La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

ROBERTO:

A todos mis excompañeros ateos y marxistas les digo, ni Mao, ni Marx, ni Lenin, ni Che Guevara, ni Castro sabe amar como Cristo.

No sé si el mensaje va dirigido a mí, dado que soy atea, pero no soy marxista, ni he leído a Mao, no concuerdo con las posturas de Marx, no me parece atinada la ideología de Lenin, rechazo profundamente la imagen del Che Guevara y Castro me parece un tipo miserable. Jamás diría que ninguno de ellos sabe de amor ni lo he dicho nunca. Entonces repito, no sé si te refieres a mí en lo absoluto.


Ya lo he leído muchas veces, no ignoro en lo absoluto el contenido de la Biblia. No me dices nada nuevo, ni entiendo a qué vas con esta línea, no entiendo qué quieres demostrar... ¿Qué Jesús amaba tanto a sus enemigos que pedía que se les perdonara aunque lo estaban torturando? Claramente. Nadie en este tema ha estado en contra de las ideas de Jesús sobre el amor al prójimo. ¿Entonces?

Besos,
K.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

MAP:



Claro que la historia trabaja en ciclos, pero esos no son arquetipos son realidades que se aparejan al funcionamiento de los seres humanos. Por simplificarlo con un ejemplo: las grandes dictaduras opresivas ocasionan movimientos revolucionarios liberales. La libertad extrema lleva a excesos que la sociedad empieza a resentir y entonces se exige la represión de todos esos impulsos y entran al mando sociedades opresivas que oprimen esa libertad y ponen orden y se soporta durante años hasta que la sociedad se cansa de la opresión y etc, etc, etc... Acción-reacción, acción-reacción. Y así una y otra vez en sociedades que experimentan otros caminos pero que siempre son reacciones a lo anterior.



Claro, sin duda. Pero no es cada 1000 años, los tiempos no son tan cuadrados, son más variables. No son matemáticas, reaccionan a procesos humanos que no necesariamente se cuadran a temporalidades de ese estilo.



No, esa es una interpretación basada en el dualismo de las filosofías y religiones orientales. No siempre hay orden o anarquía, comúnmente hay una postura gris en el centro. No es creencia o ateismo, los ateos tienen creencias, los creyentes son ateos en muchos sentidos, o no creen del todo lo que dicen creer. El Estado y la Iglesia han estado fusionados, o han participado juntos en muchas épocas. El Bien y el Mal son etiquetas moralistas facilistas. Los seres humanos tenemos necesidades y estructuras de la personalidad que no se cuadran ante la oscuridad o la luz, como el Ying Yang simplifica. Del mismo modo, sobre las eras, TODAS las eras están llenas de cosas terribles y maravillosas. Hasta la época más oscura y sangrienta de la historia tiene salvamentos, invenciones y avances que irradian luz y amor.



Bueno, pero es que Groenlandia tiene forma de gota invertida y si en 1000 años hay otro reino ahí tendrá forma de gota invertida. Pero no tiene nada que ver con los arquetipos tiene que ver con qeu Groenlandia no cambia su forma de un día para otro. Egipto era desierto con los egipcios, fue desierto con los griegos, fue desierto con los romanos y es desierto con los sarracenos. Pero eso no tiene nada que ver con los arquetipos, tiene que ver con que Egipto es desierto y ya, no cambia, no puede cambiar.



¿Meros arquetipos? Los arquetipos no son "meros" son la representación más profunda de la simbolización de la experiencia humana, sus afectos y sus realidades. No hay manera más profunda de representación que no sea el símbolo arquetípico. La pirámide, dependiendo de la civiliazación que la construye, es un símbolo de algo o de varias cosas. La creación de las pirámides a través de un mismo individuo que reencarna no tiene sostén en la mitología ni la historia de las civilizaciones que las construyeron, es una afirmación posterior que quiere explicarse el fenómeno piramidal sin ver las obvias explicaciones históricas y simbólicas.



Ya te expliqué varias veces argumentos naturales, simbólicos y arquitectónicos de porque las pirámides en varias civilzaciones en varias épocas. No entiendo porque sigues necesitando una explicación no-naturalista. Ni siquiera has respondido con objeciones a estas explicaciones:

a) La pirámide como la forma más facil de construir una estructura masiva y fuerte sin conocimientos de ingeniería avanzada (igual para todo el mundo)
b) La pirámide como copia de estructuras naturales (como las montañas o los montes, iguales para todo el mundo.)
c) La pirámide como la representación de los cuatro puntos cardinales (iguales para todo el mundo).
d) La pirámide como la representación masiva del poder, de la hegemonía, de la presencia, de la importancia (iguales en todo el mundo).
e) La pirámide como el señalamiento hacia el cielo, donde está la divinidad (casi todas las civilizaciones antiguas veían a Dios o a uno de sus dioses en el sol).

Vaya, de verdad que no veo porque la necesidad de encontrarle tres pies al gato en este sentido. Y podemos encontrar más, tanto simbólicas como prácticas.



Cosas fuera de la mente que se vuelven arquetipo SOLO cuando pasan por la mente. Una montaña no es un arquetipo, la montaña vista por el hombre, entendida por el hombre y simbolizada por el hombre ya es un arquetipo. Entonces tienes razón, no sólo lo que esta dentro del hombre sino también lo que está afuera, pero una vez que ha pasado por adentro del hombre.



¿El medioevo antiguo? No hay tal cosa, sólo hay un medioevo... Hablas de estados gigantescos, pero los estados son invenciones relativamente nuevas. Ha habido imperios en ocasiones y con muchos periodos sin imperio. Ha habido épocas en donde gobiernan el mundo varios imperios en paz y otras con varios imperios en contraposición. No puedes resumir ni simplifcar tanto la historia como si pasara de negro a blanco y de blanco a negro. En realidad nos mantenemos constantemente dentro de un montón de tonalidades de gris.

Besos,
K.


Antes que nada, no está mal tu aporte, estás explicando lo que sucede, "acción-reacción", y en verdad que todo tiene un proceso lógico y natural. Pero los tiempos su suceden, podríamos decir casi con exactitud. 500 años de inicio, 300 años de plenitud, y 200 a 300 de decadencia. Te puedo dar ejemplos de que es así, por ejemplo el proceso al Imperio Romano, antes de su creación hubieron 500 años de esplendor de la civilización griega, padres de la civilización romana, luego culmina en el Imperio Romano, 100 años de su creación, "el siglo de César", y 200 años de apogeo "la pax romana", luego la decadencia 200 a 300 años y su caída. Si lo vemos la Iglesia Católica sigue un proceso similar, incluso el Imperio de los Han de la China, vamos por parte. 500 años de expansión de la Iglesia por toda Europa, recibiendo favores de reyes, del 500 al 1000, luego en el siglo del Papa Gregorio VII se consolida como imperio mundial, y tiene 200 años de apogeo, "el tiempo de las cruzadas", para caer en la decadencia entre 200 y 300 años, y perder la unidad con la Reforma Protestante, quiebre total. En China vemos un proceso similar, 500 años de filosofía y unificación, para terminar en el apogeo de la cultura a la que ellos creen el "esplendor de los Han" 200 años, luego la división en tres reinos, la infiltración del budismo como religión oficial, y finalmente la caída del confusionismo machista con la irrupción de una Emperatriz mujer.

Por supuesto, cada uno de estos tres sobrevivieron más allá de los mil años nombrados, pero ya no como imperios universales. También acoto, cada uno se partió en tres luego de los 200 años de esplendor, tanto el Imperio Romano, como la China y la misma Iglesia en tres Papas. No es casualidad, es causalidad, y es bastante matemático.

No son meras teorías las del Ying y el Yang, toda nuestra lógica está basada en esa realidad, si lo puedes ver, tenemos un derecho y un izquierdo, protón y neutrón, día y noche, hombre y mujer. Incluso vivimos en un mundo de tres dimensiones. No podemos imaginarnos otra lógica, nuestra mente está basada en el Ying y el Yang, no comprendemos otro universo.

Hablas de Groenlandia, y si hasta los reinos se repiten junto con la forma geográfica, pero a mayor tamaño y contenido. No tendría que ver con los arquetipos dices, pero sí, de forma indirecta quizás. Es que tienen que ver los arquetipos con una realidad que trasciende la mente, eso quiero decir.

Aunque no lo creas he leído tus comentarios, todo lo que me has querido decir de las pirámides, y me parece coherente, es la explicación materialista de las cosas, pues las cosas tienen una explicación materialista, pero también espiritual, van juntas.

Tú ves muchos reinos en la antigüedad, muchos reinos conviviendo, y aunque ahora lo veas así, en el contexto no era así, si hubieras vivido en la China en tiempos del Emperador Qin, hubieras creído que no había más mundo que ese, sin embargo en el mundo habían muchas civilizaciones. Es como ahora, dices el "mundo" ¿y quien te dice que no hayan más civilizaciones en el universo? El concepto de mundo es lo que encierra hasta donde conocemos. Por eso se dice, "reina todo el mundo conocido". El imperio romano para un romano era todo el mundo conocido, lo mismo los chinos. Ahora que los romanos hayan luego sentido rumores o suposiciones de otras civilizaciones es otro tema, como ahora nos planteamos vida en otros mundos, pero para un ciudadano romano común, Roma era el mundo, como para ti lo es todo el planeta Tierra.

Salu2
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

A todos mis excompañeros ateos y marxistas les digo, ni Mao, ni Marx, ni Lenin, ni Che Guevara, ni Castro sabe amar como Cristo.

Lean esto:

Lucas 23,34: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen” (El Dios de Jesús 16) (2-25-P)

Pues yo no sé cómo amaban o dejaban de amar esos personajes, pero sé de personas ateas que han dado vida a desconocidos donando sangre, un riñón o parte de su hígado. Y hasta su vida, como los voluntarios que actuaron cegando la salida de la radioactividad de las centrales nucleares averiadas en Rusia y en Japón. Y los bomberos que murieron en los atentados de las torres gemelas.
Todas esas personas no eran creyentes. Sabían que se jugaban la vida por los demás y corrieron el riesgo y murieron. Si eso no es amor como el de Jesús...
Y me parece que no tienes en cuenta que a Jesús, Dios lo resucitó, y pudo pasar unos días con sus gente hasta subir al cielo. Estos voluntarios no fueron resucitados. No volvieron con sus familias que los perdieron para siempre.
Martamaría
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

El anarquista; En el caso de "Dios" no cabe duda... Si se toma en consideración lo siguiente es aceptarla como una entidad real... Y si no hay que negarla de pleno[/QUOTE dijo:

Pues no acabo de entenderte...

Yo no puedo negar que exista un Dios porque no sé si puede existir o no.
¿Cómo puedo saber que no puede ser real si no sé nada de cómo pueda ser?
Martamaría
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.


Pues no acabo de entenderte...

Yo no puedo negar que exista un Dios porque no sé si puede existir o no.
¿Cómo puedo saber que no puede ser real si no sé nada de cómo pueda ser?
Martamaría

Por eso... No sabes nada... Lo que se dice nada de nada, por lo que no tienes que barajar la posibilidad de la existencia de algo que no está ni definido... Lo que tú sabes sobre moral y sobre "Dios" se da o por "revelación" (sucesos que otros presenciaron y tú no)... Y por una serie de causas sociales (edificios sagrados/conciencias)... Por tanto o niegas la revelación o la aceptas, lo que carece de sentido es que sobre la revelación busques a un Dios, a un Dios cuya explicación y características están ligadas a dicha revelación... Es decir, sea la revelación verdadera o falsa tiene consecuencias históricas... Si es verdadera es verdadera al margen de dichas consecuencias, si es falsa dichas consecuencias son irrelevantes y no dan fundamento a nada...

Las ideas erróneas se siguen a su vez de efectos.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Por eso... No sabes nada... Lo que se dice nada de nada, por lo que no tienes que barajar la posibilidad de la existencia de algo que no está ni definido... Lo que tú sabes sobre moral y sobre "Dios" se da o por "revelación" (sucesos que otros presenciaron y tú no)... Y por una serie de causas sociales (edificios sagrados/conciencias)... Por tanto o niegas la revelación o la aceptas, lo que carece de sentido es que sobre la revelación busques a un Dios, a un Dios cuya explicación y características están ligadas a dicha revelación... Es decir, sea la revelación verdadera o falsa tiene consecuencias históricas... Si es verdadera es verdadera al margen de dichas consecuencias, si es falsa dichas consecuencias son irrelevantes y no dan fundamento a nada...

Las ideas erróneas se siguen a su vez de efectos.

A ver si me explico.

La idea de Dios es real. No sé quién tuvo esa idea, pero el hecho es que esa idea nació y corresponde a un ser que, en principio, era poderoso, pero no tan sobrenatural como es hoy día. Y desde luego se relacionaba con los humanos que debían tenerle contento. Eso también ha ido cambiando, aunque no tanto.
Entonces, todos sabemos que se habla de un Dios, absolutamente real para los creyentes, pero inexistente para los ateos. Pero luego hay un colectivo que no se decanta ni porque sí ni porque no, debido a que no tiene pruebas en niguno de los dos sentidos.

Y son los que se preguntan: ¿Puede existir un Dios? Si existe, ¿cómo puede ser? Y desde luego no admiten que sea como el de la biblia, porque se supone que de existir, será perfecto.
Un saludo.
Martamaría
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Por eso... No sabes nada... Lo que se dice nada de nada, por lo que no tienes que barajar la posibilidad de la existencia de algo que no está ni definido... Lo que tú sabes sobre moral y sobre "Dios" se da o por "revelación" (sucesos que otros presenciaron y tú no)... Y por una serie de causas sociales (edificios sagrados/conciencias)... Por tanto o niegas la revelación o la aceptas, lo que carece de sentido es que sobre la revelación busques a un Dios, a un Dios cuya explicación y características están ligadas a dicha revelación... Es decir, sea la revelación verdadera o falsa tiene consecuencias históricas... Si es verdadera es verdadera al margen de dichas consecuencias, si es falsa dichas consecuencias son irrelevantes y no dan fundamento a nada...

Las ideas erróneas se siguen a su vez de efectos.

Anarquista, sigues reduciendo a Dios al cristiano parece... como Martamaria plantea existen ideas de Dios (menos sobrenatural) o plausibles para el entendimiento de muchos que se mueven entre el agnosticismo y el deismo sin tener que creerles a los dioses revelados de las religiones. Para muchos bastan simples razonamientos de aparentes sentidos, organizaciones naturales o direcciones universales, que dan cabida a la creencia (sin revelación) de un ser inteligente detrás del universo denominado Dios...

Por este tipo de razones muchos que rechazan abiertamente la credibilidad de revelaciones o mitos y leyendas religiosas, no se pueden considerar a si mismos ateos. Ya que contemplan la idea de Dios (un ser inteligente detrás del universo) por otros razonamientos y hasta intuiciones-racionales (Orden, Sentido, Razón de ser, Determinismo, etc)...

Si bien el deismo puro no define del todo la idea de Dios si plantea caracteristicas puntuales que hacen de esta idea un concepto fácil de entender y aun de compartir sin necesidad de afiliaciones religiosas. Del cual tan solo basados en los razonamientos del orden de las cosas y análisis critico a las ideas que agregan las religiones, tienen todo el derecho de contemplar y debatir. Y también tienen el derecho de buscar razonamientos para fortalecer esta idea de Dios o rechazarla definitivamente...

He visto en este foro que han pasado varios usuarios que pese a no creer en ninguna revelación humana, historica-religiosa... buscan aun desde los razonamientos cristianos y de otras religiones, que argumentos coherentes pueden compartir para la construcción de una idea de Dios mas verosimil para sus razonamientos o que contrargumento pueden compartir para rechazarlo, porque tienen diferentes grados de confianza en que esta entidad fuera de los agregados religosos, puede existir de alguna forma.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Anarquista, sigues reduciendo a Dios al cristiano parece... como Martamaria plantea existen ideas de Dios (menos sobrenatural) o plausibles para el entendimiento de muchos que se mueven entre el agnosticismo y el deismo sin tener que creerles a los dioses revelados de las religiones. Para muchos bastan simples razonamientos de aparentes sentidos, organizaciones naturales o direcciones universales, que dan cabida a la creencia (sin revelación) de un ser inteligente detrás del universo denominado Dios...

Por este tipo de razones muchos que rechazan abiertamente la credibilidad de revelaciones o mitos y leyendas religiosas, no se pueden considerar a si mismos ateos. Ya que contemplan la idea de Dios (un ser inteligente detrás del universo) por otros razonamientos y hasta intuiciones-racionales (Orden, Sentido, Razón de ser, Determinismo, etc)...

Si bien el deismo puro no define del todo la idea de Dios si plantea caracteristicas puntuales que hacen de esta idea un concepto fácil de entender y aun de compartir sin necesidad de afiliaciones religiosas. Del cual tan solo basados en los razonamientos del orden de las cosas y análisis critico a las ideas que agregan las religiones, tienen todo el derecho de contemplar y debatir. Y también tienen el derecho de buscar razonamientos para fortalecer esta idea de Dios o rechazarla definitivamente...

He visto en este foro que han pasado varios usuarios que pese a no creer en ninguna revelación humana, historica-religiosa... buscan aun desde los razonamientos cristianos y de otras religiones, que argumentos coherentes pueden compartir para la construcción de una idea de Dios mas verosimil para sus razonamientos o que contrargumento pueden compartir para rechazarlo, porque tienen diferentes grados de confianza en que esta entidad fuera de los agregados religosos, puede existir de alguna forma.

Con derecho supongo que te refieres a que esto es un foro y aquí puede opinar todo dios, como si alguien dice que ha tenido "encuentros en la tercera fase" o es hijo de Odín... Pero que todo el mundo tenga derecho a opinar no quiere decir que todo lo que se dice sea "respetable"... Yo no tengo porque aceptar que alguien dice que es "hijo de Odín". Mi crítica es que si ciertas ideas aparecen en ciertos contextos, en ciertos momentos y dan a su vez lugar a otras ideas ... Si Jesús era un hombre su cosmovisión ética deja de ser universal (al menos en lo que se refiere a los fundamentos)... Quien sin embargo coge esta cosmovisión ética con todos sus matices, la desliga del cristianismo y la utiliza en otra parte ¿dónde exactamente está fundamentada?... Porque en el cristianismo al menos hay unos textos que implican no sólo esa cosmovisión ética, implican otras muchas cosas en otros ámbitos... ¿qué sentido tiene coger partes de ese mensaje y darlas "por entendidas" como dice Martamaría?...

En mi opinión la gente cuando hace estas afirmaciones está presa del lenguaje, de un lenguaje que está ligado al propio cristianismo.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Cuando dice Martamaría "Dios no puede ser así"... O sea, resulta que Dios no puede ser como dice la Biblia, pero es en la Biblia donde se pueden encontrar las primeras referencias a este tipo de concepciones del Universo, y a esto sumado que desde su propia "conciencia ética" (la de Martamaría) (moldeada por contextos cristianos... familia cristiana/educación cristiana) se cree con "libertad" para opinar cómo puede y no puede ser Dios... Por eso digo que en realidad no hay tal "busqueda", tal "objetividad"... Pues ni acepta las referencias reales de donde salen ese tipo de pensamientos ni los niega rotundamente, está presa de ellos y de mala manera... Al menos los cristianos son coherentes y aceptan todo lo que hay que aceptar... Pero lo de Martamaría más bien tendría que ver con contextos sociales que estarían continúamente relativizando el cristianismo en función de cada contexto/época/orden moral... Vamos, que ahí se extiende el caos absoluto.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Si alguien dice que hay vida eterna, que hay pecado, que hay milagros... tendrá que decir qué fundamento le da a todo esto... Si es espiritualista tendrá que explicar el motivo, no darlo por entendido, tendrá que ir a la Biblia y señalar tal versículo... Lo que no puede ser es que la Biblia moldeé parcialmente el entendimiento que tenemos del Mundo e ir desechando partes. Si no se acepta por ejemplo que Dios no estaba detrás de guerras o sucesos que hoy tacharíamos de inmorales (desde nuestra perspectiva actual) ¿por qué aceptar la existencia de espíritus (Dios/ángeles/almas/etc) si es evidente que todo esto sigue incidiendo a día de hoy?... Sigue incidiendo en el modo que tenemos de entender, de percibir, pues son ideas que impregnan todos los ámbitos de nuestra vida.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Si alguien dice que hay vida eterna, que hay pecado, que hay milagros... tendrá que decir qué fundamento le da a todo esto... Si es espiritualista tendrá que explicar el motivo, no darlo por entendido, tendrá que ir a la Biblia y señalar tal versículo... Lo que no puede ser es que la Biblia moldeé parcialmente el entendimiento que tenemos del Mundo e ir desechando partes. Si no se acepta por ejemplo que Dios no estaba detrás de guerras o sucesos que hoy tacharíamos de inmorales (desde nuestra perspectiva actual) ¿por qué aceptar la existencia de espíritus (Dios/ángeles/almas/etc) si es evidente que todo esto sigue incidiendo a día de hoy?... Sigue incidiendo en el modo que tenemos de entender, de percibir, pues son ideas que impregnan todos los ámbitos de nuestra vida.

En caso de que se quiera validar un argumento dentro del cristianismo, se cita la Biblia.

¿Dices que es incoherente creer parcialmente en la Biblia y contradecirla al mismo tiempo? Quizás, ¿pero que te impide violar una estructura teniendo la libertad y el espacio para hacerlo?

La Biblia es compleja, porque el Antiguo Testamento te enseña un Dios y el Nuevo otro aunque se hable del mismo. Pero lo que está a la vista es un mensaje diferente, por un lado un Dios vengativo y por el otro uno misericordioso. Por eso dentro del cristianismo mismo, te encontrarás posturas muy diversas, los que llevan al pie de la letra el Evangelio de Cristo, y los que se remiten al Antiguo Testamento. Por eso hay tanta diversidad.

Concuerdo contigo que si eres cristiano lo lógico sería remitirse a la Biblia y no a un Dios desconocido, pero en cuanto haya libertad cada uno elige romper las reglas e incluso contradecirlas.

Salu2
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

MAP:

Perdona la tardanza, se me había pasado nuestra charla en este hilo hasta que lo vi arriba de vuelta.

Pero los tiempos su suceden, podríamos decir casi con exactitud. 500 años de inicio, 300 años de plenitud, y 200 a 300 de decadencia. Te puedo dar ejemplos de que es así, por ejemplo el proceso al Imperio Romano, antes de su creación hubieron 500 años de esplendor de la civilización griega, padres de la civilización romana, luego culmina en el Imperio Romano, 100 años de su creación, "el siglo de César", y 200 años de apogeo "la pax romana", luego la decadencia 200 a 300 años y su caída.


Te voy a decir cuál es el problema en intentar ver patrones exactos y rígidos en este tipo de cosas para argumentar la existencia de un patron metafísico. Para que la cosa cuadre, se fuerzan los hechos y en lugar de ver qué te dice la historia, pones la historia para que cuadre con tus necesidades argumentales. Por ejemplo, el asunto de que el imperio romano se cuadra a este patrón requiere de tu parte que fuerces la historia de roma con la de Grecia. Aunque son civilizaciones que se suelen enseñar unidas por la manera en que Roma abrazó la cultura griega, en realidad son dos cosas diferentes y caes en un profundo error de procedimiento al poner el esplendor de Grecia como parte de la historia romana. Eso sin contar que hubo imperios que no se adecuan siquiera a ese patrón ni estirando sus etapas históricas.

Por ejemplo, pones el ejemplo de la Iglesia Católica que nunca fue imperio. En algunas épocas fue una especie de "reino feudal" (los Estados de San Pedro), en otras épocas fue sólo una institución religiosa y en otras épocas un Estado (como lo es hoy). Pero el hecho de que la Iglesia siga presente hoy desvalida tu argumento. Porque el Imperio Romano desapareció (sólo en occidente, en Oriente continuó otros mil años, lo que no solo complica la comprensión a partir de tu patrón sino que deja de encajar en ello), pero la Iglesia Católica no ha desaparecido. Tú aseguras que con la reforma protestante cayó en decadencia, ¿pero dónde está, en tu patrón, el resurgimiento (que Roma y Grecia no tuvieron) y que la Iglesia Católica sí tuvo, hasta el punto de ser la religión cristiana más grande y más influyente, con su líder (Juan Pablo II) siendo una figura clave en la caída de la Cortina de Hierro. Una institución y/o Estado que esté en su post-decadencia no juega un papel tan decisivo en la historia del mundo contemporáneo.

Dices que cada uno de estos tres sobrevivienro más de los mil años, pero no como imperio universal. El Imperio romano, de esos 3000 años, tuvo sus tiempos de reino y de republica, no de imperio. No lo estás tomando en cuenta. La Iglesia Católica cambió constantemente de estatus, como ya lo he dicho. De religión a institución a administración feudal, a dependencia de Estado, a Estado Autónomo. ¿Cómo cuadras eso con el patrón matemático? Y eso porque estás poniendo los tres ejemplos que "cuadran" (y lo pongo entre comillas por todos los elementos que estás obviando o ignorando para que la cosa cuadre, como el gran esplendor que tuvo la Roma Oriental (que seguía siendo Roma) bien entrada la Edad Media)...

Pero también hay ejemplos que no cuadran en lo absoluto con tu fórmula matemática, como el Imperio Español que nació como tal en 1492 y cayó en 1700 (208 años aproximadamente). ¿Dónde queda el patrón de 2000 años? No cuadra en lo absoluto. Y puedes forzarlo añadiendo a la historia española los reinos visigodos, celtas, vándalos y etcétera, pero eso no era España. Puedes agregarle el Califato de Córdoba a la fórmula, pero eso no era España. Este imperio tuvo su surgimiento, sus tiempos dorados, su apogeo y su decadencia en tan sólo 200 años.

Claro que la historia es causalidad, pero las causas son los actos humanos, el clima, la tecnología, la capacidad, eficacia y psique de los seres humanos que dirigen a las naciones. Las naciones y la historia no se cuadran a un destino matemático prefijado. Repito, claro que es causalidad, pero no la causalidad que argumentas en este patrón exacto y rígido. Y ojo, respeto tu punto de vista, no estoy argumentando en su contra porque no me parezca interesante, estoy argumentando sencillamente a partir de lo que veo, a saber, que no hay un patrón ahí. Sencillamente no lo hay.

Vuelves a sacar el Ying Yang y a coronarlo con ejemplos de la dualidad como el derecho y el izquierdo (sin considerar que hay ambidiestro, o central), protón y neutrón (sin considerar el electrón), día y noche (sin considerar los varios estados de la tarde que son como los grises del blanco y negro). Dices que vemos un mundo en TRES dimensiones (cuando que tú estás limitando la realidad a DOS: Ying y Yang). El Ying y el Yang son símbolos que representan puntos duales, polos, pero que mantienen en su simbología la existencia de todos los grises intermedios (la colita de cada uno de los dos representa la unión de ambos (negro+blanco=gris)). Repito, no comprendemos el mundo a través del Ying y Yang, simplificamos el mundo simbólicamente a través del Ying y Yang. Pero que todos tengamos en nosotros luz y oscuridad, bien y mal, es una gran prueba de que no somos negro o blanco, sino gris. No somos bien ni mal, sino una mezcla de ambos. En el mismo símbolo que representa el Ying Yang se grita sobre el perfecto medio del que hablaba Aristíoteles, ese tercer estado entre extremos que resulta lo más deseable.

Hablas de Groenlandia, y si hasta los reinos se repiten junto con la forma geográfica, pero a mayor tamaño y contenido. No tendría que ver con los arquetipos dices, pero sí, de forma indirecta quizás. Es que tienen que ver los arquetipos con una realidad que trasciende la mente, eso quiero decir.

¿Te refieres a una realidad espiritual?

Aunque no lo creas he leído tus comentarios, todo lo que me has querido decir de las pirámides, y me parece coherente, es la explicación materialista de las cosas, pues las cosas tienen una explicación materialista, pero también espiritual, van juntas.

Pero es que caes en aquella historia de Pierre Simon Laplace, que cuando le explicaba a Napoleón su modelo del funcionamiento de los cuerpos celestes, el emperador le preguntó que dónde quedaba Dios. Laplace respondió el ya histórico: "majestad, no se requiere de esa hipótesis". Es decir, si puedes explicar un fenómeno a partir de medios puramente materiales, ¿para qué necesitas agregar los espirituales? Un buen ejemplo son los volcanes. Antes se pensaba que eran la ira de los dioses. Hoy los expertos nos pueden explicar perfectamente cómo funciona un volcán, a qué se deben sus etapas de actividad y por qué hacen erupción. Conocemos tan bien los procesos que podemos medirlos e incluso prevenir desgracias.

No me imagino qué dirían los vulcanólogos si un experto en su campo dijera: "Señores, ya sabemos porque los volcanes hacen erupción, sabemos el funcionamiento de A, de B, de C y de D. Podemos prevenir las cosas gracias a E y hasta tenemos capacidad de medir F y G... pero no descartemos también que la ira de los dioses explique el fenómeno". Risas sería lo que el sujeto ganaría con un comentario similar, pues la explicación espiritual funciona todavía cuando la explicación materialista no termina de comprender los hechos (como en los casos de posesiones diabólicas, el inicio del universo, etc). Pero en fenómenos claramente explicados por medios materialistas, ¿por qué mantener hipótesis que no resuelven ningún enigma ni fortalece la explicación en el menor de los sentidos.

Tú ves muchos reinos en la antigüedad, muchos reinos conviviendo, y aunque ahora lo veas así, en el contexto no era así, si hubieras vivido en la China en tiempos del Emperador Qin, hubieras creído que no había más mundo que ese, sin embargo en el mundo habían muchas civilizaciones.


No, en realidad no. Al contrario, como bien he dejado claro a lo largo de mi comentario, voy en contra de la simplificación de la historia, que se le diga a paises como no se llamaban con tal de hacer la educación más sencilla (como llamarle "Alemania" al Sagrado Imperio Romano (o Reino Romano, dependiendo la traducción)). La gente comúnmente cree que en la Edad Media había reinos. Esto no es del todo cierto. En la Antiguedad ni reinos había, aún no existían. No he tocado siquiera la historia china porque no la domino ni la conozco a profundidad y entonces ni me meto en lo que no conozco.

Es como ahora, dices el "mundo" ¿y quien te dice que no hayan más civilizaciones en el universo?

No he tocado tal cosa. Cuando hablo de símbolos y arquetipos me refiero a nuestro mundo y no he argumentado ni a favor ni en contra de civilizaciones no-terrícolas.

Pero para un ciudadano romano común, Roma era el mundo, como para ti lo es todo el planeta Tierra.

Falso. Para un ciudadano romano, Roma era la civilización, la luz del mundo, pero sabían de otros reinos, sabían de otras naciones. Sabían de las naciones germanas, sabían de la nación hebrea, sabían de la nación acaya, lucharon contra los persas y tuvieron vínculos de muchos siglos con Egipto... Vaya, en ningún sentido suponían que eran el mundo entero. Sí el mejor mundo, si la más civilizada y la mejor para vivir, pero nunca la única.

Besos,
K.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

MAP:

Perdona la tardanza, se me había pasado nuestra charla en este hilo hasta que lo vi arriba de vuelta.



Te voy a decir cuál es el problema en intentar ver patrones exactos y rígidos en este tipo de cosas para argumentar la existencia de un patron metafísico. Para que la cosa cuadre, se fuerzan los hechos y en lugar de ver qué te dice la historia, pones la historia para que cuadre con tus necesidades argumentales. Por ejemplo, el asunto de que el imperio romano se cuadra a este patrón requiere de tu parte que fuerces la historia de roma con la de Grecia. Aunque son civilizaciones que se suelen enseñar unidas por la manera en que Roma abrazó la cultura griega, en realidad son dos cosas diferentes y caes en un profundo error de procedimiento al poner el esplendor de Grecia como parte de la historia romana. Eso sin contar que hubo imperios que no se adecuan siquiera a ese patrón ni estirando sus etapas históricas.

Por ejemplo, pones el ejemplo de la Iglesia Católica que nunca fue imperio. En algunas épocas fue una especie de "reino feudal" (los Estados de San Pedro), en otras épocas fue sólo una institución religiosa y en otras épocas un Estado (como lo es hoy). Pero el hecho de que la Iglesia siga presente hoy desvalida tu argumento. Porque el Imperio Romano desapareció (sólo en occidente, en Oriente continuó otros mil años, lo que no solo complica la comprensión a partir de tu patrón sino que deja de encajar en ello), pero la Iglesia Católica no ha desaparecido. Tú aseguras que con la reforma protestante cayó en decadencia, ¿pero dónde está, en tu patrón, el resurgimiento (que Roma y Grecia no tuvieron) y que la Iglesia Católica sí tuvo, hasta el punto de ser la religión cristiana más grande y más influyente, con su líder (Juan Pablo II) siendo una figura clave en la caída de la Cortina de Hierro. Una institución y/o Estado que esté en su post-decadencia no juega un papel tan decisivo en la historia del mundo contemporáneo.

[/COLOR]Dices que cada uno de estos tres sobrevivienro más de los mil años, pero no como imperio universal. El Imperio romano, de esos 3000 años, tuvo sus tiempos de reino y de republica, no de imperio. No lo estás tomando en cuenta. La Iglesia Católica cambió constantemente de estatus, como ya lo he dicho. De religión a institución a administración feudal, a dependencia de Estado, a Estado Autónomo. ¿Cómo cuadras eso con el patrón matemático? Y eso porque estás poniendo los tres ejemplos que "cuadran" (y lo pongo entre comillas por todos los elementos que estás obviando o ignorando para que la cosa cuadre, como el gran esplendor que tuvo la Roma Oriental (que seguía siendo Roma) bien entrada la Edad Media)...

Pero también hay ejemplos que no cuadran en lo absoluto con tu fórmula matemática, como el Imperio Español que nació como tal en 1492 y cayó en 1700 (208 años aproximadamente). ¿Dónde queda el patrón de 2000 años? No cuadra en lo absoluto. Y puedes forzarlo añadiendo a la historia española los reinos visigodos, celtas, vándalos y etcétera, pero eso no era España. Puedes agregarle el Califato de Córdoba a la fórmula, pero eso no era España. Este imperio tuvo su surgimiento, sus tiempos dorados, su apogeo y su decadencia en tan sólo 200 años.

Claro que la historia es causalidad, pero las causas son los actos humanos, el clima, la tecnología, la capacidad, eficacia y psique de los seres humanos que dirigen a las naciones. Las naciones y la historia no se cuadran a un destino matemático prefijado. Repito, claro que es causalidad, pero no la causalidad que argumentas en este patrón exacto y rígido. Y ojo, respeto tu punto de vista, no estoy argumentando en su contra porque no me parezca interesante, estoy argumentando sencillamente a partir de lo que veo, a saber, que no hay un patrón ahí. Sencillamente no lo hay.

Vuelves a sacar el Ying Yang y a coronarlo con ejemplos de la dualidad como el derecho y el izquierdo (sin considerar que hay ambidiestro, o central), protón y neutrón (sin considerar el electrón), día y noche (sin considerar los varios estados de la tarde que son como los grises del blanco y negro). Dices que vemos un mundo en TRES dimensiones (cuando que tú estás limitando la realidad a DOS: Ying y Yang). El Ying y el Yang son símbolos que representan puntos duales, polos, pero que mantienen en su simbología la existencia de todos los grises intermedios (la colita de cada uno de los dos representa la unión de ambos (negro+blanco=gris)). Repito, no comprendemos el mundo a través del Ying y Yang, simplificamos el mundo simbólicamente a través del Ying y Yang. Pero que todos tengamos en nosotros luz y oscuridad, bien y mal, es una gran prueba de que no somos negro o blanco, sino gris. No somos bien ni mal, sino una mezcla de ambos. En el mismo símbolo que representa el Ying Yang se grita sobre el perfecto medio del que hablaba Aristíoteles, ese tercer estado entre extremos que resulta lo más deseable.



¿Te refieres a una realidad espiritual?



Pero es que caes en aquella historia de Pierre Simon Laplace, que cuando le explicaba a Napoleón su modelo del funcionamiento de los cuerpos celestes, el emperador le preguntó que dónde quedaba Dios. Laplace respondió el ya histórico: "majestad, no se requiere de esa hipótesis". Es decir, si puedes explicar un fenómeno a partir de medios puramente materiales, ¿para qué necesitas agregar los espirituales? Un buen ejemplo son los volcanes. Antes se pensaba que eran la ira de los dioses. Hoy los expertos nos pueden explicar perfectamente cómo funciona un volcán, a qué se deben sus etapas de actividad y por qué hacen erupción. Conocemos tan bien los procesos que podemos medirlos e incluso prevenir desgracias.

No me imagino qué dirían los vulcanólogos si un experto en su campo dijera: "Señores, ya sabemos porque los volcanes hacen erupción, sabemos el funcionamiento de A, de B, de C y de D. Podemos prevenir las cosas gracias a E y hasta tenemos capacidad de medir F y G... pero no descartemos también que la ira de los dioses explique el fenómeno". Risas sería lo que el sujeto ganaría con un comentario similar, pues la explicación espiritual funciona todavía cuando la explicación materialista no termina de comprender los hechos (como en los casos de posesiones diabólicas, el inicio del universo, etc). Pero en fenómenos claramente explicados por medios materialistas, ¿por qué mantener hipótesis que no resuelven ningún enigma ni fortalece la explicación en el menor de los sentidos.



No, en realidad no. Al contrario, como bien he dejado claro a lo largo de mi comentario, voy en contra de la simplificación de la historia, que se le diga a paises como no se llamaban con tal de hacer la educación más sencilla (como llamarle "Alemania" al Sagrado Imperio Romano (o Reino Romano, dependiendo la traducción)). La gente comúnmente cree que en la Edad Media había reinos. Esto no es del todo cierto. En la Antiguedad ni reinos había, aún no existían. No he tocado siquiera la historia china porque no la domino ni la conozco a profundidad y entonces ni me meto en lo que no conozco.



No he tocado tal cosa. Cuando hablo de símbolos y arquetipos me refiero a nuestro mundo y no he argumentado ni a favor ni en contra de civilizaciones no-terrícolas.



Falso. Para un ciudadano romano, Roma era la civilización, la luz del mundo, pero sabían de otros reinos, sabían de otras naciones. Sabían de las naciones germanas, sabían de la nación hebrea, sabían de la nación acaya, lucharon contra los persas y tuvieron vínculos de muchos siglos con Egipto... Vaya, en ningún sentido suponían que eran el mundo entero. Sí el mejor mundo, si la más civilizada y la mejor para vivir, pero nunca la única.

Besos,
K.

Voy a resumir todo tu comentario en que no me has refutado, sino que has hecho una interpretación de lo que yo he escrito.

Iré a cosas puntuales:

Dije 3 dimensiones y hablo de Ying y Yang: En realidad el Ying y el Yang tiene 3 fuerzas, dos opuestas Ying y Yang y una tercera que las contiene, por ende 3 dimensiones.

Sobre las etapas de los reinos: Dices que la Iglesia y el Imperio sobrevivieron luego del proceso que yo indico. Sí sobrevivieron, pero de una manera residual, ya no eran imperios universales, ni gobernaban el mundo.

Sobre si la historia procede bajo patrones exactos y rígidos: Se puede apreciar que sí, si lo ver detenidamente. Inicio, Auge, Decadencia y Fin. Se da en el transcurso de mil años.

Y volviendo al tema de los arquetipos, sí están en el inconsciente colectivo, y también están fuera de él, si decimos que se repiten los mapas según la civilización en curso y el proceso histórico en curso.

Salu2
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

MAP:

¿Qué no te he refutado?

Dije 3 dimensiones y hablo de Ying y Yang: En realidad el Ying y el Yang tiene 3 fuerzas, dos opuestas Ying y Yang y una tercera que las contiene, por ende 3 dimensiones.

En eso estamos de acuerdo, pero no fue tu primer argumento, tu primer argumento hablaba SOLO de fuerzas oposicionistas, hasta el punto en que usabas de ejemplo sólo elementos contrarios y dualistas.

Sobre las etapas de los reinos: Dices que la Iglesia y el Imperio sobrevivieron luego del proceso que yo indico. Sí sobrevivieron, pero de una manera residual, ya no eran imperios universales, ni gobernaban el mundo.

También esto lo refuté. La Iglesia nunca fue un imperio que gobernara el mundo. NUNCA. En su época más poderosa era un Estado Feudal con mucha influencia. Nada más. Y ni la Iglesia ni el Imperio Romano han NUNCA gobernado el mundo, el Imperio Romano gobernaba ciertas partes de Europa que rodeaban el Mediterraneo, eso es lejos de ser todo el mundo (y también te demostré que los romanos NUNCA consideraron que Roma era el mundo entero, estaban bien conscientes de la existencia de otras naciones). Y el después llamado Imperio Bizantino (que en realidad era el imperio romano) no sobrevivió de una manera residual, fue un imperio poderoso e influyente durante siglos.

Sobre si la historia procede bajo patrones exactos y rígidos: Se puede apreciar que sí, si lo ver detenidamente. Inicio, Auge, Decadencia y Fin. Se da en el transcurso de mil años.

También lo refuté demostrando que para que la historia cuadre con tu patrón haces cosas forzadas, como agregarle el apogeo griego a la historia romana, hacer afirmaciones equivocadas sobre la Iglesia Católica y obviar ejemplos como el imperio español. Y podemos seguir poniendo sobre la mesa enorme cantidad de ejemplos donde tu patrón no se adecua ni en cantidad de años ni en procesos sociales.

Y volviendo al tema de los arquetipos, sí están en el inconsciente colectivo, y también están fuera de él, si decimos que se repiten los mapas según la civilización en curso y el proceso histórico en curso.

No pueden estar fuera del inconsciente colectivo porque los arquetipos son mentales. Una montaña no puede tener arquetipos. La montaña puede ser un arquetipo una vez que está inserta en la mente humana. La mente ve la montaña y empieza a usarla como símbolo de algo, en muchas ocasiones han representado dioses o guerreros. Pero el arquetipo es humano y la geografía no se adapta a los contenidos humanos, los humanos se adaptan a la geografía y de ésta surgen los arquetipos.

Besos,
K.

Besos,
K.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

MAP:

¿Qué no te he refutado?



En eso estamos de acuerdo, pero no fue tu primer argumento, tu primer argumento hablaba SOLO de fuerzas oposicionistas, hasta el punto en que usabas de ejemplo sólo elementos contrarios y dualistas.



También esto lo refuté. La Iglesia nunca fue un imperio que gobernara el mundo. NUNCA. En su época más poderosa era un Estado Feudal con mucha influencia. Nada más. Y ni la Iglesia ni el Imperio Romano han NUNCA gobernado el mundo, el Imperio Romano gobernaba ciertas partes de Europa que rodeaban el Mediterraneo, eso es lejos de ser todo el mundo (y también te demostré que los romanos NUNCA consideraron que Roma era el mundo entero, estaban bien conscientes de la existencia de otras naciones). Y el después llamado Imperio Bizantino (que en realidad era el imperio romano) no sobrevivió de una manera residual, fue un imperio poderoso e influyente durante siglos.



También lo refuté demostrando que para que la historia cuadre con tu patrón haces cosas forzadas, como agregarle el apogeo griego a la historia romana, hacer afirmaciones equivocadas sobre la Iglesia Católica y obviar ejemplos como el imperio español. Y podemos seguir poniendo sobre la mesa enorme cantidad de ejemplos donde tu patrón no se adecua ni en cantidad de años ni en procesos sociales.



No pueden estar fuera del inconsciente colectivo porque los arquetipos son mentales. Una montaña no puede tener arquetipos. La montaña puede ser un arquetipo una vez que está inserta en la mente humana. La mente ve la montaña y empieza a usarla como símbolo de algo, en muchas ocasiones han representado dioses o guerreros. Pero el arquetipo es humano y la geografía no se adapta a los contenidos humanos, los humanos se adaptan a la geografía y de ésta surgen los arquetipos.

Besos,
K.

Besos,
K.

Dices que la Iglesia no reinaba de forma universal al mundo. Errado. Sí, no como un Estado, sino en cuanto a influencia. Muchos opinan que incluso en su tiempo era más poderosa que el Imperio Romano en su tiempo. Has dicho muchas cosas que sé, por eso te digo que no siento que me hayas refutado, sino más bien quieres hacer entrar tu interpretación de los hechos sobre los míos. Yo no desconsidero tu punto de vista, pero si agrego a ello el proceso cíclico de la historia.
Tampoco concuerdo contigo en que el Imperio Bizantino era un imperio universal, sigo reafirmando que es el imperio romano residual, como hoy lo es la Iglesia Católica que solo reina o influye sobre una porción de la población mundial.

Efectivamente los arquetipos son de la mente, pero coinciden con el entorno fuera de la mente, ejemplo el mapa del reino, entonces algo más que algo mental es.

Salu2
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

MAP:

Dices que la Iglesia no reinaba de forma universal al mundo. Errado. Sí, no como un Estado, sino en cuanto a influencia.


Falso, ese es un cliché que se tiene del medioevo que ha sido refutado ya varias veces por medievalistas modernos. Por eso necesitas decir "muchos opinan" que era más poderosa que el imperio romano en su tiempo, sin decir qué fuentes dicen eso. Pero es una afirmación completamente prejuiciosa y errada, muy apegada a la leyenda negra de la Iglesia que se generó a partir de los gobiernos luteranos y anglicanos en tiempos modernos.

No me voy a meter a la comparación entre la Iglesia Católica en el medioevo y el Imperio Romano porque es demasiado errada y se puede refutar con tan solo leer la historia de la Iglesia Medieval y los conflictos constantes que tuvo con los estados feudales y ciudades libres a lo largo de todo el periodo. Los estados le hacían la guerra, los reinos escogían a sus propios cardenales (antes de la llegada de Gregorio el grande), las elecciones papales en ocasiones se veían influidas por el poder de algunos miembros de la nobleza o la realeza, los Estados de Pedro eran amenazados por ejércitos nacionales, etcétera. Puedes leer todos estos hechos en "Iglesia y Sociedad en la Edad Media" del Dr. Southern, mi libro favorito sobre el tema. También puedes leer "Aquella Terrible Edad Media" de Pernoud, que afirma con datos precisos porque la Iglesia nunca llegó a la influencia que se pensaba. Otro bueno es "Errores Conceptuales de la Edad Media" compilado por Stephen Harris. Hay un artículo específico que habla de la influencia medieval de la Iglesia Católica que no tengo a la mano ahorita, si te interesa te busco el autor y te aviso.

Tampoco concuerdo contigo en que el Imperio Bizantino era un imperio universal, sigo reafirmando que es el imperio romano residual, como hoy lo es la Iglesia Católica que solo reina o influye sobre una porción de la población mundial.

Si el Imperio Bizantino no fue Universal, el Romano tampoco, como te he dicho antes, el imperio romano gobernaba el mediterraneo, pero estaba rodeado de muchísimas naciones importantes a donde no llegaba su influencia. Igual que como sucedió con el Imperio Bizantino durante la primera mitad de la Edad Media. El imperio Bizantino fue tan influyente que le dio forma a la cultura, el idioma y la religión a lo que hoy es toda Europa del este, Rusia, los Balcanes y Medio Oriente.

Efectivamente los arquetipos son de la mente, pero coinciden con el entorno fuera de la mente, ejemplo el mapa del reino, entonces algo más que algo mental es.
¿Ejemplo el mapa del reino? ¿Podrías ser más específico sobre este ejemplo?, porque no lo entiendo del todo

Besos
K.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

MAP:



Falso, ese es un cliché que se tiene del medioevo que ha sido refutado ya varias veces por medievalistas modernos. Por eso necesitas decir "muchos opinan" que era más poderosa que el imperio romano en su tiempo, sin decir qué fuentes dicen eso. Pero es una afirmación completamente prejuiciosa y errada, muy apegada a la leyenda negra de la Iglesia que se generó a partir de los gobiernos luteranos y anglicanos en tiempos modernos.

No me voy a meter a la comparación entre la Iglesia Católica en el medioevo y el Imperio Romano porque es demasiado errada y se puede refutar con tan solo leer la historia de la Iglesia Medieval y los conflictos constantes que tuvo con los estados feudales y ciudades libres a lo largo de todo el periodo. Los estados le hacían la guerra, los reinos escogían a sus propios cardenales (antes de la llegada de Gregorio el grande), las elecciones papales en ocasiones se veían influidas por el poder de algunos miembros de la nobleza o la realeza, los Estados de Pedro eran amenazados por ejércitos nacionales, etcétera. Puedes leer todos estos hechos en "Iglesia y Sociedad en la Edad Media" del Dr. Southern, mi libro favorito sobre el tema. También puedes leer "Aquella Terrible Edad Media" de Pernoud, que afirma con datos precisos porque la Iglesia nunca llegó a la influencia que se pensaba. Otro bueno es "Errores Conceptuales de la Edad Media" compilado por Stephen Harris. Hay un artículo específico que habla de la influencia medieval de la Iglesia Católica que no tengo a la mano ahorita, si te interesa te busco el autor y te aviso.

[/COLOR]

Si el Imperio Bizantino no fue Universal, el Romano tampoco, como te he dicho antes, el imperio romano gobernaba el mediterraneo, pero estaba rodeado de muchísimas naciones importantes a donde no llegaba su influencia. Igual que como sucedió con el Imperio Bizantino durante la primera mitad de la Edad Media. El imperio Bizantino fue tan influyente que le dio forma a la cultura, el idioma y la religión a lo que hoy es toda Europa del este, Rusia, los Balcanes y Medio Oriente.


¿Ejemplo el mapa del reino? ¿Podrías ser más específico sobre este ejemplo?, porque no lo entiendo del todo

Besos
K.

No me voy a poner a discutir contigo este asunto de que la Iglesia fue tan poderosa como el Imperio. Lo que hay en la historia lo da por hecho. Si tu quieres entender que no fue así, como muchos vas a pensar, como esos tantos que interpretan la historia, al igual que yo, cada uno con su inclinación y visión de la misma. Para mí, tanto como el Imperio fue un gobierno universal en los siglos I y II, la Iglesia también, en los siglos XII y XIII. Hay muchas analogías entre ambos, hasta una muy precisa, luego de los dos siglos de apogeo, tanto el Imperio como la Iglesia se partieron en tres, tres Imperios en el siglo III, tres Papas en el siglo XIV, incluso otro imperio, "la China", se partió en tres reinos comenzando el siglo III. Ahí ves otra prueba de la exactitud, estructuración y rigidez del proceso histórico.

Recuerda esto que te digo, el reinado universal del mundo, lo que se consideraba mundo en aquel entonces, el mediterraneo era el Mundo para la época del Imperio, no lo era para ellos lo que es ahora para nosotros. Hay que contextualizar, algo que te está faltando. El Imperio Bizantino no gobernaba todo el mundo de aquel entonces, sino una porción, a diferencia del Imperio Romano de los siglos I y II.

Cuando digo mapa del reino, me refiero a la forma del reino vista desde arriba, desde lo alto, que se repite, pero en mayor magnitud.

Salu2
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Cuando dice Martamaría "Dios no puede ser así"... O sea, resulta que Dios no puede ser como dice la Biblia, pero es en la Biblia donde se pueden encontrar las primeras referencias a este tipo de concepciones del Universo, y a esto sumado que desde su propia "conciencia ética" (la de Martamaría) (moldeada por contextos cristianos... familia cristiana/educación cristiana) se cree con "libertad" para opinar cómo puede y no puede ser Dios... Por eso digo que en realidad no hay tal "busqueda", tal "objetividad"... Pues ni acepta las referencias reales de donde salen ese tipo de pensamientos ni los niega rotundamente, está presa de ellos y de mala manera... Al menos los cristianos son coherentes y aceptan todo lo que hay que aceptar... Pero lo de Martamaría más bien tendría que ver con contextos sociales que estarían continúamente relativizando el cristianismo en función de cada contexto/época/orden moral... Vamos, que ahí se extiende el caos absoluto.

¿Quieres decir que mi mente es un caos? Pues siento contradecirte, porque no es así.
Yo tengo muy claro que no sé si Dios existe o no. Por lo tanto ni lo afirmo ni lo niego. Ni me quita el sueño.
Tengo también muy claro que si existe un Dios, no tengo ni idea de cómo pueda ser.
Tengo igualmente claro que MI IDEA de cómo sería un Dios personal que se relacionara con el hombre, es MI IDEA, y que no tiene por qué corresponderse con la realidad.
También tengo claro que debato sobre el Dios de la bibla desde MI IDEA de un Dios Padre infinitamente misericordioso y sabio y todopoderoso.
O sea, que no estoy "presa" de las creencias cristianas ni siquiera de las mías respecto a Dios. Ni estoy obsesionada con la existencia o no existencia de Dios. Busco la verdad sobre Dios con toda serenidad, muy consciente de que puedo no encontrarla. Y por lo tanto, no espero a encontrarla para organizar mi vida. Ya la tengo ordenada y organizada.
Martamaría.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Aquí mi otra respuesta pendiente por parte de Karina:

No me voy a poner a discutir contigo este asunto de que la Iglesia fue tan poderosa como el Imperio. Lo que hay en la historia lo da por hecho. Si tu quieres entender que no fue así, como muchos vas a pensar, como esos tantos que interpretan la historia, al igual que yo, cada uno con su inclinación y visión de la misma. Para mí, tanto como el Imperio fue un gobierno universal en los siglos I y II, la Iglesia también, en los siglos XII y XIII. Hay muchas analogías entre ambos, hasta una muy precisa, luego de los dos siglos de apogeo, tanto el Imperio como la Iglesia se partieron en tres, tres Imperios en el siglo III, tres Papas en el siglo XIV, incluso otro imperio, "la China", se partió en tres reinos comenzando el siglo III. Ahí ves otra prueba de la exactitud, estructuración y rigidez del proceso histórico.

Recuerda esto que te digo, el reinado universal del mundo, lo que se consideraba mundo en aquel entonces, el mediterraneo era el Mundo para la época del Imperio, no lo era para ellos lo que es ahora para nosotros. Hay que contextualizar, algo que te está faltando. El Imperio Bizantino no gobernaba todo el mundo de aquel entonces, sino una porción, a diferencia del Imperio Romano de los siglos I y II.

Cuando digo mapa del reino, me refiero a la forma del reino vista desde arriba, desde lo alto, que se repite, pero en mayor magnitud.

Salu2

Ya se me fue el hilo, espero tu respuesta y me pongo al día.

Salu2
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

MAP:

No me voy a poner a discutir contigo este asunto de que la Iglesia fue tan poderosa como el Imperio. Lo que hay en la historia lo da por hecho. Si tu quieres entender que no fue así, como muchos vas a pensar, como esos tantos que interpretan la historia, al igual que yo, cada uno con su inclinación y visión de la misma. Para mí, tanto como el Imperio fue un gobierno universal en los siglos I y II, la Iglesia también, en los siglos XII y XIII.


Justamente la historia medieval apoya lo que digo. El Imperio Romano gobernaba el mediterráneo en los Siglos I y II. La Iglesia Católica no gobernaba el mediterráneo en los siglos XII y XIII. ¿Quién gobernaba? El Reino Romano (comunmente en pugna con la Iglesia). Las naciones independientes del sur de la actual Italia. El reino Franco. Inglaterra. El Califato de Córdoba. El Califato del Cairo. El Califato de Bagdad. El Imperio Romano (hoy llamado Bizantino). La Iglesia gobernaba únicamente los Estados de Pedro y, si bien era influyente en Europa, no lo era tanto como la leyenda medieval afirma. Por ejemplo hubo reyes que lucharon directamente con la Iglesia (como la familia de los Hohenstaufen en el Reino Romano), hubo reyes que eran influyentes en la Iglesia y que incluso dominaban las decisiones del Papa (como Felipe el Hermoso de Francia). Las pugnas del Papado con los reinos medievales de la Cristiandad (actual Europa) no se detenían. Que digas que la Iglesia gobernaba europa al mismo nivel que el Imperio no es cuestión de percepción, cualquier libro de historia lo aclara.

Te recomiendo, al respecto "Iglesia y Sociedad de la Edad Media" del R.W. Southern, "Errores de Concepción Medievales", (te debo al autor) y "Aquella Horrenda Edad Media" de Regine Pernoud. En ellos se explica mayormente a detalle todo lo que vengo diciendo.

Hay muchas analogías entre ambos, hasta una muy precisa, luego de los dos siglos de apogeo, tanto el Imperio como la Iglesia se partieron en tres, tres Imperios en el siglo III, tres Papas en el siglo XIV, incluso otro imperio, "la China", se partió en tres reinos comenzando el siglo III. Ahí ves otra prueba de la exactitud, estructuración y rigidez del proceso histórico.

Creo que esta afirmación está hecha para cuadrar con tus ideas. Dejame explicarte porque. El Imperio Romano se dividió en tres. Luego con Dioclesiano se unió de nuevo. La Iglesia no se dividió en tres. Primero se dividió en dos (oriente y occidente). Luego, la que quedó en Occidente no se dividió, su sede cambió. Algunos no aceptaron el cambio de sede y entonces hubo dos sedes al mismo tiempo. Eso no es dividirse en tres. Es dividirse en dos y luego una parte se dividió en dos de nuevo. Eso sin contar que el problema de Avión desapareció pero el Cisma de Oriente se mantiene hasta la fecha. Y que a pesar del Cisma, la Iglesia Católica y la ortodoxa siguen respetando la sucesión apostólica.

Entonces creo que fuerzas las cosas para parecer lo mismo cuando que en realidad son, a profundidad, muy diferentes en su desarrollo y características. Sobre China, no conozco la historia de China y al respecto poco puedo decir.

Recuerda esto que te digo, el reinado universal del mundo, lo que se consideraba mundo en aquel entonces, el mediterraneo era el Mundo para la época del Imperio, no lo era para ellos lo que es ahora para nosotros. Hay que contextualizar, algo que te está faltando. El Imperio Bizantino no gobernaba todo el mundo de aquel entonces, sino una porción, a diferencia del Imperio Romano de los siglos I y II.

Es que a ti lo que te está faltando es salir de la caja de la "occidentalización". Dices que el "mundo de aquél entonces" era el mediterráneo. No, lo era para los occidentales. En Oriente, China, Japón, la India dominaban el espectro de las sociedades y culturas. Y en América ya había poderosos imperios forjándose o desarrollándose. Entonces el mundo era mucho más amplio. El mundo occidental, ciertamente, era el mediterráneo. Y ciertamente Roma lo gobernó durante muchos siglos. Pero en la Edad Media la Iglesia Católica era una influencia, no un gobierno europeo ni mucho menos. El Imperio romano no tenía influencia, tenía poder directo. La Iglesia Católica nunca gobernó Europa en ningún sentido, aunque la leyenda negra medieval así quiera hacerlo ver.

Besos,
K.