La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

no pregunte para juzgarte o tener algo por que o con que juzgarte... hipocrita tambien es el que (o ella) pretende ante otros e incluso uno mismo ser algo que sabe no es el caso... creo que psicologicamente se suele decir a ello que sienten (hablo de ateos) "como un fraude que va a ser expuesto" ya que por algun lado sienten que estan "nadando en aguas profundas donde no pueden pisar suelo"...
y los que te conocen o ven a diario - saben quien eres de verdad en lo mas privado de tu ser?
POR SU PUESTO QUE NO... ni tu... (si bien me acuerdo de mi estado de ser de atea era justamente asi... que ni yo sabia bien quien era yo).

por tanto quedamos en que el unico que realmente te puede juzgar es El que te ha visto en todo, ha estado contigo en todo e incluso cuando ni estabas tu consciente de lo que hacias, decias o por donde andabas...
te convido algo que hace mucho tiempo escribi - cuando tuve mi conversion me vinieron (como a todos) muchos sueños y tambien cosas que me salian a base de esos luego... escribi: te hace falta beber de la fuente clara del Amor. Y alli te espero.
He estado contigo en el fuego de la Esperanza, en la profundidad de la desesperacion. En tu rabia cuando te fuiste de mi lado. He sentido contigo, en ti. He sentido tu alegria y tu amor. Y he visto como tus ideales se rompieron.


etc etc... lo escribi una mañana tras haberlo "vivido" y El que me habla - no soy yo... y yo deseaba estar alli donde El y me fui a buscarle y pedi por estar donde habia estado sin que lo sabia o que lo entendia - y me fue dado... llegue a la Fuente Clara del Amor.
el resto es historia!
lo escribi en el 2000 - un año antes de que estuve en St Benet y recibi la Eucaristia y supe quien es Dios.
te lo deseo.... te lo deseo con todo mi corazon!

Se me olvidó.
Lo tendrá en cuenta y no le juzgará, como a los creyentes, porque no lo es.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

la mayoria habla de lo que desconoce pero les gustaria tener... - y algunos hablan de lo que conocen porque lo tienen sin hipocrecia - tu de que categoria eres?

Y muchos hablan de sus creencias y experiencias personales como si fuesen verdades universales y no lo son.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

de que valores hablas?
ya que no me parece que hace la gente mas que valorar: si ese tiene dinero y el coche adecuado, y si tiene la ropa y el reloj que debe tener y si esa tienen los pechos del tamaño que deben y la edad que debe, si es que las piernas son suficientemente largas o no - si eso si lo otro...
con razon dijo uno de nuestros sacerdotes en una homilia hace tiempo que: lei en el periodico que una mujer con una lista larga larga de requisitos que debia tener el "hombre de sus sueños" --- le encontro!
PERO... debido a que cuando veia los zapatos que tenia NO ERA POSIBLE!
ya que un hombre con zapatos como esos - imposible!

no son valores esos?
me parece todo muy valorado y estimado el asunto...

Esos no son valores.

Los valores morales, que no religiosos, son:
La justicia, la misericordia, la honradez, la integridad, ha honestidad, la fidelidad, la empatía, la veracidad, la sinceridad, etc. Y todos ellos se puede vivir sin necesidad de ser creyente.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

tu ya sabes lo que dijo Santiago... tu muestrame tu fe sin obras y yo te muestro las obras que tengo por fe --- el amor que no pasa por mas que palabras... como se denomina?

Las mismas obras se pueden hacer sin fe. Solo es necesario amar al prójimo. Y al prójimo se le puede amar sin ser creyente.
Hay muchos creyentes que lo único que hacen por los demás es nada, esperando que venga Cristo con su fuego consumidor a arreglas las cosas.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.


Si a ti se te ha dado esa suerte que has tenido. Otros buscamos y no se nos da. Y aún así no nos rendimos.
A un no creyente no puede juzgarle Dios porque ese no creyente no cree que Dios exista y por lo tanto no actúa según sus reglas, sino según las reglas de su conciencia. Y si Dios lo sabe, lo tendrá en cuenta.


Dios te ama
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.


Esos no son valores.

Los valores morales, que no religiosos, son:
La justicia, la misericordia, la honradez, la integridad, ha honestidad, la fidelidad, la empatía, la veracidad, la sinceridad, etc. Y todos ellos se puede vivir sin necesidad de ser creyente.

Depende si es bajo el Islam, el Hinduismo, el Cristianismo, o bajo un ritual africano, o bajo un ritual de alguna tribu amazonica

Los valores morales pertenecen a la religion.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

No digas tontadas, jesusdelpilar...

Salud.

Los principios morales de religion, el Bien y el Mal, cual es el parametro de un ateo en tales cuestiones.

Asi sera un ateo en cualquier parte(aunque en realidad el ateismo es posiblemente propiedad dentro del mundo Cristiano)

Todo va a ser regido por su contacto mas cercano a la religion.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Los principios morales de religion, el Bien y el Mal, cual es el parametro de un ateo en tales cuestiones.

Asi sera un ateo en cualquier parte(aunque en realidad el ateismo es posiblemente propiedad dentro del mundo Cristiano)

Todo va a ser regido por su contacto mas cercano a la religion.

Tampoco las distintas concepciones morales de las diferentes religiones son compatibles... Un ateo, pongamos criado mediante clases de "educación para la ciudadanía", "ética" o en la propia convivencia ya está interiorizando valores morales... Sencillamente estos valores morales muchas veces no es necesario reflexionar sobre ellos, están "impresos" en la conciencia... (en una conciencia moldeada por un contexto social)... Si esto es muy común, ateos que tienen una serie de principios pero tampoco se han matadao demasiado a buscar el origen o lo adecuados que puedan ser para distintas situaciones...
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Un musulmán de ciertas regiones verá muy bien ciertos castigos públicos, pues así aparece reconocido en sus "revelaciones"... Ya traje unos relatos de la Biblia donde los judíos aparecían haciendo unas matanzas tremebundas ... Y aquello era moral, pues hasta "Dios" estaba detrás de esas acciones... E igualmente se podrían buscar todo tipo de actos atroces en contextos cristianos.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

"Moral" es toda acción normativizada que va dirigida a proteger a un grupo... Pero proteger a un grupo muchas veces implica estar en contra de otros o actuar contra otros. Por un ejemplo: un terrorista mutilado:

1 - Desde una perspectiva ética que buscase la "restauración", la "salud" de ese cuerpo salvar a ese terrorista sería una acción adecuada.
2 - Desde una perspectiva moral, en este caso la del estado, la de los ciudadanos sería una inmoralidad salvarlo, y más aún si salvarlo supone que va a poder continuar con su labor terrorista (que va precisamente contra el estado y los ciudadanos)...
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

En el libro "Mentes morales: cómo la naturaleza diseñó nuestro sentido universal de lo correcto y lo incorrecto", el biologo Marc Hauser dice : «Dirigir nuestros juicios morales es una gramática moral universal, una facultad de la mente que evolucionó durante millones de años para incluir un conjunto de principios para construir un rango de posibles sistemas morales. Como con el lenguaje, los principios que generan nuestra gramática moral vuelan fuera del alcance del radar de nuestra consciencia».
Hauser, trabajando junto al
filósofo moral Peter Singer, se centró en tres dilemas hipotéticos y comparó los veredictos de los ateos con los de las personas religiosas.En cada caso, se les pidió a los sujetos que eligieran si una acción hipotética es moralmente «obligatoria», «permisible» o «prohibida».La conclusión principal del estudio de Hauser y Singer fue que no hay diferencias estadísticamente significativas entre los ateos y los creyentes religiosos al realizar esos juicios. Esto parece compatible con la visión de que no necesitamos a Dios para ser buenos o malos.

Y por cierto, los principios morales de la religión no van sobre el bien y el mal, van sobre lo que dios permite o no.

Saludos

 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

En el libro "Mentes morales: cómo la naturaleza diseñó nuestro sentido universal de lo correcto y lo incorrecto", el biologo Marc Hauser dice : «Dirigir nuestros juicios morales es una gramática moral universal, una facultad de la mente que evolucionó durante millones de años para incluir un conjunto de principios para construir un rango de posibles sistemas morales. Como con el lenguaje, los principios que generan nuestra gramática moral vuelan fuera del alcance del radar de nuestra consciencia».
Hauser, trabajando junto al
filósofo moral Peter Singer, se centró en tres dilemas hipotéticos y comparó los veredictos de los ateos con los de las personas religiosas.En cada caso, se les pidió a los sujetos que eligieran si una acción hipotética es moralmente «obligatoria», «permisible» o «prohibida».La conclusión principal del estudio de Hauser y Singer fue que no hay diferencias estadísticamente significativas entre los ateos y los creyentes religiosos al realizar esos juicios. Esto parece compatible con la visión de que no necesitamos a Dios para ser buenos o malos.

Y por cierto, los principios morales de la religión no van sobre el bien y el mal, van sobre lo que dios permite o no.

Saludos



ahora me puedo sentar en un rincon y morirme a carcajadas vivias como un hamster...!!!!
con eso ya he oido todo que se pueda oir un humano!!

semejante estupidez gana el premio nobel por exelencia... y que salga de Singer no me sorprende para nada debido a que el utilitarismo es la teoria por exelencia entre todos los que perdidos en moral y ante Dios en Cristo!
ahora --- da la casualidad que en algunos la evolucion de nuestros cerebros fallo y NO cayeron en creer en las mentiras : ni las eticas y por ende obrar de forma A- moral o en chuparse el cuento del gozo y la felicidad en pecar...

ala... que la exepcion confirme la regla...
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Entiendo que algunas (no todas) las ideas de dios o dioses modernos intentan involucrar constructos filosóficos, inmaterialidad, y hasta misticismo cuantico especialmente a la hora de describir su naturaleza y constructos historicos mucho mas complejos. Pero aun en la actualidad persisten dioses antropomorfos o animales materiales, en la multiplicidad de religiones aun vivas, donde estos dioses simplemente viven en otro lugar, debajo de la tierra, cielos, o hasta otro planeta. Y porque se da esto?, pues porque la base de la idea de "dios" es mucho mas simple y no necesariamente histórica. Es por ello que sin temor a equivocarnos antropológicamente es totalmente valido decirle tanto al que adoran en iglesias monoteistas como al que representa un espíritu protector del rió en alguna tribu como al politeismo hindu, "dios" o "dioses".

Y es que las tribus antiguas obviamente no tienen la idea de un dios cristiano, pero lo que conocemos como "dios" o "dioses" de alguna forma existe en sus creencias y eso es lo que señalo y también señalan antropologos cuando hablan de dioses o deidades en estudios de sociedades antiguas.

Por otro lado la base de la idea dios o dioses, fuera de su supuesta naturaleza inmaterial o atributos trascendentales históricos es mucho mas sencilla y fácil de construir en la mente humana:

1. Un ente (animal, montaña, persona o cosa invisible) detras de eventos de la naturaleza.
2. Un ente creador de lo que se conoce.
3. Un ente director, gobernador o protector de la naturaleza o humanidad.​

4. Otorgador de sentido a algún fenómeno natural o evento cotidiano.

Esta misma imagen, mas básica, menos cristiana fue parte de mi infancia, antes que siquiera pensara en el concepto de dios cristiano... al reflexionar sobre que alguien debió haber hecho las estrías de la madera.

Y en sociedades no tienen siempre que reducirse a mitos de creación, algunas religiones puede que ni tengan, pero si han abstraido unos ente "detrás" de las cosas, protector de la naturaleza o de las familias... en retrospectiva estas entidades las podemos vincular a una base arquetipica de la idea de dios o dioses que converge en diferentes sociedades. Muchos de los seres mitologicos, algunos espiritus animales, del bosque, seres hibridos entre otros que nacen como explicación detras de la naturaleza, son degradados con el tiempo mientras las mitologias evolucionan historicamente, pero eso no deja que impliquen "la idea de dios" un sentido detras de la naturaleza, un interventor en aconteceres cotidianos semi-invisible, un director oculto y místico...

Un ejemplo de ello son los conceptos mas antiguos de hadas pueden aceptarse como una abstraccion de deidades interventoras en la naturaleza o espiritus del bosque, que con sincretismo y evolución mitológica se degradaron al punto de seres inferiores a dioses que tenian mayores rangos:

Fuentes:
http://www.mythencyclopedia.com/Tr-Wa/Trees-in-Mythology.html#b
Yeats, W. B. (1988) "Fairy and Folk Tales of the Irish Peasantry", in A Treasury of Irish Myth, Legend, and Folklore. Gramercy


http://en.wikipedia.org/wiki/Fairy#cite_note-Yeats-gods-5

Ya que me pediste fuentes de lo que digo, he buscado rapidamente en SpringerLink para referenciar un par de libros y papers al respecto. Varias hacen referencia a tendencias estudiadas de estructuras cerebrales compatibles con la construcción de trasendentalidad y diferentes formas de la idea de dios o dioses, desde el enfoque genético y evolutivo. De forma graciosa encontré varios que usan el término "cableado", debe ser que lo había leído también hace tiempo.

Al parecer según estudios antropológicos, neurológicos y psicológicos estas caracteristicas y abstracciones místicas (creador ó interventor ó protector ó director otorgador de sentido) son compartidas de alguna u otra forma por los seres humanos, ya sea desde la observación de varias tribus o estudio del cerebro.

Fuentes:

Is our brain hardwired to produce God, or is our brain hardwired to perceive God? A systematic review on the role of the brain in mediating religious experience -
http://link.springer.com/article/10.1007/s10339-009-0261-3

Hardwired to Connect: The New Scientific Case for Authoritative Communities -
http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-0-387-72721-9_1

Hardwired for God: A Neuropsychological Model for Developmental Spirituality - http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-0-387-72721-9_8

Toward a Psychobiology of Transcendence: God in the Brain -
http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-1-4684-3456-9_14

How Some Major Components of Religion Could Have Evolved by Natural Selection? - http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-642-00128-4_4

Are we hardwired? The role of genes in human behaviour -
http://link.springer.com/article/10.1007/s004390100596

The Evolved Brain: Understanding Religious Ethics and Religious Violence - http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-1-4020-6287-2_11

Seachr for gods - http://link.springer.com/book/10.1007/978-94-010-2816-5

Between biology and philosophy: Our knowledge of the real world - http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-211-99751-2_5

Biology and the Social Sciences: Epistemological and Ontological Issues - http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-1-4615-1545-6_3

En principio lo que te quiero transmitir, es que "mas allá de mis suposiciones" existen varios estudios y posturas científicas que tienes todo el derecho de no estar de acuerdo, que plantean el papel evolutivo, genético y universal en la especie humana tanto de la religiosidad como de la idea de dios o dioses, así solamente sea en la tendencia a crear entidades de este tipo desde sus bases y no el constructo histórico complejo que tanto señalas...

*Jung es un magufo, con tendencias misticas y ocultistas, pero su propuesta de los arquetipos, describe es una observación antropológica, que permite realizar la hipótesis que a su vez es muy compatible con la Psicologia Evolucionista propuesta por Steven Pinker y la idea de que la estructura cerebral humana permite la convergencia de ciertas tendencias propuesta por varios neurocientificos asi como ideas y mecanismos complejos como el lenguaje y algunos arquetipos entre los cuales se encontrarían entes intecionales detrás de eventos naturales llamamense deidades o espíritus del bosque o Yavhe (que mal que bien a pesar de todos los agregados históricos, no ha perdido esa característica).


------------------
Sobre la Tribu Paraha

Me puse a leer un poco al respecto y me encontré con cosas interesantes: con la tribu parahas nos encontramos con hipotesis criticas que van desde un problema genético, hasta mala interpretación del investigador que hizo la descripción de la tribu, el cual es la única fuente de información y hasta teorías que proponen si cuentan con una de esas ideas de dioses que se mencionaron anteriormente:

en el mismo vinculo de aries lo mencionan:


Y encontré por ejemplo algunas de las criticas al respecto:
http://musejhuedu.hs3esdk.ru/login?auth=0&type=summary&url=/journals/language/v085/85.3.nevins.pdf


Aun asi los datos que dan sobre la tribu muestran abstracciones misticas:

Segun el mismo Everett:





Si bien ellos no tienen el concepto de un "creador":




Al parecer si tienen entidades "medio-invisibles" a veces detrás de las cosas interventoras en la naturaleza que con las características que hemos analizado de otros antiguos dioses podríamos asociarlos con el concepto que plantea la psicología evolutiva y aceptar este instinto de crear en nuestros cerebros estos seres como convergente en los seres humanos.

Tambien encontré criticas puntuales desde el psicologo evolucionista que habia mencionado anteriormente: "Steven Pinker"



http://edge.org/conversation/recursion-and-human-thought

Es una lastima que no tengan lenguaje escrito, ni formas de pasado, ni registros históricos, porque seria interesante como son esas representaciones místicas que parece que experimentan y hasta que puntos puede compartirse esta mitología del "mundo de los espiritus" insinuado con caracteristicas, interventoras, protectoras, directoras en la naturaleza. Aunque claro que es discutible y es necesario investigaciones independientes, más que las criticas a una única fuente. Pero lo cierto es que es natural comparar esas entidades semi-invisibles que hacen parte de su mitología con diferentes formas que han adoptado los conceptos de dioses en varias sociedades.

Por otro lado Rojirijo yo no he negado en ningún momento que haya situaciones a niveles muy básicos donde el hombre perciba "centros de voluntad" que están fuera del control de éste, fuera de su ámbito moral que éste interpretará del modo de que dices... produciendo "experiencias religiosas" (siendo así que el hombre en sí mismo tendría la estructura psicológica necesaria para producir estos fenómenos)... Lo que he negado es que se pueda mezclar esto con las religiones de libro... Pues lo primero estaría basado en algo real, mientras lo segundo sería el resultado de una construcción social... Que ningún hombre puede llegar en cualquier circunstancia a una idea como la de Dios en el sentido cristiano.

De ahí ya podemos decir que por ejemplo, al hablar de la idea de Dios, de si hay que aceptarla o negarla... Habría que decir que esta idea no existió siempre ni que hubo siempre hombres que pudiesen negarla o aceptarla... O incluso que la aparición de esta idea hace replantearse estas experiencias religiosas a niveles muy básicos como irrelevantes, como falsas apariencias. Por eso no le encuentro sentido a hablar de ateo en general, habría que hacer una clasificación.

Y por otro lado tampoco he dicho que esta idea de "Dios" se de a nivel global... Esta idea de Dios estaría relacionada con la aparición en determinadas regiones de determinadas circunstancias económicas/políticas/religiosas que creasen el caldo de cultivo adecuado para su aparición.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

deja ver si te entendí... las construcciones sociales no son reales.... asì va la cosa?
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

deja ver si te entendí... las construcciones sociales no son reales.... asì va la cosa?

Reales son los templos, los sacerdotes, los chamanes, las eucaristías, La Meca, El Vaticano, una estatua de Mitra, ceremonias de todo tipo... Las ideas y todas las perspectivas emic que se dan son "reales"... Reales en tanto son pensadas por alguien o escritas en libros... Otra cosa es que tengan un correlato real.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Por ejemplo: los animales en tanto eran peligros reales podían ser experimentados por cualquier ser humano de ese modo. Como centros de voluntad descontrolados... "Dios" en cambio es una idea que necesita de escritura, de sacerdotes, de templos, de revelaciones, de una constante retroalimentación social... Tiene que ser así porque nadie va a experimentar a Dios por sí mismo... Lo que va a experimentar son esos relatos y vivencias de otros.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Por otro lado Rojirijo yo no he negado en ningún momento que haya situaciones a niveles muy básicos donde el hombre perciba "centros de voluntad" que están fuera del control de éste, fuera de su ámbito moral que éste interpretará del modo de que dices... produciendo "experiencias religiosas" (siendo así que el hombre en sí mismo tendría la estructura psicológica necesaria para producir estos fenómenos)... Lo que he negado es que se pueda mezclar esto con las religiones de libro... Pues lo primero estaría basado en algo real, mientras lo segundo sería el resultado de una construcción social... Que ningún hombre puede llegar en cualquier circunstancia a una idea como la de Dios en el sentido cristiano.

De ahí ya podemos decir que por ejemplo, al hablar de la idea de Dios, de si hay que aceptarla o negarla... Habría que decir que esta idea no existió siempre ni que hubo siempre hombres que pudiesen negarla o aceptarla... O incluso que la aparición de esta idea hace replantearse estas experiencias religiosas a niveles muy básicos como irrelevantes, como falsas apariencias. Por eso no le encuentro sentido a hablar de ateo en general, habría que hacer una clasificación.

Y por otro lado tampoco he dicho que esta idea de "Dios" se de a nivel global... Esta idea de Dios estaría relacionada con la aparición en determinadas regiones de determinadas circunstancias económicas/políticas/religiosas que creasen el caldo de cultivo adecuado para su aparición.

Lo que he querido señalar es que desde mi punto de vista no veo porque complicarse demasiado en los agregados históricos de la idea de dios o dioses (énfasis en dioses). Teniendo en cuenta que se puede describir de una forma muy básica frente a lo que se ha definido como "dios antropologicamente": "entes detrás de la naturaleza" sea creándola, dirigiéndola, protegiéndola o interviniendo.

Siendo que esta construcción mental no aparece al nacer, si parece ser una tendencia que se da en sociedades humanas, donde desde lo que se puede observar parece ser una idea convergente en todo tipo de contextos históricos y sociales.

La tribu paraha, que parecía una tribu que no tenia la idea de dios cristiano según el ex-evangelico linguista que los estudió, si tenia la idea de seres semi-invisibles detrás de la naturaleza que en comparación con tribus antiguas los podemos llamar "dioses".

Ahora bien, no hablo de un hecho científico irrefutable, hablo de una hipótesis y teoría que se discute desde hace algunos años en neurociencias, biología y antropología. Como algunos de los títulos de los libros que busque:

(Cableado para Dios: Un modelo neuropsicologico para desarrollo de espiritualidad)
Hardwired for God: A Neuropsychological Model for Developmental Spirituality
(Hacia una psicobiologia de trascendencia: Dios en el cerebro)
Toward a Psychobiology of Transcendence: God in the Brain​

Donde este "Dios" no es extrictamente el cristiano, sino la tendencia de nuestro cerebro a ideas de trasendencia y "algo inteligente o similar a como pensamos" detras de la naturaleza... que se ve reflejado tanto en los dioses mas primitivos hasta en el dios cristiano.

Entonces la hipotesis neurocientifica que se plantea es algo asi:
Nacemos sin creencias, pero como esta estructurado nuestro cerebro tenemos la tendencia a crear la idea de seres invisibles detrás de la naturaleza lo que conocemos como "dioses". Y repito que aun el cristiano común, la mayoria de personas que ni saben ni les interesa saber de teologia comparten esta idea de "algo que piensa similar a nosotros detras de la naturaleza" en el dios cristiano.

Y es que personalmente no me parece tan acertado limitar el termino ateo a los monoteistas, porque aun en el contexto moderno siguen vigentes politeismos hinduistas, taoistas, espiritus del bosque, montaña o rio en algunas tribus, o hasta los espiritus multiformas de los parahas que tiene todo el sentido tanto filosófico como antropológico de llamarlos "dioses" y frente a estos conceptos presentar escepticismo por no creer en la existencia de estos seres semi-invisibles o invisibles. Conozco por ejemplo ateos que viven en India y que participan en debates especificos sobre los dioses hindus y tienen todo el derecho de llamarse ateos porque niegan la existencia de dios o "dioses".

Ahora bien lo que se discute en la Psicologia Evolucionista de Pinker, es una serie de teorías científicas que proponen que la especie humana tenga tendencias mentales debido a causas evolutivas como el uso de lenguajes hablados, y hasta convergencias en constructos mentales como la idea de "dios" o "dioses" (entiéndase como algo que piensa similar a nosotros detrás de fenómenos naturales), entre otros comportamientos o ideas mas complejas "cableadas" en nuestros genes.

Yo no comparto del todo las teorías de la psicología evolucionista, algunas me parecen muy exageradas, pero en el caso del lenguaje hablado o tendencia a ideas de trascendencia que conduzcan a crear "dioses", tendería a creer que tienen algo de cierto.

Desde ese punto de vista así no este de acuerdo con muchas ideas de Vino Tinto que hemos discutido en varias ocasiones, la afirmación de que el humano es primeramente creyente en dioses y luego aparece el discurso escéptico y "ateo" me parece una afirmación acertada teniendo en cuenta la naturalidad con la que tiene el humano de crear dioses y el mismo razonamiento posterior y también natural (duda, escepticismo) de ser escéptico y rechazar estas ideas.

Nota: Mucho menos apoyo falacias naturalistas, no porque nazcamos con algo es necesariamente "bueno", correcto o mejor. La evolución no siempre tiene que hacer todo para "mejor" o ser "buena". Que tengamos la tendencia a crear seres imaginarios detras de las cosas no los hace necesariamente reales.

Y sobre que enseñarle a un niño pues enseñarle de todo en la medida que lo pueda entender, filosofía, ciencia, ética, etc. inculcar pensamiento critico desde temprana edad supongo que es buena idea también.

---
Recientemente en navidad estaba con mis sobrinos jugando con una app en una tablet para ver el recorrido de santa claus en un mapa y mi hermana la madre de los niños les decia que los regalos los traia el divino niño. Yo no pude evitar aprovecharme de la ingeniudad de los niños para jugar mientras estaban emocionados mirando el mapa y cuando me preguntaron si alli estaba el divino niño, les dije que Santa manejaba los renos y el niño lanzaba los regalos... mi hermano que es ateo como yo, le molestaba un poco que le dijeran sobre el divino niño y me preguntaba si tocaba decirles algo y me quede pensando que en ese contexto solo haría un mal ambiente innecesario y que a mis hijos cuando tenga, se les puede contar estas historias como cuentos de hadas en ambientes de juego. Mientras se inculque de acuerdo a su capacidad: pensamiento critico, filosofía, ética, humanidades, discursos sociales, ciencia, etc. Saldrá naturalemente conversaciones sobre la idea de dios o dioses que se podrán conversar teniendo en cuenta lo que puedan entender sin mentirles explicando lo que uno piensa y lo que piensan otros, promoviendo a que dialoguen para entender a otros...