La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

confunde la capacidad de creer , con el uso de esa capacidad,( creer en dioses) ,los piraha no tienen el concepto de deidad , no es que no crean nada.lo que usted afirma es que cualquier sociedad aun educada atea acabaria formandose creemcias en dioses ya ve que no es asi

verás hombre ... eso de que no tienen el concepto de deidad es un albur concluído por Everett pues ellos no pudieron entender al Dios que Everet les estaba comentando en una charla.

ahí viste que esos hombres TIENEN DEIDADES...... ya te lo traje.. ahora puedes seguir negandolo.. no hay problema
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Entiendo que algunas (no todas) las ideas de dios o dioses modernos intentan involucrar constructos filosóficos, inmaterialidad, y hasta misticismo cuantico especialmente a la hora de describir su naturaleza y constructos historicos mucho mas complejos. Pero aun en la actualidad persisten dioses antropomorfos o animales materiales, en la multiplicidad de religiones aun vivas, donde estos dioses simplemente viven en otro lugar, debajo de la tierra, cielos, o hasta otro planeta. Y porque se da esto?, pues porque la base de la idea de "dios" es mucho mas simple y no necesariamente histórica. Es por ello que sin temor a equivocarnos antropológicamente es totalmente valido decirle tanto al que adoran en iglesias monoteistas como al que representa un espíritu protector del rió en alguna tribu como al politeismo hindu, "dios" o "dioses".

Y es que las tribus antiguas obviamente no tienen la idea de un dios cristiano, pero lo que conocemos como "dios" o "dioses" de alguna forma existe en sus creencias y eso es lo que señalo y también señalan antropologos cuando hablan de dioses o deidades en estudios de sociedades antiguas.

Por otro lado la base de la idea dios o dioses, fuera de su supuesta naturaleza inmaterial o atributos trascendentales históricos es mucho mas sencilla y fácil de construir en la mente humana:

1. Un ente (animal, montaña, persona o cosa invisible) detras de eventos de la naturaleza.
2. Un ente creador de lo que se conoce.
3. Un ente director, gobernador o protector de la naturaleza o humanidad.​
4. Otorgador de sentido a algún fenómeno natural o evento cotidiano.

Esta misma imagen, mas básica, menos cristiana fue parte de mi infancia, antes que siquiera pensara en el concepto de dios cristiano... al reflexionar sobre que alguien debió haber hecho las estrías de la madera.

Y en sociedades no tienen siempre que reducirse a mitos de creación, algunas religiones puede que ni tengan, pero si han abstraido unos ente "detrás" de las cosas, protector de la naturaleza o de las familias... en retrospectiva estas entidades las podemos vincular a una base arquetipica de la idea de dios o dioses que converge en diferentes sociedades. Muchos de los seres mitologicos, algunos espiritus animales, del bosque, seres hibridos entre otros que nacen como explicación detras de la naturaleza, son degradados con el tiempo mientras las mitologias evolucionan historicamente, pero eso no deja que impliquen "la idea de dios" un sentido detras de la naturaleza, un interventor en aconteceres cotidianos semi-invisible, un director oculto y místico...

Un ejemplo de ello son los conceptos mas antiguos de hadas pueden aceptarse como una abstraccion de deidades interventoras en la naturaleza o espiritus del bosque, que con sincretismo y evolución mitológica se degradaron al punto de seres inferiores a dioses que tenian mayores rangos:

Fuentes:
http://www.mythencyclopedia.com/Tr-Wa/Trees-in-Mythology.html#b
Yeats, W. B. (1988) "Fairy and Folk Tales of the Irish Peasantry", in A Treasury of Irish Myth, Legend, and Folklore. Gramercy


http://en.wikipedia.org/wiki/Fairy#cite_note-Yeats-gods-5

Ya que me pediste fuentes de lo que digo, he buscado rapidamente en SpringerLink para referenciar un par de libros y papers al respecto. Varias hacen referencia a tendencias estudiadas de estructuras cerebrales compatibles con la construcción de trasendentalidad y diferentes formas de la idea de dios o dioses, desde el enfoque genético y evolutivo. De forma graciosa encontré varios que usan el término "cableado", debe ser que lo había leído también hace tiempo.

Al parecer según estudios antropológicos, neurológicos y psicológicos estas caracteristicas y abstracciones místicas (creador ó interventor ó protector ó director otorgador de sentido) son compartidas de alguna u otra forma por los seres humanos, ya sea desde la observación de varias tribus o estudio del cerebro.

Fuentes:

Is our brain hardwired to produce God, or is our brain hardwired to perceive God? A systematic review on the role of the brain in mediating religious experience -
http://link.springer.com/article/10.1007/s10339-009-0261-3

Hardwired to Connect: The New Scientific Case for Authoritative Communities -
http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-0-387-72721-9_1

Hardwired for God: A Neuropsychological Model for Developmental Spirituality - http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-0-387-72721-9_8

Toward a Psychobiology of Transcendence: God in the Brain -
http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-1-4684-3456-9_14

How Some Major Components of Religion Could Have Evolved by Natural Selection? - http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-642-00128-4_4

Are we hardwired? The role of genes in human behaviour -
http://link.springer.com/article/10.1007/s004390100596

The Evolved Brain: Understanding Religious Ethics and Religious Violence - http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-1-4020-6287-2_11

Seachr for gods - http://link.springer.com/book/10.1007/978-94-010-2816-5

Between biology and philosophy: Our knowledge of the real world - http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-211-99751-2_5

Biology and the Social Sciences: Epistemological and Ontological Issues - http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-1-4615-1545-6_3

En principio lo que te quiero transmitir, es que "mas allá de mis suposiciones" existen varios estudios y posturas científicas que tienes todo el derecho de no estar de acuerdo, que plantean el papel evolutivo, genético y universal en la especie humana tanto de la religiosidad como de la idea de dios o dioses, así solamente sea en la tendencia a crear entidades de este tipo desde sus bases y no el constructo histórico complejo que tanto señalas...

*Jung es un magufo, con tendencias misticas y ocultistas, pero su propuesta de los arquetipos, describe es una observación antropológica, que permite realizar la hipótesis que a su vez es muy compatible con la Psicologia Evolucionista propuesta por Steven Pinker y la idea de que la estructura cerebral humana permite la convergencia de ciertas tendencias propuesta por varios neurocientificos asi como ideas y mecanismos complejos como el lenguaje y algunos arquetipos entre los cuales se encontrarían entes intecionales detrás de eventos naturales llamamense deidades o espíritus del bosque o Yavhe (que mal que bien a pesar de todos los agregados históricos, no ha perdido esa característica).


------------------
Sobre la Tribu Paraha

Me puse a leer un poco al respecto y me encontré con cosas interesantes: con la tribu parahas nos encontramos con hipotesis criticas que van desde un problema genético, hasta mala interpretación del investigador que hizo la descripción de la tribu, el cual es la única fuente de información y hasta teorías que proponen si cuentan con una de esas ideas de dioses que se mencionaron anteriormente:

en el mismo vinculo de aries lo mencionan:


Y encontré por ejemplo algunas de las criticas al respecto:
http://musejhuedu.hs3esdk.ru/login?auth=0&type=summary&url=/journals/language/v085/85.3.nevins.pdf


Aun asi los datos que dan sobre la tribu muestran abstracciones misticas:

Segun el mismo Everett:





Si bien ellos no tienen el concepto de un "creador":




Al parecer si tienen entidades "medio-invisibles" a veces detrás de las cosas interventoras en la naturaleza que con las características que hemos analizado de otros antiguos dioses podríamos asociarlos con el concepto que plantea la psicología evolutiva y aceptar este instinto de crear en nuestros cerebros estos seres como convergente en los seres humanos.

Tambien encontré criticas puntuales desde el psicologo evolucionista que habia mencionado anteriormente: "Steven Pinker"



http://edge.org/conversation/recursion-and-human-thought

Es una lastima que no tengan lenguaje escrito, ni formas de pasado, ni registros históricos, porque seria interesante como son esas representaciones místicas que parece que experimentan y hasta que puntos puede compartirse esta mitología del "mundo de los espiritus" insinuado con caracteristicas, interventoras, protectoras, directoras en la naturaleza. Aunque claro que es discutible y es necesario investigaciones independientes, más que las criticas a una única fuente. Pero lo cierto es que es natural comparar esas entidades semi-invisibles que hacen parte de su mitología con diferentes formas que han adoptado los conceptos de dioses en varias sociedades.

Listo, me voy con esto... porque sino nos estancamos. ... sucedió igual cuando Esther se sacó una nueva definición de ateo. El contexto en el que nos referimos a ateísmo es atendible y entendible, más allá de la semántica de la palabra en sí misma. No quiere decir esto que el lenguaje no sea limitado o que sea perfecto. Pero neurolinguísticamente estamos en sintonía con el significante y el signo al que refiere.

Me atrevo a apostar que si sale alguien aquí a llamarse ateo, pero a decir que cree en ángeles o espíritus , serán los ateos los primeros en saltar para decir que ese señor no es ateo. ... cosa con la que estarìamos de acuerdo, al menos Ud. y yo.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Listo, me voy con esto... porque sino nos estancamos. ... sucedió igual cuando Esther se sacó una nueva definición de ateo. El contexto en el que nos referimos a ateísmo es atendible y entendible, más allá de la semántica de la palabra en sí misma. No quiere decir esto que el lenguaje no sea limitado o que sea perfecto. Pero neurolinguísticamente estamos en sintonía con el significante y el signo al que refiere.

Me atrevo a apostar que si sale alguien aquí a llamarse ateo, pero a decir que cree en ángeles o espíritus , serán los ateos los primeros en saltar para decir que ese señor no es ateo. ... cosa con la que estarìamos de acuerdo, al menos Ud. y yo.

creo que serìa mejor decir: pero neurolinguísticamente estamos en sintonía, si bien no con el significante, sí con el signo al que refiere.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Listo, me voy con esto... porque sino nos estancamos. ... sucedió igual cuando Esther se sacó una nueva definición de ateo. El contexto en el que nos referimos a ateísmo es atendible y entendible, más allá de la semántica de la palabra en sí misma. No quiere decir esto que el lenguaje no sea limitado o que sea perfecto. Pero neurolinguísticamente estamos en sintonía con el significante y el signo al que refiere.

Me atrevo a apostar que si sale alguien aquí a llamarse ateo, pero a decir que cree en ángeles o espíritus , serán los ateos los primeros en saltar para decir que ese señor no es ateo. ... cosa con la que estarìamos de acuerdo, al menos Ud. y yo.

Ése sería espiritualista.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Un materialista tendría que negar la existencia de ángeles y espíritus... Y de hecho hay ateos espiritualistas.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Un materialista tendría que negar la existencia de ángeles y espíritus... Y de hecho hay ateos espiritualistas.

claro hombre que hasta hay teìstas que no creen ni en ángeles ni en espìritus....... como tu amado Espinoza........... AHHHHHH NOOOOOO VERDAD!!! ESE ES PAN-TEISTA JEJEJEJEJ.....
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

claro hombre que hasta hay teìstas que no creen ni en ángeles ni en espìritus....... como tu amado Espinoza........... AHHHHHH NOOOOOO VERDAD!!! ESE ES PAN-TEISTA JEJEJEJEJ.....

Yo lo veo bastante, gente que dice no creer en Dios pero después resulta que en su cosmovisión no les importa hablar de zombies, de posesiones, de vampiros... Y nada, tan campantes :-D... Supongo que esto tendrá que ver con el propio contexto católico y la presencia de todas estas figuras... Dios, los arcángeles, el demonio, la resurrección, etc... Y esto es muy difícil borrarlo de la cabeza de nadie...
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

De viajes al pasado, de mover "espíritus" de un cuerpo a otro... Lo que sea.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

No es tan horrible ¿no has sentido empatía hacia el coleccionista timador?... ¿Ves como el ser humano no es tan horrible? :-D.


porque debia de sentir empatia - eran todos repugnantes... y el solo recibio lo que habia hecho toda su vida a otros... y los que le hicieron eso tambien recibiran... es Ley de Vida - lo que pasa es que el humano no cree que Dios es tal ni que Dios castiga... las personas creen que pueden hacer lo que les da la gana y no pasa nada... y cuando pasa ni ven la mano de Dios.

fue una pelicula horrible y displaya lo repugnante que es el humano... y ya lo sabia ya que son asi y mucho peores en la vida real... ya que la vida real en todo sobrepasa la ficcion.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Entiendo que algunas (no todas) las ideas de dios o dioses modernos intentan involucrar constructos filosóficos, inmaterialidad, y hasta misticismo cuantico especialmente a la hora de describir su naturaleza y constructos historicos mucho mas complejos. Pero aun en la actualidad persisten dioses antropomorfos o animales materiales, en la multiplicidad de religiones aun vivas, donde estos dioses simplemente viven en otro lugar, debajo de la tierra, cielos, o hasta otro planeta. Y porque se da esto?, pues porque la base de la idea de "dios" es mucho mas simple y no necesariamente histórica. Es por ello que sin temor a equivocarnos antropológicamente es totalmente valido decirle tanto al que adoran en iglesias monoteistas como al que representa un espíritu protector del rió en alguna tribu como al politeismo hindu, "dios" o "dioses".

Y es que las tribus antiguas obviamente no tienen la idea de un dios cristiano, pero lo que conocemos como "dios" o "dioses" de alguna forma existe en sus creencias y eso es lo que señalo y también señalan antropologos cuando hablan de dioses o deidades en estudios de sociedades antiguas.

Por otro lado la base de la idea dios o dioses, fuera de su supuesta naturaleza inmaterial o atributos trascendentales históricos es mucho mas sencilla y fácil de construir en la mente humana:

1. Un ente (animal, montaña, persona o cosa invisible) detras de eventos de la naturaleza.
2. Un ente creador de lo que se conoce.
3. Un ente director, gobernador o protector de la naturaleza o humanidad.​

4. Otorgador de sentido a algún fenómeno natural o evento cotidiano.

Esta misma imagen, mas básica, menos cristiana fue parte de mi infancia, antes que siquiera pensara en el concepto de dios cristiano... al reflexionar sobre que alguien debió haber hecho las estrías de la madera.

Y en sociedades no tienen siempre que reducirse a mitos de creación, algunas religiones puede que ni tengan, pero si han abstraido unos ente "detrás" de las cosas, protector de la naturaleza o de las familias... en retrospectiva estas entidades las podemos vincular a una base arquetipica de la idea de dios o dioses que converge en diferentes sociedades. Muchos de los seres mitologicos, algunos espiritus animales, del bosque, seres hibridos entre otros que nacen como explicación detras de la naturaleza, son degradados con el tiempo mientras las mitologias evolucionan historicamente, pero eso no deja que impliquen "la idea de dios" un sentido detras de la naturaleza, un interventor en aconteceres cotidianos semi-invisible, un director oculto y místico...

Un ejemplo de ello son los conceptos mas antiguos de hadas pueden aceptarse como una abstraccion de deidades interventoras en la naturaleza o espiritus del bosque, que con sincretismo y evolución mitológica se degradaron al punto de seres inferiores a dioses que tenian mayores rangos:

Fuentes:
http://www.mythencyclopedia.com/Tr-Wa/Trees-in-Mythology.html#b
Yeats, W. B. (1988) "Fairy and Folk Tales of the Irish Peasantry", in A Treasury of Irish Myth, Legend, and Folklore. Gramercy


http://en.wikipedia.org/wiki/Fairy#cite_note-Yeats-gods-5

Ya que me pediste fuentes de lo que digo, he buscado rapidamente en SpringerLink para referenciar un par de libros y papers al respecto. Varias hacen referencia a tendencias estudiadas de estructuras cerebrales compatibles con la construcción de trasendentalidad y diferentes formas de la idea de dios o dioses, desde el enfoque genético y evolutivo. De forma graciosa encontré varios que usan el término "cableado", debe ser que lo había leído también hace tiempo.

Al parecer según estudios antropológicos, neurológicos y psicológicos estas caracteristicas y abstracciones místicas (creador ó interventor ó protector ó director otorgador de sentido) son compartidas de alguna u otra forma por los seres humanos, ya sea desde la observación de varias tribus o estudio del cerebro.

Fuentes:

Is our brain hardwired to produce God, or is our brain hardwired to perceive God? A systematic review on the role of the brain in mediating religious experience -
http://link.springer.com/article/10.1007/s10339-009-0261-3

Hardwired to Connect: The New Scientific Case for Authoritative Communities -
http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-0-387-72721-9_1

Hardwired for God: A Neuropsychological Model for Developmental Spirituality - http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-0-387-72721-9_8

Toward a Psychobiology of Transcendence: God in the Brain -
http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-1-4684-3456-9_14

How Some Major Components of Religion Could Have Evolved by Natural Selection? - http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-642-00128-4_4

Are we hardwired? The role of genes in human behaviour -
http://link.springer.com/article/10.1007/s004390100596

The Evolved Brain: Understanding Religious Ethics and Religious Violence - http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-1-4020-6287-2_11

Seachr for gods - http://link.springer.com/book/10.1007/978-94-010-2816-5

Between biology and philosophy: Our knowledge of the real world - http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-211-99751-2_5

Biology and the Social Sciences: Epistemological and Ontological Issues - http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-1-4615-1545-6_3

En principio lo que te quiero transmitir, es que "mas allá de mis suposiciones" existen varios estudios y posturas científicas que tienes todo el derecho de no estar de acuerdo, que plantean el papel evolutivo, genético y universal en la especie humana tanto de la religiosidad como de la idea de dios o dioses, así solamente sea en la tendencia a crear entidades de este tipo desde sus bases y no el constructo histórico complejo que tanto señalas...

*Jung es un magufo, con tendencias misticas y ocultistas, pero su propuesta de los arquetipos, describe es una observación antropológica, que permite realizar la hipótesis que a su vez es muy compatible con la Psicologia Evolucionista propuesta por Steven Pinker y la idea de que la estructura cerebral humana permite la convergencia de ciertas tendencias propuesta por varios neurocientificos asi como ideas y mecanismos complejos como el lenguaje y algunos arquetipos entre los cuales se encontrarían entes intecionales detrás de eventos naturales llamamense deidades o espíritus del bosque o Yavhe (que mal que bien a pesar de todos los agregados históricos, no ha perdido esa característica).


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Sobre la Tribu Paraha

Me puse a leer un poco al respecto y me encontré con cosas interesantes: con la tribu parahas nos encontramos con hipotesis criticas que van desde un problema genético, hasta mala interpretación del investigador que hizo la descripción de la tribu, el cual es la única fuente de información y hasta teorías que proponen si cuentan con una de esas ideas de dioses que se mencionaron anteriormente:

en el mismo vinculo de aries lo mencionan:


Y encontré por ejemplo algunas de las criticas al respecto:
http://musejhuedu.hs3esdk.ru/login?auth=0&type=summary&url=/journals/language/v085/85.3.nevins.pdf


Aun asi los datos que dan sobre la tribu muestran abstracciones misticas:

Segun el mismo Everett:





Si bien ellos no tienen el concepto de un "creador":




Al parecer si tienen entidades "medio-invisibles" a veces detrás de las cosas interventoras en la naturaleza que con las características que hemos analizado de otros antiguos dioses podríamos asociarlos con el concepto que plantea la psicología evolutiva y aceptar este instinto de crear en nuestros cerebros estos seres como convergente en los seres humanos.

Tambien encontré criticas puntuales desde el psicologo evolucionista que habia mencionado anteriormente: "Steven Pinker"



http://edge.org/conversation/recursion-and-human-thought

Es una lastima que no tengan lenguaje escrito, ni formas de pasado, ni registros históricos, porque seria interesante como son esas representaciones místicas que parece que experimentan y hasta que puntos puede compartirse esta mitología del "mundo de los espiritus" insinuado con caracteristicas, interventoras, protectoras, directoras en la naturaleza. Aunque claro que es discutible y es necesario investigaciones independientes, más que las criticas a una única fuente. Pero lo cierto es que es natural comparar esas entidades semi-invisibles que hacen parte de su mitología con diferentes formas que han adoptado los conceptos de dioses en varias sociedades.

Te he leído ehh, no vayas a pensar que no, aunque esto más bien iba para Vino Tinto.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Te he leído ehh, no vayas a pensar que no, aunque esto más bien iba para Vino Tinto.

ah ya val... pues toma la respuesta de Rojirigo como si fuera mía y me respondes por favor :)
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

ah ya val... pues toma la respuesta de Rojirigo como si fuera mía y me respondes por favor :)

Es que yo no he negado en ningún momento esta predisposición psicológica (o que esta predisposición psicológica no pueda ser satisfecha en sociedades muy primitivas)... Lo que he negado, es que determinadas concepciones de "Dios" puedan darse fuera de ciertos contextos y épocas... Ésa es básicamente la crítica... La crítica no va hacia la estructura psicológica del hombre, va sobre la capacidad de dicha estructura psicológica en distintos escenarios... Va hacia la negación de que la idea de Dios como un ser trascendente al mundo, en sí mismo, ubicado en ninguna parte, incorpóreo... que sea algo inherentemente humano...

Y por otro lado que una vez se van conformando estas concepciones religiosas serían incompatibles unas con otras... Se niegan unas a otras... Por eso no pueden ponerse alineadas, no es que se nieguen en tanto tienen carácter universal algunas de ellas, es que otras no tendrían problemas en convivir con otras concepciones religiosas... aquí es donde está la cuestión.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Es que yo no he negado en ningún momento esta predisposición psicológica (o que esta predisposición psicológica no pueda ser satisfecha en sociedades muy primitivas)... Lo que he negado, es que determinadas concepciones de "Dios" puedan darse fuera de ciertos contextos y épocas... Ésa es básicamente la crítica... La crítica no va hacia la estructura psicológica del hombre, va sobre la capacidad de dicha estructura psicológica en distintos escenarios... Va hacia la negación de que la idea de Dios como un ser trascendente al mundo, en sí mismo, ubicado en ninguna parte, incorpóreo... que sea algo inherentemente humano...

Y por otro lado que una vez se van conformando estas concepciones religiosas serían incompatibles unas con otras... Se niegan unas a otras... Por eso no pueden ponerse alineadas, no es que se nieguen en tanto tienen carácter universal algunas de ellas, es que otras no tendrían problemas en convivir con otras concepciones religiosas... aquí es donde está la cuestión.

En principio lo que te quiero transmitir, es que "mas allá de mis suposiciones" existen varios estudios y posturas científicas que tienes todo el derecho de no estar de acuerdo, que plantean el papel evolutivo, genético y universal en la especie humana tanto de la religiosidad como de la idea de dios o dioses, así solamente sea en la tendencia a crear entidades de este tipo desde sus bases y no el constructo histórico complejo que tanto señalas...

*Jung es un magufo, con tendencias misticas y ocultistas, pero su propuesta de los arquetipos, describe es una observación antropológica, que permite realizar la hipótesis que a su vez es muy compatible con la Psicologia Evolucionista propuesta por Steven Pinker y la idea de que la estructura cerebral humana permite la convergencia de ciertas tendencias propuesta por varios neurocientificos asi como ideas y mecanismos complejos como el lenguaje y algunos arquetipos entre los cuales se encontrarían entes intecionales detrás de eventos naturales llamamense deidades o espíritus del bosque o Yavhe (que mal que bien a pesar de todos los agregados históricos, no ha perdido esa característica).

además lo que sucede es que has querido llevar esto a tu estadio, que no tiene NADA QUE VER CON LA ARGUMENTACIÓN QUE SE TE PRESENTA, es por eso que te señalo tus espantapájaros...

a veces he llegado a pensar que es cuestión de "tu estilo".... sin embargo, hace perder el hilo... Y cuando se te contesta en específico de lo que planteas, divagas sobre otras cosas, que es lo que se te acusa de espantapajaros - non sequiturs...

La contemporaneidad de la deidad es tan cierta como el espacio (social y geográfico) en la que se expresa el CONOCIMIENTO DE LA MISMA... y eso es lo que YO te argumento para sostener que no hay manera de aislar a un individuo y señalarlo como PRIMARIAMENTE TEÌSTA. (a ésto sumale el resto de la argumantación de Rojirigo...).

Para mi es crucial RESOLVER o por lo menos PROPONER COHERENTEMENTE la propuesta de qué si el hombre es primariamente ateo o teìsta. ... pues el tema, es si limitar a un organismo de algo que es intrínseco de él , es conveniente o no lo es. ..
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

además lo que sucede es que has querido llevar esto a tu estadio, que no tiene NADA QUE VER CON LA ARGUMENTACIÓN QUE SE TE PRESENTA, es por eso que te señalo tus espantapájaros...

a veces he llegado a pensar que es cuestión de "tu estilo".... sin embargo, hace perder el hilo... Y cuando se te contesta en específico de lo que planteas, divagas sobre otras cosas, que es lo que se te acusa de espantapajaros - non sequiturs...

La contemporaneidad de la deidad es tan cierta como el espacio (social y geográfico) en la que se expresa el CONOCIMIENTO DE LA MISMA... y eso es lo que YO te argumento para sostener que no hay manera de aislar a un individuo y señalarlo como PRIMARIAMENTE TEÌSTA. (a ésto sumale el resto de la argumantación de Rojirigo...).

Para mi es crucial RESOLVER o por lo menos PROPONER COHERENTEMENTE la propuesta de qué si el hombre es primariamente ateo o teìsta. ... pues el tema, es si limitar a un organismo de algo que es intrínseco de él , es conveniente o no lo es. ..

pero es que lo que intrinseco no es creer en dioses , es la capacidad de creer , simple y llana ,si esa capacidad se le limitara pues si seria inconveniente
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

pero es que lo que intrinseco no es creer en dioses , es la capacidad de creer , simple y llana ,si esa capacidad se le limitara pues si seria inconveniente

oye chico, vete a desenredar los espaquetis de tu plato. y tus ateotototototes pirahas.

y deja la actitud de mosca....


Vino, lo que he querido decir es algo similar a lo que dices, pero intento ser cuidadoso con el lenguaje...

Nuestro cerebro por como esta formado tiene la tendencia a construir a esas ideas que conocemos como Dios o dioses... de alguna forma por ello podríamos decir que primeramente es "creyente" en alguna de esas ideas...

Yo no soy tan afín al discurso de anarquista o al de los ignosticos y agnosticos que a mi parecer se enfocan demasiado en el concepto de dios haciéndolo incomprensible e indefinible en ocasiones, para mi dios y dioses es una idea relativamente sencilla en principio: "un ser inteligente, creador o gobernador o protector detras de fenomenos naturales o la naturaleza", la cual es desde mi punto de vista es compartida tanto para el niño que fui alguna vez, como para el que adora una montaña, gaia, el sol, zeus o yavhe de alguna u otra forma, así solo sea en la característica gobernador o protector.

Por ello puedo compartir que esta predisposición aparece naturalmente cuando nuestro cerebro realiza ciertas asociaciones en determinada etapa de nuestras vidas... (como el ejemplo del carrito)


Pero curiosamente nuestro cerebro también esta cableado para no comer cuento y ser escéptico de ideas, aun las mismas para las que puede estar cableado, obviamente el ateísmo es un discurso posterior al teismo, pero el escepticismo, la duda, la curiosidad, hacen parte de nuestro cerebro igualmente y son las que forman finalmente a los escépticos y ateos... así que si vamos un poco mas allá, nacemos con la tendencia a crear la idea de dios y también con la tendencia a no creer en esta idea... (tenemos un cerebro muy divertido)

-----------

Por otro lado Jung definía estos arquetipos desde un enfoque evolutivo, por ello lo que propone la psicología evolucionista en lo que propone Jung es una extensión mas puntual de este dilema que en principio es muy compatible con el pensamiento Jungiano donde estos conceptos no son necesariamente preexistentes sino tendencias por estructura general del cerebro causada finalmente por la genética humana:

http://es.wikipedia.org/wiki/Inconsciente_colectivo

Los arquetipos son en realidad una tendencia a formar representaciones sobre un modelo básico que afecta emocionalmente a la consciencia.

La tendencia a las representaciones arquetípicas es tan evidente en los humanos "como el impulso de las aves a formar nidos". No se adquiere con la educación ni en contacto con la cultura sino que es innata y hereditaria. Los arquetipos se observan en todas las épocas y culturas como manifestación instintiva de la especie, al igual que los instintos se transmiten de un individuo a otro, surgen las fantasías que esos instintos generan, así como la sombra acompaña al cuerpo.​


De aqui en adelante hablamos de uno de los umbrales de la ciencia mas interesantes y controversiales en la actualidad, que es entender el cerebro humano, como piensa y como evolucionó, como forma patrones, como forma ideas y las similitudes que como seres humanos están escritas en nuestro adn sobre la estructura y funcionamiento de un cerebro.

Para mi este enfoque aun esta en pañales, pero desde mi enfoque naturalista, ateo, materialista y autopoietico el enfoque evolucionista es el enfoque mas probable...

Si tienen algo de tiempo les recomiendo buscar videos de Steven Pinker, que si bien hace algunas afirmaciones para mi muy apresuradas y que no les creo mucho, hace muchas otras muy interesantes que puede que den algo de luz a este problema de la psicología evolucionista.

http://www.ted.com/talks/steven_pinker_chalks_it_up_to_the_blank_slate#
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

pero es que lo que intrinseco no es creer en dioses , es la capacidad de creer , simple y llana ,si esa capacidad se le limitara pues si seria inconveniente

tu alegada "capacidad de creer" es una FACULTAD DEL INDIVIDUO.... pero resulta que ESE INDIVIDUO ESTA IMBUIDO EN LA SOCIEDAD ,, que YA TIENE UNA DEIDAD!!!! es decir , ese individuo con esa "capacidad de creer" NO SOBREVIVE COMO ORGANISMO FUERA DE LA SOCIEDAD, CON TODO LO QUE ELLA REPRESENTA..... INCLUYENDO LAS FIGURAS ARQUETIPICAS QUE LE SON CONOCIDAS
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

que parte de que no hay manera DE AISLAR A UN INDIVIDUO (SOBRE TODO A UN INFANTE) DE SU ENTORNO SOCIAL , es la que no has entendido todavía.

al asunto aquí es que si tu llegaras a formar una sociedad atea... una sociedad que prescinda de Dios . por no decir que lo niegues, .. ESTAS CABLEADO (para usar la terminologìa de Rojirigo) PARA CREER. para hacer de tus padres (si lo quieres ver asì) : dioses. Olvìdate de la credulidad. ... es que ese individuo SE SUMERJE EN ESA SECTA - ATEA AHORA- ("SECTA PARA HACER USO DE LA TERMINOLOGÌA DE ANARQUISTA).... y es que aunque lo quieras maquillar con el maquillaje mas denso que te de la gana, y para tu dolor :), NO PUEDES DESPRENDERTE DE LAS CREENCIAS. pues JAMAS TENDRÀS CONOCIMIETNO DE TODO NI EXPLICACION DE TODO.... y si RACIONALIZAS TODO, :::::: MUTILAS AL HOMBRE PUES EL HOMBRE NO ES SOLO RACIONAL.

off topic... lo gracioso que te lees cuando te sustentas en la selección natural... es decir : se dió porque se dió. :)... y despues dices que no eres dogmático :)

Pero qué bobadas dices, Vino.... si un niño idealiza a sus padres y pasa a creer que son infalibles y que todo lo pueden, eso no convierte al niño en creyente. Aquí subyace todo el meollo de la cuestión, tu tergiversación y tu confusión en este tema. Que el humano sea crédulo y que necesite creer no implica que sea creyente, se te ha dicho por activa y por pasiva. El término "creyente" aquí en este foro (cristiano!) señala primordialmente al que cree en los dioses sobrenaturales de las religiones monoteístas (como la cristiana), no al que cree en cualquier dios ontológico, ni al que cree en la Madre Naturaleza y muchísimo menos al que cree ciegamente en sus padres... Pero tú sigues empeñado en confundir credulidad con creencia, y nadie te va a sacar de ahí.

El dios "sobrenatural" (metafísico) en el que tu dices creer es un dios transferido a la mente por aprendizaje, por adoctrinamiento. No es en sí mismo racional, en todo acaso lo racional es el simple hecho de usarlo como comodín frente a los interrogantes existenciales, y fundamentalmente de explicación burda de las relaciones causa-efecto. No sabes cómo ni por qué, pero crees saber quién mueve los hilos del mundo. A mí esta correlación primitiva y gratuita no me satisface, no satisface a mi intelecto. Y no tengo ninguna duda, Vino: sólo podría sentirme mutilado si renunciara a razonar y si renunciara a las conclusiones que mi inteligencia me proporciona, pues no olvides que si bien es cierto que el hombre no sólo es racional es la RACIONALIDAD lo que hace que el hombre sea hombre a diferencia del resto del reino animal.

Salud.