LA INVESTIGACION DE LUCAS OMITE LA FORMULA TRINITARIA de MT 28:19

Abenamar;n3156144 dijo:
Como vemos en Romanos 8:15 el espíritu es de los hijos adoptivos de Dios, que nos hace llamarlo ¡Abbá, Padre!, no recibimos el Espíritu tiempo después del Bautismo, pues le decimos Padre a Dios desde el mismo momento en que somos sus hijos

A ver .. estas mas enredado que una pelea seria de pulpos

1.- Se recibe el Espiritu Santo por FE ... eso excluye a los bebes ..es en ese entonces que clamamos a Dios llamandole ""Padrecito mio "

Esto de RECIBIR EL ESPIRITU POR FE puede ocurrIr de dos formas

1.- Antes del bautismo de agua Hechos 10 :47-48
2.- Despues del bautismo de agua Hechos 8:16

3.- Que el perdon de pecados se legaliza al ser bautizado en agua
Invocando el Nombre de Jesucristo
Hechos 22:16


4 .- Siempre he dicho que El espiritu Santo esta prometido a los que creen en Cristo Crucificado


Lo que tu haces es escribir no se si con maldad o por torpeza que el bautismo tiene que ver con recibir el don del Espiritu Santo

Esa es tu falacia ya desmontada hace rato

Saludos
 
YEHOSHUA;n3156138 dijo:
La segunda formula ( Mateo 28:19 ) que dicen los exegetas catolicos NO registrada por los apostoles en los hechos SI es una falsificacion o modificacion de la primera formula en el Nombre de Jesucristo .. y no seria una parabola y si seria un agregado post apostolico

No he cambiado de opinion... lee bien

Lo has hecho. Leo bien.


Me dijiste primero que Mat 28:19 "era una parábola" ¿lo negarás?

Luego me dijiste que era un "fraude"

Luego que era "la gran omisión"

Ahora, resulta que es un agregado tardío, impuesto por la ICR

etc...


Y todo basado en supuestos. Y no, no te engañes "los exegetas católicos...." no, no han dicho sino que son supuestos, tal y como te hemos mostrado. Y por cierto, no es la posición de la ICR, ni de ninguna otra iglesia.



Mira,

Las palabras
"en el Nombre de Jesús" denotan poder, pero no son una instrucción para el bautismo.

En la iglesia, para los cristianos, en nuestra vida diaria, Todo se hace y lo hacemos En el Nombre de Jesús.

En el Nombre de Jesús
se han resucitado muertos, hecho milagros, sanado enfermedades, reprendido demonios, etc...

Pero en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo es que los cristianos hemos sido bautizados. Ya no se los impidáis a estos pequeñitos que recién bajan a las aguas ni les hagas tropezar más que darás cuentas de esto.
 
YEHOSHUA;n3156180 dijo:
A ver .. estas mas enredado que una pelea seria de pulpos

1.- Se recibe el Espiritu Santo por FE ... eso excluye a los bebes ..es en ese entonces que clamamos a Dios llamandole ""Padrecito mio "

Esto de RECIBIR EL ESPIRITU POR FE puede ocurrIr de dos formas

1.- Antes del bautismo de agua Hechos 10 :47-48
2.- Despues del bautismo de agua Hechos 8:16

3.- Que el perdon de pecados se legaliza al ser bautizado en agua
Invocando el Nombre de Jesucristo
Hechos 22:16


4 .- Siempre he dicho que El espiritu Santo esta prometido a los que creen en Cristo Crucificado


Lo que tu haces es escribir no se si con maldad o por torpeza que el bautismo tiene que ver con recibir el don del Espiritu Santo

Esa es tu falacia ya desmontada hace rato

Saludos

Creo que no conocés bien la fe católica estimado Yehosua. Es equivocada la forma en que presentás tu hipótesis. Primero, la cita de la Biblia edición latinoamericana. Sacás del contexto un texto poco claro de un comentario, y no me refiero al contexto Bíblico, si no el de los comentaristas, lo que significa la catolicidad de su pensamiento. Una tesis debe tener un marco teórico amplio, que abarque todas las hipótesis, y que resista los análisis de rigor. Si no no pasa de una especulación.
Segundo, así como aceptás textos actuales paralelos a las Escrituras para apoyar tu suposición, también debés aceptar como fuente válida los escritos antiguos de la época apostólica.
En el Bautismo se recibe el Espíritu Santo, también antes si es la voluntad de Dios, pero posteriormente al Bautismo, cuando la fe ha madurado, se reciben sus dones, para vivir en comunión cada vez más perfecta con Dios. Es insostenible la idea de que habiendo recibido el perdón de los pecados, andemos sin el Espíritu Santo en nosotros, pues es Él el que habita en el que tiene nueva vida, el Espíritu de Dios es vida.

Saludos
 
OSO;n3156202 dijo:
Lo has hecho. Leo bien.
Me dijiste primero que Mat 28:19 "era una parábola" ¿lo negarás?
Luego me dijiste que era un "fraude"

A ver OSO tu error esta en tu mala comprension de lectura

Yo siempre he planteado lo siguiente como dice este enlace
PARABOLA O FRAUDE DE MATEO 28:19

QUE TU NO ENTIENDAS LO QUE YO ESCRIBO EN CONTEXTO no es mi culpa
OSO;n3156202 dijo:
Luego que era "la gran omisión"
lo de la Gran OMISION es solo humor blanco respecto a la GRAN COMISION

OSO;n3156202 dijo:
Ahora, resulta que es un agregado tardío, impuesto por la ICR

etc...
Lo del agregado es algo que los catolicos comentaron en su biblia


Asi que en mi no hay variacion
 
YEHOSHUA;n3156267 dijo:


A ver OSO tu error esta en tu mala comprension de lectura

Yo siempre he planteado lo siguiente como dice este enlace
PARABOLA O FRAUDE DE MATEO 28:19

QUE TU NO ENTIENDAS LO QUE YO ESCRIBO EN CONTEXTO no es mi culpa

lo de la Gran OMISION es solo humor blanco respecto a la GRAN COMISION


Lo del agregado es algo que los catolicos comentaron en su biblia


Asi que en mi no hay variacion

Claro hombre, somos los demás los del problema.

De parábola a omisión, de omisión a fraude, de fraude a agregado católico.

Pero en ti "no hay variación", los demás son lo que no entienden, nadie te comprende, tu eres inmutable, los demás cuasi torpes. ejmmmm....

Lo que hay que leer.
 
OSO;n3156306 dijo:
Claro hombre, somos los demás los del problema.

De parábola a omisión, de omisión a fraude, de fraude a agregado católico.

Pero en ti "no hay variación", los demás son lo que no entienden, nadie te comprende, tu eres inmutable, los demás cuasi torpes. ejmmmm....

Lo que hay que leer.

Ok te ayudare entonces si no puedes entender ,

Yo escribi esto
declaro.jpg


Ahi explico muy claro
sI NO PUEDES ENTENDERLO luego te reexplico
 
YEHOSHUA;n3156327 dijo:


Ok te ayudare entonces si no puedes entender ,


sI NO PUEDES ENTENDERLO luego te reexplico

No, gracias, veo que estas empecinado en tu error ¿habrá algo entonces que pueda hacer yo para ayudarte?
 
YEHOSHUA;n3156327 dijo:
Ok te ayudare entonces si no puedes entender ,

Yo escribi esto







Ahi explico muy claro
sI NO PUEDES ENTENDERLO luego te reexplico

"Y que tales palabras son una corrupción tardía tramada por la nueva Iglesia de Constantino"

No se si pretendés demostrar a los lectores esta suposición citando un comentario descontextualizado de una Biblia católica nada más...

Eso es investigación floja, creéme, yo se de lo que te estoy hablando.

Saludos
 
Abenamar;n3156340 dijo:
"Y que tales palabras son una corrupción tardía tramada por la nueva Iglesia de Constantino"No se si pretendés demostrar a los lectores esta suposición citando un comentario descontextualizado de una Biblia católica nada más...

Eso es investigación floja, creéme, yo se de lo que te estoy hablando.

Saludos

Lo de la Biblia catolica es solo un testimonio mas de que la omision de la formula trinitaria interpolada en Mateo 28:19 tiene una explicacion lógica
Y esta explicacion es que hubo una forma de bautizar en los dias biblicos y que fue en El Nombre de Jesús
( Hechos 2:38 ) y que luego hubo una segunda forma de bautizar ( Mateo 29:19 )

Por cierto tu ignoras voluntariamente esto ... ¿ Que piensas de la OMISION de la formula trina en la Biblia a estas alturas?
 
YEHOSHUA;n3156396 dijo:


Lo de la Biblia catolica es solo un testimonio mas de que la omision de la formula trinitaria interpolada en Mateo 28:19 tiene una explicacion lógica
Y esta explicacion es que hubo una forma de bautizar en los dias biblicos y que fue en El Nombre de Jesús
( Hechos 2:38 ) y que luego hubo una segunda forma de bautizar ( Mateo 29:19 )

Por cierto tu ignoras voluntariamente esto ... ¿ Que piensas de la OMISION de la formula trina en la Biblia a estas alturas?

Otra cosa es que hay otra version de Mateo 28:19 citada varias veces por Eusebio de Cesarea en las cuales se omite la FORMULA TRINA y SE ENFATIZA la comision en EL NOMBRE coincidiendo con la comision real de Lucas 24:46-47
 
YEHOSHUA;n3156396 dijo:
Lo de la Biblia catolica es solo un testimonio mas de que la omision de la formula trinitaria interpolada en Mateo 28:19 tiene una explicacion lógica
Y esta explicacion es que hubo una forma de bautizar en los dias biblicos y que fue en El Nombre de Jesús
( Hechos 2:38 ) y que luego hubo una segunda forma de bautizar ( Mateo 29:19 )

Por cierto tu ignoras voluntariamente esto ... ¿ Que piensas de la OMISION de la formula trina en la Biblia a estas alturas?

Ahora sí lo planteás adecuadamente estimado Yehosua

Entonces hay dos hipótesis posibles, la primera dice que la primer fórmula del bautismo era en nombre de Jesús solamente y después cambió a la fórmula trinitaria, en este caso efectivamente habría una omisión de Lucas en la referencia de esta fórmula
La segunda hipótesis es que siempre se bautizó con la fórmula trinitaria y la referencia al bautismo en nombre de Jesús era una forma abreviada de referirlo, en este caso no sería una omisión de Lucas

Pero la primer hipótesis es posible y merece ser analizada:
Antes que nada, de ser cierta la dualidad de fórmulas no significa de plano que la fórmula trinitaria sea herética, pues para que el cambio haya sido una herejía debió ser en la sustancia de la sana doctrina, y no en las palabras solamente, por lo que es menester demostrar la supuesta herejía.
Ahora vamos a considerar en que momento se pudo producir el cambio de fórmula según las fuentes disponibles, y dejamos por el momento el cuestionamiento de su legitimidad
La Iglesia católica nunca dijo que ella introdujo la fórmula en tiempos post apostólicos, en este sentido debe entenderse el comentario de la Biblia latinoamericana.
Lo que suponen algunos es que en tiempos del evangelista Mateo se modificó la fórmula. Tengamos en cuenta también que el Evangelio de Mateo pudo ser escrito entre los años 70-90 después de Cristo según algunos eruditos.
Ahora la tesis de que la Iglesia católica cambió la fórmula en época de Constantino no pude sostenerse solamente por el testimonio de Eusebio de Cesarea. Pues lo que hay que demostrar es que ese cambio se introdujo efectivamente en tiempos de Constantino y no antes.
Acá entra en escena la Didaché, un documento cuya datación se encuentra entre el siglo I y II. Para llegar a Nicea debemos esperar dos siglos más...

Saludos
 
Abenamar;n3156706 dijo:
Ahora sí lo planteás adecuadamente estimado Yehosua

Entonces hay dos hipótesis posibles, la primera dice que la primer fórmula del bautismo era en nombre de Jesús solamente y después cambió a la fórmula trinitaria, en este caso efectivamente habría una omisión de Lucas en la referencia de esta fórmula
La segunda hipótesis es que siempre se bautizó con la fórmula trinitaria y la referencia al bautismo en nombre de Jesús era una forma abreviada de referirlo, en este caso no sería una omisión de Lucas

Pero la primer hipótesis es posible y merece ser analizada:
Antes que nada, de ser cierta la dualidad de fórmulas no significa de plano que la fórmula trinitaria sea herética, pues para que el cambio haya sido una herejía debió ser en la sustancia de la sana doctrina, y no en las palabras solamente, por lo que es menester demostrar la supuesta herejía.
Ahora vamos a considerar en que momento se pudo producir el cambio de fórmula según las fuentes disponibles, y dejamos por el momento el cuestionamiento de su legitimidad
La Iglesia católica nunca dijo que ella introdujo la fórmula en tiempos post apostólicos, en este sentido debe entenderse el comentario de la Biblia latinoamericana.
Lo que suponen algunos es que en tiempos del evangelista Mateo se modificó la fórmula. Tengamos en cuenta también que el Evangelio de Mateo pudo ser escrito entre los años 70-90 después de Cristo según algunos eruditos.
Ahora la tesis de que la Iglesia católica cambió la fórmula en época de Constantino no pude sostenerse solamente por el testimonio de Eusebio de Cesarea. Pues lo que hay que demostrar es que ese cambio se introdujo efectivamente en tiempos de Constantino y no antes.
Acá entra en escena la Didaché, un documento cuya datación se encuentra entre el siglo I y II. Para llegar a Nicea debemos esperar dos siglos más...

Saludos

PUES ES UN PLACER LEER TU HONESTA RESPUESTA ESTIMADO ABENAMAR
AL FINAL DE LA CONTROVERSIA
ESPERO QU LOS DEMAS TE IMITEN DEJANDO EL FANATISMO A UN LADO
 
Abenamar;n3156706 dijo:
Ahora sí lo planteás adecuadamente estimado Yehosua

Como digas Abe ..en el fondo mantengo lo mismo
Abenamar;n3156706 dijo:
Entonces hay dos hipótesis posibles,
la primera dice que la primer fórmula del bautismo era en nombre de Jesús solamente y después cambió a la fórmula trinitaria, en este caso efectivamente habría una omisión de Lucas en la referencia de esta fórmula

Si te queda mejor la comprension de mi argumento pues valido que ese ( primera hipotesis ) puede ser mi argumento

[
Abenamar;n3156706 dijo:
La segunda hipótesis es que siempre se bautizó con la fórmula trinitaria y la referencia al bautismo en nombre de Jesús era una forma abreviada de referirlo, en este caso no sería una omisión de Lucas

Bueno esa seria la forma obtusa de enfrentar el problema ..algo que Miniyo sostiene con hueso colorado y todo

Abenamar;n3156706 dijo:
Pero la primer hipótesis es posible y merece ser analizada:

Pues yo he analizado este asunto durante mas de 35 años de ministerio y he concluido que esta es la verdad

Abenamar;n3156706 dijo:
Antes que nada, de ser cierta la dualidad de fórmulas no significa de plano que la fórmula trinitaria sea herética, pues para que el cambio haya sido una herejía debió ser en la sustancia de la sana doctrina, y no en las palabras solamente, por lo que es menester demostrar la supuesta herejía.

Ok ..por el momento no entremos en herejias o no herejias de la doctrina , veamos solamente las dos formas de bautizar
Abenamar;n3156706 dijo:
Ahora vamos a considerar en que momento se pudo producir el cambio de fórmula según las fuentes disponibles, y dejamos por el momento el cuestionamiento de su legitimidad
La Iglesia católica nunca dijo que ella introdujo la fórmula en tiempos post apostólicos, en este sentido debe entenderse el comentario de la Biblia latinoamericana.


Tampoco hablemos de tiempos "post apostolicos" ambiguos ... hablemos de "tiempos de Escritura del NT " y tiempos post Escritura "
Abenamar;n3156706 dijo:
Lo que suponen algunos es que en tiempos del evangelista Mateo se modificó la fórmula. Tengamos en cuenta también que el Evangelio de Mateo pudo ser escrito entre los años 70-90 después de Cristo según algunos eruditos.

Correcto ... el evangelio de Mateo canonizado con Mateo 28:19 con formula trina ,seria una version que circulo entre los tiempos de destruccion del templo en adelante .. lo cual nos da evidiencia interna que habia un evangelio de Mateo que era previo a la destruccion del templo
Abenamar;n3156706 dijo:
Ahora la tesis de que la Iglesia católica cambió la fórmula en época de Constantino no pude sostenerse solamente por el testimonio de Eusebio de Cesarea. Pues lo que hay que demostrar es que ese cambio se introdujo efectivamente en tiempos de Constantino y no antes.

Eusebio era un Obispo erudito que menciona en sus obras en 7 oportunidades el texto de Mateo 28:19 sin la formula trina evidenciando que el manejaba el evangelio de Mateo previo al del año 100 .

Eusebio era contemporaneo de Constantino y un activo Obispo en el concilio de Nicea

( Ademas como evidencia .aparecio el Mateo hebreo Shem tov en donde se menciona Mateo 28 :19 sin la comision de la formula trina )


Abenamar;n3156706 dijo:
Acá entra en escena la Didaché, un documento cuya datación se encuentra entre el siglo I y II. Para llegar a Nicea debemos esperar dos siglos más...

Saludos

Pues el libro Didache no tien autor ni fecha ..y lo que se encontro de el fue sobre escrito ..por eso no es valido como evidencia .. En las controversias cristologicas de los primeros siglos no se menciona la formula trina

En fin ... ya hemos avanzado mucho ..no nos ofusquemos

Saludos estimado Abenamar
 
Última edición:
YEHOSHUA;n3157081 dijo:






El punto central es que hubo UNA MODIFICACION de la formula original de bautizar en el Nombre de Jesucristo


.

Pero..A lo mejor...No asegura que asi paso. Esta diciendo cabe una posibilidad . Estan suponiendo, sin embargo tu casi lo aseguras Como si los hayas mirado agregar el versiculo. Y de hecho se acepta que, cabe la posibilidad se uso primero el nombre de Jesus y la misma Iglesia lo pudo cambiar asi como cambio el no ser necesario no circuncidar a los paganos que se hacian cristianos y la Iglesia no ocupo encontrar un versiculo para decidir ninguna de Las 2 cosas, lo mismo con elegir al apostol matias , no lo dijo Jesus o algun versiculo. La Iglesia tiene el poder de atar y desatar.

Ahora alguien fue inteligente en agregar esa frase de Mateo y no tachar Las demas y problema resuelto ?
Ahora solo quedaria la supuesta prueba de Eusebio (que hacia no citar textualmente la Biblia) vs la didache, Justino martir, Irineo de Lyon , tertuliano y Origenes. Todos ellos anterior a Eusebio.

Otra cosa, decir en nombre de Jesus era una expresion de autoridad y no necesariamente la formula de bautizar.

Una herejía antigua (modalismo) en sus distintas personificaciones (sabelianismo, unitarismo) en la cual se cree que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son la misma persona la que ya fue debatida desde el siglo 2 y 3 por Tertuliano y san Basilio .
O hubo un concilio de modalistas para condenar la Trinidad o solo fueron 2 que 3 personas con esa idea frente a la Iglesia ? Como paso con un apostol vs 11.
Pero luego pasa el tiempo , se Les olvida y vuelven a retomar Las herejias.

La cosa no es facil como para nomas asegurar una mano piadosa agrego ese texto .

Es lo que tengo que agregar en lo que ha sido interesante e importante este tema .

​​​​​​
 
M1st1c0;n3157100 dijo:
Pero..A lo mejor...No asegura que asi paso. Esta diciendo cabe una posibilidad . Estan suponiendo, sin embargo tu casi lo aseguras Como si los hayas mirado agregar el versiculo.

Estamos con Abenamar SUPONIENDO la mejor tesis para explicar el por que de la gran omision de Mateo 28:19 , solo eso --

a proposito ¿ Cual tu crees que es la causa ?

M1st1c0;n3157100 dijo:
Y de hecho se acepta que, cabe la posibilidad se uso primero el nombre de Jesus y la misma Iglesia lo pudo cambiar asi

Exacto de eso estamos conjeturando ... que hubieron dos formulas y que hubo una modificacion de la primera en el Nombre de Jesús
M1st1c0;n3157100 dijo:
como cambio el no ser necesario no circuncidar a los paganos que se hacian cristianos y la Iglesia no ocupo encontrar un versiculo para decidir ninguna de Las 2 cosas, lo mismo con elegir al apostol matias , no lo dijo Jesus o algun versiculo. La Iglesia tiene el poder de atar y desatar.
Cuando estaban vivos los apostoles se hizo un conciilio en Jerusalen y se decidio que los de la circuncision no molestaran a los creyentes gentiles y tambien decidieron echar suertes para elegir entre dos apostoles empatados

El punto es que mientras esto ocurria era impensable cambiar de formula bautismal en el NOmbre de Jesucristo tal cosa nunca estuvo en discusion

M1st1c0;n3157100 dijo:
Ahora alguien fue inteligente en agregar esa frase de Mateo y no tachar Las demas y problema resuelto ?
Ahora solo quedaria la supuesta prueba de Eusebio (que hacia no citar textualmente la Biblia) vs la didache, Justino martir, Irineo de Lyon , tertuliano y Origenes. Todos ellos anterior a Eusebio.

Seria interesante que trajeras la formula bautismal en Mateo 28 ;19 trinitario en escritos de Justino Martir ,Irineo tertuliano y Origenes solo para chequearlos ..de la didache ni hablar por lo apocrifa que es ( sin autores conocidos y sin fecha ,descubierta recientemente y sobre escrita etc ) Trae las citas y el enlace adecuado , no pegues copy paste barato .( basura de ionternet ).sino documentos verificables en linea o scaners de documentos fiables para asi analizarlos
Gracias
 
Última edición:
YEHOSHUA;n3157241 dijo:


Estamos con Abenamar SUPONIENDO la mejor tesis para explicar el por que de la gran omision de Mateo 28:19 , solo eso --

a proposito ¿ Cual tu crees que es la causa ?



Exacto de eso estamos conjeturando ... que hubieron dos formulas y que hubo una modificacion de la primera en el Nombre de Jesús

Cuando estaban vivos los apostoles se hizo un conciilio en Jerusalen y se decidio que los de la circuncision no molestaran a los creyentes gentiles y tambien decidieron echar suertes para elegir entre dos apostoles empatados

El punto es que mientras esto ocurria era impensable cambiar de formula bautismal en el NOmbre de Jesucristo tal cosa nunca estuvo en discusion



Seria interesante que trajeras la formula bautismal en Mateo 28 ;19 trinitario en escritos de Justino Martir ,Irineo tertuliano y Origenes solo para chequearlos ..de la didache ni hablar por lo apocrifa que es ( sin autores conocidos y sin fecha ,descubierta recientemente y sobre escrita etc ) Trae las citas y el enlace adecuado , no pegues copy paste barato .( basura de ionternet ).sino documentos verificables en linea o scaners de documentos fiables para asi analizarlos
Gracias

Buena propuesta Yehosua, vamos a las fuentes para seguir este interesante debate. Pronto comparto bibliografía.
Saludos
 
YEHOSHUA;n3157241 dijo:


Estamos con Abenamar SUPONIENDO la mejor tesis para explicar el por que de la gran omision de Mateo 28:19 , solo eso --

a proposito ¿ Cual tu crees que es la causa ?

Para hacer lo que dijo Jesus exactamente y no hubiese confusion. Ahora habria que ver si en nombre de Jesus era solo eso , o solo una expresion de autoridad o si el bautismo era igual de valido mientras creyesen en la Trinidad.



Exacto de eso estamos conjeturando ... que hubieron dos formulas y que hubo una modificacion de la primera en el Nombre de Jesús
Y por que no pudo ser que los apostoles modificaron lo que Jesus Dijo o que era una forma abreviada de Dios Trino y que Al final la Iglesia decidio la primer formula de Mateo ?

Cuando estaban vivos los apostoles se hizo un conciilio en Jerusalen y se decidio que los de la circuncision no molestaran a los creyentes gentiles y tambien decidieron echar suertes para elegir entre dos apostoles empatados

El punto es que mientras esto ocurria era impensable cambiar de formula bautismal en el NOmbre de Jesucristo tal cosa nunca estuvo en discusion
No estaria de mas ver los primeros cristianos de la era post apostolica bajo que nombre bautizaban si existieron 2 formulas a la vez como hoy en dia.



Seria interesante que trajeras la formula bautismal en Mateo 28 ;19 trinitario en escritos de Justino Martir ,Irineo tertuliano y Origenes solo para chequearlos ..de la didache ni hablar por lo apocrifa que es ( sin autores conocidos y sin fecha ,descubierta recientemente y sobre escrita etc ) Trae las citas y el enlace adecuado , no pegues copy paste barato .( basura de ionternet ).sino documentos verificables en linea o scaners de documentos fiables para asi analizarlos
Gracias

Lo de la didache la datacion igual que muchos libros de la biblia aun esta en debate si pertenencio a mitad del siglo 1 o cerca del siglo 2 . Si no tiene autor y por eso es invalida ve quitando el libro de Hebreos por la misma razon. Si es por lo apocrifa no significa se cosa del diablo o los apostoles no citaban, usaban y creian literatura llamada apocrifa ? Lo de manoseada y sobre escrita no sabia. Tienes Algo donde leer sobre eso ?

Pues vamos a buscar. No me gustan los copy paste largos y cuando hago uno es corto para referencia y respaldado y pongo mi comentario de lo que pego y fuentes si es preciso. Pero esta bien vamos a buscar documentos o haber si abenamar tiene Algo.

Saludos.
 
YEHOSHUA;n3157241 dijo:



Seria interesante que trajeras la formula bautismal en Mateo 28 ;19 trinitario en escritos de Justino Martir ,Irineo tertuliano y Origenes solo para chequearlos ..de la didache ni hablar por lo apocrifa que es ( sin autores conocidos y sin fecha ,descubierta recientemente y sobre escrita etc ) Trae las citas y el enlace adecuado , no pegues copy paste barato .( basura de ionternet ).sino documentos verificables en linea o scaners de documentos fiables para asi analizarlos
Gracias

Aqui estan las citas que pides..

Didache

Acerca del bautismo, bautizad de esta manera: Dichas con anterioridad todas estas cosas, bautizad en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo en agua viva [corriente]. Si no tienes agua viva, bautiza con otra agua; si no puedes hacerlo con agua fría, hazlo con caliente. Si no tuvieres una ni otra, derrama agua en la cabeza tres veces en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Antes del bautismo, ayunen el bautizante y el bautizando y algunos otros que puedan. Al bautizando, empero, le mandarás ayunar uno o dos días antes.” Didache.... 7, 1-4

San Justino Martir (años 100 – 168 d.C.)
Luego los conducimos a sitio donde hay agua, y por el mismo modo de regeneración con que nosotros fuimos también regenerados son regenerados ellos, pues entonces toman en el agua el baño en el nombre de Dios, Padre y Soberano del universo, y de nuestro Salvador Jesucristo y del Espíritu Santo. Y es así que Cristo dijo: Si no volvieres a nacer, no entrareis en el reino de los cielos.” San Justino, Apologia, I, 16

San Ireneo de Lyon (años 130 – 202 d.C.)

En su tratado contra las herejías escribió:
Y así mismo, al dar a sus discípulos el poder de regenerar para Dios les decía “«Id y enseñad a todas las gentes, y bautizadlas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (Adversus Haereses, III, 17, 1)
Y en su Epideixis (o Explicación de la doctrina apostólica) escribió:
Nuestro nuevo nacimiento, el bautismo, se hace con estos tres artículos, que nos conceden la gracia del nuevo nacimiento en Dios Padre, por medio de su Hijo, en el Espíritu Santo”. Epideixis , 7

Tertuliano (160 - 220 d.C.)
Ahora bien, esta ley del bautismo ha sido impuesta, y su forma fue prescrita: «Id - dijo el Señor a los apóstoles- enseñad a todas las naciones, bautizadlas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo»” Tertuliano, Sobre el bautismo, 13
Orígenes (185 - 254 d.C.)
Así también el bautismo de agua, es símbolo de purificación del alma, que lava toda mancha de pecado, sin que por eso deje de ser principio y fuente de los dones divinos para aquél que se entrega a sí mismo al poder divino de las invocaciones de la Trinidad adorable"
Comentario sobre el evangelio de S. Juan
, 6, 165-168
 
norah02;n3157343 dijo:
Aqui estan las citas que pides..

Didache

Acerca del bautismo, bautizad de esta manera: Dichas con anterioridad todas estas cosas, bautizad en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo en agua viva [corriente]. Si no tienes agua viva, bautiza con otra agua; si no puedes hacerlo con agua fría, hazlo con caliente. Si no tuvieres una ni otra, derrama agua en la cabeza tres veces en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Antes del bautismo, ayunen el bautizante y el bautizando y algunos otros que puedan. Al bautizando, empero, le mandarás ayunar uno o dos días antes.” Didache.... 7, 1-4

San Justino Martir (años 100 – 168 d.C.)
Luego los conducimos a sitio donde hay agua, y por el mismo modo de regeneración con que nosotros fuimos también regenerados son regenerados ellos, pues entonces toman en el agua el baño en el nombre de Dios, Padre y Soberano del universo, y de nuestro Salvador Jesucristo y del Espíritu Santo. Y es así que Cristo dijo: Si no volvieres a nacer, no entrareis en el reino de los cielos.” San Justino, Apologia, I, 16

San Ireneo de Lyon (años 130 – 202 d.C.)

En su tratado contra las herejías escribió:
Y así mismo, al dar a sus discípulos el poder de regenerar para Dios les decía “«Id y enseñad a todas las gentes, y bautizadlas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (Adversus Haereses, III, 17, 1)
Y en su Epideixis (o Explicación de la doctrina apostólica) escribió:
Nuestro nuevo nacimiento, el bautismo, se hace con estos tres artículos, que nos conceden la gracia del nuevo nacimiento en Dios Padre, por medio de su Hijo, en el Espíritu Santo”. Epideixis , 7

Tertuliano (160 - 220 d.C.)
Ahora bien, esta ley del bautismo ha sido impuesta, y su forma fue prescrita: «Id - dijo el Señor a los apóstoles- enseñad a todas las naciones, bautizadlas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo»” Tertuliano, Sobre el bautismo, 13
Orígenes (185 - 254 d.C.)
Así también el bautismo de agua, es símbolo de purificación del alma, que lava toda mancha de pecado, sin que por eso deje de ser principio y fuente de los dones divinos para aquél que se entrega a sí mismo al poder divino de las invocaciones de la Trinidad adorable"
Comentario sobre el evangelio de S. Juan
, 6, 165-168

Pues no veo ningun enlace , solo los datos de internet que copian y copian
eso cualquiera lo puede pegar
Basta solo leer lo que le pedi a Mistico