La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Hay un jesuita que afirmaba al tratar habitualmente con un grupo de salvajes que estos podían entender cualquier palabra del mundo moderno, la prueba que le hizo un filósofo fue que tradujese la Crítica de la razón pura de Kant a los salvajes... E inmediatamente se dio cuenta de que no podía explicarles nada de esto a los salvajes pues el lenguaje que estos empleaban limitaba su entendimiento... (no había palabras en esa lengua para comunicar nada de esto)... En este sentido es en el que afirmo que la idea de "Dios" requiere de un contexto material para existir... (tecnológico/institucional/económico/politico)...


menos mal entonces que el "lenguaje" de Dios es por;: la mano (los actos que realizas segun Su voluntad) al corazon (purifica y da entendimiento emotivo de asuntos de sabiduria sobre Dios) para luego llegar a la mente (purifica y da entendimiento sobre Dios de forma racional).

ese jesuita debia de entender que Kant es un asunto y Dios completamente otro :)... y razon tiene que no se puede explicar asuntos sobre la razon de otra forma que mediante la lengua - mientras que los asuntos de Dios se recibe de forma Espiritual que va mucho alla que todos los idiomas...

:)
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Hay un jesuita que afirmaba al tratar habitualmente con un grupo de salvajes que estos podían entender cualquier palabra del mundo moderno, la prueba que le hizo un filósofo fue que tradujese la Crítica de la razón pura de Kant a los salvajes... E inmediatamente se dio cuenta de que no podía explicarles nada de esto a los salvajes pues el lenguaje que estos empleaban limitaba su entendimiento... (no había palabras en esa lengua para comunicar nada de esto)... En este sentido es en el que afirmo que la idea de "Dios" requiere de un contexto material para existir... (tecnológico/institucional/económico/politico)...

Por eso, si no se tiene fe reigiosa, no se puede aceptar lo que se afirma basándose en la fe religiosa. En seguida dicen que no puedes entender. Y claro que no se puede entender si va contra la razón, pero es no qure dceir que sean tontos.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

menos mal entonces que el "lenguaje" de Dios es por;: la mano (los actos que realizas segun Su voluntad) al corazon (purifica y da entendimiento emotivo de asuntos de sabiduria sobre Dios) para luego llegar a la mente (purifica y da entendimiento sobre Dios de forma racional).

ese jesuita debia de entender que Kant es un asunto y Dios completamente otro :)... y razon tiene que no se puede explicar asuntos sobre la razon de otra forma que mediante la lengua - mientras que los asuntos de Dios se recibe de forma Espiritual que va mucho alla que todos los idiomas...

:)

Ahh sí?... Haberlo dicho antes hombre, yo aquí comiéndome la cabeza y resulta que era por vía espiritual... :-D... Así sí, ya ha quedado todo clarísimo.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Amada hermana Martamaria. Recibe mis saludos, mi amor y mis bendiciones.



Se supone que Dios es infinito, luego no puede morar en un ser finito. Eso de entrada. Y aun suponiendo que more, ¿cómo es que tantas personas no se enteran de que algo tan sublime mora en su interior?
Cuando una persona recibe muestras de cariño de otra, por muy pequeñas que sean las nota, luego las acepta o no, pero antes las nota. ¿Por que no sucede eso con Dios? Decís que mora en nuestro interior y que nos ama profundamnete ¿por qué no lo notamos, pues?

Abre tu mente y tu corazòn, amada hermana, solo asi podràs llegar a sentir a Dios. Para ello es indispensable la meditaciòn.

Si, Dios, es infinito, pero es Espìritu y parte de su Espìritu llega a morar en el ser. Tanto el Padre como el Hijo, vienen a hacer morada en el ser.

Con amor:junegofe

YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Amada hermana Martamaria. Recibe mis saludos, mi amor y mis bendiciones.




Abre tu mente y tu corazòn, amada hermana, solo asi podràs llegar a sentir a Dios. Para ello es indispensable la meditaciòn.

Si, Dios, es infinito, pero es Espìritu y parte de su Espìritu llega a morar en el ser. Tanto el Padre como el Hijo, vienen a hacer morada en el ser.

Con amor:junegofe

YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.

Ya tengo la mente abierta, y fue precisamente cuando la abrí y empecé a pensar y a estudiar lo que se decía sobre Dios , cuando me dí cuenta de que no todo lo que se dice sobre Dios no puede ser cosa de Dios. Así que mi mente no está cerrada.
Y te repito: cuando un simple mortal nos da muestras de cariño, por pequeñas que sean las notamos. Así que si no notamos la presencia de Dios, ni su amor...estás más que calro que no las recibimos.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

menos mal entonces que el "lenguaje" de Dios es por;: la mano (los actos que realizas segun Su voluntad) al corazon (purifica y da entendimiento emotivo de asuntos de sabiduria sobre Dios) para luego llegar a la mente (purifica y da entendimiento sobre Dios de forma racional).

ese jesuita debia de entender que Kant es un asunto y Dios completamente otro :)... y razon tiene que no se puede explicar asuntos sobre la razon de otra forma que mediante la lengua - mientras que los asuntos de Dios se recibe de forma Espiritual que va mucho alla que todos los idiomas...

:)

El Hombre es un ser humano con capacidad de razonar, por lo tanto no sé por qué Dios se va amanifestar de forma que no se le entienda con la razón que él mismo ha puesto en el Hombre.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Voy a traerme esta línea de pensamiento para aca para cuando me decida a darle respuesta a Karina :)

Hay un post que siempre quise debatir, pero nunca me atreví, pero quizás tu puedas iniciarlo! Es sobre el ¨boom¨ intelectual del hombre en relativamente muy poco tiempo! De cazar con piedras palos, agricultura, etc, a llevar a un hombre a la luna!

Eso me tiene bastante impresionado!

saludos

de cierta forma ya lo hice cuando aborde el tema de un homo sapiens sapiens "primitivisimo" traido en el tiempo hasta Alemania...
al respecto , Ricardo expuso una argumentacion muy interesante, en la que ese hombre primitivo, podria bien ser mas " inteligente" que el hombre actual...

acaso es que los aborigenes son idiotas? o " mas brutos" que nosotros???? ahhhhh es que son solo ignorantes..... pero.... es que nosotros no somos ignorantes de su conocimiento?????

son muchas cosas estimado poke

Depende que entiendas por "idiota"...

1 - Un "aborigen" no puede expresar muchas de las ideas que nosotros manejamos... No tiene conocimientos informáticos, ni de historia, ni de tecnología o literatura.
2 - Un hombre moderno desconoce el modo de vida de un aborigen, es decir: fuera del contexto en el que está insertado el hombre moderno sería un inútil... Un profesor no tiene que preocuparse de plantar patatas, buscar agua o cazar jabalís... Un profesor intercambia su tiempo de trabajo para que otras personas gasten su tiempo en esas tareas... Y si puede hacerlo es porque ya existe un contexto en el que puede vivir como profesor (lo que le impide a su vez conocer el como se habría de vivir en medio de una selva, con una moral distinta, con conflictos tribales constantes y tareas dentro del grupo que nada tendría que ver con ejercer de profesor)... Un profesor de filología rusa aquí es alguien respetado, en medio de un grupo de aborígenes no sería nadie, pues sus conocimientos para ese entorno serían inútiles.

hombre... es por eso que en mi ejemplo me traje a una criatura neonata... para alejarle de cualquier sesgo cultural...

... si se pudiera predecir que alguien con la " inteligencia " de Einstein o D'Vinci fuera a nacer y lo dieramos en adopcion a una tribu amazonica , o lo colocar en un entorno budista, esa persona bien se puede especular que destacaria dentro de esa poblacion... pero respecto del CONOCIMIENTO que maneja la cultura en la que fue incorporado. ... y es ue en todas las poblaciones humanas , EN TERMINOS DE LO QUE CONOCEMOS COMO INTELIGENCIA siempre hay alguien que destaca.

¿y cómo sacas la "inteligencia" de un neonato?... Que yo sepa un test de CI se hace no mediante un análisis sanguineo :-D... Se hace con individuos ya criados en contextos culturales concretos... Que han adquirido conocimientos en múltiples ramas... en física, en matemáticas, que en su vida diaria están a su vez rodeados de experiencias que estimulan su capacidad para la resolución de ciertos problemas... Por ejemplos problemas espaciales... A su vez hay que darles escritura y lenguaje para que se puedan enfrentar a esas pruebas... etc...

A Einstein no se lo puede explicar por su condición genética... A Einstein habrá que situarlo en un contexto cultural/histórico/en una clase social/en un sector industrial, militar/etc... No hace falta más que mirar al pasado para darse cuenta de que los grandes filósofos o científicos estaban en clases acomodadas... ¿qué significa que haya clases acomodadas?... Que hay hombres que no pueden estar en esas clases y que por tanto tampoco tienen ni tiempo para estudiar ni tiempo para investigar, ni medios económicos...

Lo sorprendente sería que un agricultor tuviese ideas geniales o inventase sin tener contacto con profesores, con libros, con problemas prácticos del momento.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

oye mujer ,,,,, que tu no lo entiendas, no implica que otros no lo entiendan....

No es lo mismo entender que creer que se entiende.
Decir que se entiende a Dios porque se entienden unos escritos que se le adjudican sin haberlo probado, implica mucha soberbia.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.


No es lo mismo entender que creer que se entiende.
Decir que se entiende a Dios porque se entienden unos escritos que se le adjudican sin haberlo probado, implica mucha soberbia.

uy!!!! que soberbios esos Ophpe y Aries y Suzudo.... ... y tu!

o no?
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.


No es lo mismo entender que creer que se entiende.
Decir que se entiende a Dios porque se entienden unos escritos que se le adjudican sin haberlo probado, implica mucha soberbia.

fe, fe, Doña Martamaria .....
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Yo no he dicho que entienda a Dios, ¡Si ni siqueira sé si existe!

Yo no lo digo por Dios, lo digo por lo que ellos "entienden" todo sobre la evolución y el Big Bang y eso...
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

Mi tardanza en responderte es grosera. Lo siento mucho, pero este tema quedó muy abajo y tardé rato en encontrarlo, además de que otros están, a la vez, bastante interesantes. Nos quedamos en que te fuiste de viaje y, antes de irte, dijiste:

vera Karina, lo que digo es que se vicia siendo que el dia de mañana bien me puede decir que volvio a cambiar de opinion y pasado mañana vuelve a cambiar de nuevo...

No, no se vicia, ¿no es justamente esa la actitud que te molesta de los ateototototes meros meros? Que creen que en cuanto algo es no puede dejar de serlo... que creen que el paradigma es un dogma o un hecho incambiable... que creen que porque la ciencia dice A, B y C ello no podrá cambiar nunca? Entonces te pido que no creas que se vicia la conversación si yo la releo y me doy cuenta que mis posturas anteriores no me suenan pensándolas con mayor detenimiento. Viciado sería si, con tal de no cambiarlas en pro sólo de no cambiarlas, siguiera en esa línea a pesar de ya no estar de acuerdo.

como ve, ya hay uno celebrando que lo haya echo, y poco le falto prender cohetes... tal vez lo haga ahora en año nuevo a su favor. ... se ato de manos para no darle al teclado solo por que Ud. es de su bando

Bueno, ya sabes que yo no respondo según bandos. Y muchos de los ateos de este foro y yo hemos tenido nuestros desencuentros. No han sido agresivos como los que hay entre cristianos que no están de acuerdo pero no por ello hemos tenido intercambios de mensajes con desacuerdos.

Lo cierto es que hay que sanear todo lo que habiamos charlado , para ver cuando fue que Ud. volvio a cambiar de opinion... eso es lo que me refiero de " echar para atras"

VOLVI? En realidad primero estuve de acuerdo en que lo primero que somos es creyentes y luego somos ateos. Luego me di cuenta que en realidad no, que en realidad la primera postura no es ninguna y, si es una, es el ateismo, porque ni siquiera tenemos la capacidad intelectual para entender la existencia de abstracciones como lo es Dios. Ante esta postura totalmente desvinculada a creer o no, el niño es enseñado una posición que de origen NO TIENE. Claro que el ateismo es una respuesta al teismo. Si el niño aprende la existencia de Dios y tal, puede generar un ateismo que surge como un "no creo" al "creo" que le fue enseñado. PERO este "ateismo primigenio", por llamarlo de algún modo (el desconocimiento de Dios) puede mantenerse a lo largo de la vida si no se le enseña al niño sobre la existencia de un "teos". No es el "ateismo" común porque no hay una reacción a una enseñanza con la que no se está de acuerdo, sencillamente "Dios" nunca entró en el radar de la vida de ese sujeto. No cree que exista un Dios, es también Ateo, pero no ateo por respuesta o reacción, sino Ateo porque no tiene razón de ser Teo.

Entonces, ¿somos primero ateistas o teistas? Somos primero lo que he llamado "ateismo primigenio", no tenemos idea. Si somos ateos como respuesta negativa a la afirmación de que Dios existe, en ese caso la postura teista NECESARIAMENTE debe ser primero que la ateista, dado que tenemos un "Esto es así" al cual decirle: "no creo que esto sea así". Pero antes de ambas posturas hay un ateismo primigenio, repito, que no es resultado a estar en contra de una enseñanza, sino el estado de despreocupación que existe antes de que alguien venga y nos diga: "Mira, existe Dios y es así y asá".

feliz año para Ud. estoy en mi break para echarme la siestecita luego de haber cocinado dos ricas paellas

Soy terrible por contestarte esto tanto tiempo después. Perdón de verdad.

Besos,
K.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

Vino Tinto dijo:
como ve, ya hay uno celebrando que lo haya echo, y poco le falto prender cohetes... tal vez lo haga ahora en año nuevo a su favor. ... se ato de manos para no darle al teclado solo por que Ud. es de su bando


Bueno, ya sabes que yo no respondo según bandos. Y muchos de los ateos de este foro y yo hemos tenido nuestros desencuentros. No han sido agresivos como los que hay entre cristianos que no están de acuerdo pero no por ello hemos tenido intercambios de mensajes con desacuerdos.

Por alusiones... Estoy seguro que en ocasiones Karina detecta desacuerdos en posts de ateos (posts míos o de otros) ... y sin embargo no interviene. Estoy seguro que en ocasiones Vino Tinto detecta desacuerdos en posts de creyentes (de católicos o de otros)... y sin embargo no interviene. Ni en un caso ni en otro creo que se trate de cuestiones de bando; cada cual juzga a qué intervenciones merece la pena dedicar su escaso tiempo, y nadie puede pretender dictar a los demás a qué tipo de intervenciones deben replicar (como aquí alguno suele hacer). En mi caso particular ya dejé claro que siempre valoraré mucho más un desacuerdo frontal con un creyente que cuestiones de matiz con ateos, aunque en el caso de Karina su primer afirmación suponía una discrepancia sensible (de ahí que dudara antes de no decir nada).

En definitiva: el discurso de bandos es abusivo, cansino, en la inmensa mayoría de casos ilusorio y obedece más a pulsiones obsesivas que a otra cosa.

Aprovecho para celebrar una vez mas que Karina cambiara de opinión, lo cual sin duda dice mucho a favor de ella, como también dice mucho que acabe respondiendo (aunque tarde) a interrogantes directamente planteados (cosa que algunos no son capaces de hacer).

Salud.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Uy, Karina, no se sienta mal que a mí no me ofende en lo más mínimo.... ya hasta había olvidado este tema.

Verá, "empecemos"

Podríamos llamar Axioma a la proposición: el hombre es un animal social?
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

No creo que sea un axioma porque depende. El hombre es un animal social pero puede no serlo. Mayormente somos animales sociales, pero hay evidencia fehaciente de que el hombre puede no ser social y aún así sobrevivir sin problema. No sé si es eso a lo que te refieres.

Besos,
K.