La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Creo que lo que expone Karina, sobre el Sol, la arquitectura básica de piramide y puntos cardinales, sale de lo que comparten de forma totalmente natural aquellos seres humanos que por cosas de la vida viven en el mismo planeta y son afectados por el sol y llegan naturamente a similutudes como funcionamiento eficiente de construcciones de formas convergentes...

Osease, tribus en Mexico y Egipto comparten el planeta y con ello comparten la influencia del sol en sus cosechas, sequias, iluminación, protección frente a tribus enemigas, depredadores, etc. Empezando por alli tambien comparten genetica, comparten estructuras cerebrales similares que permiten tendencias al pensamiento abstracto, a la creación de simbolos, a creencias de trasendencia que por ejemplo ha hecho que muchos de estos conviertan en dios al sol, lo adoren y hasta hagan sacrificios.

Lo de la piramide como forma "mas facil" de construir un edificio grande terminaria apareciendo de estas convergencias de razonamiento humano... al poseer cerebros similares por eso de ser humano, es muy razonable deducir que aun tribus separadas geograficamente llegarian a convergencias de razonamiento y algunas abstracciones similares... la existencia de lenguaje hablado, escrito, vestimenta, dioses, matemáticas, herramientas similes, etc. apoyaria antropológicamente que en el contexto planeta tierra enfrentandonos al clima, depredadores y reflexiones tenemos tendencias comunes por como esta "estructurado" nuestro cerebro.

Que existan convergencias en cerebros similares dentro de un mismo planeta no es algo realmente raro... en biologia otras convergencias son mucho mas dificiles de entender como por ejemplo construcción de nidos redondos en especies diferentes de aves con tamaños diferentes de cerebro o la aparición de alas en murcielagos y en aves...

pero en comportamientos o tendencias a construir simbolos o abstracciones dentro de una misma especie con cerebros que tienen la misma estructura, es por lo menos algo que a mi parecer deberia ser mas facil de aceptar...


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Divagando un poco si llega ocurrir una situación postapocaliptica que destruya todo el conocimiento historico humano y volvemos a crear sociedades sin memoria, tampoco se me haria descabellado que se inventen nuevos dioses, piramides, lenguajes, etc... partiendo que tenemos cerebros iguales que han dado como resultado tales convergencias sospecho que el tener similitudes en cuanto a crear abstractos similares es algo muy natural de la especie humana por como estan "estructurados" nuestros cerebros...

Bastante bien explicado, en esto se me viene que el ser humano sería como las aves horneros. Pero tú apuntas a que de que se construyan pirámides nuevamente sería producto de que se haya destruido el conocimiento histórico y de haberse creado sociedad sin memoria, entonces ahí se construirían ¿Y si la memoria y el conocimiento no se hayan perdido y lo mismo el Hombre vuelve a conformar civilizaciones como esas? Karina responde que llegado el momento habría que estudiarlo.

Mas o menos has respondido mi cuestionamiento. Yo tengo otra respuesta a esto, ya que es bastante complejo, y si las pirámides son arquetipos, también Dios, e incluso el ateísmo por qué no? Y hablamos de posturas bastante dispares y contrarias, que no podrían convivir en un mismo sistema, o sea, el ser humano no es tan parecido al hornero, que repite el mismo sistema constantemente, sino que tiene diversos sistemas, incluso contrapuestos, que cuando se encuentra en uno es impensable la posibilidad de los otros. Pero en fin, la respuesta está en que se encuentra en la estructura cerebral del Hombre.

Salu2
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Rojirigo....y Karina.

como "aprende " un perro a levantar la pata para orinar? de hecho "lo aprende"?

ojo, solo con el ánimo de que divaguemos.... me parece que esto puede nutrir el hilo de la analogìa hardware/software

Acercandonos mas a esas convergencias de comportamientos menos cerebrales y mas biológicas en especies diferentes a las humanas... un bebe pajarito no sabe volar sino aprende a volar, pero es un aprendizaje, muscular y cerebral del como esta "cableado" posiblemente por causas evolutivas que a la larga estan escritas en sus genes.

Con asombro muchos ven un salto descabellado comparar instintos animales a pensamientos arquetipicos humanos, pero desde una perspectiva evolutiva aceptando que como animales tenemos estructuras cerebrales que permiten abstracciones y comportamientos mucho mas complejos... se baraja que estas convergencias en arquetipos, en cosas tan complejas como la creación de lenguajes hablados y escritos sean en alguna medida tambien heredables y hagan parte de lo que nos diferencia como especie. Lo que heredamos no son las ideas explicitas, lo que heredamos son tendencias en nuestras estructuras cerebrales que a su vez resultan en ideas no identicas pero si muy similares que se dan en diferentes humanos a lo largo del globo. Por ejemplo no todos creamos el mismo idioma o los mismos jeroglificos, pero creamos de forma similar estructuras de lenguaje y simbolos para transmitirlos. No todos creamos el mismo dios o dioses, pero se observa que antropologicamente se crean ideas de seres detras de la naturaleza. No se heredas las ideas ya construidas sino la tendencia a crearlas mientras crece nuestro cerebro y por como especie somos similares, lo natural es encontrar convergencias.

Volviendo a la analogia con instintos, que un ave construya nidos no es necesariamente porque lo aprende de sus padres o de sus sociedad, sino es una tendencia natural que esta cableada en su cerebro pajaril, su existencia en bosques, morfologia y necesidades básicas, que de alguna forma u otra esta escrito en sus genes...

Nota: Antes de gritos en el cielo por lo controvertido que puedo plantear, aclaro que todo lo dicho anteriormente no lo afirmo como hecho, lo describo desde el planteamiento de la Psicologia Evolucionista, que propone como comportamientos y aspectos de la psicologia humana, asi como convergencias arquetipicas, pueden tener causas y motivos evolucionistas. "Propuesta teórica" para explicar cosas como los arquetipos, lenguaje y otros...

http://en.wikipedia.org/wiki/Evolutionary_psychology
http://en.wikipedia.org/wiki/Evolutionary_psychology#Cultural_universals
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Bastante bien explicado, en esto se me viene que el ser humano sería como las aves horneros. Pero tú apuntas a que de que se construyan pirámides nuevamente sería producto de que se haya destruido el conocimiento histórico y de haberse creado sociedad sin memoria, entonces ahí se construirían ¿Y si la memoria y el conocimiento no se hayan perdido y lo mismo el Hombre vuelve a conformar civilizaciones como esas? Karina responde que llegado el momento habría que estudiarlo.

Mas o menos has respondido mi cuestionamiento. Yo tengo otra respuesta a esto, ya que es bastante complejo, y si las pirámides son arquetipos, también Dios, e incluso el ateísmo por qué no? Y hablamos de posturas bastante dispares y contrarias, que no podrían convivir en un mismo sistema, o sea, el ser humano no es tan parecido al hornero, que repite el mismo sistema constantemente, sino que tiene diversos sistemas, incluso contrapuestos, que cuando se encuentra en uno es impensable la posibilidad de los otros. Pero en fin, la respuesta está en que se encuentra en la estructura cerebral del Hombre.

Salu2

Claro nuestro cerebro es mucho mas complejo que muchos animales, y haciendo un par de extrapolaciones algo polémicas podriamos decir que tanto el deismo como el ateismo esta de cierta forma cableado en nuestro cerebro (de alguna forma)... al parecer nuestra capacidad de abstracción, símbolos y lenguaje permite que existan tendencias contrarias en nuestro comportamiento y en ideas que pueden contrariarse... el deducir seres trascendentes detras de la naturaleza como deducir que talvez no existen pueden a la larga ser tendencias humanas muy naturales...
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Acercandonos mas a esas convergencias de comportamientos menos cerebrales y mas biológicas en especies diferentes a las humanas... un bebe pajarito no sabe volar sino aprende a volar, pero es un aprendizaje, muscular y cerebral del como esta "cableado" posiblemente por causas evolutivas que a la larga estan escritas en sus genes.

Con asombro muchos ven un salto descabellado comparar instintos animales a pensamientos arquetipicos humanos, pero desde una perspectiva evolutiva aceptando que como animales tenemos estructuras cerebrales que permiten abstracciones y comportamientos mucho mas complejos... se baraja que estas convergencias en arquetipos, en cosas tan complejas como la creación de lenguajes hablados y escritos sean en alguna medida tambien heredables y hagan parte de lo que nos diferencia como especie. Lo que heredamos no son las ideas explicitas, lo que heredamos son tendencias en nuestras estructuras cerebrales que a su vez resultan en ideas no identicas pero si muy similares que se dan en diferentes humanos a lo largo del globo. Por ejemplo no todos creamos el mismo idioma o los mismos jeroglificos, pero creamos de forma similar estructuras de lenguaje y simbolos para transmitirlos. No todos creamos el mismo dios o dioses, pero se observa que antropologicamente se crean ideas de seres detras de la naturaleza. No se heredas las ideas ya construidas sino la tendencia a crearlas mientras crece nuestro cerebro y por como especie somos similares, lo natural es encontrar convergencias.

Volviendo a la analogia con instintos, que un ave construya nidos no es necesariamente porque lo aprende de sus padres o de sus sociedad, sino es una tendencia natural que esta cableada en su cerebro pajaril, su existencia en bosques, morfologia y necesidades básicas, que de alguna forma u otra esta escrito en sus genes...

Nota: Antes de gritos en el cielo por lo controvertido que puedo plantear, aclaro que todo lo dicho anteriormente no lo afirmo como hecho, lo describo desde el planteamiento de la Psicologia Evolucionista, que propone como comportamientos y aspectos de la psicologia humana, asi como convergencias arquetipicas, pueden tener causas y motivos evolucionistas. "Propuesta teórica" para explicar cosas como los arquetipos, lenguaje y otros...

http://en.wikipedia.org/wiki/Evolutionary_psychology
http://en.wikipedia.org/wiki/Evolutionary_psychology#Cultural_universals

Pero aún así coincidirás en que si bien hay similitudes entre diversos lenguajes (por ejemplo: la estructura de ciertas frases, el orden de las palabras, etc...)... Habría componentes de estos lenguajes que no los puede explicar la psicología ni la neurociencia, que no están en los genes ni en la estructura cerebral... Que tendrían que ver con causas externas a los individuos (técnicas/ciencias/etc...)... Desde una perspectiva materialista este desarrollo del lenguaje se da en un curso histórico, no está prefigurado... Si alimentásemos a un niño sin hablarle de ahí no empezaría a salir un "lenguaje".
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Pero aún así coincidirás en que si bien hay similitudes entre diversos lenguajes (por ejemplo: la estructura de ciertas frases, el orden de las palabras, etc...)... Habría componentes de estos lenguajes que no los puede explicar la psicología ni la neurociencia, que no están en los genes ni en la estructura cerebral... Que tendrían que ver con causas externas a los individuos (técnicas/ciencias/etc...)... Desde una perspectiva materialista este desarrollo del lenguaje se da en un curso histórico, no está prefigurado... Si alimentásemos a un niño sin hablarle de ahí no empezaría a salir un "lenguaje".

Claro, el hecho que se construyan no habla de preexistencia sino tambien de contextos de alguna forma igualmente convergente o compartidos de alguna forma... tambien se da en la construcción de comportamientos complejos en animales, por la existencias de acoplamientos con su entorno...

Si vemos la analogia con un pajarito y nidos, si le quitamos los arboles a un pajaro y lo dejamos solito no sale de alli un nido, sino depende de un contexto también, un acoplamiento con su entorno... que tiene parte contexto y parte tendencia evolutiva impresa en sus genes...

La clave de ese acoplamiento humano con la sociedad, hace que esas tendencias se den...

La vida en general y la evolución en general se analizan desde el acoplamiento autopoietico con el sistema, pero aun asi se reconoce de alguna forma que tenemos presente un tipo de cableado genetico que se ha dado evolutivamente...

Los seres vivos son en particular sistemas autopoiéticos moleculares, y que están vivos sólo mientras están en autopoiesis. (biología del fenómeno social p5)

Los seres vivos son redes de producciones moleculares en las que las moléculas producidas generan con sus interacciones la misma red que las produce.
Maturana: Transformación en la convivencia.
Esta propiedad de los sistemas de producirse a sí mismos es la autopoiesis y define el «acoplamiento» de un sistema a su entorno.
http://es.wikipedia.org/wiki/Autopoiesis
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Rojirigo...

digámos que los padres del pajarito le enseñaron a volar.....

quièn le enseñó a hacer esto?

 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

La analogia del software y el hardware sugerida por Vino me parece adecuada, bastante aproximada. Soy informático, sé de qué va eso, creo que puedo hablar con suficiente propiedad.

El ordenador es hardware, y se fabrica sin software de aplicación, pero con un firmware básico (que es software elemental de gestión directa del hardware también llamado BIOS). Sin el firmware el ordenador ni tan solo arrancaría, ni podría cargar nada. Si arranca y sabe interactuar con nosotros es debido al firmware. Posteriormente le introducimos el sistema operativo (también software) que define su "personalidad", y al final cargamos el software de aplicación que define la utilidad específica del ordenador, lo que sabe hacer y el tipo de información que "procesa".

En los seres vivos: los seres vivos nacen con firmware, cierto, que les permite andar u orinar levantando la pata (en el caso del perro). Eso (el firmware) lo poseen TODOS los seres vivos, y no tiene nada que ver con su inteligencia ni con su capacidad de abstracción metafísica ni con su capacidad de idear o imaginar. Los humanos nacemos con un disco duro enorme, todo vacio. En él vamos cargando los equivalentes a Windows/Linux.. luego adquirimos conocimientos y habilidades equivalentes a Word, Excel.. Firefox.. todo "aprendido", o "instalado".

La idea de dios, y eventualmente la creencia en ese dios, sería como instalar AutoCad en el ordenador. Los ordenadores no vienen con AutoCad, es un software que alguien ideó y que se ha popularizado y que cualquiera puede instalarse. Todos los seres vivos tiene firmware, pero no todos tienen un disco duro y un procesador capaz de ejecutar un AutoCad, y por descontado los ordenadores no vienen de fábrica con AutoCad. ¿Podría alguien programar por sí mismo Autocad? Claro... evidentemente alguien lo hizo al menos una vez, pero no puede decirse que la gente "cree por si misma AutoCad", sencillamente se instalan una copia suministrada por otro humano.

Salud.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Siguiendo con la analogía informática: el supuesto "gen de dios" (aberrante y tendenciosa denominación) no sería más que la conocida y reconocida predisposición para creer, no la idea de dios ya formada. Sería la necesidad del humano de instalar programas en su computadora, de llenar su disco duro con aplicaciones que le den rendimiento a su hardware, no el software en sí mismo. Los humanos no nacemos con software en nuestra computadora, pero sí con necesidad de instalar cuanto más software mejor (y más si es gratis o pirata..).

Salud.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Siguiendo con la analogía informática: el supuesto "gen de dios" (aberrante y tendenciosa denominación) no sería más que la conocida y reconocida predisposición para creer, no la idea de dios ya formada. Sería la necesidad del humano de instalar programas en su computadora, de llenar su disco duro con aplicaciones que le den rendimiento a su hardware, no el software en sí mismo. Los humanos no nacemos con software en nuestra computadora, pero sí con necesidad de instalar cuanto más software mejor (y más si es gratis o pirata..).

Salud.

Ni somos tablas rasas ni somos titeres de nuestros genes... hay aportes tanto de nuestra genetica como de nuestro entorno que siempre trabajan en conjunto...

Nuestro adn y la evolución nos da estructuras y tendencias, pero estas solo se desarrollaran en contextos sociales y naturales externos... Existe una flexibilidad en como se desarrollarán estas tendencias, mientras mas diferentes los contextos mas diferentes se desarrollaran, pero mientras compartamos un planeta, necesidades similares, contextos similares, instintos, temores y biología es innegable que existen convergencias, aun de ideas muy similares que creemos solo pueden ser enseñadas. Eso es mas o menos lo que nos dicen las coincidencias antropológicas en tribus no conectadas y la tesis de los arquetipos.

Divagando, especulando y jugando con el ejemplo que propuso Anarquista imaginemos que un científico loco en una isla experimenta con 5 bebes. Los alimenta les enseña a cazar pero jamas les habla o responde... aun así entre ellos producen sonidos uno dice gu! le señala un conejo otro dice be! le señala un árbol, con algo de interacción tiempo y mientras va madurando sus cerebros tienden a formar un lenguaje... no hubo necesidad de que una sociedad histórica se los enseñara, ellos ya tenían las herramientas para formarlo y las tendencias para hacerlo al interactuar entre ellos. Con tiempo es muy esperable que al igual que otras tribus humanas con capacidad de abstracción y simbolismo, creen dioses, espiritus, simbolos, arquetipos que coincidencialmente se dan en otras tribus que jamas les enseñaron... pero ¿Por que se dieron? posiblemente porque interactuaron con una naturaleza similar en un mundo humano compartido, porque tienen el mismo cerebro que tiene tendencias a ciertos patrones, porque adaptaciones sociales y mentales son parte de nuestra evolución, porque se puede decir que de alguna forma el que construyan el lenguaje o abstracciones es una tendencia totalmente natural en el funcionamiento del cerebro. Lenguaje, música, arte, dibujos, jeroglificos, dioses, heroes, etc son coincidencialmente parecidos y esas coincidencias pueden tener una explicación evolutiva en el mundo de las "tendencias" que otorgan estructuras cerebrales en el cerebro que al crecer en contextos similares producen resultados similares (no idénticos)...

Volviendo a la analogía informática... estas tendencias si bien permiten que nos instalen programas preexistentes de sociedades históricas, también permiten que creemos software nuevo que particularmente tienen muchas concidencias con otros programas creados por otros, convergencias, estructuras y similitudes aun con variaciones que no son tan faciles de negar...

Por ahora que se inventen lenguajes, dioses, herramientas, música, vestidos, etc. pareciera ser una de estas posibles convergencias que si analizan evolutivamente nada tienen de raro por como están cableados nuestros cerebros y por las similitudes y necesidades que de alguna forma tienen nuestros contextos humanos mientras vivamos en el mismo planeta, afectado por el sol, sociedades humanas (aun las primitivas), y necesidades biológicas compartidas...

El arquetipo de dioses, seres intencionales detrás de los eventos naturales, son construcciones humanas pero se dan naturalmente... no nacemos inmediatamente creyendo en dioses, pero lo que si parece ser analizando únicamente la antropologia y arqueología es que es una tendencia de nuestras abstracciones humanas crear las ideas de este tipo de seres... no digo nada descabellado solo señalo una hipótesis debido a la observación de sociedades, tribus y grupos humanos, que pese a no compartir culturas tienen muchas mas similitudes de las que pareciese queremos aceptar... en ese orden de ideas, puede que no tengamos todo el mismo autocad, pero que construyamos OpenCADs, UltraCADs, y otros software curiosamente similares y con casi las mismas funciones, pues nos indica algo de lo que tendemos a construir...
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Volviendo a la analogía informática... estas tendencias si bien permiten que nos instalen programas preexistentes de sociedades históricas, también permiten que creemos software nuevo que particularmente tienen muchas concidencias con otros programas creados por otros, convergencias, estructuras y similitudes aun con variaciones que no son tan faciles de negar...

Sin duda el humano es mucho mas complejo que la computadora, se trata de sacar el máximo jugo de la analogía.

Tal y como dices, tenemos capacidad y predisposición a programar nuestro propio software de aplicación, y evidentemente tenderemos a programar los mismos softwares de aplicación que en otra culturas, porque las necesidades humanas son las mismas en todas partes del mismo planeta. Lo que yo quiero hacer notar es que no nacemos con el software (como Vino parece pauntar), en todo caso nacemos con necesidad y capacidad para programar nuestro software o mejor aun de instalar software ya programado por otros.

Salud.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Pero aún así coincidirás en que si bien hay similitudes entre diversos lenguajes (por ejemplo: la estructura de ciertas frases, el orden de las palabras, etc...)... Habría componentes de estos lenguajes que no los puede explicar la psicología ni la neurociencia, que no están en los genes ni en la estructura cerebral... Que tendrían que ver con causas externas a los individuos (técnicas/ciencias/etc...)... Desde una perspectiva materialista este desarrollo del lenguaje se da en un curso histórico, no está prefigurado... Si alimentásemos a un niño sin hablarle de ahí no empezaría a salir un "lenguaje".

jejej.... tanto que me criticó por mi viaje en el tiempo....
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

jejej.... tanto que me criticó por mi viaje en el tiempo....

y no es burla, es solo resaltar el cobarde estilo.... este tipo de "argumentos" suelto, los tira asì de gratis, y luego ni los debate ni los desarrolla.... ya está que Rojirigo se lo argumenta... ahora te vas del hilo y listo.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

y no es burla, es solo resaltar el cobarde estilo.... este tipo de "argumentos" suelto, los tira asì de gratis, y luego ni los debate ni los desarrolla.... ya está que Rojirigo se lo argumenta... ahora te vas del hilo y listo.

¿y qué hay que debatir si se dan por entendidos?... Venga hombre, tradúzcale un tratado de filosofía a una tribu de tobriandeses... Ahhh, que no puede, es verdad... Y no puede precisamente porque no existen palabras para expresar esas ideas y conceptos en ese lenguaje (con lo que se podía decir que si esa es la herramienta esa misma herramienta impone límites a la hora de pensar)... Y no existen precisamente porque ambas sociedades están en etapas de desarrollo interno distintas... Pero nada, haga como que esto no tiene ninguna importancia :-D... También puedes traerme libros escritos por estas sociedades, si según tú todo esto son menudeces pues nada :-D... O puedes también traerme algún rastro de una entidad trascendental como Dios... Ahhh, tampoco lo hay, vaya hombre :-D...

Está mucho mejor argumentado hablar de viajes en el tiempo... Claro que sí... Como si un miscroscopio, la genética, las técnicas al trabajar con metales no introdujeran ideas y conceptos nuevos... Ideas y conceptos que se explican en diferentes contextos históricos, que no están en el humano.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Es decir, que ciertas ideas y conceptos no es que requieran "hombres" a secas... Requieren contextos económicos/industriales/morales/religiosos que se dan únicamente a escala histórica, que no pueden ser explicados a través la propia estructura cerebral... Como si el lenguaje, la moral o la filosofía política estuviese ahí prefigurada, en todos los "sapiens sapiens" (juas juas)... Y sin el propio desarrollo histórico no hay nada de esto.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Voy a dar un ejemplo más claro... Pongamos que una sociedad tiene 1000 volúmenes con conocimientos de filosofía, medicina, Historia... Y viene otra sociedad con otra lengua que los extermina, ahí se perderan conocimientos... Precisamente por la incomunicación que existe entre estas dos sociedades y por el distinto desarrollo en el que ambas se encuentran... Si se pierden es precisamente porque las causas no se pueden reducir a las entidades individuales, sino a estas entidades insertadas en diversos contextos.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Un ejemplo más claro todavía... Sociedades políticas con necesidades imperiales, abrir rutas comerciales, enfrentarse a otros estados... Todo esto supone una serie de estructuras históricas, de extracción de recursos, logística, medios que dan lugar a nuevos conocimientos, por ejemplo en el campo militar... Hacen falta barcos más resistentes, hace falta matar a más hombres a más velocidad, hace falta tratar metales, hacen falta personas cualificadas, etc... Todo esto es imposible que se de al margen de las necesidades militares y la existencia del estado... Y todos estos conocimientos se aplican más tarde a otros campos... O que un hombre se dedique toda su vida a investigar, esto supone que alguien ha de preocuparse de un modo u otro de la alimentación de este hombre... Lo que supone estructuras sociales que no se dan en todas las sociedades, ni hay en todas las sociedades centros de enseñanza que fomenten el ingenio, ni hay en todas las sociedades estados encargados de fomentar todas estas actividades.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

¿y qué hay que debatir si se dan por entendidos?... Venga hombre, tradúzcale un tratado de filosofía a una tribu de tobriandeses... Ahhh, que no puede, es verdad... Y no puede precisamente porque no existen palabras para expresar esas ideas y conceptos en ese lenguaje (con lo que se podía decir que si esa es la herramienta esa misma herramienta impone límites a la hora de pensar)... Y no existen precisamente porque ambas sociedades están en etapas de desarrollo interno distintas... Pero nada, haga como que esto no tiene ninguna importancia :-D... También puedes traerme libros escritos por estas sociedades, si según tú todo esto son menudeces pues nada :-D... O puedes también traerme algún rastro de una entidad trascendental como Dios... Ahhh, tampoco lo hay, vaya hombre :-D...

Está mucho mejor argumentado hablar de viajes en el tiempo... Claro que sí... Como si un miscroscopio, la genética, las técnicas al trabajar con metales no introdujeran ideas y conceptos nuevos... Ideas y conceptos que se explican en diferentes contextos históricos, que no están en el humano.

Y no puede precisamente porque no existen palabras para expresar esas ideas y conceptos en ese lenguaje (con lo que se podía decir que si esa es la herramienta esa misma herramienta impone límites a la hora de pensar)...

Si bien muchos conceptos son dificiles de transmitir, al parecer otros si tienen "símiles" y permiten compararse, aunque no en todo si parecen tener conceptos incluidos abstractos que se pueden compartir, porque de alguna forma aun los Trobiandeses han construido abstractamente unos conceptos comparables, a pesar de tener sociedades menos desarrolladas.

...traerme algún rastro de una entidad trascendental como Dios... Y no existen precisamente porque ambas sociedades están en etapas de desarrollo interno distintas...

mmm este estudio de Ignatius Ketobwau, de un Teólogo y filosofo cristiano que compara creencias cristianas con creencias de Trobiandeses y parece decir lo contrario...

The Trobriand Understanding of Gods/Spirits Compared with the Christian Concept of God
http://www.biblicalstudies.org.uk/pdf/mjt/09-1_22.pdf

The traditional Melanesian way of living revolved around the world of gods/spirits, who have supernatural powers, and who are behind many aspects of natural or human activity. Thus, in Trobriand society, nothing happens by accident. All is originated by the gods/spirits: for instance, a good harvest is a blessing from the gods/spirits, and a bad harvest is a curse by them. As Simeon Namunu puts it: “Traditional Melanesian ways of living revolve around the world of the spirits. Melanesian communities are spirit-centred, and all explanations as to how and why things happen are concerned with the supernatural activities of the spirits.

People’s social, emotional, educational, political, economic, and religious
life is based on their feelings towards, and beliefs, in the spirits.”1

Traducción:
La forma tradicional de vida de Melanesia giraba en torno al
mundo de los dioses / espíritus, que tienen poderes sobrenaturales, y que están detrás de muchos aspectos de la actividad natural o humana. De este modo, en la sociedad de Trobriand, nada sucede por accidente. Todo se origina por los dioses / espíritus: por ejemplo, una buena cosecha es una bendición de los dioses / espíritus, y una mala cosecha es una maldición por ellos. Como Simeón Namunu lo pone: "Tradicional melanesio formas de vida giran en torno al mundo de los espíritus. comunidades melanesias son centradas en espíritus, y todas las explicaciones sobre cómo y por qué cosas sucedan están relacionadas con las actividades sobrenaturales de los espíritus.

Aspectos sociales, emocionales, educativas, políticas, económicas y la vida religiosa de la gente se basa en sus sentimientos hacia y creencias, en los espíritus.



Y parece que hasta comparten una especie de cielo o morada de los muertos

Tuma: the Trobriand Heaven
http://www.biblicalstudies.org.uk/pdf/mjt/13-1_021.pdf

The Trobrianders had Tuma, where everyone
wanted to go. When life seemed too hard to bear, Trobrianders would
even commit suicide, so that they would escape the hardship, and be with
their ancestors in Tuma. Those places, like Tuma, were believed to be
true, and no one doubted or questioned their existence. Tuma was real to
the Trobrianders, until Christianity challenged the Islander’s faith.

Traducción:
Los trobriandeses tenían Tuma, donde todo el mundo queria ir. Cuando la vida les parecía demasiado difícil de soportar, los trobriandeses incluso cometian suicidio, para que pudieran escapar de las dificultades, y estar con
sus antepasados ​​en Tuma
. Esos lugares, como Tuma, se creía que eran
verdad, y nadie dudaba ni cuestionó su existencia. Tuma era real para
los trobriandeses, hasta que el cristianismo desafió la fe del Islander.

El contexto es importantisimo, nadie puede negarlo, pero por relaciones netamente naturales compartimos necesidades de grupos sociales, dependencias con el sol, clima y espacios de reflexión sobre el sentido y porque de las cosas que dan convergencias... y con ello similitudes asi sea primarias entre contextos...

La tesis de los arquetipos evolucionada en la Psicologia Evolucionista propone que tenemos tendencias evolutivas que se han desarrollado en esos contextos y que de alguna forma son heredadas en la especie humana. Y es que aunque los contextos implican variaciones grandisimas entre como se construyen nuestras ideas; Por vivir en este mismo planeta con unas muy similares necesidades biológicas, tenemos partes de contextos compartidos, aun con sociedades muy distintas, lo que compartimos nos hace similares en ciertos aspectos.

Estos fenómenos convergentes, las necesidades de trabajo social, los nacimientos de idiomas, uso de herramientas, reflexionar sobre el porque de las cosas, crear seres sobrenaturales detrás de la naturaleza, etc. se dan en distintas sociedades aun con separaciones históricas según nos cuenta la arqueológia y pese a contar con conceptos de dioses diferentes. Si se analizan detenidamente estos casos, tienen varias características compartidas que no se deberían ignorar.

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Si algo nos dice la evolución biológica y las "adaptaciones", es que la dependencia de contextos compartidos de alguna forma influye en lo que se hereda geneticamente. Hablamos de sistemas acoplados que se retroalimentan con su entorno y heredan características que de alguna forma ligera se puede decir que están hechas para acoplarse a determinados contextos compartidos.

Repito el contexto es importantisimo, el como se desarrollen ciertas adaptaciones depende del contexto y muchas veces hasta se debe por el mismo. El cerebro humano y la convergencia de ciertas caracteristicas en varias abstracciones si nos puede indicar que la genética también es importantisima... Por ello no se puede ignorar el papel de las tendencias que surgen en la estructura de nuestro cerebro que podemos ver que se comparten a lo largo de sociedades humanas distribuidas en el globo.

Mira que tan solo comparando dos sociedades desconectadas que supuestamente se creen totalmente distintas "los Parahas" que traria Aries y "los Trobiandeses" que mencionas tú, nos muestran que pese a tener contextos con grandes diferencias, aquellas cosas que comparten permiten convergencias... mira por ejemplo como ambas sociedades crearon estos seres sobrenaturales "espiritus/dioses" detrás de los eventos de la naturaleza que son totalmente comparables con la base de la idea del mismo dios cristiano: con la característica de este ser director responsable de alguna forma de la existencia o curso de los fenómenos naturales.

Obviamente existen grandes diferencias y conceptos no compartidos, pero algo nos dice los conceptos comparables y que si podemos homologar de cierta manera.

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A diferencia de Vino yo no considero que la idea de dios o dioses sea estrictamente necesaria en la actualidad para un niño ni que tenga ventajas prioritarias en los contextos actuales. No apoyo ni adoctrinar ateísmo ni teismo... considero que en la educación de un niño la clave es la formación de pensamiento critico y discurso argumentativo, obviamente en lo posible tener conocimiento de diferentes filosofías para comprender sus argumentos y que finalmente de forma gradual valore el peso que le da a los argumentos y aprenda a que con el tiempo toda creencia o conocimiento puede evolucionar y cambiar. Él decidirá en que creencias confía y en cuales no con su pensamiento critico, conociendo el pensamiento de los otros: tanto politeistas, como panteistas, ateos, etc. en la medida que pueda entenderlos.

Personalmente cuando tenga un niño, no veo la necesidad de meterlo en cursos de catequismo o bautizarlo, porque nuestras sociedades actuales son muy laicas así que no veo ni necesidad imperiosa en el contexto... sino que aprenda gradualmente en la medida de lo que pueda entender las diferentes creencias y filosofías que existen en este planeta y ya él con su pensamiento critico aprenderá también a escoger en cuales confía o cree. Tampoco ocultarle cosas o mentirle, es importante ser sincero y compartirle en que creo y en que no creo, dejando siempre la puerta abierta a que toda creencia es debatible y aun sus propios mayores, padres y maestros pueden equivocarse...

La clave: "Pensamiento Critico" y que aprenda a tomar sus propias decisiones.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

¿y qué hay que debatir si se dan por entendidos?..

Eso es lo que hay que debatir:

Pero aún así coincidirás en que si bien hay similitudes entre diversos lenguajes (por ejemplo: la estructura de ciertas frases, el orden de las palabras, etc...)... Habría componentes de estos lenguajes que no los puede explicar la psicología ni la neurociencia, que no están en los genes ni en la estructura cerebral... Que tendrían que ver con causas externas a los individuos (técnicas/ciencias/etc...)... Desde una perspectiva materialista este desarrollo del lenguaje se da en un curso histórico, no está prefigurado... Si alimentásemos a un niño sin hablarle de ahí no empezaría a salir un "lenguaje".

Divagando, especulando y jugando con el ejemplo que propuso Anarquista imaginemos que un científico loco en una isla experimenta con 5 bebes. Los alimenta les enseña a cazar pero jamas les habla o responde... aun así entre ellos producen sonidos uno dice gu! le señala un conejo otro dice be! le señala un árbol, con algo de interacción tiempo y mientras va madurando sus cerebros tienden a formar un lenguaje... no hubo necesidad de que una sociedad histórica se los enseñara, ellos ya tenían las herramientas para formarlo y las tendencias para hacerlo al interactuar entre ellos.

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Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

A diferencia de Vino yo no considero que la idea de dios o dioses sea estrictamente necesaria en la actualidad para un niño ni que tenga ventajas prioritarias en los contextos actuales. No apoyo ni adoctrinar ateísmo ni teismo... considero que en la educación de un niño la clave es la formación de pensamiento critico y discurso argumentativo, obviamente en lo posible tener conocimiento de diferentes filosofías para comprender sus argumentos y que finalmente de forma gradual valore el peso que le da a los argumentos y aprenda a que con el tiempo toda creencia o conocimiento puede evolucionar y cambiar. Él decidirá en que creencias confía y en cuales no con su pensamiento critico, conociendo el pensamiento de los otros: tanto politeistas, como panteistas, ateos, etc. en la medida que pueda entenderlos.

Personalmente cuando tenga un niño, no veo la necesidad de meterlo en cursos de catequismo o bautizarlo, porque nuestras sociedades actuales son muy laicas así que no veo ni necesidad imperiosa en el contexto... sino que aprenda gradualmente en la medida de lo que pueda entender las diferentes creencias y filosofías que existen en este planeta y ya él con su pensamiento critico aprenderá también a escoger en cuales confía o cree. Tampoco ocultarle cosas o mentirle, es importante ser sincero y compartirle en que creo y en que no creo, dejando siempre la puerta abierta a que toda creencia es debatible y aun sus propios mayores, padres y maestros pueden equivocarse...

La clave: "Pensamiento Critico" y que aprenda a tomar sus propias decisiones.

Y esa es la clave de nuestro respeto ùnico. Nosotros no debatimos con la idea de descalificar mi posición , ni Ud. se presenta acá como el ateotototote de los meros meros para desacreditar las creencias de ninguno. Es por ello que para mì es un gusto poder compartir mis pensamientos con Ud. Ni Ud. ni yo tomamos posiciones de bandos y descartamos alegremente lo que dice el antagonista solo porque se es creyente o porque se es ateo.

ahora , el resto de su aporte lo estaremos discutiendo en profundidad, más adelante. ... solo que esperarè a Karina. El diàlogo con ella , que hemos intentado mantenerlo lineal , lo cual le agradezco (a Karina) grandemente, ha servido para darle estructura al output de la conversación.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

A diferencia de Vino yo no considero que la idea de dios o dioses sea estrictamente necesaria en la actualidad para un niño ni que tenga ventajas prioritarias en los contextos actuales. No apoyo ni adoctrinar ateísmo ni teismo... considero que en la educación de un niño la clave es la formación de pensamiento critico y discurso argumentativo, obviamente en lo posible tener conocimiento de diferentes filosofías para comprender sus argumentos y que finalmente de forma gradual valore el peso que le da a los argumentos y aprenda a que con el tiempo toda creencia o conocimiento puede evolucionar y cambiar. Él decidirá en que creencias confía y en cuales no con su pensamiento critico, conociendo el pensamiento de los otros: tanto politeistas, como panteistas, ateos, etc. en la medida que pueda entenderlos.

Personalmente cuando tenga un niño, no veo la necesidad de meterlo en cursos de catequismo o bautizarlo, porque nuestras sociedades actuales son muy laicas así que no veo ni necesidad imperiosa en el contexto... sino que aprenda gradualmente en la medida de lo que pueda entender las diferentes creencias y filosofías que existen en este planeta y ya él con su pensamiento critico aprenderá también a escoger en cuales confía o cree. Tampoco ocultarle cosas o mentirle, es importante ser sincero y compartirle en que creo y en que no creo, dejando siempre la puerta abierta a que toda creencia es debatible y aun sus propios mayores, padres y maestros pueden equivocarse...

La clave: "Pensamiento Critico" y que aprenda a tomar sus propias decisiones.

Si le parece abrir un paréntesis sobre esto pero no desde una perspectiva de inteligencia emocional, aunque sì que va relacionado.

Yo he confesado aquì que cuando era ateo de closet, tomé ciertas decisiones respecto de la crianza de mis hijos. Por ejemplo los hice bautizar, catecismo, la primera comunión, asistir a misas de muertos, participaron en posadas, que sè yo, un monton de actividades propias del catolicismo. ... y es que habiendo sido criado en un ambiente catòlico, pues no vì en qué pudiera afectar esto a futuro, precisamente el "pensamiento crìtico". Acaso yo no lo tengo?.....

Es más, fìjese lo que le voy a decir. .... fue el pensamiento crítico, el que me hizo retornar al catolicismo. Y es que mucha de la literatura que consumìa, era precismante materialista y atea, y hasta en muchos casos anti cristiana y anti católica. ... y es que es fue moda. ... y precisamente muchos la consumismo "acrìticamente", y es que es natural consumirla de esa forma, pues NO SE PUEDE VERIFICAR TODO LO QUE SE LEE. Tal vez hoy dìa , gracias a la tecnologìa sea más fácil... pero por ejemplo si un ateotototote de los meros meros como Pepe Rodriguez se sale a decir luego de cientos de pàginas de un libro que "el dogma del infierno se invento en el IV Concilio de Letran" .... ya se va eso eso asì... si acaso algunos 3 de los que leyeron semejante cosa, tuvimos a bien remitirnos a los cánones del concilio de Letran para verificar esa informacion, el resto de los tontos ùtiles, que se leyeron ese libro, pues asumiran ACRÌTICAMENTE esa informaciòn como cierta.

y fìjese que la cosa serìa super fácil.. que si tomamos random algunos pàrrafos donde se hacen referencias "historicas" , de autores anticatólicos, es muy facil verificar que mienten.

......

también note los lìos que me he buscado yo mismo , solo por mirar con PENSAMIENTO CRÌTICO algunos agujeros de la evolución....

En fin, lo que quiero transmitirle es que puede haber "pensamiento crìtico" siendo creyente y pensamiento acrìtico , siendo ateo.

....