La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Para mi es crucial RESOLVER o por lo menos PROPONER COHERENTEMENTE la propuesta de qué si el hombre es primariamente ateo o teìsta. ... pues el tema, es si limitar a un organismo de algo que es intrínseco de él , es conveniente o no lo es. ..

En cuanto a la primera pregunta, creo que podría reformularse como ¿la idea de dios es innata? y eso nos llevaría a otra pregunta ¿Existen las ideas innatas? Y la respuesta depende de cómo de racionalistas o empiristas seamos. Personalmente pienso que el hombre es primariamente ateo, ya que la idea de dios nace como respuesta a la pregunta ¿"Qué hay detrás de todo esto?" y por eso hay dioses y no un solo dios, porque en cada momento y lugar la respuesta ha sido distinta.

En cuanto a la segunda pregunta, si algo deja de ser necesario, no veo problema en prescindir de ello. Si la idea de dios deja de serme necesaria para explicar el mundo que me rodea, me parece absurdo mantener esa idea.

Saludos
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

porque debia de sentir empatia - eran todos repugnantes... y el solo recibio lo que habia hecho toda su vida a otros... y los que le hicieron eso tambien recibiran... es Ley de Vida - lo que pasa es que el humano no cree que Dios es tal ni que Dios castiga... las personas creen que pueden hacer lo que les da la gana y no pasa nada... y cuando pasa ni ven la mano de Dios.

fue una pelicula horrible y displaya lo repugnante que es el humano... y ya lo sabia ya que son asi y mucho peores en la vida real... ya que la vida real en todo sobrepasa la ficcion.

No me esperaba esta reaccion por tu parte, lo digo en serio, me sorprende un poco. :-D
De todas maneras yo tampoco tenia intencion de ponerte una pelicula donde todos viviesen felices y comiesen perdices, porque de esas ya habras visto un millar... Historias donde todos obtienen lo que creen merecer, donde los demas saben lo que queremos y otras parecidas... Esas peliculas, si bien estan entretenidas no expresan la complejidad de las relaciones humanas, son idealizaciones.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

tu alegada "capacidad de creer" es una FACULTAD DEL INDIVIDUO.... pero resulta que ESE INDIVIDUO ESTA IMBUIDO EN LA SOCIEDAD ,, que YA TIENE UNA DEIDAD!!!! es decir , ese individuo con esa "capacidad de creer" NO SOBREVIVE COMO ORGANISMO FUERA DE LA SOCIEDAD, CON TODO LO QUE ELLA REPRESENTA..... INCLUYENDO LAS FIGURAS ARQUETIPICAS QUE LE SON CONOCIDAS

Esto tiene bastantes mas matices, yo tengo amigos que ni han sido bautizados, ni han tenido clase de religion, ni nada... ¿Donde estan ahi las deidades?... Otra cosa es que esta gente utilice ciertas ideas que tienen origen en un contexto católico.... O hayan adquirido deberes Morales por este contexto... Pero eso es una cosa y otra que todo eso este fundado en Dios como una entidad real... Esta gente sencillamente no se ha planteado estos problemas.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Para mi es crucial RESOLVER o por lo menos PROPONER COHERENTEMENTE la propuesta de qué si el hombre es primariamente ateo o teìsta. ... pues el tema, es si limitar a un organismo de algo que es intrínseco de él , es conveniente o no lo es. ..

Es que no se trata de limitar, Vino, se trata de superar. Aunque llegaras a la conclusión de que se fuese primariamente teísta (que opino que no es asi), ello sería por instinto, que no por racionalización. Si la posterior racionalizacion madura llevara al ateísmo, te habrías superado en tu condición inicial, que no limitado.

Es como si argumentaras que dado que el humano nace indefenso y dependiente en sus primeros años (como tú mismo creo que dijiste), consideraras que un individuo que deja de ser dependiente de sus padres se convierte en un ser mutilado.... ¿No sería eso una patraña? ¿No es natural (y humano) dejar la dependencia paterna y devenir un individuo autónomo? ¿Por que con la credulidad debería de ser distinto? Diga lo que diga Junk, claro.

Salud.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

tu alegada "capacidad de creer" es una FACULTAD DEL INDIVIDUO.... pero resulta que ESE INDIVIDUO ESTA IMBUIDO EN LA SOCIEDAD ,, que YA TIENE UNA DEIDAD!!!! es decir , ese individuo con esa "capacidad de creer" NO SOBREVIVE COMO ORGANISMO FUERA DE LA SOCIEDAD, CON TODO LO QUE ELLA REPRESENTA..... INCLUYENDO LAS FIGURAS ARQUETIPICAS QUE LE SON CONOCIDAS

exacto pero por que esa sociedad tiene esa creencia, si no la tuviera no pasa nada, pues el individuo no queda incompleto pues su capacidad de creer, en lo que sea queda intacta ,
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

De todos modos dejo una entrada.

Númenes humanos./numenes zoomorfos

Entre las dos alternativas de la religión –circular, angular– ¿cómo decidir? El rechazo de la tesis circular «los hombres pueden ser realmente númenes», no es una cuestión de hecho, empírica, la opción es filosófica (lo que no significa que seaapriorística, que pueda sostenerse con independencia de los hechos): dependerá de la Antropología filosófica. Porque la «religación» se inserta en el contexto general de la Idea de Hombre. Empíricamente es un hecho que el hombre ha desempeñado funciones numinosas y que incluso se ha presentado como divino. Pero este hecho(sobre el cual habrá de apoyarse toda concepción humanista de la religión), desde una metodología dialéctica, puede ser considerado como una apariencia (un episodio de «falsa conciencia»), como un hecho confuso. En cuanto numinosos, los organismos animales, habrán de ser, por un lado, lo suficientemente semejantes a nosotros (en su conducta operatoria) como para que se pueda decir de ellos, sin alucinación permanente, que nos acechan, nos amenazan o nos protegen; pero también deberán mostrarse lo bastante distintos como para revelársenos como algo ajeno, misterioso, monstruoso o terrible: «¿Quién será capaz de comprender, quién de explicar, qué sea aquéllo que fulgura a mi vista y hiere mi corazón sin lesionarle? Me siento horrorizado y enardecido: horrorizado por la desemejanza con ello; enardecido, por la semejanza con ello» (Confesiones,XI,9,11). ¿No es posible, a partir de aquí, tratar de deslindar la materia de las relaciones «circulares», de suerte que de esta definición pueda derivarse la eliminación (en su ámbito, y en el planoesencial) de los fenómenos religiosos? Como único criterio disponible podemos citar el concepto de reflexividad. El nos remite, en su forma relacional, a sistemas de relaciones de simetría y de transitividad. Las relaciones circulares las concebimos como relaciones reguladas, de algún modo, por la igualdad (aunque esta igualdad sea intencional o se realice por mediación de transformaciones de relaciones no simétricas) y puesto que las relaciones con los númenes implican una distancia o asimetría irreversible (de la que nos hablaba San Agustín), las relaciones circulares, según su concepto, no podrán acoger a las relaciones numinosas. Entre los hombres, es el respeto y no la adoración, la única relación racional concebible. Con esto, no queremos decir que no existan empíricamente entre los hombres relaciones de adoración. Decimos que esas relaciones empíricas obligarán a considerar a esos hombres como apariencias que están fuera de su propia esencia (teoría de la alienación). Obligarán a hacer, no ya tanto del adorador cuanto del hombre adorado, una suerte de animal (o de Superanimal). Las relaciones numinosas que, en el plano fenoménico se constaten entre los hombres, habrían de ser interpretadas filosóficamente, en el plano de la esencia (por tanto, en el plano de la moral normativa), como relaciones angulares. Como relaciones de los hombres con otros hombres, sin duda, pero en la medida en que estos manifiestan propiedades animales (genérico- determinativas). En resolución, no podemos racionalmente (por tanto, no debemos) considerar como numinoso o como divino a otro hombre cuyo mismo espacio moral suponemos compartir. Y bastaría que un hombre fuese divinizado para que, al propio tiempo, dejara de serlo; no porque hubiere que considerarlo muerto, sino porque comenzaría a vivir una nueva vida animal (= vida corpórea, no humana). «Los hombres hicieron a los dioses a imagen y semejanza de los animales». Tal es nuestra conclusión principal, en filosofía de la religión, acerca del núcleo de la religión. {AD2 189-190, 210, 213-215
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

exacto pero por que esa sociedad tiene esa creencia, si no la tuviera no pasa nada, pues el individuo no queda incompleto pues su capacidad de creer, en lo que sea queda intacta ,
ay hombre.. .. es que si no tuviese "esa creencia" .. tendría otra! no es solo la capacidad sino la CREENCIA ENTRONIZADA EN ESA SOCIEDAD , o es que hay SOCIEDAD SIN CREENCIA???? A VER ... MUESTRAMELA.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

En cuanto a la primera pregunta, creo que podría reformularse como ¿la idea de dios es innata? y eso nos llevaría a otra pregunta ¿Existen las ideas innatas? Y la respuesta depende de cómo de racionalistas o empiristas seamos. Personalmente pienso que el hombre es primariamente ateo, ya que la idea de dios nace como respuesta a la pregunta ¿"Qué hay detrás de todo esto?" y por eso hay dioses y no un solo dios, porque en cada momento y lugar la respuesta ha sido distinta.

En cuanto a la segunda pregunta, si algo deja de ser necesario, no veo problema en prescindir de ello. Si la idea de dios deja de serme necesaria para explicar el mundo que me rodea, me parece absurdo mantener esa idea.

Saludos

esto es el quid del asunto. yo mismo fui ateo, yo llegue a la conclusión de la no necesidad de Dios. prescindí de el... yo no tengo problema con eso.. pero es que estamos hablando (al menos en este momento) , de la FORMACION DE UN ORGANISMO .... Ud. tiene hijos?.... será conveniene excluirlos de todo ese proceso de generar creencias, de quitarle el arquetipo, cuando él no ha alcanzado la posibilidad de decidir que NO CREE?. ...es decir: de iculcarle una DOCTRINA DE DESCREENCIA cuando NO HA EVALUADO SIQUIERA QUE DESCREE?
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Es que no se trata de limitar, Vino, se trata de superar. Aunque llegaras a la conclusión de que se fuese primariamente teísta (que opino que no es asi), ello sería por instinto, que no por racionalización. Si la posterior racionalizacion madura llevara al ateísmo, te habrías superado en tu condición inicial, que no limitado.

eso de por instinto es una gran estupidez, sin sustento. Un animal es instintivo, SOLO UN SER RACIONAL puede generar un discurso DE CREENCIA O DE DESCREENCIA.

Los procesos de "maduración racional" bien pueden llevarte a descreer pero tambien A CREER. ... ..ja! y despues dices que son los creyentes quienes se salen a creerse "mejor que los ateos" uf!

[QUOTE
Es como si argumentaras que dado que el humano nace indefenso y dependiente en sus primeros años (como tú mismo creo que dijiste), consideraras que un individuo que deja de ser dependiente de sus padres se convierte en un ser mutilado.... ¿No sería eso una patraña? ¿No es natural (y humano) dejar la dependencia paterna y devenir un individuo autónomo? ¿Por que con la credulidad debería de ser distinto? Diga lo que diga Junk, claro.

Salud.[/QUOTE]

plurium interrogationum... ... ... eso aparte de un espantapajaros... ... esa analogía no me cae, por eso la ignoraré
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

ay hombre.. .. es que si no tuviese "esa creencia" .. tendría otra! no es solo la capacidad sino la CREENCIA ENTRONIZADA EN ESA SOCIEDAD , o es que hay SOCIEDAD SIN CREENCIA???? A VER ... MUESTRAMELA.

si tendría otra y no necesariamente en dioses ,yo no digo lo contrario , creer se puede creer en cualquier cosa, no solo en entes sobrenaturales que es lo que para ti, no se le puede quitar al hombre.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

esto es el quid del asunto. yo mismo fui ateo, yo llegue a la conclusión de la no necesidad de Dios. prescindí de el... yo no tengo problema con eso.. pero es que estamos hablando (al menos en este momento) , de la FORMACION DE UN ORGANISMO .... Ud. tiene hijos?.... será conveniene excluirlos de todo ese proceso de generar creencias, de quitarle el arquetipo, cuando él no ha alcanzado la posibilidad de decidir que NO CREE?. ...es decir: de iculcarle una DOCTRINA DE DESCREENCIA cuando NO HA EVALUADO SIQUIERA QUE DESCREE?

Yo a mi hijo no le estoy inculcando una doctrina de descreencia, al contrario, le explico que yo CREO que dios no existe. Ningún dios. Pienso que la idea de dios existe como explicación del mundo que nos rodea y francamente, la explicación científica es mucho más completa que dios.

Yo creo en la ley de la gravitación universal, no tengo fe en ella. Y a mi hijo intento educarlo para que crea, no para que tenga fe.

No sé si me explico.

Saludos
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

No me esperaba esta reaccion por tu parte, lo digo en serio, me sorprende un poco. :-D
De todas maneras yo tampoco tenia intencion de ponerte una pelicula donde todos viviesen felices y comiesen perdices, porque de esas ya habras visto un millar... Historias donde todos obtienen lo que creen merecer, donde los demas saben lo que queremos y otras parecidas... Esas peliculas, si bien estan entretenidas no expresan la complejidad de las relaciones humanas, son idealizaciones.

cuando era atea las personas me daban lastima... y seguramente tambien el hombre de la pelicula me hubiera dado lastima en aquel entonces...
ahora no.
veo al humano de otra forma distinta que antes lo hacia y no me falta ni misericordia ni empatia para las personas - pero mi empatia hoy por hoy esta mas definida y no esta basado en sentimientos puros... - asi lo fue antes cuando yo no podia ni sabia distinguir entre justica/injusticia - bien/mal - correcto/incorrecto debido a que fui formada en una socidad y una forma de ver a otros donde ni se distingue eso... y nadie toma responsabilidad propia sobre su propia vida y los hechos cometidos sino todos hechan las culpas a otros...

hace mas de 19 años cuando me decidi tomar plena y completa responsabilidad sobre mis hechos - tambien los donde desconocia si estaban bien o mal y donde habia obrado sin entender o entendimiento (que fue la mayor parte de todos) y por tanto hacerme responsable de cargar con el efecto --- osea las consequencias.
por tanto - personas como los que estaban en la pelicula : el viejo verde, los cinicos mentirosos que por dinero (igual que el viejo) eran capaces de hacer lo que hacian - todos voluntariamente vendieron sus almas...
el problema es que cuando haces eso (y con los muchas faltas que he cometido en mi vida - esa es una de las pocas que jamas hize ni hare) es que no hay forma de comprarla... ya que no tienes con que pagar y hay algo en tu ser que es intrinsicalmente enfermo.
y el mundo de las religiones abundan de esas personas y ninguno de ellos tendra la salvacion - NI UNO...
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

si tendría otra y no necesariamente en dioses ,yo no digo lo contrario , creer se puede creer en cualquier cosa, no solo en entes sobrenaturales que es lo que para ti, no se le puede quitar al hombre.


hablando de creer...
tu crees que solo y unicamente existe lo que conoces y lo que tus ojos pueden ver?

- piensate lo que te pregunto antes de dar una respuesta facil y regalada ya que la pregunta tiene mas profundidad que puede aparentar a primera vista... :)
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Yo a mi hijo no le estoy inculcando una doctrina de descreencia, al contrario, le explico que yo CREO que dios no existe. Ningún dios. Pienso que la idea de dios existe como explicación del mundo que nos rodea y francamente, la explicación científica es mucho más completa que dios.

Yo creo en la ley de la gravitación universal, no tengo fe en ella. Y a mi hijo intento educarlo para que crea, no para que tenga fe.

No sé si me explico.

Saludos


lastima...
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

cuando era atea las personas me daban lastima... y seguramente tambien el hombre de la pelicula me hubiera dado lastima en aquel entonces...
ahora no.
veo al humano de otra forma distinta que antes lo hacia y no me falta ni misericordia ni empatia para las personas - pero mi empatia hoy por hoy esta mas definida y no esta basado en sentimientos puros... - asi lo fue antes cuando yo no podia ni sabia distinguir entre justica/injusticia - bien/mal - correcto/incorrecto debido a que fui formada en una socidad y una forma de ver a otros donde ni se distingue eso... y nadie toma responsabilidad propia sobre su propia vida y los hechos cometidos sino todos hechan las culpas a otros...

hace mas de 19 años cuando me decidi tomar plena y completa responsabilidad sobre mis hechos - tambien los donde desconocia si estaban bien o mal y donde habia obrado sin entender o entendimiento (que fue la mayor parte de todos) y por tanto hacerme responsable de cargar con el efecto --- osea las consequencias.
por tanto - personas como los que estaban en la pelicula : el viejo verde, los cinicos mentirosos que por dinero (igual que el viejo) eran capaces de hacer lo que hacian - todos voluntariamente vendieron sus almas...
el problema es que cuando haces eso (y con los muchas faltas que he cometido en mi vida - esa es una de las pocas que jamas hize ni hare) es que no hay forma de comprarla... ya que no tienes con que pagar y hay algo en tu ser que es intrinsicalmente enfermo.
y el mundo de las religiones abundan de esas personas y ninguno de ellos tendra la salvacion - NI UNO...


y para profundizar un poco mas --- el Amor... no sabe distinguir el humano de lo que es instinto, lo que producen las hormonas (deseos necesidades corporales/biologicas, deseos que produce la vista al ver algo deseable/atractivo etc)...
ni sabe distinguir esa parte que esta basado en la biologia del humano que es mamifero de lo que son intereses = pensamientos racionales sobre lo que se necesita, quiere y que sea oportuno y ventajoso para uno mismo que se viste en explicaciones racionales de OTRA INDOLE =(se viste de causas piedosas o otras que se sabe encaja en lo que otros pueden ver como buenas en vez de la cruda realidad = ME conviene).

y los ATEOS --- todos sin falta y sin expecion no saben distinguir ni en si mismos eso y llaman amor a cualquier sentimiento o pensamiento agradable que tengan...
luego estan los religiosos que son iguales - pero con la diferencia que SI saben distinguir pero debido a que son hipocritas mienten sobre sus reales intenciones de porque hacen o son --- = les CONVIENE... y lo viste con una excusa piadosa cuando igual que para los ateos solo es una forma de esconder las razones reales = egocentrismo y deseos propios de cubrir intereses propios ante los de otros...

--- sin mas!
ahora --- Cristo que es Camino = una forma de seguir de vivir y no decir que se hace y en realidad ni se hace ... vencio todo eso en el humano, y lo vence en el que Le Sigue... osea: que le Sigue de verdad y no aparentemente... siendo por tanto hipocrita y mentiroso...
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

hablando de creer...
tu crees que solo y unicamente existe lo que conoces y lo que tus ojos pueden ver?

- piensate lo que te pregunto antes de dar una respuesta facil y regalada ya que la pregunta tiene mas profundidad que puede aparentar a primera vista... :)

no ,por que ??
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

si tendría otra y no necesariamente en dioses ,yo no digo lo contrario , creer se puede creer en cualquier cosa, no solo en entes sobrenaturales que es lo que para ti, no se le puede quitar al hombre.

Ahí le has dado. Vino intenta justificar la ciega creencia sobrenatural en entes misteriosos englobándola en la innata credulidad y en la tendencia humana a creer. Ese seria el resúmen.

Salud.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Yo creo en la ley de la gravitación universal, no tengo fe en ella. Y a mi hijo intento educarlo para que crea, no para que tenga fe.

No sé si me explico.

Te explicas perfectamente. Yo he defendido aquí en el foro que lo irracional es la fe, no la creencia. Yo por ejemplo creo que hay vida mas allá de la Tierra pero no tengo fe en ello.

Salud.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

La critica no va hacia la tendencia del ser humano a tener "experiencias religiosas"... La critica es en sentido materialista a que el hombre se conforme la idea de "Dios" a partir de la nada.... Una cosa es aceptar que un niño al experimentar la relacion con su madre, al ver a otro ser humano dotado de caracteristicas distintas... O al percibir de un cierto modo a un animal tenga experiencias religiosas.... Y lo que sostengo posteriormente es que son estas experiencias reales las que son la base genuina de ideas como la de Dios... pues estas entidades son percibidas de un modo especial distinto al que se percibe a otros seres humanos. (y estan a nivel individual, si el individuo "escapa" a este proceso de divinización sera porque la sociedad le ha dado "herramientas" para hacerlo)

Si la idea de Dios trascendental se hace necesaria es porque todas estas experiencias reales se "agotan" en el desarrollo historico... El ateismo esencial total no puede ser anterior a la idea de Dios, sencillamente porque lo que niega es una idea historica... De ahi la critica a esta distincion ateo/creyente... ¿Que se niega?... ¿Como negar o tener la idea de "Dios" si tal idea no existe? ... Es mas, las religiones monoteistas negarían a su vez que estas originarias experiencias religiosas en tanto han comprendido la naturaleza de estos "encuentros"... El extranjero deja de ser divinizado en cuanto se coloca uno sus armaduras, dispara sus armas y monta sus caballos o mata a uno de ellos... El animal deja de ser una amenaza cuando puede ser cazado, enjaulado y domesticado...