Re: Las 70 semanas
Ya aquí se observa una mala intención cuidadosamente ocultada. La pregunta que hicieron los discípulos no está bien citada. Exactamente, los discípulos preguntaron: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? ¿Por qué el hermano Atenágoras hace esa pequeña omisión?
¿De qué omisión hablas? Lo del "fin del siglo" no ayuda a tus tesis. No dice el fin del cosmos, sino el fin del aion, que no es otra cosa que el marco sociopolítico en el que estaban inmersos.
Los discipulos hicieron 2 preguntas en una.
No señorito. Jesús hablaba de un acontecimiento, que no era otra cosa que la destrucción de Jerusalén.
Preguntaron cuándo sucedería lo mencionado por Jesús acerca de los edificios del templo, y preguntaron por las señales de la venida de Jesús y el fin de este mundo. ¿Es tan difícil verlo, Atenas?
Es totalmente imposible ver algo que no es verdad. El "fin del siglo" no es el fin del mundo. Hace poco más de ocho años tuvimos un fin de siglo (aunque la civilización no ha cambiado gran cosa desde entonces), pero el mundo no se ha acabado.
Hermano Atenágoras, resulta que Pedro mismo se encarga de desmentirle, pues en su primera epístola escribió:
"3 Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,
4 para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,
5 que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero".
En este pasaje se puede ver que él creía en una segunda venida de Jesús que nada tenía que ver con la invasión de los ejercitos romanos a Jerusalén, pues, como usted mismo lo dijo, esa invasión no afectó a un solo cristiano, pero esta promesa sí afecta a cada uno de ellos.
Al contrario, Pedro escribió eso años antes de la caída de Jerusalén, y, en efecto, todos los cristianos de la ciudad se salvaron en ese tiempo postrero. En todo caso, Pedro no escribía ahí de los cristianos de Jerusalén, sino a los de otras partes del Imperio (Ponto, Galacia, Capadoci, Asia y Bitinia, 1:1). Y no cabe duda de que todos esos cristianos, y cuantos los hemos sucedido a lo largo de la historia, hemos alcanzado, por mérito de Cristo, la salvación preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.
Pero aún hay más de él. En su 2da epístola, capítulo 1 dice:
11 "Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo". Refiriéndose a un reino que está por venir.
No, despistado, si el reino es "eterno", no puede estar por venir. Puede que alguien esté por entrar en él, pero el reino no está por venir. Nuevamente, "despistado", eso se escribió antes de la destrucción de Jerusalén. Y, tanto en la destrucción de Jerusalén como después, los cristianos hemos entrado en el reino de Dios.
16 "Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad". Aquí habla de la venida del Señor, en base a lo que vio en el monte de la transfiguración.
Lo cual demuestra que contemplar la gloria de la parousia no es incompatible con una continuidad de la existencia terrena.
Pero donde Pedro fue más claro es en el capítulo 3 de dicha epístola:
9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche;(E) en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.
11 Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, !!cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir,
12 esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán!
¿Entendió mal Pedro a Jesús? Lo siento Atenágoras, pero definitivamente, eres tú el que estás errado. No Pedro.
Lo siento, Marlon, pero el que está errado completamente eres tú, no Pedro ni yo. Efectivamente, el apóstol Pedro enseñó que Jesús no iba a demorar mucho el cumplimiento de su promesa, que iba a llegar inesperadamente y que su llegada supondría una conflagración importante. Los elementos (los rudimentos de este mundo de los que habla también Pablo, Gál. 4:3, 9; Col. 2:20, que no son otra cosa que la religión judaica) serían quemados (y lo fueron; Jerusalén ardió por los cuatro costados). Por otra parte, los "cielos" y la "tierra" deshechos no son más que el orden social de los poderosos (el cielo) y los humildes (la tierra), como han señalado muchos intérpretes para este y otros pasajes que presentan el mismo binomio.
¿Sabes Atenágoras? En mi país hay un dicho: "Un solo palo no hace montaña" Toda la falsedad del preterismo en cuanto a la 2da venida de Cristo se basa en un solo versículo, decidiendo ignorar o tergiversar, voluntariamente, la avalancha de textos que hablan claramente de una próxima y cercana venida de nuestro Señor. Too bad for you
Actually, it's too bad for you. Como sabes, en nuestras iglesias evangélicas no quedan historicistas. Hay hermanos futuristas, pero historicistas, ninguno. Y, sintiéndolo mucho, "Marlon", el preterismo no se basa "en un solo versículo", sino en todos los versículos de la Biblia. Aceptamos la enseñanza de Cristo y apostólica de la cercanía de la parousia con respecto al tiempo en que se escribió el NT, y no tenemos el menor deseo de insinuar que los apóstoles pudieran estar equivocados.
Textos, Atenágoras, textos. ¿Cuántas veces tenemos que decírtelo? ¿En que parte los apóstoles "equipararon la destrucción de "estas cosas" con la parousia de Jesús"?
Textos, Marlon, textos. ¿Cuántas veces tenemos que decírtelo? ¿En qué parte los apóstoles dijeron que la parosia se produciría en siglos lejanos? Ya de paso, textos, Marlon, textos, AL MENOS UNO, que hable del otoño de 457 a.C. ¡Textos, Marlon, textos!
Jesús no estaba usando un lenguaje poético, estimado Atenas.
JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
Dado que Jesús está aludiendo a la fraseología poética de los profetas, es obvio que sí usa un lenguaje poético.
Jesús respondió satisfactoriamente la primera parte de la pregunta de los discípulos, pero también se ocupó (con toda seguridad pensando también en nosotros) de la segunda parte de la pregunta, proveyendo así información valiosa para todos aquellos creyentes que esperamos su venida.
JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
¿Y cómo haces la "disección" de qué versículos responden a la "primera" pregunta y cuáles responden a la "segunda" pregunta? ¿Te basas en tu "intuición"?
Sí. Sobre Jerusalén. No sobre los creyentes y el mundo impío en general.
Hay un dicho en mi país que dice que a todo cerdo le llega su "San Martín". El juicio contra Jerusalén cayó en el año 70. El juicio contra Roma cayó pocos siglos después. E, individualmente, nos atenemos a lo dicho por el autor de Hebreos: "Está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio" (Heb. 9:27).