o de humiyado o de advencito es la mejor demostrasion delo que digo mi amigo. Ustedes, en ves de ser hirreprenzibles son incorregibles. Muy triste mi amigo. Es una religion de muerte.
 
Re: Las 70 semanas

1. El contexto inmediato nos habla de una exhortación que le hace Pedro a sus lectores creyentes para que soporten las pruebas fielmente y no caigan en acciones viles y condenables "porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios". La referencia es un juicio al que los creyentes deben enfrentar. De allí la necesidad de mantener sus vidas puras.

El juicio a que se refiere Pedro es exatamente las pruebas que estaban padeciendo los cristianos y no un juicio que supuestamente iba a comenzar 1800 años después.

1Pe 4:19 De modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador y hagan el bien.

2. Precisamente lo que lees en la Biblia. Los creyentes debían mantenerse fieles a Cristo para tener seguridad en el juicio. El hecho de que haya sido escrito de esa manera (desde una perspectiva cercana en sus días) obedece a la voluntad del Espíritu Santo, quien inspiró la Biblia, no sólo para el beneficio de sus primeros lectores, sino especialmente para nosotros: los que hemos alcanzado los fines de los siglos.

¿En realidad crees que Pedro creía en un Juicio Investigador? De ser así, debes creer que Pedro había entendido lo de las 2300 tardes y mañanas y el principio de "día por año"... ¿no?

No Marlon, el contexto de 1 Pedro 4 no permite la enseñanza de un Juicio que iba a ocurrir 1800 años después; Pedro simplemente está dando la razón por la cual los cristianos estaban padeciendo.
 
Re: Las 70 semanas

Respondo: No es un sólo programa, así que no te revuelques más en el cieno en que te encuentras.

Con respecto a Abib. del que eduardo martínez r, no se pronunció te menciono que la cebada es uno de las piedrecitas en el zapato que seguramente lo mantienen saltando como rana, al igual que tú (¿falsos profetas de baal?).
Abib (la Cebada)

El comienzo del año bíblico

El año Bíblico empieza con la primera Nueva Luna después de que la cebada en Israel alcance la fase de su madurez llamada Abib. bla, bla, bla..

Sabía que ibas a recurrir a los enlatados de siempre para salir del paso pero fíjate bien que yo te pregunte:

Otra cosita: ¿Me puedes aclarar eso de "Abib (germinación de la cebada)"?

Entonces, quiero que expliques eso de "GERMINACIÓN". ¿Sí?

Luego quiero que, como cristiano que dices ser, contestes las siguientes preguntas sin RODEOS:


1. ¿Cómo determinó la IASD el comienzo del año Judío 1844?
2. ¿Cómo determinó la IASD el comienzo del año Judío 31dC?

También dices:

"Por cierto hay un programa computacional que indica claramente la luna nueva del mes de octubre de 1844. ¿Lo conoces?"

Vamos "gabriel47", ¿qué dice ese programita? ¿Dice que la luna nueva de octubre 1844" marca el comienzo del 7mo mes judío?

Ese "programita", ¿dice cuándo se vio la primera luna creciente? ¿Cuándo se vio?

A ver que tan bien parado estás en la arena movediza en que te encuentras.

¡Anímate y responde sin rodeos! ¡Y cuando digo "responde", no me refiero a tus largos y tediosos enlatados!
 
Re: Las 70 semanas

Debes saber que ernesto gil, quedó con la boca abierta al descubrir que Sanders (el de tus páginas amarillas anti adventístas) ocultó valiosa información con respecto al Yom Kippur 1844. Nehemías Gordon, un especialista caraita en estos asuntos dió una respuesta más seria que las pamplinas que ustedes argumentan.
Je, je, je. ¿Nehemías Gordon, especialista caraíta en estos asuntos? ¿Es que ese señor puede mover la luna y los astros a su antojo? Je, je, je.

No te olvides de que estamos hablando del "Día de la Expiación, no de la Pascua Judía, ya que en el Calendario Profético de Dios, dicha Pascua se cumplió matemáticamente en la fecha en que Jesús ofrenda su vida por nosotros: 14 de Nisán del año 31.

Je, je, je. ¿Año 31? ¿Un martes? Tendrás que llamar a tu Nehemías Gordon para que frene la luna durante tres días para que haya un plenilunio en viernes. Je, je, je. Ya vemos que no quieres hablar de la Pascua judía del año 1844. Es que resulta que, a diferencia del Yom Kippur, que es una fiesta cuyo ritual no se puede celebrar desde la destrucción del templo, la Pascua es una fiesta que sí se celebra anualmente en los hogares judíos. Independientemente de que Cristo sea nuestra Pascua, ¿por qué no nos informas, "Gabrielito", de cuándo celebraron la Pascua los judíos en el año 1844? ¿Por qué no se lo preguntas a tu Nehemías Gordon? Será muy instructivo ver la información "confiable" que nos dan usted y ese señor. ¡Vamos! Estamos vivamente interesados en conocer la fecha de todas las fiestas judías del año 1844. ¿Es que tiene usted miedo? ¿Teme que se le caiga el pastel de basura sobre su cabecita?
 
Re: Las 70 semanas

Estimado eduardo martínez r. Saludos cordiales.

Tú dices_

Je, je, je. ¿Nehemías Gordon, especialista caraíta en estos asuntos? ¿Es que ese señor puede mover la luna y los astros a su antojo? Je, je, je.

Respondo: Esta persona, a la cual te refieres tan despectivamente, es el mismo cuyos comentarios, fueron publicados en tus páginas amarillas anti adventistas, Robert Sanders lo uso ocultando información, y ahora que salió a luz la verdad del asunto, vienes con esos exabruptos propios de gentuza de tu calaña, que es capaz de traicionar a sus propios hermanos, o a quién no les sirve en sus oscuros propósitos.

Hablando de mover la luna y los astros a su antojo, no te olvides de este caso bíblico: "Josué oró a Dios para que el Sol se detuviera hasta que Israel venciera a sus enemigos. Dios le otorgó su pedido, como el registro declara: “Y el sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero. Y no hubo día como aquel, ni antes ni después de él, habiendo atendido Jehová a la voz de un hombre; porque Jehová peleaba por Israel” (Josué 10:13,14).

Tampoco de estas palabras de nuestro Señor: Jesús dijo: "si tuvieras fé como un grano de mostaza le dirias a ese monte, desarráigate y echate en el mar, y lo haría"


Je, je, je. ¿Año 31? ¿Un martes? Tendrás que llamar a tu Nehemías Gordon para que frene la luna durante tres días para que haya un plenilunio en viernes. Je, je, je. Ya vemos que no quieres hablar de la Pascua judía del año 1844. Es que resulta que, a diferencia del Yom Kippur, que es una fiesta cuyo ritual no se puede celebrar desde la destrucción del templo, la Pascua es una fiesta que sí se celebra anualmente en los hogares judíos. Independientemente de que Cristo sea nuestra Pascua, ¿por qué no nos informas, "Gabrielito", de cuándo celebraron la Pascua los judíos en el año 1844? ¿Por qué no se lo preguntas a tu Nehemías Gordon? Será muy instructivo ver la información "confiable" que nos dan usted y ese señor. ¡Vamos! Estamos vivamente interesados en conocer la fecha de todas las fiestas judías del año 1844. ¿Es que tiene usted miedo? ¿Teme que se le caiga el pastel de basura sobre su cabecita?

Nehemías Gordon dijo algo muy relevante, que indirectamente confirmó la fecha 22 de Octubre de 1844, echando por tierra de un plumazo la fecha que habían puesto los detrcatores, a saber el 23 de septiembre de dicho año.

Bendiciones.

Luego yodo Israel será salvo.


 
Re: Las 70 semanas

Nehemías Gordon dijo algo muy relevante, que indirectamente confirmó la fecha 22 de Octubre de 1844, echando por tierra de un plumazo la fecha que habían puesto los detrcatores, a saber el 23 de septiembre de dicho año.

¡PURAS MENTIRAS!

Veamos lo que tú aseguras:

"Así la documentación que muestra que los Judíos Karaitas observaron el Yom Kippur en septiembre de 1844 no prueba que esta era la fecha correcta, únicamente prueba que los Karaitas en la región de donde proviene el documento (en este caso Crimea), en ese momento ya usaban el calculo rabanita".

Lo interesante del caso es que no prueba en qué estado estaba la cebada en Palestina en marzo 1844. O sea, aún si los Judíos Caraitas observaron Yom Kippur basados en el calendario rabínico, tú no tienes prueba alguna para asegurar que en ese año en específico los calendarios no concordaban.

Tal y como he dicho varias veces, el año 2007 fue muy similar al año 1844 y, tanto el calendario caraita como el rabínico observaron Yom Kippur en septiembre 22/23.

Entonces, ¿cuál ha sido una de tus nuevas mentiras?

Dice el mentiroso gabriel47, "echando por tierra de un plumazo la fecha que habían puesto los detrcatores, a saber el 23 de septiembre de dicho año".

"gabriel47", desentierra la fecha pues la misma sigue siendo una mejor opción que la del 22 de octubre.

La otra nueva mentira es haber asegurado que Nehemiah Gordon "dijo algo muy relevante, que indirectamente confirmó la fecha 22 de Octubre de 1844, pues sabes muy bien que, aún si el 7mo mes 1844 cayó en octubre, el primer día no pudo haber sido el 13 lo que indica que Yom Kippur hubiese caído el 23 o 24 de octubre. Esto, sectario, ha sido confirmado por nada más y nada menos que Nehemiah Gordon.

¿Ves cuán fácil se derrumban tus tontos argumentos?

Entonces, "gabriel47", necesito que me digas ¿qué programita milagroso te dice que hubo un 13avo mes en el año judío 1843 (marzo 1844)? ¿Será algún programita sectario?

Luego necesito que me expliques como es que los ASD aseguran que Jesús murió en el año 31dC. ¿Qué programita milagroso utilizaron para saber el estado de la cebada en dicho año?
 
Re: Las 70 semanas

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Tú dices:

¡PURAS MENTIRAS!

Veamos lo que tú aseguras:

"Así la documentación que muestra que los Judíos Karaitas observaron el Yom Kippur en septiembre de 1844 no prueba que esta era la fecha correcta, únicamente prueba que los Karaitas en la región de donde proviene el documento (en este caso Crimea), en ese momento ya usaban el calculo rabanita".

Lo interesante del caso es que no prueba en qué estado estaba la cebada en Palestina en marzo 1844. O sea, aún si los Judíos Caraitas observaron Yom Kippur basados en el calendario rabínico, tú no tienes prueba alguna para asegurar que en ese año en específico los calendarios no concordaban.

Tal y como he dicho varias veces, el año 2007 fue muy similar al año 1844 y, tanto el calendario caraita como el rabínico observaron Yom Kippur en septiembre 22/23.

Entonces, ¿cuál ha sido una de tus nuevas mentiras?

Dice el mentiroso gabriel47, "echando por tierra de un plumazo la fecha que habían puesto los detrcatores, a saber el 23 de septiembre de dicho año".

"gabriel47", desentierra la fecha pues la misma sigue siendo una mejor opción que la del 22 de octubre.

La otra nueva mentira es haber asegurado que Nehemiah Gordon "dijo algo muy relevante, que indirectamente confirmó la fecha 22 de Octubre de 1844, pues sabes muy bien que, aún si el 7mo mes 1844 cayó en octubre, el primer día no pudo haber sido el 13 lo que indica que Yom Kippur hubiese caído el 23 o 24 de octubre. Esto, sectario, ha sido confirmado por nada más y nada menos que Nehemiah Gordon.

¿Ves cuán fácil se derrumban tus tontos argumentos?

Entonces, "gabriel47", necesito que me digas ¿qué programita milagroso te dice que hubo un 13avo mes en el año judío 1843 (marzo 1844)? ¿Será algún programita sectario?

Luego necesito que me expliques como es que los ASD aseguran que Jesús murió en el año 31dC. ¿Qué programita milagroso utilizaron para saber el estado de la cebada en dicho año?

Respondo: Acá te dejo la dirección del Calendario con las fases de la luna correspondiente Octubre del año 1844.

http://www.tutiempo.net/luna/fases_10_1844.htm

Espero que de una vez por todas salgas de ese mundo oscuro que te tiene aprisionado, y aceptes la verdad.


Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Las 70 semanas

Respondo: Esta persona, a la cual te refieres tan despectivamente, es el mismo cuyos comentarios, fueron publicados en tus páginas amarillas anti adventistas, Robert Sanders lo uso ocultando información, y ahora que salió a luz la verdad del asunto, vienes con esos exabruptos propios de gentuza de tu calaña, que es capaz de traicionar a sus propios hermanos, o a quién no les sirve en sus oscuros propósitos.
¿Ocultando información? ¿Qué información? ¿Que el tal Gordon es capaz de mover la luna a su capricho? Je, je, je.

Nehemías Gordon dijo algo muy relevante, que indirectamente confirmó la fecha 22 de Octubre de 1844, echando por tierra de un plumazo la fecha que habían puesto los detrcatores, a saber el 23 de septiembre de dicho año.
¿Indirectamente? ¿De un plumazo? Je, je, je. ¿Cuándo fue la Pascua judía de 1844? ¡A que no me lo dices!
 
Re: Las 70 semanas

Estimado eduardo martínez r. Saludos cordiales.


Tú dices:
¿Ocultando información? ¿Qué información? ¿Que el tal Gordon es capaz de mover la luna a su capricho? Je, je, je.

Respondo: Ya viste que tus tontos argumentos en contra de la verdad que has presentado, de un sólo plumazo se derrumbaron con el Abib.

Así que tus mentirosas teoriás van donde corresponden ¡Al tacho de la basura!

¿¿Indirectamente? ¿De un plumazo? Je, je, je. ¿Cuándo fue la Pascua judía de 1844? ¡A que no me lo dices!

Respondo: Recuarda que la Pascua judía fue cumplida matemáticamente por nuestro Señor cuando muere por nosotros en la cruz del Calvario.

Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros[/B]”. (1Cor.5:7)

Pascua:de la raíz griega “pasca” y en hebreo “pasac” y denota pasar por encima, dejar a un lado.

El pueblo de Israel se encontraba en esclavitud por 430 años, en su servidumbre y aflicciones clamaron a Dios, Dios les escucho y escoge a un varón llamado Moisés y lo envía para que dijera a faraón que dejara ir a el pueblo de Dios.

Faraón no escucho el mensaje de Dios y el Señor envía varias plagas contra Egipto (La plaga de sangre, de ranas, piojos, moscas, el ganado,ulceras, granizo, langostas, tinieblas, muerte de los primogénitos)

Antes de que Dios enviara la ultima plaga contra Egipto Dios instituye la pascua. (Exd.12:1-11)

La pascua era una fiesta Judía instituida por Dios, con un propósito:

Conmemorar la liberación de Israel de Egipto.

(Exodo12:12-14,24,26,27,42)

Ese día se pasaron por alto los pecados y el castigo.

El pueblo de Israel eran pecadores al igual que los Egipcios, pero la sangre del cordero procuro misericordia de Dios para ellos.

Ese día vendría la ultima plaga sobre Egipto “muerte” y esta plaga o castigo no tocaba aquellos que hubieran rociado la sangre del “Cordero sin defecto” sobre sus puertas. (Exod.12:13,23,27) (Heb.11:28)

El Señor Jesucristo es el cordero que fue muerto por nosotros.

"El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.", "Y mirando a Jesús que andaba por allí, dijo: He aquí el Cordero de Dios." (Juan.1:29,36)

Cristo al ser nuestro cordero, es el medio por el cual somos liberados de la condenación eterna.

Fue sin mancha o defecto alguno, como el cordero pascual.

“sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación” (1Ped.1:18-19)

Ningún hueso suyo quebrado.

“Porque estas cosas sucedieron para que se cumpliese la Escritura: No será quebrado hueso suyo”. (Juan.19:36)

“Se comerá en una casa, y no llevarás de aquella carne fuera de ella, ni quebraréis hueso suyo”. (Exodo 12:46)

Su sangre es nuestra redención ante Dios.

“porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados”. (Mateo.26:28)

Cuando venga el día del gran juicio sobre el mundo, Si hemos obedecido el evangelio de Jesús, Dios vera la sangre de Cristo y pasara sobre nosotros.

Todos somos pecadores y el pecado produce muerte.

“Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro”. (Rom.6:23)

La sangre de Cristo procura la misericordia de Dios para nosotros

Dios nos ha liberado de la esclavitud del pecado y nos ha hecho suyos y todo esto a través de su Hijo Jesús.

No fue un accidente que Cristo debía morir en Pascua, no fue un accidente que el día de comer la pascua Jesús nos dio su cena.

La conexión es que Cristo es nuestro cordero pascual y la cena es nuestra pascua. “Conmemoración”

Cuando Cristo muere en la cruz, se cumple esta parte de la profecía de las setenta semanas: "Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador."

“Porque nuestra Pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por vosotros”

Pablo utiliza esta expresión para exhortar a los corintios a que vivan en santidad y exhortarlos a celebrar la fiesta de la Pascua, recordándoles que son personas espirituales, y que no pueden ya vivir como antes en pecado como los impíos, viviendo vidas inmorales, sino en santidad.

Así que celebremos la pascua, no con la vieja levadura…” 5.8

Entonces la pregunta tuya eduardo, es irrelevante, ya que Jesús nuestra Pascua cumplió el calendario profético en relación a su muerte el 31 d C, y los judíos (que estaban esparcidos por el mundo en su mayoría en 1844), no creían en Jesús como el "Cordero de Dios que quita el pecado del mundo", (al parecer, se había perdido además la noción correcta del calendario de Dios); y es este mismo Cordero el que defiende a su pueblo remanente y lucha contra los reyes y la bestia que recibe de ellos poder y autoridad: "Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles." Apocalipsis 17: 14.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Las 70 semanas

Respondo: Ya viste que tus tontos argumentos en contra de la verdad que has presentado, de un sólo plumazo se derrumbaron con el Abib.

??? Ni Sylvester ni nadie más ha visto semejante cosa. ¿Qué dice usted, pobre hombre? Oiga, ya me intriga, ¿cómo es que no tiene usted el valor trivial de decir cuándo fue la Pascua judía de 1844? Hay que ser verdaderamente cobarde para rehusar hacer algo tan elemental.
 
Re: Las 70 semanas

Sabía que ibas a recurrir a los enlatados de siempre para salir del paso pero fíjate bien que yo te pregunte:

Otra cosita: ¿Me puedes aclarar eso de "Abib (germinación de la cebada)"?

Entonces, quiero que expliques eso de "GERMINACIÓN". ¿Sí?

Luego quiero que, como cristiano que dices ser, contestes las siguientes preguntas sin RODEOS:


1. ¿Cómo determinó la IASD el comienzo del año Judío 1844?
2. ¿Cómo determinó la IASD el comienzo del año Judío 31dC?

También dices:

"Por cierto hay un programa computacional que indica claramente la luna nueva del mes de octubre de 1844. ¿Lo conoces?"

Vamos "gabriel47", ¿qué dice ese programita? ¿Dice que la luna nueva de octubre 1844" marca el comienzo del 7mo mes judío?

Ese "programita", ¿dice cuándo se vio la primera luna creciente? ¿Cuándo se vio?

A ver que tan bien parado estás en la arena movediza en que te encuentras.

¡Anímate y responde sin rodeos! ¡Y cuando digo "responde", no me refiero a tus largos y tediosos enlatados!




Los cuarenta y seis años del templo.-
Algunos han intentado deducir la fecha del ministerio de Cristo de la declaración donde se afirma que el templo había estado en construcción por 46 años (Juan 2: 20). Esa no fue la afirmación cronológica premeditada de un historiador, escrita luego de consultar los registros históricos. Era parte de una réplica oral. El que hablaba no tenía la intención de narrar un hecho histórico, sino burlarse de las supuestas pretensiones de Jesús de que podía reconstruir el templo en tres días. Quizá el número era exacto, o tal vez era una aproximación. Además, no se indica ningún punto de partida ni de terminación. Por lo tanto, no debe tomarse esta afirmación como un dato cronológico exacto para calcular una fecha.
Sin embargo, puede considerarse que el período de 46 años desde el momento cuando se comenzó a construir el templo de Herodes es relativamente correcto. Josefo afirma que el templo se comenzó a construir en el año 18 del reinado de Herodes (Antigüedades xv. 11.1). En otro pasaje dice que se comenzó la construcción en el año 15 (Guerra i. 21.1). Algunos consideran que estas dos fechas representan el mismo año computado desde dos puntos de partida (desde que fue designado como rey por los romanos en el 40 a. C., y desde el momento cuando comenzó su gobierno de Judea en 37 a. C.). Por otra parte, hay quienes consideran que en Antigüedades se corrige un dato equivocado que se había dado en Guerra. Otros sugieren que Herodes quizá comenzó los preparativos para construir el templo tres años antes de comenzar la construcción, o que los 46 años deben contarse a partir del final de la primera etapa de la construcción, cuando se celebró con una gran fiesta la terminación del edificio del templo, sin los atrios ni los edificios adyacentes (Antigüedades xv. 11. 6). 234 Si se parte del año 15 del reinado de Herodes, el 23/22 a. C., el intervalo para llegar al año 15 de Tiberio, según el cómputo más corto, es de 49 años. Pero si se empieza a contar desde que comenzó la construcción en el año 18, el 20/19 a. C. (quizá en enero del 19 a. C., puesto que el primer año y medio de construcción acabó en pleno verano con la celebración en el día del aniversario de la entronización de Herodes), entonces los 46 años terminarían en el 28 d. C. Y fue unos meses más tarde, en la pascua de ese año, según la interpretación más anticipada que se puede dar al año 15 de Tiberio, cuando se hizo la declaración relativa a los 46 años de construcción. En vista de que no se tiene un punto de partida exacto y de que se trata de un comentario casual, evidentemente no puede afirmarse que esta declaración de los 46 años establezca una fecha definida.
La declaración cronológica de Lucas, cuyo propósito evidente era el de ubicar el comienzo del ministerio de Cristo, es mucho más específica y detallada. En los siguientes párrafos se tratará este tema.
La fecha dada por Lucas.-
El mismo capítulo que contiene la frase "como de treinta años" (Luc. 3: 23), contiene la única mención de un año de reinado específico de todo el NT. Juan el Bautista "fue por toda la región contigua al Jordán, predicando" poco antes del bautismo de Jesús en "el año decimoquinto... de Tiberio César" (Luc. 3: 3, 1). Lucas también ubica este suceso durante el gobierno de Poncio Pilato (26-36 d. C.), de Herodes Antipas (4 a. C.- 39 d. C.), de Felipe (4 a. C. 33/34 d. C.) y Lisanias (cuyas fechas se desconocen, pero que ejerció el poder por ese tiempo), y de los sacerdocios de Anás (c. 6-14 d. C.) y de Caifás (c. 18-36 d. C.).* Esta combinación de fechas ubica el bautismo relatado por Lucas entre los años 26 y 34 d. C. (ver p. 218, diagrama 3). Pero sólo el 15º año de Tiberio César puede situarlo en un determinado año.
"El año decimoquinto del imperio de Tiberio César".-
La identificación de este año de reinado depende del método empleado por Lucas para fijar los años de reinado, pues los diversos pueblos sujetos a Roma computaban los años según sus propios calendarios y no por un calendario oficial. Tiberio, como antes Augusto, legalmente fue princeps (Gr. h'gemÇn) e imperator, y nunca rey. El "año quince del imperio" (h'gemonía) no era una manera romana de expresar la fecha. Los romanos probablemente habrían designado ese mismo año como el 29 (ó 30) del poder tribunicio de Tiberio, o como un año consular (ver p. 227) La expresión empleada por Lucas era de origen oriental, común en las provincias que antes habían computado sus fechas según los años de reinado de sus reyes y soberanos, cada uno de acuerdo a su propio calendario (ver pp. 226-229, 235). ¿Cuál calendario empleó Lucas? ¿Computó como el 1er. año de Tiberio el año en que fue entronizado como rey, o se refirió al primer año completo de calendario que comenzó en el siguiente día de año nuevo? ¿Contó los años de reinado como si hubieran comenzado después de la muerte de Augusto, o a partir de una corregencia que había comenzado antes? Todo esto debe saberse para determinar con exactitud a qué fecha se refería Lucas cuando habló del año "decimoquinto". Desafortunadamente, no tenemos una respuesta para estas preguntas. Las comprobaciones que existen sólo pueden, en el mejor de los casos, dar una respuesta bastante aproximada pero no definitiva.
Corregencia de Tiberio con Augusto.
Algunos eruditos han procurado computar 235 el año 15 de Tiberio, tal como lo da Lucas, a partir de varias fechas antes de la muerte de Augusto. Es bien conocido el hecho de que Tiberio ocupó numerosos y elevados puestos en la administración romana, tanto civil como militar, mientras Augusto aún vivía. En el año 6 a. C. fue investido con el poder tribunicio, durante cinco años, juntamente con Augusto. En el año 4 d. C. fue adoptado como hijo y heredero de Augusto y se le dio el poder tribunicio por diez años (27 de junio del 4 d. C.), poder que fue renovado en el año 13 d. C. quizá por otros diez años. Para asegurar la sucesión, Augusto lo nombró como corregente en la administración de las provincias. Escribe un autor de la época: "Por pedido de su padre de que tuviera en todas las provincias y todos los ejércitos un poder igual al suyo, el senado y el pueblo romano así lo decretaron" (Velleio Patérculo, ii. 121. 1-2). La dificultad se halla en que no hay acuerdo en cuanto a la fecha del comienzo de esa corregencia: si comenzó en el año 11, 12 ó 13 d. C. Si como algunos argumentan, la palabra "imperio" (h'gemonía) que usa Lucas se refiere a la corregencia de Tiberio y no a su reinado como rey único, entonces no puede encontrarse una prueba que confirme esta interpretación.* Por otra parte, hay muchos indicios de que ni Tiberio ni nadie más comenzó a contar los años de su reinado antes de la muerte de Augusto.
Entronización de Tiberio.-
Augusto murió en Nola, Campania, Italia, el 19 de agosto, durante el consulado de Sexto Pompeyo y Sexto Apuleio, en el año 44 de la batalla de Accio (Dio Cassio lvi. 29. 2; 30. 5). Este es indiscutiblemente el año 14 d. C. Tiberio, que estaba de viaje, fue llamado con toda premura para que volviera al lecho de muerte de su padre. Tiberio anunció la muerte del emperador, y como ya había sido por un año o más el comandante de los ejércitos y corregente en las provincias, parece que fue aceptado sin vacilación por los provincianos. Pero en Italia su gobierno fue sólo provisional, pues en Roma no había una monarquía hereditaria, y para los romanos ni siquiera era una monarquía. Parece que Tiberio aceptó no de muy buena gana los títulos y poderes del fallecido emperador (ver Velleio Patérculo ii. 123. 1-2; 124. 2-3; Suetonio, Vidas de los Césares, "Tiberio" iii. 23. 1; 24. 1-2; Tácito, Anales, i. 5. 7; Dio Cassio lvii. 2. 1-4; 3. 1; 7. 1).
En la parte oriental del imperio, donde se acostumbraba contar las fechas según el año de reinado del monarca, todos los documentos habrían comenzado a fecharse en el reinado de Tiberio en cuanto se hubiera recibido la noticia de su entronización. El número del año cambiaba al siguiente día de año nuevo según cada calendario local: en Egipto el 1.º de Thoth, 29 ó 30 de agosto; en la isla de Chipre, en septiembre; en Antioquía de Siria, el 1.º de Tisri, la luna nueva de octubre (a menos que para ese tiempo el mes semítico de Tisri ya hubiera sido cambiado para hacerlo coincidir con el mes juliano de octubre, lo que con seguridad ocurrió posteriormente). La pregunta es: ¿el año 1 o el 2 de Tiberio fue el que comenzó en el siguiente día de año nuevo después de que ocupó el trono?
¿Cuál fue el primer año de Tiberio?-
Ya se ha explicado que al emplearse el método del año ascensional para computar los años de reinado, el resto del año calendario durante el cual comenzaba un nuevo reinado era el año ascensional, y que el año primero del reinado comenzaba sólo en el siguiente día de año nuevo 236 después de que el rey ascendía al trono. Según el sistema de cómputo sin año ascensional, el primer año del reinado era el año durante el cual el nuevo rey ocupaba el trono, y el año de reinado que se iniciaba en el siguiente día de año nuevo era el año segundo (ver p. 228). Este segundo sistema, sin año ascensional, aparece en varios documentos como método común de computar los años de reinado en el Cercano Oriente durante la primera parte de su dominación por el Imperio Romano.*
Esta evidencia indicaría que en el Cercano Oriente en general , el primer año de Tiberio y comenzó su segundo año en algún momento entre fines de agosto y octubre de 14 d.C., si no existieran evidencias directas de que en Egipto, Chipre, y quizá Siria, el primer año de Tiberio comenzó con el año nuevo del otoño (septiembre-octubre) de 14 d. C. (por lo cual el año 15 de su reinado sería el 28/29 d. C.). *
Estas informaciones para el reinado de Tiberio son excepcionales, pues la numeración de los años está atrasada en un año porque la ascensión ocurrió tan tarde (19 de agosto) como para que en las zonas distantes no se enteraran de ella hasta después del año nuevo. En vista de que los diversos pueblos orientales empleaban distintos calendarios, debe determinarse cuál método usó Lucas para fijar la fecha en base a lo que se hacía en su país y no en lo que se practicaba en otros. 237
Cómputo judío del reinado de Tiberio.-
Todo lo que se ha dicho deja aún sin contestar la pregunta clave: ¿Computaban los judíos como el año primero de Tiberio ese corto intervalo que comenzó en algún momento posterior al 19 de agosto, y terminó en el siguiente día de año nuevo judío (octubre del 14 d. C.), o consideraban que su primer año había comenzado con ese mismo día de año nuevo en 14 d. C.? Desgraciadamente no se conoce ninguna inscripción ni moneda de Palestina que pueda probar ni lo uno ni lo otro.* Sin embargo, la literatura judía del siglo I habla de la costumbre judía en cuanto a esto. Josefo indica, sin lugar a duda, que los reinados de Herodes el Grande y de sus hijos fueron computados sin año ascensional (ver p. 229, nota 2; p. 218, diagrama 4).
Además, siendo que Josefo manifiesta que la tradición rabínica referente al cómputo de los años de reinado de los reyes judíos (ver nota 2) también se aplica en el siglo I d. C., es razonable esperar que la otra parte de la misma tradición también es válida; esto es, que los judíos computaban el reinado de los reyes extranjeros según el año que comenzaba el 1.º de Tisri. Si así fue, es de esperar que Lucas contara los años de Tiberio, gobernante romano, a partir del 1.º de Tisri, y que su 2.º año comenzara el primer día de año nuevo de su reinado, es decir el 1.º de Tisri del año 14 d. C. Puesto que la fecha de Tisri a mediados de octubre permitiría ampliamente que se hubiera conocido en Palestina la noticia de la muerte de Augusto ocurrida el 19 de agosto, antes del 1.º de Tisri, difícilmente podría suponerse que los judíos, al igual que los egipcios, comenzaran a computar el año 1.º de Tiberio sólo después de su día de año nuevo en 14 d. C.
Por lo tanto, si Lucas empleó el método normal de los judíos para computar las 238 fechas, lo que parece sumamente probable,* es de esperar que el año 15 de Tiberio fuera el año civil judío, de otoño a otoño del hemisferio norte de 27/28 d. C. No hay prueba de esto por evidencias directas de la época, pero por lo que se sabe de la costumbre judía, parece que es la solución más probable.
Fecha del bautismo de Jesús.
Si Luc. 3: 1 se refiere al año 27/28 d. C. como el año cuando Juan el Bautista salió del desierto y bautizó a Jesús, hay una perfecta concordancia entre la interpretación de la cronología del ministerio de Cristo que ubica su bautismo en algún momento poco después del 1.º de Tisri, en octubre del año 27 d. C., o sea 483 años después de "la salida de la orden" en el otoño (septiembre-octubre) de 457 a. C. (ver la sección V).
V. Duración del ministerio de Cristo y la septuagésima semana
Tres años y medio de ministerio de Cristo.-
Siendo que los autores de los cuatro Evangelios no se preocupan por la uniformidad ni por el estricto orden cronológico, siempre han existido diferencias de interpretación en cuanto a la reconstrucción de la secuencia y la duración de los acontecimientos del ministerio de Cristo. Ninguna de las diversas Armonías de los Evangelios puede asegurar que su cronología sea perfectamente comprobable. Algunos dan al ministerio de Cristo una duración de un año; otros, dos años o más; otros, tres años y medio, y algunos hasta siete años. Este Comentario presenta un bosquejo cronológico sugerente de los relatos bíblicos, basado en las tres pascuas mencionadas por Juan en su Evangelio (Juan 2: 13; 6: 4; 12: 1) y otra fiesta no especificada (cap. 5: 1), pero que se interpreta también como una pascua; y por lo tanto le asigna al ministerio de Cristo una duración de 31/2 años (ver pp. 183, 219 y el diagrama 5), período que comienza en el otoño del año 27 d. C. y concluye en la primavera del año 31 d. C



Aquí esta (otra vez) todo lo que necesitas...