La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Amada hermana KarinaMoreno. Recibe mis saludos, mi amor y mis bendiciones.




Amada hermana, Dios mora en tu interior. Eso lo puedes comprobar (tu y cualquier ateo). Afrodita no, no mora en el interior de ningun ser humano. Por lo tanto solo tienes un "estudio" (yo le llamarìa teorìa), a medias.

Con amor: junegofe

YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.

Se supone que Dios es infinito, luego no puede morar en un ser finito. Eso de entrada. Y aun suponiendo que more, ¿cómo es que tantas personas no se enteran de que algo tan sublime mora en su interior?
Cuando una persona recibe muestras de cariño de otra, por muy pequeñas que sean las nota, luego las acepta o no, pero antes las nota. ¿Por que no sucede eso con Dios? Decís que mora en nuestro interior y que nos ama profundamnete ¿por qué no lo notamos, pues?
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

¿Por qué los creyentes, muchos al menos, se empeñan en afirmar que la vida de los ateos no tiene sentido, está vacía, que no pueden ser felices, ni diferenciar el bien del mal? ¿Cómo se atreven a lanzar semejante afirmación, en qué pruebas OBJETIVAS se basan?
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

ANARQUISTA:

Lo que queria expresar es que no hay tal "libertad" a la hora de pensar... Ni siquiere en ateos, antiteistas o lo que uno quiera... Porque las ideas que estos utilizan derivan a su vez de contextos religiosos...


En desacuerdo. Incluso yo creo que es al revés. El ser humano crea reglas morales determinadas y luego las pone en boca de Dios. De ese modo se explica que Dios esté tan de acuerdo con las necesidades específicas de los hombres que le siguen, incluso dentro de una misma fe, Dios cambia su punto de vista de lo que es bueno o lo que es malo dependiendo las necesidades culturales de los hombres que vivieron en la época en la que "Dios" instauró X o Y comportamiento moral.

Y si no haga la siguiente prueba: preguntele a ateos si saben la razon por poner un ejemplo de una cosmovision etica que estos posean... Normalmente no daran razones, daran por hecho que tal conducta etica es la que debe ser... Sin plantearse si quiera el origen religioso de tal planteamiento...

Mal, yo odio el famoso "así es porque así es". Puedo dar razones, la principal de ellas el narcisismo del ser humano, que se genera automáticamente desde el nacimiento y no requiere de ningún aprendizaje ambiental. A través del narcisismo, al amor a uno mismo y la empatía, junto con las necesidades sociales, culturales, personales y afectivas podemos tener una comprensión adecuada del origen, muy humano, de las reglas morales y éticas sin necesidad de que una religión las haya impuesto, creado o propuesto.

[...] O cuando pone como ejemplo de condena los conflictos biblicos diciendo que son inmorales, si le preguntas porque la guerra es inmoral no sabra responder, pero seguro.

No puedo, ni quiero, hablar por el señor, que no todos los ateos pensamos como él y, de hecho, muchos estamos en contra de varios de sus postulados. Yo, en lo personal, lo prefiero como biólogo que como publirelacionista del "nuevo ateismo". Pero él, al parecer, prefirió abandonar su carrera en genética (de la que siempre ha sido un investigador importante) para hacer del ateismo una religión más. Muy triste.

Besos,
K.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

what ever.... lo cierto es que aún sin entrar a debatir y aceptando como cierto en su totalidad el paradigma que Ud. reconoce , eso ocurriría sin excepción en todo ser humano. Por lo que , siendo como es , un animal social, no se podrá librar JAMAS de su postura primaria de teìsta y por consiguiente el ateísmo es una postura POSTERIOR al teísmo. .... y es necesario establecer esto en nuestro debate pues es parte integral en mi argumentación.

De hecho, luego de pensar mucho en esto que afirmas, necesito cambiar mi postura. Dije que el teos era antes que el ateos, no sé si puedo apoyar tal dicho. Déjame explicarte por qué. Yo no creo que en nuestra primera infancia tengamos una postura u otra. Creo que hay una postura intermedia en la que no somos teos porque no tenemos el conocimiento ni la inclinación a creer en dios alguno, pero tampoco somos ateos porque no tenemos a la mano la afirmación de la existencia divina para negarla.

Ahora, había dicho que primero eramos teos por aquello a lo que tú le dices "wherever" y que a mí me parec escencial. Luego de esta postura de no creer que existe un ser divino, ni tener la postura contraria a tal alfirmación, el ser humano toma la experiencia infantil de padres todopoderosos y la usa de alguna manera. Digo "alguna manera" y no "en la creación de un teos" específicamente por mi reciente experiencia trabajando con pacientes que no son ateos duros sino que son desinteresados, para ellos el ateismo fue la postura inicial y nunca ha habido razón alguna para creer en un ser divino. ¿Qué fue de aquellas vivencias de la primera infancial? Las utilizaron para la creación de otras figuras psicológicas que también resultan omnipotentes (como los padres, el gobierno, la academia, la ciencia, etcétera) sin convertirla en la experiencia certera pero inconsciente y sin memoria factual de un ser divino omnipotente y omnisciente.

Entonces, ante la pregunta: Que es primero, el teos o el ateos contesto: ninguna. La primera es una postura de trabajo en donde el niño pequeño convierte sus experiencias en símbolos. Esos símbolos pueden desplazarse al teos o no. El ateo, como yo, dice: "Dices que Dios existe, yo no lo creo". Personas como los casos que te menciono dicen: "¿Teos? ¿Y eso qué es, con qué se come?". Es decir, no hay una negación ante la afirmación de la existencia de Dios, simplemente JAMAS recibieron esa afirmación y, por ende, no la niegan, pero tampoco creen.

entiendo, Ud. sí expone a sus hijos a una sociedad teísta, y yo no expondría a mis hijos a una sociedad ATEÍSTA. ... y esto hay que matizarlo. Verá Karina, a mí me ha tocado vivir en varios paìses. Hasta el momento no me han ofrecido trabajo en una sociedad ateísta . Es ahí donde yo me refiero que no expondría a mis hijos. Por ejemplo, si me ofreciesen trabajo en un país como Suecia , no los expondría ahí (.. y nada tiene que ver Ester al respecto :)).... Eso sería coherente con mi afirmación de exposición a mis hijos a una sociedad ateísta. Es por eso que digo , que no aplicaría.... y es que si yo procuro ser COHERENTE en LA FORMACIÓN INTEGRAL de mis hijos, no los expondría a que cuando salgan a la calle , "TODOS" los chicos de su entorno le salgan a decir que "Dios no existe" , más cuando aún estan muy pequeños para comprender y ser ilustradosrespecto a que "el ateísmo es un discurso posterior al teísmo".... me sigue?
Claro que te sigo. Y pienso exactamente lo mismo que tú, pero al revés. Yo no creo que la Ciudad de México sea una sociedad teísta, creo que es una sociedad laicista, donde no importan las creencias y, en todas las ocasiones, ni siquiera son importantes. Acá en México la religión de un candidato a la presidencia rara vez se menciona, por poner un ejemplo.

Pero, igual que tú, yo no expondría a mi hija a una sociedad totalmente cristiana en donde la fe sea un punto importante para desarrollarse (como sucede en algunos estados de Estados Unidos a donde JAMÁS me mudaría). No sé en qué sentido hay que matizarlo. Tú no expones a tus hijos a una sociedad atea, yo no expongo a mi hija a una sociedad en donde ser atea sea un problema. Yo tampoco expondría a mi hija a una sociedad en donde tenga que ir todos los domingos a la iglesia o templo, en donde la pongan a rezar antes de clase, en donde el ateo sea discriminado. A diferencia de lo que dices tú (y respetando tu postura) no la pondría en una sociedad en donde afirmen que Dios existe como certeza y no como una postura más de la experiencia humana y su desarrollo a lo largo de la historia.

El problema es "la mutilación" de la figura arquetípica (esto si me apoyo en Jung).

Pero los arquetipos no son sólo religiosos, Vino amigo, no puedes limitarlos al mundo de la religiosidad. Los arquetipos son, como dije arriba, símbolos que no requieren tener como significante a un ser divino, o a un grupo de seres inmateriales espirituales. Hay arquetipos modernos y arquetipos científicos. Quizá te entiendo mal, pero creo pensar que dices que retirar a tu hijo de las ideas religiosas es retirarlo de la capacidad de formación de arquetipos, nada más equivocado.

Una cosa es decirle a un chico : "ellos CREEN distinto a lo que nosotros creemos" que decirle a un chico : es que YO NO CREO en nada de los que los otros dicen.... y pretender que cuando el niño salga con su "por qué", le demos una explicación de respecto a cómo hemos llegado a esa conclusión, y pretender que eso no sería ADOCTRINAMIENTO (ateo en este caso)

Y religioso, en el caso contrario. Vaya, finalmente podemos traer aquí el tema de la leche de almendras. Nuestros hijos son lo que nosotros somos: el resultado de cómo nuestros padres pensaron que era mejor educarnos, lo que nuestros padres pensaron que era mejor enseñarnos, para bien o para mal, nos guste o no, genere resultados maravillosos o desgracias humanas. Y el padre que le enseña a su hijo que Dios existe lo adoctrina tanto como el que le dice que Dios no existe. Ya luego llegará la edad adulta para que la persona busque su propio camino... Pero mientras tanto, es adoctrinamiento, de un lado o del otro. Es enseñarle al niño lo que creemos en ese momento que es lo mejor para su desarrollo.

Nadie ha dicho o sugerido que el ir a primeras comuniones pueda hacerle daño a los hijos..... .. si nota , yo me he saltado ese proceso de bautismo (bebe) pues a esa edad , en términos de formación INTELECTUAL, no creo que le aporte mucho a su arquetipo, y he saltado hasta "la primera comunión" siendo que el niño va a estar expuesto a "la comunidad mayoritaria" de amiguitos que van a recibir ese sacramento.. pero lo más relevante, ES QUE VAN A ESTARSE CAPACITANDOSE PARA RECIBIRLO, otros niños (evangélicos) probablemente estarán expuestos a otro tipo de formación (tal vez para ser bautizados) y así , sin embargo un niño de un hogar ateo , en una sociedad DE CREYENTES, solo tendrá "huecos" , que a esas cortas edades, NO PUEDE LLENAR CON UN DISCURSO DE ATEÍSMO (POSTERIOR AL TEÍSMO), sencillamente porque no tiene siquiera "conocimiento" de qué es lo que va a negar. me explico?

Afortunadamente yo vivo en una ciudad en donde los que se preparan para la primera comunión son minoría. Porque eso sí, México muy católico y lo que quieras, pero ya los niños que se preparan para la primera comunión son contados dentro de un grupo de niños de muchas religiones y posturas ideológicas. Ya estar adecuado a "la mayoría" es una fantasía, porque no hay tal cosa. Unos son católicos, los otros mormones, ateos, bautistas, judíos y musulmanes, hasta gnósticos y wiccas hay. Y entonces hay una diversidad que, desde mi punto de vista, fortalece más los arquetipos del niño y sus capacidades sociales y personales.

... y qué le daría como creencia .... PARA ELLA???? ... que Ud. NO CREE?.... pero Karina por favor!!! si lo más básico es que su hija "algo" cree. ... y es que la creencia, es FUNDAMENTAL en el desarrollo de la psique.

Con la rectificación de mi punto de vista luego de estos meses de ausencia diría definitivamente que le daría lo que es la visión del mundo que tiene su familia (su padre y su madre). Yo le daría la idea de que Dios no existe, que no es lo mismo que no creer. Yo creo en muchas cosas. Y mi hija creerá en muchas cosas, simplemente no creerá en la existencia de Dios. Claro, creer es fundamental. Creer en el mundo espiritual no. Y si ella en el futuro cree en el mundo espiritual, será totalmente libre de hacerlo siempre y cuando lo haga con libertad y ello la haga más feliz. Lo que estoy pescando en tu texto, aunque quizá me equivoco, es que limitas el arquetipo a lo divino, a lo espiritual, a lo religioso. Y no.

Entonces le reitero por qué YO hice lo que hice: Yo METI EN EL CLOSET MI ATEÍSMO, pues durante la FORMACIÓN de mis hijos, asistían a misa, al catecismo, a funerales, ... y es que YO veo MUY CLARO, que si durante ese período de FORMACIÓN ellos vieran a su PADRE siendo CONTRADICTORIO con su formación , en efecto LES ESTARÍA CONFUNDIENDO.

Entonces lo conducente es no ser contradictoria con mi formación. Mi hija ciertamente no irá a Misa, ni al catecismo, y los funerales tienen una explicación histórica y social para ser lo que son, no están necesariamente asociados a la fe religiosa y la presencia en uno no es absoluto una contradicción dentro del ateismo.

Perdona la MUCHA MUCHA MUCHA tardanza.

¡Feliz año nuevo!
K
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

ANARQUISTA:



En desacuerdo. Incluso yo creo que es al revés. El ser humano crea reglas morales determinadas y luego las pone en boca de Dios. De ese modo se explica que Dios esté tan de acuerdo con las necesidades específicas de los hombres que le siguen, incluso dentro de una misma fe, Dios cambia su punto de vista de lo que es bueno o lo que es malo dependiendo las necesidades culturales de los hombres que vivieron en la época en la que "Dios" instauró X o Y comportamiento moral.



Mal, yo odio el famoso "así es porque así es". Puedo dar razones, la principal de ellas el narcisismo del ser humano, que se genera automáticamente desde el nacimiento y no requiere de ningún aprendizaje ambiental. A través del narcisismo, al amor a uno mismo y la empatía, junto con las necesidades sociales, culturales, personales y afectivas podemos tener una comprensión adecuada del origen, muy humano, de las reglas morales y éticas sin necesidad de que una religión las haya impuesto, creado o propuesto.



No puedo, ni quiero, hablar por el señor, que no todos los ateos pensamos como él y, de hecho, muchos estamos en contra de varios de sus postulados. Yo, en lo personal, lo prefiero como biólogo que como publirelacionista del "nuevo ateismo". Pero él, al parecer, prefirió abandonar su carrera en genética (de la que siempre ha sido un investigador importante) para hacer del ateismo una religión más. Muy triste.

Besos,
K.

El ser humano no crea nada, el ser humano, tú o yo estamos insertados en contextos sociales y somos moldeados por estos... No creamos, utilizamos en nuestras decisiones y en el enfoque que tomamos de nuestra vida lo que nos han dado, no sólo nuestros padres, nuestra formación , nuestras experiencias... Todo esto está cruzado por tradiciones filosóficas, por ideas como "Dios" "democracia" "mundo" "derecho"... Y en función de eso somos... Y aún cuando se quite (aparentemente) de la ecuación a Dios nuestras acciones y nuestras voluntad está en consonancia con las relaciones interpersonales que hemos visto... Estas acciones se nos presentan como "correctas", como "adecuadas" sin necesidad de repensarlas, pues ya están interiorizadas... (Hay una normalización en torno a una superestructura social que hace ir a los individuos en un cierto sentido) Hablamos del bien y el mal no porque haya bien y mal sino porque hemos sido moldeados a percibir de un cierto modo... Al igual que en otras épocas y otras sociedades los mismos estímulos son recibidos de otro modo por otros seres humanos en función del contexto... (no es posible trasladar nuestra percepción judeocristiana a la época de los romanos o a la sociedad azteca porque esta percepción es histórica... No surge en un individuo, es dada históricamente, en una estructura social)... Por poner un ejemplo... Si yo vivo en un contexto en el que no hay esclavos, en el que hay paz, en el que no hay crímenes, en el que se me machaca desde niño que no debo hacer tal o cual... me será más dificil tanto ser un criminal como entender el crimen... Si yo en cambio vivo en una sociedad esclavita, donde hay pillaje, hay asesinatos... la moral se normalizará en función de mis propias experiencias...

En resumen, el hombre puede ser moldeado para soportar de todo, en sí mismo no es nada, lo que somos, lo que sentimos, lo que entendemos por el bien y el mal está siempre relacionado con un desarrollo histórico... Y tú eres como todos, tú discutes sobre este tema porque has sido educada por cristianos, hablas de Dios no por ser humana, hablas de Dios porque has sido criada en un contexto católico... (tus preocupacioens por Dios son irracionales, implantadas)... Y sigues arrastrando multitud de ideas y de conceptos asociados de algún modo al cristianismo... Sencillamente porque no tienes otros... Si a ti te hubiese criado en un entendimiento de la realidad materialista tú ni discutirías sobre Dios, ni podrías definir el bien o el mal salvo diciendo primero cuál es el bien que persigues... O incluso si es razonable perseguirlo... Sin embargo das por entendido que es el bien y nadie lo sabe.

El origen no es "humano", el origen es histórico... De una estructura que ya envuelve al que nace... El ser humano en sí mismo ni entiende de moral, ni de ética, ni de "derechos", de "libertades o de política... Y la historia aún por encima, para entenderla, es necesario hacerlo recurriendo a ideas metafísicas como las de Dios o Imperio (y toda la doctrina que arrastran) porque de otro modo no se puede explicar nada... Si yo digo "la idea de Dios es absurda" "la idea Biblia es falsa" "lo que dijo S. Agustín y S. Tomás es falso"... Entonces no se puede decir absolutamente nada y sin embargo la historia está cruzada por todo tipo de ideas que son inaceptables por el materialismo... (no sólo la historia, nuestra propia trayectoria vital o nuestra percepción actual y nuestro entendimiento están mezclados con ideas filosóficas que no hemos elegido pero que sin embargo están ahí)... Y cuando Dawkins habla, o tú, no hacéis más que seguir retroalimentando todo esto porque seguís cayendo (sin saberlo) en la misma cantinela... Sobre todo cuando se habla de que algo es incuestionable... o "se da por entendido"... Digo yo que si se da por entendido es porque estás impregnado hasta las trancas (has interiorizado) de toda la tradición filosófica anterior de origen católico.

EN RESUMEN... Los seres humanos no somos libres... La libertad sería tener un sumo entendimiento y directamente que desapareciese de un plumazo la psicología... No existe tal ser humano aunque sí es verdad que es posible abandonarnos a nosotros mismos, nuestros perjuicios, nuestros deseos y reflexionar... Pero después hay que volver a lo que uno es... Y esto supone aceptar de nuevo nuestra propia constitución psicológica, que supone todas estas ideas, todos los perjuicios, nuestras debilidades y lo que nos hace bien y mal... No es posible superponerse a quienes somos, o al menos lo que somos ahora ofrece cierta resistencia a cambiar ante ciertas acciones o planteamientos.

Las reglas morales actuales no surgen del ser humano... No Karina... Ha habido sociedades donde había esclavismo, donde los niños trabajaban, donde había canibalismo... Y la moral se define por estos grupos en funcionamiento... ¿ves?... Das por hecho que lo que tú entiendes por moral es lo mismo que entendía un romano con sus esclavos o un azteca al observar un fila de hombres que iban a ser sacrificados... Nuestra percepción judeocristiana es histórica (y está asociada al cristianismo), no es humana sin más.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Además se da el siguiente suceso... Nunca ha existido HUMANIDAD... lo que había al principio eran bandas, bandas que chocaban con otras y cuya moral (la moral se define como un conjunto de normas y acciones destinadas a proteger a UN GRUPO) era precisamente contra otros, contra sus intereses y sus instituciones...

Esta cosmovisión universal/imperial donde no hay razas, donde no hay naciones, donde no hay credos es histórica.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Por poner un ejemplo... Un grupo puede practicar el canibalismo con otros aún cuando el canibalismo en el interior del mismo sea inmoral... (pues va contra la propia continuidad de dicha sociedad)... Un grupo puede fomentar la guerra con otros y reforzar los lazos morales de sus miembros al haber un tercero en discordia...
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:



De hecho, luego de pensar mucho en esto que afirmas, necesito cambiar mi postura. Dije que el teos era antes que el ateos, no sé si puedo apoyar tal dicho. Déjame explicarte por qué. Yo no creo que en nuestra primera infancia tengamos una postura u otra. Creo que hay una postura intermedia en la que no somos teos porque no tenemos el conocimiento ni la inclinación a creer en dios alguno, pero tampoco somos ateos porque no tenemos a la mano la afirmación de la existencia divina para negarla.

Ahora, había dicho que primero eramos teos por aquello a lo que tú le dices "wherever" y que a mí me parec escencial. Luego de esta postura de no creer que existe un ser divino, ni tener la postura contraria a tal alfirmación, el ser humano toma la experiencia infantil de padres todopoderosos y la usa de alguna manera. Digo "alguna manera" y no "en la creación de un teos" específicamente por mi reciente experiencia trabajando con pacientes que no son ateos duros sino que son desinteresados, para ellos el ateismo fue la postura inicial y nunca ha habido razón alguna para creer en un ser divino. ¿Qué fue de aquellas vivencias de la primera infancial? Las utilizaron para la creación de otras figuras psicológicas que también resultan omnipotentes (como los padres, el gobierno, la academia, la ciencia, etcétera) sin convertirla en la experiencia certera pero inconsciente y sin memoria factual de un ser divino omnipotente y omnisciente.

Entonces, ante la pregunta: Que es primero, el teos o el ateos contesto: ninguna. La primera es una postura de trabajo en donde el niño pequeño convierte sus experiencias en símbolos. Esos símbolos pueden desplazarse al teos o no. El ateo, como yo, dice: "Dices que Dios existe, yo no lo creo". Personas como los casos que te menciono dicen: "¿Teos? ¿Y eso qué es, con qué se come?". Es decir, no hay una negación ante la afirmación de la existencia de Dios, simplemente JAMAS recibieron esa afirmación y, por ende, no la niegan, pero tampoco creen.


Claro que te sigo. Y pienso exactamente lo mismo que tú, pero al revés. Yo no creo que la Ciudad de México sea una sociedad teísta, creo que es una sociedad laicista, donde no importan las creencias y, en todas las ocasiones, ni siquiera son importantes. Acá en México la religión de un candidato a la presidencia rara vez se menciona, por poner un ejemplo.

Pero, igual que tú, yo no expondría a mi hija a una sociedad totalmente cristiana en donde la fe sea un punto importante para desarrollarse (como sucede en algunos estados de Estados Unidos a donde JAMÁS me mudaría). No sé en qué sentido hay que matizarlo. Tú no expones a tus hijos a una sociedad atea, yo no expongo a mi hija a una sociedad en donde ser atea sea un problema. Yo tampoco expondría a mi hija a una sociedad en donde tenga que ir todos los domingos a la iglesia o templo, en donde la pongan a rezar antes de clase, en donde el ateo sea discriminado. A diferencia de lo que dices tú (y respetando tu postura) no la pondría en una sociedad en donde afirmen que Dios existe como certeza y no como una postura más de la experiencia humana y su desarrollo a lo largo de la historia.



Pero los arquetipos no son sólo religiosos, Vino amigo, no puedes limitarlos al mundo de la religiosidad. Los arquetipos son, como dije arriba, símbolos que no requieren tener como significante a un ser divino, o a un grupo de seres inmateriales espirituales. Hay arquetipos modernos y arquetipos científicos. Quizá te entiendo mal, pero creo pensar que dices que retirar a tu hijo de las ideas religiosas es retirarlo de la capacidad de formación de arquetipos, nada más equivocado.



Y religioso, en el caso contrario. Vaya, finalmente podemos traer aquí el tema de la leche de almendras. Nuestros hijos son lo que nosotros somos: el resultado de cómo nuestros padres pensaron que era mejor educarnos, lo que nuestros padres pensaron que era mejor enseñarnos, para bien o para mal, nos guste o no, genere resultados maravillosos o desgracias humanas. Y el padre que le enseña a su hijo que Dios existe lo adoctrina tanto como el que le dice que Dios no existe. Ya luego llegará la edad adulta para que la persona busque su propio camino... Pero mientras tanto, es adoctrinamiento, de un lado o del otro. Es enseñarle al niño lo que creemos en ese momento que es lo mejor para su desarrollo.

Nadie ha dicho o sugerido que el ir a primeras comuniones pueda hacerle daño a los hijos..... .. si nota , yo me he saltado ese proceso de bautismo (bebe) pues a esa edad , en términos de formación INTELECTUAL, no creo que le aporte mucho a su arquetipo, y he saltado hasta "la primera comunión" siendo que el niño va a estar expuesto a "la comunidad mayoritaria" de amiguitos que van a recibir ese sacramento.. pero lo más relevante, ES QUE VAN A ESTARSE CAPACITANDOSE PARA RECIBIRLO, otros niños (evangélicos) probablemente estarán expuestos a otro tipo de formación (tal vez para ser bautizados) y así , sin embargo un niño de un hogar ateo , en una sociedad DE CREYENTES, solo tendrá "huecos" , que a esas cortas edades, NO PUEDE LLENAR CON UN DISCURSO DE ATEÍSMO (POSTERIOR AL TEÍSMO), sencillamente porque no tiene siquiera "conocimiento" de qué es lo que va a negar. me explico?

Afortunadamente yo vivo en una ciudad en donde los que se preparan para la primera comunión son minoría. Porque eso sí, México muy católico y lo que quieras, pero ya los niños que se preparan para la primera comunión son contados dentro de un grupo de niños de muchas religiones y posturas ideológicas. Ya estar adecuado a "la mayoría" es una fantasía, porque no hay tal cosa. Unos son católicos, los otros mormones, ateos, bautistas, judíos y musulmanes, hasta gnósticos y wiccas hay. Y entonces hay una diversidad que, desde mi punto de vista, fortalece más los arquetipos del niño y sus capacidades sociales y personales.



Con la rectificación de mi punto de vista luego de estos meses de ausencia diría definitivamente que le daría lo que es la visión del mundo que tiene su familia (su padre y su madre). Yo le daría la idea de que Dios no existe, que no es lo mismo que no creer. Yo creo en muchas cosas. Y mi hija creerá en muchas cosas, simplemente no creerá en la existencia de Dios. Claro, creer es fundamental. Creer en el mundo espiritual no. Y si ella en el futuro cree en el mundo espiritual, será totalmente libre de hacerlo siempre y cuando lo haga con libertad y ello la haga más feliz. Lo que estoy pescando en tu texto, aunque quizá me equivoco, es que limitas el arquetipo a lo divino, a lo espiritual, a lo religioso. Y no.



Entonces lo conducente es no ser contradictoria con mi formación. Mi hija ciertamente no irá a Misa, ni al catecismo, y los funerales tienen una explicación histórica y social para ser lo que son, no están necesariamente asociados a la fe religiosa y la presencia en uno no es absoluto una contradicción dentro del ateismo.

Perdona la MUCHA MUCHA MUCHA tardanza.

¡Feliz año nuevo!
K

Deme un chance a regresar a casa, que estoy terminando el año por la playa y ando con el Ipad... pero.. por lo que me cuenta... sinceramente me preocupa que todo lo que hayamos " avanzado" ( al menos en poenrnos de acuerdo) se haya echado echado para atras.... sucede que se vicia toda la linea de convesacion...
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Sobre los arquetipos ... Yo no niego que esto sea asi, lo que niego es que estos arquetipos requieran de la idea de DIOS o de HUMANIDAD... Que son ideas muy posteriores a la existencia de hombres... Es decir, que los hombres anteriores tuvieron desarrollos psicologicos adecuados sin estas ideas...

Los primeros hombres no es que se opusieran a la idea de Dios (tal como hoy la entendemos), es que carecían de ella... Hay predecesores nuestros que adoraron animales, cuerpos.... La idea de "Dios" como un hombre trascendental y eterno no es inherente al hombre.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Sobre los arquetipos ... Yo no niego que esto sea asi, lo que niego es que estos arquetipos requieran de la idea de DIOS o de HUMANIDAD... Que son ideas muy posteriores a la existencia de hombres... Es decir, que los hombres anteriores tuvieron desarrollos psicologicos adecuados sin estas ideas...

Los primeros hombres no es que se opusieran a la idea de Dios (tal como hoy la entendemos), es que carecían de ella... Hay predecesores nuestros que adoraron animales, cuerpos.... La idea de "Dios" como un hombre trascendental y eterno no es inherente al hombre.

dios como " hombre trascendental" ????

yo diria que si hay algo que se puede demostrar es que el H. Sapiens... siempre ha creido en la trascendencia del ser. y ya lo he argumentado en mi tema
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

dios como " hombre trascendental" ????

yo diria que si hay algo que se puede demostrar es que el H. Sapiens... siempre ha creido en la trascendencia del ser. y ya lo he argumentado en mi tema

Pues que mientras que para un cristiano el hombre descubre a Dios, para mí la idea de Dios se forma a partir de la realidad del hombre... Es decir, para mí no es que Dios crease al hombre, es que el hombre proyectó conceptos del contexto tecnológico/cultural/social/político y surgió la idea de Dios... Por poner un ejemplo... Según vosotros siempre han existido entidades inmateriales, para mí las entidades inmateriales no eran anteriores al hombre, la idea de entidad inmaterial se da en el proceso de desarrollo humano... Por eso digo que cuando alguien discute si Dios existe o no existe está necesariamente aceptando su definición, pero resulta que esta definición es distinta a la definición de hombre, es una proyección parcial de atributos del hombre... O imaginemos a un antecesor nuestro observando una presa creada por castores, de una enorme complejidad... ¿cómo la percibiría?... ¿cómo algo simple?...
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

Deme un chance a regresar a casa, que estoy terminando el año por la playa y ando con el Ipad...


Con gusto, diviértete mucho.

pero.. por lo que me cuenta... sinceramente me preocupa que todo lo que hayamos " avanzado" ( al menos en poenrnos de acuerdo) se haya echado echado para atras...

Se echó para adelante, Vino, porque ahora la temàtica resulta más interesante. Al menos que "para adelante" signifique ir estando de acuerdo contigo paso a paso para al final concluir lo mismo que concluyes tú. Eso no es ir para adelante, al menos no si hay que forzarlo. La realidad es que más allá de mi postura personal, las nuevas vidas que crecen a mi alrededor me han mostrado que ni teos ni ateos, sino una postura intermedia. Si para ti so es "viciar" la línea de conversación, no podría estar más en desacuerdo. Las charlas no se vician sólo porque no haya acuerdos, al contrario, eso las hace más interesantes.

Besos
K.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

ANARQUISTA:

De acuerdo con tu primer párrafo, que no cito para no hacer gigante esta aportación. Cuando yo hablo de ideas o de creatividad lo digo justo en el sentido que mencionas: el uso de lo que ya hay, del contexto en el que estamos insertados.

En resumen, el hombre puede ser moldeado para soportar de todo, en sí mismo no es nada, lo que somos, lo que sentimos, lo que entendemos por el bien y el mal está siempre relacionado con un desarrollo histórico... Y tú eres como todos, tú discutes sobre este tema porque has sido educada por cristianos, hablas de Dios no por ser humana, hablas de Dios porque has sido criada en un contexto católico... (tus preocupacioens por Dios son irracionales, implantadas)... Y sigues arrastrando multitud de ideas y de conceptos asociados de algún modo al cristianismo


Lo que estoy quriendo decir, y creo que no fui clara al respecto, es que las ideas cristianas no vienen de seres inmateriales perfectos, sino de los hombres que, en su contexto social e histórico, crearon el cristianismo. Claro, al crecer en sociedades religiosas las ideas religiosas nos influyen profundamente, nos guste o no, lo creamos o no. Yo ne lo personal no rechazo las ideas religiosas, rechazo la existencia de Dios. No estoy en contra de "amar al enemigo", estoy en contra de creer que lo dijo un ser divino y no un ser humano con sentido común.

Sencillamente porque no tienes otros... Si a ti te hubiese criado en un entendimiento de la realidad materialista tú ni discutirías sobre Dios, ni podrías definir el bien o el mal salvo diciendo primero cuál es el bien que persigues... O incluso si es razonable perseguirlo... Sin embargo das por entendido que es el bien y nadie lo sabe.

No, esto si que no. Yo no uso los términos "bien" o "mal" más que en ocasiones en donde la simplificación cabe. Y mucho menos etiqueto algo de "bueno" o "malo" sin que medie una explicación de porque lo considero lo uno o lo otro. Dogmatizar la moral no es algo que yo siga o apoye. "Esto es bueno porque es bueno y punto" no es algo que jamás diría. Incluso si ello tuviera influencia social, cultural o religiosa, analizaría porque se le considera como se le considera para así poderlo calificar dentro de mi propios procesos mentales.

El origen no es "humano", el origen es histórico...


Esto es un asunto de semántica. Sí, es histórico. Pero la Historia se desarrolla dentro de procesos humanos, relaciones humanas, el movimiento humano, etcétera. Cuando me refiero a "humano" lo hago en el sentido amplio de la palabra: el desarrollo humano, la sociedad, la cultura, la historia, la guerra, las vivencias, las percepciones, el clima, etcétera. Todo ello hace la "historia" de la "humanidad". Y el pasado, sin duda, siempre influye al presente.

De una estructura que ya envuelve al que nace... El ser humano en sí mismo ni entiende de moral, ni de ética, ni de "derechos", de "libertades o de política... Y la historia aún por encima, para entenderla, es necesario hacerlo recurriendo a ideas metafísicas como las de Dios o Imperio (y toda la doctrina que arrastran) porque de otro modo no se puede explicar nada...

No estoy de acuerdo, incluso sin Dios, incluso sin Imperio, la ética, los derechos, las libertades son parte de la razón humana, del uso de la auto-percepción. Si a mí no me gusta que me peguen puedo entender que al otro no le gusta, si no quiero ser golpeado, entiendo que al otro tampoco le gusta y que golpearlo es hacerle algo que no le gusta. Si no quiero morir entonces el otro no querrá morir y matarlo es hacer algo que a mí no me gustaría que me hicieran. Y si yo tengo libertad de escribir lo que quiera en un libro, el otro también querra escribir lo que quiera en un libro. Y para entender ese respeto al otro, para entender ese dercho a la libertad, a la vida, no necesito ni de Dios ni de imperio.

Y cuando Dawkins habla, o tú, no hacéis más que seguir retroalimentando todo esto porque seguís cayendo (sin saberlo) en la misma cantinela... Sobre todo cuando se habla de que algo es incuestionable... o "se da por entendido"... Digo yo que si se da por entendido es porque estás impregnado hasta las trancas (has interiorizado) de toda la tradición filosófica anterior de origen católico.

Yo no creo que exista nada que "se dé por entendido". Eso es dogmático. Todo debe tener una razón de ser o una construcción detrás de sí o sencillamente no funciona. Es lo que yo creo. Sí, Dawkins se ha convertido en un ateo dogmático, un ateo que es lo que ataca. Yo no soy Dawkins ni caigo en muchas de sus simplificaciones de "sí porque sí y ya".

En resumen dices que no somos libres y en esto estoy de acuerdo. Somos presas de nuestra estructura psicológica, nuestra educación, nuestra familia, nuestra sociedad, nuestra cultura, nuestra época. Cuando yo hablo de "libertad" me refiero a la libertad a la que podemos acceder dentro de estas limitantes, porque aunque el movimiento esté limitado, existe y dentro de los muros podemos aun hacer ciertos movimientos. Eso sin considerar, desde luego, aquellos casos en los que algunos de esos muros (si no todos) pueden ser modificados, cristalizados o incluso derribados.

Las reglas morales actuales no surgen del ser humano... No Karina...


No estoy de acuerdo. Claro que han surgido del ser humano. Del ser humano del pasado, de la influencia del ser humano sobre el ser humano, del poder y el actuar de los seres humanos del pasado y cómo éstos han influido en el desarrollo de sí mismos. Pero las reglas no provienen, que era mi intención básica, de un ser espiritual, de un creador metafísico que le dictó al hombre dichos principios.

Ha habido sociedades donde había esclavismo, donde los niños trabajaban, donde había canibalismo... Y la moral se define por estos grupos en funcionamiento... ¿ves?... Das por hecho que lo que tú entiendes por moral es lo mismo que entendía un romano con sus esclavos o un azteca al observar un fila de hombres que iban a ser sacrificados...

¡Para nada! ¡¿En qué momento dije una cosa de semejante tamaño?! Completamente en desacuerdo con tal afirmación, al contrario, siempre he pensado y lo he dicho hasta el cansancio en este foro, que una evidencia de que la moral viene del hombre y nunca de un ser metafísico perfecto es la manera en que ésta cambia de año a año, de cultura a cultura, de sociedad a sociedad, de familia a familia. Incluso, siendo este un foro cristiano, de libro de la Biblia a libro de la Biblia.

Nuestra percepción judeocristiana es histórica (y está asociada al cristianismo), no es humana sin más.

El judeocristianismo es humano. Ergo, nuestra percepción actual es humana. Mi afirmación no estaba en desacuerdo con la tuya, simplemente usamos diferente semántica.

Besos,
K.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

De hecho, luego de pensar mucho en esto que afirmas, necesito cambiar mi postura. Dije que el teos era antes que el ateos, no sé si puedo apoyar tal dicho. Déjame explicarte por qué.

Karina, cuando en su momento coincidiste con Vino en que el ateísmo venía después del teísmo tuve que asirme firmemente a la silla para no lanzar mis manos al teclado. Y lo conseguí. Celebro pues que finalmente lo veas al revés.

..pienso exactamente lo mismo que tú, pero al revés.

!Qué buena frase, Karina! Cómo me he reído con ella! :) :) :)

Siempre me ha fascinado tu habilidad por quedar bien con todos. Estoy seguro que ello se deriva de tu profesión, donde debe ser vital la diplomácia y el tacto. De veras que es digno de admiración, ya me gustaria a mi controlarme como lo haces tú, y eso que lo intento.

Te deseo a tí también un muy feliz año 2014 y espero tenerte en el foro mucho tiempo, es un auténtico placer leerte, de lo mejor del foro sin duda.

Feliz año también a tí, Vino, cómo no, y a todo el foro en general.

Salud.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Si yo no he dicho que haya un ser inmaterial... Lo que digo es que hay Iglesias, hay sacerdotes, hay religion en la educación (familia/instituto/relaciones sociales/etc...)... (hay relaciones entre el estado y la religion/economicas/politicas/Morales/ etc...) Y todo esto es real y afecta a los seres humanos que nacen en tales contextos...

Afecta a la hora de hablar, a la hora de discutir y de entender...
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

OHPHE:

Feliz Año Nuevo... Claro que por acá estaré, siempre que el trabajo y la familia lo permitan.

Besos fuertes,
K.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

ANARQUISTA:

Si yo no he dicho que haya un ser inmaterial... Lo que digo es que hay Iglesias, hay sacerdotes, hay religion en la educación (familia/instituto/relaciones sociales/etc...)... (hay relaciones entre el estado y la religion/economicas/politicas/Morales/ etc...) Y todo esto es real y afecta a los seres humanos que nacen en tales contextos... Afecta a la hora de hablar, a la hora de discutir y de entender...

Ah, claro, totalmente de acuerdo. ¿Ves? Estamos en el mismo canal con un par de diferencias semánticas sin importancia. Que una idea haya sido puesta sobre la mesa por la religión, fortalecida por la religión o aplaudida por la religión no significa que sea divina, ese era mi único conflicto. Es igual de humana que cualquiera, aunque quien la haya mencionado diga que Dios se la dijo. Y, al final del día, eso es algo que me entristece. El ser humano es capaz de una sabiduría y un bien maravillosos, y hay quienes desnudan al ser humano de estas increíbles capacidades para ponerlas en Dios. Incluso hay foristas que afirman que todo lo bueno que el hombre ha dicho proviene de Dios, desnudando a nuestra especie de la sabiduría que posee.

Besos,
K,
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Dejemos de lado esta discusion... Feliz año nuevo a todos... Karina, vino y especialmente a Ester, que ya hace que no la veo por aqui.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:



Con gusto, diviértete mucho.



Se echó para adelante, Vino, porque ahora la temàtica resulta más interesante. Al menos que "para adelante" signifique ir estando de acuerdo contigo paso a paso para al final concluir lo mismo que concluyes tú. Eso no es ir para adelante, al menos no si hay que forzarlo. La realidad es que más allá de mi postura personal, las nuevas vidas que crecen a mi alrededor me han mostrado que ni teos ni ateos, sino una postura intermedia. Si para ti so es "viciar" la línea de conversación, no podría estar más en desacuerdo. Las charlas no se vician sólo porque no haya acuerdos, al contrario, eso las hace más interesantes.

Besos
K. [/COLOR]

vera Karina, lo que digo es que se vicia siendo que el dia de mañana bien me puede decir que volvio a cambiar de opinion y pasado mañana vuelve a cambiar de nuevo...

como ve, ya hay uno celebrando que lo haya echo, y poco le falto prender cohetes... tal vez lo haga ahora en año nuevo a su favor. ... se ato de manos para no darle al teclado solo por que Ud. es de su bando :)

Lo cierto es que hay que sanear todo lo que habiamos charlado , para ver cuando fue que Ud. volvio a cambiar de opinion... eso es lo que me refiero de " echar para atras"

feliz año para Ud. estoy en mi break para echarme la siestecita luego de haber cocinado dos ricas paellas
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Pues que mientras que para un cristiano el hombre descubre a Dios, para mí la idea de Dios se forma a partir de la realidad del hombre... Es decir, para mí no es que Dios crease al hombre, es que el hombre proyectó conceptos del contexto tecnológico/cultural/social/político y surgió la idea de Dios... Por poner un ejemplo... Según vosotros siempre han existido entidades inmateriales, para mí las entidades inmateriales no eran anteriores al hombre, la idea de entidad inmaterial se da en el proceso de desarrollo humano... Por eso digo que cuando alguien discute si Dios existe o no existe está necesariamente aceptando su definición, pero resulta que esta definición es distinta a la definición de hombre, es una proyección parcial de atributos del hombre... O imaginemos a un antecesor nuestro observando una presa creada por castores, de una enorme complejidad... ¿cómo la percibiría?... ¿cómo algo simple?...

ya he discutido esto en otras ocasiones y va por la linea de la comunicacion respecto de la trascendencia del ser el orden y el SENTIDO de ambas abstraciones... es COMUNICACION... un receptor y un emisor, sin AMBOS no hay SENTIDO.

pero de esto no va el tema... asi que no voy a ahondar en esto aca.

Sin embargo lo que SI es relevante es desde cuando un " animal" logra o es capaz de ese proceso de abstraccion pues es ESCENCIAL , esto en SENTIDO ONTOLOGICO... y es de lo que trate y acorde y ahora desacorde con Karina... que si el DISCURSO de Teismo es anterior al del ateismo... o viceversa.

Y volvemsp... el HOMBRe... el H. Sapiens Sapiens, es un animal SOCIAL, y la imagen ARQUETIPICA es ESCENCIAL de este organismo, Y SOLO DE ESTE ORGANISMO .. . lo que LO HACE NECESARIMENTE TEISTA .. que no ateo.. que es " simplemente" un discurso posterior