-----------------------------------------------
SALUD y BENDICIÓN en la PAZ de CRISTO.
Justino Mártir en la PRIMERA APOLOGÍA entre el año 150-155 ENSEÑABA que en la IGLESIA de JESUCRISTO SE BAUTIZABA en el NOMBRE del PADRE del HIJO y del ESPÍRITU SANTO... y NOS ENCONTRAMOS con MÁS de TRES TESTIGOS que COINCIDEN en el TESTIMONIO de la FORMULA TRINITARIA para el BAUTISMO... el de JESUCRISTO en Mateo 28:19... la DIDACHÉ... y JUSTINO MÁRTIR y TRES de ELLOS ANTES del año 160...
A quienes se convencen y aceptan por la fe que es
verdad lo que nosotros enseñamos y decimos, y
prometen ser capaces de vivir según ello, se les
instruye a que oren y pidan con ayunos el perdón de
Dios para sus pecados anteriores, y nosotros oramos
y ayunamos juntamente con ellos. Luego los
llevamos a un lugar donde haya agua, y por el mismo
modo de regeneración con que nosotros fuimos
regenerados, lo son también ellos: en efecto, se
someten al baño por el agua, en el nombre del Padre
de todas las cosas y Señor Dios, y en el de nuestro
salvador Jesucristo y en el del Espíritu Santo. Porque
Cristo dijo: “Si no volvieren a nacer, no entrarán en
el reino de los cielos,” y es evidente para todos que
no es posible volver a entrar en el seno de nuestras
madres una vez nacidos. Y también está dicho en el
profeta Isaías el modo como podían librarse de los
pecados aquellos que habiendo pecado se
arrepintieran: “Lávense, vuélvanse limpios, quiten las
maldades de sus almas, aprendan a hacer el bien.”
Justino Mártir (160 d.C.)
Es decir... ANTES de los CONCILIOS que DECLARARON la TRINIDAD como DOCTRINA FUNDAMENTAL CRISTIANA.
Ya TESTIFIQUÉ ANTERIORMENTE... que según el HISTORIADOR CRISTIANO JUSTO L. GONZÁLEZ... en la IGLESIA CRISTANA PRIMITIVA... a los que NO CONFESABAN la MANIFESTACIÓN de DIOS en TRES PERSONAS DIFERENTES... PADRE, HIJO y ESPÍRITU SANTO... NO LES BAUTIZABAN... NI LES RECIBÍAN como CRISTIANOS.
Luego, el “símbolo de la fe” era un medio para reconocer a aquellos cristianos que sostenían la verdadera fe, en medio de todo el maremagno de doctrinas que pretendían ser verdaderas.
Uno de los principales usos del “símbolo” era en el bautismo, cuando se le hacían al candidato tres preguntas, en las que encontramos, en forma interrogatorio, palabras que nos recuerdan nuestro Credo de hoy:
¿Crees en Dios Padre Todopoderoso? ¿Crees en Cristo Jesús, el Hijo de Dios, que nació del Espíritu Santo y de María la virgen, que fue crucificado bajo Poncio Pilato, y murió, y se levantó de nuevo al tercer día, vivo de entre los muertos, y ascendió al cielo, y se sentó a la diestra del Padre, y vendrá a juzgar a los vivos y los muertos? ¿Crees en el Espíritu Santo, la santa iglesia, y la resurrección de la carne?
Al leer estas palabras, dos cosas resultan claras. La primera es que el texto que estamos leyendo constituye el núcleo de lo que nosotros llamamos “Credo de los Apóstoles”. Tras añadirle algunas otras frases, aquel antiguo “símbolo de la fe” vino a ser nuestro Credo. La otra cosa que resulta clara es que este credo ha sido formado sobre la base de la fórmula trinitaria que se empleaba en el bautismo.
Puesto que el candidato era bautizado “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”, se procedía ahora, para probar su ortodoxia, a hacerle una serie de preguntas acerca de su fe en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
Justo L. González (2003) Historia del cristianismo : Tomo 1. Pag. 95
ATANASIO TAMPOCO CONSIDERABA VÁLIDO el BAUTISMO SINO ERA con la FÓRMULA TRINA de DIOS
FUENTE: 5. Bautismo
"Atanasio considera inválido el bautismo conferido por los arrianos. En su primera carta a Serapión (30) dice: "Nos une a Dios la fe en la Trinidad, que nos ha sido transmitida. El que quita algo a la Trinidad y es bautizado en el nombre del Padre solamente, o en el nombre del Hijo solamente, o en el Padre y en el Hijo sin el Espíritu Santo, no recibe nada..., porque el rito de la iniciación es en la Trinidad. El que separa al Hijo del Padre o reduce al Espíritu Santo al nivel de las criaturas, no tiene ni al Hijo ni al Padre, sino que está sin Dios, peor que un infiel, y es cualquier cosa menos cristiano." De estas palabras cabría deducir que Atanasio critica el bautismo de los arrianos por no usar la fórmula trinitaria requerida. Sin embargo, no es así. La objeción principal de Atanasio es la misma que hicieron Cirilo de Jerusalén, Basilio Magno, los Cánones apostólicos (46; 47) y las Constituciones apostólicas (19). SE FUNDA EN QUE LA FE CON QUE SE CONFIERE ES DEFECTUOSA..."
Y la LEY de DIOS DICE que el TESTIMONIO de DOS o TRES TESTIGOS SE DEBE ACEPTAR como VERDADERO... y los TESTIGOS que HE PRESENTADO CREEN que los MENTIROSOS SERÁN ARROJADOS al LAGO que ARDE con FUEGO y AZUFRE ETERNAMENTE.
Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad