La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

y no es burla, es solo resaltar el cobarde estilo.... este tipo de "argumentos" suelto, los tira asì de gratis, y luego ni los debate ni los desarrolla.... ya está que Rojirigo se lo argumenta... ahora te vas del hilo y listo.

No, en cambio sus viajes al pasado hay que tomárselos en serio, !claro que sí!... jejeje... Y si asocias el tamaño del cráneo con un hombre histórico también... Hay que aceptarlo porque sí, vivía en taparrabos pero si Vino Tinto dice que era igual a nosotros hay que aceptarlo... Si yo contesto como contesto es porque ya estoy de vuelta y media.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Es decir, ya intuyo estas conversaciones... No hay tal objetividad... Hay apología de esto o apología de lo otro.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

No, en cambio sus viajes al pasado hay que tomárselos en serio, !claro que sí!... jejeje... Y si asocias el tamaño del cráneo con un hombre histórico también... Hay que aceptarlo porque sí, vivía en taparrabos pero si Vino Tinto dice que era igual a nosotros hay que aceptarlo... Si yo contesto como contesto es porque ya estoy de vuelta y media.

falso...

Yo en mi ejemplo me atrevì a evaluar cualquier posibilidad... pero tu no argumentaste nada mas que divagaciones personales como siempre lo haces sin confrontar las argumentaciones y contraargumentaciones. ....

sustentè mis argumentos CON EVIDENCIAS.... no hubo que aceptarlo por que sì,..... ni aùn habrìa que hacerlo. ... Yo he presentado por què pienso que un H. Sapiens Sapiens, de cualquier época, bien podrìa ser introducido en cualquier contexto tempòreo/espacial, sin mayor dificultad de ajuste.... no mayor que un bebe rubio en una tribu zulù, o un chino en América. .... CON FUNDAMENTOS , EVIDENCIAS Y SUSTENTACIONES....
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Es decir, ya intuyo estas conversaciones... No hay tal objetividad... Hay apología de esto o apología de lo otro.

No hombre de tu parte ni eso hay :)

ostrich_pillow.jpg
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

No, en cambio sus viajes al pasado hay que tomárselos en serio, !claro que sí!... jejeje... Y si asocias el tamaño del cráneo con un hombre histórico también... Hay que aceptarlo porque sí, vivía en taparrabos pero si Vino Tinto dice que era igual a nosotros hay que aceptarlo... Si yo contesto como contesto es porque ya estoy de vuelta y media.

ah ..y por cierto... está visto que no entendiste el sarcasmo...

TU SUPUESTO , es muy bueno...y bien que se puede evaluar... yo no estoy criticando el supuesto..... lo que critico y evidencio es tu cobardía de descalificar mi supuesto solo porque sì.. porque "era imposible" de replicar.... . nunca te atreviste a argumentarlo.

No critiqué tu supuesto...... Ahì está que Rojirigo te lo refutò. ...y tu ... pues como dìgo: buen avestruz resultaste....... y no de vuelta y media.... sino de media vuelta...:)
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Si le parece abrir un paréntesis sobre esto pero no desde una perspectiva de inteligencia emocional, aunque sì que va relacionado.

Yo he confesado aquì que cuando era ateo de closet, tomé ciertas decisiones respecto de la crianza de mis hijos. Por ejemplo los hice bautizar, catecismo, la primera comunión, asistir a misas de muertos, participaron en posadas, que sè yo, un monton de actividades propias del catolicismo. ... y es que habiendo sido criado en un ambiente catòlico, pues no vì en qué pudiera afectar esto a futuro, precisamente el "pensamiento crìtico". Acaso yo no lo tengo?.....

Es más, fìjese lo que le voy a decir. .... fue el pensamiento crítico, el que me hizo retornar al catolicismo. Y es que mucha de la literatura que consumìa, era precismante materialista y atea, y hasta en muchos casos anti cristiana y anti católica. ... y es que es fue moda. ... y precisamente muchos la consumismo "acrìticamente", y es que es natural consumirla de esa forma, pues NO SE PUEDE VERIFICAR TODO LO QUE SE LEE. Tal vez hoy dìa , gracias a la tecnologìa sea más fácil... pero por ejemplo si un ateotototote de los meros meros como Pepe Rodriguez se sale a decir luego de cientos de pàginas de un libro que "el dogma del infierno se invento en el IV Concilio de Letran" .... ya se va eso eso asì... si acaso algunos 3 de los que leyeron semejante cosa, tuvimos a bien remitirnos a los cánones del concilio de Letran para verificar esa informacion, el resto de los tontos ùtiles, que se leyeron ese libro, pues asumiran ACRÌTICAMENTE esa informaciòn como cierta.

y fìjese que la cosa serìa super fácil.. que si tomamos random algunos pàrrafos donde se hacen referencias "historicas" , de autores anticatólicos, es muy facil verificar que mienten.

......

también note los lìos que me he buscado yo mismo , solo por mirar con PENSAMIENTO CRÌTICO algunos agujeros de la evolución....

En fin, lo que quiero transmitirle es que puede haber "pensamiento crìtico" siendo creyente y pensamiento acrìtico , siendo ateo.

....

No digo que cualquier persona criada en cualquier creencia, no tenga pensamiento critico. Lo que digo es que el pensamiento critico es lo mas importante a mi parecer y no veo que sea necesario encasillar en catequismos, o iniciaciones de cualquier religión a un niño. Todo esto teniendo en cuenta que las sociedades actuales son muy laicas, veo cada vez menos esa necesidad de bautizar a mis hijos o meterlos a catequismos en contexto...

Es inevitable que maestros y mayores como seres humanos sean tercos, cerrados, acriticos y promuevan catedras mas de adoctrinamiento que de pensamiento critico, no solo en las religiones sino también en otros conocimientos incluyendo científicos. Aun así a mi parecer la negación a la duda a la critica en cátedra aunque no afecte a la larga nuestro pensamiento critico me sigue pareciendo una experiencia poco alentadora que preferiría evitar en lo posible... aunque sé que los discursos doctrinarios acriticos ya sea de otros conocimientos los conocerán de alguna u otra forma.

Sobre experiencias hasta podría ser enriquecedor en determinados casos conocer y hasta participar en rituales social-religiosos pertenecientes a diferentes religiones, dentro de espacios de tolerancia y respeto que lo permitan. Para cualquiera puede ser enriquecedor conocer los mecanismos rituales de diferentes confesiones rituales budistas con inciensos, chamanicos, cristianos o musulmanes. Allí no solo hablamos de creencias sino de vivencias y sociedad que son interesantes de conocer, tanto por asuntos empaticos como de exploración de creencias ajenas...

Finalmente conociendo el mundo siempre críticamente y dispuesto a cambiar, él decidirá si se hace budista o hinduista o lo que quiera... pero lo mas importante para mí es que cuente con herramientas propias para decidir, sin que lo tenga que encasillar necesariamente a las creencias de mi preferencia.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Rojidrigo.... agradecerìa su visita por este tema si tiene a bien hacerlo. Gracias
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

No digo que cualquier persona criada en cualquier creencia, no tenga pensamiento critico. Lo que digo es que el pensamiento critico es lo mas importante a mi parecer y no veo que sea necesario encasillar en catequismos, o iniciaciones de cualquier religión a un niño. Todo esto teniendo en cuenta que las sociedades actuales son muy laicas, veo cada vez menos esa necesidad de bautizar a mis hijos o meterlos a catequismos en contexto...

Bueno Rojirigo...es precisamente de esto lo que trata este tema. Lo que intento sustentar, entre otras cosas, es precisamente que criar a presonas bajo esteos esquemas, alejados de creencias trascendentales, bien pueden afectar la inteligencia emocional de los individuos y por ende de las sociedades que conforman.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

No digo que cualquier persona criada en cualquier creencia, no tenga pensamiento critico. Lo que digo es que el pensamiento critico es lo mas importante a mi parecer y no veo que sea necesario encasillar en catequismos, o iniciaciones de cualquier religión a un niño. Todo esto teniendo en cuenta que las sociedades actuales son muy laicas, veo cada vez menos esa necesidad de bautizar a mis hijos o meterlos a catequismos en contexto...

Es inevitable que maestros y mayores como seres humanos sean tercos, cerrados, acriticos y promuevan catedras mas de adoctrinamiento que de pensamiento critico, no solo en las religiones sino también en otros conocimientos incluyendo científicos. Aun así a mi parecer la negación a la duda a la critica en cátedra aunque no afecte a la larga nuestro pensamiento critico me sigue pareciendo una experiencia poco alentadora que preferiría evitar en lo posible... aunque sé que los discursos doctrinarios acriticos ya sea de otros conocimientos los conocerán de alguna u otra forma.

Sobre experiencias hasta podría ser enriquecedor en determinados casos conocer y hasta participar en rituales social-religiosos pertenecientes a diferentes religiones, dentro de espacios de tolerancia y respeto que lo permitan. Para cualquiera puede ser enriquecedor conocer los mecanismos rituales de diferentes confesiones rituales budistas con inciensos, chamanicos, cristianos o musulmanes. Allí no solo hablamos de creencias sino de vivencias y sociedad que son interesantes de conocer, tanto por asuntos empaticos como de exploración de creencias ajenas...

Finalmente conociendo el mundo siempre críticamente y dispuesto a cambiar, él decidirá si se hace budista o hinduista o lo que quiera... pero lo mas importante para mí es que cuente con herramientas propias para decidir, sin que lo tenga que encasillar necesariamente a las creencias de mi preferencia.


disculpa que me meta donde no me llamaron -- pero no pude resistir de decir algo sobre lo que escribiste ahora...
si me permites...
ah - ya es tarde!!!
ya lo voy a hacer... :)

tu no quieres que tus hijos puedan tener libertad de elegir libremente entre todo que CONOCEN - sino tu eliges lo que pueden o no conocer... ya que si yo por ejemplo hubiera dicho que yo no quiero ni veo que sea necesario para mis hijos conocer la matematica porque yo estimo que no tendra importancia para ellos y cuando sean grandes puedan elegir aprender la matematica --- seguramente hubieras reaccionado ante eso y me hubieras dicho: pero porque le quitas a tus hijos ese conocimiento y cuando sean grandes lo mas probable es que no desean estudiarlo debido a que les caiga dificil para entender e incluso no lo desean porque ni lo conocen si bien ven que otros saben usar la matematica...
o cualquier otro conocimiento que tu no estimas les pueda servir...

porque te lo digo?
porque yo siendo atea elegi que mis hijos podian aprender la fe cristiana porque un pastor me dijo que debia de dejarles aprender la fe en la cual fueron bautizados (elegi el bautizo porque en la clase social donde naci y donde tambien estuve casada era costumbre y tradicion) sin que nosotros jamas ibamos a la iglesia o hablamos sobre Dios... porque? porque yo deseaba que mis hijos tuvieran la libertad de elegir entre todo que conocian y no les cerre ninguna puerta menos las que podian perjudicarles: drogas, fumar etc etc... ya que estime que ciertas cosas no les hara bien a la salud... para conocerlo mediante de que yo les diera eso o les proporcionaba eso..

asi que cuando lei lo que ponias me sorprendiste por ser tan cerrado y no desear dar tus hijos todas las elecciones en sus vidas mediante conocimientos que les puedan servir o ser buenos...
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

disculpa que me meta donde no me llamaron -- pero no pude resistir de decir algo sobre lo que escribiste ahora...
si me permites...
ah - ya es tarde!!!
ya lo voy a hacer... :)

tu no quieres que tus hijos puedan tener libertad de elegir libremente entre todo que CONOCEN - sino tu eliges lo que pueden o no conocer... ya que si yo por ejemplo hubiera dicho que yo no quiero ni veo que sea necesario para mis hijos conocer la matematica porque yo estimo que no tendra importancia para ellos y cuando sean grandes puedan elegir aprender la matematica --- seguramente hubieras reaccionado ante eso y me hubieras dicho: pero porque le quitas a tus hijos ese conocimiento y cuando sean grandes lo mas probable es que no desean estudiarlo debido a que les caiga dificil para entender e incluso no lo desean porque ni lo conocen si bien ven que otros saben usar la matematica...
o cualquier otro conocimiento que tu no estimas les pueda servir...

porque te lo digo?
porque yo siendo atea elegi que mis hijos podian aprender la fe cristiana porque un pastor me dijo que debia de dejarles aprender la fe en la cual fueron bautizados (elegi el bautizo porque en la clase social donde naci y donde tambien estuve casada era costumbre y tradicion) sin que nosotros jamas ibamos a la iglesia o hablamos sobre Dios... porque? porque yo deseaba que mis hijos tuvieran la libertad de elegir entre todo que conocian y no les cerre ninguna puerta menos las que podian perjudicarles: drogas, fumar etc etc... ya que estime que ciertas cosas no les hara bien a la salud... para conocerlo mediante de que yo les diera eso o les proporcionaba eso..

asi que cuando lei lo que ponias me sorprendiste por ser tan cerrado y no desear dar tus hijos todas las elecciones en sus vidas mediante conocimientos que les puedan servir o ser buenos...

Para mi darles libertad de escoger es que ellos tengan herramientas de pensamiento critico y conozcan gradualmente, filosofía, ciencias básicas, humanidades, ética, etc. y aun si de niños me dicen que tienen interés en conocer sobre cursos budistas o hinduistas, cristianos o lo que sea, tienen toda la libertad de participar y conocer... pero que en principio que yo los encasille en digamos iniciaciones de Taoismo, cuando ellos ni han desarrollado el mas mínimo interés o solo por mis caprichos de querer adoctrinar, donde le expondrán doctrinas que niegan de facto todas las otras creencias y se aseguran de verdad absoluta, que en principio no me parecen contextos muy alentadores o necesarios para su formación en tempranas edades. De tu experiencia mencionas que lo hiciste también por el contexto, y por ello menciono que no es necesario en el contexto actual laico, YO QUIERO QUE TAMBIÉN CONOZCAN TODO LO QUE CONOZCO Y MUCHO MAS, pero no por eso los obligaria a iniciarse en chamanismo brasileño, me parece mucho mas oportuna una educación adecuada a cada edad donde se formen en ética, humanidades y filosofia gradualmente con lo que puedan entender y que tanto por su interes, deseos y decisiones tengan la puerta abierta a conocer incluyendo todas las religiones que se les de la gana.

Para ti puede que te parezca muy cerrado, pero sospecho que si yo escogiera otra creencia digamos "ateismo fuerte" o "paganismo celta" y se lo diera a un niño como doctrina en temprana infancia, sin darle la opción de elegir, estarías diciendo otra cosa totalemente diferente...
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Para mi darles libertad de escoger es que ellos tengan herramientas de pensamiento critico y conozcan gradualmente, filosofía, ciencias básicas, humanidades, ética, etc. y aun si de niños me dicen que tienen interés en conocer sobre cursos budistas o hinduistas, cristianos o lo que sea, tienen toda la libertad de participar y conocer... pero que en principio que yo los encasille en digamos iniciaciones de Taoismo, cuando ellos ni han desarrollado el mas mínimo interés o solo por mis caprichos de querer adoctrinar, donde le expondrán doctrinas que niegan de facto todas las otras creencias y se aseguran de verdad absoluta, que en principio no me parecen contextos muy alentadores o necesarios para su formación en tempranas edades. De tu experiencia mencionas que lo hiciste también por el contexto, y por ello menciono que no es necesario en el contexto actual laico, YO QUIERO QUE TAMBIÉN CONOZCAN TODO LO QUE CONOZCO Y MUCHO MAS, pero no por eso los obligaria a iniciarse en chamanismo brasileño, me parece mucho mas oportuna una educación adecuada a cada edad donde se formen en ética, humanidades y filosofia gradualmente con lo que puedan entender y que tanto por su interes, deseos y decisiones tengan la puerta abierta a conocer incluyendo todas las religiones que se les de la gana.

Para ti puede que te parezca muy cerrado, pero sospecho que si yo escogiera otra creencia digamos "ateismo fuerte" o "paganismo celta" y se lo diera a un niño como doctrina en temprana infancia, sin darle la opción de elegir, estarías diciendo otra cosa totalemente diferente...


me doy cuenta como presentas lo que dices...
interesante tu forma de hacer eso que haces: nombras creencias o formas de creencias que en su mas profundo y real sentido no tienen Dios en sus creencias... :)
yo que no creia que Dios existia si bien no era un asunto al que gaste horas o minutos de veriguar o discutir con gente creyente - simplemente ni me interesaba Dios y no necesitaba de Dios (tenia todo y era la que deseaba ser o pensaba ser - pensaba) elegi para mis hijos que aprendieran sobre Dios... mejor dicho: Jesucristo porque pense que les podia servir para el bien en sus vidas tener esa creencia en un ser Superior que representaba Amor/Justicia ... como dicen (si bien yo no tenia una "imagen" clara sobre El).
ya que pense que solo porque a mi no me importa o que no estimo que necesito saber algo sobre Dios ni necesito de El - mis hijos quizas si algun dia y no les va a hacer daño ya que no se les enseñan algo malo alli... en la iglesia..
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Bueno Rojirigo...es precisamente de esto lo que trata este tema. Lo que intento sustentar, entre otras cosas, es precisamente que criar a presonas bajo esteos esquemas, alejados de creencias trascendentales, bien pueden afectar la inteligencia emocional de los individuos y por ende de las sociedades que conforman.

Segun tengo entendido la inteligencia emocional esta relacionada con la capacidad de relacionarse en sociedad, empatia, control de emociones o dependiendo el autor y la teoria relacionado a aprovechamiento de emociones propias y ajenas...

En ese orden de ideas, con respecto a lo que expongo, no digo nada de ocultar la idea de dios o dioses, o de negarla de facto. Solo digo que no veo necesidad de "iniciación en una religión" propiamente dicha. Para mi la educación básica es mas de asunto ético, filosófico y de pensamiento critico donde la idea de dios no es exclusivo de las religiones y como construcción mental es mas filosófica a mi parecer. Tampoco digo ocultar las religiones, me parece muy importante conocerlas, que se analicen los contextos y que se explore lo que exponen. En ese orden de ideas no veo la necesidad de encasillar a un niño a una religión particular en temprana infancia, me parece mucho mas oportuno que conozca un poco mas de filosofía, ética, sociedad y que si lo desea experimente los cursos de cualquier religión que le llame la atención...

Para mayor empatia y manejo de sus emociones, personalmente me parece mas util que conozca teoria y opciones para que pueda escoger una por su propia decisión..
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

me doy cuenta como presentas lo que dices...
interesante tu forma de hacer eso que haces: nombras creencias o formas de creencias que en su mas profundo y real sentido no tienen Dios en sus creencias... :)
yo que no creia que Dios existia si bien no era un asunto al que gaste horas o minutos de veriguar o discutir con gente creyente - simplemente ni me interesaba Dios y no necesitaba de Dios (tenia todo y era la que deseaba ser o pensaba ser - pensaba) elegi para mis hijos que aprendieran sobre Dios... mejor dicho: Jesucristo porque pense que les podia servir para el bien en sus vidas tener esa creencia en un ser Superior que representaba Amor/Justicia ... como dicen (si bien yo no tenia una "imagen" clara sobre El).
ya que pense que solo porque a mi no me importa o que no estimo que necesito saber algo sobre Dios ni necesito de El - mis hijos quizas si algun dia y no les va a hacer daño ya que no se les enseñan algo malo alli... en la iglesia..

Que poco conoces el taoismo, chamanismo, hinduismo, o hasta varios tipos de budismo que si tienen seres tipo dios o dioses...

Practicamente la mayoria de el discurso que he participado en este tema, ha sido para sustentar como la idea de dios se presenta en alguna u otra forma en muchas religiones y sociedades, y como es una construcción humana que se da naturalmente, asi que creo que me malinterpretas mucho. A decir verdad mi enfoque es que le idea de dios es mas una idea filosofica que se da naturalmente, que con el tiempo cualquiera tiene el derecho a creer o no creer frente a lo que conozca o crea del mundo asi que creo que lo que crees de mi anda muy equivocado.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Solo para recordar esto:

VINO:



No, ciertamente no. Puede activarse y desactivarse, sin duda alguna, en algunas personas más que en otras y en diversos niveles.



Ciertamente, estará expuesto a muchas cosas. Desde otros niños que creen lo mismo que la carpeta inactiva, niños que creen en la carpeta activa y niños que le instalarán carpetas nuevas. Y entonces ya la carpeta activa no dependerá tanto de la realidad, sino de lo que le provoque afectos positivos, conscientes o inconscientes.



Es que insistes con la idea de una cultura totalmente inclinada a una idea. Por ejemplo aquí en la Ciudad de México eso no sucede, como te he dicho, una persona puede ser atea y no sobresalir porque hay un montón de gente de todas las religiones, razas y costumbres. Ya no es como el México de los setenta donde la enorme mayoría eran católicos que veían raros a los que no lo eran. Ahora, hay países donde ser creyente es lo raro, no al revés. Y países, eso también es indudable, donde ser ateo es un problema importante, como en algunas ciudades del sur de Estados Unidos.

Besos,
K.

Bueno Karina, ... en mi opinión ya tenemos muchos de los ingredientes más importantes del caldo esté, del que va el tema. Está visto que habrá posiciones insalvables, como el ejemplo en el que EN MI OPINION el "hombre es primariamente creyente" y EN SU OPINION el "hombre es primariamente ateo". .. y como dije desde un inicio ambas CONCLUSIONES son ABSTRACCIONES y AMBAS TIENEN "SUSTENTO". ..también SIEMPRE habrá puntos cuestionables para ambas, incluso en lo que yo creo axiomático que "un individuo NO ES sin sociedad y una sociedad NO ES sin individuo" encuentro oposición... Ojo, lo unico que estoy queriendo decir con esto es que NO IMPORTA COMO LO PONGAMOS, va a haber puntos insalvables .

Yo estoy pronto a saldar MI POSICION en este tema. dados estos ingredientes.

Tal vez solo me falta tocar un punto .... En su opinión (sea como psiquiatra o incluso como individuo), Ud. cree que el ser humano, individual o colectivamente, pretende orden o caos para sì y su especie?.... Se que la pregunta es muy amplia, pero es que tampoco pretendo en esta ocasión una respuesta simple ... solo me gustarìa tener sus reflexiones al respecto.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Que poco conoces el taoismo, chamanismo, hinduismo, o hasta varios tipos de budismo que si tienen seres tipo dios o dioses...

Practicamente la mayoria de el discurso que he participado en este tema, ha sido para sustentar como la idea de dios se presenta en alguna u otra forma en muchas religiones y sociedades, y como es una construcción humana que se da naturalmente, asi que creo que me malinterpretas mucho. A decir verdad mi enfoque es que le idea de dios es mas una idea filosofica que se da naturalmente, que con el tiempo cualquiera tiene el derecho a creer o no creer frente a lo que conozca o crea del mundo asi que creo que lo que crees de mi anda muy equivocado.

ya... el Amor a la Sabiduria no se da naturalmente igual que no se da naturalmente Dios en ello - sino diria yo sobretodo lo contrario!
osea lo contrario a Dios...

se poco del taoismo, chamanismo, hinduismo y budismo? si ciertamente no han sido temas a las que di mucho tiempo - pero creo que se algo :)... por ejemplo se que el Lama de hoy del budismo en sus libros ha dicho que: creer en Dios para el budismo es absurdo.
el hinduismo con tu multitud de Dioses y chamanismo con su invocacion a espiritus o la filosofia del Tao --- no me interesa debido a que no naci en este mundo para perder mi tiempo en tonterias - sino naci en este mundo para aprender la Verdad - eso busque y halle y Amar --- lo cual tambien busque y halle y todo en UNA persona :)... Jesucristo.

fijate que Jackpot para mi!
y cuando me di cuenta que habia dado LO MEJOR a mis hijos incluso sin entenderlo o saberlo - di Gracias a Dios (lo sigo haciendo casi a diario) - te imaginas no?!! :)
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

A mí lo que se me viene con estos de los arquetipos, que al final incluso las personas mismas terminan siendo arquetipos, reyes, profetas, filósofos.

Me explico, por ejemplo Aristóteles sería un arquetipo, incluso Jesús. En el caso de Aristóteles, el arquetipo se vuelve a producir en otro filósofo, por ejemplo, podría ser Immanuel Kant, dos mil años después. Y en el caso de Jesús, una Segunda Venida.

Esta es la trama del ateísmo, distinto a como yo que creo en la reencarnación, que las personas, las ideas, los símbolos, las construcciones, como el sistema de gobiernos, se repiten, pero no porque se reencarnan las personas, sino porque el inconsciente colectivo lo genera. Mira tú... Astuta interpretación para evadirse y continuar en el materialismo.

Salu2
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Pero lo que no pueden demostrar como arquetipo, por ejemplo, es la repetición de la geografía...

Salu2
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Personalmente cuando tenga un niño, no veo la necesidad de meterlo en cursos de catequismo o bautizarlo, porque nuestras sociedades actuales son muy laicas así que no veo ni necesidad imperiosa en el contexto... sino que aprenda gradualmente en la medida de lo que pueda entender las diferentes creencias y filosofías que existen en este planeta y ya él con su pensamiento critico aprenderá también a escoger en cuales confía o cree. Tampoco ocultarle cosas o mentirle, es importante ser sincero y compartirle en que creo y en que no creo, dejando siempre la puerta abierta a que toda creencia es debatible y aun sus propios mayores, padres y maestros pueden equivocarse...

La clave: "Pensamiento Critico" y que aprenda a tomar sus propias decisiones.


Uy Rojirigo.... pero qué irresponsable que eres...... piensa que si algún día tienes un hijo y éste en su plena libertad de actuación y raciocinio acaba por declararse ateo vas a tener un hijo que será un individuo mutilado emocionalmente...!!! :) :) :)


Salud.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Segun tengo entendido la inteligencia emocional esta relacionada con la capacidad de relacionarse en sociedad, empatia, control de emociones o dependiendo el autor y la teoria relacionado a aprovechamiento de emociones propias y ajenas...

En ese orden de ideas, con respecto a lo que expongo, no digo nada de ocultar la idea de dios o dioses, o de negarla de facto. Solo digo que no veo necesidad de "iniciación en una religión" propiamente dicha. Para mi la educación básica es mas de asunto ético, filosófico y de pensamiento critico donde la idea de dios no es exclusivo de las religiones y como construcción mental es mas filosófica a mi parecer. Tampoco digo ocultar las religiones, me parece muy importante conocerlas, que se analicen los contextos y que se explore lo que exponen. En ese orden de ideas no veo la necesidad de encasillar a un niño a una religión particular en temprana infancia, me parece mucho mas oportuno que conozca un poco mas de filosofía, ética, sociedad y que si lo desea experimente los cursos de cualquier religión que le llame la atención...

Para mayor empatia y manejo de sus emociones, personalmente me parece mas util que conozca teoria y opciones para que pueda escoger una por su propia decisión..

bueno, pronto terminarè de exponer mis conclusiones al respecto... creo que solo me falta esperar por la respuesta de karina respecto del orden y caos.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

A TODOS:

Uf, mucho trabajo y un día de la madre y vean lo mucho que ustedes han avanzado. No puedo seguir adelante sin volver un poco sobre el asunto del perro. Algo que muchos psiquiatras y neurólgos consideramos un hecho es la evolución del cerebro. Algunos colegas lo dividen en tres (el reptiliano, el animal y el humano) y otros lo dividen en dos (el primario y el secundario/avanzado). Ciertamente las conductas automáticas como saber qué son las ganas de ir al baño, quitar la mano automáticamente cuando toca el fuego o levantar la pata para orinar en el caso de los perros, están en el cerebro primario. Pero las cualidades más avanzadas del ser humano están en las redes neuronales de la corteza cerebral, el cerebro humano, el más evolucionado.

Lo interesante es ver cómo el cerebro primario influye en el secundario y como algunas redes neuronales del primario están conectadas con el secundario. De modo que hay redes que conectan la motricidad burda con la motricidad fina y estas neuronas tienen conexión con la capacidad del lenguaje. Es interesante ver que cuando estas conexiones existen, las personas que tiene mucha destreza física tienen también mucha destreza verbal, si es que la conexión está dada. De ese modo, muchas actividades avanzadas (como la capacidad de abstracción) están conectadas con redes neuronales más primitivas (como los reflejos, el movimiento, el hambre, etcétera), creando combinaciones, personalidades, caracteres y personalidades tan diferentes. Un tema que a mi me ha tenido durante años embobada de interesante.

Para responder a la pregunta del perrro, es el cerebro primario el que le enseña al perro a levantar la pata. Y ese cerebro está así de origen, todos nacemos con ese cerebro, el cerebro que nos dice cómo hacer las funciones básicas. Pero el ser humano nace con el cerebro avanzado aún sin formar por completo. Durante los primeros años de vida primero (y durante muchos años) después, la corteza cerebral se va formando, las neuronas se van conectando y se crean nuevas redes neuronales. Por eso los primeros años de vida forman nuestra personalidad no sólo en lo psicológico sino también en lo neurológico, pues ciertas experiencias crearán extensiones neuronales y otras limitarán tales extensiones, caminos neuronales serán fortalecidos y caminos neuronales serán bloqueados, algunas neuronas dejarán de disparar y otras dispararán con más frecuencia. Por eso las abstracciones, posturas y las creencias llegan después pero el saber que si pujamos orinamos llega con el nacimiento.

KARINA