La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

La has aclarado, y estoy de acuerdo contigo en que no hay que sobreproteger a los alumnos ni aislarlos de la frustración, pues es un elemento que debe ser percibido como normal para los adolescentes, de lo contrario no soportarán el fracaso. Entiendo que no eres una "nazi" que pone demasiada presión sobre sus alumnos para que aprendan la lección de aguantar el dolor.



Desde luego que no es nada fácil dar clase a los niños de pre-escolar. ¡Ni en broma me metería yo en semejante safari! (sin animo de ofender a tus pequeñines! ;))

Si lo entiendo. Ningún profesor ni profesoa quería sutituir a una parvulista. Y si no les quedaba más remedio, no sabían qué hacer con ellos. Les llenaban la pizarra de cuentas y frases para copiar. ¡Pobres! O pasan a mi calse: y ahora qué hago. Así que, cuando alguna faltaba, determinamos arreglarnos entre nosotras.
Los peques son un encanto. No les interesa aprender a leer, escribir y calcular, por eso hay que conseguir que lo deseen. A veces lo hacen solo para ponernos contentas. Los quieres y te quieren. ¡Son un cielo! Pero hay que tener mucha mano, entenderlos muy bien y tener mucha correa en todos los sentidos. Yo no los cambios por los mayores.
Saludos.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

ORPHE:

Me choca pues que tanto un creyente que vive convencido de que hay un dios y que por tanto toma su religion como realidad verdadera (sin ser consciente del mito) pueda decirse que VIVE EN EL MITO y a su vez un ateo que asume que no hay dios y que por tanto es consciente de que la religion de su entorno no es mas que un mito que no se corresponde con la realidad pueda también decirse que VIVE EN EL MITO.

Ambas son posibles. La diferencia es que yo vivo en una cultura generada por el mito sabiendo que el mito es un conjunto de símbolos y los creyentes viven en el mito pensando que el mito es un conjunto de realidades. Cuando un cristiano lee el Evangelio lo hace pensando que es un relato histórico, yo lo leo pensando que es un relato simbólico. Un cristiano cree que Jesús lo salvó a través de su muerte, yo al leer eso lo veo como un símbolo representativo del crecimiento personal: en la medida en que me conozco y cambio, morirá la de antes para que surja una mejor. En cierto sentido, ambos somos mejorados por la "muerte de Cristo". Y muchos creyentes lo entienden así aunque no lo vean así (conscientemente). Los creyentes que tras la muerte (para ellos literal) de Jesús, son salvos y pueden ser más felices. Pero los creyentes como Nataniel que a pesar de ser "salvos" siguen siendo agresivos, frustrados y persecutores, no están viviendo el mito ni en la literalidad ni en la metáfora.

¿Es bueno vivir en el mito?

Pues no puedo calificarlo de bueno o de malo, yo no creo siquiera que existan tales términos en la realidad, sino como abstracciones de posiciones morales culturales presentes.

¿Realmente nos aporta tanto? ¿Sería preferible erradicar los mitos?

No, por favor, erradicar los mitos sería eliminar la personalidad cultural con todo lo que ello implica. Creo que tú estás asociando "mitos" con "falso" con "antiguo" con "obsoleto". Pero no, ahora en tu siguiente cita verás a qué me refiero. Pero adelanto que el mito social, el mito familiar, el mito personal y el mito cultural son los que sostienen el camino psicológico inconsciente del ser humano. Sin mitos no tendríamos de donde sostenernos... Todo lo que haces, desde tu profesión hasta tus decisiones más simples está sostenido en una especie de mito cultural.

Yo personalmente no le veo la ventaja al mito. El mito se basa en una FALSA realidad , fruto de creencias fundadas en tiempos oscuros de poco o nulo conocimiento (hablo de los tradicionales).

Al contrario, un mito es una REALIDAD metaforizada. Cuando se dice, por ejemplo, que Aquiles era indestructible y que su única parte vulnerable era su talón, se hablaba de los guerreros que, duros de corazón por la muerte y la destrucción que causan y de la que son testigos, pierden vulnerabilidad y capacidad afectiva. PERO siempre hay un resquicio sentimental, algo que les duele, un momento, un tema, una persona que los hace vulnerables. Por más antiguo que sea el mito de Aquiles, eso SIGUE SIENDO VERDAD a través de los siglos y un soldado norteamericano en Irak puede decirte lo mismo, o un soldado mexicano en la guerra contra el narcotráfico. Los mitos son mitos precisamente porque son verdades que no cambian, que se mantienen iguales a través de los siglos, porque son representaciones de verdades psicológicas humanas. Y, psicológicamente, no hemos cambiado NADA desde tiempos de la antiguedad.

¿Tienen aspectos positivos los mitos? Si, sin duda. Pero también los tienen negativos, y a veces tremendamente negativos. Hablando en la terminología de Vino Tinto, desprendernos de lo bueno podría dejarnos mutilados.... pero es que librarnos de lo malo nos libraría de nuestra actual mutilación!

En esto estoy totalmente de acuerdo. Hay mitos negativos y hay mitos positivos. Pero es importante entender que el mito religioso en sí mismo es bueno, lo que lo hace malo son ALGUNOS creyentes y ALGUNOS líderes religiosos. Cuando tú piensas en religión cristiana quizá no te venga a la cabeza una enseñanza metafórica que te conmina a conocerte a ti mismo y enfrentarte a quienes desean lastimarte para hallar la felicidad, sino te viene a la cabeza Plataforma, diciendo que eres un ateo ignorante, o Catholico aplaudiendo la tortura y hasta blogueros de YouTube como VanomFangX diciendo que si Dios nos hizo puede torturarnos y matarnos del modo que a él más le guste. No sólo es entender el mito como literalidad, sino mezclarlo con realidades históricas antiguas y aunarlo a deseos personales agresivos que quedan, a su pensar, validados por el contenido literal de los libros santos.

Pero también pienso que esos principios son TAN Y TAN ELEMENTALES que sin duda SIN MITO ALGUNO, sin necesidad de vivir en el mito cristiano, yo ya los habría "construido" por mi mismo para integrarlos a mi moral

Pero hoy los llamas "elementales" PRECISAMENTE porque han sido parte del mito HUMANO desde hace mucho tiempo. No los inventó Jesús, obviamente el budismo, el confucionismo y el hinduismo ya los habían puesto como reglas doradas muchísimos años antes de que Jesús los dijera. Cuando Jesús llegó esos grandes principios ya eran parte del mito social humano. Ya habían llegado a, pueblo hebreo desde la influencia de pueblos más poderosos, como el egipcio o el babilónico. Son enseñanzas elementales de mitologías elementales. La mitología elemental es sólo una, la que Campbell llama el "MONOMITO", en el que TODOS los mitos religiosos o legendarios se encuadran, porque todos tienen exactamente la misma base: la observación de la realidad humana.

En cambio, creo que nunca en mi vida habría inventado por mi mismo un "infierno" con el cual amenazar a mis semejantes, por ponerte un simple ejemplo. Esa es la MALA influencia del mito.

Sólo hablando del infierno literal. El infierno simbólico es tan rico y necesario como el Paraíso simbólico. La soledad, la depresión, la tristeza, el sufrimiento, el dolor, la enfermedad. Hacerle daño a los demás no es un logro, es rendirte a tus afectos primitivos y agresivos, es no tener capacidad de resolver por ti mismo las problemáticas que se te presentan, es ceder a impulsos desagradables. En la vida real decimos, literalmente: es que mi vida es un infierno cuando hay pobreza, hambre, sufrimiento. El Infierno es la metáfora de una realidad humana de dolor y de ira. Y no se te tiene que ocurrir, nada más tienes que ir a una granja psiquiátrica o a una zona pobre de Botwana para ver que el infierno no es sino la metáfora de una realidad fehaciente.

En fin, esta segunda parte no es mas que un comentario adicional a propósito del tema. Reitero mi agradecimiento por tus aclaraciones.

Para mí un enorme gusto :D

Besos,
K.

Salud.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

MARTAMARÍA:

Los mitos no han existido siempre.

No, pero han existido desde CASI siempre.

¿Cuándo empezaron a formularse?

Desde que el ser humano tuvo capacidad simbólica, desde que surgió la capacidad representativa, la capacidad artística. En el momento en que un ser humano representó a otro en una pintura, ahí está un "símbolo", porque no era una pintura perfecta. Era una imagen que SIMBOLIZABA a un ser humano. Y a partir de la existencia del símbolo no sólo nos volvemos humanos (somos el único animal con capacidad simbólica) sino que empiezan a surgir las representaciones que luego darían lugar a la metáfora y, con ésto, al mito.

Y por otro lado, no hay que confundir los mitos con los arquetipos.

No son lo mismo, pero son parte de lo mismo. Un arquetipo es una realidad humana personal metaforizada. Los mitos se forman por arquetipos. Entonces, si bien no son lo mismo, están dentro del mismo mundo. Es como decir: "no hay que confundir la literatura con los personajes". La literatura difícilmente se logrará sin personajes. El camino de Jesús por la tierra es un mito, Jesús es un arquetipo.

Besos,
K.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

ORPHE:



Ambas son posibles. La diferencia es que yo vivo en una cultura generada por el mito sabiendo que el mito es un conjunto de símbolos y los creyentes viven en el mito pensando que el mito es un conjunto de realidades. Cuando un cristiano lee el Evangelio lo hace pensando que es un relato histórico, yo lo leo pensando que es un relato simbólico. Un cristiano cree que Jesús lo salvó a través de su muerte, yo al leer eso lo veo como un símbolo representativo del crecimiento personal: en la medida en que me conozco y cambio, morirá la de antes para que surja una mejor. En cierto sentido, ambos somos mejorados por la "muerte de Cristo". Y muchos creyentes lo entienden así aunque no lo vean así (conscientemente). Los creyentes que tras la muerte (para ellos literal) de Jesús, son salvos y pueden ser más felices. Pero los creyentes como Nataniel que a pesar de ser "salvos" siguen siendo agresivos, frustrados y persecutores, no están viviendo el mito ni en la literalidad ni en la metáfora.



Pues no puedo calificarlo de bueno o de malo, yo no creo siquiera que existan tales términos en la realidad, sino como abstracciones de posiciones morales culturales presentes.



No, por favor, erradicar los mitos sería eliminar la personalidad cultural con todo lo que ello implica. Creo que tú estás asociando "mitos" con "falso" con "antiguo" con "obsoleto". Pero no, ahora en tu siguiente cita verás a qué me refiero. Pero adelanto que el mito social, el mito familiar, el mito personal y el mito cultural son los que sostienen el camino psicológico inconsciente del ser humano. Sin mitos no tendríamos de donde sostenernos... Todo lo que haces, desde tu profesión hasta tus decisiones más simples está sostenido en una especie de mito cultural.



Al contrario, un mito es una REALIDAD metaforizada. Cuando se dice, por ejemplo, que Aquiles era indestructible y que su única parte vulnerable era su talón, se hablaba de los guerreros que, duros de corazón por la muerte y la destrucción que causan y de la que son testigos, pierden vulnerabilidad y capacidad afectiva. PERO siempre hay un resquicio sentimental, algo que les duele, un momento, un tema, una persona que los hace vulnerables. Por más antiguo que sea el mito de Aquiles, eso SIGUE SIENDO VERDAD a través de los siglos y un soldado norteamericano en Irak puede decirte lo mismo, o un soldado mexicano en la guerra contra el narcotráfico. Los mitos son mitos precisamente porque son verdades que no cambian, que se mantienen iguales a través de los siglos, porque son representaciones de verdades psicológicas humanas. Y, psicológicamente, no hemos cambiado NADA desde tiempos de la antiguedad.



En esto estoy totalmente de acuerdo. Hay mitos negativos y hay mitos positivos. Pero es importante entender que el mito religioso en sí mismo es bueno, lo que lo hace malo son ALGUNOS creyentes y ALGUNOS líderes religiosos. Cuando tú piensas en religión cristiana quizá no te venga a la cabeza una enseñanza metafórica que te conmina a conocerte a ti mismo y enfrentarte a quienes desean lastimarte para hallar la felicidad, sino te viene a la cabeza Plataforma, diciendo que eres un ateo ignorante, o Catholico aplaudiendo la tortura y hasta blogueros de YouTube como VanomFangX diciendo que si Dios nos hizo puede torturarnos y matarnos del modo que a él más le guste. No sólo es entender el mito como literalidad, sino mezclarlo con realidades históricas antiguas y aunarlo a deseos personales agresivos que quedan, a su pensar, validados por el contenido literal de los libros santos.



Pero hoy los llamas "elementales" PRECISAMENTE porque han sido parte del mito HUMANO desde hace mucho tiempo. No los inventó Jesús, obviamente el budismo, el confucionismo y el hinduismo ya los habían puesto como reglas doradas muchísimos años antes de que Jesús los dijera. Cuando Jesús llegó esos grandes principios ya eran parte del mito social humano. Ya habían llegado a, pueblo hebreo desde la influencia de pueblos más poderosos, como el egipcio o el babilónico. Son enseñanzas elementales de mitologías elementales. La mitología elemental es sólo una, la que Campbell llama el "MONOMITO", en el que TODOS los mitos religiosos o legendarios se encuadran, porque todos tienen exactamente la misma base: la observación de la realidad humana.



Sólo hablando del infierno literal. El infierno simbólico es tan rico y necesario como el Paraíso simbólico. La soledad, la depresión, la tristeza, el sufrimiento, el dolor, la enfermedad. Hacerle daño a los demás no es un logro, es rendirte a tus afectos primitivos y agresivos, es no tener capacidad de resolver por ti mismo las problemáticas que se te presentan, es ceder a impulsos desagradables. En la vida real decimos, literalmente: es que mi vida es un infierno cuando hay pobreza, hambre, sufrimiento. El Infierno es la metáfora de una realidad humana de dolor y de ira. Y no se te tiene que ocurrir, nada más tienes que ir a una granja psiquiátrica o a una zona pobre de Botwana para ver que el infierno no es sino la metáfora de una realidad fehaciente.



Para mí un enorme gusto :D

Besos,
K.

Salud.

Ok. Solo una observación: como dije el mito es una falsa realidad. Lo es AL MENOS en su versión literal, pues precisamente eso es un mito. Si no fuera falso en su literalidad en lugar de mito sería HISTORIA. Que me digas que como metáfora es "verdadero" puedo entenderlo, aunque tu sabes que la metáfora es interpretable y puede haber interpretaciones al gusto de todos. Mira sino lo que pasa con la Biblia. Por tanto al final siempre habrá ALGUIEN que te diga cual es la metáfora "verdadera", lo cual no es demasiado reconfortante.

No tengo yo claras las bondades de los mitos. Están ahí, y ciertamente forman parte de nuestra cultura a modo de herencia de un pasado que no podemos borrar. Para mí son una especie de traza de nuestro "primitivismo", y creo que tiene sentido analizarlos y plantearse desprendernos de algunos de ellos. También forman parte de nuestro pasado la esclavitud o el machismo, y en su momento nadie dudó que sería bueno VIVIR SIN ELLO.

Salud.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

ORPHE:



Ambas son posibles. La diferencia es que yo vivo en una cultura generada por el mito sabiendo que el mito es un conjunto de símbolos y los creyentes viven en el mito pensando que el mito es un conjunto de realidades. Cuando un cristiano lee el Evangelio lo hace pensando que es un relato histórico, yo lo leo pensando que es un relato simbólico. Un cristiano cree que Jesús lo salvó a través de su muerte, yo al leer eso lo veo como un símbolo representativo del crecimiento personal: en la medida en que me conozco y cambio, morirá la de antes para que surja una mejor. En cierto sentido, ambos somos mejorados por la "muerte de Cristo". Y muchos creyentes lo entienden así aunque no lo vean así (conscientemente). Los creyentes que tras la muerte (para ellos literal) de Jesús, son salvos y pueden ser más felices. Pero los creyentes como Nataniel que a pesar de ser "salvos" siguen siendo agresivos, frustrados y persecutores, no están viviendo el mito ni en la literalidad ni en la metáfora.



Pues no puedo calificarlo de bueno o de malo, yo no creo siquiera que existan tales términos en la realidad, sino como abstracciones de posiciones morales culturales presentes.



No, por favor, erradicar los mitos sería eliminar la personalidad cultural con todo lo que ello implica. Creo que tú estás asociando "mitos" con "falso" con "antiguo" con "obsoleto". Pero no, ahora en tu siguiente cita verás a qué me refiero. Pero adelanto que el mito social, el mito familiar, el mito personal y el mito cultural son los que sostienen el camino psicológico inconsciente del ser humano. Sin mitos no tendríamos de donde sostenernos... Todo lo que haces, desde tu profesión hasta tus decisiones más simples está sostenido en una especie de mito cultural.



Al contrario, un mito es una REALIDAD metaforizada. Cuando se dice, por ejemplo, que Aquiles era indestructible y que su única parte vulnerable era su talón, se hablaba de los guerreros que, duros de corazón por la muerte y la destrucción que causan y de la que son testigos, pierden vulnerabilidad y capacidad afectiva. PERO siempre hay un resquicio sentimental, algo que les duele, un momento, un tema, una persona que los hace vulnerables. Por más antiguo que sea el mito de Aquiles, eso SIGUE SIENDO VERDAD a través de los siglos y un soldado norteamericano en Irak puede decirte lo mismo, o un soldado mexicano en la guerra contra el narcotráfico. Los mitos son mitos precisamente porque son verdades que no cambian, que se mantienen iguales a través de los siglos, porque son representaciones de verdades psicológicas humanas. Y, psicológicamente, no hemos cambiado NADA desde tiempos de la antiguedad.



En esto estoy totalmente de acuerdo. Hay mitos negativos y hay mitos positivos. Pero es importante entender que el mito religioso en sí mismo es bueno, lo que lo hace malo son ALGUNOS creyentes y ALGUNOS líderes religiosos. Cuando tú piensas en religión cristiana quizá no te venga a la cabeza una enseñanza metafórica que te conmina a conocerte a ti mismo y enfrentarte a quienes desean lastimarte para hallar la felicidad, sino te viene a la cabeza Plataforma, diciendo que eres un ateo ignorante, o Catholico aplaudiendo la tortura y hasta blogueros de YouTube como VanomFangX diciendo que si Dios nos hizo puede torturarnos y matarnos del modo que a él más le guste. No sólo es entender el mito como literalidad, sino mezclarlo con realidades históricas antiguas y aunarlo a deseos personales agresivos que quedan, a su pensar, validados por el contenido literal de los libros santos.



Pero hoy los llamas "elementales" PRECISAMENTE porque han sido parte del mito HUMANO desde hace mucho tiempo. No los inventó Jesús, obviamente el budismo, el confucionismo y el hinduismo ya los habían puesto como reglas doradas muchísimos años antes de que Jesús los dijera. Cuando Jesús llegó esos grandes principios ya eran parte del mito social humano. Ya habían llegado a, pueblo hebreo desde la influencia de pueblos más poderosos, como el egipcio o el babilónico. Son enseñanzas elementales de mitologías elementales. La mitología elemental es sólo una, la que Campbell llama el "MONOMITO", en el que TODOS los mitos religiosos o legendarios se encuadran, porque todos tienen exactamente la misma base: la observación de la realidad humana.



Sólo hablando del infierno literal. El infierno simbólico es tan rico y necesario como el Paraíso simbólico. La soledad, la depresión, la tristeza, el sufrimiento, el dolor, la enfermedad. Hacerle daño a los demás no es un logro, es rendirte a tus afectos primitivos y agresivos, es no tener capacidad de resolver por ti mismo las problemáticas que se te presentan, es ceder a impulsos desagradables. En la vida real decimos, literalmente: es que mi vida es un infierno cuando hay pobreza, hambre, sufrimiento. El Infierno es la metáfora de una realidad humana de dolor y de ira. Y no se te tiene que ocurrir, nada más tienes que ir a una granja psiquiátrica o a una zona pobre de Botwana para ver que el infierno no es sino la metáfora de una realidad fehaciente.



Para mí un enorme gusto :D

Besos,
K.

Salud.

Coincido casi en la totalidad de lo dicho. En mas de una ocasion he confesado aqui MIS LIMITACIONES reflejo de la INFORMALIDAD de mi ilustracion que en disciplinas como esta o como la filosofia ( o incluso las relacionadas con la teologia) Es por ello que recurro reiteradamente a el apelo a las autoridades respectivas de las cosas que he leido. .



No me es ajeno admitir que foristas como Ester o Karina o Edil u Oso o Rojidrigo, poseen por mucho, conocimientos FORMALES de sus respectivas materias de educacion. Eso no es indicativo de que uno se encuentre totalmente desinformado.

...Esto va para ti Ophpe: es mi APUESTA, mi ESPECULACION , que si yo hubiese podido articular un discurso como este que te presenta Karina, hubiese tenido de tu parte , EL MAS FERREO ANTAGONISMO , acompañado de sus respectivos ad hominems. ... Es por eso que no invierto mucho tiempo contigo... y no solo eso ....entiende: YO MISMO TENGO MIS LIMITANTES PARA PODER EXPLICRTE, pero mas alla de eso, ciertamente es la posicion que adoptas DE BANDO..... y si bien es cierto es mi percepcion, ESTA FUNDAMENTADA en todo el tiempo que hemos debatido.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

ORPHE:

Solo una observación: como dije el mito es una falsa realidad.

Perdón, no puedo estar de acuerdo. Una realidad metaforizada no es una falsa realidad, es una realidad vista desde un ángulo mucho más interesante. Por poner un ejemplo mucho más sencillo, si yo digo que "Juan se enojó tanto que estaba como León" uso un simil. Pero si digo: "Juan era un león" uso una metáfora. Estoy haciendo una descripción de la realidad, pero mucho más interesante. ¿Es falsa? Pues sería ponernos muy exigentes con nuestro lenguaje y nuestra capacidad simbólica, lo que simplificaría nuestra existencia y capacidad de comprensión. Por ejemplo, sin metáfora y sin simbolismo no habría objetos con "cariño simbólico", pues nos podríamos relacionar con un objeto común y corriente y no lo que éste SIGNIFICA. Cuando una lo analiza, el 90% de las cosas que nos importan nos importan por lo que SIMBOLIZAN, no por lo que son, que es la realidad literal sin metáfora, sin símbolo, sin mito.

Que me digas que como metáfora es "verdadero" puedo entenderlo, aunque tu sabes que la metáfora es interpretable y puede haber interpretaciones al gusto de todos.

Así es, en eso estoy de acuerdo. Y aquí podemos tomar dos puntos de vista: el de Saussure, que dice que todo símbolo es interpretable "al gusto" del que lo interpreta y el de Eco, que dice que el símbolo tiene una interpretación específica, siendo un problema que muchos crean estar interpretando correctamente cuando que en realidad no tienen ni idea de lo que están haciendo. Pero entiendo tu postura. Por un lado es un fastidio, porque no sobran por ahí Nathanieles que interpretan tan feamente. Pero, por otro lado, es esta diferencia de interpretaciones la que nos hace diferentes, no sólo en el sentido religioso, sino en todos los sentidos de la vida.

Mira sino lo que pasa con la Biblia. Por tanto al final siempre habrá ALGUIEN que te diga cual es la metáfora "verdadera", lo cual no es demasiado reconfortante.
Si me preguntas a mí, los creyentes más dogmáticos de la Biblia no creen que sea metáfora, por ende NUNCA van a decir que haya metáfora, ni "verdadera" ni "equivocada". Lo que ellos tienen es la interpretación de la "realidad histórica" de la Biblia.

No tengo yo claras las bondades de los mitos. Están ahí, y ciertamente forman parte de nuestra cultura a modo de herencia de un pasado que no podemos borrar. Para mí son una especie de traza de nuestro "primitivismo", y creo que tiene sentido analizarlos y plantearse desprendernos de algunos de ellos.

Repito, no tiene que ver con lo primitivo. Sí en el símbolo, pero no en lo que ello significa. Porque la realidad humana es la misma desde entonces, la manera de simbolizar la realidad humana es lo que ha cambiado. Cuando hablas de "primitivo", corrigeme si no, a mí me suena que te refieres a las costumbres antiguas de aquellas culturas, pero eso no es lo que se contiene en el mito, lo que se contiene en el mito es el afecto, el desarrollo humano, los sentimientos más profundos de la especie. Sufrimos de amor igual ahora que en el siglo V AC. Sufrimos de necesidad de atención, sufrimos de soledad, sufrimos de necesidades psicológicas idénticas, eso no ha cambiado en el ser humano.

También forman parte de nuestro pasado la esclavitud o el machismo, y en su momento nadie dudó que sería bueno VIVIR SIN ELLO.

La esclavitud y el machismo no eran símbolos del pasado, eran REALIDADES de pasado, no es lo mismo. El mito no busca que repitamos o copiemos comportamientos o actitudes del pasado, sino caminos inconscientes de toda la historia (porque el mito es perenne, no es del pasado, del presente o del futuro).

Besos,
K.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Aclaro primeramente que cuando hablo de mito hablo fundamentalmente del mito cristiano, pues estamos en forocristiano y no en uno genérico de filosofía.

Perdón, no puedo estar de acuerdo. Una realidad metaforizada no es una falsa realidad, es una realidad vista desde un ángulo mucho más interesante. Por poner un ejemplo mucho más sencillo, si yo digo que "Juan se enojó tanto que estaba como León" uso un simil. Pero si digo: "Juan era un león" uso una metáfora. Estoy haciendo una descripción de la realidad, pero mucho más interesante. ¿Es falsa? Pues sería ponernos muy exigentes con nuestro lenguaje y nuestra capacidad simbólica, lo que simplificaría nuestra existencia y capacidad de comprensión. Por ejemplo, sin metáfora y sin simbolismo no habría objetos con "cariño simbólico", pues nos podríamos relacionar con un objeto común y corriente y no lo que éste SIGNIFICA. Cuando una lo analiza, el 90% de las cosas que nos importan nos importan por lo que SIMBOLIZAN, no por lo que son, que es la realidad literal sin metáfora, sin símbolo, sin mito.

No puedes compararme la metáfora "Juan era un león" con la metáfora que pueda estar detrás del dios cristiano. Cuando dices "Juan era un leon" se vé a la legua que es una metáfora, nadie se va a engañar, ni el más ingenuo. Es más, tu no PRETENDES engañar con la metafora "Juan era un leon". Pero si lees la Biblia verás que la existencia de un dios no se usa en sentido de EVIDENTE metáfora sinó que se relata como hecho REAL, como una REALIDAD. Luego si pretende ser una metáfora, como metáfora es pésima pues no se capta. La captas tu, la puedo captar yo, pero a la vista está que MILLONES DE PERSONAS en el mundo no la captaron! Es por eso que yo lo califico de falsa realidad.

Cuando hablas de "primitivo", corrígeme si no, a mí me suena que te refieres a las costumbres antiguas de aquellas culturas, pero eso no es lo que se contiene en el mito, lo que se contiene en el mito es el afecto, el desarrollo humano, los sentimientos más profundos de la especie. Sufrimos de amor igual ahora que en el siglo V AC. Sufrimos de necesidad de atención, sufrimos de soledad, sufrimos de necesidades psicológicas idénticas, eso no ha cambiado en el ser humano.
Cuando hablo de "primitivismo" me refiero a los mitos constituidos en un pasado con la ignorancia como base, o en base a la falta de conocimiento. Tu sabes que un dios era fundamentalmente la respuesta ignorante ante los fenómenos observables en la naturaleza. Los dioses en la actualidad ya son otra cosa (son "amor", por ejemplo), podríamos incluso decir que han "evolucionado" dentro del mito. Según un mito hindú, una tortuga sustenta el mundo sobre su espalda para que este "no se caiga". ¿Tu crees que hoy dia podría constituirse un mito como ese? El mito hindú de la tortuga es "primitivo", no podría ser "contemporáneo" a la luz del conocimiento.

Salud.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

...Esto va para ti Ophpe: es mi APUESTA, mi ESPECULACION , que si yo hubiese podido articular un discurso como este que te presenta Karina, hubiese tenido de tu parte , EL MAS FERREO ANTAGONISMO , acompañado de sus respectivos ad hominems. ... Es por eso que no invierto mucho tiempo contigo... y no solo eso ....entiende: YO MISMO TENGO MIS LIMITANTES PARA PODER EXPLICRTE, pero mas alla de eso, ciertamente es la posicion que adoptas DE BANDO..... y si bien es cierto es mi percepcion, ESTA FUNDAMENTADA en todo el tiempo que hemos debatido.

¿Y no será, Vino, que Karina es EDUCADA en las formas y resulta agradable debatir con ella, todo lo contrario de tu caso? Libérate de tus prejuícios, hombre... ya te dije que mi mas feroz y encarnizado debate lo tuve con un ateo "de mi bando", pues era un arrogante y un prepotente que no paraba de ridiculizar e insultar a sus antagonistas, incluso mucho más que tú...

Salud.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Aunque han sido pocas, he hecho el intento de mantener LAS MISMAS FORMAS que mantengo con los foristas que te mencione. Nunca me has visto dirigirme a Karina , a rojodrigo, ni siquiera a Avicena o a Cornelius , como me dirijo a ti..... no sera.... Mirate el rabo hombre!!!!

A mi en lo personal no me afecta que te dirijas a mi de la manera que lo haces.... solo te soy reciproco :) ....

Lo que si me molesta , y eso solo un poco dado que al final me divierte ver como se dibuja el matiz de BANDO, es precisamente ver como ANTE LA MISMA ARGUMENTACION toman las respuestas matices diferentes..... Y NO DE FORMA SINO DE FONDO.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

otra vez ... Si YO TE HUBIERA DICHO EXACTAMENTE LO MISMO...... Y DE LA MISMA FORMA.... tu , por ser YO QUIEN LO DIJO, estarias antagonizando DE GRATIS ... y ferreamente, ...
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

para muestra un boton :


ODYCETICUS:

Eso no puede ser, en el momento en que no tiene capacidad de ser falsada deja de ser científica. Una teoría no puede dejar de tener la capacidad de ser falsada. Puede ser que los hechos que la rodean, las observaciones y las leyes que la formen hayan sido probadas, eso puede ser... pero que la teoría no pueda ser falsada es imposible, la exigencia para que una teoría científica sea teoría y no dogma a-científico es la falsabilidad. Al decir que no puede ser falsada la estás convirtiendo en un dogma y la estás eliminando del mundo de la ciencia.

Besos,
K.


cuando yo uso ESE MISMISIMO ARGUMENTO , y en la MISMA COYUNTURA, me saltan a decir un monton de cosas.

otra vez.... mi intencion no es victimizarme, porque NO ME IMPORTA, sino que es mi intencion DEMOSTRAR que en efecto es asi.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

ORPHE:

No puedes compararme la metáfora "Juan era un león" con la metáfora que pueda estar detrás del dios cristiano.

Jajajaja, sí puedo. Bueno, quiero decir que es lo mismo pero a enorme escala. Discúlpame si con la distancia se pierde un poco de la intención del ejemplo.

Cuando dices "Juan era un leon" se vé a la legua que es una metáfora, nadie se va a engañar, ni el más ingenuo. Es más, tu no PRETENDES engañar con la metafora "Juan era un leon". Pero si lees la Biblia verás que la existencia de un dios no se usa en sentido de EVIDENTE metáfora sinó que se relata como hecho REAL, como una REALIDAD.

Aqui tengo un pero, amigo... Cuando un autor escribe una novela, es EVIDENTE que es una historia inventada, pero se relata como un hecho REAL, como una REALIDAD. Para poner otro simil, es como si en 1000 años surge la "Iglesia de Potter" y Orphe del futuro le dice a Karina del futuro: "Vamos, Karina, decir que Juan es un León es obvio que no es una realidad, pero los siete tomos de Harry Potter se relatan como una realidad". Empero, a pesar de ello, nadie supone que Rowling nos esté narrando hechos reales. Lo que cambia es la distancia ante la fuente de información... y el punto de vista de los fundadores de la Iglesia de Potter, que enseñarán los siete libros del joven mago como un dogma...

Luego si pretende ser una metáfora, como metáfora es pésima pues no se capta. La captas tu, la puedo captar yo, pero a la vista está que MILLONES DE PERSONAS en el mundo no la captaron! Es por eso que yo lo califico de falsa realidad.

Ten un hijo, enséñale desde que nazca que Harry Potter fue historia real en los años noventa en Inglaterra y verás que en menos de lo que canta un gallo tendrás una nación llena de gente que cree que Harry Potter es verdad. Muchos analizarán el mito y verán los mensajes reales detrás de la fantasía simbólica, otros insistirán en que las varitas hacen magia y las escobas realmente vuelan. Tristemente, es poca la gente que se mete a analizar las escobas y las varitas. La enorme mayoría de los seguidores de Potter son, tristemente, gente que o desconoce el mensaje de Potter o no tiene la capacidad intelectual para entender lo que es una metáfora (y estoy siendo literal, hay gente que NO ENTIENDE las metáforas).

Cuando hablo de "primitivismo" me refiero a los mitos constituidos en un pasado con la ignorancia como base, o en base a la falta de conocimiento. Tu sabes que un dios era fundamentalmente la respuesta ignorante ante los fenómenos observables en la naturaleza.

Lo entiendo en épocas más animistas, pero dudo mucho que Zeus fuera la respuesta de los brillantes filósofos y naturalistas griegos ante el desconocimiento de lo que bien conocían. O que los dioses fueran la respuesta maya a un universo que conocían hasta el punto de sorprender a los estudiosos del presente. Pero no nos han llegado mitos de cormagnones y otras especies de cavernícolas. Nos han llegado mitos religiosos de arquitectos, filósofos, ingenieros, escritores... Muchos de ellos creían en el mito como realidad, sin duda, pero eso no elimina el hecho de que nos habla de una formación simbólica mucho más eficiente.

Los dioses en la actualidad ya son otra cosa (son "amor", por ejemplo), podríamos incluso decir que han "evolucionado" dentro del mito. Según un mito hindú, una tortuga sustenta el mundo sobre su espalda para que este "no se caiga". ¿Tu crees que hoy dia podría constituirse un mito como ese? El mito hindú de la tortuga es "primitivo", no podría ser "contemporáneo" a la luz del conocimiento.

Pero estás entendiendo el símbolo, no lo que significa. Lo que la semiología llama significante, no significado. El mito no está en el significante (la tortuga) sino en su significado, aquello que simboliza. El mundo está en movimiento, el mundo está sostenido por la nanturaleza, el mundo está seguro sobre la espalda de la sabiduría, el mundo está seguro, no debemos preocuparnos por su caída (la tortuga simboliza en muchas culturas la vejez, la temporalidad, la sabiduría de la edad, lo perenne, lo contínuo, lo paciente.)

Besos,
K.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

para muestra un boton :





cuando yo uso ESE MISMISIMO ARGUMENTO , y en la MISMA COYUNTURA, me saltan a decir un monton de cosas.

otra vez.... mi intencion no es victimizarme, porque NO ME IMPORTA, sino que es mi intencion DEMOSTRAR que en efecto es asi.

Qué feo, Vino, usar un ejemplo de Odyceticus para ilustrar MI supuesta actitud..... Qué feo..

Busca un ejemplo MIO de distinta reacción ante un mismo FONDO, a ver si lo encuentras.

Salud.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Aunque han sido pocas, he hecho el intento de mantener LAS MISMAS FORMAS que mantengo con los foristas que te mencione. Nunca me has visto dirigirme a Karina , a rojodrigo, ni siquiera a Avicena o a Cornelius , como me dirijo a ti..... no sera.... Mirate el rabo hombre!!!!

Según este razonamiento, y dado que mi actitud beligerante tan solo se da CONTIGO y no con ningún otro forista, ni con los creyentes mas extremistas, el que debe mirarse el rabo eres tú. Tu te llevas mal con LA MITAD del foro, lo que es claramente indicativo. Yo solo me llevo mal contigo, lo que también es claramente indicativo.


A mi en lo personal no me afecta que te dirijas a mi de la manera que lo haces.... solo te soy reciproco :) ....

Qué farsante... Encontraría montones de ocasiones en que te saltaste a la torera tu pretendida reciprocidad y siendo yo correcto empezaste con tus ironias, tus descalificaciones y tus insultos.. No solo conmigo, sinó con montones de foristas... A la que has "etiquetado" a alguien ya pierdes las formas a la mas mínima.

Salud.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

otra vez ... Si YO TE HUBIERA DICHO EXACTAMENTE LO MISMO...... Y DE LA MISMA FORMA.... tu , por ser YO QUIEN LO DIJO, estarias antagonizando DE GRATIS ... y ferreamente, ...

No te pongas celoso Vino, piensa que yo también me lanzaría a llevarte la contraria dijeras lo que dijeras!

Es obvio que todos tenemos un complot contra ti pese a tu gran educación y Karina es de nuestro bando en secreto.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:


Entiendo eso... Las mismas necesidades afectivas que nos llevan a Dios nos llevan a la pata de conejo, a la herradura de caballo, etcétera, etcétera. Como en AA cuando te dicen "elige un poder superior, no tiene que ser Dios, puede ser una pelota de fútbol si quieres, pero debes dejarte ir a un poder superior". Esa necesidad afectiva está en muchísimos seres humanos, ateos no.



Aqui no puedo estar de acuerdo porque creer en el mito, creer en la herradura o en la pata de conejo no te hace un "teos", por lo tanto no se es Ateo al menos que sea a través de no creer en "teos". Al menos que estés dispuesto a asociar superstición con religión y/o fe. Si llego a una sociedad atea que cree que las patas de conejo les dan buena suerte, esa es una creencia, pero no una creencia teista, por tanto el término ateo, que no cree en la existencia de un Dios, sería sencillamente inaplicable. La pata de conejo, por mas que sea una creencia de ateo crédulo, no tiene templos, ni exige un comportamiento determinado, no da reglamentos sociales ni otorga obligaciones temporales. Otorga buena suerte y a quien cree en ella. Esa es la diferencia entre la credulidad hacia un Dios y la credulidad hacia otros elementos como los gatos dorados y los dragones chinos.

Permìtame aclarar esto pues si no esto se convertirà en un diàlogo de besugos. Tal vez mi error fue introducir en la misma línea redaccional, creencias de "distintos niveles" ... pero es que asumì que serían claramente indentificables y diferenciables. Encenderle velas y ponerle velas a un gato para que le traiga suerte, muy probablemente estè al mismo nivel que un San Antonio puesto de cabezas para encontrar novi@.

El ateo (perteneciente a sociedad atea en este caso), encuentra su figura arquetìpica en Mao o Stalin. ese "ser superior" es quien provee el orden. Ese orden ( o al menos la explicación de ese orden) requerido para suplir su afecto y necesidad EXISTENCIAL es tan PARTE DEL COLECTIVO social como cualquier "teo" al punto que hasta es "teo". Ahora bien, si EN UN DISCURSO POSTERIOR el individuo CRECIDO EN ESA SOCIEDAD, descarta el carater DIVINO de ese SER, pues bien.... PERO LO QUE ESTOY ARGUMENTANDO ES QUE EL SER HUMANO, siendo que es un ANIMAL SOCIAL, no hay forma de que en su más mìnima formación NO SEA TEO.

Si nos traspolamos a una sociedad OCCIDENTAL, (que muchos en este ambito de discusiòn olvidan este punto, que estamos ateos y teìstas, OCCIDENTALIZADOS) bien en vez de la figura de lìder, pueden caer Y DE HECHO CAEN , en la "ilustración" del Big Bang, de la evolución... y del internet. .... asumamos esto como si fuera una segunda generación de ateos. , pues en mi especulación quienes aquì participan vienen de hogares creyentes con valores CRISTIANOS ( o al menos asociados al cristianismo) y son apenas "primera generación " de ateos (por eso suelo preguntar a quienes descalifican de ignorantes a los creyentes , si es que su mamas o sus abuelas tambien eran unas ignorantes crèdulas). Aquellos, que aprenden una nueva DOCTRINA, (o se ilustran en una nueva disciplina , en este caso la epistemologìa DEL METODO) , seran (ateos de II gen) ARQUETIPIZADOS con eso de que la ciencia es la respueta DE SU NECESIDAD DE ORDEN.

hasta aquì a ver si terminamos de aclarar.



¿No permitirle interactuar? No. No permitirle adherirse a las costumbres, religiones, pensamientos, etcétera de esa zona, desde luego que sí. Otro ejemplo: me voy a zonas musulmanas africanas donde es mandatorio coserle la vagina a mi hija y castrarle el clítoris... ¡Ni loca!


momento , karina momento... Ud. ni yo , JAMÁS enfrentariamos esa situación dado que ya acordamos que no expondrìamos a nuestros hijos a una sociedad que hace eso. Su ejemplo no aplica.

Oye, tu hija ya es mayor y pues necesita echarse encima una burka porque así se visten las niñas de su escuela. Bueno, desde luego que no.A mí me parecería absurdo permitírselo.
Si eso se da, es porque UD. LA METIO EN UNA ESCUELA DONDE LAS NIÑAS VISTEN BURKA!. incoherente.

Que mi hija aprendiera en la Iglesia Anglicana a la que pertenece el 90% de la colonia en donde vivimos que yo, su madre, soy una bruja pecadora, y que mi hija me viera así porque es lo que le enseñan... ¿Crees que eso realmente fortalece su inteligencia emocional?

Para nada!.... pero a eso vamos.. en esa sociedad SI QUE ESTÀ UD. y en esa sociedad UD. LA HACE PERTENECER. ... "yo fui brujo" ... pero escondì mi brujerìa en el closet... PRECISAMENTE PARA QUE MIS HIJOS NO SE VIERAN EXPUESTOS A QUE ME TILDARAN DE BRUJO. ..... quien tiene el control?.


Vino, la inteligencia emocional surge en la familia, la familia es el primer dador de inteligencia emocional y afectiva. Si le permito a mi hija interactuar con gente que no opina como su familia y que no ve las cosas como su familia sólo para que pueda interactuar con gente del lugar donde crece se le hace más daño a su inteligencia emocional, puedo afirmártelo. Porque el primer lugar donde creces es tu familia y, repito, tu familia es el primer dador de inteligencia emocional.

de acuerdo siempre y cuando lo limite CRONOLOGICAMENTE. pues aùn SU FAMILIA, esta INTEGRADA EN UNA SOCIEDAD. y UD. decidió VIVIR DENTRO DE ESA SOCIEDAD. Por favor, no volvamos llevar esto a ejemplos extremos. Seguramente un musulman en Inglaterra le parecerà absurdo que lo metan a la carcel por cortarle el clitoris a su hija.


Totalmente de acuerdo.

Karina.

En efecto estuvimos de acuerdo... por eso no vienen al caso sus ejemplos.... NO EXPONDRÌAMOS A NUESTROS HIJOS A ESAS SOCIEDADES...
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

ORPHE:


Aqui tengo un pero, amigo... Cuando un autor escribe una novela, es EVIDENTE que es una historia inventada, pero se relata como un hecho REAL, como una REALIDAD. Para poner otro simil, es como si en 1000 años surge la "Iglesia de Potter" y Orphe del futuro le dice a Karina del futuro: "Vamos, Karina, decir que Juan es un León es obvio que no es una realidad, pero los siete tomos de Harry Potter se relatan como una realidad". Empero, a pesar de ello, nadie supone que Rowling nos esté narrando hechos reales. Lo que cambia es la distancia ante la fuente de información... y el punto de vista de los fundadores de la Iglesia de Potter, que enseñarán los siete libros del joven mago como un dogma...



Ten un hijo, enséñale desde que nazca que Harry Potter fue historia real en los años noventa en Inglaterra y verás que en menos de lo que canta un gallo tendrás una nación llena de gente que cree que Harry Potter es verdad. Muchos analizarán el mito y verán los mensajes reales detrás de la fantasía simbólica, otros insistirán en que las varitas hacen magia y las escobas realmente vuelan. Tristemente, es poca la gente que se mete a analizar las escobas y las varitas. La enorme mayoría de los seguidores de Potter son, tristemente, gente que o desconoce el mensaje de Potter o no tiene la capacidad intelectual para entender lo que es una metáfora (y estoy siendo literal, hay gente que NO ENTIENDE las metáforas).

Bueno, eso es un futurible incomprobable y muy discutible. Yo no creo que eso pudiera darse. Piensa que estamos en la edad de la tecnología y la informacion. Junto con la información de las novelas llegaría al futuro una ingente cantidad de información adicional relativa a J.K.Rowling, no solo sus novelas. Entrevistas, biografias, articulos de prensa.... todo dejaría bien claro que se trata de ficción (que siempre es relatada como realidad), no de historia. Creo que a esas alturas de nuestra sociedad de la información ya no podría algo como una novela quedar completamente desconectada de su origen como ficción metafórica. Todo eso NO se da con la Biblia, donde sólo han llegado las novelas...

Pero estás entendiendo el símbolo, no lo que significa. Lo que la semiología llama significante, no significado. El mito no está en el significante (la tortuga) sino en su significado, aquello que simboliza. El mundo está en movimiento, el mundo está sostenido por la nanturaleza, el mundo está seguro sobre la espalda de la sabiduría, el mundo está seguro, no debemos preocuparnos por su caída (la tortuga simboliza en muchas culturas la vejez, la temporalidad, la sabiduría de la edad, lo perenne, lo contínuo, lo paciente.)

Besos,
K.

Sea como sea, un significante como el de la tortuga hoy no podría formar parte de un mito moderno. La tortuga podía tenía una cierta CREDIBILIDAD entonces, hoy no la tendría, sería un mito ridículo. Un mito de hoy aun pudiendo tener los mismos significados que los de antaño no podría tener los mismo significantes. Y el peligro está en los significantes, que son lo que puede tomarse como literal, no con los significados que son interpretaciones.


Salud.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

Perdona la tardanza.

Ese orden (o al menos la explicación de ese orden) requerido para suplir su afecto y necesidad EXISTENCIAL es tan PARTE DEL COLECTIVO social como cualquier "teo" al punto que hasta es "teo". Ahora bien, si EN UN DISCURSO POSTERIOR el individuo CRECIDO EN ESA SOCIEDAD, descarta el carater DIVINO de ese SER, pues bien.... PERO LO QUE ESTOY ARGUMENTANDO ES QUE EL SER HUMANO, siendo que es un ANIMAL SOCIAL, no hay forma de que en su más mìnima formación NO SEA TEO.


Me parece que estamos mayormente de acuerdo, dado que la figura "divina", como ya lo he dicho antes, está instalada desde nuestra primerísima infancia en la figura de los padres.

hasta aquì a ver si terminamos de aclarar.

Me parece que sí.

momento , karina momento... Ud. ni yo , JAMÁS enfrentariamos esa situación dado que ya acordamos que no expondrìamos a nuestros hijos a una sociedad que hace eso. Su ejemplo no aplica.

En ese caso el tuyo tampoco, amigo, pues yo nunca enfrentaría a mis hijos a una sociedad en donde la fe cristiana de sus miembros fuera parte básica de la socialización. En la Ciudad de México, por poner un ejemplo, la religión o ideología de las personas no es factor de convivencia, ya te he puesto ejemplos de los grupos tan variados que hay en las escuelas en las que enseño, en donde católicos, evangélicos, judíos, ateos, desinteresados, new agers, conviven sin absolutamente ningún problema. En este sentido, no necesito que mi hija participe en actividades religiosas para que sus vínculos sociales se mantengan fuertes y su presencia social también. Por ende, no hay absolutamente ninguna clase de merma a su inteligencia emocional.

Para nada!.... pero a eso vamos.. en esa sociedad SI QUE ESTÀ UD. y en esa sociedad UD. LA HACE PERTENECER. ... "yo fui brujo" ... pero escondì mi brujerìa en el closet... PRECISAMENTE PARA QUE MIS HIJOS NO SE VIERAN EXPUESTOS A QUE ME TILDARAN DE BRUJO. ..... quien tiene el control?.

Siguiendo mi párrafo anterior, jamás enfrentaría a mi hija a una sociedad en donde su madre tuviera que negar sus puntos de vista con toda honestidad para que su hija pudiera convivir con la mayoría sin que tildaran a su madre con un juicio superficial y simplón que, empero, lastima y hace mella. Me sorprende, empero, que tú lo hayas hecho. Quisiera ver que en una sociedad atea negaras a Jesucristo sólo para que tus hijos no se vieran expuestos a que te tildaran de fanático religioso.

El resto creo que se contesta con esto que ya he mencionado.

Besos,
K.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

ORPHE:

Bueno, eso es un futurible incomprobable y muy discutible. Yo no creo que eso pudiera darse. Piensa que estamos en la edad de la tecnología y la informacion. Junto con la información de las novelas llegaría al futuro una ingente cantidad de información adicional relativa a J.K.Rowling, no solo sus novelas. Entrevistas, biografias, articulos de prensa.... todo dejaría bien claro que se trata de ficción (que siempre es relatada como realidad), no de historia.


¡Ah, desde luego! Fue sólo un símil. Es obvio que no sucedería no sólo por el nivel de tecnología y comunicación que tenemos en la actualidad, sino también el nivel de incredulidad. Aún los más férreos religiosos son profundamente incrédulos hacia todo lo que no entre en el campo de consideración de su fe. "Que se descubrió un nuevo Evangelio en donde Jesús dice claramente ser sólo un hombre", muchos cristianos, la gran mayoría, rechazarán el texto antes de siquiera enterarse de su contenido, el cabezal de la noticia será suficiente para darle la espalda al asunto. "Se encuentra el Arca de Noe" y aplaudirán la noticia, del mismo modo, sin siquiera saber de qué va el hallazgo.

Entonces, vivimos en una época en la que TODOS somos profundamente escépticos. Esto no sucedía en aquellos ayeres, en donde los seres mágicos, los semidioses y los dioses antropomorfizados eran una realidad del día a día. En donde Jesús (un hombre-Dios) no era diferente a todos los hombres-Dios que habían sido proclamados a lo largo de los siglos, desde los faraones hasta los emperadores romanos. Cuando Jesús dijo que era Dios no era algo nuevo. Hoy, quitando a un puñado de seguidores (como los que siguen al Sr. Moon), es poco probable que le creamos a un fulano que venga a decir que es Dios encarnado. Pero mi ejemplo de Harry Potter pretendía ser un símil del pasado, no del presente.

Sea como sea, un significante como el de la tortuga hoy no podría formar parte de un mito moderno. La tortuga podía tenía una cierta CREDIBILIDAD entonces, hoy no la tendría, sería un mito ridículo.


Es que eso es lo HERMOSO de los mitos, que sabemos que no son literales pero aun así le dan fuerza a la significación de nuestros mensajes y nuestra experiencia. El símbolo sigue siendo poderoso, aunque hoy por hoy ya podemos entenderlo como símbolo. Es lo que yo llamo la tremenda diferencia entre mirar la capilla sixtina sabiendo de simbología cristiana y mirar la capilla Sixtina sin tener idea de simbología cristiana. Es una diferencia como el día y la noche. Es comprender lo que vemos, saber leer las imágenes... y no entender nada. Y la modernidad no ha dejado de dar simbología (que son los bloques constructores de la mitología). La manita de "like" del Facebook, el símbolo de Peace and Love, el símbolo de Anarquía, la Lengua de los Rolling Stones... Seguimos llenos de símbolos que nos dicen muchas cosas. Obviamente nadie piensa que sea ridícula una lengua. No es la lengua, es lo que representa. No es el pulgar extendido, es lo que representa. El payaso de la película de Batman (el Joker) ¿por qué es un personaje tan poderoso y porque ser un payaso lo hace aún más temible? Por lo que representa, no por lo que es. El símbolo sigue siendo poderosísimo. No tiene que ver con credibilidad, tiene que ver con significado.

Un mito de hoy aun pudiendo tener los mismos significados que los de antaño no podría tener los mismo significantes.

Quizá los significantes no serían tomados como verdades literales, en eso estoy contigo, pero de que podría tener los mismos significantes, claro que sí. Por eso las imagenes de antaño siguen siendo poderosas, aunque no seamos religiosos o sepamos que son mitos significativos y no realidades literales. Y eso sin contar los símbolos del presente, como las banderas. Por eso es tan grave la quema de una bandera, no por el significante, sino por el significado. Pero el significante ahí sigue. Lo mismo con las cruces. Religiosos o no, la quema de una cruz sigue siendo un asunto grave, por lo que IMPLICA, en lo SIMBOLICO, la quema de ese SÍMBOLO.

Y el peligro está en los significantes, que son lo que puede tomarse como literal, no con los significados que son interpretaciones.

De acuerdo. Yo creo que todo símbolo leído como literal pierde su valor.

Besos,
K.


 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

Perdona la tardanza.


[/COLOR]
Me parece que estamos mayormente de acuerdo, dado que la figura "divina", como ya lo he dicho antes, está instalada desde nuestra primerísima infancia en la figura de los padres.



Me parece que sí.

ya casi, ya casi.... esta lìnea de debate salio por lo siguiente:

No se si me doy a explicar, pero es que creen en figuras arquetípicas (proveedoras de orden y trascendencia) , lo que FORTALECE en términos empíricos mi argumentación de que EL ser HUMANO como INDIVIDUO dentro de un ORGANISMO SOCIAL, es PRIMARIAMENTE CREYENTE antes de ser ateo. ... Me sostengo en eso, sin matiz alguno.

Aqui no puedo estar de acuerdo porque creer en el mito, creer en la herradura o en la pata de conejo no te hace un "teos", por lo tanto no se es Ateo al menos que sea a través de no creer en "teos". Al menos que estés dispuesto a asociar superstición con religión y/o fe. Si llego a una sociedad atea que cree que las patas de conejo les dan buena suerte, esa es una creencia, pero no una creencia teista, por tanto el término ateo, que no cree en la existencia de un Dios, sería sencillamente inaplicable. La pata de conejo, por mas que sea una creencia de ateo crédulo, no tiene templos, ni exige un comportamiento determinado, no da reglamentos sociales ni otorga obligaciones temporales. Otorga buena suerte y a quien cree en ella. Esa es la diferencia entre la credulidad hacia un Dios y la credulidad hacia otros elementos como los gatos dorados y los dragones chinos.

Saquemos a la herradura y a la pata de conejo y a los dragones , que estorban y distraen.

Al parecer estamos de acuerdo de que en el contexto ANTROPOLOGICO aùn más estricto, el hombre es TEISTA (de dónde procede este arquetipo es otra cosa) antes que A - TEÌSTA. El discurso ateo es POSTERIOR al discurso teista.

Si es asì... adelante.


En ese caso el tuyo tampoco, amigo, pues yo nunca enfrentaría a mis hijos a una sociedad en donde la fe cristiana de sus miembros fuera parte básica de la socialización. En la Ciudad de México, por poner un ejemplo, la religión o ideología de las personas no es factor de convivencia, ya te he puesto ejemplos de los grupos tan variados que hay en las escuelas en las que enseño, en donde católicos, evangélicos, judíos, ateos, desinteresados, new agers, conviven sin absolutamente ningún problema. En este sentido, no necesito que mi hija participe en actividades religiosas para que sus vínculos sociales se mantengan fuertes y su presencia social también. Por ende, no hay absolutamente ninguna clase de merma a su inteligencia emocional.



Siguiendo mi párrafo anterior, jamás enfrentaría a mi hija a una sociedad en donde su madre tuviera que negar sus puntos de vista con toda honestidad para que su hija pudiera convivir con la mayoría sin que tildaran a su madre con un juicio superficial y simplón que, empero, lastima y hace mella. Me sorprende, empero, que tú lo hayas hecho. Quisiera ver que en una sociedad atea negaras a Jesucristo sólo para que tus hijos no se vieran expuestos a que te tildaran de fanático religioso.

El resto creo que se contesta con esto que ya he mencionado.

Besos,

Karina... YO NO EXPONDRÌA A MIS HIJOS A UNA SOCIEDAD ATEA... punto.

El entorno social en que se DESARROLLARON mis hijos , SIENDO YO ATEO , fue un entorno lleno de familiares CREYENTES, particularmente CATOLICOS. Mis hijos asistìan( por diversas circusntancias , familiares, amistades, compañeros de escuela ) a bautizos, primeras comuniones, matrimonios , hasta velatorios , procesiones...eso es PARTE DE SU MITOLOGÌA FAMILIAR. En lo particular siendo ateo , jamás me diò por pensar que eso iba a causarle alguna afección mis hijos.... POR EL CONTRARIO, siendo que yo mismo me crie con ese mismo entorno, hasta lo pense SALUDABLE en su formación. .. De hecho , SIENDO ATEO, pensaba yo que el mensaje que tenia que darle a mis hijos TENDRIA QUE SER COHERENTE con sus vivencias de DESARROLLO comunitario. ... que si era hipòcrita al no decirle "la verdad" de mis descreencias pues sí... .. si mis hijos me preguntaban porque un niño tenìa que ser bautizado, que quiere que le dijera a un niño de 6 años??? que la gente creìa pero que yo no creía que era necesario????... nahhhhhh....

Si ciertamente ya en su proceso de socialización en etapas fuera de la infancia, ya iban conociendo a niños evangélicos, o a niños judìos o incluso a niños ateos... ya eso era otra cosa. PERO SU ENTORNO INMEDIATO ERA CATOLICO!. Esa es su formación ARQUETIPICA. Ellos tenìan un entorno cercano con el cual identificarse. Y ERA COHERENTE!.

Ud. qué le dirá a su nena, cuando asistan a un bautizo, o a una primera comunión? ... o cuando sus amiguitas esten en catecismo o cuando le lleve a un entierro?....

... .. ciertamente ya empezamos Ud. y yo a aterrizar en el concepto del MITO.

Pero por el momento hasta aquí... para mantener el diálogo corto y conciso