La teología reformada.

Re: La teología reformada.

Checa Esteban:

De un libro de Ian Hamilton (Un pastor de la iglesia presbiteriana de Cambridge) y autor de algunos libros reconocidos como "El Pastor Reformado"

Un extracto del libro "Què es el calvinismo experiencial?":

Desde su creación, la fe reformada era una fe multifacética. Con seguridad, tiene un núcleo bien definido de doctrinas no negociables. Pero no tienen y nunca ha tenido una cara pública o una expresión teológica particular. La tradición continental reformada, centrada en las tres formas de la Unidad –el Catecismo de Heidelberg, la Confesión Belga, y los Cánones de Dort – no es menos reformada que su contraparte británica y americana reformada en la tradición de los Estándares de Westminster.


ninguna, pero ninguna PERO NINGUNA doctrina expresada en un catecismo, confesión, formula o como se le llame es negociable. Si no no estaría expresada en tales documentos.
Asi que esa diferencia entre ¨nucleo¨ de doctrinas no negociables y doctrinas negociables (o periféricas como vos dijiste más arriba) no es cierta... sino, precisamente, no existirían diversas expresiones de la fé reformada y habría unidad.

Basta de subestimar a la gente.
 
Re: La teología reformada.

Sigo diciendo lo mismo.
Quizà lo explico mal.
Creo que estamos hablando de cosas diferentes.

Abres el tema preguntando què es teologìa reformada y, por lo menos yo, he entendido que estàs en desacuerdo con el tèrmino y quienes pretenden utilizarlo para marcar una diferencia con el resto del evangeliscalismo.
Pero para serte franca, a ciencia cierta, no alcanzo a comprender a dònde quieres llegar.

Por mi parte, yo estoy convencida aùn, que por lo menos en el calvinismo que adhiere o desciende, (segùn se quiera ver) con la reforma las 5 solas son las bases de las cuales deriva (y hacia donde se dirige) toda doctrina bìblica y todo lo que no se circunscriba allì, es perìfèrico y no elemental.

vos podés creer, estar convencida y sostenerte en lo que quieras. Lo que pasa es que dijiste primero que la teología reformada era completa y sistemática. Luego dijiste que se circunscribía a las solas y hablaste de una ¨reforma fundamental¨ excluyendo expresamente al bautismo como doctrina esencial de la reforma. Ahora decís que lo que no se circunscriba a las solas es periférico... cuando cada doctrina reformada precisamente se enmarca en las solas...
O sea...:rodando:
 
Re: La teología reformada.

no. el fatalismo es totalmente congruente con la predestinación. Es decir, lo ineludible, lo irreversible, lo IRRESISTIBLE. Queres ponerle o tro nombre? Es lo mismo.
Basta de subestimar a la gente, por favor.



Y al final, en el caso de los muchachos reformados (el de la Institución, los de las Confesiones) que le niegan a tu iglesia y a la mía el caracter de iglesia que hacen? Un exclusivismo Sectario o santo ?

Según me he enterado, hay consenso entre los teólogos que el fatalismo rechaza la predestinación. Si no estás de acuerdo entiéndote con ellos pues yo no soy egresado de facultad de teología alguna. Espero que se me note.

En cuanto a los muchachos entusiastas con la Institución y la Confesiones, me considero uno de ellos; no me han expulsado ni yo he de renegado de ellos. Así y con todo, hay cosas en las que no coincidimos, pero cuestionándolas todas, nos respetamos entre nosotros.

Los que somos inclusivistas (los de Cristo pertenecemos a un único rebaño) no practicamos el exclusivismo sectario y no nos preocupa que otros nos excluyan pues con ello sabemos que se están excluyendo del único cuerpo al desasirse de la Cabeza (Col 1: 18; 2: 19).


Saludos cordiales
 
Re: La teología reformada.

ninguna, pero ninguna PERO NINGUNA doctrina expresada en un catecismo, confesión, formula o como se le llame es negociable. Si no no estaría expresada en tales documentos.
Asi que esa diferencia entre ¨nucleo¨ de doctrinas no negociables y doctrinas negociables (o periféricas como vos dijiste más arriba) no es cierta... sino, precisamente, no existirían diversas expresiones de la fé reformada y habría unidad.

Basta de subestimar a la gente.

En los Estatutos de la Primera Iglesia Bautista de Montevideo, en la sección correspondiente a la teología, doctrinas y prácticas sustentadas por la iglesia, hay una clásula final que establece:

-En caso que se compruebe alguna contradicción entre los presentes Estatutos y la Sagrada Escritura, primará siempre el criterio de esta última.

Esta cláusula concedió a la iglesia la libertad para muchas cosas, que a no constar allí, los conservadores jamás habrían aprobado.


Saludos cordiales
 
Re: La teología reformada.


Según me he enterado, hay consenso entre los teólogos que el fatalismo rechaza la predestinación. Si no estás de acuerdo entiéndote con ellos pues yo no soy egresado de facultad de teología alguna. Espero que se me note.

En cuanto a los muchachos entusiastas con la Institución y la Confesiones, me considero uno de ellos; no me han expulsado ni yo he de renegado de ellos. Así y con todo, hay cosas en las que no coincidimos, pero cuestionándolas todas, nos respetamos entre nosotros.

Los que somos inclusivistas (los de Cristo pertenecemos a un único rebaño) no practicamos el exclusivismo sectario y no nos preocupa que otros nos excluyan pues con ello sabemos que se están excluyendo del único cuerpo al desasirse de la Cabeza (Col 1: 18; 2: 19).


Saludos cordiales

elegante manera de evitar hacerse cargo de lo que implica tanto lo ineludible, lo irreversible y lo irresistible.

Obvio que no te van a expulsar, si no sos parte de su Iglesia.

Sigue en pie la pregunta, cuando estos dicen que tu iglesia no tiene las marcas que distinguen a la verdadera de la falsa... son sectarios o santos?.

Saludos.`
 
Re: La teología reformada.


En los Estatutos de la Primera Iglesia Bautista de Montevideo, en la sección correspondiente a la teología, doctrinas y prácticas sustentadas por la iglesia, hay una clásula final que establece:

-En caso que se compruebe alguna contradicción entre los presentes Estatutos y la Sagrada Escritura, primará siempre el criterio de esta última.

Esta cláusula concedió a la iglesia la libertad para muchas cosas, que a no constar allí, los conservadores jamás habrían aprobado.


Saludos cordiales

mirá vos, me entero ahora que los BAutistas de Montevideo estarían dispuestos estatutariamente a negociar su entendimiento de el bautismo , la cena, el gobierno de la iglesia etc en pos de ajustarse a lo que la reforma ¨ceñida a las Escrituras¨ (como se dijo más arriba) entiende respecto a esos temas.

Otra pregunta que sé que no vas a contestar: quien está de acuerdo en esos aspectos: los uruguayos o los reformados europeos?.

Abrazo.
 
Re: La teología reformada.

...

Sigue en pie la pregunta, cuando estos dicen que tu iglesia no tiene las marcas que distinguen a la verdadera de la falsa... son sectarios o santos?.

`

No puedo prejuzgar y tú insistes con que lo haga. Si alguno de ellos irrumpe en el Foro a decirme que mi asamblea no tiene las marcas de la verdadera iglesia, juzgaré a ellos por lo que efectivamente digan y no por ningún supuesto. Bien que podrían ellos tener razón.


Saludos cordiales
 
Re: La teología reformada.

Espiritualmente existe una sola Iglesia de Cristo pero claramente existen ministerios para las naciones es decir se entiende que hay pueblos del Señor separados en distintos Concilios que tiene sus leyes propias y no siempre alineadas con la Iglesia espiritual como por ejemplo que si por tres veces te cambias de iglesia por razones de fuerza mayor por tres veces debes bautizarte porque solo vale el de la última y hemos convivido distintas ramas del evangelismo con este criterio aunque mayormente somos trinitarios , creemos en la manifestación del Espíritu Santo y creemos que la Escritura es la verdad absoluta luego también hay creencias más bien de interpretación como el calvinismo y arminianismo y la escatología que no siempre están a la luz y que no forman parte de una discusión ya que la evangelización le lleva la mayor parte de su tiempo .
Saludos.
 
Re: La teología reformada.


No puedo prejuzgar y tú insistes con que lo haga. Si alguno de ellos irrumpe en el Foro a decirme que mi asamblea no tiene las marcas de la verdadera iglesia, juzgaré a ellos por lo que efectivamente digan y no por ningún supuesto. Bien que podrían ellos tener razón.


Saludos cordiales

vos hablaste de un exclusivismo santo y otro sectario. No yo. Entonces apelás a que alguno se registre en el foro. Asi cualquiera.
Vos te decís reformado, la eclesiología reformada es clarisima. Lo que pasa es que no querés admitir que tu eclesiología es totalmente opuesta a la eclesiología reformada, no querés admitir lo obvio: Que tu iglesia no da el piné para el estandar reformado.

saludos.
 
Re: La teología reformada.

Parecería que todo el mundo fuera teólogo y creer que en las Iglesias se la pasan teologizándolo todo y no es así ya que en las Iglesias Evangélicas gobierna la fe y por la fe la salvación de las almas y quizás en una Estudio Bíblico sí pero no te enseñaran a pensar sino que te impondrán su criterio del fundador y así nacieron escatologías como la pre-tribulación que contamino gran parte de las Iglesias Evangélicas que eran pos-tribulación y distintas creencias que no se ajustan a una metodología eclesiástica ya que no pueden ser puestas a prueba y para teólogo lo tenemos a Dios.
Saludos.-
 
Re: La teología reformada.

mirá vos, me entero ahora que los BAutistas de Montevideo estarían dispuestos estatutariamente a negociar su entendimiento de el bautismo , la cena, el gobierno de la iglesia etc en pos de ajustarse a lo que la reforma ¨ceñida a las Escrituras¨ (como se dijo más arriba) entiende respecto a esos temas.

Otra pregunta que sé que no vas a contestar: quien está de acuerdo en esos aspectos: los uruguayos o los reformados europeos?.

1- En la época que estuve allí congregado efectuamos algunos cambios que pudimos acreditar con las Escrituras:

en el bautismo: Las clases de instrucción pasamos a darlas a los nuevos después de bautizarlos, no antes. Al examinar a los candidatos, nos habíamos encontrado que algunos podían responder muy bien pero sin un testimonio de conversión convincente. Así, los libramos de una falsa profesión.

en la Cena del Señor: se aumentó la frecuencia semanal de su celebración, anteriormente acostumbrada al primer domingo del mes.

en el gobierno de la iglesia: Tras la ida del último pastor se pasó a un cuerpo de ancianos integrado por nueve hermanos.

el diezmo dejó de ser requerido como obligatorio.

Aunque algunas de estas cosas parecían contravenir los estatutos, pudo probarse que eran escrituralmente legítimas.

Todas las semanas había conversiones y todos los meses bautismos. Llegamos a tener 18 predicadores.

No contradecíamos ningún texto bíblico ni violentábamos en nada la mejor tradición bautista.

2- Los hermanos de la iglesia. No teníamos cómo imaginar que los reformadores europeos discrepasen con nosotros, hasta donde sabíamos.

Aunque misioneros USA y algunos dirigentes de otras iglesias nos miraran recelosos, no se nos hizo problema en la Convención Bautista del Uruguay.


Saludos cordiales
 
Re: La teología reformada.


1- En la época que estuve allí congregado efectuamos algunos cambios que pudimos acreditar con las Escrituras:

en el bautismo: Las clases de instrucción pasamos a darlas a los nuevos después de bautizarlos, no antes. Al examinar a los candidatos, nos habíamos encontrado que algunos podían responder muy bien pero sin un testimonio de conversión convincente. Así, los libramos de una falsa profesión.

en la Cena del Señor: se aumentó la frecuencia semanal de su celebración, anteriormente acostumbrada al primer domingo del mes.

en el gobierno de la iglesia: Tras la ida del último pastor se pasó a un cuerpo de ancianos integrado por nueve hermanos.

el diezmo dejó de ser requerido como obligatorio.

Aunque algunas de estas cosas parecían contravenir los estatutos, pudo probarse que eran escrituralmente legítimas.

Todas las semanas había conversiones y todos los meses bautismos. Llegamos a tener 18 predicadores.

No contradecíamos ningún texto bíblico ni violentábamos en nada la mejor tradición bautista.

2- Los hermanos de la iglesia. No teníamos cómo imaginar que los reformadores europeos discrepasen con nosotros, hasta donde sabíamos.

Aunque misioneros USA y algunos dirigentes de otras iglesias nos miraran recelosos, no se nos hizo problema en la Convención Bautista del Uruguay.


Saludos cordiales

muy lindo, pero fijate el mensaje mío que citaste:

mirá vos, me entero ahora que los BAutistas de Montevideo estarían dispuestos estatutariamente a negociar su entendimiento de el bautismo , la cena, el gobierno de la iglesia etc en pos de ajustarse a lo que la reforma ¨ceñida a las Escrituras¨ (como se dijo más arriba) entiende respecto a esos temas.

Otra pregunta que sé que no vas a contestar: quien está de acuerdo en esos aspectos: los uruguayos o los reformados europeos?.

Yo no sé si te divierte, si me estás tomando el pelo, si me estás trolleando elegantemente o qué. De verdad te lo digo.
Te leo mañana.
Saludos.
 
Re: La teología reformada.

ninguna, pero ninguna PERO NINGUNA doctrina expresada en un catecismo, confesión, formula o como se le llame es negociable. Si no no estaría expresada en tales documentos.
Asi que esa diferencia entre ¨nucleo¨ de doctrinas no negociables y doctrinas negociables (o periféricas como vos dijiste más arriba) no es cierta... sino, precisamente, no existirían diversas expresiones de la fé reformada y habría unidad.

Basta de subestimar a la gente.

¿Subestimar a la gente???
Al contrario! De hecho, creo que te sobreestimè.

Sobre el escrito, como habràs visto, no es mìo sino de un teòlogo reformado reconocido y que, concuerda con la mayorìa de sus colegas.

Veo que el tema es tu punto de quiebre. Està bien! Todos tenemos nuestras vulnerabilidades.
 
Re: La teología reformada.

vos podés creer, estar convencida y sostenerte en lo que quieras. Lo que pasa es que dijiste primero que la teología reformada era completa y sistemática. Luego dijiste que se circunscribía a las solas y hablaste de una ¨reforma fundamental¨ excluyendo expresamente al bautismo como doctrina esencial de la reforma. Ahora decís que lo que no se circunscriba a las solas es periférico... cuando cada doctrina reformada precisamente se enmarca en las solas...
O sea...:rodando:

Que la teologìa reformada sea competa y sistemàtica no se contrapone con que se circunscriba a las 5 solas, todos los estatutos de sus catecismos dependeràn o señalaràn hacia ellas.
Por eso es que, puede, o deberìa haber cierta unidad, toda vez que el fundamento sean las 5 en todos los casos, aunque las pràcticas (como el bautismo) tengan variantes.

Pero bueno, Esteban! No pasa nada si no concuerdas conmigo o con alguien màs.
Pasemos a otra cosa-
 
Re: La teología reformada.

muy lindo, pero fijate el mensaje mío que citaste:
Yo no sé si te divierte, si me estás tomando el pelo, si me estás trolleando elegantemente o qué. De verdad te lo digo.

¿Qué pasó? Te respondo lo mejor que puedo ¿y eso te desconcierta? No deberías contrariarte porque no cumpliera tu pronóstico de que no te contestaría.


Cordiales saludos
 
Re: La teología reformada.

Que la teologìa reformada sea competa y sistemàtica no se contrapone con que se circunscriba a las 5 solas, todos los estatutos de sus catecismos dependeràn o señalaràn hacia ellas.
Por eso es que, puede, o deberìa haber cierta unidad, toda vez que el fundamento sean las 5 en todos los casos, aunque las pràcticas (como el bautismo) tengan variantes.

Pero bueno, Esteban! No pasa nada si no concuerdas conmigo o con alguien màs.
Pasemos a otra cosa-


en tu caso sí, porque la limita.
Porque primero hablaste de una teología completa y sistemática. Como no te cabe lo del bautismo y su vinculo con la eclelsiología reformada entonces luego hablaste de una ¨reforma fundamental¨ donde las solas eran lo esencial y lo demás periférico. Ahí nomás te llevaste puesta toda la eclesiologia reformada... en nombre de la teología reformada.

Te lo hago sencillo: si es como primero dijiste (teología sistemática y completa) entonces vos estás fuera de la teología reformada. Si es como dijiste despues (reforma ¨fundamental¨) entonces armaste una reforma a tu medida. Vos te metiste en esa disyuntiva. Como resuelvas eso no es asunto mío.


-----------------------------------
El comentario anterior voy a hacer como que no lo leí.
 
Re: La teología reformada.


¿Qué pasó? Te respondo lo mejor que puedo ¿y eso te desconcierta? No deberías contrariarte porque no cumpliera tu pronóstico de que no te contestaría.


Cordiales saludos

La verdad es que con 10 páginas de tema no me sorprende ni desconcierta que no respondas lo que te pregunté en base a tus propias alternativas planteadas en tus propios comentarios. Si de pronosticar se trata... con vos imposible errarle al pronóstico.
Pero creo entender el porqué.
Saludos.
 
Re: La teología reformada.

Así como muchos necesitan conectar al Papa con Pedro para obtener legitimidad y sentirse en la verdadera iglesia, otros se empalman al papado romano y a Pedro a través de la reforma.
 
Re: La teología reformada.

Estos de verdad son hermanos separados.
Y no les quedó otra porque fueron expulsados.
 
Re: La teología reformada.

Pero la iglesia ahora confiesa su error, les pide perdón y los invita a volver.
Deberían volver y leudar su iglesia.