Re: Las 70 semanas
Estimado eduardo martínez r. Saludos cordiales.
Tú dices:
¿Qué dices, infeliz? Aquí los únicos que tergiversan son los esbirros de tu secta maligna. Resulta, pobrecito, que nuestro Señor enseñó que su regreso iba a ser en poco tiempo. Resulta, sectario, que sus apóstoles enseñaron la misma verdad. Y resulta, pedazo de mentiroso, que el último libro del Nuevo Testamento insiste vez tras vez en la misma verdad. A diferencia de los farsantes que dicen conocer esas cosas mejor que Jesús y sus apóstoles, yo acepto las claras enseñanzas de la Biblia de que los apóstoles vivían en "la hora final" (1 Juan 2:18), y, por lo tanto, me veo obligado a rechazar las falsas enseñanzas adventistas de que los apóstoles estaban confundidos y que la "hora final" es ahora..
Respondo: No tienes idea del significado de las palabras de nuestro Señor Jesús.
Debes interpretar sus palabras según la perpectiva de Dios, quien ve 1000 años como un día (2 Ped. 3:8).
Hay muchos pasajes en la Biblia que demuestran que la perspectiva de Dios no es la perspectiva del hombre, no menos de lo que es Isa. 55:8-9. Dice: “
Pues mis pensamientos no son sus pensamientos, ni son sus caminos mis caminos, dice el SEÑOR. Porque como los cielos son más altos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos que vuestros pensamientos”.
Con esos pensamientos en mente, considere los siguientes pasajes y sus comentarios.
Salmo 37:1,2 ––Salmos de David–– “No te impacientes a causa de los malignos, ni tengas envidia de los que hacen iniquidad. Porque como hierba serán
pronto cortados, y como la hierba verde se secarán”. “
Pronto” acá es toda una vida o si no los miles de años que corren desde la escritura del Salmo 37 hasta el Juicio.
Sal. 90
“Los días de nuestra edad son setenta años;
y si en los más robustos son ochenta años, con todo, su fortaleza es molestia y trabajo, porque
pronto pasan, y volamos”. “
Pronto” acá es 80 años.
Apocalipsis 2:5: “Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré
pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido”.
La iglesia en Efeso perduró por centenares de años después de esto.
Apocalipsis 2:16: “Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti
pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca”. Aquellos que Cristo peleó con la espada de Su boca fueron asesinados (Revelación 19:15, 21), pero la iglesia de Pérgamo persistió por siglos después de que él dijo esto.
Apocalipsis 3:10-12: “Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. He aquí, yo vengo
pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona. Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo”. La corona es otorgada para aquellos que son fieles hasta la muerte (Apocalipsis 2:10). La corona es otorgada después de la resurrección (1 Ped. 5:4, 2 Tim 4:8). La “
pronta venida” estaba en el contexto de una recompensa para los vencedores. La recompensa para aquellos que vencen no es dada hasta la resurrección y el juicio. La “
pronta venida” está por consiguiente en el contexto de la Segunda venida y la resurrección.
Apocalipsis 22:6,7: “Y me dijo: Estas palabras son fieles y verdaderas. Y el Señor, el Dios de los espíritus de los profetas, ha enviado su ángel, para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder
pronto. He aquí, vengo
pronto! Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro”. En el v. 5, justo precediendo a estos versos, Juan escribió del tiempo en que los justos dominarán por siempre jamás. Sin embargo, ese gobierno no ocurre hasta que recibamos nuestras coronas (Apocalipsis 2:10, 26-27), y el recibimiento de las coronas no ocurre hasta después de la resurrección y el juicio (1 Pedro 5:4).
Romanos 16:20: “Y el Dios de paz aplastará
en breve a Satanás bajo vuestros”. Satanás es todavía nuestro adversario y no está todavía sujeto bajo nuestros pies” (Revelación 20:6).
Apocalipsis 1:1: “La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder
pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan”. “
pronto” incluye los 1260 años de la persecución papal, la venida y gobierno del anticristo, la Segunda venida, la resurrección y el Juicio.
Considere el siguiente pasaje de Isaías 29:17-18. “¿No se convertirá
de aquí a muy poco tiempo el Líbano en campo fructífero, y el campo fértil será estimado por bosque? En aquel tiempo los sordos oirán las palabras del libro, y los ojos de los ciegos verán en medio de la oscuridad y de las tinieblas”. Puesto que Isaías habla de la Resurrección que estaba miles de años por delante, “
de aquí a muy poco” de Isaías es mucho tiempo de la perspectiva del hombre. Aun si uno toma la posición muy dudosa de que Isaías habla de la llegada de la iglesia, el “de aquí a muy poco” aún estaba sobre los 700 años.
Otro ejemplo de tiempo de la perspectiva de Dios está en Hageo 2:6. El profeta dice, “
Porque así dice Jehová de los ejércitos: De aquí a poco yo haré temblar los cielos y la tierra, el mar y la tierra seca”. Este verso es citado en Heb 12:26 y es aplicado a los acontecimientos en la segunda venida de Cristo. En el verso, sin embargo, el profeta dice “
de aquí a poco tiempo”. Notamos que Hageo habló cerca de 400 años antes de Jesucristo, y eso ha sido ahora sobre los 2400 años desde que estas palabras fueron habladas, y no están aún cumplidas. Por consiguiente concluimos que “
de aquí a poco” del profeta pretende ser
desde la perspectiva de Dios y es aun otro ejemplo de referencias de tiempo llamadas “
pronto” que abarcan
miles de años.
Lucas 18:6-8: “Y dijo el Señor: Oíd lo que dijo el juez injusto.
¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles? Os digo que
pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?”. Jesús habló de los elegidos que estaban clamando mientras él aún estaba vivo. Esas personas de quienes Jesús habló no solo fueron los apóstoles y los profetas, sino que también había judíos, los que habían estado oprimidos por los romanos y otros (e.g. Lc. 13:1). Han sido 2000 años desde que Jesús hizo esta promesa, pero los judíos y cristianos, aún no han sido vengados. La referencia de Jesús a Su Segunda Venida aclara que la venganza de los santos espera el Juicio. Aunque la promesa de Jesús es pronta desde la perspectiva de Dios, es un largo tiempo desde el punto de vista del hombre.
¿Bueno, infeliz, ese pasaje habla de las personas que, antes de la parousia del Señor, vivieran como si no hubiese de producirse nunca. Hubo gente así, y, para evitar tales conductas, los apóstoles y demás autores del NT aconsejaron a su grey para que fuesen fieles a las enseñanzas del Señor.
Que los apóstoles y el mismísimo Jesucristo enseñasen con tanta coherencia que la culminación de las esperanzas mesiánicas estuviese tan pocos años en su futuro es la mejor demostración de que ninguno de ellos contempló jamás que hubiese en el Antiguo Testamento "profecías" acerca de lapsos de uno o más milenios que estuviesen en su futuro. Una evidencia más en contra de las herejías del adventismo.
El mayor problema que tienen ustedes, no obstante, es la inexistencia de un solo versículo que hable de la base fraudulenta de toda su réproba doctrina: el otoño de 457 a.C.
Respondo: Salmo 37:10 “
Pues de aquí a poco no existirá el malo;
Observarás su lugar, y no estará allí”. “De aquí a poco” es toda una vida.
Jeremías 51:33: “Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: La hija de Babilonia es como una era cuando está de trillar;
de aquí a poco le vendrá el tiempo de la siega”. Fue más de 40 años antes de que esta profecía se cumpliese, pero fue “
de aquí a poco”.
Oseas 1:4: “Y le dijo Jehová: Ponle por nombre Jezreel; porque
de aquí a poco yo castigaré a la casa de Jehú por causa de la sangre de Jezreel, y haré cesar el reino de la casa de Israel.” Jeroboam, hijo de Joaz empezó su reinado en 785 aC. Israel dejó de ser una nación en 722 aC. “De
aquí a poco” fueron de 20-60 años.
Hageo 2:6: “Porque así dice Jehová de los ejércitos:
De aquí a poco yo haré temblar los cielos y la tierra, el mar y la tierra seca”. La sacudida de los cielos y la tierra ocurre al final del mundo (Heb 12:27). Han sido alrededor de 2500 años desde que Hageo dijo que ocurriría “
de aquí a poco”.
Juan 16:16: “Todavía
un poco, y no me veréis; y de nuevo
un poco, y me veréis; porque yo voy al Padre”. Juan 16:17 “Entonces se dijeron algunos de sus discípulos unos a otros: ¿Qué es esto que nos dice: Todavía un poco y no me veréis; y de nuevo un poco, y me veréis; y, porque yo voy al Padre?” Al día siguiente él murió. Tres días más tarde él resucitó. Sin embargo, la referencia no es a la resurrección de Cristo, sino sobre Su ida al Padre donde ellos no le verían más. Luego ellos morirían e irían a él. También resucitarán de entre los muertos, y como Job, le verán con sus ojos (Job 19:25-27, Rev 1:7). El “
Todavía un poco” hasta que le vieran fue, ya sea en su periodo de vida, o más de 2000 años.
Hebreos 10:37: “Porque
aún un poquito, Y el que ha de venir vendrá, y no tardará”. Jesús viene otra vez, pero han sido 2000 años. Las personas comienzan a preguntarse (2 Pedro 3:4).
Job 14:1 “El hombre nacido de mujer,
Corto de días, y hastiado de sinsabores”. “
corto de días” es una duración de una vida entera.
Daniel 11:20: “Y se levantará en su lugar uno que hará pasar un cobrador de tributos por la gloria del reino; pero
en pocos días será quebrantado, aunque no en ira, ni en batalla”. Los “
pocos días” fueron varios años.
Hebreos 12
“Y aquellos, ciertamente
por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad”. Los “
pocos días” fueron los años de nuestra infancia.
1 Juan 2:18: “Hijitos, ya es la última hora; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es la
última hora” (Versión Estándar Americana). Es la
última hora, pero lo han sido cerca de 2000 años desde que Juan escribió esto.
Isaías 13: 6,7,10,11: “Aullad, porque
cerca está el día de Jehová; vendrá como asolamiento del Todopoderoso. Por tanto, toda mano se debilitará, y desfallecerá todo corazón de hombre, por lo cual las estrellas de los cielos y sus luceros no darán su luz; y el sol se oscurecerá al nacer, y la luna no dará su resplandor. Y castigaré al mundo por su maldad, y a los impíos por su iniquidad; y haré que cese la arrogancia de los soberbios, y abatiré la altivez de los fuertes”.
El día del Señor es el fin de mundo, pero Isaías lo describe como “
cerca”.
Romanos 13:11,12: “Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos. La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz”.
El amanecer del nuevo día del Señor estaba
cerca en el día de Pablo, pero lo han estado 2000 años.
Filipenses 4:5: “Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está
cerca”. El Señor aún no ha venido después de 2000 años, pero él estaba “
cerca” en el día de Pablo.
1 Pedro 4:7: “
Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración”. Todas las cosas aún no han acabado, pero el fin estaba “
cerca” en el día de Pedro.
Santiago 5:8: “Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca”. El Señor aún no ha venido después de 2000 años, pero Santiago dijo que Su venida se acercaba.
Isaías 56:1: “Así dijo Jehová: Guardad derecho, y haced justicia; porque cercana está mi salvación para venir, y mi justicia para manifestarse”. La salvación de Dios estaba justo para venir 2700 años atrás.
Isaías 54:8: “Con un poco de ira escondí mi rostro de ti por un momento; pero con misericordia eterna tendré compasión de ti, dijo Jehová tu Redentor”. Bien puede tener referencia a la venida del Mesías (700 años) o la Segunda venida (2700 años), pero era sólo “por un momento”.
En resumen,
el preterismo es uno de los tantos engaños que el padre de la mentira quiere inculcar en el pueblo.
En cambio la profecía de las setenta semanas y Daniel 8:14, tienen un sólido fundamento bíblico, y como sabes ahora; su punto de inicio corresponde a la fecha cuando el decreto de Artajerjes entra en vigor:
Otoño 457 a. C.
¡Reflexiona eduardo, déjate de hablar tonterías!
Bendiciones.
Luego todo Israel será salvo.