La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

que parte de que no hay manera DE AISLAR A UN INDIVIDUO (SOBRE TODO A UN INFANTE) DE SU ENTORNO SOCIAL , es la que no has entendido todavía.

al asunto aquí es que si tu llegaras a formar una sociedad atea... una sociedad que prescinda de Dios . por no decir que lo niegues, .. ESTAS CABLEADO (para usar la terminologìa de Rojirigo) PARA CREER. para hacer de tus padres (si lo quieres ver asì) : dioses. Olvìdate de la credulidad. ... es que ese individuo SE SUMERJE EN ESA SECTA - ATEA AHORA- ("SECTA PARA HACER USO DE LA TERMINOLOGÌA DE ANARQUISTA).... y es que aunque lo quieras maquillar con el maquillaje mas denso que te de la gana, y para tu dolor :), NO PUEDES DESPRENDERTE DE LAS CREENCIAS. pues JAMAS TENDRÀS CONOCIMIETNO DE TODO NI EXPLICACION DE TODO.... y si RACIONALIZAS TODO, :::::: MUTILAS AL HOMBRE PUES EL HOMBRE NO ES SOLO RACIONAL.

off topic... lo gracioso que te lees cuando te sustentas en la selección natural... es decir : se dió porque se dió. :)... y despues dices que no eres dogmático :)

Pues segun esta informacion su tesis no es correcta:http://www.elmundo.es/elmundo/2007/...6cf50976dcb4ee8dea6c135a37ed6316&t=1178540872

esta tribu nunca desarrollo dioses, ni deidades es mas la ficcion no se les da.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Pues segun esta informacion su tesis no es correcta:http://www.elmundo.es/elmundo/2007/...6cf50976dcb4ee8dea6c135a37ed6316&t=1178540872

esta tribu nunca desarrollo dioses, ni deidades es mas la ficcion no se les da.

:)... pues no me extrana nada que un ateototote se haya traido esta informacion acriticamente ... jejeje... jajajajaja....seguramente te leiste el estudio ese verdad? O no?... jejeje... si hombre yo si que me lo lei.... luego te lo traigo.. sin manipulacion o malinterpretacion :)
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

El cosmos es representado de modo estratigráfico: capas de tierra sobrepuestas unas a otras, generando planos paralelos que no se comunican físicamente, a no ser por los seres que las habitan. Lo que identifica a estas capas como pertenecientes a una misma clase es su base morfológica. Cada estrato representa una morfología propia compuesta por agua, tierra, árboles, animales, variando sólo en la forma, tamaño y número. Aunque todos los estratos sean designados migi, “tierra”, la diferencia entre ellos es marcada por lo que* contienen y por el lugar que ocupan en la estructuración del cosmos.Los Pirahã admiten no saber con certeza el número de estratos. A pesar de esta incerteza con respecto al número de capas de tierra que componen el cosmos, las personas reducen esta estructura compleja a un modelo simple, guardando detalles e impresiones de sólo cinco estratos, que parecen constituir la forma mínima posible para representar la cosmología.____________________ abaisi e ibiisi*____________________ abaisi e ibiisi*____________________ ibiisi*____________________ abaisi, kaoaiboge, toipe, ibiisi*____________________ abaisi e ibiisi*Las líneas son los estratos del cosmos. Cada uno de éstos es habitado por determinados seres (ver nombres, a la derecha). El estrato intermediario es habitado exclusivamente por seres ibiisi, los demás lo son por los abaisi y por los ibiisi, a excepción del estrato inmediatamente abajo del intermediario, que abriga también a los kaoaiboge y los toipe. Ibiisi es una designación genérica para “ser humano”: son ibiisi los Pirahã, los blancos y los otros indios. Lo que define un ibiisi es el hecho de él poseer un cuerpo con una forma específica. Los abaisi tienen la misma forma general de los ibiisi (son antropomorfos), pero imperfectamente realizada; son seres defectuosos o deformados. Los kaoaiboge y los toipe son transformaciones humanas de los ibiisi, habitando el estrato inmediatamente abajo del intermediario.Los Pirahã tienen un elaborado sistema de nominación articulado directamente a su cosmología. Un Pirahã recibe el primer nombre incluso antes de nacer, cuando todavía está en el vientre materno. El nombre que recibe está en estrecha relación con su concepción. Es el nombre del cuerpo (ibiisi). Otra fuente de nombres viene de los seres abaisi que habitan el cosmos. Si los nombres ligados a la concepción, nombres de origen, son responsables por la creación de su materia, de su soporte, el ibiisi (cuerpo), los nombres ligados a los seres abaisi están relacionados a su “alma”, son nombres de “destino”. Los muertos tienen un papel importante en el proceso de nominación. Si a los abaisi compete proveer nombres que dan al “alma” la posibilidad de un destino póstumo, a los muertos, en general, les compete la responsabilidad de comparecer en el ritual chamánico representando los nombres de los abaisi y de transferirlos, por intermedio del chamán, a los ibiisi. La creencia Pirahã es que, al recibir un nombre del abaisi, está asegurada la transformación en kaoaiboge y toipe, cada cual pudiendo tener, así, un destino.Cada nombre de abaisi que un individuo posee se refiere a la posibilidad de transformarse en dos seres, denominados kaoaiboge y toipe. Kaoaiboge es un ser pacífico, que se alimenta de frutas y peces, víctima caníbal de los toipe. Así, si un individuo tiene ocho nombres de abaisi tendrá, ciertamente, su destino asegurado a través de la transformación en ocho kaoaiboge y ocho toipe. La relación con los enemigos es una fuente de nombres. Según los Pirahã, existió en la sociedad una clase de personas designada euebihiai. Esta categoría comprendía a los guerreros/matadores que tenían como principal objetivo el asesinato de enemigos y la caza, proveyendo el animal a ser consumido. El enemigo producía nombre, la caza, no, pero ambos eran tratados en la misma forma en los rituales realizados para su ingestión. Los matadores observaban cuidadosamente al enemigo antes de matarlo para así nominarlo. El matador, entonces, daba al enemigo el nombre de abaisi que un muerto poseía. Se ve que la lógica de este tipo de práctica onomástica se basaba en una semejanza física de cuerpos: el cuerpo del enemigo y el cuerpo de un Pirahã muerto. Cuerpos iguales, nombres iguales. Esa lógica es empleada hasta hoy para la nominación de los extranjeros. Al matar al enemigo, el euebihiai se apoderaba de su nombre. Lo guardaba para sí o lo transmitía a otros Pirahã.**http://pib.socioambiental.org/es/povo/piraha/808

Pero vale... la propaganda de que son ateos tal vez te calo mucho...
Tengo años de estar debatiendo con ateototototes Aries....
Amen
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

:)... pues no me extrana nada que un ateototote se haya traido esta informacion acriticamente ... jejeje... jajajajaja....seguramente te leiste el estudio ese verdad? O no?... jejeje... si hombre yo si que me lo lei.... luego te lo traigo.. sin manipulacion o malinterpretacion :)

Esto ese su argumento?
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Esto ese su argumento?
que en efecto tiene más peso que el tuyo.. que te apoyas en una noticia sin haberla pasado por el tamiz del criticismo. solo para intentar "contrariar" mi argumento.

ahì pues te traje algunas de las creencias transcendentales de los Pirahas. ... el mismo Everett manifiesta que creen en espìritus, esto fuera de la manipulación de la noticia de la que en efecto ateotototoes como tù se apalancan ....

En este foro he viso descalificaciones de ateos convertidos, al punto de decir que "nunca fuiste ateo" solo por el hecho de haber vuelto a creer.... siendo que los "verdaderos ateos" son los que no se convierten jamás. .... a ver si te da la suficiente honestidad intelectual para admitir que los pirahas NO SON ATEOS. ... vamos hombre...
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

El cosmos es representado de modo estratigráfico: capas de tierra sobrepuestas unas a otras, generando planos paralelos que no se comunican físicamente, a no ser por los seres que las habitan. Lo que identifica a estas capas como pertenecientes a una misma clase es su base morfológica. Cada estrato representa una morfología propia compuesta por agua, tierra, árboles, animales, variando sólo en la forma, tamaño y número. Aunque todos los estratos sean designados migi, “tierra”, la diferencia entre ellos es marcada por lo que* contienen y por el lugar que ocupan en la estructuración del cosmos.Los Pirahã admiten no saber con certeza el número de estratos. A pesar de esta incerteza con respecto al número de capas de tierra que componen el cosmos, las personas reducen esta estructura compleja a un modelo simple, guardando detalles e impresiones de sólo cinco estratos, que parecen constituir la forma mínima posible para representar la cosmología.____________________ abaisi e ibiisi*____________________ abaisi e ibiisi*____________________ ibiisi*____________________ abaisi, kaoaiboge, toipe, ibiisi*____________________ abaisi e ibiisi*Las líneas son los estratos del cosmos. Cada uno de éstos es habitado por determinados seres (ver nombres, a la derecha). El estrato intermediario es habitado exclusivamente por seres ibiisi, los demás lo son por los abaisi y por los ibiisi, a excepción del estrato inmediatamente abajo del intermediario, que abriga también a los kaoaiboge y los toipe. Ibiisi es una designación genérica para “ser humano”: son ibiisi los Pirahã, los blancos y los otros indios. Lo que define un ibiisi es el hecho de él poseer un cuerpo con una forma específica. Los abaisi tienen la misma forma general de los ibiisi (son antropomorfos), pero imperfectamente realizada; son seres defectuosos o deformados. Los kaoaiboge y los toipe son transformaciones humanas de los ibiisi, habitando el estrato inmediatamente abajo del intermediario.Los Pirahã tienen un elaborado sistema de nominación articulado directamente a su cosmología. Un Pirahã recibe el primer nombre incluso antes de nacer, cuando todavía está en el vientre materno. El nombre que recibe está en estrecha relación con su concepción. Es el nombre del cuerpo (ibiisi). Otra fuente de nombres viene de los seres abaisi que habitan el cosmos. Si los nombres ligados a la concepción, nombres de origen, son responsables por la creación de su materia, de su soporte, el ibiisi (cuerpo), los nombres ligados a los seres abaisi están relacionados a su “alma”, son nombres de “destino”. Los muertos tienen un papel importante en el proceso de nominación. Si a los abaisi compete proveer nombres que dan al “alma” la posibilidad de un destino póstumo, a los muertos, en general, les compete la responsabilidad de comparecer en el ritual chamánico representando los nombres de los abaisi y de transferirlos, por intermedio del chamán, a los ibiisi. La creencia Pirahã es que, al recibir un nombre del abaisi, está asegurada la transformación en kaoaiboge y toipe, cada cual pudiendo tener, así, un destino.Cada nombre de abaisi que un individuo posee se refiere a la posibilidad de transformarse en dos seres, denominados kaoaiboge y toipe. Kaoaiboge es un ser pacífico, que se alimenta de frutas y peces, víctima caníbal de los toipe. Así, si un individuo tiene ocho nombres de abaisi tendrá, ciertamente, su destino asegurado a través de la transformación en ocho kaoaiboge y ocho toipe. La relación con los enemigos es una fuente de nombres. Según los Pirahã, existió en la sociedad una clase de personas designada euebihiai. Esta categoría comprendía a los guerreros/matadores que tenían como principal objetivo el asesinato de enemigos y la caza, proveyendo el animal a ser consumido. El enemigo producía nombre, la caza, no, pero ambos eran tratados en la misma forma en los rituales realizados para su ingestión. Los matadores observaban cuidadosamente al enemigo antes de matarlo para así nominarlo. El matador, entonces, daba al enemigo el nombre de abaisi que un muerto poseía. Se ve que la lógica de este tipo de práctica onomástica se basaba en una semejanza física de cuerpos: el cuerpo del enemigo y el cuerpo de un Pirahã muerto. Cuerpos iguales, nombres iguales. Esa lógica es empleada hasta hoy para la nominación de los extranjeros. Al matar al enemigo, el euebihiai se apoderaba de su nombre. Lo guardaba para sí o lo transmitía a otros Pirahã.**http://pib.socioambiental.org/es/povo/piraha/808

Pero vale... la propaganda de que son ateos tal vez te calo mucho...
Tengo años de estar debatiendo con ateototototes Aries....
Amen

Vino, lo que he querido decir es algo similar a lo que dices, pero intento ser cuidadoso con el lenguaje...

Nuestro cerebro por como esta formado tiene la tendencia a construir a esas ideas que conocemos como Dios o dioses... de alguna forma por ello podríamos decir que primeramente es "creyente" en alguna de esas ideas...

Yo no soy tan afín al discurso de anarquista o al de los ignosticos y agnosticos que a mi parecer se enfocan demasiado en el concepto de dios haciéndolo incomprensible e indefinible en ocasiones, para mi dios y dioses es una idea relativamente sencilla en principio: "un ser inteligente, creador o gobernador o protector detras de fenomenos naturales o la naturaleza", la cual es desde mi punto de vista es compartida tanto para el niño que fui alguna vez, como para el que adora una montaña, gaia, el sol, zeus o yavhe de alguna u otra forma, así solo sea en la característica gobernador o protector.

Pero bueno... siempre habrá quienes solo por llevarle la contraria a VINO TINTO , se inventen enspantapájaros hasta para encontrar una tribu amazónica atea. :)
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Pero bueno... siempre habrá quienes solo por llevarle la contraria a VINO TINTO , se inventen enspantapájaros hasta para encontrar una tribu amazónica atea. :)

Nuestro cerebro por como esta formado tiene la tendencia a construir a esas ideas que conocemos como Dios o dioses

....

Sí... Pero no la idea de "Dios" que nosotros manejamos... Esta idea requiere de construcciones sociales que están fuera del individuo.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Nuestro cerebro por como esta formado tiene la tendencia a construir a esas ideas que conocemos como Dios o dioses

....

Sí... Pero no la idea de "Dios" que nosotros manejamos... Esta idea requiere de construcciones sociales que están fuera del individuo.

Y? ... QUE PARTE DE QUE LA SOCIEDAD Y EL INDIVIDUO SON INTERDEPENDIENTES ES LA QUE NO HAS ENTENDIDO????

esas "construcciones sociales que estan fuera del individuo" SON PARTE INTEGRAL DE EL PUES SIN ESA SOCIEDAD NO SOBREVIVIRÌA. NO HAY INDIVIDUO SIN SOCIEDAD TANTO COMO NO HAY SOCIEDD SIN INDIVIDUOS.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Y? ... QUE PARTE DE QUE LA SOCIEDAD Y EL INDIVIDUO SON INTERDEPENDIENTES ES LA QUE NO HAS ENTENDIDO????

esas "construcciones sociales que estan fuera del individuo" SON PARTE INTEGRAL DE EL PUES SIN ESA SOCIEDAD NO SOBREVIVIRÌA. NO HAY INDIVIDUO SIN SOCIEDAD TANTO COMO NO HAY SOCIEDD SIN INDIVIDUOS.

No me has entendido, no a cualquier sociedad, sino a construcciones sociales dadas tras un cierto desarrollo histórico.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

No me has entendido, no a cualquier sociedad, sino a construcciones sociales dadas tras un cierto desarrollo histórico.

pero es que acaso crees que esa interrelacion está alejada del desarrollo històrico?....... hombre por Dios, eso sucede CON TODO CONOCIMIENTO HUMANO ...
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

pero es que acaso crees que esa interrelacion está alejada del desarrollo històrico?....... hombre por Dios, eso sucede CON TODO CONOCIMIENTO HUMANO ...

¿y de dónde he sacado yo todos estos argumentos contra la la idea de Dios sino de la misma sociedad en la que vivo?... :-D... No es que yo sea vaya contracorriente, es que yo he bebido de las propias corrientes de la sociedad en la que vivo, del contexto tecnológico... Y por ello he acabado siendo ateo. En otra sociedad a mí me sería imposible salir de ese troquelado social donde estaría incluida la religión.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

¿y de dónde he sacado yo todos estos argumentos contra la la idea de Dios sino de la misma sociedad en la que vivo?... :-D... No es que yo sea vaya contracorriente, es que yo he bebido de las propias corrientes de la sociedad en la que vivo, del contexto tecnológico... Y por ello he acabado siendo ateo. En otra sociedad a mí me sería imposible salir de ese troquelado social donde estaría incluida la religión.

ecole... tu ateìsmo es un discurso posterior al teìsmo.... hombre... pero tanta cosa para aceptarlo????

y si hubieses nacido en una UTOPICA sociedad atea, pues hubieses tenido LAS CREENCIAS Y LOS DIOSES PROPIOS DE ESA SECTA HOMBRE... QUE ES LO QUE ESTOY ARGUMENTANDO.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Decir "ateo" englobando a quien no es ni cristiano, ni hace ceremonias en nombre de Dionisio o a quien no adora a un animal tiene únicamente la intención de aplacar al ateo católico... Al tiempo que el cristiano niega rotundamente otras concepciones de la realidad, como para poder decir que es todo lo mismo (cuando el cristiano por "generosidad" querrá destruir esas ceremonias a animales y dioses ónticos)... A día de hoy cuando alguien piensa en ateo lo piensa y se dice con respecto a las religiones monoteístas, que son históricas, al igual que la idea de "Dios" ¿por qué históricas?... Porque no hay restos de estas ideas en todas las sociedades ni en todas las épocas... Si alguien dice que puede mover estas ideas por todas partes, por todas las sociedades sin ton ni son, que se generan en un plano psicológico pues no tiene más que traer documentos, traer restos arqueológicos de algún tipo donde aparezca así formulada la idea de Dios.



Entiendo que algunas (no todas) las ideas de dios o dioses modernos intentan involucrar constructos filosóficos, inmaterialidad, y hasta misticismo cuantico especialmente a la hora de describir su naturaleza y constructos historicos mucho mas complejos. Pero aun en la actualidad persisten dioses antropomorfos o animales materiales, en la multiplicidad de religiones aun vivas, donde estos dioses simplemente viven en otro lugar, debajo de la tierra, cielos, o hasta otro planeta. Y porque se da esto?, pues porque la base de la idea de "dios" es mucho mas simple y no necesariamente histórica. Es por ello que sin temor a equivocarnos antropológicamente es totalmente valido decirle tanto al que adoran en iglesias monoteistas como al que representa un espíritu protector del rió en alguna tribu como al politeismo hindu, "dios" o "dioses".

Y es que las tribus antiguas obviamente no tienen la idea de un dios cristiano, pero lo que conocemos como "dios" o "dioses" de alguna forma existe en sus creencias y eso es lo que señalo y también señalan antropologos cuando hablan de dioses o deidades en estudios de sociedades antiguas.

Por otro lado la base de la idea dios o dioses, fuera de su supuesta naturaleza inmaterial o atributos trascendentales históricos es mucho mas sencilla y fácil de construir en la mente humana:

1. Un ente (animal, montaña, persona o cosa invisible) detras de eventos de la naturaleza.
2. Un ente creador de lo que se conoce.
3. Un ente director, gobernador o protector de la naturaleza o humanidad.​
4. Otorgador de sentido a algún fenómeno natural o evento cotidiano.

Esta misma imagen, mas básica, menos cristiana fue parte de mi infancia, antes que siquiera pensara en el concepto de dios cristiano... al reflexionar sobre que alguien debió haber hecho las estrías de la madera.

Y en sociedades no tienen siempre que reducirse a mitos de creación, algunas religiones puede que ni tengan, pero si han abstraido unos ente "detrás" de las cosas, protector de la naturaleza o de las familias... en retrospectiva estas entidades las podemos vincular a una base arquetipica de la idea de dios o dioses que converge en diferentes sociedades. Muchos de los seres mitologicos, algunos espiritus animales, del bosque, seres hibridos entre otros que nacen como explicación detras de la naturaleza, son degradados con el tiempo mientras las mitologias evolucionan historicamente, pero eso no deja que impliquen "la idea de dios" un sentido detras de la naturaleza, un interventor en aconteceres cotidianos semi-invisible, un director oculto y místico...

Un ejemplo de ello son los conceptos mas antiguos de hadas pueden aceptarse como una abstraccion de deidades interventoras en la naturaleza o espiritus del bosque, que con sincretismo y evolución mitológica se degradaron al punto de seres inferiores a dioses que tenian mayores rangos:

Fuentes:
http://www.mythencyclopedia.com/Tr-Wa/Trees-in-Mythology.html#b
Yeats, W. B. (1988) "Fairy and Folk Tales of the Irish Peasantry", in A Treasury of Irish Myth, Legend, and Folklore. Gramercy

Another theory is that the fairies were originally worshiped as minor goddesses, such as nymphs or tree spirits, but with the coming of Christianity, they lived on, in a dwindled state of power, in folk belief. In this particular time, fairies were reputed by the church as being 'evil' beings. Many beings who are described as deities in older tales are described as "fairies" in more recent writings. Victorian explanations of mythology, which accounted for all gods as metaphors for natural events that had come to be taken literally, explained them as metaphors for the night sky and stars.
http://en.wikipedia.org/wiki/Fairy#cite_note-Yeats-gods-5

Ya que me pediste fuentes de lo que digo, he buscado rapidamente en SpringerLink para referenciar un par de libros y papers al respecto. Varias hacen referencia a tendencias estudiadas de estructuras cerebrales compatibles con la construcción de trasendentalidad y diferentes formas de la idea de dios o dioses, desde el enfoque genético y evolutivo. De forma graciosa encontré varios que usan el término "cableado", debe ser que lo había leído también hace tiempo.

Al parecer según estudios antropológicos, neurológicos y psicológicos estas caracteristicas y abstracciones místicas (creador ó interventor ó protector ó director otorgador de sentido) son compartidas de alguna u otra forma por los seres humanos, ya sea desde la observación de varias tribus o estudio del cerebro.

Fuentes:

Is our brain hardwired to produce God, or is our brain hardwired to perceive God? A systematic review on the role of the brain in mediating religious experience -
http://link.springer.com/article/10.1007/s10339-009-0261-3

Hardwired to Connect: The New Scientific Case for Authoritative Communities -
http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-0-387-72721-9_1

Hardwired for God: A Neuropsychological Model for Developmental Spirituality - http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-0-387-72721-9_8

Toward a Psychobiology of Transcendence: God in the Brain -
http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-1-4684-3456-9_14

How Some Major Components of Religion Could Have Evolved by Natural Selection? - http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-642-00128-4_4

Are we hardwired? The role of genes in human behaviour -
http://link.springer.com/article/10.1007/s004390100596

The Evolved Brain: Understanding Religious Ethics and Religious Violence - http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-1-4020-6287-2_11

Seachr for gods - http://link.springer.com/book/10.1007/978-94-010-2816-5

Between biology and philosophy: Our knowledge of the real world - http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-211-99751-2_5

Biology and the Social Sciences: Epistemological and Ontological Issues - http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-1-4615-1545-6_3

En principio lo que te quiero transmitir, es que "mas allá de mis suposiciones" existen varios estudios y posturas científicas que tienes todo el derecho de no estar de acuerdo, que plantean el papel evolutivo, genético y universal en la especie humana tanto de la religiosidad como de la idea de dios o dioses, así solamente sea en la tendencia a crear entidades de este tipo desde sus bases y no el constructo histórico complejo que tanto señalas...

*Jung es un magufo, con tendencias misticas y ocultistas, pero su propuesta de los arquetipos, describe es una observación antropológica, que permite realizar la hipótesis que a su vez es muy compatible con la Psicologia Evolucionista propuesta por Steven Pinker y la idea de que la estructura cerebral humana permite la convergencia de ciertas tendencias propuesta por varios neurocientificos asi como ideas y mecanismos complejos como el lenguaje y algunos arquetipos entre los cuales se encontrarían entes intecionales detrás de eventos naturales llamamense deidades o espíritus del bosque o Yavhe (que mal que bien a pesar de todos los agregados históricos, no ha perdido esa característica).


------------------
Sobre la Tribu Paraha

Me puse a leer un poco al respecto y me encontré con cosas interesantes: con la tribu parahas nos encontramos con hipotesis criticas que van desde un problema genético, hasta mala interpretación del investigador que hizo la descripción de la tribu, el cual es la única fuente de información y hasta teorías que proponen si cuentan con una de esas ideas de dioses que se mencionaron anteriormente:

en el mismo vinculo de aries lo mencionan:
Quienes han comenzado a cuestionar el trabajo de Everett, en especial tras la publicación de un artículo en la revista 'New Yorker', son otros lingüistas, sobre todo los discípulos de Chomsky del Massachussets Institute of Technology, que le acusan de elaborar no una teoría sino una hipótesis que definen como "científicamente frágil", además de publicar datos y conclusiones que discrepan con las de otros investigadores.

Y encontré por ejemplo algunas de las criticas al respecto:
http://musejhuedu.hs3esdk.ru/login?auth=0&type=summary&url=/journals/language/v085/85.3.nevins.pdf
Much of NP&R was devoted to an examination of the claims and conclusions about Pirahã language and culture that were put forward in CA, the article that triggered the publicity.1 We argued that many of CA's claims were not coherent as stated; that the logic by which factual evidence was said to support them was flawed; and also that CA failed to discuss a wealth of published counterevidence (indeed, failed to acknowledge even the existence of this counter evidence).

Aun asi los datos que dan sobre la tribu muestran abstracciones misticas:

Segun el mismo Everett:

Pirahãs do see spirits. I have seen an entire village yelling at a spirit on a beach on which they claim to see a spirit but where I can see nothing. But they also believe that spirits manifest themselves as different animals and people. And seeing such an animal counts as seeing a spirit, literally. This is not at all uncommon of course, cross-culturally. So a Pirahã can see a jaguar and say that they have seen a spirit and believe it, depending on their spiritual state at the time.

They have individual spirits, but they believe that they have seen these spirits, and they believe they see them regularly. In fact, when you look into it, these aren't sort of half-invisible spirits that they're seeing, they just take on the shape of things in the environment.

Si bien ellos no tienen el concepto de un "creador":

... sat with a Pirahã once and he said, what does your god do? What does he do? And I said, well, he made the stars, and he made the Earth. And I asked, what do you say? He said, well, you know, nobody made these things, they just always were here...

...The Pirahã have a cultural taboo against talking about the world in certain way, and the Christian message violates these...


Al parecer si tienen entidades "medio-invisibles" a veces detrás de las cosas interventoras en la naturaleza que con las características que hemos analizado de otros antiguos dioses podríamos asociarlos con el concepto que plantea la psicología evolutiva y aceptar este instinto de crear en nuestros cerebros estos seres como convergente en los seres humanos.

Tambien encontré criticas puntuales desde el psicologo evolucionista que habia mencionado anteriormente: "Steven Pinker"

I have favorably cited Daniel Everett's work with the Pirahã, both in a scholarly article and in my forthcoming book, and believe that linguists should take his criticisms of the field seriously. But I have become increasingly skeptical of the strong version of his claims, and of the importance that has been attached to his work by the media.

...To take just the most obvious example, he writes that "spirits and the spirit world play a very large role in their lives." Assuming that they don't literally see ghosts and spirits (which would be a discovery far more radical than any of the linguistic or psychological claims at issue) they must have a richly developed, culturally transmitted set of beliefs about entities and events that lie outside the realm of their immediate experience.

http://edge.org/conversation/recursion-and-human-thought

Es una lastima que no tengan lenguaje escrito, ni formas de pasado, ni registros históricos, porque seria interesante como son esas representaciones místicas que parece que experimentan y hasta que puntos puede compartirse esta mitología del "mundo de los espiritus" insinuado con caracteristicas, interventoras, protectoras, directoras en la naturaleza. Aunque claro que es discutible y es necesario investigaciones independientes, más que las criticas a una única fuente. Pero lo cierto es que es natural comparar esas entidades semi-invisibles que hacen parte de su mitología con diferentes formas que han adoptado los conceptos de dioses en varias sociedades.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

que en efecto tiene más peso que el tuyo.. que te apoyas en una noticia sin haberla pasado por el tamiz del criticismo. solo para intentar "contrariar" mi argumento.

ahì pues te traje algunas de las creencias transcendentales de los Pirahas. ... el mismo Everett manifiesta que creen en espìritus, esto fuera de la manipulación de la noticia de la que en efecto ateotototoes como tù se apalancan ....

En este foro he viso descalificaciones de ateos convertidos, al punto de decir que "nunca fuiste ateo" solo por el hecho de haber vuelto a creer.... siendo que los "verdaderos ateos" son los que no se convierten jamás. .... a ver si te da la suficiente honestidad intelectual para admitir que los pirahas NO SON ATEOS. ... vamos hombre...

confunde la capacidad de creer , con el uso de esa capacidad,( creer en dioses) ,los piraha no tienen el concepto de deidad , no es que no crean nada.lo que usted afirma es que cualquier sociedad aun educada atea acabaria formandose creemcias en dioses ya ve que no es asi
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.


Este hombre dice una bobada muy gorda... :-D... Dice que si tienes el brazo dormido y ves a otro ser acariciado "trasciendes" y experimentas lo que siente el otro :-D... Pero no es que sientas lo que siente el otro, es que recuerdas por tus propias EXPERIENCIAS sensaciones asociadas a esas operaciones... Pues nosotros no podemos saber qué experimenta otro salvo habiéndolo experimentado nosotros primero.