La teología reformada.

Re: La teología reformada.

La tentación de preguntar ¨que reforma¨ es inevitable. Pero se puede dejar de lado sin problema limitandose a una ¨Reforma¨ en general.
La Reforma, que se ¨ciñe a las Escrituras¨, tiene como doctrina fundamental al bautismo infantil (es doctrina fundamental x q es un sacramento y, como tal, define a la verdadera iglesia visible).
Caen en tu definición de sectas, las iglesias que no práctican el bautismo infantil tal como lo entiende ¨la REforma¨?

Saludos.

.

Los judios circuncidan a sus hijos, los ortodoxos, católicos , y los protestantes históricos bautizan a sus hijos. Son las organizaciones modernas, sectas o no, las que niegan el bautismo infantil.

Saludos
 
Re: La teología reformada.

Los judios circuncidan a sus hijos, los ortodoxos, católicos , y los protestantes históricos bautizan a sus hijos. Son las organizaciones modernas, sectas o no, las que niegan el bautismo infantil.

Después de tu último gran acierto te hubieras ahorrado este descomunal desacierto: los bautistas (anabaptistas) también son históricos y anteriores a la Reforma.


Saludos cordiales
 
Re: La teología reformada.


Después de tu último gran acierto te hubieras ahorrado este descomunal desacierto: los bautistas (anabaptistas) también son históricos y anteriores a la Reforma.


Saludos cordiales

Aquí había un señor Bautista americano que dijo en los foros que estaba a punto de encontrar la sucesión apostólica con los Bautistas. Pero la práctica Cristiana de Oriente y Occidente por más 2000 años es de paidobautismo, y más miles de años si lo comparamos con la práctica judía de la circuncision a sus hijos. Y por lo tanto la negación del bautismo a los hijos de creyentes sigue siendo en la actualidad algo nuevo en comparación con la historia del cristianismo .

En los bautistas me han enseñado las peores herejías, negaban que la Escritura sea PAlabra de Dios, negando todo lo sobrenatural, negando los milagros, también me enseñaron que el Apóstol Pablo estaba chocheando cuando escribió sobre la predestinación. Esto me lo enseñaron pastores de renombre qué estudiaron en el seminario Bautista. Me he preguntado muchas veces que lo de salid de ella pueblo mío si se refería a alguien más. Ahora me acuerdo también negaban los relatos del Génesis y que lo que era verdad era la teoría de la evolución. Parecían cursillos para llevarte al ateísmo. Destruyeron la fe de todos los jóvenes. Mis amigos bautistas tienen la pena que ninguno de sus hijos es creyente. Muchas de sus iglesias están cerradas. A muchas iglesias les ha dado vida la llegada de mucha inmigración. La iglesia Bautista donde me casé ahora es una iglesia evangélica china, espero que no tengan las herejías que tenían los pastores Bautistas españoles. Para mí hoy los apellidos denominacionales no me dicen nada, en el mejor de los casos es solo sectarismo para dividirnos, y en el peor son anticristianos bajo un nombre que se supone cristiano. Ante la apostasia que sufrimos me quedo con mi Biblia y la teología sistemática Reformada, me gusta mucho la de Luis Berkof, la tengo en papel.

Saludos
 
Re: La teología reformada.


Después de tu último gran acierto te hubieras ahorrado este descomunal desacierto: los bautistas (anabaptistas) también son históricos y anteriores a la Reforma.


Saludos cordiales

¿Ricardo vos crees que el bautismo de bebés es una demanda del evangelio?
 
Re: La teología reformada.


Aquí había un señor Bautista americano que dijo en los foros que estaba a punto de encontrar la sucesión apostólica con los Bautistas. Pero la práctica Cristiana de Oriente y Occidente por más 2000 años es de paidobautismo, y más miles de años si lo comparamos con la práctica judía de la circuncision a sus hijos. Y por lo tanto la negación del bautismo a los hijos de creyentes sigue siendo en la actualidad algo nuevo en comparación con la historia del cristianismo .

En los bautistas me han enseñado las peores herejías, negaban que la Escritura sea PAlabra de Dios, negando todo lo sobrenatural, negando los milagros, también me enseñaron que el Apóstol Pablo estaba chocheando cuando escribió sobre la predestinación. Esto me lo enseñaron pastores de renombre qué estudiaron en el seminario Bautista. Me he preguntado muchas veces que lo de salid de ella pueblo mío si se refería a alguien más. Ahora me acuerdo también negaban los relatos del Génesis y que lo que era verdad era la teoría de la evolución. Parecían cursillos para llevarte al ateísmo. Destruyeron la fe de todos los jóvenes. Mis amigos bautistas tienen la pena que ninguno de sus hijos es creyente. Muchas de sus iglesias están cerradas. A muchas iglesias les ha dado vida la llegada de mucha inmigración. La iglesia Bautista donde me casé ahora es una iglesia evangélica china, espero que no tengan las herejías que tenían los pastores Bautistas españoles. Para mí hoy los apellidos denominacionales no me dicen nada, en el mejor de los casos es solo sectarismo para dividirnos, y en el peor son anticristianos bajo un nombre que se supone cristiano. Ante la apostasia que sufrimos me quedo con mi Biblia y la teología sistemática Reformada, me gusta mucho la de Luis Berkof, la tengo en papel.

Saludos
¿Y que tiene que ver la circuncisión con el bautismo?
 
Re: La teología reformada.

Estimado Bart:

Tus malas experiencias con algunos bautistas no coinciden con las mías, y por lo tanto no pautan una doctrina y práctica mundial.

No me interesa convalidar la denominación bautista sino rescatar del olvido a sus precedentes anabaptistas cuyo rastro se sigue por toda la historia.

Yo fui "bautizado" por aspersión de bebé en la iglesia metodista, y luego, tras convertirme, por inmersión en el mar a los 16 años.

Mis cuatro hijos también fueron bautizados, pero no de pequeños, sino tras la conversión y por inmersión.

Yo me nutrí de Berkof en mis años mozos.


Saludos cordiales
 
Re: La teología reformada.

Bart: Desde cuando la historia del cristianismo tiene más autoridad que el evangelio y el fundamento apostólico.
Ya Pedro hacia taradecez de las que se tenía que arrepentir como el hecho de judaizar y vos apoyas tu fe en 2000 años de apostasía.
 
Re: La teología reformada.

las solas son una serie de enunciados/doctrinas marco, donde se pueden (valga la redundancia) enmarcar desde doctrinas totalmente ajenas a la reforma (ejem: dispensacionalismo, formas de gobierno de la iglesia, relación iglesia-estado, continuismo, anabautismo, ordenanzas, etc) hasta una distinta comprension del decreto divino. Y ojo que probablemente en ese marco se puede incluír cuestiones relativas al liberalismo teológico.
Entonces, hoy, a quinientos años de la reforma, viene muy a tono el preguntarse: reformados de quien? reformados de los reformados?

No bueno Esteban!!
Si hasta las Escrituras se usan para enmarcar doctrinas totalmente ajenas a las Escrituras, obviamente no se puede esperar màs de la sistematizaciòn humana del estudio de la Biblia.
Sin embargo, me mantengo en lo dicho de que la teologìa reformada se sostiene y circunscribe a las 5 solas.
El liberalismo teològico no es sino liberarse de esquemas para convenencieramente "irse por la libre".

La teologìa reformada pretende apegarse a la reforma original, no màs, que a su vez estaba reformando la comprensiòn de la fe, manipulada, hasta entonces, por el catolicismo, de hecho este catolicismo fue precisamente un "Liberalismo teològico" de la teologìa original.
Muchos evangèlicos dicen (y yo lo hice alguna vez) no proceder de tal reforma como si al aceptar ese hecho se adhirieran al pensamiento catòlico de ser "mas nuevos" que ellos cuando en realidad sabemos que la reforma lo que pretendiò fue retornar a la fe original, sin el control teològico impuesto por el catolicismo que tomò el poder y se "apropiò" de algo que nunca fue de propiedad privada.
 
Re: La teología reformada.


Los que han venido después de la Reforma, y qué abominan de ella, normalmente son sectas que se esconden tras el nombre de Evangélicos, pero de Evangélicos no tienen nada, porque niegan doctrinas fundamentales del cristianismo, creyendo que tienen la fórmula de la CoCaCola, han convertido sus cultos en un circo de tres pistas que produce en sus miembros desequilibrios mentales, son conocidos por sus estafas, escándalos. Eso sí, dicen que todos los Cristianos anteriores a ellos estaban equivocados. No son nada más que sectas muchas veces peligrosas. Todas sus barbaridades la justifican en nombre del Espíritu Santo, la peor de las blasfemias.

No les predican a los no creyentes, sino que se infiltran en nuestras congregaciones y tratan de convencer a los creyentes de que están equivocados que no tienen un evangelio completo, tratan de hacerles sentirles mal con la iglesia y exacerban sus emociones hasta que los desquician, en este foro hay muchos vídeos que prueban lo que he vivido. Se han apoderado de muchas congregaciones y han causado muchas divisiones, pero Todavía hay un remanente santo que camina por la senda antigua.

Estos nuevos creyentes desprecian al cuerpo de Cristo, solo ellos están en lo cierto, cualquier doctrina bíblica que compartamos con católicos, ortodoxos, o protestantes es errónea según ellos. Pretenden haber salido de la nada como el champiñón después de una mañana de lluvia, pero no son nada más que hierba seca. Se presentan muy engreídos pero el Señor les dirá que nunca los conoció.

La Reforma se ciñe a las Escrituras y supuso un avance para la humanidad.

Por sus frutos los conoceréis.

Saludos



NO puedo menos que escribir:

​AMÊN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
Re: La teología reformada.


Los judios circuncidan a sus hijos, los ortodoxos, católicos , y los protestantes históricos bautizan a sus hijos. Son las organizaciones modernas, sectas o no, las que niegan el bautismo infantil.

Saludos

No necesariamente.

Insisto en que la teologìa reformada fundamental està asentada en las 5 solas.
Lo demàs son doctrinas perifèricas que no son el sustento de la fe.
 
Re: La teología reformada.

La tentación de preguntar ¨que reforma¨ es inevitable. Pero se puede dejar de lado sin problema limitandose a una ¨Reforma¨ en general.
La Reforma, que se ¨ciñe a las Escrituras¨, tiene como doctrina fundamental al bautismo infantil (es doctrina fundamental x q es un sacramento y, como tal, define a la verdadera iglesia visible).
Caen en tu definición de sectas, las iglesias que no práctican el bautismo infantil tal como lo entiende ¨la REforma¨?

Saludos.

.

Insisto en que la teologìa reformada fundamental està asentada en las 5 solas.
Lo demàs son doctrinas perifèricas que no son el sustento de la fe.
 
Re: La teología reformada.

No, no has aclarado nada, porque en el libro de Hechos todavía no aparece esa iglesia tradicional e imperial que describes, sino la única, la de Jesucristo.

¡Pero si los católicos han colocado a pedro como su primer papa!

El vaticano le hizo retroactivo el papado porque, como supongo sabes, la iglesia católica apareció AÑOS después del fallecimiento del apóstol pedro.

¿Cómo te parece?
 
Re: La teología reformada.

¡Pero si los católicos han colocado a pedro como su primer papa!

El vaticano le hizo retroactivo el papado porque, como supongo sabes, la iglesia católica apareció AÑOS después del fallecimiento del apóstol pedro.

¿Cómo te parece?

Es cierto que al principio de la iglesia en Jerusalem Pedro aparece asumiendo las iniciativas entre los demás apóstoles, pero luego sigue Jacobo, el hermano del Señor.

Entiendo que los cristianos primitivos no conocieron en el primer siglo otro primado que el del propio Jesucristo como única Cabeza de la iglesia.

Las innovaciones introducidas en los siglos siguientes fueron luego legitimadas por una mentada tradición oral.

La teología reformada pretende volver a los principios, sin liberarse totalmente de algunos resabios romanistas, como el bautismo infantil y por aspersión.
 
Re: La teología reformada.

Hola, ricardo... Mi error fue haber escrito una idea que no se entendió bien y se prestó a malentendidos; lamento la confusión.

Solo resta comentar que la reforma protestante también entregó subproductos que deformaron y enrarecieron más el panorama: grupos sectarios y organizaciones religiosas que deformaron -y no reformaron- la esencia de las Escrituras, y esto fue aprovechado por el sistema imperial - iglesia católica- como una forma de restar calidad a la iglesia de Cristo que sí ha procurado reformar lo netamente bíblico.


Dios te bendice... como diría greivin :)
 
Re: La teología reformada.

Hola, ricardo... Mi error fue haber escrito una idea que no se entendió bien y se prestó a malentendidos; lamento la confusión.

Solo resta comentar que la reforma protestante también entregó subproductos que deformaron y enrarecieron más el panorama: grupos sectarios y organizaciones religiosas que deformaron -y no reformaron- la esencia de las Escrituras, y esto fue aprovechado por el sistema imperial - iglesia católica- como una forma de restar calidad a la iglesia de Cristo que sí ha procurado reformar lo netamente bíblico.


Dios te bendice... como diría greivin :)

Bueno, todo intento de sistematizar y dogmatizar produce esto: Tésis; Síntesis; Antítesis... y Pró-tesis.

Saludo cordial
 
Re: La teología reformada.

La reforma protestante, en los reformados particularmente lapsarianos, no van más allá de Aurelio, como ya dije; y a partir de allí, es que oriente comienza a marcar diferencias (por lo que he leído).
 
Re: La teología reformada.

En el día de ayer apareció un artículo interesante en www.protestantedigital.com

Solus spiritus: Hacia una sexta sola protestante

Leer más: http://protestantedigital.com/magacin/39469/Solus_spiritus_Hacia_una_sexta_sola_protestante

...
Està interesante, pero tiene, por lo menos en una primera revisiòn, un detalle que a mì me parece peligroso y no bìblico. Dice el artìculo: "Si el Espíritu es divino, entonces es lógico que le glorifiquemos juntamente con el Padre y el Hijo. Por lo consiguiente, la doctrina de ‘Solus Spiritus’ le daría al Espíritu el lugar que le corresponde en la doctrina y la adoración protestante."

No hay ningùn argumento o testimonio escritural que sustente, o insinùe siquiera, que el Espìritu Santo deba ser adorado.
En cambio sì hay citas que explican su propòsito directo:
Juan 15:26 "Cuando venga el Consolador, a quien yo enviaré del Padre, es decir,el Espíritu de verdad que procede del Padre, El dará testimonio de mí,"
Juan 14:26 "Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, El os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho."
Juan 16:13
Pero cuando El, el Espíritu de verdad, venga, os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y os hará saber lo que habrá de venir."Es decir, el Espìritu Santo no busca dirigir nuestra atenciòn hacia sì mismo sino hacia Cristo!

Finalmente, como dice al final del artìculo, el reconocimiento del Espìritu Santo està implìcito en las 5 Solas en la manera en que las Escrituras lo proponen y, en cambio, ese añadido da pie a permitir y fomentar los abusos que en nombre del Espìritu Santo se cometen.

¿Tù que opinas?