La teología reformada.

Re: La teología reformada.

¿Y que tiene que ver la circuncisión con el bautismo?


En la iglesia cristiana el bautismo sustituye a la circuncisión:

«En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo; sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.»


Colosenses 2:11-12 RVR1960


http://bible.com/149/col.2.11-12.rvr1960

En el AT los niños formaban parte de la iglesia, en el NT también según La Escritura. Y la Historia nos cuenta que la iglesia Cristiana bautizaba a sus niños desde un principio, para ellos era normal pues muchos venían del judaísmo.

La Reforma estaba acertada en el bautismo de niños

Saludos

 
Re: La teología reformada.


Los judios circuncidan a sus hijos, los ortodoxos, católicos , y los protestantes históricos bautizan a sus hijos. Son las organizaciones modernas, sectas o no, las que niegan el bautismo infantil.

Saludos


claro, la teología, especificamente la eclesiologia, reformada excluye de ser consideradas como iglesias a lo que habitualmente reconocermos como ¨iglesias evangélicas¨. Como, entonces, un evangélico puede decirse reformado, si no comparte, como mínimo, la eclesiología? Misterio o probablemente una moda. Quizá sea la expresión de la dinámica evangélica, que es pendular
Saludos.
 
Re: La teología reformada.


Después de tu último gran acierto te hubieras ahorrado este descomunal desacierto: los bautistas (anabaptistas) también son históricos y anteriores a la Reforma.


Saludos cordiales

de ningua manera ¨desacierto¨. En esto Bart está completamente a tono con su comentario anterior, independientemente de su experiencia.
Aunque una cosa es cierta: la experiencia entre los bautistas hace doctrina. Aunque eso es asunto de otro tema.

Saludos, perdón x meterme en conversación ajena.
 
Re: La teología reformada.

No bueno Esteban!!
Si hasta las Escrituras se usan para enmarcar doctrinas totalmente ajenas a las Escrituras, obviamente no se puede esperar màs de la sistematizaciòn humana del estudio de la Biblia.
Sin embargo, me mantengo en lo dicho de que la teologìa reformada se sostiene y circunscribe a las 5 solas.
El liberalismo teològico no es sino liberarse de esquemas para convenencieramente "irse por la libre".

La teologìa reformada pretende apegarse a la reforma original, no màs, que a su vez estaba reformando la comprensiòn de la fe, manipulada, hasta entonces, por el catolicismo, de hecho este catolicismo fue precisamente un "Liberalismo teològico" de la teologìa original.
Muchos evangèlicos dicen (y yo lo hice alguna vez) no proceder de tal reforma como si al aceptar ese hecho se adhirieran al pensamiento catòlico de ser "mas nuevos" que ellos cuando en realidad sabemos que la reforma lo que pretendiò fue retornar a la fe original, sin el control teològico impuesto por el catolicismo que tomò el poder y se "apropiò" de algo que nunca fue de propiedad privada.


lo que es, es.
La teología reformada no se limita a las solas, se enmarca en ellas, por eso no hay ¨una¨ reforma, hay varias.
Luego, otras teologías pueden enmarcarse en las solas y no ser necesariamente reformada.
En conclusión, la teología reformada es más que las solas.
Saludos.
 
Re: La teología reformada.

Insisto en que la teologìa reformada fundamental està asentada en las 5 solas.
Lo demàs son doctrinas perifèricas que no son el sustento de la fe.

de ninguna manera eso de ¨doctrinas periféricas¨. Menos todavía en cuanto al bautismo.

La teología reformada, dijiste vos más arriba, es sistemática y completa. Luego si cae algo se resiente todo el sistema.
Así, en relación al bautismo reformado, este tiene carácter de sacramento. Y la eclesiología reformada es una eclesiología sacramental que distingue, a partir de ellos, a la verdadera iglesia de la falsa.
Llevandolo a un caso concreto, mi vieja Iglesia Bautista no es iglesia ni para los icar ni para los reformados (para los reformados en serio, obvio).

Lo que se puede hacer es un invento nuevo: la ¨reforma fundamental¨. Que es algó así como agarrar el formón y darle hasta tener la forma deseada, a gusto de cada quien. En realidad no es nuevo, lo estamos viendo desde hace unas décadas.

Yo puedo entender la necesidad de decirse o sentirse ¨reformado¨ para marcar diferencia ante un ambiente evangélico delirante, pero seamos minimamente serios.

Saludos.
 
Re: La teología reformada.

...
Està interesante, pero tiene, por lo menos en una primera revisiòn, un detalle que a mì me parece peligroso y no bìblico. Dice el artìculo: "Si el Espíritu es divino, entonces es lógico que le glorifiquemos juntamente con el Padre y el Hijo. Por lo consiguiente, la doctrina de ‘Solus Spiritus’ le daría al Espíritu el lugar que le corresponde en la doctrina y la adoración protestante."

No hay ningùn argumento o testimonio escritural que sustente, o insinùe siquiera, que el Espìritu Santo deba ser adorado.
En cambio sì hay citas que explican su propòsito directo:
Juan 15:26 "Cuando venga el Consolador, a quien yo enviaré del Padre, es decir,el Espíritu de verdad que procede del Padre, El dará testimonio de mí,"
Juan 14:26 "Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, El os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho."
Juan 16:13
Pero cuando El, el Espíritu de verdad, venga, os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y os hará saber lo que habrá de venir."Es decir, el Espìritu Santo no busca dirigir nuestra atenciòn hacia sì mismo sino hacia Cristo!

Finalmente, como dice al final del artìculo, el reconocimiento del Espìritu Santo està implìcito en las 5 Solas en la manera en que las Escrituras lo proponen y, en cambio, ese añadido da pie a permitir y fomentar los abusos que en nombre del Espìritu Santo se cometen.

¿Tù que opinas?
Muy buen comentario.
 
Re: La teología reformada.


En la iglesia cristiana el bautismo sustituye a la circuncisión:

«En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo; sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.»


Colosenses 2:11-12 RVR1960


http://bible.com/149/col.2.11-12.rvr1960

En el AT los niños formaban parte de la iglesia, en el NT también según La Escritura. Y la Historia nos cuenta que la iglesia Cristiana bautizaba a sus niños desde un principio, para ellos era normal pues muchos venían del judaísmo.

La Reforma estaba acertada en el bautismo de niños

Saludos

Nada que ver.
La una es exterior y es hecha con la mano en la carne, mientras que la otra es interior y es hecha por Dios en el corazón, mediante la fe en el poder de Dios.
 
Última edición:
Re: La teología reformada.

La reforma protestante, en los reformados particularmente lapsarianos, no van más allá de Aurelio, como ya dije; y a partir de allí, es que oriente comienza a marcar diferencias (por lo que he leído).

Aurelio es mi vecino ¿qué tienen que ver con él los reformadores protestantes?

¿O acaso te referís a algún otro de los muchos Aurelios de la historia antigua?
 
Re: La teología reformada.

claro, la teología, especificamente la eclesiologia, reformada excluye de ser consideradas como iglesias a lo que habitualmente reconocermos como ¨iglesias evangélicas¨. Como, entonces, un evangélico puede decirse reformado, si no comparte, como mínimo, la eclesiología? Misterio o probablemente una moda. Quizá sea la expresión de la dinámica evangélica, que es pendular
Saludos.

Para uno ser reformado debería experimentar algo así como la historia.
Debería ser instruido en todo lo que creían los católicos antes de la reforma y luego ser enseñado en los cambios introducidos.
O sea que deberíamos alejarle para después acercarle.

Pero el cristiano no nace del catecismo católico o de la manifestación de fe de una iglesia dada sino de la palabra de Dios.
 
Re: La teología reformada.

lo que es, es.
La teología reformada no se limita a las solas, se enmarca en ellas, por eso no hay ¨una¨ reforma, hay varias.
Luego, otras teologías pueden enmarcarse en las solas y no ser necesariamente reformada.
En conclusión, la teología reformada es más que las solas.
Saludos.
De acuerdo.
 
Re: La teología reformada.

Està interesante, pero tiene, por lo menos en una primera revisiòn, un detalle que a mì me parece peligroso y no bìblico. Dice el artìculo: "Si el Espíritu es divino, entonces es lógico que le glorifiquemos juntamente con el Padre y el Hijo. Por lo consiguiente, la doctrina de ‘Solus Spiritus’ le daría al Espíritu el lugar que le corresponde en la doctrina y la adoración protestante."

No hay ningùn argumento o testimonio escritural que sustente, o insinùe siquiera, que el Espìritu Santo deba ser adorado.

...

Tu observación es pertinente, ya que de no expresarse con precisión se puede incurrir en el descuido de sugerir el triteísmo.

Dios es uno y Él merece nuestra adoración (en la unidad del Padre, Hijo y Espíritu Santo) sin necesidad de destacar ni decir que el Espíritu Santo sea divino, lo cual sería adjudicarle una cualidad impropia, ya que con el Padre y el Hijo es Dios.

En algunos periódicos se suelen leer avisos intitulados: "Oración al Espíritu Santo". Eso es triteísmo.


Saludos cordiales
 
Re: La teología reformada.

Para definir que es en si una reforma religiosa o que es un reformado, también cabe tener encuenta las sencillas palabras del Papa Mario Bergoglio cuando dijo que la iglesia (su iglesia) siempre debía estarse reformando, porque está compuesta por hombres falibles. Creo que sus palabras no excluyen la cuestión doctrinal.

El Papa visualiza la reforma religiosa desde su punto de vista mas simple y En esto concuerdo con él.

Cualquier cambio en la doctrina o en los procedimientos de una iglesia, es una reforma. Hay reformas grandes, hay pequeñas, las hay radicales y otras superficiales.

Si quieres hablar de la reforma protestante originada en el siglo XVI, la cual se basa en las tres solas, avísame y hablamos.
 
Re: La teología reformada.


Tu observación es pertinente, ya que de no expresarse con precisión se puede incurrir en el descuido de sugerir el triteísmo.

Dios es uno y Él merece nuestra adoración (en la unidad del Padre, Hijo y Espíritu Santo) sin necesidad de destacar ni decir que el Espíritu Santo sea divino, lo cual sería adjudicarle una cualidad impropia, ya que con el Padre y el Hijo es Dios.

En algunos periódicos se suelen leer avisos intitulados: "Oración al Espíritu Santo". Eso es triteísmo.


Saludos cordiales
Que tremendo lo que decís.
Que claridad y que sencillez.
Me turbe al imaginarlo.
Dios nos guarde.
 
Re: La teología reformada.

El efecto inevitable de leer las mejores obras de la teología reformada siempre será el siguiente:

-Se amará más a Dios.

-Se incrementa el deseo por conocerlo mejor.

-Se aprende muchísimo de la propia Biblia.

-Se profundiza nuestra devoción y espiritualidad.

-Se pasa a ser menos quejosos y más agradecidos por la vida que tenemos.

-Nuestro presente adquiere sentido y el futuro se nos presenta con una esplendorosa perspectiva.

-Etc., etc.


Saludos cordiales
 
Re: La teología reformada.

El efecto inevitable de leer las mejores obras de la teología reformada siempre será el siguiente:

-Se amará más a Dios.

-Se incrementa el deseo por conocerlo mejor.

-Se aprende muchísimo de la propia Biblia.

-Se profundiza nuestra devoción y espiritualidad.

-Se pasa a ser menos quejosos y más agradecidos por la vida que tenemos.

-Nuestro presente adquiere sentido y el futuro se nos presenta con una esplendorosa perspectiva.

-Etc., etc.


Saludos cordiales

Me la vendiste...
 
Re: La teología reformada.

El efecto inevitable de leer las mejores obras de la teología reformada siempre será el siguiente:




Saludos cordiales

Claro, y si de la lectura de las obras reformadas no surgue eso... es porque no eran de ¨las mejores¨.
Yo siempre pido ¨basta de subestimar a la gente¨... pero no hay caso.
 
Re: La teología reformada.

de ninguna manera eso de ¨doctrinas periféricas¨. Menos todavía en cuanto al bautismo.

La teología reformada, dijiste vos más arriba, es sistemática y completa. Luego si cae algo se resiente todo el sistema.
Así, en relación al bautismo reformado, este tiene carácter de sacramento. Y la eclesiología reformada es una eclesiología sacramental que distingue, a partir de ellos, a la verdadera iglesia de la falsa.
Llevandolo a un caso concreto, mi vieja Iglesia Bautista no es iglesia ni para los icar ni para los reformados (para los reformados en serio, obvio).

Lo que se puede hacer es un invento nuevo: la ¨reforma fundamental¨. Que es algó así como agarrar el formón y darle hasta tener la forma deseada, a gusto de cada quien. En realidad no es nuevo, lo estamos viendo desde hace unas décadas.

Yo puedo entender la necesidad de decirse o sentirse ¨reformado¨ para marcar diferencia ante un ambiente evangélico delirante, pero seamos minimamente serios.

Saludos.

Respeto tu punto de vista pero no estoy de acuerdo contigo.
Estoy convencida de que hay fundamentos, pilares que sostienen el peso de todo lo demàs.
Las 5 Solas son pilares, no asì el bautismo. Todo lo que està sobre los fundamentos puede no estar y no por ello se cae la estructura.

Por otra parte, me parece ya bastante alivio que personas podamos ver los errores (horrores) evangèlicos modernos e intentar regresar a la reforma, de una u otra manera, buscando coherencia y certeza.
 
Re: La teología reformada.

Respeto tu punto de vista pero no estoy de acuerdo contigo.
Estoy convencida de que hay fundamentos, pilares que sostienen el peso de todo lo demàs.
Las 5 Solas son pilares, no asì el bautismo. Todo lo que està sobre los fundamentos puede no estar y no por ello se cae la estructura.

Por otra parte, me parece ya bastante alivio que personas podamos ver los errores (horrores) evangèlicos modernos e intentar regresar a la reforma, de una u otra manera, buscando coherencia y certeza.
¿Volver a la reforma?
¿Es en serio?