La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Karina:
Cita Originalmente enviado por KarinaMoreno Ver Mensaje
VINO:

Vale, de acuerdo con el asunto de construcciones intelectuales.

K.
Bien.....

volviendo a traer entonces con las aclaraciones pertinentes:

..... podríamos decir que la "solución" o al menos las posibles respuestas al dilema de si el hombre es primariamente ateo o creyente, aunque con matices epistemológicos y algunos sustentos (entendidos desde el método científico ) proviene (n) desde una perspectiva DISCURSIVA , e incluso METAFÍSICA. pues es producto de nuestra capacidad de abstracción...



y concretando: lo que CONCLUYAMOS, concordemos o diferamos.... sera solo una abstracción , conforme a los elementos que pongamos sobre el tapete ..... correcto?

y con transparencia le digo: que lo que viene después será que YO VOY A PONER SOBRE EL TAPETE LOS ELEMENTOS QUE ME LLEVAN A MI CONCLUSION : "EL HOMBRE ES PRIMERAMENTE CREYENTE". ... vale?

...me voy a ir adelantando, dado que la veo dando vueltas por el tema,.....

Mi primer apoyo en concreto es que : "no hay individuo sin sociedad" ni "sociedades sin individuos", eso referido a la especie H. Sapiens Sapiens. Todos los entornos culturales actuales , contemporáneos y digamos històricamente comprobables (esto por evidencias documentales concretas : hablemos de libros sagrados, manuscritos, jeroglíficos, lito grafìas) comprueban que nos podemos referir a sociedades creyentes , por lo que no serìa descabellado proponer que los individuos que son parte de esas sociedades son en efecto creyentes, en una o más deidades.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

y concretando: lo que CONCLUYAMOS, concordemos o diferamos.... sera solo una abstracción , conforme a los elementos que pongamos sobre el tapete ..... correcto?

Vamos bien.

y con transparencia le digo: que lo que viene después será que YO VOY A PONER SOBRE EL TAPETE LOS ELEMENTOS QUE ME LLEVAN A MI CONCLUSION : "EL HOMBRE ES PRIMERAMENTE CREYENTE". ... vale?

Vale. Y supongo que yo iré poniendo porque el hombre no es primeramente creyente.

Mi primer apoyo en concreto es que : "no hay individuo sin sociedad" ni "sociedades sin individuos", eso referido a la especie H. Sapiens Sapiens. Todos los entornos culturales actuales , contemporáneos y digamos històricamente comprobables (esto por evidencias documentales concretas : hablemos de libros sagrados, manuscritos, jeroglíficos, lito grafìas) comprueban que nos podemos referir a sociedades creyentes , por lo que no serìa descabellado proponer que los individuos que son parte de esas sociedades son en efecto creyentes, en una o más deidades.

La mayoría de esos individuos, ciertamente. No tenemos documentos históricos de todas las civilizaciones en todas las épocas, pero sí tenemos algunos documentos históricos de civilizaciones mayormente creyentes donde había varios ateos. Ahora, sé que eran un porcentaje menor, pero es importante ponerlo sobre la mesa.

Besos,
K.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

Vamos bien.

Pues sì, puras abstracciones , argumentables.... y lo más que podremos es evaluar cual de los argumentos tiene mayor peso y sustento.


Vale. Y supongo que yo iré poniendo porque el hombre no es primeramente creyente.

pues sería lo correcto pues los dos estamos afirmando , cada uno tiene su respectiva carga de la prueba.


La mayoría de esos individuos, ciertamente. No tenemos documentos históricos de todas las civilizaciones en todas las épocas, pero sí tenemos algunos documentos históricos de civilizaciones mayormente creyentes donde había varios ateos. Ahora, sé que eran un porcentaje menor, pero es importante ponerlo sobre la mesa.

Besos,
K.

bien.... que lo dice. .. YO solo empiezo, que también voy a argumentar desde hallazgos arqueológicos.. me gustarìa ver que tiene Ud.

ahora bien, yo creo axiomático argumentar que esas sociedades (por ahora limitadas a las que EN EFECTO TENDRIAMOS PRUEBAS DOCUMENTALES DE SUS CREENCIAS) eran en efecto creyentes conformadas por individuos creyentes..... ahora bien, ni siquiera le voy a pedir que me traiga un documento de un ateo del 1 siglo, o un egipcio.... pero que tal si me dice , al menos con argumentos si esos ateos a los que se refiere .... FUERON PRIMERAMENTE CREYENTES, que es lo que importa.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Las decisiones políticas son (o suelen ser) racionales... Esto supone que tienen en cuenta un contexto real, externo al individuo y que condiciona sus próximas decisiones... Por eso un psicólogo no puede "predecir" qué va a suceder ahí... Es más, el individuo en la vida política quedaría muchas veces "anulado" por la racionalidad política... Más que tener en cuenta la infancia de Hitler, su relación con las mujeres, con su madre, etc... Lo que había que tener en cuenta ahí eran temas como:

1 - ¿el holocausto era factible desde una perspectiva moral/institucional?
2 - ¿el ejército alemán era adecuado y en número suficiente para invadir Francia, Rusia, Polonia, etc...?
3 - ¿es racional parar en algún momento las contiendas para replegarse?...
4 - ¿qué territorios son filonazis, tienen intereses propios, etnias diferenciadas, etc...?

Un psicólogo sabrá sobre mucho sobre lo suyo... Sí... Pero estos temas que he mencionado sobrepasan todo analisis psicológico... Por eso quien dice que el Holocausto fue Hitler no sabe lo que dice, porque Hitler como individuo por muy mal de la chota que estuviese no podría haber dado cuenta del Holocausto, para eso hacía falta un caldo de cultivo adecuado... La megalomanía de Hitler si Hitler hubiese nacido en otro contexto se hubiese ido con él a la tumba... Lo que hizo Hitler fue lo que otros hubiesen hecho porque la propia coyuntura histórica favorecía el auge de este tipo de movimientos.

E igual sucedería al sacar conclusiones sobre cualquier ser humano... ¿cómo el psicólogo podrá saber los mecanismos psicológicos que son inherentemente humanos y no sociales/históricos si a quien sienta en su diván y los estudios que se realizan están basados en "ciudadanos" - "consumistas" - "católicos" - "franceses" y no en "esclavos" - "campesinos" - "paganos" - "celtas"... El psicólogo no tiene ante él "humanos en blanco" para poder sacar conclusiones de ese tipo.


las preguntas que pones son bastante faciles de contestar - en retrospeciva :) debido a que podemos sacar conclusiones sabiendo lo que paso... y sabemos que Hitler solo fue un alguien quien se atrevio decir lo que ya estaba muy en el aire entre la mayoria (no solo en su pais) sobre los judios, sobre la derrota en la guerra anterior, y demas ... sabemos que los militares no estaban de acuerdo con Hitler en muchas de sus desiciones y sobretodo no la de invadir a Rusia... y lo interesante de la megalomania de Hitler es que la compartia con Mussolini y Stalin (tal esta escrito en Apoc. en la Biblia)...

ahora sobre lo que puede o no puede un psicologo de ello hablan psicologos que intentan ayudar a sus compañeros debido a que hay muchos prejucios, mucha mala informacion, mucho donde ellos oyen lo que dicen otros sobre un paciente, problemas de que si no les gusta un paciente personalmente a ese le puede caer un jucio que para nada es racional ni tiene que ver con los problemas del paciente (falta de objetividad por tanto y falta de profesionalidad) y que algunos se creen ser advinios y pueden casi leer la palma de la mano de gente... - hay un hombre que es docente en psicologia, socionomo y tambien psicoterapueta Kurt Gordan que se dedica a ayudar a psicologos ser un poco mas objetivos...y salirse del sentir omnipotente de creerse saber o entender lo que les pasa a gente o no con algo mas de humilidad.
y una persona que esta en crisis no se comporta igual que (la misma perona me refiero) cuando no tiene problemas... y la llegas a conocer en una fase de su vida cuando esta en crisis sin tener "todo el cuadro" presente -- y te formas una idea quien puede ser esa persona... cuando mas bien es un sintoma del estado en el que se encuentra...

porque lo pongo?
pues porque en humano simplemente no es objetivo... ni cuando se esfuerza de serlo...
yo jamas me fio de lo que me dice la gente de otros - debido a que ya de entrada se que lo que dicen viene de SU interior mas que el sobre quien dan jucio de alguna forma... :)
prefiero siempre en todos los casos formarme una idea sobre personas yo misma... cuando los tengo por delante... y los que no tengo por delante simplemente no me formo ideas sobre ellos ya que de entrada se que las personas "hablan" en su totalidad: gestos, tonos de voz, formas de mirar, como estan parados o andan... etc etc...
y un fallo que jamas cometo que es el mas comun entre los humanos es dar credito a alguien por su posicion social... JAMAS... debido a que eso no nos dice absolutamente nada sobre la persona... y su moral o quien es en realidad...
la gran mayoria de las personas hablan - no sobre lo que son en relidad - sino lo que les hubiera gustado ser, pero no son.... :) cuando se presentan... y la enorme vasta mayoria de las personas son hipocritas = muestran sus lados buenos y saben esconder bien lo que son en realidad...

eso lo sabia Jesucristo tambien y por ello tenia una preferencia El a los que ante otros no eran nada mas que chusma debido a que no eran hipocritas como la vasta mayoria... :)
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

las preguntas que pones son bastante faciles de contestar - en retrospeciva :) debido a que podemos sacar conclusiones sabiendo lo que paso... y sabemos que Hitler solo fue un alguien quien se atrevio decir lo que ya estaba muy en el aire entre la mayoria (no solo en su pais) sobre los judios, sobre la derrota en la guerra anterior, y demas ... sabemos que los militares no estaban de acuerdo con Hitler en muchas de sus desiciones y sobretodo no la de invadir a Rusia... y lo interesante de la megalomania de Hitler es que la compartia con Mussolini y Stalin (tal esta escrito en Apoc. en la Biblia)...

ahora sobre lo que puede o no puede un psicologo de ello hablan psicologos que intentan ayudar a sus compañeros debido a que hay muchos prejucios, mucha mala informacion, mucho donde ellos oyen lo que dicen otros sobre un paciente, problemas de que si no les gusta un paciente personalmente a ese le puede caer un jucio que para nada es racional ni tiene que ver con los problemas del paciente (falta de objetividad por tanto y falta de profesionalidad) y que algunos se creen ser advinios y pueden casi leer la palma de la mano de gente... - hay un hombre que es docente en psicologia, socionomo y tambien psicoterapueta Kurt Gordan que se dedica a ayudar a psicologos ser un poco mas objetivos...y salirse del sentir omnipotente de creerse saber o entender lo que les pasa a gente o no con algo mas de humilidad.
y una persona que esta en crisis no se comporta igual que (la misma perona me refiero) cuando no tiene problemas... y la llegas a conocer en una fase de su vida cuando esta en crisis sin tener "todo el cuadro" presente -- y te formas una idea quien puede ser esa persona... cuando mas bien es un sintoma del estado en el que se encuentra...

porque lo pongo?
pues porque en humano simplemente no es objetivo... ni cuando se esfuerza de serlo...
yo jamas me fio de lo que me dice la gente de otros - debido a que ya de entrada se que lo que dicen viene de SU interior mas que el sobre quien dan jucio de alguna forma... :)
prefiero siempre en todos los casos formarme una idea sobre personas yo misma... cuando los tengo por delante... y los que no tengo por delante simplemente no me formo ideas sobre ellos ya que de entrada se que las personas "hablan" en su totalidad: gestos, tonos de voz, formas de mirar, como estan parados o andan... etc etc...
y un fallo que jamas cometo que es el mas comun entre los humanos es dar credito a alguien por su posicion social... JAMAS... debido a que eso no nos dice absolutamente nada sobre la persona... y su moral o quien es en realidad...
la gran mayoria de las personas hablan - no sobre lo que son en relidad - sino lo que les hubiera gustado ser, pero no son.... :) cuando se presentan... y la enorme vasta mayoria de las personas son hipocritas = muestran sus lados buenos y saben esconder bien lo que son en realidad...

eso lo sabia Jesucristo tambien y por ello tenia una preferencia El a los que ante otros no eran nada mas que chusma debido a que no eran hipocritas como la vasta mayoria... :)

Vi el otro dia "la mejor oferta"... Decia el protagonista que detrás de toda falsificación habia siempre algo de verdad :-D.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Vi el otro dia "la mejor oferta"... Decia el protagonista que detrás de toda falsificación habia siempre algo de verdad :-D.


la oferta mejor es la que me parece dice: no hay Verdad - o cual es una mentira...
:)

pero para realmente poder hallar la Verdad que es Cristo en su Santa Persona - hay que saber reconocer la mentira y tambien saber en que se basa la Verdad y de que CONSISTE...
:)
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

la oferta mejor es la que me parece dice: no hay Verdad - o cual es una mentira...
:)

pero para realmente poder hallar la Verdad que es Cristo en su Santa Persona - hay que saber reconocer la mentira y tambien saber en que se basa la Verdad y de que CONSISTE...
:)

Te recomiendo que la veas. Si algo parece demasiado bueno es que efectivamente es mentira.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Karina:

...me voy a ir adelantando, dado que la veo dando vueltas por el tema,.....

Mi primer apoyo en concreto es que : "no hay individuo sin sociedad" ni "sociedades sin individuos", eso referido a la especie H. Sapiens Sapiens. Todos los entornos culturales actuales , contemporáneos y digamos històricamente comprobables (esto por evidencias documentales concretas : hablemos de libros sagrados, manuscritos, jeroglíficos, lito grafìas) comprueban que nos podemos referir a sociedades creyentes , por lo que no serìa descabellado proponer que los individuos que son parte de esas sociedades son en efecto creyentes, en una o más deidades.

Estas justificando otras religiones que tu consideras patrañas para justificarse? :-D... Esto ya pasa de castaño oscuro... Citando a San Justino... 'Me llaman ateo, y es verdad, soy ateo con respecto a sus dioses pero no con respecto al verdaderisimo'... :-D... Por no entrar en que padres de la Iglesia no habían sido criados en el cristianismo.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Estarían practicando estos hombres el ateísmo con respecto a los dioses que conocían.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

La tesis del materialismo filosófico es que es precisamente cuando existe un contexto histórico de múltiples dioses ónticos cuando se hace una crítica filosófica que lleva a la idea de un Dios trascendental... Y siguiendo en esta línea: el cristianismo estaría en la misma tesitura al estar en el horizonte otras religiones monoteístas y haber documentos donde existen otras concepciones de "Dios"... Se hace imposible creer por todo este contexto de información másiva.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Decir "ateo" englobando a quien no es ni cristiano, ni hace ceremonias en nombre de Dionisio o a quien no adora a un animal tiene únicamente la intención de aplacar al ateo católico... Al tiempo que el cristiano niega rotundamente otras concepciones de la realidad, como para poder decir que es todo lo mismo (cuando el cristiano por "generosidad" querrá destruir esas ceremonias a animales y dioses ónticos)... A día de hoy cuando alguien piensa en ateo lo piensa y se dice con respecto a las religiones monoteístas, que son históricas, al igual que la idea de "Dios" ¿por qué históricas?... Porque no hay restos de estas ideas en todas las sociedades ni en todas las épocas... Si alguien dice que puede mover estas ideas por todas partes, por todas las sociedades sin ton ni son, que se generan en un plano psicológico pues no tiene más que traer documentos, traer restos arqueológicos de algún tipo donde aparezca así formulada la idea de Dios.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Estas justificando otras religiones que tu consideras patrañas para justificarse? :-D... Esto ya pasa de castaño oscuro... Citando a San Justino... 'Me llaman ateo, y es verdad, soy ateo con respecto a sus dioses pero no con respecto al verdaderisimo'... :-D... Por no entrar en que padres de la Iglesia no habían sido criados en el cristianismo.

Jaja.. vaya que estas sacando tus mejores galas de cobarde.....
Yo estoy argumentando y ahora que te has dado cuenta de que tu espantapajaro ( aquel que hablas que yo solo justifico a " mi Dios") no aplica, te sales con esta imbecilidad.... ... vaya que no me he equivocado al decepcionarme de ti... :)
Te resguardas en una autoridad que ni siquiera respetas como tal para intentar descalificar mi argumento.... jajaja.... que bajo has caido
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Estarían practicando estos hombres el ateísmo con respecto a los dioses que conocían.

No.... una persona que crea en una o varias deidades sencillamente no califica como ateo.
Y esto sin importar quien sostenga lo contrario.

por lo menos hay individuos honestos como Karina y Rojirigo que saben de lo que va el dialogo y no se les ocurriríadescalificar con semejante infantilada.... si sigues por ahi, me alegra mucho, para que sigas desvelando tu idiotez :)
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Jaja.. vaya que estas sacando tus mejores galas de cobarde.....
Yo estoy argumentando y ahora que te has dado cuenta de que tu espantapajaro ( aquel que hablas que yo solo justifico a " mi Dios") no aplica, te sales con esta imbecilidad.... ... vaya que no me he equivocado al decepcionarme de ti... :)
Te resguardas en una autoridad que ni siquiera respetas como tal para intentar descalificar mi argumento.... jajaja.... que bajo has caido

Yo tan sólo te saco de tu error, que sé que eres muy "objetivo" y todo eso.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Jaja.. vaya que estas sacando tus mejores galas de cobarde.....
Yo estoy argumentando y ahora que te has dado cuenta de que tu espantapajaro ( aquel que hablas que yo solo justifico a " mi Dios") no aplica, te sales con esta imbecilidad.... ... vaya que no me he equivocado al decepcionarme de ti... :)
Te resguardas en una autoridad que ni siquiera respetas como tal para intentar descalificar mi argumento.... jajaja.... que bajo has caido

Que lo utilice San Justino es lo de menos, es el uso de la palabra ateo lo importante de esa cita... Donde menciona como otros lo llaman abiertamente ateo :-D... Éste sería un uso histórico de la palabra, concepto el de ateo que iría evolucionando a medida que el cristianismo fuese implantándose a nivel global.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Sisi...... listo. Ya te habia visto yo las plumas.... ahora te las vieron todos. Con todo y el exceso de maquillaje.:)... ahi te dejo.

No te quedó de otra que inventarte nuevos significados... y hasta significantes :)

Al menos te doy gracias por sacarme la risotada a esta hora
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Otro texto sobre la gran "tolerancia" cristiana con estas creencias :-D... Estas creencias son muy buenas pero resulta que pueden ser "insalubres"... :-D ... !qué eufemismo más ridículo para no decir que son bobadas! :-D...

----------

Vino Tinto:

En donde sí tengo que matizar, es con respecto al "a donde fueres has lo que vieres"..... Una cosa es irse de paseo , de vacaciones a un lugar, y otra cosa es intentar INTEGRARSE a tal o cual sociedad, y otra cosa aun más diferente es criar a los hijos dentro de la mitología de un grupo específico a donde decidi irme. Me viene a la mente como ejemplo, aquellas personas que se van con su familia a hacer un estudio a alguna aldea africana o amazonica. Acaso seria conveniente PARA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL de un crio , NO PERMITIRLE INTERACTUAR con el grupo social más inmediato que se encuentra fuera de su entorno familiar?... de hecho me parecería absurdo no permitírselo. Ahora, si lo que deseo es CONTROLAR al crio o en efecto me choca tanto que sociabilice con costumbres que considero insalubres, lo más lógico es no exponerlos a esas costumbres.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Si hombre, que ya esta claro que lo tuyo son ganas de joder.... te felicito... :)
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

que parte de que no hay manera DE AISLAR A UN INDIVIDUO (SOBRE TODO A UN INFANTE) DE SU ENTORNO SOCIAL , es la que no has entendido todavía.

al asunto aquí es que si tu llegaras a formar una sociedad atea... una sociedad que prescinda de Dios . por no decir que lo niegues, .. ESTAS CABLEADO (para usar la terminologìa de Rojirigo) PARA CREER. para hacer de tus padres (si lo quieres ver asì) : dioses. Olvìdate de la credulidad. ... es que ese individuo SE SUMERJE EN ESA SECTA - ATEA AHORA- ("SECTA PARA HACER USO DE LA TERMINOLOGÌA DE ANARQUISTA).... y es que aunque lo quieras maquillar con el maquillaje mas denso que te de la gana, y para tu dolor :), NO PUEDES DESPRENDERTE DE LAS CREENCIAS. pues JAMAS TENDRÀS CONOCIMIETNO DE TODO NI EXPLICACION DE TODO.... y si RACIONALIZAS TODO, :::::: MUTILAS AL HOMBRE PUES EL HOMBRE NO ES SOLO RACIONAL.

off topic... lo gracioso que te lees cuando te sustentas en la selección natural... es decir : se dió porque se dió. :)... y despues dices que no eres dogmático :)