LA IGLESIA CATÓLICA ACEPTA EL PRINCIPIO DE "SOLA FIDE"

Re: LA IGLESIA CATÓLICA ACEPTA EL PRINCIPIO DE "SOLA FIDE"

¿Se salva el hombre por la fe y sólo por la fe? Seguramente así es.

Pero lo que ocurre es que el que tiene fe, forzosamente también ha de tener obras. Pongamos un ejemplo: Si yo creo verdaderamente que delante de mi hay un precipicio enorme, no se me ocurrirá dar un paso hacia delante. Pero como no lo creo, es por lo que doy el paso.

Igualmente el que tiene fe en Jesucristo, amará a Jesucristo forzosamente, y hará lo posible por seguir sus caminos. Pero como muchos, aunque digan lo contrario, realmente no tienen fe, es por lo que les da igual no seguir los caminos de Dios.

Cuando recibimos la fe no sólo recibimos un conocimiento positivo o intelectual de Dios y del Evangelio.

En la salvación recibimos al Espíritu Santo que comienza su obra regeneradora en nuestra naturaleza herida. De modo que recobramos libertad en Cristo y por tanto podemos y debemos obrar. Estas obras que realizamos ya la conversión adquirida son primeramente obra del Espíritu Santo y en segundo lugar obras nuestras.

Entender la acción de la Gracia sin la regeneración de nuestro ser y la cooperación en la santidad obrada por Dios en nosotros es no entender nada de la justificación y santificación del hombre. Las obras hay que entenderlas aquí.

Lo que nunca serán las obras de santidad:

- Méritos que compren o sean causa eficiente de nuestra salvación o santidad.
- Frutos producidos por las facultades de nuestra naturaleza al margen de la Gracia de Dios y de la Obra del Espíritu Santo en nosotros.
 
Re: LA IGLESIA CATÓLICA ACEPTA EL PRINCIPIO DE "SOLA FIDE"

Esto es puro semipelagianismo y fue condenado por su Iglesia.

Para que se produzcan obras que puedan "cooperar" como usted dice, en nuestra salvación, se debe dar antes una gracia que lo posibilite, una gracia previniente.

Las obras entonces ya parten de una obra previa de Dios y son ya parte de la obra del Espíritu Santo, con lo que se dice que son obras producto de la Gracia, aunque nuestra libertad no está anulada de modo que nuestra voluntad tiene una implicación en ellas.

Decir

"Por sus frutos los conoceréis"

Tan simple, la Fé verdadera se reconoce por frutos de caridad, Visitar a enfermos ir a las cárceles, dar limosnas, son estas cosas las que se sopesan el dia del juicio, también los pensamientos secretos, y las transgresiones a la Ley.

Ahora, ¿En que momento he negado yo que las buenas obras partan de una gracia previa de Dios que te hace apto?

Lo que digo es que definitivamente, confesar a Cristo como tu Señor y Salvador no garantiza salvación eterna si tu vida no corresponde a lo que tu boca profesa.

Digamos que el cumplimiento de la Ley bajo el amparo de la fé es lo minimo que Dios requiere para que puedas ser salvo, pero las obras de caridad son medallas de honor al mérito para los más exigentes, para los paladines del evangelio.
 
Re: LA IGLESIA CATÓLICA ACEPTA EL PRINCIPIO DE "SOLA FIDE"

Supongamos la parábola del rico Epulón y Lázaro, al rico no se le reprocha hacer el mal, se le reprocha poder haber hecho el bien Y NO HACERLO.

Por tanto hay faltas de TRANSGRESIÓN y de OMISIÓN.
 
Re: LA IGLESIA CATÓLICA ACEPTA EL PRINCIPIO DE "SOLA FIDE"

OBRAS, OBRAS , OBRAS

Isaias 58:3-10
Dicen: "¿Por qué hemos ayunado, y tú no lo ves? ¿Por qué nos hemos humillado, y tú no haces caso?" He aquí, en el día de vuestro ayuno buscáis vuestra conveniencia y oprimís a todos vuestros trabajadores.
He aquí, ayunáis para contiendas y riñas, y para herir con un puño malvado. No ayunéis como hoy, para que se oiga en lo alto vuestra voz.
¿Es ése el ayuno que yo escogí para que un día se humille el hombre? ¿Es acaso para que incline su cabeza como un junco, y para que se acueste en cilicio y ceniza? ¿Llamaréis a esto ayuno y día acepto al SEÑOR?
¿
No es éste acaso el ayuno que yo escogí: desatar las ligaduras de impiedad, soltar las coyundas del yugo, dejar ir libres a los oprimidos, y romper todo yugo?
¿No es para que partas tu pan con el hambriento, y recibas en casa a los pobres sin hogar; para que cuando veas al desnudo lo cubras, y no te escondas de tu semejante?

Entonces tu luz despuntará como la aurora, y tu recuperación brotará con rapidez; delante de ti irá tu justicia; y la gloria del SEÑOR será tu retaguardia.
Entonces invocarás, y el SEÑOR responderá; clamarás, y El dirá: "Heme aquí." Si quitas de en medio de ti el yugo, el amenazar con el dedo y el hablar iniquidad,
y
si te ofreces al hambriento, y sacias el deseo del afligido, entonces surgirá tu luz en las tinieblas, y tu oscuridad será como el mediodía.
 
Re: LA IGLESIA CATÓLICA ACEPTA EL PRINCIPIO DE "SOLA FIDE"

Esto es puro semipelagianismo y fue condenado por su Iglesia.

Para que se produzcan obras que puedan "cooperar" como usted dice, en nuestra salvación, se debe dar antes una gracia que lo posibilite, una gracia previniente.

Las obras entonces ya parten de una obra previa de Dios y son ya parte de la obra del Espíritu Santo, con lo que se dice que son obras producto de la Gracia, aunque nuestra libertad no está anulada de modo que nuestra voluntad tiene una implicación en ellas.

Decir

es cierto muchos catolicos sin darse cuenta caen en lo que se denomina semipelagianismo, pues es la gracia del espiritu santo nos confiere la justicia de Dios, yo me puedo volver loco haciendo obras pero eso no me justifica ante Dios, ¿pues a Dios que le interesa? ¿te debe algo?

"Frente a Dios no hay, en el sentido de un derecho estricto, mérito por parte del hombre. Entre Él y nosotros, la desigualdad no tiene medida, porque nosotros lo hemos recibido todo de Él" nuestro Creador." catecismo de la iglesia catolica.

"Por tanto, el que está en Cristo es una nueva creación; pasó lo viejo, todo es nuevo. Y todo proviene de Dios, que nos reconcilió consigo por Cristo" (2 Co 5, 17-18).

En otras palabras todo es gracia

el merito del hombre esta en que precisamente Dios a querido que tenga meritos pues "El mérito del hombre ante Dios en la vida cristiana proviene de que Dios ha dispuesto libremente asociar al hombre a la obra de su gracia" catecismo

«Ciertamente nosotros trabajamos también, pero no hacemos más que trabajar con Dios que trabaja. Porque su misericordia se nos adelantó para que fuésemos curados; nos sigue todavía para que, una vez sanados, seamos vivificados; se nos adelanta para que seamos llamados, nos sigue para que seamos glorificados; se nos adelanta para que vivamos según la piedad, nos sigue para que vivamos por siempre con Dios, pues sin él no podemos hacer nada» (San Agustín, De natura et gratia, 31, 35)



La acción paternal de Dios es lo primero, en cuanto que Él impulsa, y el libre obrar del hombre es lo segundo

asi las cosas la Justificacion es la obra mas excelente del amor de Dios. Es la accion misericordiosa y gratuita de Dios, que borra nuestros pecados,(ojo, no los cubre, los borra), y nos hace justos y santos en todo nuestro ser. Somos justificados por medio de la gracia del Espiritu Santo, que la Pasion de Cristo nos ha merecido y se nos ha dado en el bautismo. Con la justificación comienza la libre respuesta del hombre, esto es, la fe en Cristo y la colaboración con la Gracia del Espiritu Santo

el hombre se ofrece a la gracia y acepta cooperar con la gracia, este impulso de querer cooperar con la gracia tambien es movido por Dios, esta prevenido preparado y sucitado por Dios, el impulso es de Dios y el hombre colabora con su libre respuesta a la gracia, ofreciendose a ella

«Si en otros tiempos ofrecisteis vuestros miembros como esclavos a la impureza y al desorden hasta desordenaros, ofrecedlos igualmente ahora a la justicia para la santidad [...] al presente, libres del pecado y esclavos de Dios, fructificáis para la santidad; y el fin, la vida eterna» (Rm 6, 19. 22).

por eso la justificacion no es solo remision de pecados y ya esta!! "si no que santificación y renovación del hombre interior" es mas que decir yo creo yo tengo fe en Jesus y soy salvo, no, va mas alla, Yo creo en Jesus movido por la Gracia y colaboro con ella por medio de mi respuesta libre, asi la gracia opera en mi y fructifica, nos invita a cooperar y nos conduce a la perfeccion

saludos!!
 
Re: LA IGLESIA CATÓLICA ACEPTA EL PRINCIPIO DE "SOLA FIDE"

pues la "sola fe" con la que abanderizan muchos es una obra del hombre
 
Re: LA IGLESIA CATÓLICA ACEPTA EL PRINCIPIO DE "SOLA FIDE"

La Salvación es por Gracia... asi lo dijo San Pablo: "POR GRACIA SOIS SALVOS". La fe es el medio para recibir la Gracia.

San Pablo NO DIJO POR FE SON SALVOS.

llevas mucha razon pero no nos quedemos con la primera gracia, aceptemos la libre respuesta del hombre a la gracia, para fructificar en buenas obras
por cierto ¿eres ortodoxo?
 
Re: LA IGLESIA CATÓLICA ACEPTA EL PRINCIPIO DE "SOLA FIDE"

Creo que esto es una escalera. Lo primero, lo esencial es el creer. Somos viles pecadores, pero reconocemos que nada podemos hacer por nosotros mismos para remediarlo. Entonces miramos al Calvario y vemos la obra maravillos que hizo Jesús al entregar su vida por nosotros. Literalmente nos derretimos ante esa prueba sublime de amor. Entonces nos arrepentimos de nuestra vida pasada y nos entregamos en los brazos de Jesús. Eso es la gracia: como Dios no acepta porque nos mira a través del tamiz de la justicia de Cristo. Esa fe que nos lleva a Cristo, nos hace obedientes a la Palabra de Dios. No es que tengamos que pensar que las obras nos salvan, sino que la gracia que recibimos para creer, continúa la obra al hacernos criaturas nuevas, hacedores de la Palabra. ¿Qué es más importante, la fe o las obras? Ambas. Obra sin fe no sirve: fe sin obras tampoco. Más bien es "la fe que obra por el amor y purifica el alma".
 
Re: LA IGLESIA CATÓLICA ACEPTA EL PRINCIPIO DE "SOLA FIDE"

"sino que la gracia que recibimos para creer, continúa la obra al hacernos criaturas nuevas, hacedores de la Palabra. ¿Qué es más importante, la fe o las obras? Ambas. Obra sin fe no sirve: fe sin obras tampoco. Más bien es "la fe que obra por el amor y purifica el alma".

Bien, vas bien, pero recuerda el hombre es justificado por la gracia de Dios que la Pasion de Cristo merecio, (como bien enuncias la pasion) nos es dado por medio del bautismo (creaturas nuevas regeneradas), y con esta justificacion el hombre esta llamdo a aceptar libremente este llamado de la gracia, la gracia opera en ti, que colaboras con la obra de la gracia , pues Dios te asocia a ti a la obra de su gracia
 
Re: LA IGLESIA CATÓLICA ACEPTA EL PRINCIPIO DE "SOLA FIDE"

Hola RdmptorisCustos:

es cierto muchos catolicos sin darse cuenta caen en lo que se denomina semipelagianismo, pues es la gracia del espiritu santo nos confiere la justicia de Dios, yo me puedo volver loco haciendo obras pero eso no me justifica ante Dios, ¿pues a Dios que le interesa? ¿te debe algo?

"Frente a Dios no hay, en el sentido de un derecho estricto, mérito por parte del hombre. Entre Él y nosotros, la desigualdad no tiene medida, porque nosotros lo hemos recibido todo de Él" nuestro Creador." catecismo de la iglesia catolica.

"Por tanto, el que está en Cristo es una nueva creación; pasó lo viejo, todo es nuevo. Y todo proviene de Dios, que nos reconcilió consigo por Cristo" (2 Co 5, 17-18).

En otras palabras todo es gracia

Esto es precisamente la manera que Dios ha dispuesto la salvación para el hombre, el resto, son sólo consecuencias de esta Gracia de Dios. En esta parte, el catecismo refleja una correcta interpretación de las escrituras.

el merito del hombre esta en que precisamente Dios a querido que tenga meritos pues "El mérito del hombre ante Dios en la vida cristiana proviene de que Dios ha dispuesto libremente asociar al hombre a la obra de su gracia" catecismo

También esta parte está correcta en el sentido que el único "mérito" del hombre es aceptar que la gracia de Dios actúe en él.

«Ciertamente nosotros trabajamos también, pero no hacemos más que trabajar con Dios que trabaja. Porque su misericordia se nos adelantó para que fuésemos curados; nos sigue todavía para que, una vez sanados, seamos vivificados; se nos adelanta para que seamos llamados, nos sigue para que seamos glorificados; se nos adelanta para que vivamos según la piedad, nos sigue para que vivamos por siempre con Dios, pues sin él no podemos hacer nada» (San Agustín, De natura et gratia, 31, 35)

Magistral la definición Agustiniana.

La acción paternal de Dios es lo primero, en cuanto que Él impulsa, y el libre obrar del hombre es lo segundo

Yo mas bien diría: La acción paternal de Dios es lo primero, en cuanto que Él impulsa, y el obrar del hombre movido por el Espíritu Santo que habita en él es lo sigue

asi las cosas la Justificacion es la obra mas excelente del amor de Dios. Es la accion misericordiosa y gratuita de Dios, que borra nuestros pecados,(ojo, no los cubre, los borra), y nos hace justos y santos en todo nuestro ser. Somos justificados por medio de la gracia del Espiritu Santo, que la Pasion de Cristo nos ha merecido y se nos ha dado en el bautismo. Con la justificación comienza la libre respuesta del hombre, esto es, la fe en Cristo y la colaboración con la Gracia del Espiritu Santo

La parte que subrayé, es en la que puntualizaría lo siguiente: El bautismo es una señal de la nueva vida en Cristo del creyente.

el hombre se ofrece a la gracia y acepta cooperar con la gracia, este impulso de querer cooperar con la gracia tambien es movido por Dios, esta prevenido preparado y sucitado por Dios, el impulso es de Dios y el hombre colabora con su libre respuesta a la gracia, ofreciendose a ella

«Si en otros tiempos ofrecisteis vuestros miembros como esclavos a la impureza y al desorden hasta desordenaros, ofrecedlos igualmente ahora a la justicia para la santidad [...] al presente, libres del pecado y esclavos de Dios, fructificáis para la santidad; y el fin, la vida eterna» (Rm 6, 19. 22).

Esta me parece un excelente resumen de lo anterior.

por eso la justificacion no es solo remision de pecados y ya esta!! "si no que santificación y renovación del hombre interior" es mas que decir yo creo yo tengo fe en Jesus y soy salvo, no, va mas alla, Yo creo en Jesus movido por la Gracia y colaboro con ella por medio de mi respuesta libre, asi la gracia opera en mi y fructifica, nos invita a cooperar y nos conduce a la perfeccion

saludos!!

Sólo la parte que subrayé la cambiaría por: permitiendo que el Espíritu Santo se mueva en mí.

Así las cosas esto es SOLO FIDE!!!
(fíjate que no son las obras las que causan la justificación)

Bendiciones en Cristo,

GCR.
 
Re: LA IGLESIA CATÓLICA ACEPTA EL PRINCIPIO DE "SOLA FIDE"

si el catolicismo siempre lo ha planteado asi, basta a mirar a agustin no mas y su batalla contra los pelagianos, si le hechas una mirada al concilio de trento, es lo mismo, es mas hoy en dia existe una declaracion conjunta de la justificacion entre la Iglesia Catolica y la Luterana, el problema fue en la reforma que existieron muchos malos entendidos, lo que combate la Iglesia es esa confianza vanidosa o presutuosa en mi "predestinacion" o en la "sola fe", mira la gracia como algo que obra al interior del hombre y lo hace participe de la vida divina, no como algo ajeno a el, al final gran parte es prejuicio y malos entendidos, y muchos catolicos en su afan de defenderse se han puesto pelagianos.
 
Re: LA IGLESIA CATÓLICA ACEPTA EL PRINCIPIO DE "SOLA FIDE"

si el catolicismo siempre lo ha planteado asi, basta a mirar a agustin no mas y su batalla contra los pelagianos, si le hechas una mirada al concilio de trento, es lo mismo, es mas hoy en dia existe una declaracion conjunta de la justificacion entre la Iglesia Catolica y la Luterana, el problema fue en la reforma que existieron muchos malos entendidos, lo que combate la Iglesia es esa confianza vanidosa o presutuosa en mi "predestinacion" o en la "sola fe", mira la gracia como algo que obra al interior del hombre y lo hace participe de la vida divina, no como algo ajeno a el, al final gran parte es prejuicio y malos entendidos, y muchos catolicos en su afan de defenderse se han puesto pelagianos.

Lo entiendo, pero es importante que se enuncien doctrinas tan fundamentales como ésta en términos precisos:

1.- Somos salvos sólo por la gracia de Dios que actúa mediante la FE. ( Esto es SOLA FIDE)
2.- La Fe en el Señor, por definición encuentra sólo consistencia en el Amor.( todo lo que se salga de esta definición no puede ser llamado FE)
3.- Es, este amor el que se manifiesta en toda buena obra.

Bendiciones en Cristo,

GCR.
 
Re: LA IGLESIA CATÓLICA ACEPTA EL PRINCIPIO DE "SOLA FIDE"

Somos salvos sólo por la gracia de Dios que actúa mediante la FE, y que la misma FE actúa mediante las OBRAS que realicemos con el nombre de Cristo en alto. =)
 
Re: LA IGLESIA CATÓLICA ACEPTA EL PRINCIPIO DE "SOLA FIDE"

Somos salvos sólo por la gracia de Dios que actúa mediante la FE, y que la misma FE actúa mediante las OBRAS que realicemos con el nombre de Cristo en alto. =)

Somos salvos sólo por la gracia de Dios que actúa mediante la FE, y que la misma FE se confirma mediante las OBRAS que realicemos movidos por el Espíritu Santo con el nombre de Cristo en alto. =)

Bendiciones en Cristo,

GCR.
 
Re: LA IGLESIA CATÓLICA ACEPTA EL PRINCIPIO DE "SOLA FIDE"

Bien, concuerdo con ese criterio, como entiendes el concepto de sola fide, asi ha de entenderse pero que no se mal entienda con ese fanatismo de "yo creo soy salvo no necesito nada mas" o bien "salvo siempre salvo", como si no se necesitara nada mas, pues el hombre colabora pues Dios quiso que colaborara.

solo para mis amigos catolicos ya que concuerdo en gran parte con lo que dices, mi interes es que ellos aprendan tambien lo que enseña nuestra Iglesia

hago estas precisiones para ellos:


1-La gracia del Espíritu Santo nos confiere la justicia de Dios. El Espíritu, uniéndonos por medio de la fe(respuesta libre del hombre a Dios que se revela) y el Bautismo a la Pasión y a la Resurrección de Cristo, nos hace participar en su vida

2-La justificación nos fue merecida por la Pasión de Cristo. Nos es concedida mediante el Bautismo. Nos conforma con la justicia de Dios que nos hace justos. Tiene como finalidad la gloria de Dios y de Cristo y el don de la vida eterna. Es la obra más excelente de la misericordia de Dios.

3- La iniciativa divina en la obra de la gracia previene, prepara y suscita la respuesta libre del hombre. La gracia responde a las aspiraciones profundas de la libertad humana; y la llama a cooperar con ella, y la perfecciona.

saludos!!!

en Cristo y Maria
 
Re: LA IGLESIA CATÓLICA ACEPTA EL PRINCIPIO DE "SOLA FIDE"

Somos salvos sólo por la gracia de Dios que actúa mediante la FE, y que la misma FE se confirma mediante las OBRAS que realicemos movidos por el Espíritu Santo con el nombre de Cristo en alto. =)
Con esto me estás diciendo que nadie puede ser salvo sin haber tenido obras.
 
Re: LA IGLESIA CATÓLICA ACEPTA EL PRINCIPIO DE "SOLA FIDE"

Con esto me estás diciendo que nadie puede ser salvo sin haber tenido obras.

Así es, porque éstas son fruto de la FE y si no tuvieron obras que mostraran su FE, entonces nunca tuvieron Fe (y por esto no fueron justificados).

Bendiciones en Cristo,

GCR.
 
Re: LA IGLESIA CATÓLICA ACEPTA EL PRINCIPIO DE "SOLA FIDE"

Somos salvos, por la gracia del espiritu santo, que nos ha merecido la Pasion de Cristo, que actua mediante el bautismo y la fe que es la respuesta libre del hombre y que esta llamado a colaborar con la gracia
 
Re: LA IGLESIA CATÓLICA ACEPTA EL PRINCIPIO DE "SOLA FIDE"

Creo que esto es una escalera. Lo primero, lo esencial es el creer. Somos viles pecadores, pero reconocemos que nada podemos hacer por nosotros mismos para remediarlo. Entonces miramos al Calvario y vemos la obra maravillos que hizo Jesús al entregar su vida por nosotros. Literalmente nos derretimos ante esa prueba sublime de amor. Entonces nos arrepentimos de nuestra vida pasada y nos entregamos en los brazos de Jesús. Eso es la gracia: como Dios no acepta porque nos mira a través del tamiz de la justicia de Cristo. Esa fe que nos lleva a Cristo, nos hace obedientes a la Palabra de Dios. No es que tengamos que pensar que las obras nos salvan, sino que la gracia que recibimos para creer, continúa la obra al hacernos criaturas nuevas, hacedores de la Palabra. ¿Qué es más importante, la fe o las obras? Ambas. Obra sin fe no sirve: fe sin obras tampoco. Más bien es "la fe que obra por el amor y purifica el alma".

Como somos indignos de la Gracia, entonces no queda otra que sentarse a esperar el dia de la muerte, ya que nada podemos hacer.

Que equivocado eso.

Tomemos el ejemplo de Cristo que se hizo servidor de todos, venimos a ser servidores de la humanidad, esto fué lo que nos enseñó Jesús, y servidores no solo en la oración y el ayuno sino como ciudadanos integrales, ayudando con caridad al prójimo.

¿Ha leido la Parábola del Buen Samaritano? El verdadero prójimo no fueron los religiosos sabáticos que escudriñan diariamente las Escituras, sino el Samaritano con una Ley más liberal que tuvo piedad del hombre herido y se hizo cargo de el.

MISERICORDIA QUIERO, NO SACRIFICIO
 
Re: LA IGLESIA CATÓLICA ACEPTA EL PRINCIPIO DE "SOLA FIDE"

OBRAS, OBRAS , OBRAS

Isaias 58:3-10
Dicen: "¿Por qué hemos ayunado, y tú no lo ves? ¿Por qué nos hemos humillado, y tú no haces caso?" He aquí, en el día de vuestro ayuno buscáis vuestra conveniencia y oprimís a todos vuestros trabajadores.
He aquí, ayunáis para contiendas y riñas, y para herir con un puño malvado. No ayunéis como hoy, para que se oiga en lo alto vuestra voz.
¿Es ése el ayuno que yo escogí para que un día se humille el hombre? ¿Es acaso para que incline su cabeza como un junco, y para que se acueste en cilicio y ceniza? ¿Llamaréis a esto ayuno y día acepto al SEÑOR?
¿
No es éste acaso el ayuno que yo escogí: desatar las ligaduras de impiedad, soltar las coyundas del yugo, dejar ir libres a los oprimidos, y romper todo yugo?
¿No es para que partas tu pan con el hambriento, y recibas en casa a los pobres sin hogar; para que cuando veas al desnudo lo cubras, y no te escondas de tu semejante?

Entonces tu luz despuntará como la aurora, y tu recuperación brotará con rapidez; delante de ti irá tu justicia; y la gloria del SEÑOR será tu retaguardia.
Entonces invocarás, y el SEÑOR responderá; clamarás, y El dirá: "Heme aquí." Si quitas de en medio de ti el yugo, el amenazar con el dedo y el hablar iniquidad,
y
si te ofreces al hambriento, y sacias el deseo del afligido, entonces surgirá tu luz en las tinieblas, y tu oscuridad será como el mediodía.

Unos versos más delante de este capitulo nos habla de que lo mejor de todo, es guardar el Sabado... ¿Estas también de acuerdo en ello?

Leelo, y te darás cuenta