La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

Perdona la tardanza.

Al parecer estamos de acuerdo de que en el contexto ANTROPOLOGICO aùn más estricto, el hombre es TEISTA (de dónde procede este arquetipo es otra cosa) antes que A - TEÌSTA. El discurso ateo es POSTERIOR al discurso teista.

Diría que sí, pero con un par de anotaciones que son importantes. En nuestra primerísima infancia somos COMO ateistas porque no creemos en nada religioso o espiritual, sencillamente porque no creemos en nada, nuestra mente no termina de formarse todavía. Pero, a partir de las primeras experiencias de vida infantil, con una mente y percepción aun no desarrolladas, percibimos e introyectamos la magia, la espiritualidad, la omnipotencia, etcétera, que luego serán transferidas como figuras de la memoria a seres espirituales externos.

Entonces, en ese momento podemos decir que a la persona se le instalan las habilidades de creer en la magia, los milagros, la omnipotencia, el animismo, etcétera, que después dará paso a la religión. En este sentido somos TEOS antes que A-TEOS. El ateismo, siempre he sostenido, no existiría sin una propuesta teista. Los ateos estamos como respuesta a quienes dicen: "esto existe" y nosotros decimos: "¿sí existe?" Cosa que no diríamos si no se iniciara, como bien dices, desde la postura TEOS.

Karina... YO NO EXPONDRÌA A MIS HIJOS A UNA SOCIEDAD ATEA... punto.

Ah, que bueno que cierras de manera tan tajante. Yo no expondría a mi hija a una sociedad en donde el cristianismo prevalezca. Por eso me gusta vivir en la Ciudad de México, porque aunque el 90% de sus habitantes SE DICEN católicos (buena parte de ellos no tiene idea de qué significa esto) hay de todas las creencias, religiones e ideologías y no resultan de amplia importancia para el desarrollo social y la formación de grupos de convivencia.

NUNCA me iría a vivir a un pueblito del sur Texas en donde todos los pueblerinos fueran bautistas y las principales actividades del pueblo giraran alrededor del Templo.

Entonces, en respuesta a aquello de que crees que la inteligencia emocional puede fortalecerse a partir de insertar a los hijos en la cultura en la que se desarrollan, afortunadamente así como tú no los insertarías en sociedades ateas, yo no los insertaría en sociedades puramente cristianas. Una sociedad plural es, desde mi punto de vista, lo más conveniente, porque incluso los jóvenes alcanzan a tener mayor cultura (por conocer otras tradiciones, ideas, religiones y costumbres de primera mano de sus amigos) y, sobre todo, una mayor capacidad de tolerancia e indiscriminación.

Ahora, ¿creo que el ir a primeras comuniones y tal puede hacerle daño a los hijos? No, desde luego que no. No sé qué ateo diga eso, yo no. Si mi hija es bautizada yo lo veo como un proceso social en el que nada espiritual está sucediendo y por ello no puede molestarme o pensar que le está haciendo ningún mal. PERO afortunadamente vivo en una sociedad en la que, si no bautizo a mi hija, no pasa absolutamente nada tampoco. El desarrollo comunitario no está inclinado hacia esas circunstancias, al menos no aquí... al menos no en las sociedades en las que esperaría que mi hija se desarrollara.

que si era hipòcrita al no decirle "la verdad" de mis descreencias pues sí... .. si mis hijos me preguntaban porque un niño tenìa que ser bautizado, que quiere que le dijera a un niño de 6 años??? que la gente creìa pero que yo no creía que era necesario????... nahhhhhh....

Cada quien. A mí cuando mis sobrinos de esa edad me preguntan ese tipo de cosas les contesto según la fe de sus padres. SI sus padres son católicos los respeto y les doy toda la explicación de porque en la fe cristiana existe el bautismo y para qué sirve. No me quita nada. Pero cuando mi hija me pregunte, pues ya te dije que haría: "Ellos creen X cosa". No decir: "Ah, porque estos lelos se creen tonterías". No. La explicación de lo que creen sin hacer juicios de valor. Tú dices "nahhh", yo no estoy de acuerdo, yo le diría: "pues mira, ellos creen esto, yo creo esto y tu tía Juanita cree aquello".

Ud. qué le dirá a su nena, cuando asistan a un bautizo, o a una primera comunión? ... o cuando sus amiguitas esten en catecismo o cuando le lleve a un entierro?....

Justo lo que dije en el párrafo precedente.

Besos,
K.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

Perdona la tardanza.



Diría que sí, pero con un par de anotaciones que son importantes. En nuestra primerísima infancia somos COMO ateistas porque no creemos en nada religioso o espiritual, sencillamente porque no creemos en nada, nuestra mente no termina de formarse todavía. Pero, a partir de las primeras experiencias de vida infantil, con una mente y percepción aun no desarrolladas, percibimos e introyectamos la magia, la espiritualidad, la omnipotencia, etcétera, que luego serán transferidas como figuras de la memoria a seres espirituales externos.

Entonces, en ese momento podemos decir que a la persona se le instalan las habilidades de creer en la magia, los milagros, la omnipotencia, el animismo, etcétera, que después dará paso a la religión. En este sentido somos TEOS antes que A-TEOS. El ateismo, siempre he sostenido, no existiría sin una propuesta teista. Los ateos estamos como respuesta a quienes dicen: "esto existe" y nosotros decimos: "¿sí existe?" Cosa que no diríamos si no se iniciara, como bien dices, desde la postura TEOS.



Ah, que bueno que cierras de manera tan tajante. Yo no expondría a mi hija a una sociedad en donde el cristianismo prevalezca. Por eso me gusta vivir en la Ciudad de México, porque aunque el 90% de sus habitantes SE DICEN católicos (buena parte de ellos no tiene idea de qué significa esto) hay de todas las creencias, religiones e ideologías y no resultan de amplia importancia para el desarrollo social y la formación de grupos de convivencia.

NUNCA me iría a vivir a un pueblito del sur Texas en donde todos los pueblerinos fueran bautistas y las principales actividades del pueblo giraran alrededor del Templo.

Entonces, en respuesta a aquello de que crees que la inteligencia emocional puede fortalecerse a partir de insertar a los hijos en la cultura en la que se desarrollan, afortunadamente así como tú no los insertarías en sociedades ateas, yo no los insertaría en sociedades puramente cristianas. Una sociedad plural es, desde mi punto de vista, lo más conveniente, porque incluso los jóvenes alcanzan a tener mayor cultura (por conocer otras tradiciones, ideas, religiones y costumbres de primera mano de sus amigos) y, sobre todo, una mayor capacidad de tolerancia e indiscriminación.

Ahora, ¿creo que el ir a primeras comuniones y tal puede hacerle daño a los hijos? No, desde luego que no. No sé qué ateo diga eso, yo no. Si mi hija es bautizada yo lo veo como un proceso social en el que nada espiritual está sucediendo y por ello no puede molestarme o pensar que le está haciendo ningún mal. PERO afortunadamente vivo en una sociedad en la que, si no bautizo a mi hija, no pasa absolutamente nada tampoco. El desarrollo comunitario no está inclinado hacia esas circunstancias, al menos no aquí... al menos no en las sociedades en las que esperaría que mi hija se desarrollara.



Cada quien. A mí cuando mis sobrinos de esa edad me preguntan ese tipo de cosas les contesto según la fe de sus padres. SI sus padres son católicos los respeto y les doy toda la explicación de porque en la fe cristiana existe el bautismo y para qué sirve. No me quita nada. Pero cuando mi hija me pregunte, pues ya te dije que haría: "Ellos creen X cosa". No decir: "Ah, porque estos lelos se creen tonterías". No. La explicación de lo que creen sin hacer juicios de valor. Tú dices "nahhh", yo no estoy de acuerdo, yo le diría: "pues mira, ellos creen esto, yo creo esto y tu tía Juanita cree aquello".



Justo lo que dije en el párrafo precedente.

Besos,
K.


bueno listo.... a partir de aqui es donde nos meteremos a lo hondo:) ....
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Vino escribió:

Encenderle velas y ponerle velas a un gato para que le traiga suerte, muy probablemente estè al mismo nivel que un San Antonio puesto de cabezas para encontrar novi@.

¿De verdad lo crees así?
Pues nada que ver.

Ese gato dorado que trae suerte, es ése gato. Ni siquiera representa a un gato vivo, dorado de verdad.
En cambio, S. Antonio, para la persona que le pide novio, es una persona que para ella existe en el cielo y la escucha. Sabe perfectamente que no es la estatua la que la escucha, sino el santo que está en el cielo. Y además, que no es el santo el que le va a conceder el novio, SINO DIOS, por medio del santo que le presenta la petición de la chica. Es muy diferente.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Vino escribió:

Encenderle velas y ponerle velas a un gato para que le traiga suerte, muy probablemente estè al mismo nivel que un San Antonio puesto de cabezas para encontrar novi@.

¿De verdad lo crees así?
Pues nada que ver.

Ese gato dorado que trae suerte, es ése gato. Ni siquiera representa a un gato vivo, dorado de verdad.
En cambio, S. Antonio, para la persona que le pide novio, es una persona que para ella existe en el cielo y la escucha. Sabe perfectamente que no es la estatua la que la escucha, sino el santo que está en el cielo. Y además, que no es el santo el que le va a conceder el novio, SINO DIOS, por medio del santo que le presenta la petición de la chica. Es muy diferente.


sabes que hay detras del gato? .... naaaaaHhhh , que vas a saber.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Las religiones terciarias son muy posteriores, el hombre donde empezó a ver estos desarrollos arquetípicos es en los animales como bestias con las que tenían que combatir, y que tenían a su vez crías y su propio desarrollo vital... Aquí la idea de Dios de un cristiano, un musulmán o incluso quien creyese en el Dios Dionisio no pintan nada... Esas son ideas muy posteriores.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Las religiones terciarias son muy posteriores, el hombre donde empezó a ver estos desarrollos arquetípicos es en los animales como bestias con las que tenían que combatir, y que tenían a su vez crías y su propio desarrollo vital... Aquí la idea de Dios de un cristiano, un musulmán o incluso quien creyese en el Dios Dionisio no pintan nada... Esas son ideas muy posteriores.

y semejante afirmacion COMO SE PRUEBA? ...
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

Vale, pues metámonos.

K.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

Perdona la tardanza.



Diría que sí, pero con un par de anotaciones que son importantes. En nuestra primerísima infancia somos COMO ateistas porque no creemos en nada religioso o espiritual, sencillamente porque no creemos en nada, nuestra mente no termina de formarse todavía. Pero, a partir de las primeras experiencias de vida infantil, con una mente y percepción aun no desarrolladas, percibimos e introyectamos la magia, la espiritualidad, la omnipotencia, etcétera, que luego serán transferidas como figuras de la memoria a seres espirituales externos.

Entonces, en ese momento podemos decir que a la persona se le instalan las habilidades de creer en la magia, los milagros, la omnipotencia, el animismo, etcétera, que después dará paso a la religión. En este sentido somos TEOS antes que A-TEOS. El ateismo, siempre he sostenido, no existiría sin una propuesta teista. Los ateos estamos como respuesta a quienes dicen: "esto existe" y nosotros decimos: "¿sí existe?" Cosa que no diríamos si no se iniciara, como bien dices, desde la postura TEOS.

what ever.... lo cierto es que aún sin entrar a debatir y aceptando como cierto en su totalidad el paradigma que Ud. reconoce , eso ocurriría sin excepción en todo ser humano. Por lo que , siendo como es , un animal social, no se podrá librar JAMAS de su postura primaria de teìsta y por consiguiente el ateísmo es una postura POSTERIOR al teísmo. .... y es necesario establecer esto en nuestro debate pues es parte integral en mi argumentación.

Ah, que bueno que cierras de manera tan tajante. Yo no expondría a mi hija a una sociedad en donde el cristianismo prevalezca. Por eso me gusta vivir en la Ciudad de México, porque aunque el 90% de sus habitantes SE DICEN católicos (buena parte de ellos no tiene idea de qué significa esto) hay de todas las creencias, religiones e ideologías y no resultan de amplia importancia para el desarrollo social y la formación de grupos de convivencia.

entiendo, Ud. sí expone a sus hijos a una sociedad teísta, y yo no expondría a mis hijos a una sociedad ATEÍSTA. ... y esto hay que matizarlo. Verá Karina, a mí me ha tocado vivir en varios paìses. Hasta el momento no me han ofrecido trabajo en una sociedad ateísta . Es ahí donde yo me refiero que no expondría a mis hijos. Por ejemplo, si me ofreciesen trabajo en un país como Suecia , no los expondría ahí (.. y nada tiene que ver Ester al respecto :)).... Eso sería coherente con mi afirmación de exposición a mis hijos a una sociedad ateísta. Es por eso que digo , que no aplicaría.... y es que si yo procuro ser COHERENTE en LA FORMACIÓN INTEGRAL de mis hijos, no los expondría a que cuando salgan a la calle , "TODOS" los chicos de su entorno le salgan a decir que "Dios no existe" , más cuando aún estan muy pequeños para comprender y ser ilustradosrespecto a que "el ateísmo es un discurso posterior al teísmo".... me sigue?

NUNCA me iría a vivir a un pueblito del sur Texas en donde todos los pueblerinos fueran bautistas y las principales actividades del pueblo giraran alrededor del Templo.

probablemente yo tampoco.

Entonces, en respuesta a aquello de que crees que la inteligencia emocional puede fortalecerse a partir de insertar a los hijos en la cultura en la que se desarrollan, afortunadamente así como tú no los insertarías en sociedades ateas, yo no los insertaría en sociedades puramente cristianas. Una sociedad plural es, desde mi punto de vista, lo más conveniente, porque incluso los jóvenes alcanzan a tener mayor cultura (por conocer otras tradiciones, ideas, religiones y costumbres de primera mano de sus amigos) y, sobre todo, una mayor capacidad de tolerancia e indiscriminación.

El problema no radica ahí. El problema es "la mutilación" de la figura arquetípica (esto si me apoyo en Jung). Una cosa es decirle a un chico : "ellos CREEN distinto a lo que nosotros creemos" que decirle a un chico : es que YO NO CREO en nada de los que los otros dicen.... y pretender que cuando el niño salga con su "por qué", le demos una explicación de respecto a cómo hemos llegado a esa conclusión, y pretender que eso no sería ADOCTRINAMIENTO (ateo en este caso)...... y para colmo salir a decir que eso sería una respuesta HONESTA para un niño en plena formación.
Ahora, ¿creo que el ir a primeras comuniones y tal puede hacerle daño a los hijos? No, desde luego que no. No sé qué ateo diga eso, yo no. Si mi hija es bautizada yo lo veo como un proceso social en el que nada espiritual está sucediendo y por ello no puede molestarme o pensar que le está haciendo ningún mal. PERO afortunadamente vivo en una sociedad en la que, si no bautizo a mi hija, no pasa absolutamente nada tampoco. El desarrollo comunitario no está inclinado hacia esas circunstancias, al menos no aquí... al menos no en las sociedades en las que esperaría que mi hija se desarrollara.

Nadie ha dicho o sugerido que el ir a primeras comuniones pueda hacerle daño a los hijos..... .. si nota , yo me he saltado ese proceso de bautismo (bebe) pues a esa edad , en términos de formación INTELECTUAL, no creo que le aporte mucho a su arquetipo, y he saltado hasta "la primera comunión" siendo que el niño va a estar expuesto a "la comunidad mayoritaria" de amiguitos que van a recibir ese sacramento.. pero lo más relevante, ES QUE VAN A ESTARSE CAPACITANDOSE PARA RECIBIRLO, otros niños (evangélicos) probablemente estarán expuestos a otro tipo de formación (tal vez para ser bautizados) y así , sin embargo un niño de un hogar ateo , en una sociedad DE CREYENTES, solo tendrá "huecos" , que a esas cortas edades, NO PUEDE LLENAR CON UN DISCURSO DE ATEÍSMO (POSTERIOR AL TEÍSMO), sencillamente porque no tiene siquiera "conocimiento" de qué es lo que va a negar.

me explico?


Cada quien. A mí cuando mis sobrinos de esa edad me preguntan ese tipo de cosas les contesto según la fe de sus padres. SI sus padres son católicos los respeto y les doy toda la explicación de porque en la fe cristiana existe el bautismo y para qué sirve. No me quita nada.

me parece bien

Pero cuando mi hija me pregunte, pues ya te dije que haría: "Ellos creen X cosa". No decir: "Ah, porque estos lelos se creen tonterías". No. La explicación de lo que creen sin hacer juicios de valor. Tú dices "nahhh", yo no estoy de acuerdo, yo le diría: "pues mira, ellos creen esto, yo creo esto y tu tía Juanita cree aquello".

... y qué le daría como creencia .... PARA ELLA???? ... que Ud. NO CREE?.... pero Karina por favor!!! si lo más básico es que su hija "algo" cree. ... y es que la creencia, es FUNDAMENTAL en el desarrollo de la psique.

Ahora , imagínese a AQUELLOS (para que no me tilden de generalizador) ateos QUE EN EFECTO le dicen a sus hijos que ""Ah, porque estos lelos se creen tonterías"...... o en el mejor de los casos aunque no lo digan , lo escuchen en sus hogares.

Entonces le reitero por qué YO hice lo que hice: Yo METI EN EL CLOSET MI ATEÍSMO, pues durante la FORMACIÓN de mis hijos, asistían a misa, al catecismo, a funerales, ... y es que YO veo MUY CLARO, que si durante ese período de FORMACIÓN ellos vieran a su PADRE siendo CONTRADICTORIO con su formación , en efecto LES ESTARÍA CONFUNDIENDO.



Disculpe por la tardanza
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

Mucho tiempo después, creo que hoy me echaré esta respuesta.

Besos,
K.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

:).... me extraño mucho ver esto arriba.. un abrazo para Ud. y para su familia... espero que la nena se encuentre muy bien..
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

1 - Creer en "Dios" es algo dado a escala historica, es algo que ni pertenece al ser humano ni ha pertenecido a toda sociedad humana, por lo que es algo mas complicado que una divison teista/ateista.

2 - Enseñar es violentar a un ser humano, es moldear, por lo que si despues tal ser humano decide no creer no va a poder "eliminar" todo ese troquelado social, o sea que no es tan inocente todo este proceso...

Vamos, que si segun tu es buena todo tipo de creencia... ¿por que no hacerle creer en el Dios Sol? ¿en las doctrinas musulmanas?... ¿en animales?... ¿en figuras de marmol?... Si supuestamente todo esto es positivo psicologicamente para el desarrollo de cualquier ser humano ¿genial no?...
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

1 - Creer en "Dios" es algo dado a escala historica, es algo que ni pertenece al ser humano ni ha pertenecido a toda sociedad humana, por lo que es algo mas complicado que una divison teista/ateista.

2 - Enseñar es violentar a un ser humano, es moldear, por lo que si despues tal ser humano decide no creer no va a poder "eliminar" todo ese troquelado social, o sea que no es tan inocente todo este proceso...

Vamos, que si segun tu es buena todo tipo de creencia... ¿por que no hacerle creer en el Dios Sol? ¿en las doctrinas musulmanas?... ¿en animales?... ¿en figuras de marmol?... Si supuestamente todo esto es positivo psicologicamente para el desarrollo de cualquier ser humano ¿genial no?...

Are you talking to me?

"Enseñar es violentar al ser humano"... :)... Dios mio anaruista, le robaron su contraseña!
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Lo que queria expresar es que no hay tal "libertad" a la hora de pensar... Ni siquiere en ateos, antiteistas o lo que uno quiera... Porque las ideas que estos utilizan derivan a su vez de contextos religiosos... Y si no haga la siguiente prueba: preguntele a ateos si saben la razon por poner un ejemplo de una cosmovision etica que estos posean... Normalmente no daran razones, daran por hecho que tal conducta etica es la que debe ser... Sin plantearse si quiera el origen religioso de tal planteamiento... Es mas, a lo mejor hasta se ruborizan porque se les plantee tal duda, señal de que estan contaminados hasta las cejas de ideas historicas... Es el caso de Dawkins, que habla de porcentajes a la hora de hablar de la existencia de Dios o cuando dice que "duda"... O cuando pone como ejemplo de condena los conflictos biblicos diciendo que son inmorales, si le preguntas porque la guerra es inmoral no sabra responder, pero seguro.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

:) , tenga cuidado , pues en este caso las cosas no fueron mal interpretadas sino mal dichas...

Estimado, Yo no se si ya se le ha olvidado todo lo que yo he dicho en este tema .... y he repetido en partes sueltas...

El SER humano es "un animal" ( si gusta llamrle asi) , SOCIAL y RACIONAL, Ud. no puede pretender su existencia sin esa " violentacion" .... en otras palabras aqui estamos de acuerdo.... ahi es donde en mas de una ocasion me he estancado con Karina puesto que mi sostenimiento es que el HOMBRE ES PRIMARIAMENTE TEISTA que no ATEO, y que el ateismo ES UN DISCURSO POSTERIOR al teismo. .... y es que CUALQUIER sociedad humana ES CREYENTE, el problema es que cuando hay una " sociedad atea" esta solo desvirtua la figura arquetipica tan necesaria en el desarrollo emocional de las personas...
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

Perdón :(
No me he hecho el tiempito de volver por acá, ya ves que ando en otros dos temas.
Pero no lo he olvidado.

Besos,
K.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

:) , tenga cuidado , pues en este caso las cosas no fueron mal interpretadas sino mal dichas...

Estimado, Yo no se si ya se le ha olvidado todo lo que yo he dicho en este tema .... y he repetido en partes sueltas...

El SER humano es "un animal" ( si gusta llamrle asi) , SOCIAL y RACIONAL, Ud. no puede pretender su existencia sin esa " violentacion" .... en otras palabras aqui estamos de acuerdo.... ahi es donde en mas de una ocasion me he estancado con Karina puesto que mi sostenimiento es que el HOMBRE ES PRIMARIAMENTE TEISTA que no ATEO, y que el ateismo ES UN DISCURSO POSTERIOR al teismo. .... y es que CUALQUIER sociedad humana ES CREYENTE, el problema es que cuando hay una " sociedad atea" esta solo desvirtua la figura arquetipica tan necesaria en el desarrollo emocional de las personas...

¿Quieres decir que los ateos tiene un desarrolo emocional defectuoso?
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

¿Quieres decir que los ateos tiene un desarrolo emocional defectuoso?

Se me hace que este comportamiento es producto de su neurosis.

El problema ES DE ELLA, que no es nuestro. Sus proyecciones son evidentes pero ella no las ve.

Le voy a dejar un REGALITO PARA LA MISMA MARTAMARÌA. ... me adelanto a decir que no le aplica a ella.....

http://m.youtube.com/watch?v=OsMgeVZ1Qbg


Martamarìa, mira del minuto 35:53 ... al 41:38 empieza por ahí si te interesa.... luego puedes ver todo el documental, que no tiene desperdicio.

"la cosecha està madura y debo decìrselo y le dije: lo que quieres y proyectas en mí , porque no eres consciente de eso, es porque tienes la idea de una deidad, que no posee y por eso la ves en mí, .... eso le hizo click. Por que ella habìa tenido una educaciòn religiosa más bien intensa, que por supuesto se disipò más adelante, y algo se desapareciò de su mundo qe se volviò meramente personal,y esa concepción religiosa del mundo no existìa aparentemente, y ella súbitamente tomó conciencia de una imagen enteramente pagana, recién salida del arquetipo. No tenía idea de un Dios cristiano o del Yavé del antiguo testamento, era un dios pagano; un dios de la naturaleza , de la vegetación: era el trigo mismo, era el espíritu del trigo. El espìritu del viento y ella estaba en los brazos de ese numen. Esa es la experiencia viva de un arquetipo. Eso tuvo una tremenda impresión en esta joven, e instantáneamente funcionó. Vió lo que realmente le faltaba: ese valor que lefaltaba que tomó la forma de una proyección en mí, y me hacía indispensable para ella. Esa es una experiencia numinosa, y eso es lo que las personas buscan: una experiencia arquetípica que le brine un valor incorruptible . Dependen de sus condiciones externas, dependen de sus deseos, de sus ambiciones , dependen de otras personas .... porque no tienen un valor en ellos mismos, no tienen nada en ellos mismos, son solo racionales, y no están en poseción de un tesoro que los haría independientes. Pero cuando esa joven puede conservar esa experiencia entonces deja de depender! ya no puede depender! porque ese valor ya está en ella y es una especie de liberación. Y eso por supuesto la completa, en la medida que toma conciencia de esa experiencia espiritual, es capaz de completar su sendero, su camino, su indivilizuación....... la bellota puede convertirse en roble, no en burro. La naturaleza seguirá su curso.. ella se convertirá en lo que es desde el principio..."

cuales son tus sueños martamaria?






http://m.youtube.com/watch?v=OsMgeVZ1Qbg
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Amada hermana KarinaMoreno. Recibe mis saludos, mi amor y mis bendiciones.


VINO:

Gustosa. De hecho Vitz no es el primero que lo intenta. Incluso yo estuve en el examen profesional de una alumna de maestría que de eso hizo su tesis de posgrado, sobre la ausencia de relación con Dios y la relación con el padre, muy muy al estilo de lo que Vitz propone en el texto que usted pegó por acá. Esta alumna lo llevaba un paso más allá, asegurando que los ateos somos una especie de autistas afectivos.

No he leído el texto de Vitz cuya portada nos comparte, pero esta alumna no pasó el examen. Al decir de sus sinodales no soportaba en lo absoluto sus afirmaciones. El problema personal que hallo con esta interpretación es que parte de que Dios existe y luego dice, simplificándole: "Como los ateos tuvieron o tienen problemas con su padre, rechazan la imagen de Dios." El problema es que partir de la premisa "Dios existe" no tiene bases. Incluso podemos hacer un estudio de "la gente que no cree en Afrodita es por un problema en la relación con la madre". Partimos de que Afrodita existe, analizamos la falta de fe de los no-afroditenses con la relación respecto de su madre y listo, tenemos el mismo estudio.

Es desde este punto de partida que no acepto estas interpretaciones.

Un abrazo,
K

Amada hermana, Dios mora en tu interior. Eso lo puedes comprobar (tu y cualquier ateo). Afrodita no, no mora en el interior de ningun ser humano. Por lo tanto solo tienes un "estudio" (yo le llamarìa teorìa), a medias.

Con amor: junegofe

YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.


¡Ay! Vino. ¡Qué hartazo de arquetipos tienes! Y como no sabes qué hacer con ellos, me los quieres colocar a mí.

Mira, seguro que no sé todo lo que se pueda saber sobre los arquetipos, pero te puedo asegurar que sé algo más que algo.

He leído los subtítulos enteros del video, no me gustan las cosas a medias, y por supuesto, he prestado más atención al tramo que has indicado. Y desde luego nada que ver conmigo, por más que te empeñes.
Conozco a Freud y a C. Jung. Y la diferencia entre el consciente, el subconsciente y el inconsciente. El "YO", el "ELLO", el EGO, las sombras y demás. También sé qué son los arquetipos y las proyecciones, las fijaciones y los complejos. Y lo que se puede "esconder" en los sueños cuando el sujeto tiene problemas emocionales o psicológicos, o de relación con su padre o su madre o en general.
No es mi caso. Yo no tengo problema alguno ni mocional ni psicológico ni religioso, ni de relación personal con mi familia ni con nadie. Ni de identidad. Vamos, ni siquiera económico.
No dependo de nadie ni emocionalmente, ni en nigún sentido. Sé que todos somos necesarios, pero nadie es insutituible.
Mi vida tiene pleno sentido. Y soy todo lo feliz que se puede ser en este mundo, por más que pienses que no.
Así que no me vengas con tontadas. Búscate a otra víctima que yo no entro en tu encuadre por más que te parezca que sí.

Busco a Dios, pero no tengo problemas religiosos. Si lo encuentro, bien y si no, pues ya veremos qué pasa al otro lado, cosa que espero con más paz que muchos creyentes que solo piensan en el juicio de Dios y en sus castigos.

¡FELIZ AÑO NUEVO!