La teología reformada.

Re: La teología reformada.

Claro, y si de la lectura de las obras reformadas no surgue eso... es porque no eran de ¨las mejores¨.
Yo siempre pido ¨basta de subestimar a la gente¨... pero no hay caso.
Pero parece que éstas obras son muy convincentes.
Todos las defienden con una pasión inédita.
 
Re: La teología reformada.

Mejor me retiro porque yo de esto no entiendo ni jota.
Que participen los que saben.
 
Re: La teología reformada.

Claro, y si de la lectura de las obras reformadas no surgue eso... es porque no eran de ¨las mejores¨.
Yo siempre pido ¨basta de subestimar a la gente¨... pero no hay caso.

Supongo que no soy ningún bicho raro, y que si tal efecto produjo y sigue produciendo en mi tales lecturas, se repetirá también en otros hermanos.

Por si Norberto me lee, agregaré ahora -antes que él me lo observe-, que también la lectura de los clásicos místicos católicos españoles y las obras de los ortodoxos orientales (La Filocalia) también es saludable, provechosa y disfrutable.
 
Re: La teología reformada.


Tu observación es pertinente, ya que de no expresarse con precisión se puede incurrir en el descuido de sugerir el triteísmo.

Dios es uno y Él merece nuestra adoración (en la unidad del Padre, Hijo y Espíritu Santo) sin necesidad de destacar ni decir que el Espíritu Santo sea divino, lo cual sería adjudicarle una cualidad impropia, ya que con el Padre y el Hijo es Dios.

En algunos periódicos se suelen leer avisos intitulados: "Oración al Espíritu Santo". Eso es triteísmo.


Saludos cordiales


No conocìa el tèrmino "triteìsmo" pero comprendo que se refiere.

Desde luego, Dios es Uno!! Sin embargo, en cuanto al Hijo, La Biblia es muy cara en cuanto del lugar que debe tener en nosotros:
Colosenses 1:16-20 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en El fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de El y para El. Y El es antes de todas las cosas, y en El todas las cosas permanecen. El es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia; y El es el principio, el primogénito de entre los muertos, a fin de que El tenga en todo la primacía. Porque agradó al Padre que en El habitara toda la plenitud, y por medio de El reconciliar todas las cosas consigo, habiendo hecho la paz por medio de la sangre de su cruz, por medio de El, repito, ya sean las que están en la tierra o las que están en los cielos
 
Re: La teología reformada.

El efecto inevitable de leer las mejores obras de la teología reformada siempre será el siguiente:

-Se amará más a Dios.

-Se incrementa el deseo por conocerlo mejor.

-Se aprende muchísimo de la propia Biblia.

-Se profundiza nuestra devoción y espiritualidad.

-Se pasa a ser menos quejosos y más agradecidos por la vida que tenemos.

-Nuestro presente adquiere sentido y el futuro se nos presenta con una esplendorosa perspectiva.

-Etc., etc.


Saludos cordiales

Totalmente cierto!
Gracias a Dios por los reformadores por quienes hoy podemos tener libertad y certeza.
¿Què serìa de nosotros sin ese extraordinario avivamiento?
 
Re: La teología reformada.

No conocìa el tèrmino "triteìsmo" pero comprendo que se refiere.

Desde luego, Dios es Uno!! Sin embargo, en cuanto al Hijo, La Biblia es muy cara en cuanto del lugar que debe tener en nosotros:
Colosenses 1:16-20 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en El fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de El y para El. Y El es antes de todas las cosas, y en El todas las cosas permanecen. El es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia; y El es el principio, el primogénito de entre los muertos, a fin de que El tenga en todo la primacía. Porque agradó al Padre que en El habitara toda la plenitud, y por medio de El reconciliar todas las cosas consigo, habiendo hecho la paz por medio de la sangre de su cruz, por medio de El, repito, ya sean las que están en la tierra o las que están en los cielos
¿Cuanto de triteismo no habrá en muchos trinitarios?
¿Y si la trinidad es un triteismo sofisticado?
 
Re: La teología reformada.

Aunque pareciera poco lo que el Autor de la Sagrada Escritura describe de sí mismo, es oportuno recordar aquí de lo que el mismo Señor Jesucristo nos previno de Él:

"Pero cuando viniere aquel Espíritu de verdad, él os guiará á toda verdad; porque no hablará de sí mismo, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que han de venir. El me glorificará: porque tomará de lo mío, y os lo hará saber" (Jn 16:13, 14).

Cuando pastores y predicadores se llenan la boca hablando del Espíritu Santo a troche y moche, sabemos que están en la carne y el Espíritu no habla por ellos.

El Espíritu Santo glorifica a Cristo y jamás se hace autopropaganda.
 
Re: La teología reformada.

Supongo que no soy ningún bicho raro, y que si tal efecto produjo y sigue produciendo en mi tales lecturas, se repetirá también en otros hermanos.

Por si Norberto me lee, agregaré ahora -antes que él me lo observe-, que también la lectura de los clásicos místicos católicos españoles y las obras de los ortodoxos orientales (La Filocalia) también es saludable, provechosa y disfrutable.

Pues ya serìamos un gran grupo de bichos raros!
jajaja!

Mi marido y yo no podemos màs que bendecir a los grandes teòlogos reformados de todos los tiempos pues ellos avalaron la interpretaciòn bìblica que de nuestro estudio resultaba congruente. Ellos pusieron nombre y apellido a cada aspecto que ya venìamos observando en las Escrituras. Su sistematizaciòn de la teologìa nos ha permitido que las "ecuaciones" doctrinales tengan sentido y màs allà de lo que los detractores del calvinismo y/o de la teologìa reformada comprenden, èsta simplifica la comprensiòn total de la Biblia, de Dios y de todo lo que implica nuestra fe, facilitando, ademàs, contra toda opiniòn, llevarlo a la pràctica.
 
Re: La teología reformada.

¿Cuanto de triteismo no habrá en muchos trinitarios?
¿Y si la trinidad es un triteismo sofisticado?

Ciertamente, Salmo, la Trinidad es todo un tema!
No me gusta analizarlo demasiado pues cuando excedo el lìmite de mi comprensiòn, me pierdo en divagaciones oscuras y tormentosas que no tienen sentido.
 
Re: La teología reformada.

Aunque pareciera poco lo que el Autor de la Sagrada Escritura describe de sí mismo, es oportuno recordar aquí de lo que el mismo Señor Jesucristo nos previno de Él:

"Pero cuando viniere aquel Espíritu de verdad, él os guiará á toda verdad; porque no hablará de sí mismo, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que han de venir. El me glorificará: porque tomará de lo mío, y os lo hará saber" (Jn 16:13, 14).

Cuando pastores y predicadores se llenan la boca hablando del Espíritu Santo a troche y moche, sabemos que están en la carne y el Espíritu no habla por ellos.

El Espíritu Santo glorifica a Cristo y jamás se hace autopropaganda.

Desde luego!
 
Re: La teología reformada.

No te asustes!
Me refiero al producto final de ella: La teologìa reformada.

Que seria de nosotros sin la virgen María.
En cualquier momento me vuelvo al catolicismo...
 
Re: La teología reformada.

Ciertamente, Salmo, la Trinidad es todo un tema!
No me gusta analizarlo demasiado pues cuando excedo el lìmite de mi comprensiòn, me pierdo en divagaciones oscuras y tormentosas que no tienen sentido.
Yo no soy solo Jesús pero le ando raspando...
 
Re: La teología reformada.

Aunque pareciera poco lo que el Autor de la Sagrada Escritura describe de sí mismo, es oportuno recordar aquí de lo que el mismo Señor Jesucristo nos previno de Él:

"Pero cuando viniere aquel Espíritu de verdad, él os guiará á toda verdad; porque no hablará de sí mismo, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que han de venir. El me glorificará: porque tomará de lo mío, y os lo hará saber" (Jn 16:13, 14).

Cuando pastores y predicadores se llenan la boca hablando del Espíritu Santo a troche y moche, sabemos que están en la carne y el Espíritu no habla por ellos.

El Espíritu Santo glorifica a Cristo y jamás se hace autopropaganda.
Me asustas Ricardo...
 
Re: La teología reformada.

Aunque pareciera poco lo que el Autor de la Sagrada Escritura describe de sí mismo, es oportuno recordar aquí de lo que el mismo Señor Jesucristo nos previno de Él:

"Pero cuando viniere aquel Espíritu de verdad, él os guiará á toda verdad; porque no hablará de sí mismo, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que han de venir. El me glorificará: porque tomará de lo mío, y os lo hará saber" (Jn 16:13, 14).

Cuando pastores y predicadores se llenan la boca hablando del Espíritu Santo a troche y moche, sabemos que están en la carne y el Espíritu no habla por ellos.

El Espíritu Santo glorifica a Cristo y jamás se hace autopropaganda.

Aquí hay varios que no entiendo y las cosas que quieren decir porque no es lo mismo la vanagloria que el mismo Pablo alertó que fue castigado con un enfermedad con hablar por el Espíritu Santo ya que considero que solo se puede evangelizar con la dirección y con la inspiración del Espíritu Santo mediante la Palabra de Dios y tampoco podemos negar lo que somos porque ni Pablo , ni Pedro ni Juan escondieron que fueron ministros de Dios.
Saludos.

 
Re: La teología reformada.

... tampoco podemos negar lo que somos porque ni Pablo ni Pedro ni Juan escondieron que fueron ministros de Dios.

Lo que se es, imposible es esconderlo; pero si me veo en la necesidad de estar diciendo siempre lo que soy, los demás con toda justicia dudarán que lo sea.
 
Re: La teología reformada.

Pero parece que éstas obras son muy convincentes.
Todos las defienden con una pasión inédita.

Lo raro es que hasta ahora los que defienden la reforma no se hacen cargo de lo que caracteriza a la reforma y que salta de esas obras, precisamente.
Te digo que, para mí, esta movida reformada que en América tomó fuerte ímpetu entre los evangélicos desde x lo menos fines de los noventas es simplemente una pose, un recurso para diferenciarse del neopentecostalismo. Definición por oposición. Creo, no sé, pero cada vez estoy más convencido de eso.
Por graficarlo de alguna manera: las denominaciones evangélicas estan en crisis. Entonces Fulanito de esa crisis perdió su identidad evangélica denominacional, y como no es neopentecostal... bueno, entonces se asume reformado.

saludos.
 
Última edición:
Re: La teología reformada.

Supongo que no soy ningún bicho raro, y que si tal efecto produjo y sigue produciendo en mi tales lecturas, se repetirá también en otros hermanos.

Por si Norberto me lee, agregaré ahora -antes que él me lo observe-, que también la lectura de los clásicos místicos católicos españoles y las obras de los ortodoxos orientales (La Filocalia) también es saludable, provechosa y disfrutable.

De la lectura de ¨LA¨ obra reformada por excelencia lo que surgue, entre otras cositas, es fatalismo.
De la lectura de ¨EL¨ estandar confesional reformado de moda lo que surgue, entre otras cositas, es una eclesiologia excluyente. O no sabías que tu iglesia (la que sea) para estos muchachos no es iglesia?
saludos.
 
Re: La teología reformada.

Respeto tu punto de vista pero no estoy de acuerdo contigo.
Estoy convencida de que hay fundamentos, pilares que sostienen el peso de todo lo demàs.
Las 5 Solas son pilares, no asì el bautismo. Todo lo que està sobre los fundamentos puede no estar y no por ello se cae la estructura.

Por otra parte, me parece ya bastante alivio que personas podamos ver los errores (horrores) evangèlicos modernos e intentar regresar a la reforma, de una u otra manera, buscando coherencia y certeza.

en primer lugar este mensaje está a un millon de años luz de tu primer mensaje que decía que la teología reformada es sistemática y completa. Un millon de años luz de casa.
Fuera de eso, no es mi punto de vista. Es el punto de vista de los reformados. Yo no inventé la eclesiología reformada, ni su caracter sacramental. Lo que es, es.
 
Re: La teología reformada.

Ciertamente, Salmo, la Trinidad es todo un tema!
No me gusta analizarlo demasiado pues cuando excedo el lìmite de mi comprensiòn, me pierdo en divagaciones oscuras y tormentosas que no tienen sentido.

La trinidad siempre superó el límite de la mía.
Lo mío es muy básico.
Monoteísmo simple y sencillo.
A Dios lo puedo manejar bien.
A ese mismo y único Dios verdadero hecho hombre también lo manejo bien.

Pero verlo a Jesús como OTRO ya se me calienta el cerebro y me empieza a salir humo.