La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Correcto. Yo diría que el hombre dejó de ser creyente hace mucho, de hecho dejó de ser natural hace mucho...

En serio lo dice? Ud. dígame si Ud. no cree en la existencia de agujeros negros?... ... cree en otras dimensiones?... ..
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Cuénteme , como cree Ud. que está conformado la ascendencia filogenética del H. Sapiens Sapiens?...
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Correcto. Yo diría que el hombre dejó de ser creyente hace mucho, de hecho dejó de ser natural hace mucho...

En esto no estamos de acuerdo ,yo pienso que creer es una capacidad , una facultad humana ,y la utilizamos de diferentes formas no solo en el aspecto religioso . le recomendaría si le interesa el libro "por que creemos" del biólogo Sergio Aranda klein ,tiene una teoria muy interesante al respecto
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Cuénteme algo... Es Ud. ateo de segunda o tercera generación.?

Nací en hogar católico como la mayoría en A.L. Por suspuesto me adoctrinaron en el catolicismo y como pasa muy a menudo mi familia se volvió al protestantismo.

Cuando yo hablo de la "pre programación" me refiero a la tendencia misma congénita o genética que es innata en el H. Sapiens Sapiens...

¿ Tendencia a qué cosa ?...tal vez ahí fue donde me perdí pues tu mencionaste creencias "pre programadas" cuando dijiste: "está estarìa conformada de creencias y de figuraciones arquetípicas "pre" programadas".

ahora la post programada, es aquella que el colectivo en el que ese individuo nace o se desenvuelve le inculca.

Bueno, yo lo enfoco diferente. Alguien puede ser "pre programado" para algo, en mi caso lo que llamas "post" ocurre antes. A mi me adoctrinaron en el catolicismo sin yo siquiera ejercer lo que llamas "tendencia congénita" a las creencias. Lo que escucho por primera vez y no se si eso lo crees personalmente o te basas en descubrimientos científicos.

Ud. en que tipo de sociedad nació?..

En un país democrático eminentemente católico de A.L.

Ud. es ateo por que le restringieron decidir por sí mismo?...

No, yo llegué por mí mismo al descreimiento.

acaso que cree que pretendieron los regímenes dictatoriales en donde el ateísmo era política de estado?

Pues en muchos casos eliminar la democracia, el libre mercado, la propiedad privada, la religión entre otras cosas. A otros les dio por eliminar además minorías diversas como políticas, étnicas, raciales, etc y no precisamente eran ateos.

No le contesto todo el post, pues el mismo viene de una línea de debate muy extensa que venía desarrollando con Karina y no deseo que se diluya.

No hay problema Vino. Un gusto.

Saludos.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

En serio lo dice? Ud. dígame si Ud. no cree en la existencia de agujeros negros?... ... cree en otras dimensiones?... ..

Yo con física a ese nivel no me meto. A veces pareciera que roza la filosofía o la religión y no quiero especular sobre lo que no conozco.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

En esto no estamos de acuerdo ,yo pienso que creer es una capacidad , una facultad humana ,y la utilizamos de diferentes formas no solo en el aspecto religioso .

Yo pienso igual Aries. A lo que me refiero es que ya dejamos aquella época en que no teníamos explicaciones a los fenómenos de la naturaleza y las sustituíamos por creencias místicas.

Saludos
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Yo pienso igual Aries. A lo que me refiero es que ya dejamos aquella época en que no teníamos explicaciones a los fenómenos de la naturaleza y las sustituíamos por creencias místicas.

Saludos

entonces de acuerdo
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Yo con física a ese nivel no me meto. A veces pareciera que roza la filosofía o la religión y no quiero especular sobre lo que no conozco.

La ciencia, hoy día, especula y quizá va algo más allá, respecto a los agujeros negros, las supercuerdas, la materia oscura, los agujeros de gusano y hasta habla de multiversos.
¿Está probada su exisencia al cien poor cien?, pues no; pero como están en ello ni lo creemos ni lo negamos.

Siguen sin saber cómo se originó la vida, y lo admiten, pero también están en ello. No saberlo y adjudicarle el origen a un ser del que tampoco se conoce su origen, ni siquiera si existe, pues no es como para aceptarlo. Al menos yo no puedo.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Más bien yo diría que parten del reconocimiento de los descubrimientos científicos actuales. Darwin solo vio la punta de tempano y sus conclusiones en base a la observación fueron en gran medida acertadas sin tener las técnicas modernas de investigación.

Un dogma es inamobible, no acepta cuestionamiento, prácticamente jamás cambiará; eso no aplica en la ciencia sino la ciencia no avanzaría.



No hay comparación con las verdaderas doctrinas de la religión. La evolución en tu ejemplo no dice que te vas a ir a un lugar de tortura eterna, ni te exige normas de comportamiento muy difíciles de cumplir, ni forma un áurea de rechazo o aceptación social que prácticamente obliga a aceptar dogmas. Es solo conocimiento como cualquier otro.



Es que la genética demuestra que hubo un ancestro común. Pero así es como funciona el conocimiento y está lejos de estar escrito en piedra como los dogmas religiosos.



¿ Y en el conocimiento qué no lo es ? Así funciona la educación. A uno le enseñan lo que la ciencia del momento conoce.

Antes de 1781 se enseñaría que existían 6 planetas en nuestro sistema, que la malaria era producida por los olores de los pantanos y así con miles de cosas que se ignoraban, pero no eran dogmas. Eventualmente se va descubriendo como funcionan en realidad las cosas.



Si fuera así, que no lo es dado que solo hablamos de falta de adoctrinamiento religioso, ¿ no son las religiones arquetípicas y pre programadas y peor aún: inamovibles e invariables como para aceptarlas cuando parece que no encuentras esos conceptos adecuados ?



¿ Y quién les estaría negando tales "necesidades" ?...

Es injusto más bien no darles la oportunidad de que cuando tengan la madurez intelectual suficiente puedan decidir por si mismos lo que quieran hacer sin haber sido pre programados con esa "necesidad" ?

Saludos.

Bienvenido al foro, Trejos.

A los niños se les enseña de todo en su familia, su centro escolar y su comunidad religiosa si es que asiste a alguna. Y mientras sea niño, adolescente o joven y no se cuestione nada, seguirá creyendo lo que aprendió en los círculos en los que se mueva. Pero en el momento en que empiece a custionarse lo que cree la cosa cambiará. Puede que siga aceptándolo o no.
Y eso es lo que pasa con las creencias religiosas. Que mientras no se cuestionan se creen y se defienden, pero cuando se cuestionan y no se encuentra una base real que las sustente, empiezan a fallar hasta que estudios más profundos las derriban del todo y dejan de creer pasando a ser ateos.
Este proceso, porque es un proceso no una elección, dura tiempo y puede pasarse muy mal.
Saludos.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Anarquista, sigues reduciendo a Dios al cristiano parece... como Martamaria plantea existen ideas de Dios (menos sobrenatural) o plausibles para el entendimiento de muchos que se mueven entre el agnosticismo y el deismo sin tener que creerles a los dioses revelados de las religiones. Para muchos bastan simples razonamientos de aparentes sentidos, organizaciones naturales o direcciones universales, que dan cabida a la creencia (sin revelación) de un ser inteligente detrás del universo denominado Dios...

Por este tipo de razones muchos que rechazan abiertamente la credibilidad de revelaciones o mitos y leyendas religiosas, no se pueden considerar a si mismos ateos. Ya que contemplan la idea de Dios (un ser inteligente detrás del universo) por otros razonamientos y hasta intuiciones-racionales (Orden, Sentido, Razón de ser, Determinismo, etc)...

Si bien el deismo puro no define del todo la idea de Dios si plantea caracteristicas puntuales que hacen de esta idea un concepto fácil de entender y aun de compartir sin necesidad de afiliaciones religiosas. Del cual tan solo basados en los razonamientos del orden de las cosas y análisis critico a las ideas que agregan las religiones, tienen todo el derecho de contemplar y debatir. Y también tienen el derecho de buscar razonamientos para fortalecer esta idea de Dios o rechazarla definitivamente...

He visto en este foro que han pasado varios usuarios que pese a no creer en ninguna revelación humana, historica-religiosa... buscan aun desde los razonamientos cristianos y de otras religiones, que argumentos coherentes pueden compartir para la construcción de una idea de Dios mas verosimil para sus razonamientos o que contrargumento pueden compartir para rechazarlo, porque tienen diferentes grados de confianza en que esta entidad fuera de los agregados religosos, puede existir de alguna forma.

Así es, Rojirigo.
Reducir la existencia de un Ente con poder creador al Dios cristiano es tener la mente muy estrecha, porque en realidad NADIE ha probado nada respecto a ningún Dios nunca. Así que depende de la fe personal de cada uno creer en un dios como le dicte su mente y su corazón o no creer en ninguno si su mente no lo acepta.
Y si su creencia particular le guía por un camino recto es tan válida como la creencia de los demás. ¿No te parece?
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Lo de pre-programado se ha discutido varias veces, hace tiempo estuve buscando fuentes, estudios y propuestas al respecto y encontré una que me llamó mucho la atención desde la “Psicología Evolucionista” que donde encontré varios papers que en analogía a instintos como el del ave que crea un nido o de la tendencia de los seres humanos a generar lenguajes hablados… Propone la existencia de mecanismos evolutivos que al crecer tienden a formar conexiones en el cerebro y que conectando patrones en lo que observe el humano en el transcurso de sus primeros años permite la construcción de ideas “teleológicas” que explicaría en parte la tendencia humana a crear dioses.

https://www.google.com.co/search?q=...57.4711j0j1&sourceid=chrome&es_sm=93&ie=UTF-8

http://es.wikipedia.org/wiki/Teleología


En principio es algo muy sencillo y es que evolutivamente nuestro cerebro conecta patrones y acontecimientos que observa incluyendo fenómenos naturales con “intención”, esto permite que pueda abstraer y crear la existencia de seres como espíritus invisibles detrás de la naturaleza, dioses y otros seres que otorguen la intención a lo natural. En ese sentido que el ser humano construya dioses se puede decir que es preprogramado por la evolución y este tipo de construcciones de ideas arquetípicas que si bien no existen cuando un bebe nace pero que se forman naturalmente al crecer o al realizar conexiones y tendencia la abstracciones en el cerebro humano son de índole genética y evolutiva.

Cuando se ha tratado este tema se han traído ejemplos de posibles excepciones como el caso de niños criados por lobos o tribus recientemente descubiertas que no tengan dioses. Pero analizando cada caso profundamente se han encontrado respuestas compatibles al respecto, por ejemplo en el caso de niños lobo contrastando testimonios tendería a creer que en muchos casos es exageración, leyenda y en otros daño cerebral malinterpretado y en el caso de tribus sin dioses al analizarlas detalladamente si tienen espíritus y abstracciones de seres intencionales detrás de la naturaleza que son compatibles con esta tendencia humana. Por lo tanto el que exista la tendencia convergente a la creación de ideas y abstracciones muy similares en poblaciones humanas aisladas es totalmente compatible con esta teoría y muy acorde a la proposición de que tenemos la tendencia a construir cierto tipo de creencias y comportamientos por la preprogramación evolutiva de nuestros cerebros.

¿Cuál es la utilidad evolutiva de crear dioses o seres así? Hmmm esa respuesta es difícil, puede especularse que sea por ventajas sociales o emocionales, como el no dejar lo desconocido sin respuesta o cohesión social por rituales y jefes abstractos, supongo que la discusión aún es muy verde y las razones aún se pueden analizar y discutir. Pero en ese sentido puedo entender la propuesta como las creencias de los seres humanos tienen un componente preprogramado genético y otro componente del contexto y entorno histórico-social-cultural que aun en la actualidad continúan funcionando de alguna manera. Donde desde nuestras tendencias genéticas cerebrales y lo que nos enseña los conocimientos de nuestro contexto histórico terminan dándole forma a nuestras ideas y creencias (en resumen, no somos ni tabla rasa, ni esclavos de nuestros genes, pero los aportes de ambas partes no se pueden ignorar).
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Permítame cortar su participación por asuntos de forma y tomo lo siguiente para mi respuesta:

Nací en hogar católico como la mayoría en A.L. Por suspuesto me adoctrinaron en el catolicismo y como pasa muy a menudo mi familia se volvió al protestantismo.

En un país democrático eminentemente católico de A.L.

No, yo llegué por mí mismo al descreimiento.



... y es que estas respuestas son como consecuencia de mis preguntas que a su vez fueron derivadas por el siguiente hilo de argumentación.

Es injusto más bien no darles la oportunidad de que cuando tengan la madurez intelectual suficiente puedan decidir por si mismos lo que quieran hacer sin haber sido pre programados con esa "necesidad" ?

Si siguiésemos su línea de argumentación sus padres actuaron injustamente con Ud. ... me sigue?...

Ud. nació en un contexto familiar-socio-cultural, en el que por Default (en lo que se refiere al colectivo humano), le "adoctrinaron"en el cristianismo, no le dieron oportunidad (según Ud.) a poder decidir por Ud. mismo ... lo cual me parece absolutamente contradictorio siendo que hoy Ud. ha tenido la libertad de ser ateo. Hubiese preferido acaso que lo criaran de otra forma?.... Lo que quiero decir es que Ud. alcanzó la madurez intelectual suficiente , aun sido criado en ese ambiente .





Pues en muchos casos eliminar la democracia, el libre mercado, la propiedad privada, la religión entre otras cosas. A otros les dio por eliminar además minorías diversas como políticas, étnicas, raciales, etc y no precisamente eran ateos.

Por eso fui muy específico con respecto a nombrar ciertos regímenes específicos en los que el ATEÍSMO era POLITICA DE ESTADO. Regímenes como el de Stalin, Poltot o Hoxa. Le amplío el contexto de mi línea de arguentación. Ud. alegó que era injusto :

"no darles la oportunidad de que cuando tengan la madurez intelectual suficiente puedan decidir por si mismos lo que quieran hacer"...

Lo que bajo estas cirscunstancias, esta obligatoriedad de ser ateo, precisamente es lo que hace.

No hay problema Vino. Un gusto.

agradezco su comprensión.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Con respecto a esto:
¿ Tendencia a qué cosa ?...tal vez ahí fue donde me perdí pues tu mencionaste creencias "pre programadas" cuando dijiste: "está estarìa conformada de creencias y de figuraciones arquetípicas "pre" programadas".



Bueno, yo lo enfoco diferente. Alguien puede ser "pre programado" para algo, en mi caso lo que llamas "post" ocurre antes.

permítame apalancarme en el aporte de rojirigo (para su conocimiento de los foristas, siendo que lo veo a Ud. nuevo en el foro, permítame aclararle, solo para información que rojirigo es ateo), que creo que coincidimos , en este caso , y por mucho:

Lo de pre-programado se ha discutido varias veces, hace tiempo estuve buscando fuentes, estudios y propuestas al respecto y encontré una que me llamó mucho la atención desde la “Psicología Evolucionista” que donde encontré varios papers que en analogía a instintos como el del ave que crea un nido o de la tendencia de los seres humanos a generar lenguajes hablados… Propone la existencia de mecanismos evolutivos que al crecer tienden a formar conexiones en el cerebro y que conectando patrones en lo que observe el humano en el transcurso de sus primeros años permite la construcción de ideas “teleológicas” que explicaría en parte la tendencia humana a crear dioses.

https://www.google.com.co/search?q=...57.4711j0j1&sourceid=chrome&es_sm=93&ie=UTF-8

http://es.wikipedia.org/wiki/Teleología


En principio es algo muy sencillo y es que evolutivamente nuestro cerebro conecta patrones y acontecimientos que observa incluyendo fenómenos naturales con “intención”, esto permite que pueda abstraer y crear la existencia de seres como espíritus invisibles detrás de la naturaleza, dioses y otros seres que otorguen la intención a lo natural. En ese sentido que el ser humano construya dioses se puede decir que es preprogramado por la evolución y este tipo de construcciones de ideas arquetípicas que si bien no existen cuando un bebe nace pero que se forman naturalmente al crecer o al realizar conexiones y tendencia la abstracciones en el cerebro humano son de índole genética y evolutiva.

Cuando se ha tratado este tema se han traído ejemplos de posibles excepciones como el caso de niños criados por lobos o tribus recientemente descubiertas que no tengan dioses. Pero analizando cada caso profundamente se han encontrado respuestas compatibles al respecto, por ejemplo en el caso de niños lobo contrastando testimonios tendería a creer que en muchos casos es exageración, leyenda y en otros daño cerebral malinterpretado y en el caso de tribus sin dioses al analizarlas detalladamente si tienen espíritus y abstracciones de seres intencionales detrás de la naturaleza que son compatibles con esta tendencia humana. Por lo tanto el que exista la tendencia convergente a la creación de ideas y abstracciones muy similares en poblaciones humanas aisladas es totalmente compatible con esta teoría y muy acorde a la proposición de que tenemos la tendencia a construir cierto tipo de creencias y comportamientos por la preprogramación evolutiva de nuestros cerebros.


..................
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

¿ Podrías ser más específico ?

Hago esta pregunta porque la tendencia de lo que yo he dado a llamar , ciertamente de forma peyorativa , el "ateotitísmo" es aceptar de manera dogmática la cadena evolutiva que el paradigma actual nos presenta.

Así, el decir por ejemplo: "la cadena filogénica del H. Sapìens Sapiens, bien se puede describir de la siguiente manera: australopitecus, aferensis, africanus, habilis, ergaster, antecesor, hilderbenrgensis , sapiens"

El asunto aquí mi estimado Trejos, es que cuando de ATEÍSMO (ateotitísmo) se trata, que no de paleontología, se apalancan en esta PREMISA como si fuera INAMOBIBLE, siendo que esto lo presentan (no los fósiles, sino LA META CONCEPCIÓN DE LA LINEA EVOLUTIVA) como si fuera un HECHO.

Mi argumento sigue la línea de que esa información que bien se presenta en algún momento del desarrollo ilustraivo del individuo, MUCHOS LO ACEPTAN SOLO POR CREENCIA O SI GUSTA POR CREDIBILIDAD DE TAL O CUAL AUTORIDAD MAGISTERIA, ... SIENDO QUE BIEN PUEDE SER CUESTIONADA Y DE HECHO POR "DEFINICIÓN " DEBE SERLO PARA QUE CONTINUE SIENDO CIENCIA.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Yo pienso igual Aries. A lo que me refiero es que ya dejamos aquella época en que no teníamos explicaciones a los fenómenos de la naturaleza y las sustituíamos por creencias místicas.

Saludos

y lo que yo digo es que en muchas ocasiones son reemplazadas por CREENCIAS (tal vez no místicas pero sí MAGISTERIALES), que son aceptadas y reconocidas acríticamente. Así pues, inventan un virus para infundir pavor en la población, inventan el tratamiento, y hasta heretizan a quienes lo cuestionen.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Permítame cortar su participación por asuntos de forma y tomo lo siguiente para mi respuesta:

... y es que estas respuestas son como consecuencia de mis preguntas que a su vez fueron derivadas por el siguiente hilo de argumentación.

Si siguiésemos su línea de argumentación sus padres actuaron injustamente con Ud. ... me sigue?...

Obviamente no era esa su intención pero sí pienso que no es justo que nos influenciaran como no lo fue que los influenciaran a ellos sus padres y así en una larga cadena histórica. Como no es justo que los padres islámicos influencien a sus hijos con odio fanático religioso que los lleve a cometer atrocidades en su adultez.

Dime si no sería mejor que ellos hubieran tenido la oportunidad de decidir cuando su intelecto fuera más maduro y no haber sido influenciados de esa forma. Y esto aplica para muchas otras cosas, no solo la religión.

Ud. nació en un contexto familiar-socio-cultural, en el que por Default (en lo que se refiere al colectivo humano), le "adoctrinaron"en el cristianismo, no le dieron oportunidad (según Ud.) a poder decidir por Ud. mismo ... lo cual me parece absolutamente contradictorio siendo que hoy Ud. ha tenido la libertad de ser ateo.

No veo porque sea contradictorio. Perfectamente pude haber seguido influenciado hasta el día de hoy en el cristianismo o en el islam o en el hinduísmo o budismo o lo que sea.

Que yo cambiara mi predisposición religiosa por mí mismo no significa que esta no se me hubiera inculcado como a todos los niños del mundo.

Hubiese preferido acaso que lo criaran de otra forma?....

Claro que sí.

Lo que quiero decir es que Ud. alcanzó la madurez intelectual suficiente , aun sido criado en ese ambiente .

Pues todos lo hacen y lo usual es que millones continúen bajo el esquema de creencias en que crecieron. Basta ver la cantidad de religiones y filosofías que existen en el mundo. Yo no afirmo que un adoctrinamiento elimine completamente la competencia intelectual en el mejor de los casos pero incuestionablemente le da una gran influencia que de una u otra forma durará para toda la vida.

Por eso fui muy específico con respecto a nombrar ciertos regímenes específicos en los que el ATEÍSMO era POLITICA DE ESTADO. Regímenes como el de Stalin, Poltot o Hoxa. Le amplío el contexto de mi línea de arguentación. Ud. alegó que era injusto :

"no darles la oportunidad de que cuando tengan la madurez intelectual suficiente puedan decidir por si mismos lo que quieran hacer"...

Lo que bajo estas cirscunstancias, esta obligatoriedad de ser ateo, precisamente es lo que hace.

La diferencia es que pensar en general era prohibido e igualmente era injusto adoctrinar a los niños con sus doctrinas de control político, económico y religioso. Aquí nadie hace una distinción. Cualquier forma de adoctrinamiento e intento de control es injusto.

Saludos.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Con respecto a esto:

permítame apalancarme en el aporte de rojirigo (para su conocimiento de los foristas, siendo que lo veo a Ud. nuevo en el foro, permítame aclararle, solo para información que rojirigo es ateo), que creo que coincidimos , en este caso , y por mucho:

Pues sí, el ser humano adquirió gran capacidad cerebral y con ello gran capacidad de raciocinio y analisis de sí mismo y su entorno. En la misma línea el hombre está pre programado para reproducirse a como de lugar pero a pesar de ello hemos creado normas de conducta sexual.

Por eso mencioné que el hombre dejó de ser natural hace mucho tiempo. Ya meramente los instintos dejaron de controlar nuestra conducta de la manera en que lo hace con el resto de animales. Y por otro lado una predisposición genética a crear deidades pues explicaría precisamente a las deidades.

Un adoctrinamiento de creencias religiosas pues no sería necesario pues al ser genético este brotaría luego. Aunque esto honestamente para mí no tiene mucho peso por tres cosas: primero, el adoctrinamiento siempre se da, ya de por sí algo no natural; segundo, existimos los que no tenemos creencias a pesar de dicho adoctrinamiento y tercero, no hay evidencia de que sin adoctrinamiento o influencia alguna alguien con educación suficiente se invente un esquema religioso.

Bueno, hubo un caso en Australia si mal no recuerdo que quería hacer del cuento de los Jedis una religión organizada. Y sí, hoy día suena ridículo...y el gobierno no lo permitió...

Saludos.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

y lo que yo digo es que en muchas ocasiones son reemplazadas por CREENCIAS (tal vez no místicas pero sí MAGISTERIALES), que son aceptadas y reconocidas acríticamente. Así pues, inventan un virus para infundir pavor en la población, inventan el tratamiento, y hasta heretizan a quienes lo cuestionen.

Vino, la diferencia entre una creencia mística y una "magisterial" son abismales.

Hoy puedo creer que existan los agujero negros y puede que sea una fantasía de los astrofísicos pero por eso yo no voy a perder el sueño pensando que voy a quemarme por la eternidad cuando muera por haberlo creído o no.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Vino, la diferencia entre una creencia mística y una "magisterial" son abismales.

Hoy puedo creer que existan los agujero negros y puede que sea una fantasía de los astrofísicos pero por eso yo no voy a perder el sueño pensando que voy a quemarme por la eternidad cuando muera por haberlo creído o no.

Efectivamente, nada que ver la creencias religiosas con las "creencias" magisteriales, que dice. Porque todo eso de los agujeros negros, las supercuerdas, los agujeros de gusano, los pluriversos, no nos lo "creemos" como verdades científicamente probadas. Simplemente sabemos que la ciencia está investigando sobre ello y punto. No ponemos la mano en el fuego por denderlo como verdad probada.
Pero un creyente sí pone la mano en el fuego y hasta acepta ser echado a los leones por defenderlo como verdad. Así que no se puede comparar.