La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

No lo creo, creo que la búsqueda de orden en el humano es más compleja debido a su razón también más compleja. Procuramos más orden. No sólo un orden que controle la naturaleza (que los animales no pueden lograr) sino también un orden en el sentido simbólico y de comprensión.

Besos,
K.

podrìa desarrollar un poco más?...
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

a qué se refiere con que el cerebro humano es más evolucionado?

El cerebro humano posee estructuras que los cerebros animales no tienen, a saber, la corteza cerebral y las redes neuronales que en ésta se incluyen. El cerebro es para los biólogos evolucionistas una evidencia más del proceso evolutivo, pues si se compara el cerebro de reptiles, mamíferos y humanos, vemos como al primero se le agregan estructuras hasta llegar al nuestro, es decir, se pueden rastrear las estructuras que fueron agregándose.

podrìa desarrollar un poco más?...

Se me ocurre que los animales buscan el orden creando sociedades, auxilio mutuo, ayuda a los más pequeños por parte de la manada, etc, etc. Los seres humanos hacen lo mismo, pero además intentan mantener el orden evitando las catástrofes de la naturaleza (estudiándola para intentar controlarla), mondificando genéticamente la comida para que alcance para más personas, creando medicamentos qeu nos den una mayor vida, etcétera. Y también un mayor orden en el sentido de tener respuestas. Los seres humanos buscamos respuestas todo el tiempo con las herramientas que tenemos a la mano, porque nos parece caótico no tener respuesta a las preguntas. De ese modo, damos respuesta a las preguntas a través del estudio, la opinión o la mitología, con tal de no tener ese vacío que podría considerar caótico.

Besos,
K.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

MAP:

Entonces no solo vemos como arquetipos las creaciones de la mente del hombre, sino incluso todo lo que lo rodea y lo compone, hablamos de cosas que están fuera de la mente ¿Cómo se explica entonces que el arquetipo solamente está en el inconsciente colectivo cuando fuera de la mente y de sus creaciones e influencia se repiten?
Es que estás considerando los arquetipos como toda la realidad. No. Los arquetipos son las representaciones de experiencias humanas (del cuerpo o fuera del cuerpo) simbolizados por la mente. Afuera puede haber mucha geografía repetida, pero ello serán arquetipos sólo en la medida en que los hombres lo perciban y los simbolicen. Por ejemplo, los griegos simbolizaban en poder de los volcanes con el dios Hefesto. Y luego venían las relaciones y vínculos con su propia vida. Si los volcanes eran fuego al rojo vivo y los griegos hacían espadas en herrerías al rojo vivo, ¡entonces Hefesto era el armero de los dioses! Y su armería estaba en el centro de los volcanes. Simbolizaban una realidad natural existente (los volcanes) en un arquetipo (el dios del fuego).

No sé si con esto respondo tu pregunta.

Besos,
K.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

MartaMaria:

¿Cómo se explica que estando privados de consciencia mientras dormimos, el cerebro hilvane secuencias lógicas relacionadas con algo que se haya vivido? ¿Cómo es posible que el cerebro las hilvane con orden por su cuenta?

El cerebro hace que muchas cosas funcionen por su cuenta... tus sistemas trabajan por su cuenta porque el cerebro los pone en funcionamiento sin que tengas nada que ver con ello, desde los latidos del corazón o el sistema digestivo hasta las reacciones que te llevan a retirar la mano sin ser un acto consciente. El cerebro hace mucho más de lo que requiere de nuestra decisión y consciencia... por eso es que yo no creo en el libre albedrío como lo plantea la filosofía y mucho menos en aquella falsa máxima "el que quiere puede" (aunque esos son otros temas y no quiero desviarme).

¿Puedes explicámelo tú de forma sencilla para que sepa explicarlo?

Mi definición más para los amigos es: todas aquellas experiencias humanas que suceden dentro o fuera del cuerpo y que son simbolizadas por el ser humano. Simbolizar es representar una cosa o fenómeno a través de otra cosa (la fidelidad con una sortija, la unión con un lazo durante las bodas, el escándalo de las tormentas con Zeus y su furia, la experiencia del amor con un corazón, etcétera.)

Espero que te haya quedado un poco más claro.

Besos,
K.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:



El cerebro humano posee estructuras que los cerebros animales no tienen, a saber, la corteza cerebral y las redes neuronales que en ésta se incluyen. El cerebro es para los biólogos evolucionistas una evidencia más del proceso evolutivo, pues si se compara el cerebro de reptiles, mamíferos y humanos, vemos como al primero se le agregan estructuras hasta llegar al nuestro, es decir, se pueden rastrear las estructuras que fueron agregándose.

Me temía que fuera por ahì la lìnea... Aùn en el caso de dar por hecho la evolución del cerebro humano, sólo se podrìa argumentar que es de una linea evolutiva diferente, pero hablar de "más o menos " evolucionado solo serìa una calificación subjetiva .


Se me ocurre que los animales buscan el orden creando sociedades, auxilio mutuo, ayuda a los más pequeños por parte de la manada, etc, etc. Los seres humanos hacen lo mismo, pero además intentan mantener el orden evitando las catástrofes de la naturaleza (estudiándola para intentar controlarla), mondificando genéticamente la comida para que alcance para más personas, creando medicamentos qeu nos den una mayor vida, etcétera. Y también un mayor orden en el sentido de tener respuestas. Los seres humanos buscamos respuestas todo el tiempo con las herramientas que tenemos a la mano, porque nos parece caótico no tener respuesta a las preguntas. De ese modo, damos respuesta a las preguntas a través del estudio, la opinión o la mitología, con tal de no tener ese vacío que podría considerar caótico.

Besos,
K.

de acuerdo... regresemos al ejemplo del perro ... Yo escogì el proceso de levantamiento de pata, siendo que un cachorro no lo hace y sin embargo un macho adulto sì, y lo hace sin que nadie se lo enseñe. Ahora, vayamos un poquito más allá a "funciones" más complejas, me acaba de volver a la mente un lindo recuerdo de la infancia, al observar a mi perrita salchicha dando a luz a sus cachorros, seleccionó un lugar "seguro", debajo de unos tablones, atendió a sus cachorros , los limpió , los lamió y luego les amamantó. ... Luego les busco otro cobijo, los agarró por el cuello, y los llevo a un cajon abierto de una cómoda en un cuarto de la casa.... después que mi mamá se dió cuenta ya no tuvo corazon para sacarlos. ....quién le enseñó eso a la perrita?
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Hombre, que no hable no significa que no este rodeada de un contexto donde esta interiorizado gestos, palabras, que la estan moldeando... Esto poco tiene que ver con lo que he mencionado... Un escenario historico muy primitivo no tiene los "estímulos" suficientes para desarrollar una comunicacion compleja... Es como la escritura, la escritura sin un desarrollo historico, sin cientos de generaciones de hombres es inexplicable, no esta en el hombre mismo como una entidad biologica... Si hoy 40 millones de individuos utilizan la palabra mesa se debe a un proceso historico, no a que un individuo en cuanto entidad biologica sepa que eso se llama "mesa" ... Hay una novela donde un niño nace solo y va dándoles nombres a todas las cosas... "flor"... "sol"... :-D... Pero esto es pura fantasia... El niño que nace solo es como el niño de Aveyron, un retrasado mental.... Que ya al llegar a edad adulta no hay forma de restituirlo pues su desarrollo se ha visto truncado...

Aun hace poco hablaban de niños que nacían con Alzheimer, con las dificultades que esto tenia para el desarrollo..

De acuerdo en que los niños tardíos en hablar están rodeados de personas que hablan, lo que yo quiero decir es que esa niña se las arreglaba para hacerse entender sin hablar.
Los primeros seres humanos vivían en un entorno en el que nadie hablaba, pero con gestos se hacían entender y es un hecho evidente que lograron desarrollar el lenguaje hablado, el mismo en cada comunidad, pero diferente del de otroas comunidades.
Martamaría.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

MartaMaria:



El cerebro hace que muchas cosas funcionen por su cuenta... tus sistemas trabajan por su cuenta porque el cerebro los pone en funcionamiento sin que tengas nada que ver con ello, desde los latidos del corazón o el sistema digestivo hasta las reacciones que te llevan a retirar la mano sin ser un acto consciente. El cerebro hace mucho más de lo que requiere de nuestra decisión y consciencia... por eso es que yo no creo en el libre albedrío como lo plantea la filosofía y mucho menos en aquella falsa máxima "el que quiere puede" (aunque esos son otros temas y no quiero desviarme).

¿Puedes explicámelo tú de forma sencilla para que sepa explicarlo?

Mi definición más para los amigos es: todas aquellas experiencias humanas que suceden dentro o fuera del cuerpo y que son simbolizadas por el ser humano. Simbolizar es representar una cosa o fenómeno a través de otra cosa (la fidelidad con una sortija, la unión con un lazo durante las bodas, el escándalo de las tormentas con Zeus y su furia, la experiencia del amor con un corazón, etcétera.)

Espero que te haya quedado un poco más claro.

Besos,
K.

Sí, Karina, gracias.
Un abrazo.
Martamaría
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Yo lo que critico es que tenga alguna relevancia desde el cristianismo que el hombre tienda a divinizar a otros hombres, a animales, o que dote a partes de la naturaleza de caracteristicas de animales y hombres... Todo eso sin la revelacion es paja mojada... Es mas, la ICAR tendra que tratar todo esto como falsas apariencias... Es decir, que la Iglesia tendra que actuar ahi desde una perspectiva materialsta argumentando que esas creencias no son producidas por centros reales con voluntad... Si el nativo dice que se transforma en animal despues de muerto la ICAR dira que estaba mal de la cabeza o infectado por ideas absurdas. (por eso me hace gracia esta supuesta "armonía" entre los "creyentes" :-D)

Aquí el asunto esta muy claro, o eres cristiano, o musulman o sigues a los TJ, te metes en cualquier secta por ahi, levantas una estatua de Dionisio en el jardin... Etc... lo que es absurdo es fundar la religion en la conciencia, "reglas de oro" y otras tantas... O lo niegas, "Dios" es un invento, no hay resurrección, etc... Etc... O te lo crees y vas a la fuente de todo eso y te la comes con patatas... Lo que no tiene sentido es coger partes del cristianismo, considerar a Jesús importante al margen de la ICAR y cosas así. Jesus como hombre no interesa lo mas mínimo ni tiene relevancia.

Bueno, no tendrá sentido para ti.
Yo no considero que Jesús sea hijo de Dios, porque además, no sé si Dios es un ser real,pero si acepto que Jesús vivió en este mundo y llevó un estilo de vida que me convence y procuro guiarme por él de cara a este mundo en el que es evidente que vivimos y no lo relaciono para nada con el más allá.
Martamaría
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Es como el caso de estos simios que han sido educados en entornos humanos y han desarrollado cierta forma de comunicacion, tal forma de comunicacion esta ligada al propio contexto humano ademas de a caracteristicas fisiologicas que ya estan en el simio. El niño español de 7 años que se empezo a criar entre lobos hasta los 17-18, este niño ya habia estado con hombres históricos, ya habia interiorizado formas de comunicacion compleja y aun asi cuando lo encontraron ya era muy dificil de integrar por el posterior desarrollo que tuvo a esa edad.

jeje sabes una cosa, es muy curioso que menciones esos casos, justamente también los había pensado mencionar antes, debido a que había estudiado el fenómeno hace años cuando me leí el libro el arbol del conocimiento de Humberto Maturana sobre autopoiesis, que explica el acoplamiento al entorno tomando como ejemplo el caso de las niñas lobo en India...

Pero al final no lo usé porque al ser estricto con los casos de niños lobos, existen varias explicaciones alternativas sobre cada caso que son muy contrarias a un verdadero acoplamiento con los lobos, gacelas, osos, etc... en varios casos por ejemplo se habla de niños con problemas de autismo, afasia, problemas cerebrales, entre otros que por vivir en aldeas pobres, tribus apartadas, etc. fueron luego descritos en publicaciones sensacionalistas como "niños criados por lobos" cuando realmente mas allá del testimonio discutible del autor que lo expone, no hay una prueba de ello... mientras por otro lado si existen muchísimas leyendas desde tiempos inmemoriables, de hombres lobo, seres medio bestia y niños criados por animales mas pertenecientes al mundo de la leyenda y el sensasionalismo que verdaderamente un caso que se pueda considerar real... Hace algunos meses también estaba examinando con un amigo los casos y ciertamente aunque existen varios documentados, todos pueden ser debatibles y tener explicaciones alternativas mas relacionadas con daño cerebral que con crianza animal...

A decir verdad el caso que me parece mas interesante al respecto que no es de crianza de lobos sino de sociedades completamente diferentes es el caso de los niños de Chile Yagan en los viajes de Darwin que fueron llevados a inglaterra para "socializarse"... que pese a que se veian muy salvajes y animales para los britanicos, aprendieron ingles y costumbres varias, que luego enseñaron a su pueblo cuando volvieron a Chile...

http://en.wikipedia.org/wiki/Jemmy_Button

--------------------------
Soy muy conciente de la importancia del contexto historico-social para la construcción de ideas mucho mas avanzadas... pero sigo creyendo que pese a ello las similitudes en las bases de ciertas ideas, asociaciones, abstracciones y adaptaciones sociales que se pueden ver compartidas en sociedades humanas muy lejanas... si nos pueden aportar algo de informacion del papel de lo que compartimos en nuestras estructuras cerebrales...
Como lo dije anteriormente... para mi no somos ni una tabla rasa, ni titeres de nuestros genes, pero parte y parte se acomplan para construir lo que somos y podemos encontras muchas mas cosas en común de lo que creemos puede ser posible...
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

MAP:


Es que estás considerando los arquetipos como toda la realidad. No. Los arquetipos son las representaciones de experiencias humanas (del cuerpo o fuera del cuerpo) simbolizados por la mente. Afuera puede haber mucha geografía repetida, pero ello serán arquetipos sólo en la medida en que los hombres lo perciban y los simbolicen. Por ejemplo, los griegos simbolizaban en poder de los volcanes con el dios Hefesto. Y luego venían las relaciones y vínculos con su propia vida. Si los volcanes eran fuego al rojo vivo y los griegos hacían espadas en herrerías al rojo vivo, ¡entonces Hefesto era el armero de los dioses! Y su armería estaba en el centro de los volcanes. Simbolizaban una realidad natural existente (los volcanes) en un arquetipo (el dios del fuego).

No sé si con esto respondo tu pregunta.

Besos,
K.

Claro, entiendo, pero más arriba si me lees, cuando dialogaba con Rojirigo, llegamos a pensar que incluso el ateísmo es un arquetipo, y luego yo hablo de procesos históricos que se vuelven a repetir, por eso las pirámides. Pero lo que yo digo, es que aparte de que se repitan personajes, cosas, símbolos y procesos históricos en distinto tiempo y espacio, también acompaña a esto los procesos naturales, sean catástrofes, o el dibujo del mapa donde la civilización se sitúa. Entonces la repetición de procesos históricos, de personajes, y símbolos, no solo sería una cuestión de la mente del Hombre, sino que hay algo más.

Salu2
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

jeje sabes una cosa, es muy curioso que menciones esos casos, justamente también los había pensado mencionar antes, debido a que había estudiado el fenómeno hace años cuando me leí el libro el arbol del conocimiento de Humberto Maturana sobre autopoiesis, que explica el acoplamiento al entorno tomando como ejemplo el caso de las niñas lobo en India...

Pero al final no lo usé porque al ser estricto con los casos de niños lobos, existen varias explicaciones alternativas sobre cada caso que son muy contrarias a un verdadero acoplamiento con los lobos, gacelas, osos, etc... en varios casos por ejemplo se habla de niños con problemas de autismo, afasia, problemas cerebrales, entre otros que por vivir en aldeas pobres, tribus apartadas, etc. fueron luego descritos en publicaciones sensacionalistas como "niños criados por lobos" cuando realmente mas allá del testimonio discutible del autor que lo expone, no hay una prueba de ello... mientras por otro lado si existen muchísimas leyendas desde tiempos inmemoriables, de hombres lobo, seres medio bestia y niños criados por animales mas pertenecientes al mundo de la leyenda y el sensasionalismo que verdaderamente un caso que se pueda considerar real... Hace algunos meses también estaba examinando con un amigo los casos y ciertamente aunque existen varios documentados, todos pueden ser debatibles y tener explicaciones alternativas mas relacionadas con daño cerebral que con crianza animal...

A decir verdad el caso que me parece mas interesante al respecto que no es de crianza de lobos sino de sociedades completamente diferentes es el caso de los niños de Chile Yagan en los viajes de Darwin que fueron llevados a inglaterra para "socializarse"... que pese a que se veian muy salvajes y animales para los britanicos, aprendieron ingles y costumbres varias, que luego enseñaron a su pueblo cuando volvieron a Chile...

http://en.wikipedia.org/wiki/Jemmy_Button

--------------------------
Soy muy conciente de la importancia del contexto historico-social para la construcción de ideas mucho mas avanzadas... pero sigo creyendo que pese a ello las similitudes en las bases de ciertas ideas, asociaciones, abstracciones y adaptaciones sociales que se pueden ver compartidas en sociedades humanas muy lejanas... si nos pueden aportar algo de informacion del papel de lo que compartimos en nuestras estructuras cerebrales...
Como lo dije anteriormente... para mi no somos ni una tabla rasa, ni titeres de nuestros genes, pero parte y parte se acomplan para construir lo que somos y podemos encontras muchas mas cosas en común de lo que creemos puede ser posible...

Yo parto del concepto de "persona", un hombre no es necesariamente persona... La persona tendria que ver con contextos historicos y con un desarrollo en su seno de un individuo... La persona estaria relacionada con una serie de normas eticas, Morales dadas a escala historica... Por eso no basta que un individuo tenga 10 años para ser persona (aunque se le de jurídicamente un reconocimiento legal)... La persona tiene que ver con un desarrollo efectivo... Si por causas historicas, fisiologicas (enfermedades), sociales (desarrollo inadecuado) no se da... Ahi no hay propiamente persona... Esta es una vision materialista... Para la ONU, al menos sobre el papel, todos los hombres son personas... E incluso se le quiere dar derechos a ciertos simios porque son raciomorfos.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Cuando se juzga a un asesino se lo juzga porque entre otras cosas es un individuo moral, un individuo historico que ha interiorizado normas que comprende y que ha incumplido ante los demas... Estas normas que ha interiorizado no brotan de el en cuanto ser humano, estan en el en tanto ha sido moldeado por un proceso social que asi lo ha permitido.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Tal como yo veo la historia si bien hay fenómenos que tienen similitudes no pueden ser considerados iguales... Por dar un ejemplo... La solidaridad en un sentido metafisico no puede equipararse a fenómenos previos similares donde no existia esta idea... Pues tal ser humano no realizaba tales actos manejando tal idea... (tal idea aparece en los documentos que existen) en un cierto momento... Igual sucede con "Dios".(el Dios de Aristóteles /El Dios Cristiano/Etc...) igual sucede con Mundo, Progreso, persona... Si la idea no aparece formulada en agun tipo de documento o resto sencillamente no existe.... Habra cosas parecidas, no lo pongo en duda, lo que no hay es eso mismo con todos sus matices.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Además sucede que todas estas ideas tienen un origen y un devenir histórico que se ve cruzado por todo tipo de causas económicas, sociales, políticas, morales... Es decir, estos conceptos e ideas no se mantienen estáticos, hablan del pasar histórico y de las causas que las moldean... Por eso precisamente no se pueden mover libremente por todas partes.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Cuando se juzga a un asesino se lo juzga porque entre otras cosas es un individuo moral, un individuo historico que ha interiorizado normas que comprende y que ha incumplido ante los demas... Estas normas que ha interiorizado no brotan de el en cuanto ser humano, estan en el en tanto ha sido moldeado por un proceso social que asi lo ha permitido.


mira cariño... te veo en tu estancamiento en los contextos historicossocialesculturales.... y VAYA estancamiento que tienes :)...

estudia esto que te ayudara a salir de ello:

Marcos 7
1 Se reúnen junto a él los fariseos, así como
algunos escribas venidos de Jerusalén.
2 Y al ver que algunos de sus discípulos comían con
manos impuras, es decir no lavadas,
3 - es que los fariseos y todos los judíos no comen
sin haberse lavado las manos hasta el codo,
aferrados a la tradición de los antiguos,
4 y al volver de la plaza, si no se bañan, no comen;
y hay otras muchas cosas que observan por
tradición, como la purificación de copas, jarros y
bandejas -.
5 Por ello, los fariseos y los escribas le preguntan:
«¿Por qué tus discípulos no viven conforme a la
tradición de los antepasados, sino que comen
con manos impuras?»
6 El les dijo: «Bien profetizó Isaías de vosotros,
hipócritas, según está escrito: Este pueblo me
honra con los labios, pero su corazón está lejos de
mí.
7 En vano me rinden culto, ya que enseñan
doctrinas que son preceptos de hombres.
8 Dejando el precepto de Dios, os aferráis a la
tradición de los hombres.»
9 Les decía también: «¡Qué bien violáis el
mandamiento de Dios, para conservar vuestra
tradición!
10 Porque Moisés dijo: = Honra a tu padre y a tu
madre y: el que maldiga a su padre o a su
madre, sea castigado con la muerte. Pero
vosotros decís:
11 Si uno dice a su padre o a su madre: “Lo que de
mí podrías recibir como ayuda lo declaro Korbán
- es decir: ofrenda -“,
12 ya no le dejáis hacer nada por su padre y por su
madre,
13 anulando así la Palabra de Dios por vuestra
tradición que os habéis transmitido; y hacéis
muchas cosas semejantes a éstas.»
14 Llamó otra vez a la gente y les dijo: «Oídme
todos y entended.
15 Nada hay fuera del hombre que, entrando en él,
pueda contaminarle; sino lo que sale del hombre,
eso es lo que contamina al hombre.
16 Quien tenga oídos para oír, que oiga.»
17 Y cuando, apartándose de la gente, entró en
casa, sus discípulos le preguntaban sobre la
parábola.
18 El les dijo: «¿Conque también vosotros estáis sin
inteligencia? ¿No comprendéis que todo lo que
de fuera entra en el hombre no puede
contaminarle,
19 pues no entra en su corazón, sino en el vientre y
va a parar al excusado?» - así declaraba puros
todos los alimentos -.
20 Y decía: «Lo que sale del hombre, eso es lo que
contamina al hombre.
21 Porque de dentro, del corazón de los hombres,
salen las intenciones malas: fornicaciones, robos,
asesinatos,
22 adulterios, avaricias, maldades, fraude,
libertinaje, envidia, injuria, insolencia, insensatez.
23 Todas estas perversidades salen de dentro y
contaminan al hombre.»


y estudialo --- bien - a fondo y te daras cuenta de varios contextos IMPORTANTES ya que si te llevas, cuando lo haces, el recuerdo que Jesucristo y sus padres (María y José) cumplieron con TODA la Ley de Moises (cada vez que habia hecho un milagro de curacion mando a los curados a mostrarse ante los sacerdotes del Templo = ley de Moises, fue circumciado al octavo dia y sus padres se fueron a ofrecer al Templo... etc etc) --- ya que si ves a Jesucristo operar en Evangelio Le veras cumplir hasta LA ULTIMA TILDE de la Ley de Moises (que no solo fueron los 10 mandamientos).... y aqui habla de las reglas de los humanos!!!
:)
y luego - LUEGO.... dice lo que sale del humano y de sus sentimientos --- ya que tu puedes facilmente esconderte de que "es el deber, eso dicta tus reglas de trabajo, sociedad... etc para cargar a otros y EN REALIDAD ES TU ENVIDIA Y TU RENCOR Y TU ODIO que displayas :) --- entiendes"....

eso es ETERNO... desde que (si te pones ante Cristo - El te lo cura en tu corazon enfermo) Cain mato a Abel - por ENVIDIA (signo del diablo) pero Jesucristo UNIO en la Eucaristia --- en la Ofrenda de Si mismo eso: la ofrenda de Cain de la Tierra y el de Abel - del Cielo.

lo entiendes cariño?
alli esta la Salvacion... y tirarse al suelo suplicando: Señor --- estoy enfermo, curame, dame un corazon que es TUYO!!! Y El te lo dara!
sin falta ademas!
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

mira cariño... te veo en tu estancamiento en los contextos historicossocialesculturales.... y VAYA estancamiento que tienes :)...

estudia esto que te ayudara a salir de ello:

Marcos 7
1 Se reúnen junto a él los fariseos, así como
algunos escribas venidos de Jerusalén.
2 Y al ver que algunos de sus discípulos comían con
manos impuras, es decir no lavadas,
3 - es que los fariseos y todos los judíos no comen
sin haberse lavado las manos hasta el codo,
aferrados a la tradición de los antiguos,
4 y al volver de la plaza, si no se bañan, no comen;
y hay otras muchas cosas que observan por
tradición, como la purificación de copas, jarros y
bandejas -.
5 Por ello, los fariseos y los escribas le preguntan:
«¿Por qué tus discípulos no viven conforme a la
tradición de los antepasados, sino que comen
con manos impuras?»
6 El les dijo: «Bien profetizó Isaías de vosotros,
hipócritas, según está escrito: Este pueblo me
honra con los labios, pero su corazón está lejos de
mí.
7 En vano me rinden culto, ya que enseñan
doctrinas que son preceptos de hombres.
8 Dejando el precepto de Dios, os aferráis a la
tradición de los hombres.»
9 Les decía también: «¡Qué bien violáis el
mandamiento de Dios, para conservar vuestra
tradición!
10 Porque Moisés dijo: = Honra a tu padre y a tu
madre y: el que maldiga a su padre o a su
madre, sea castigado con la muerte. Pero
vosotros decís:
11 Si uno dice a su padre o a su madre: “Lo que de
mí podrías recibir como ayuda lo declaro Korbán
- es decir: ofrenda -“,
12 ya no le dejáis hacer nada por su padre y por su
madre,
13 anulando así la Palabra de Dios por vuestra
tradición que os habéis transmitido; y hacéis
muchas cosas semejantes a éstas.»
14 Llamó otra vez a la gente y les dijo: «Oídme
todos y entended.
15 Nada hay fuera del hombre que, entrando en él,
pueda contaminarle; sino lo que sale del hombre,
eso es lo que contamina al hombre.
16 Quien tenga oídos para oír, que oiga.»
17 Y cuando, apartándose de la gente, entró en
casa, sus discípulos le preguntaban sobre la
parábola.
18 El les dijo: «¿Conque también vosotros estáis sin
inteligencia? ¿No comprendéis que todo lo que
de fuera entra en el hombre no puede
contaminarle,
19 pues no entra en su corazón, sino en el vientre y
va a parar al excusado?» - así declaraba puros
todos los alimentos -.
20 Y decía: «Lo que sale del hombre, eso es lo que
contamina al hombre.
21 Porque de dentro, del corazón de los hombres,
salen las intenciones malas: fornicaciones, robos,
asesinatos,
22 adulterios, avaricias, maldades, fraude,
libertinaje, envidia, injuria, insolencia, insensatez.
23 Todas estas perversidades salen de dentro y
contaminan al hombre.»


y estudialo --- bien - a fondo y te daras cuenta de varios contextos IMPORTANTES ya que si te llevas, cuando lo haces, el recuerdo que Jesucristo y sus padres (María y José) cumplieron con TODA la Ley de Moises (cada vez que habia hecho un milagro de curacion mando a los curados a mostrarse ante los sacerdotes del Templo = ley de Moises, fue circumciado al octavo dia y sus padres se fueron a ofrecer al Templo... etc etc) --- ya que si ves a Jesucristo operar en Evangelio Le veras cumplir hasta LA ULTIMA TILDE de la Ley de Moises (que no solo fueron los 10 mandamientos).... y aqui habla de las reglas de los humanos!!!
:)
y luego - LUEGO.... dice lo que sale del humano y de sus sentimientos --- ya que tu puedes facilmente esconderte de que "es el deber, eso dicta tus reglas de trabajo, sociedad... etc para cargar a otros y EN REALIDAD ES TU ENVIDIA Y TU RENCOR Y TU ODIO que displayas :) --- entiendes"....

eso es ETERNO... desde que (si te pones ante Cristo - El te lo cura en tu corazon enfermo) Cain mato a Abel - por ENVIDIA (signo del diablo) pero Jesucristo UNIO en la Eucaristia --- en la Ofrenda de Si mismo eso: la ofrenda de Cain de la Tierra y el de Abel - del Cielo.

lo entiendes cariño?
alli esta la Salvacion... y tirarse al suelo suplicando: Señor --- estoy enfermo, curame, dame un corazon que es TUYO!!! Y El te lo dara!
sin falta ademas!

A mí el carácter "práctico" de la religión (sea psicológico/sea social) me trae sin cuidado, yo mismo ya he reconocido tal, lo que aquí critico es los fundamentos en el propio hombre... La "revelación" es muchísimo mejor fundamento (más sólido) que intentar buscarla en el hombre o en la sociedad... La revelación en tanto es entendida no en un sentido materialista (que la negaría a su vez), sino en tanto alguien considera que tal revelación está fundada en Dios mismo (considera a Dios real)... La revelación elimina toda esta problemática de un tajazo... Habría que interpretar todo fenónemo de "inmoralidad" (desde esta cosmovisión) como una especie de "caída" del ser humano, como una "corrupción" pasajera...
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Además, en este post no hay "entendimiento" posible, básicamente porque aquí habrá gente que será en última instancia espiritualista y le hará plin que tú le cuentes que las ideas no son eternas... Y un materialista a su vez no tendrá que aceptar a su vez la existencia de Dios, las revelaciones o que el hombre genera normas morales de cualquier tipo en cualquier época y contexto histórico... Si tú dices que no hay rastro arqueológico de x el otro siempre puede argumentar que la cosmovisión moral ha estado siempre en Dios mismo, por eso no hay "diálogo" posible, para haber diálogo tiene que haber un marco mínimo para hablar... Si tú traes un ejemplo de sociedad donde Dios representa al bien y al mal al mismo tiempo el cristiano te puede decir que no, que estos son apariencias, son falsedades generadas en la mente humana, y que el "Dios verdaderísimo" es el suyo... Si tú le dices que no hay que aceptar en función de las ciencias positivas las revelaciones (no están dentro de esta metodología) el te soltará que él confía en el testimonio de esos seres humanos... Y así hasta el final de los tiempos... Si por ejemplo como hace Vino Tinto intenta fundamentar en el "sapiens sapiens" y se le hace una crítica histórica, antropológica negando tales pretensiones Vino Tinto te mandará a paseo porque no le interesará :-D... Porque a él lo que le interesa no es la verdad, a él lo que le interesa son argumentos para darle fundamento a consideraciones suyas (de las que ya parte y de las que es socio) como "Dios existe"... "el hombre ha de vivir en conformidad a un orden moral"... Si yo le digo que sí que hay entornos donde no hay propiamente creencias, ni teísmo... él también podría argumentar que esta etapa presente de la "humanidad" es una degeneración psicológica... :-D... El ateo criado así será un ser alienado, privado del teísmo de las sociedades naturales y las sociedades humanas, pues ya no experimenta a los númenes ni maneja la idea de un Dios trascendental :-D...
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Si tú intentas una clasificación materialista de las "experiencias religiosas" no se tomará en consideración... Tales experiencias religiosas buscan al "Dios verdaderísimo"... Y han de ser tenidas en cuenta en tanto lo buscaban, no en tanto lo negaban. Por eso me hace gracia esa pretensión de "objetividad"... ¿qué objetividad va a haber si aquí cada uno traerá las teorías que mejor le vienen para justificar lo "suyo" (su ateísmo) (su cristianismo)?... :-D...
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Yo, lo que supongo es que Vino Tinto verá esto como una especie de reto personal/divertimento... :-D... Como el vidente que estudia metodologías para engañar al cliente y dejarlo con una sonrisa en los labios y con la confianza de que ha gastado bien su dinero.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Además, en este post no hay "entendimiento" posible, básicamente porque aquí habrá gente que será en última instancia espiritualista y le hará plin que tú le cuentes que las ideas no son eternas... Y un materialista a su vez no tendrá que aceptar a su vez la existencia de Dios, las revelaciones o que el hombre genera normas morales de cualquier tipo en cualquier época y contexto histórico... Si tú dices que no hay rastro arqueológico de x el otro siempre puede argumentar que la cosmovisión moral ha estado siempre en Dios mismo, por eso no hay "diálogo" posible, para haber diálogo tiene que haber un marco mínimo para hablar... Si tú traes un ejemplo de sociedad donde Dios representa al bien y al mal al mismo tiempo el cristiano te puede decir que no, que estos son apariencias, son falsedades generadas en la mente humana, y que el "Dios verdaderísimo" es el suyo... Si tú le dices que no hay que aceptar en función de las ciencias positivas las revelaciones (no están dentro de esta metodología) el te soltará que él confía en el testimonio de esos seres humanos... Y así hasta el final de los tiempos... Si por ejemplo como hace Vino Tinto intenta fundamentar en el "sapiens sapiens" y se le hace una crítica histórica, antropológica negando tales pretensiones Vino Tinto te mandará a paseo porque no le interesará :-D... Porque a él lo que le interesa no es la verdad, a él lo que le interesa son argumentos para darle fundamento a consideraciones suyas (de las que ya parte y de las que es socio) como "Dios existe"... "el hombre ha de vivir en conformidad a un orden moral"... Si yo le digo que sí que hay entornos donde no hay propiamente creencias, ni teísmo... él también podría argumentar que esta etapa presente de la "humanidad" es una degeneración psicológica... :-D... El ateo criado así será un ser alienado, privado del teísmo de las sociedades naturales y las sociedades humanas, pues ya no experimenta a los númenes ni maneja la idea de un Dios trascendental :-D...


si el Tinto es todo un personaje ...:)
y... te sientes ante el como con tu alterego?

:)
cuando te manda Vino a paseo - te vas o que? fijate que a mi tambien me gusta pasear - si bien no son esos paseos lentos sino es una especie de "caminata" rapida en terrenos algo complejos en bosques densos y con un terreno diverso... y cuando yo paseo y pienso en la degeneracion psicologica del "personal" suelo anteponerlo a Cristo y --- ala El hace y yo propongo... :)
deberias de probarlo...