La teología reformada.

Re: La teología reformada.

en tu caso sí, porque la limita.
Porque primero hablaste de una teología completa y sistemática. Como no te cabe lo del bautismo y su vinculo con la eclelsiología reformada entonces luego hablaste de una ¨reforma fundamental¨ donde las solas eran lo esencial y lo demás periférico. Ahí nomás te llevaste puesta toda la eclesiologia reformada... en nombre de la teología reformada.

Te lo hago sencillo: si es como primero dijiste (teología sistemática y completa) entonces vos estás fuera de la teología reformada. Si es como dijiste despues (reforma ¨fundamental¨) entonces armaste una reforma a tu medida. Vos te metiste en esa disyuntiva. Como resuelvas eso no es asunto mío.


-----------------------------------
El comentario anterior voy a hacer como que no lo leí.


"¿No me cabe lo del bautismo?
¿Armaste una reforma a tu medida?
¿No es asunto tuyo?"

Jajajajaja!!!!!!

Me habìa hecho una imàgen màs profesional sobre ti.
Pero te gana el berrinche.

Por supuesto que no es asunto tuyo nada que tenga que ver conmigo.

Debatir implica exponer argumentos de uno y otro lado, en paz, sin berrinchitos ridìculos!

¿Còmo se verìa un teòlogo en uno de esos debates pùblicos respondiendo a su interlocutor (suponiendo prejuiciosamente intenciones infundadas): "Pues tu lo hiciste a tu medida! Tu te metiste en esto y no es mi problema como lo resuelvas!!!" jjajjajajjaa!!

Vuleta a la pàgina, "debates" asì no conducen a nada.
 
Re: La teología reformada.

Para que no "toquemos de oído":

P. 165. ¿Qué es el Bautismo?
R. El Bautismo es un sacramento del nuevo pacto, en el cual Cristo ha ordenado que el lavamiento con agua en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, s) sea un signo y un sello de unión con El, t) de remisión de pecado por su sangre u) y de regeneración por su Espíritu; v) de adopción x) de resurrección a la vida eterna. y) Por el mismo sacramento los que se bautizan son admitidos solemnemente en la iglesia visible z) y entran en un compromiso profesado y abierto de ser del todo solamente del Señor. a)
s) Mat. 28: 19; t) Gal. 3:27; Rom. 6:3; u) Hch. 22:16; Mar. 1:4; Rev. 1:5; v) Juan 3:5, Tit. 3:5; x) Gal. 3:26, 27; y) I Cor. 15:29; z) 1 Cor. 12:13; a) Rom. 6:4.

P. 166. ¿A quiénes debe administrarse el Bautismo?
R. El Bautismo no debe administrarse a ninguno de los que están fuera de la iglesia visible y por lo tanto son extraños al pacto de la promesa si no es hasta que profesen su fe en Cristo y obediencia a él; b) pero los niños que descienden de padres de los cuales alguno de ellos haya profesado su fe en Cristo y su obediencia a él, por este hecho están dentro del pacto y deben ser bautizados. c)
b) Hch. 8:36, 37; Hch. 2:41; c) Hch. 2:38, 39; Luc. 18:16; 1 Cor. 7:14; Rom. 11:16; Gén. 17:7-9; compárense con Gál. 3:9-14 y Col. 2: 11, 12.

P. 167. ¿Cómo debemos aprovechamos de nuestro bautismo?
R. El deber indispensable, pero muchas veces descuidado de aprovechamos de nuestro bautismo, debe ser cumplido por nosotros toda nuestra vida, especialmente en el tiempo de la tentación, y cuando estamos presentes en la administración de él a otros, d) por una consideración seria y lleno de gratitud por su naturaleza y de los fines para el cual Cristo lo instituyó, los privilegios y beneficios conferidos y sellados por medio de él, y del voto solemne que hicimos; e) por ser humildes por nuestras debilidades pecaminosas, de nuestra falta de cumplimiento, de andar por el camino contrario a la gracia del bautismo y de nuestras promesas; f) por el crecimiento en la seguridad del perdón del pecado, y de todas las otras bendiciones selladas en nosotros por este sacramento; g) por derivar fuerza de la muerte y resurrección de Cristo, en quien somos bautizados, por la mortificación de la carne y avivamiento de la gracia, h) por los esfuerzos en vivir por la fe, i) por tener nuestra conversación en santidad y justicia. j) como aquellos que han entregado su nombre a Cristo, l) y andan en amor fraternal, como siendo bautizados por el mismo Espíritu en un cuerpo. ll)
d) Sal. 22:10. 11; e) Rom. 6:3-5; f) Rom.6:2,3; 1 Cor. 1:11-13; Gál. 3:1; g) Fil. 3:7-11; Rom. 4: 11,12; 1 Ped. 3:21; h) Rom. 6:2-4; i) Gál. 3:26,27; j) Rom. 6:22; l) Hch. 2:38; ll) 1 Cor. 12:13-26.

Tomado de:http://www.iglesiareformada.com/Catecismo_Mayor_Westminster.html
 
Re: La teología reformada.

P. 92. ¿Qué es un sacramento?

R. Un sacramento es una práctica sagrada instituida por Cristo; la cual, por medio de signos sensibles, representa a Cristo y a los beneficios de la nueva alianza, y los confirma y aplica a los creyentes. Mat. 28:19; Mat. 26:26-28; Ro. 4:11.

P. 93. ¿Cuáles son los sacramentos del Nuevo Testamento?

R. Los sacramentos del Nuevo Testamento son: "El Bautismo y la Cena del Señor" Hech. 10:47,48; 1 Cor. 11:23-26.

P. 94. ¿Qué es el Bautismo?

R. El bautismo es un sacramento, en el cual. el lavamiento con agua, en nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo, significa y sella nuestra unión con Cristo, nuestra participación en los beneficios de la alianza de gracia y nuestro comprometimiento de ser del Señor. Mateo 28:19 Juan 3:5; Romanos 6:3,5; Gálatas 3:27.

P. 95. ¿A quiénes ha de administrarse el Bautismo?

R. El bautismo no debe administrarse a los que están fuera de la iglesia visible hasta que no profesen su fe en Cristo y su obediencia a él; más los párvulos de los que son miembros de la Iglesia visible, han de ser bautizados. Hech. 18:8; Génesis 17:7,10; Hech. 2:38,39; I Cor. 7:11.

Tomado de:http://www.iglesiareformada.com/CatecismoMenordeWestminster.html

Paz a ustedes
 
Re: La teología reformada.

"¿No me cabe lo del bautismo?
¿Armaste una reforma a tu medida?
¿No es asunto tuyo?"

Jajajajaja!!!!!!

Me habìa hecho una imàgen màs profesional sobre ti.
Pero te gana el berrinche.

Por supuesto que no es asunto tuyo nada que tenga que ver conmigo.

Debatir implica exponer argumentos de uno y otro lado, en paz, sin berrinchitos ridìculos!

¿Còmo se verìa un teòlogo en uno de esos debates pùblicos respondiendo a su interlocutor (suponiendo prejuiciosamente intenciones infundadas): "Pues tu lo hiciste a tu medida! Tu te metiste en esto y no es mi problema como lo resuelvas!!!" jjajjajajjaa!!

Vuleta a la pàgina, "debates" asì no conducen a nada.

falacias ad hominem. No se responden, solo se hacen notar.
 
Re: La teología reformada.

Norberto:
Bautismo es un sacramento, el sacramento es una de las marcas de la iglesia. Esa es la relación en la eclesiología reformada.
Saludos.
 
Hola @Bart y @salmo51

Claro que la práctica del bautismo infantil se introdujo sin sobresaltos en los primeros siglos porque

1) Se llegó a considerar un rito de entrada a una comunidad. La comunidad de los de Cristo.
2) Se llegó a considerar condición esencial para el perdón de los pecados.


EL BAUTISMO COMO RITO DE ENTRADA

Respecto al punto 1, era natural que muchos se confundieran en esos días... puesto que efectivamente, quien se bautizaba, entraba a una nueva comunidad de cristianos (de la misma manera que el bebé judío, al circuncidarse, entraba a la comunidad de sus padres). El error es que no entraba en tal comunidad por el hecho de haberse bautizado, sino por haber abrazado del evangelio de Jesucristo, de manera libre y consciente. El bautismo era la señal pública de la conversión, no la conversión misma. Los apóstoles jamás enseñaron que la circuncisión iba a ser reemplazada por el bautismo, sino que la nueva circuncisión era "la del corazón". Un bebé, ciertamente, no puede entregar su corazón a Dios (de hecho, ya vive en el reino de Dios).

Por otra parte, era común que las conversiones ocurrieran en familias enteras: si el jefe de familia se convertía, se bautizaban todos los que estaban bajo su autoridad, incluyendo mujeres y niños. Los apóstoles no parecen haber condenado ni tampoco apoyado esta práctica. Como se trataba de un rito, parece que quisieron ser consecuentes con todo aquello que tuviera sentido desde el punto de vista cultural. El bautismo no es el único ejemplo de esta tolerancia "cultural". Hay otros.


EL BAUTISMO COMO CONDICIÓN PARA EL PERDÓN

Respecto al punto 2, era natural que al principio muchos confundieran un símbolo del perdón de los pecados y nuevo nacimiento, con el perdón mismo, y el nacimiento mismo. En una civilización de una madurez espiritual aún precaria, donde solo un 4 o 6% de la población sabía leer y escribir, y provenían de todo tipo de religiones, era natural confundir ritual con significado. Tenemos al evangelista contándonos que Jesús mismo había advertido "El que creyera y fuera bautizado, será salvo" y a Pedro después de Pentecostés indicándole al pueblo "Arrepentíos y bautícese cada uno en el Nombre de Jesucristo, y recibirán el perdón de los pecados".


OTRAS PRÁCTICAS, AHORA ABANDONADAS


Ahora bien, el bautismo infantil no fue la única práctica diferente que se comenzó a dar entre los cristianos primitivos. También tenemos otras prácticas:

El diferir el bautismo hasta el momento cercano a la muerte. Así es como se bautizó Constantino, por ejemplo. Se creía que si pecabas después de haberte bautizado, ya no tendrías perdón de Dios. Por eso era mejor aguantarse el mayor número de años, para pecar todo lo que se tenía que pecar, y luego, ya cerca de la muerte y sin posibilidad de hacer más daño, bautizarse. Esta práctica sería substituida por el sacramento de la unción de los enfermos (originalmente destinada a una oración de sanidad), en donde hay una confesión y una absolución.

El bautizarse por los difuntos. Si el bautismo era esencial para el perdón, ¿cómo perdonaría Dios a quienes habían muerto sin haber sido bautizados? Por si acaso, era mejor practicar el ritual de manera substituta. Recordemos que Pablo, al referirse a esta práctica, no la condena, ni tampoco la apoya. Hoy en día solo nuestros hermanos mormones continúan esta práctica.
 
Última edición:


El Pastor Enior Josué escribe:

– Noé y toda su familia fueron bautizados (1 Pedro 3:20).
– Moisés y todas las familias que salieron de Egipto, desde el menor hasta el mayor, fueron bautizados (1 Corintios 10:1-2).
– Cornelio y toda su casa, fueron bautizados (Hechos 10:38).
– Lidia y toda su casa, fueron bautizados (Hechos 16:15).
– El Carcelero y toda su casa, fueron bautizados (Hechos 16:33)
– Crispo y toda su casa, fueron bautizados (Hechos 18:8).
– Estéfanas y toda su casa, fueron bautizados (1 Corintios 1:16).

El sello del pacto, desde el tiempo de Abraham hasta la plenitud del tiempo, siempre se ha administrado a los padres creyentes y a sus hijos, pues como nos dijo el Apóstol San Pedro:

– "Arrepentíos y sed bautizados cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo, porque la promesa es para vosotros y para vuestros hijos" (Hechos 2:38-39).

Bajo el Antiguo Pacto, el sello era la circuncisión, y se administraba a los padres creyentes y a sus hijos; bajo el Nuevo Pacto, es el bautismo, y el Dios que nunca cambia, también requiere que sea administrado a los padres creyentes y a sus hijos. ¿Cómo, entonces, os preguntáis, podrían los niños que no pueden creer ni entender recibir la señal del pacto? Sencillo: por la fe de sus padres, ellos son santificados (1 Corintios 7:14). Son, en palabras del profeta Malaquías, una simiente santa (Malaquías 2:15).

¿Pueden los hijos de padres creyentes renegar y rechazar la Fe de sus padres que los santificó de niños una vez en la edad adulta? Sí, pero también lo pueden hacer los adultos que hacen profesión de Fe y se bautizan siendo adultos: todos ellos la Escritura los llama apóstatas. Pero ni lo uno ni lo otro niega que Dios administra el sello del pacto a padres y a sus hijos, pues ambos, son miembros del pueblo del pacto (la Iglesia visible del Señor).


Catecismo de Heidelberg pregunta 74: ¿Se ha de bautizar también a los niños?

– Respuesta: Naturalmente, porque están comprendidos, como los adultos, en el pacto, y pertenecen a la iglesia de Dios. Tanto a éstos como a los adultos se les promete por la sangre de Cristo, la remisión de los pecados y el Espíritu Santo, obrador de la fe; por esto, y como señal de este pacto, deben ser incorporados a la Iglesia de Dios y diferenciados de los hijos de los infieles, así como se hacía en el pacto del Antiguo Testamento por la circuncisión, cuyo sustituto es el Bautismo en el Nuevo Pacto.

===

– 1 Pedro 3:20-21: "Éstos habían sido desobedientes en tiempos antiguos, en los días de Noé, cuando Dios esperaba con paciencia mientras se construía la barca, en la que algunas personas, ocho en total, fueron salvadas por medio del agua. Y aquella agua representaba el agua del bautismo, por medio del cual somos ahora salvados. El bautismo no consiste en limpiar el cuerpo, sino en pedirle a Dios una conciencia limpia; y nos salva por la resurrección de Jesucristo".

Entienda quien pueda ...

-------------
Fuente :

 
Bueno, simplemente eso.
Que es? es una ¨esencia¨ o un desarrollo teológico completo y sistemático?. Se es reformado porque hay un estandar de doctrina o simplemente es una identificación x oposición (no soy carismático entonces soy reformado)? Se puede ser denominacionalmente bautista o ser opuesto al bautismo infantil y a la vez reformado? Se puede ser dispensacionalista y reformado? Se puede proponer adoración contemporanea y ser reformado? Se puede ser continuista y ser reformado? Es la ultima moda evangélica americana el decirse reformado? y que se yo que más.
Quienes son y quienes no son reformados hoy HOY?

Saludos.
En términos generales, la teología reformada incluye cualquier sistema de creencias que tenga sus raíces en la Reforma Protestante del siglo XVI. Por supuesto, los propios reformadores remontaron su doctrina a las Escrituras, como lo indica su credo de “sola scriptura”, por lo que la teología reformada no es un sistema de creencias “nuevo” sino uno que busca continuar con la doctrina apostólica.

Generalmente, la teología reformada se aferra a la autoridad de las Escrituras, la soberanía de Dios, la salvación por gracia a través de Cristo y la necesidad de la evangelización. A veces se la llama teología del pacto debido a su énfasis en el pacto que Dios hizo con Adán y el nuevo pacto que vino a través de Jesucristo (Lucas 22:20).

Autoridad de las Escrituras. La teología reformada enseña que la Biblia es la Palabra de Dios inspirada y autorizada, suficiente en todos los asuntos de fe y práctica.

Soberanía de Dios. La teología reformada enseña que Dios gobierna con control absoluto sobre toda la creación. Él ha preordenado todos los acontecimientos y, por lo tanto, nunca se siente frustrado por las circunstancias. Esto no limita la voluntad de la criatura, ni convierte a Dios en autor del pecado.

Salvación por gracia. La teología reformada enseña que Dios en su gracia y misericordia ha elegido redimir a un pueblo para sí mismo, librándolo del pecado y de la muerte. La doctrina reformada de la salvación está comúnmente representada por el acróstico TULIPÁN (también conocido como los cinco puntos del calvinismo):

La teología reformada enseña que los cristianos están en el mundo para marcar la diferencia, espiritualmente a través de la evangelización y socialmente a través de una vida santa y el humanitarismo.

Otros distintivos de la teología reformada generalmente incluyen la observancia de dos sacramentos (bautismo y comunión), una visión cesacionista de los dones espirituales (los dones ya no se extienden a la iglesia) y una visión no dispensacional de las Escrituras. Las iglesias reformadas tienen en alta estima los escritos de Juan Calvino, Juan Knox, Ulrico Zwinglio y Martín Lutero. La Confesión de Westminster encarna la teología de la tradición reformada. Las iglesias modernas en la tradición reformada incluyen presbiterianas, congregacionalistas y algunas bautistas.

Saludos.
 
  • Like
Reacciones: Bart


Dios no es individualista, Dios es un Dios pactual, que entra en pacto con el hombre y su casa:

– Hizo pacto con Adán y toda su simiente.
– Hizo pacto con Noé y toda su simiente.
– Hizo pacto con Abraham y toda su simiente.
– Hizo pacto con Aarón y toda su simiente.
– Hizo pacto con David y toda su simiente.
– Hizo pacto con Israel y toda su simiente.

De manera que, cuando al Apóstol San Pedro le preguntan, ¿qué debemos hacer para ser salvos? El Apóstol confiadamente puede decir:

—Arrepiéntanse y bautícese cada uno en el nombre de Jesucristo, para que Dios les perdone sus pecados, y así Él les dará el Espíritu Santo; porque esta promesa es para ustedes y para sus hijos" (Hechos 2:38-39).

¿Por qué el Apóstol tuvo necesidad de mencionar a los hijos de los que le escuchaban? Sencillo, y de nuevo: porque el Dios de Abraham, Isaac y Jacob, NO ES un Dios de individuos, es un Dios de FAMILIAS, precisamente por eso se introduce así, "el Dios de Abraham (abuelo), Isaac (padre), y Jacob (nieto)".

===

– "Pero ustedes son una familia escogida,
un sacerdocio al servicio del rey,
una nación santa, un pueblo adquirido por Dios.
Y esto es así para que anuncien
las obras maravillosas de Dios,
el cual los llamó a salir de la oscuridad
para entrar en su luz maravillosa"
(1 Pedro 2:8).

– "Y después de sacarlos, dijo:
Señores,
¿qué debo hacer para ser salvo?
Ellos respondieron:
Cree en el Señor Jesús,
y serás salvo, tú y TODA TU CASA"

(Hechos 16:30-31).

Entienda quien pueda …



«¿No te hizo uno el Señor con tu esposa?
En cuerpo y espíritu ustedes son de él.
¿Y qué es lo que él quiere?
De esa unión quiere hijos
que vivan para Dios.
Por eso, guarda tu corazón
y permanece fiel
a la esposa de tu juventud.»

‭‭Malaquías‬ ‭2‬:‭15‬ ‭NTV‬‬

«Y dijeron a Jesús:
—¿Oyes lo que ésos están diciendo?
Jesús les contestó:
—Sí, lo oigo.
Pero ¿no han leído ustedes la Escritura
que habla de esto? Dice:
“Con los cantos de los pequeños,
de los niñitos de pecho,
has dispuesto tu alabanza.”»

San Mateo‬ 21:16‬ DHH‬‬

«Traían a él los niños
para que los tocase;
lo cual viendo los discípulos,
les reprendieron.
Mas Jesús, llamándolos, dijo:
Dejad a los niños venir a mí,
y no se lo impidáis;
porque de los tales
es el reino de Dios.
De cierto os digo,
que el que no recibe
el reino de Dios como un niño,
no entrará en él.»

S. Lucas 18:15-17 RVR1960

«Porque el marido incrédulo
La es santificado en la mujer,
y la mujer incrédula en el marido;
pues de otra manera
vuestros hijos serían inmundos,
mientras que ahora son santos

‭‭1 Corintios‬ ‭7‬:‭14‬ ‭RVR1960‬‬

 


El bautismo de infantes no hace que los infantes se vuelvan miembros del pacto. Pensarlo de esa manera es tener las cosas al revés. Los hijos de los creyentes nacen en el pacto y en virtud de ese hecho deben recibir el bautismo, que es el sello del pacto. No bautizamos a nuestros hijos PARA QUE ESTÉN en el pacto sino PORQUE ESTÁN en el pacto. ¿Cuál es la función de este bautismo entonces?

1. Darle a nuestros hijos una señal visible, de parte de Dios, de que ellos le pertenecen al Señor y por lo tanto deben crecer no como paganos sino como conciudadanos de los santos, confesándolo a Él desde el primer momento como su Rey.

2. Darle a los padres una señal visible y memorial de que el Señor reclama a sus hijos para Él, por lo cual ellos deben criarlos en el temor del Señor.

3. Hacer vividamente concientes a nuestros hijos de que ellos se encuentran en una mayor responsabilidad ante el Señor que el resto de los niños pues Él los ha marcado a ellos con su sello, cosa que no ha hecho con todos los niños.

4. Colocar sobre nuestros hijos una mayor responsabilidad de creer y arrepentirse para no solo estar en el pacto legalmente sino llegar a la comunión íntima de este y obtener la vida eterna.

5. Hacer una declaración pública ante el pueblo de Dios y el mundo de que nuestros hijos están en el pacto.


 


- Cuando Dios juzgó a los malvados en los tiempos de Noe, destruyó toda esa generación junto con sus hijos.

- Cuando Dios juzgó a los perversos de Sodoma, destruyó a los sodomitas junto con sus hijos.

- Cuando Dios juzgó a los egipcios, mató a sus primogénitos.

- Cuando Dios juzgó a los cananeos, los destruyó juntos con sus hijos.

¿Por qué? Porque el Dios de nuestros padres Abraham, Isaac y Jacob es un Dios de justicia, "Dios celoso que castiga la maldad de los padres en sus hijos, nietos y bisnietos; pero que trata con amor por mil generaciones a los que le aman y cumplen sus mandamientos" (Ex. 20:5-6).

Nuestro Dios no es el dios liberal individualista, es el Dios que en Adán y su desobediencia, condena toda su descendencia. Sin embargo, también Aquel que en el nuevo y perfecto Adán, es decir, Cristo Jesús Señor nuestro, restaura a gloria la simiente santa.

Si la maldad de los padres alcanza a los hijos en Adán, ciertamente mucho más la fe de los padres santifica a los suyos en Cristo. Por eso, la salvación vino:

- A Noé y sus hijos.
- A Lot y sus hijas.
- A Israel y sus primogénitos.
- A Rahab y toda su casa.

Ya veis ... la Salvación de Dios no es un pacto para individuos, es para padres y sus hijos.

— "Por la fe Noé, siendo advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó un arca para la salvación de su casa, por la cual condenó al mundo, y llegó a ser heredero de la justicia que es según la fe" (Hebreos 11:7).

Entienda quien pueda ... feliz día del Señor.