La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

En mi tema del supuesto viaje en el tiempo para llevar o traer un sapiens de distintos tiempos, no hay la procura de evaluar la existencia o inexistencia de Dios.... acusacion de Anarquista. Eso son solo espantapajaros ... igual que los tuyos

Hablando de espantapájaros.... menudo pedazo de espantapájaros el tuyo:

claro que lo sabes ... si tu tienes FE en la evolucion y en los MAGISTERIOS que la proclaman :)

Chapeau, maestro!

Salud.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Si tienes FE es que tienes CERTEZA. La certeza sólo puede llevar a afirmar "Dios existe", nunca "creo que Dios podría existir". Por tanto no nos equivocamos los que como anarquista concluimos a dónde te llevan tus razonamientos.

Salud.

ves.. hombre... partes de premisas equivocadas.

por eso te pregunté QUE ES LA FE?...

la fe es la CERTEZA de lo que no se ve. ... ESO ES LA FE. Y la FE viene por el CREER. ...

Tu "silogismo" es viciado.

aparte que lo mío no es "creo que Dios PODRÌA existir"...yo digo : CREO QUE DIOS EXISTE.

por tanto tu y Anarquista, solo arman un ESPANTAPAJAROS... eso es lo que es.



....

tu acaso tienes CERTEZA de la evolución? .. acaso si tu , cosa que lo dudo, tuvieras el valor de enfrentar un tema como "el camino evolutivo del hombre" , no estuvieras partiendo de TU CREENCIA de que el hombre evolucionó?.... Hombre, siempre hay un marco referencial, como dice bien Rojirigo, intersubjetividad. .... Yo ciertamente CREO que Dios existe. Pero en un tema como mi supuesto viaje en el tiempo.... DIOS NO ES CONSIDERADO. ... yo presente MIS ARGUMENTACIONES sin ninguna sustentación teológica. NINGUNA. .... ahì esté el tema para su revisión... Anarquista saco EL sus propias conclusiones.... NO YO POR EL.... vaya... hasta de eso soy acusado ahora.... no jodas!
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

¿Usé el término "más evolucionado"? Me disculpo. Lo que debí decir es: en el proceso de evolución generó estructuras más complejas que no sólo son diferentes sino que están agregadas a las de otros animales. Es decir, lo interesante en el cerebro es el agregado de estructuras. No es como la piel, que está por completo en lugar de las escamas. No, es más interesante, es como si debajo de la epidermis tuviéramos las escamas.

Sobre el ejemplo del perro que hace pipí y la perrita que guarda a sus hijos en un cajón, ya había hablado de comportamientos que están preinstalados y comportamientos (muy ligados a afectos) que se van construyendo después del nacimiento. Lo que los biólogos llamarían "el instinto" y con ello el comportamiento instintivo, son de nacimiento y nos ayudan (en cierta medida y con limitantes) a enfrentar las primeras necesidades biológicas. Pero el cerebro se sigue construyendo después del nacimiento. Un perro hace eso pero no necesariamente sabe porque lo está haciendo. Un bebé busca el pecho materno aunque no necesariamente sabe porque lo está haciendo (porque en el sentido de la comprensión profunda del acto). El niño, al ir generando nuevas redes neuronales, puede comprender qué es ese acto y qué significa e incluso puede generar afectos y símbolos al respecto.

Besos,
K.

Bien Karina... ya casi casi.... tengo pensada ya una respuesta que va a considerar todos los elementos que hemos estado tocando Ud. y yo , y sì , ciertamente me apalancaré en algunos otros aportes, pero mi deseo es cerrar esta conversacion con Ud. de forma saludable. supongo que ese post me tomará un tiempo , que le daré

peeeeroooo hay una última cosita que quisiera su opiniòn: En estos dìas veìa por televisiòn un programa de esas niñas que sus madres las meten en concursos de belleza o de talento desde muy temprana edad. .. me vino a la mente algunas referencias sobre el daño psicològico al que se le puede someter a esas critaturas, no solo por el hecho de someterlas a ese estrès sino también por PRIVARLAS de otras necesidades. Permitame también recordar que alguna vez me informé (por supuesto a nivel autodidacta que no técnico), que por ejemplo, los niños que caminan muy rápido, niños que casi no gatean sino que pasan casi de inmediato a caminar, no es del todo SALUDABLE, pues produce ciertas afecciones de orden emocional a futuro....

Ud. me podrìa dar, su opinòn personal o tecnica respecto a estas situaciones?
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

La certeza sólo puede llevar a afirmar "Dios existe", nunca "creo que Dios podría existir". Por tanto no nos equivocamos los que como anarquista concluimos a dónde te llevan tus razonamientos.

Salud.

una-escultura-de-36-pies.jpg


:)
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

la fe es la CERTEZA de lo que no se ve. ... ESO ES LA FE. Y la FE viene por el CREER. ...

La fe es la certeza de lo que no se ve sóloen tu contexto bíblico cristiano, no puedes extrapolar las normas de tu juego religioso a los demás que no jugamos a él. De ahí tu falacia de decir que yo tengo fe en la evolución... estás aplicando tu definición contextual a mi contexto que no tiene nada que ver con el tuyo.

También es falaz eso de que la fe viene por el creer... será para ti, no para mi ¿cualquiera que cree algo tiene fe? ¿tengo yo fe en la gravedad? No me hagas reír.... estás pervirtiendo el debate, aplicando tus definiciones arbitrariamente.

Salud.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

MAP:

Perdona la ausencia.



No, no. Ni el ateismo es un arquetipo ni el cristianismo. Esas son religiones. Un arquetipo sería, por ejemplo, la representación simbólica de el ateismo o el cristianismo. Y tampoco debemos confundirlo con el estereotipo, que es superficial e ignorante. Por ejemplo, que todos los sacerdotes católicos son viejos que violan niños es un estereotipo, una generalización simplificante e ignorante. El arquetipo profundiza, no superfializa. No es genérica, por eso cambia en el tiempo y el espacio, pero sí se basa en elementos universales. Un sacerdote podría ser un arquetipo, por ejemplo. La representación de la divinidad (¿cuál? Depende de la civilización dueña del arquetipo) a través de un ser sabio que la vincula con el pueblo. El arquetipo del chamán o sacerdote es importantísimo, por eso yo estoy en contra de la libre interpretación de la Biblia y que de repente salgan de todos lados "sacerdotes", "ministros" o "profetas" como Juengofe o Maxicastag a formar parte de un arquetipo que requiere mucho más que el interpretar a tu modo y sentirse guapo, sino que es en realidad toda una investidura de poder simbólico.



Se repiten porque somos los mismos seres humanos. Por eso la historia se repite, por eso los grandes actos de bondad se repiten y los grandes actos de maldad. Si hay imperios del presente que funcionan igual a los imperios del futuro es porque los seres humanos no somos tan creativos como se nos presume. Pon en el trono con mucho poder y dinero a un narcisista y querrá que todo sea suyo, querrá imponer sus puntos de vista, querrá sentirse satisfecho y no podrá. Entonces se expandirá. Asesinará a quienes no piensen como él o a quienes le parezcan peligrosos. Llámese César, llámese Stalin o llámese Hussein, el deseo del poder no tiene tantísimas maneras de expresarse como para que no se repitan una y otra vez a lo largo de la historia.



No necesito la hipótesis de "algo más" para entender los fenómenos. ¿Se repiten los mapas y los procesos geográficos? Sí y no. Los geólogos te pueden decir que eran bosques zonas que hoy son desiertos, por ejemplo, aunque quizá eso no le tocó a los seres humanos (y, con ello, al registro de la historia). Todos hemos vivido entre montañas (que también tienen forma piramidal, añadamos la naturaleza como plano a copiar al número de razones para las pirámides), entre bosques, montes, mares y ríos. Y así es como los metemos a nuestras mitologías. Una civiliazción que se desarrolla en una planicie difícilmente hablará de montañas, mientras que una civilización que caza y recolecta en la montaña difícilmente dirá que su salvador es un "pescador" de hombres, más bien hablarían de un "cazador de almas".

Besos,
K.

Salu2

Entiendo Karina, y no te contradigo, pero parece que no comprendes bien lo que digo. Repito, se repiten los procesos históricos en orden y tiempo, su geografía (mapa idéntico donde se establece o se estableció la civilización, ejemplo, Africa=Sudamerica=la India), elementos, símbolos, estructuras, espíritu, similitud o continuación de ideas. Es común, si y no, porque hablamos de una estructura diversa, y hasta con contraposiciones, que se repiten en un mismo orden, pero en distinto tamaño, lo increíble es eso, que todo se repite, y no solo las creaciones de la mente del Hombre, sino hasta lo externo, eso es increíble, quien diría si hubiera reencarnación de personas, o espíritus que inspiran siempre al Hombre, y un Dios que le provee de los mismos elementos que se necesitan (igual geografía, mapa).

Entonces es increíble, porque no dependen las repeticiones solo de la mente del Hombre, sino que se generan fuera de ella, coincidiendo con lo que hay dentro de dicha mente.

Y sobre que no estás de acuerdo que hayan profetas, sacerdotes y ministros, no entiendo ¿Acaso no tenemos libertad de culto y de religión?

Salu2
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

La fe es la certeza de lo que no se ve sóloen tu contexto bíblico cristiano, no puedes extrapolar las normas de tu juego religioso a los demás que no jugamos a él. De ahí tu falacia de decir que yo tengo fe en la evolución... estás aplicando tu definición contextual a mi contexto que no tiene nada que ver con el tuyo.

También es falaz eso de que la fe viene por el creer... será para ti, no para mi ¿cualquiera que cree algo tiene fe? ¿tengo yo fe en la gravedad? No me hagas reír.... estás pervirtiendo el debate, aplicando tus definiciones arbitrariamente.

Salud.

No hombre , no...
La Fe es reconocer algo como cierto, aùn sin tener todas las variables que te permitan el conocimiento pleno del asunto. Y esta puede provenir de muchas fuentes,... lo que pasa es que tu quieres polarizar como si al hablar de fe deberìa reducirse el concepto a la fe religiosa. "la certeza de lo que no se ve" no es solo la definición Paulina, sino que bien tiene una aplicación universal, y en efecto neurolingùistica. TU PROBLEMA , que no el mío, es que pretendes el reduccionismo de la aplicación de la fe , al ámbito religioso.

sigues con tus espantapájaros, construyes esa estupidez de "¿tengo yo fe en la gravedad?" como si eso se pudiera implicar de mi respuesta... en todo caso TIENES FE EN LO QUE TE DICE UN MAGISTERIO DEL FUNCIONAMIENTO DE LA GRAVEDAD......... no es un asunto de que "crees que los objetos caen de arriba a abajo", es un asunto de que CREES que lo haceN porque UNA AUTORIDAD te dice que para que eso ocurra debe existir una partícula que se llama Boson de Higgs"... TIENES FE, TIENES CERTEZA .... EN EL "MEJOR DE LOS CASOS", TIENES CERTEZA DE QUE "YA ENCONTRARON EL BOSON".... O NO?... PERO SUCEDE QUE ESA CERTEZA, DEPENDE DE QUE EL MAGISTERIO DEL CERN, TE MANIFIESTE QUE EN EFECTO LO ENCONTRARON......UF!....

El problema de fondo en esta línea de debate , es que a tì te causa escozor , QUE TU SISTEMA DE CREENCIAS NO DIFIERE DEL DE CUALQUIERA QUE FUNDA SU CERTEZA EN UN MAGISTERIO. ... TIENES FE en que LAS AVES PROVIENEN DE LOS DINOSAURIOS.... de que el H. Sapiens Sapiens del Autralopitecus.... quien sabe... .. tu tienes esa certeza , hombre , si para tí AL ROMPECABEZAS SOLO LE FALTAN UN PAR DE PIECITAS :)... Es decir NO HAS VISTO todas las piezas, pero tu TIENES LA CERTEZA de que ya están ahì.

Tu SISTEMA DE CREENCIAS funciona igual, al de CUALQUIER OTRA PERSONA....y es lo que describe con claridad Rojirigo. Por que de lo que estamos hablando SON DE CONCEPCIONES METAFÌSICAS. Si hay alguien que recurre aquí , a hacer un ajuste de las definiciones para desvincularse de esta similitud, eres tù. que piensas que te haces menos por confesarte creyente.... TU TIENES FE en tus Magisterios. ... y sabes qué?...yo en muchas ocasiones tambien la tengo (en los tuyos), y no me ando revolcando de la rabia por que coincido con el Magisterio que dan por cierto los ateotototoes...
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

Yo en lo personal no soy nada seguidora de esos programas que adultizan y sexualizan a los niños. No puedo decir que a todos los niños los trauma o les causa dificultades futuras en su caracter este tipo de experiencias, pero a muchos de ellos sí. Y no es la única manera de adultizar o sexualizar o incluso sobre-excitar a un niño, hay otras maneras, algunas socialmente incorrectas y otras que cada día se ponen más de moda entre los liberales, como madres y padres que se pasean desnudos en casa para que el niño entienda "la naturalidad" del cuerpo humano.

Sobre los niños en su andar... el gateo se relaciona más con la necesidad de independencia que el andar. Esto le llama la atención a muchas personas, que creen que el caminar no sólo genera más independencia sino que se sienten orgullosos de que su hijo se esté desarrollando más rápido, como si ello fuera a convertirlo en el futuro en un erudito inventor de la máquina del tiempo. En realidad el no gatear representa una necesidad de estar con la madre, dificultad para buscar la independencia, miedo ante el peligro que el mundo sin la madre le significa.

Besos,
K.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

MAP:

Mira, es que estamos hablando de lo mismo pero tú quieres encontrarle un "más allá". Dices que los procesos históricos se repiten en orden y tiempo. No es cierto. No hay un determinado tiempo para que sucedan las cosas, ni cada época tiene los mismos elementos históricos, mucho menos tenemos una revolución cada 100 años y un gran dictador cada 125. Los dictadores se dan por, como ya te he dicho, la limitada expresión del afecto humano. Las revoluciones se dan como resultado de una tensión entre dos fuerzas humanas que ya no soportan la situación. Entonces claro que hay grandes dictaduras y revoluciones, pero no son cada determinado tiempo ni son iguales. Hay dictadores que mueren sin que nadie pelee contra ellos (como Franco o Stlain). Hay dictadores que deciden irse (como Pinochet). Hay dictadores que son eliminados por su propia gente (como Gadaffi). Hay dictadores que son eliminados por el enemigo y no su propio pueblo (como Hitler o Hussein). Pero todos esos casos pueden entenderse al entender que la expresión humana de los afectos es limitada y que las reacciones a las acciones tienen sólo ciertas salidas.

Luego hablas de geografía. No sé si termino de entender esto, pero buscaré responder a lo que entendí. La geografía se repite porque los continentes fueron uno en algún tiempo. La Pangea se separó. Pero antes de separarse funcionaba igual. Ríos, montañas, montes y valles. La distancia al sol crea las áreas heladas, las áreas áridas, los desiertos, los pantanos, las planicies. Y según la línea del clima habrá desierto en México como en Estados Unidos, en Arabia Saudita como en Israel y Marruecos. Porque todos compartimos el mismo planeta con el mismo funcionamiento y los continentes que hoy están unidos antes eran uno solo. Y todos los continentes comparten climas diversos. Empero la mitología de una sociedad del desierto nunca será igual a la de una sociedad norteña que vive entre nevadas extremas. Y si la gente de Islandia y la de Groenlandia comparten el clima y la geografía es porque viven en el mismo planeta, en el mismo plano climático.

Para finalizar, nunca dije que no estaba de acuerdo que hubiera profetas, sacerdotes y ministros, no entiendo ¿Acaso no tenemos libertad de culto y de religión? Dije que el ser profeta, sacerdote o ministro es un símbolo, una representación arquetípica profunda. Como dice Campbell: "un juez puede ser un hombre como cualquiera, pero cuando se pone el ropón negro ya no es una persona, es un símbolo y como tal debe ser tratado". Lee a los ministros, sacerdores, chamanes y profetas de la Biblia, o del Corán, o de cualquier otra tradición religiosa... son sabios, aventureros, entregados, sacrificados. Son símbolos que merecen llevar su investidura.

¿Tú crees que la boda ante una sotana sacerdotal (el sacerdote), que le representa a un sacerdote AÑOS de estudio encerrado en un colegio en donde debe aprender la paciencia, el dominio de sí mismo, la teología, la filosofía, el derecho canónico... vale lo mismo que el saco de un ministro norteamericano que se tituló como ministro después de hacer un curso por Internet? ¿Tú crees que Mahoma, por ejemplo, o Jonás, o Isaías tienen las mismas características que Maxicastag a la hora de nombrarse como profetas? Entonces, no me refería a los profetas, ministros, sacerdotes y etcétera del pasado. Me refería a como el presente ha simplificado el símbolo, lo ha desnudado de su valor profundo y ya una sotana no vale nada, ya un ropón de juez no vale nada.

Por eso muchos colegas míos en la universidad se niegan (por muchas razones) a usar los símbolos de la autoridad académica durante exámenes profesionales. Yo nunca me niego a ello y puede haber un calor infernal que no me quito ni el ropón ni el grado en la cabeza. Porque dejo de ser Karina y me convierto en un símbolo, en un arquetipo que va más allá de mí y del alumno que tengo enfrente.

Besos,
K.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

No hombre , no...
La Fe es reconocer algo como cierto, aùn sin tener todas las variables que te permitan el conocimiento pleno del asunto. Y esta puede provenir de muchas fuentes,... lo que pasa es que tu quieres polarizar como si al hablar de fe deberìa reducirse el concepto a la fe religiosa. "la certeza de lo que no se ve" no es solo la definición Paulina, sino que bien tiene una aplicación universal, y en efecto neurolingùistica. TU PROBLEMA , que no el mío, es que pretendes el reduccionismo de la aplicación de la fe , al ámbito religioso.

¿¿Pretendes ser tú quien establezca la universalidad de las definiciones?? Y luego me acusas a mí de ser dogmático... uff... y luego me acusas a mí de querer llevar el debate a mi terreno.... ufff...

sigues con tus espantapájaros, construyes esa estupidez de "¿tengo yo fe en la gravedad?" como si eso se pudiera implicar de mi respuesta... en todo caso TIENES FE EN LO QUE TE DICE UN MAGISTERIO DEL FUNCIONAMIENTO DE LA GRAVEDAD......... no es un asunto de que "crees que los objetos caen de arriba a abajo", es un asunto de que CREES que lo haceN porque UNA AUTORIDAD te dice que para que eso ocurra debe existir una partícula que se llama Boson de Higgs"... TIENES FE, TIENES CERTEZA .... EN EL "MEJOR DE LOS CASOS", TIENES CERTEZA DE QUE "YA ENCONTRARON EL BOSON".... O NO?... PERO SUCEDE QUE ESA CERTEZA, DEPENDE DE QUE EL MAGISTERIO DEL CERN, TE MANIFIESTE QUE EN EFECTO LO ENCONTRARON......UF!....

El problema de fondo en esta línea de debate , es que a tì te causa escozor , QUE TU SISTEMA DE CREENCIAS NO DIFIERE DEL DE CUALQUIERA QUE FUNDA SU CERTEZA EN UN MAGISTERIO. ... TIENES FE en que LAS AVES PROVIENEN DE LOS DINOSAURIOS.... de que el H. Sapiens Sapiens del Autralopitecus.... quien sabe... .. tu tienes esa certeza , hombre , si para tí AL ROMPECABEZAS SOLO LE FALTAN UN PAR DE PIECITAS :)... Es decir NO HAS VISTO todas las piezas, pero tu TIENES LA CERTEZA de que ya están ahì.

Tu SISTEMA DE CREENCIAS funciona igual, al de CUALQUIER OTRA PERSONA....y es lo que describe con claridad Rojirigo. Por que de lo que estamos hablando SON DE CONCEPCIONES METAFÌSICAS. Si hay alguien que recurre aquí , a hacer un ajuste de las definiciones para desvincularse de esta similitud, eres tù. que piensas que te haces menos por confesarte creyente.... TU TIENES FE en tus Magisterios. ... y sabes qué?...yo en muchas ocasiones tambien la tengo (en los tuyos), y no me ando revolcando de la rabia por que coincido con el Magisterio que dan por cierto los ateotototoes...

Ya dije que incluso entendiendo la ciencia como una creencia, estaría la cuestión de grado. No todas las creencias son iguales en grado. No es lo mismo una creencia que se fundamenta en evidencia universal obtenida por método científico que una creencia que se basa en mera experiencia personal subjetiva, llamada "revelación"... Yo sé que me responderás que no es lo mismo, pero tu afán por declarar a la ciencia como "creencia" (al igual que tu fe) sospecho que responde a ese necesidad de equilibrar tu balanza, de que parezca lo mismo, de aparentar. En mi caso, yo trazo una linea que divide a todas las creencias (por así llamarlas si así lo entiendes) en dos grupos: las que tienen base objetiva (incluso en distinto grado) y las que no. En las primeras confío, en las segundas no. Las primeras considero que tienen base racional, las segundas no. Puedes construir el castillo que deses sobre el terreno que desees, incluso puede que no se derrumbe en toda tu vida.. pero pienso que es más racional buscar el terreno mas sólido antes de construir nada. Podrá ser todo lo inteligente y todo lo racional el castillo en sí mismo, pero la elección del terreno en el caso de la religión aunque responda a necesidades humanas de origen ancestral (que es evidente) considero que no da la talla en racionalidad.

Salud.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

¿¿Pretendes ser tú quien establezca la universalidad de las definiciones?? Y luego me acusas a mí de ser dogmático... uff... y luego me acusas a mí de querer llevar el debate a mi terreno.... ufff...



Ya dije que incluso entendiendo la ciencia como una creencia, estaría la cuestión de grado. No todas las creencias son iguales en grado. No es lo mismo una creencia que se fundamenta en evidencia universal obtenida por método científico que una creencia que se basa en mera experiencia personal subjetiva, llamada "revelación"... Yo sé que me responderás que no es lo mismo, pero tu afán por declarar a la ciencia como "creencia" (al igual que tu fe) sospecho que responde a ese necesidad de equilibrar tu balanza, de que parezca lo mismo, de aparentar. En mi caso, yo trazo una linea que divide a todas las creencias (por así llamarlas si así lo entiendes) en dos grupos: las que tienen base objetiva (incluso en distinto grado) y las que no. En las primeras confío, en las segundas no. Las primeras considero que tienen base racional, las segundas no. Puedes construir el castillo que deses sobre el terreno que desees, incluso puede que no se derrumbe en toda tu vida.. pero pienso que es más racional buscar el terreno mas sólido antes de construir nada. Podrá ser todo lo inteligente y todo lo racional el castillo en sí mismo, pero la elección del terreno en el caso de la religión aunque responda a necesidades humanas de origen ancestral (que es evidente) considero que no da la talla en racionalidad.

Salud.

Evidentemente no es lo mismo hablar de "multiversos" que hablar del proceso de desarrollo de un embrión humano o de la temperatura a la que se funde un metal... Para argumentar sobre el ateísmo no es necesario hablar de Big Bangs, multiversos, evolución, etc... Basta decir que las ciencias positivas no aceptan el espirituralismo y ya se acaba esta discusión rápidamente :-D... Y si alguien "duda" de si hay entidades incorpóreas pues peor para él :-D... Se le puede preguntar ¿y por qué dudas?... Entonces él te puede traer los libros revelados (ya que él no ha tenido experiencia alguna con entidades inmateriales)... Y tú le puedes contraargumentar que el conocimiento no puede depender de un grupo de seres humanos... Rechazas toda supuesta "experiencia" de terceros con entidades inmateriales y listo... Y en caso de "dudar" de tales narraciones lo mejor es aceptarlas directamente.

En el caso de "Dios" no cabe duda... Si se toma en consideración lo siguiente es aceptarla como una entidad real... Y si no hay que negarla de pleno.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Ateísmo esencial total... :-D... Ésta es la clave, no es que se niegue a "Dios", es que se niega la propia idea de "Dios"... Aceptar la idea en un discurso supone ya aceptar la existencia de Dios... Por eso quien dice "Dios" puede existir, "no me posiciono sobre si Dios existe o no existe"... Ya parte mal porque considera a Dios como otro tipo de conceptos debidamente formados: "hombre"... Pero "Dios", la misma definición de "Dios", su perfección lleva incluida en su esencia su propia existencia... Con lo que Dios no es que "pueda" existir, es que existe... (es decir, para quien lo mantiene en el discurso Dios no puede más que existir)
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

¿¿Pretendes ser tú quien establezca la universalidad de las definiciones?? Y luego me acusas a mí de ser dogmático... uff... y luego me acusas a mí de querer llevar el debate a mi terreno.... ufff...

lee hombre, lee.... TIENE UNA APLICACIÓN universal.


Ya dije que incluso entendiendo la ciencia como una creencia, estaría la cuestión de grado. No todas las creencias son iguales en grado. No es lo mismo una creencia que se fundamenta en evidencia universal obtenida por método científico que una creencia que se basa en mera experiencia personal subjetiva, llamada "revelación"... Yo sé que me responderás que no es lo mismo, pero tu afán por declarar a la ciencia como "creencia" (al igual que tu fe) sospecho que responde a ese necesidad de equilibrar tu balanza, de que parezca lo mismo, de aparentar. En mi caso, yo trazo una linea que divide a todas las creencias (por así llamarlas si así lo entiendes) en dos grupos: las que tienen base objetiva (incluso en distinto grado) y las que no. En las primeras confío, en las segundas no. Las primeras considero que tienen base racional, las segundas no. Puedes construir el castillo que deses sobre el terreno que desees, incluso puede que no se derrumbe en toda tu vida.. pero pienso que es más racional buscar el terreno mas sólido antes de construir nada. Podrá ser todo lo inteligente y todo lo racional el castillo en sí mismo, pero la elección del terreno en el caso de la religión aunque responda a necesidades humanas de origen ancestral (que es evidente) considero que no da la talla en racionalidad.

Salud.


Las creencias son las creencias... lo que son distinto son las bases DE CONOCIMIENTO en las que se basan. TU haces una distinción entre bases objetivas y subjetivas... el problema es entonces que TU ERES QUIEN NO DISTINGUE objetividad en otro conocimiento que es al que TU LE HAS DADO VALIDEZ (paradòjicamente lo has hecho subjetivamente :))

TODAS LAS CREENCIAS además, TIENEN BASE RACIONAL... maquíllalo como quiieras, eso no lo podrás ocultar. Aquí no haces mas que desvelar TU ARROGANCIA de considerarte "más racional" de que quienes otras creencias distintas de las tuyas.

Es tan racional decir que un ornitorrinco es un monotrema que muestra caracterìstas reptiloides, como que es un hìbrido entre un pato y un castor, como que es un animal traìdo por extraterrestres. ... TODOS SON DISCURSOS RACIONALES, y todos PUEDEN SER ARGUMENTADOS, pero ninguno es gratuito o "irracional". .. en todo caso podrìan ser más o menos lógicos. PERO NUNCA IRRACIONALES. .... y es que TODAS SON CONSTRUCCIONES METAFÌSICAS y TRASCENDENTALES....

apuesto a que tù, jamás has estudiado un ornitorrinco. y lo que se dice de él , ni lo validarás, ni siquiera estarìas en capacidad de hacerlo. Solo y solo, APELARAS a la autoridad de ALGUN MAGISTERIO. ... ... y es que ahì está lo que te digo. TU SISTEMA DE CREENCIAS , NO TRABAJA DISTINTO AL DE CUALQUIER OTRO CREYENTE.

vale...

"evidencia universal" jajajaaja... esa estuvo buenísima. tu crees que el "hallazgo" del Boson de Higgs, es una "evidencia universal".. jajajajaj bah... hombre ... ACEPTA QUE CREES LO QUE QUIERES CREER. Y PUNTO.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

MAP:

Mira, es que estamos hablando de lo mismo pero tú quieres encontrarle un "más allá". Dices que los procesos históricos se repiten en orden y tiempo. No es cierto. No hay un determinado tiempo para que sucedan las cosas, ni cada época tiene los mismos elementos históricos, mucho menos tenemos una revolución cada 100 años y un gran dictador cada 125. Los dictadores se dan por, como ya te he dicho, la limitada expresión del afecto humano. Las revoluciones se dan como resultado de una tensión entre dos fuerzas humanas que ya no soportan la situación. Entonces claro que hay grandes dictaduras y revoluciones, pero no son cada determinado tiempo ni son iguales. Hay dictadores que mueren sin que nadie pelee contra ellos (como Franco o Stlain). Hay dictadores que deciden irse (como Pinochet). Hay dictadores que son eliminados por su propia gente (como Gadaffi). Hay dictadores que son eliminados por el enemigo y no su propio pueblo (como Hitler o Hussein). Pero todos esos casos pueden entenderse al entender que la expresión humana de los afectos es limitada y que las reacciones a las acciones tienen sólo ciertas salidas.

Luego hablas de geografía. No sé si termino de entender esto, pero buscaré responder a lo que entendí. La geografía se repite porque los continentes fueron uno en algún tiempo. La Pangea se separó. Pero antes de separarse funcionaba igual. Ríos, montañas, montes y valles. La distancia al sol crea las áreas heladas, las áreas áridas, los desiertos, los pantanos, las planicies. Y según la línea del clima habrá desierto en México como en Estados Unidos, en Arabia Saudita como en Israel y Marruecos. Porque todos compartimos el mismo planeta con el mismo funcionamiento y los continentes que hoy están unidos antes eran uno solo. Y todos los continentes comparten climas diversos. Empero la mitología de una sociedad del desierto nunca será igual a la de una sociedad norteña que vive entre nevadas extremas. Y si la gente de Islandia y la de Groenlandia comparten el clima y la geografía es porque viven en el mismo planeta, en el mismo plano climático.

Para finalizar, nunca dije que no estaba de acuerdo que hubiera profetas, sacerdotes y ministros, no entiendo ¿Acaso no tenemos libertad de culto y de religión? Dije que el ser profeta, sacerdote o ministro es un símbolo, una representación arquetípica profunda. Como dice Campbell: "un juez puede ser un hombre como cualquiera, pero cuando se pone el ropón negro ya no es una persona, es un símbolo y como tal debe ser tratado". Lee a los ministros, sacerdores, chamanes y profetas de la Biblia, o del Corán, o de cualquier otra tradición religiosa... son sabios, aventureros, entregados, sacrificados. Son símbolos que merecen llevar su investidura.

¿Tú crees que la boda ante una sotana sacerdotal (el sacerdote), que le representa a un sacerdote AÑOS de estudio encerrado en un colegio en donde debe aprender la paciencia, el dominio de sí mismo, la teología, la filosofía, el derecho canónico... vale lo mismo que el saco de un ministro norteamericano que se tituló como ministro después de hacer un curso por Internet? ¿Tú crees que Mahoma, por ejemplo, o Jonás, o Isaías tienen las mismas características que Maxicastag a la hora de nombrarse como profetas? Entonces, no me refería a los profetas, ministros, sacerdotes y etcétera del pasado. Me refería a como el presente ha simplificado el símbolo, lo ha desnudado de su valor profundo y ya una sotana no vale nada, ya un ropón de juez no vale nada.

Por eso muchos colegas míos en la universidad se niegan (por muchas razones) a usar los símbolos de la autoridad académica durante exámenes profesionales. Yo nunca me niego a ello y puede haber un calor infernal que no me quito ni el ropón ni el grado en la cabeza. Porque dejo de ser Karina y me convierto en un símbolo, en un arquetipo que va más allá de mí y del alumno que tengo enfrente.

Besos,
K.

Yo te puedo asegurar Karina, que la historia trabaja en ciclos. Te puedo asegurar que el Hombre repite de forma arquetipica el proceso.

Primero que nada, la historia de una época tiene un comienzo, un auge y finalmente una decadencia para fallecer dando lugar a otra etapa con el mismo proceso y así sucesivamente. Generalmente cada etapa tiene mil años. El proceso se basa en el Ying y en el Yang, dos posturas contrapuestas y una tercera que los contiene con elementos de ambos.

Un ejemplo del Ying y Yang, ateísmo contra fe, orden contra anarquía, Estado contra Iglesia, etc. Hay dos fuerzas opuestas, dos ordenes, y dos procesos históricos contrapuestos, que conviven en el lapso de una era, 2100 años, mil años uno y mil años el otro. Y una tercera fuerza producto de un choque de estas dos.

Cuando digo que se repite el mapa geográfico lo digo casi literal. Si te digo que el reino de x mundo tiene forma de cono su territorio, en el futuro cuando se repita también tendrá forma de cono. Por eso te pongo el ejemplo de la India y te la asimilo a Africa y al mismo tiempo a Sudamérica.

Las pirámides no son meros arquetipos, forman parte de una de las tres fuerzas, que repiten el orden y proceso histórico, y las pirámides son creaciones de un determinado individuo que reencarna y tiene el mismo espíritu y es inspirado con el mismo.

No es casualidad ni solo parte del inconsciente colectivo que las pirámides estén por todas partes en civilizaciones que no se conocieron ni en espacio ni en tiempo, sino que hablamos de un mismo reino, y de un mismo espíritu. Los egipcios, los aztecas y mayas, y la China e India, estamos hablando de las mismas fuerzas, pero en distinto tiempo y espacio, pero con el mismo espíritu, proceso e individuos que cumplen el mismo protagonismo.

Por eso te digo, los arquetipos serían del inconsciente colectivo, puede ser, pero también lo acompañan otras cosas que están fuera de la mente, por eso yo hablo de algo más, que lo traduzco en concreto en mi tesis del Ying y el Yang, y en la reencarnación y el proceso cíclico histórico.

No es casualidad que del medioevo antiguo, el antiguo Israel, luego haya un proceso en donde se termine en un Estado gigantesco mundial, el Imperio Romano, que luego desaparecer se vuelva a otro medioevo, el de la Iglesia Católica, para otra vez tras un proceso que en estos días estemos por conformar un nuevo Estado Mundial. No es casualidad, es causalidad.

Salu2
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Ateísmo esencial total... :-D... Ésta es la clave, no es que se niegue a "Dios", es que se niega la propia idea de "Dios"... Aceptar la idea en un discurso supone ya aceptar la existencia de Dios... Por eso quien dice "Dios" puede existir, "no me posiciono sobre si Dios existe o no existe"... Ya parte mal porque considera a Dios como otro tipo de conceptos debidamente formados: "hombre"... Pero "Dios", la misma definición de "Dios", su perfección lleva incluida en su esencia su propia existencia... Con lo que Dios no es que "pueda" existir, es que existe... (es decir, para quien lo mantiene en el discurso Dios no puede más que existir)

Yo más bien diría que el problema es que cuando planteamos la idea de dios estamos elucubrando sobre algo que en realidad es indefinido, y que para mas inri se suele definir como incognoscible. A partir de aquí el creyente dice conocer algo que ni está definido ni puede ser conocido... lo cual es bastante absurdo e inconsistente lógicamente. Del mismo modo, el ateo en su acepción ortodoxa de diccionario ciertamente estaría negando algo indefinido e imposible de conocer... lo cual tampoco parece que tenga demasiado sentido. Por tanto yo creo que el ateo debe negar dioses concretos, como por ejemplo el cristiano descrito en la biblia, o el musulmán del corán, o los dioses griegos, o los dioses aztecas, etc.. Incluso así, pretender que un dios supuestamente infinito de complejidad infinita como el cristiano puede ser suficientemente y eficientemente descrito en palabras humanas en un libro como la Biblia me parece de una pretenciosidad apabullante... por tanto considero que la idea de dios es intrínsecamente incoherente y nada práctica. De ahí que mi ateísmo no es el que niega a un dios (el cristiano por ejemplo) como algo real sinó que simplemente por inviable lo desecha como sujeto de estudio.

Salud.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

lee hombre, lee.... TIENE UNA APLICACIÓN universal.
¿¿Pretendes ser tú quien establezca la universalidad de la aplicación de las definiciones?? Y luego me acusas a mí de ser dogmático... uff... y luego me acusas a mí de querer llevar el debate a mi terreno.... ufff...

Las creencias son las creencias... lo que son distinto son las bases DE CONOCIMIENTO en las que se basan. TU haces una distinción entre bases objetivas y subjetivas... el problema es entonces que TU ERES QUIEN NO DISTINGUE objetividad en otro conocimiento que es al que TU LE HAS DADO VALIDEZ (paradòjicamente lo has hecho subjetivamente :))
No considero que sea mera percepción mía el hecho de que el método científico fue diseñado para obtener la objetividad del conocimiento eliminando todo sesgo subjetivo... ¿lo es?

TODAS LAS CREENCIAS además, TIENEN BASE RACIONAL... maquíllalo como quiieras, eso no lo podrás ocultar. Aquí no haces mas que desvelar TU ARROGANCIA de considerarte "más racional" de que quienes otras creencias distintas de las tuyas.
Parto de la base de que la realidad es una y objetiva, no múltiple y subjetiva. Con ese principio de partida considero el conocimiento objetivo como más racional que el conocimiento basado en testimonio revelatorio personal (subjetivo)... Como tú dices, si para ti eso es ser arrogante es problema tuyo, no mio.

Es tan racional decir que un ornitorrinco es un monotrema que muestra caracterìstas reptiloides, como que es un hìbrido entre un pato y un castor, como que es un animal traìdo por extraterrestres. ... TODOS SON DISCURSOS RACIONALES, y todos PUEDEN SER ARGUMENTADOS, pero ninguno es gratuito o "irracional". .. en todo caso podrìan ser más o menos lógicos. PERO NUNCA IRRACIONALES. .... y es que TODAS SON CONSTRUCCIONES METAFÌSICAS y TRASCENDENTALES....

apuesto a que tù, jamás has estudiado un ornitorrinco. y lo que se dice de él , ni lo validarás, ni siquiera estarìas en capacidad de hacerlo. Solo y solo, APELARAS a la autoridad de ALGUN MAGISTERIO. ... ... y es que ahì está lo que te digo. TU SISTEMA DE CREENCIAS , NO TRABAJA DISTINTO AL DE CUALQUIER OTRO CREYENTE.
una-escultura-de-36-pies.jpg



"evidencia universal" jajajaaja... esa estuvo buenísima. tu crees que el "hallazgo" del Boson de Higgs, es una "evidencia universal".. jajajajaj bah... hombre ... ACEPTA QUE CREES LO QUE QUIERES CREER. Y PUNTO.

Todo conocimiento basado en método científico pretende ser universal. Que lo consiga al 100% o que tan solo consiga una aproximación tan sólo denota que no somos perfectos, pero no invalida la pretensión de partida.

Salud.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

MAP:

Yo te puedo asegurar Karina, que la historia trabaja en ciclos. Te puedo asegurar que el Hombre repite de forma arquetipica el proceso.

Claro que la historia trabaja en ciclos, pero esos no son arquetipos son realidades que se aparejan al funcionamiento de los seres humanos. Por simplificarlo con un ejemplo: las grandes dictaduras opresivas ocasionan movimientos revolucionarios liberales. La libertad extrema lleva a excesos que la sociedad empieza a resentir y entonces se exige la represión de todos esos impulsos y entran al mando sociedades opresivas que oprimen esa libertad y ponen orden y se soporta durante años hasta que la sociedad se cansa de la opresión y etc, etc, etc... Acción-reacción, acción-reacción. Y así una y otra vez en sociedades que experimentan otros caminos pero que siempre son reacciones a lo anterior.

Primero que nada, la historia de una época tiene un comienzo, un auge y finalmente una decadencia para fallecer dando lugar a otra etapa con el mismo proceso y así sucesivamente. Generalmente cada etapa tiene mil años. El proceso se basa en el Ying y en el Yang, dos posturas contrapuestas y una tercera que los contiene con elementos de ambos.

Claro, sin duda. Pero no es cada 1000 años, los tiempos no son tan cuadrados, son más variables. No son matemáticas, reaccionan a procesos humanos que no necesariamente se cuadran a temporalidades de ese estilo.

Un ejemplo del Ying y Yang, ateísmo contra fe, orden contra anarquía, Estado contra Iglesia, etc. Hay dos fuerzas opuestas, dos ordenes, y dos procesos históricos contrapuestos, que conviven en el lapso de una era, 2100 años, mil años uno y mil años el otro. Y una tercera fuerza producto de un choque de estas dos.

No, esa es una interpretación basada en el dualismo de las filosofías y religiones orientales. No siempre hay orden o anarquía, comúnmente hay una postura gris en el centro. No es creencia o ateismo, los ateos tienen creencias, los creyentes son ateos en muchos sentidos, o no creen del todo lo que dicen creer. El Estado y la Iglesia han estado fusionados, o han participado juntos en muchas épocas. El Bien y el Mal son etiquetas moralistas facilistas. Los seres humanos tenemos necesidades y estructuras de la personalidad que no se cuadran ante la oscuridad o la luz, como el Ying Yang simplifica. Del mismo modo, sobre las eras, TODAS las eras están llenas de cosas terribles y maravillosas. Hasta la época más oscura y sangrienta de la historia tiene salvamentos, invenciones y avances que irradian luz y amor.

Cuando digo que se repite el mapa geográfico lo digo casi literal. Si te digo que el reino de x mundo tiene forma de cono su territorio, en el futuro cuando se repita también tendrá forma de cono. Por eso te pongo el ejemplo de la India y te la asimilo a Africa y al mismo tiempo a Sudamérica.

Bueno, pero es que Groenlandia tiene forma de gota invertida y si en 1000 años hay otro reino ahí tendrá forma de gota invertida. Pero no tiene nada que ver con los arquetipos tiene que ver con qeu Groenlandia no cambia su forma de un día para otro. Egipto era desierto con los egipcios, fue desierto con los griegos, fue desierto con los romanos y es desierto con los sarracenos. Pero eso no tiene nada que ver con los arquetipos, tiene que ver con que Egipto es desierto y ya, no cambia, no puede cambiar.

Las pirámides no son meros arquetipos, forman parte de una de las tres fuerzas, que repiten el orden y proceso histórico, y las pirámides son creaciones de un determinado individuo que reencarna y tiene el mismo espíritu y es inspirado con el mismo.

¿Meros arquetipos? Los arquetipos no son "meros" son la representación más profunda de la simbolización de la experiencia humana, sus afectos y sus realidades. No hay manera más profunda de representación que no sea el símbolo arquetípico. La pirámide, dependiendo de la civiliazación que la construye, es un símbolo de algo o de varias cosas. La creación de las pirámides a través de un mismo individuo que reencarna no tiene sostén en la mitología ni la historia de las civilizaciones que las construyeron, es una afirmación posterior que quiere explicarse el fenómeno piramidal sin ver las obvias explicaciones históricas y simbólicas.

No es casualidad ni solo parte del inconsciente colectivo que las pirámides estén por todas partes en civilizaciones que no se conocieron ni en espacio ni en tiempo, sino que hablamos de un mismo reino, y de un mismo espíritu. Los egipcios, los aztecas y mayas, y la China e India, estamos hablando de las mismas fuerzas, pero en distinto tiempo y espacio, pero con el mismo espíritu, proceso e individuos que cumplen el mismo protagonismo.

Ya te expliqué varias veces argumentos naturales, simbólicos y arquitectónicos de porque las pirámides en varias civilzaciones en varias épocas. No entiendo porque sigues necesitando una explicación no-naturalista. Ni siquiera has respondido con objeciones a estas explicaciones:

a) La pirámide como la forma más facil de construir una estructura masiva y fuerte sin conocimientos de ingeniería avanzada (igual para todo el mundo)
b) La pirámide como copia de estructuras naturales (como las montañas o los montes, iguales para todo el mundo.)
c) La pirámide como la representación de los cuatro puntos cardinales (iguales para todo el mundo).
d) La pirámide como la representación masiva del poder, de la hegemonía, de la presencia, de la importancia (iguales en todo el mundo).
e) La pirámide como el señalamiento hacia el cielo, donde está la divinidad (casi todas las civilizaciones antiguas veían a Dios o a uno de sus dioses en el sol).

Vaya, de verdad que no veo porque la necesidad de encontrarle tres pies al gato en este sentido. Y podemos encontrar más, tanto simbólicas como prácticas.

Por eso te digo, los arquetipos serían del inconsciente colectivo, puede ser, pero también lo acompañan otras cosas que están fuera de la mente, por eso yo hablo de algo más, que lo traduzco en concreto en mi tesis del Ying y el Yang, y en la reencarnación y el proceso cíclico histórico.

Cosas fuera de la mente que se vuelven arquetipo SOLO cuando pasan por la mente. Una montaña no es un arquetipo, la montaña vista por el hombre, entendida por el hombre y simbolizada por el hombre ya es un arquetipo. Entonces tienes razón, no sólo lo que esta dentro del hombre sino también lo que está afuera, pero una vez que ha pasado por adentro del hombre.

No es casualidad que del medioevo antiguo, el antiguo Israel, luego haya un proceso en donde se termine en un Estado gigantesco mundial, el Imperio Romano, que luego desaparecer se vuelva a otro medioevo, el de la Iglesia Católica, para otra vez tras un proceso que en estos días estemos por conformar un nuevo Estado Mundial. No es casualidad, es causalidad.

¿El medioevo antiguo? No hay tal cosa, sólo hay un medioevo... Hablas de estados gigantescos, pero los estados son invenciones relativamente nuevas. Ha habido imperios en ocasiones y con muchos periodos sin imperio. Ha habido épocas en donde gobiernan el mundo varios imperios en paz y otras con varios imperios en contraposición. No puedes resumir ni simplifcar tanto la historia como si pasara de negro a blanco y de blanco a negro. En realidad nos mantenemos constantemente dentro de un montón de tonalidades de gris.

Besos,
K.