ORPHE:
Ambas son posibles. La diferencia es que yo vivo en una cultura generada por el mito sabiendo que el mito es un conjunto de símbolos y los creyentes viven en el mito pensando que el mito es un conjunto de realidades. Cuando un cristiano lee el Evangelio lo hace pensando que es un relato histórico, yo lo leo pensando que es un relato simbólico. Un cristiano cree que Jesús lo salvó a través de su muerte, yo al leer eso lo veo como un símbolo representativo del crecimiento personal: en la medida en que me conozco y cambio, morirá la de antes para que surja una mejor. En cierto sentido, ambos somos mejorados por la "muerte de Cristo". Y muchos creyentes lo entienden así aunque no lo vean así (conscientemente). Los creyentes que tras la muerte (para ellos literal) de Jesús, son salvos y pueden ser más felices. Pero los creyentes como Nataniel que a pesar de ser "salvos" siguen siendo agresivos, frustrados y persecutores, no están viviendo el mito ni en la literalidad ni en la metáfora.
Pues no puedo calificarlo de bueno o de malo, yo no creo siquiera que existan tales términos en la realidad, sino como abstracciones de posiciones morales culturales presentes.
No, por favor, erradicar los mitos sería eliminar la personalidad cultural con todo lo que ello implica. Creo que tú estás asociando "mitos" con "falso" con "antiguo" con "obsoleto". Pero no, ahora en tu siguiente cita verás a qué me refiero. Pero adelanto que el mito social, el mito familiar, el mito personal y el mito cultural son los que sostienen el camino psicológico inconsciente del ser humano. Sin mitos no tendríamos de donde sostenernos... Todo lo que haces, desde tu profesión hasta tus decisiones más simples está sostenido en una especie de mito cultural.
Al contrario, un mito es una REALIDAD metaforizada. Cuando se dice, por ejemplo, que Aquiles era indestructible y que su única parte vulnerable era su talón, se hablaba de los guerreros que, duros de corazón por la muerte y la destrucción que causan y de la que son testigos, pierden vulnerabilidad y capacidad afectiva. PERO siempre hay un resquicio sentimental, algo que les duele, un momento, un tema, una persona que los hace vulnerables. Por más antiguo que sea el mito de Aquiles, eso SIGUE SIENDO VERDAD a través de los siglos y un soldado norteamericano en Irak puede decirte lo mismo, o un soldado mexicano en la guerra contra el narcotráfico. Los mitos son mitos precisamente porque son verdades que no cambian, que se mantienen iguales a través de los siglos, porque son representaciones de verdades psicológicas humanas. Y, psicológicamente, no hemos cambiado NADA desde tiempos de la antiguedad.
En esto estoy totalmente de acuerdo. Hay mitos negativos y hay mitos positivos. Pero es importante entender que el mito religioso en sí mismo es bueno, lo que lo hace malo son ALGUNOS creyentes y ALGUNOS líderes religiosos. Cuando tú piensas en religión cristiana quizá no te venga a la cabeza una enseñanza metafórica que te conmina a conocerte a ti mismo y enfrentarte a quienes desean lastimarte para hallar la felicidad, sino te viene a la cabeza Plataforma, diciendo que eres un ateo ignorante, o Catholico aplaudiendo la tortura y hasta blogueros de YouTube como VanomFangX diciendo que si Dios nos hizo puede torturarnos y matarnos del modo que a él más le guste. No sólo es entender el mito como literalidad, sino mezclarlo con realidades históricas antiguas y aunarlo a deseos personales agresivos que quedan, a su pensar, validados por el contenido literal de los libros santos.
Pero hoy los llamas "elementales" PRECISAMENTE porque han sido parte del mito HUMANO desde hace mucho tiempo. No los inventó Jesús, obviamente el budismo, el confucionismo y el hinduismo ya los habían puesto como reglas doradas muchísimos años antes de que Jesús los dijera. Cuando Jesús llegó esos grandes principios ya eran parte del mito social humano. Ya habían llegado a, pueblo hebreo desde la influencia de pueblos más poderosos, como el egipcio o el babilónico. Son enseñanzas elementales de mitologías elementales. La mitología elemental es sólo una, la que Campbell llama el "MONOMITO", en el que TODOS los mitos religiosos o legendarios se encuadran, porque todos tienen exactamente la misma base: la observación de la realidad humana.
Sólo hablando del infierno literal. El infierno simbólico es tan rico y necesario como el Paraíso simbólico. La soledad, la depresión, la tristeza, el sufrimiento, el dolor, la enfermedad. Hacerle daño a los demás no es un logro, es rendirte a tus afectos primitivos y agresivos, es no tener capacidad de resolver por ti mismo las problemáticas que se te presentan, es ceder a impulsos desagradables. En la vida real decimos, literalmente: es que mi vida es un infierno cuando hay pobreza, hambre, sufrimiento. El Infierno es la metáfora de una realidad humana de dolor y de ira. Y no se te tiene que ocurrir, nada más tienes que ir a una granja psiquiátrica o a una zona pobre de Botwana para ver que el infierno no es sino la metáfora de una realidad fehaciente.
Para mí un enorme gusto
Besos,
K.
Salud.