La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

MAP:

Pero lo que no pueden demostrar como arquetipo, por ejemplo, es la repetición de la geografía...

El arquetipo es un símbolo mental, la descripción mental de una realidad externa. La repetición de la geografía ES, estemos los seres humanos o no. Las montañas están con nosotros y estaban antes de nosotros. La geografía no es un arquetipo.

besos,
K.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

Tal vez solo me falta tocar un punto .... En su opinión (sea como psiquiatra o incluso como individuo), Ud. cree que el ser humano, individual o colectivamente, pretende orden o caos para sì y su especie?.... Se que la pregunta es muy amplia, pero es que tampoco pretendo en esta ocasión una respuesta simple ... solo me gustarìa tener sus reflexiones al respecto.

No sé porque crees que me voy a expandir mucho (más allá de mi pésima capacidad de síntesis, jijijiji) porque creo que la pregunta así sin nada y antes de entrar en la discusión a la que lleve, merece de una respuesta corta, que es ésta:

Personalmente creo que el ser humano, individual y/o colectivamente sí pretende orden para sí y/o su especie (incluso diría que aquellos que quieren crear caos para la especie lo hacen para apaciguar necesidades psicológicas que se lo exigen, ergo, lograr paz (orden) interna).

K.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

MAP:



El arquetipo es un símbolo mental, la descripción mental de una realidad externa. La repetición de la geografía ES, estemos los seres humanos o no. Las montañas están con nosotros y estaban antes de nosotros. La geografía no es un arquetipo.

besos,
K.

Cuando se repite la geografía, lo hace junto con la civilización, no me refiero específicamente a montañas, lagos en forma general. Por ejemplo si te digo que la India es toda África o toda Sudamérica junto con el contenido del Hombre que lo habita.

Salu2
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

MAP:

Cuando se repite la geografía, lo hace junto con la civilización, no me refiero específicamente a montañas, lagos en forma general. Por ejemplo si te digo que la India es toda África o toda Sudamérica junto con el contenido del Hombre que lo habita.

No sé si te entiendo bien... ¿Te refieres a que una civilización tomará elementos de la geografía en la que se encuentra? ¿Y que por tanto las civilizaciones asentadas en el desierto serán más parecidas entre ellas que si comparas una del desierto con una de una isla? ¿Te estoy entendiendo correctamente?

Besos,
K.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

ya... el Amor a la Sabiduria no se da naturalmente igual que no se da naturalmente Dios en ello - sino diria yo sobretodo lo contrario!
osea lo contrario a Dios...

se poco del taoismo, chamanismo, hinduismo y budismo? si ciertamente no han sido temas a las que di mucho tiempo - pero creo que se algo :)... por ejemplo se que el Lama de hoy del budismo en sus libros ha dicho que: creer en Dios para el budismo es absurdo.
el hinduismo con tu multitud de Dioses y chamanismo con su invocacion a espiritus o la filosofia del Tao --- no me interesa debido a que no naci en este mundo para perder mi tiempo en tonterias - sino naci en este mundo para aprender la Verdad - eso busque y halle y Amar --- lo cual tambien busque y halle y todo en UNA persona :)... Jesucristo.

fijate que Jackpot para mi!
y cuando me di cuenta que habia dado LO MEJOR a mis hijos incluso sin entenderlo o saberlo - di Gracias a Dios (lo sigo haciendo casi a diario) - te imaginas no?!! :)

Estas son el tipo de respuestas que me gustan, un cristiano dice que lo suyo es la verdad y deja de andar a liarla con tonterias de arquetipos... :-D... Si es muy sencillo...no hay necesidad de alinear todas las creencias para darle coherencia a la propia :-D... Dices "Dios existe", ya esta... :-D

Lo de los arquetipos ademas puede acabar relacionandose con actos que irían contra uno mismo (por mas que psicológicamente sean "adecuados". Un miembro de una tribu puede ver necesario para realizarse como hombre ir a a una contienda contra una tribu vecina... Como hizo su padre, o como hacen los hombres de esa tribu... ¿Que tiene que ver que sea "adecuado" con que sea racional?... O estos de la Yihad tambien pueden estar influenciados hasta las trancas por el contexto, donde ellos se entregan a si mismos por la causa.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Ayer estuve leyendo un libro donde precisamente muchos estudiosos de la Iglesia argumentaban con respecto al hombre primitivo o incluso a las tribus no literatas de su momento que sus dioses estaban relacionados con sus antepasados, con otros hombres... Eso si, el cristianismo no tenia nada que ver con esto jejeje...
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Es que ademas sucede que sin "revelacion" (que seria un suceso provocado por Dios) no hay cristianismo... Lo que importa es la revelacion, no si el hombre en distintos contextos crea "dioses"... Estos Dioses desde el cristianismo son inventos, son apariencias, falsedades inaceptables desde la Iglesia, que carecen de interes... Como mucho hay interes por ellos a la hora de "evangelizar" a estos pueblos... Estos pueblos ademas al carecer de escritura, se basan en la "memoria" de varias generaciones... Y claro, esto frente al cristianismo, que tiene sus revelaciones escritas en papel no tiene absolutamente nada que hacer.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

MAP:



No sé si te entiendo bien... ¿Te refieres a que una civilización tomará elementos de la geografía en la que se encuentra? ¿Y que por tanto las civilizaciones asentadas en el desierto serán más parecidas entre ellas que si comparas una del desierto con una de una isla? ¿Te estoy entendiendo correctamente?

Besos,
K.

Que así como las creencias, las ideas, la historia y las divinidades, también la geografía, no hablo específicamente de montañas y ríos, sino del mapa, también serán similares aunque cambie el tamaño.

Entonces no solo vemos como arquetipos las creaciones de la mente del hombre, sino incluso todo lo que lo rodea y lo compone, hablamos de cosas que están fuera de la mente ¿Cómo se explica entonces que el arquetipo solamente está en el inconsciente colectivo cuando fuera de la mente y de sus creaciones e influencia se repiten?

Salu2
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Originalmente enviado por Rojirigo

Divagando, especulando y jugando con el ejemplo que propuso Anarquista imaginemos que un científico loco en una isla experimenta con 5 bebes. Los alimenta les enseña a cazar pero jamas les habla o responde... aun así entre ellos producen sonidos uno dice gu! le señala un conejo otro dice be! le señala un árbol, con algo de interacción tiempo y mientras va madurando sus cerebros tienden a formar un lenguaje... no hubo necesidad de que una sociedad histórica se los enseñara, ellos ya tenían las herramientas para formarlo y las tendencias para hacerlo al interactuar entre ellos.

Pienso que tienes razón.
Los primeros seres humanos no tuvieron padres que les enseñaran a hablar. Nadie hablaba en su entorno. Pero señalando y haciendo gestos, se hacían entender. Luego ya es cuestión de ir evolucionando.

Yo conocía a una niña de tres años que no hablaba nada y eso que tenía un hermano de cinco años que no callaba. Pero ella se hacía entender no solo con gestos, es que escenificaba lo que quería contar. Se echaba por el suelo, gesticulaba. Y al final la entendíamos. Y sin saber cómo, tan solo en un par de meses, empezó a hablar correctamente, con frases completas. Lo que nos dejó totalmwnte asombrados.
Ahora conozco a un niño de dos años que no calla, pero no se le entiende nada de nada ni su propia madre le entiende, pero se nota perfectamente que se "explica" que nos quiere decir algo porque repite los mismos sonidos, pero no gesticula y no le entendemos.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Estas son el tipo de respuestas que me gustan, un cristiano dice que lo suyo es la verdad y deja de andar a liarla con tonterias de arquetipos... :-D... Si es muy sencillo...no hay necesidad de alinear todas las creencias para darle coherencia a la propia :-D... Dices "Dios existe", ya esta... :-D

Lo de los arquetipos ademas puede acabar relacionandose con actos que irían contra uno mismo (por mas que psicológicamente sean "adecuados". Un miembro de una tribu puede ver necesario para realizarse como hombre ir a a una contienda contra una tribu vecina... Como hizo su padre, o como hacen los hombres de esa tribu... ¿Que tiene que ver que sea "adecuado" con que sea racional?... O estos de la Yihad tambien pueden estar influenciados hasta las trancas por el contexto, donde ellos se entregan a si mismos por la causa.

No sé si te he entendido.
¿De verdad crees que conque uno crea que lo suyo es verdad basta?
A mí no me basta. Yo necesito saber que es verdad de verdad lo que creo que es verdad, porque no podría dejar de preguntarme ¿y si estoy equivocada? Porque si todos creyeran la misma verdad, aunque no fuese verdad, pues no sería fácil hacerse esa pregunta. Pero cuando tantas iglesias están seguras de que su verdad es la verdad y son diferentes...¿no es lógico preguntarse si la verdad que cada uno cree que es la verdad sobre Dios es realmente la VERDAD sobre Dios?
Martamaría
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:



No sé porque crees que me voy a expandir mucho (más allá de mi pésima capacidad de síntesis, jijijiji) porque creo que la pregunta así sin nada y antes de entrar en la discusión a la que lleve, merece de una respuesta corta, que es ésta:

Personalmente creo que el ser humano, individual y/o colectivamente sí pretende orden para sí y/o su especie (incluso diría que aquellos que quieren crear caos para la especie lo hacen para apaciguar necesidades psicológicas que se lo exigen, ergo, lograr paz (orden) interna).

K.

Yo también pienso que, al menos en general, todos y en todo, buscan un orden, lo que puede ocurrir es que el "orden" que cada uno pone en su vida y en su entorno no siempre es el mismo tipo de orden y a algunos incluso nos parezca un desorden.

Y otra cosa, Karina.

¿Cómo se explica que estando privados de consciencia mientras dormimos, el cerebro hilvane secuencias lógicas relacionadas con algo que se haya vivido? ¿Cómo es posible que el cerebro las hilvane con orden por su cuenta?
Un abrazo.
Martamaría.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

MAP:



El arquetipo es un símbolo mental, la descripción mental de una realidad externa. La repetición de la geografía ES, estemos los seres humanos o no. Las montañas están con nosotros y estaban antes de nosotros. La geografía no es un arquetipo.

besos,
K.

Karina, yo entiendo lo que es un arquetipo, pero a la hora de explicarlo no sé. ¿Puedes explicámelo tú de forma sencilla para que sepa explicarlo.
Un abrazo cariñoso.
Martamaría
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

A TODOS:

Uf, mucho trabajo y un día de la madre y vean lo mucho que ustedes han avanzado. No puedo seguir adelante sin volver un poco sobre el asunto del perro. Algo que muchos psiquiatras y neurólgos consideramos un hecho es la evolución del cerebro. Algunos colegas lo dividen en tres (el reptiliano, el animal y el humano) y otros lo dividen en dos (el primario y el secundario/avanzado). Ciertamente las conductas automáticas como saber qué son las ganas de ir al baño, quitar la mano automáticamente cuando toca el fuego o levantar la pata para orinar en el caso de los perros, están en el cerebro primario. Pero las cualidades más avanzadas del ser humano están en las redes neuronales de la corteza cerebral, el cerebro humano, el más evolucionado.

Lo interesante es ver cómo el cerebro primario influye en el secundario y como algunas redes neuronales del primario están conectadas con el secundario. De modo que hay redes que conectan la motricidad burda con la motricidad fina y estas neuronas tienen conexión con la capacidad del lenguaje. Es interesante ver que cuando estas conexiones existen, las personas que tiene mucha destreza física tienen también mucha destreza verbal, si es que la conexión está dada. De ese modo, muchas actividades avanzadas (como la capacidad de abstracción) están conectadas con redes neuronales más primitivas (como los reflejos, el movimiento, el hambre, etcétera), creando combinaciones, personalidades, caracteres y personalidades tan diferentes. Un tema que a mi me ha tenido durante años embobada de interesante.

Para responder a la pregunta del perrro, es el cerebro primario el que le enseña al perro a levantar la pata. Y ese cerebro está así de origen, todos nacemos con ese cerebro, el cerebro que nos dice cómo hacer las funciones básicas. Pero el ser humano nace con el cerebro avanzado aún sin formar por completo. Durante los primeros años de vida primero (y durante muchos años) después, la corteza cerebral se va formando, las neuronas se van conectando y se crean nuevas redes neuronales. Por eso los primeros años de vida forman nuestra personalidad no sólo en lo psicológico sino también en lo neurológico, pues ciertas experiencias crearán extensiones neuronales y otras limitarán tales extensiones, caminos neuronales serán fortalecidos y caminos neuronales serán bloqueados, algunas neuronas dejarán de disparar y otras dispararán con más frecuencia. Por eso las abstracciones, posturas y las creencias llegan después pero el saber que si pujamos orinamos llega con el nacimiento.

KARINA

Así es. Eso me queda claro.
Cuando conscientemente pensamos, reflexionamos, o nos concentramos en una activad o la realizamos sin poner los cinco sentidos o automáticamente, se entiende que se vayan creando y fortaleciendo "caminos" neuronales.
Pero como te he mencionado en otro mensaje, al estar dormidos la consciencia no actúa, ¿cómo es posible que entonces el cerebro realice conexiones que den lugar a secuencias lógicas en los sueños. ¿Qué guía a las neuronas en esa situación de inconsciencia para llevar a cabo una secuencia lógica?
Un abrazo cariñoso.
Martamaría
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.


No sé si te he entendido.
¿De verdad crees que conque uno crea que lo suyo es verdad basta?
A mí no me basta. Yo necesito saber que es verdad de verdad lo que creo que es verdad, porque no podría dejar de preguntarme ¿y si estoy equivocada? Porque si todos creyeran la misma verdad, aunque no fuese verdad, pues no sería fácil hacerse esa pregunta. Pero cuando tantas iglesias están seguras de que su verdad es la verdad y son diferentes...¿no es lógico preguntarse si la verdad que cada uno cree que es la verdad sobre Dios es realmente la VERDAD sobre Dios?
Martamaría

Yo lo que critico es que tenga alguna relevancia desde el cristianismo que el hombre tienda a divinizar a otros hombres, a animales, o que dote a partes de la naturaleza de caracteristicas de animales y hombres... Todo eso sin la revelacion es paja mojada... Es mas, la ICAR tendra que tratar todo esto como falsas apariencias... Es decir, que la Iglesia tendra que actuar ahi desde una perspectiva materialsta argumentando que esas creencias no son producidas por centros reales con voluntad... Si el nativo dice que se transforma en animal despues de muerto la ICAR dira que estaba mal de la cabeza o infectado por ideas absurdas. (por eso me hace gracia esta supuesta "armonía" entre los "creyentes" :-D)

Aquí el asunto esta muy claro, o eres cristiano, o musulman o sigues a los TJ, te metes en cualquier secta por ahi, levantas una estatua de Dionisio en el jardin... Etc... lo que es absurdo es fundar la religion en la conciencia, "reglas de oro" y otras tantas... O lo niegas, "Dios" es un invento, no hay resurrección, etc... Etc... O te lo crees y vas a la fuente de todo eso y te la comes con patatas... Lo que no tiene sentido es coger partes del cristianismo, considerar a Jesús importante al margen de la ICAR y cosas así. Jesus como hombre no interesa lo mas mínimo ni tiene relevancia.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Originalmente enviado por Rojirigo

Divagando, especulando y jugando con el ejemplo que propuso Anarquista imaginemos que un científico loco en una isla experimenta con 5 bebes. Los alimenta les enseña a cazar pero jamas les habla o responde... aun así entre ellos producen sonidos uno dice gu! le señala un conejo otro dice be! le señala un árbol, con algo de interacción tiempo y mientras va madurando sus cerebros tienden a formar un lenguaje... no hubo necesidad de que una sociedad histórica se los enseñara, ellos ya tenían las herramientas para formarlo y las tendencias para hacerlo al interactuar entre ellos.

Pienso que tienes razón.
Los primeros seres humanos no tuvieron padres que les enseñaran a hablar. Nadie hablaba en su entorno. Pero señalando y haciendo gestos, se hacían entender. Luego ya es cuestión de ir evolucionando.

Yo conocía a una niña de tres años que no hablaba nada y eso que tenía un hermano de cinco años que no callaba. Pero ella se hacía entender no solo con gestos, es que escenificaba lo que quería contar. Se echaba por el suelo, gesticulaba. Y al final la entendíamos. Y sin saber cómo, tan solo en un par de meses, empezó a hablar correctamente, con frases completas. Lo que nos dejó totalmwnte asombrados.
Ahora conozco a un niño de dos años que no calla, pero no se le entiende nada de nada ni su propia madre le entiende, pero se nota perfectamente que se "explica" que nos quiere decir algo porque repite los mismos sonidos, pero no gesticula y no le entendemos.

Hombre, que no hable no significa que no este rodeada de un contexto donde esta interiorizado gestos, palabras, que la estan moldeando... Esto poco tiene que ver con lo que he mencionado... Un escenario historico muy primitivo no tiene los "estímulos" suficientes para desarrollar una comunicacion compleja... Es como la escritura, la escritura sin un desarrollo historico, sin cientos de generaciones de hombres es inexplicable, no esta en el hombre mismo como una entidad biologica... Si hoy 40 millones de individuos utilizan la palabra mesa se debe a un proceso historico, no a que un individuo en cuanto entidad biologica sepa que eso se llama "mesa" ... Hay una novela donde un niño nace solo y va dándoles nombres a todas las cosas... "flor"... "sol"... :-D... Pero esto es pura fantasia... El niño que nace solo es como el niño de Aveyron, un retrasado mental.... Que ya al llegar a edad adulta no hay forma de restituirlo pues su desarrollo se ha visto truncado...

Aun hace poco hablaban de niños que nacían con Alzheimer, con las dificultades que esto tenia para el desarrollo..
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Es como el caso de estos simios que han sido educados en entornos humanos y han desarrollado cierta forma de comunicacion, tal forma de comunicacion esta ligada al propio contexto humano ademas de a caracteristicas fisiologicas que ya estan en el simio. El niño español de 7 años que se empezo a criar entre lobos hasta los 17-18, este niño ya habia estado con hombres históricos, ya habia interiorizado formas de comunicacion compleja y aun asi cuando lo encontraron ya era muy dificil de integrar por el posterior desarrollo que tuvo a esa edad.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:



No sé porque crees que me voy a expandir mucho (más allá de mi pésima capacidad de síntesis, jijijiji) porque creo que la pregunta así sin nada y antes de entrar en la discusión a la que lleve, merece de una respuesta corta, que es ésta:

Personalmente creo que el ser humano, individual y/o colectivamente sí pretende orden para sí y/o su especie (incluso diría que aquellos que quieren crear caos para la especie lo hacen para apaciguar necesidades psicológicas que se lo exigen, ergo, lograr paz (orden) interna).

K.

Debo confesar que me leyó bien, ...y es que estoy de cierta forma sesgado (y hasta de alguna manera intimidado) por pretender una explicación más extendida de lo que es "orden " y "caos" puesto que son palabras de "uso comùn", al menos comparada con otro concepto como el de "arquetipo" ... En efecto entonces, orden y caos, no debe causarnos mucha complicación en términos neurolinguisticos.

Yo tambien creo que hay una propensión del humano (el organismo que conocemos como H. Sapiens Sapiens) para pretender orden. Desde cualquier perspectiva "normal", podemos ver comportamientos que pretenden ordenamiento. ...

Ahora, un humano , aùn el más primitivo, a su criterio, procura orden, de la misma forma que, por ejemplo, una manada de cualquiero otro mamífero?
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

No lo creo, creo que la búsqueda de orden en el humano es más compleja debido a su razón también más compleja. Procuramos más orden. No sólo un orden que controle la naturaleza (que los animales no pueden lograr) sino también un orden en el sentido simbólico y de comprensión.

Besos,
K.