La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

El tercero lo pongo para demostrarte que hay cosas que NI SIQUIERA has entendido, y así mismo te pones a discutir, o a descalificar , las cosas que no entiendes. tu piensas que YO ESTOY MEZCLANDO PERAS CON MANZANAS.. y es que no has entendido la argumentación , quien se pierde eres tú y no yo.

Tú has dicho claramente, CLARAMENTE, que los ateos tienen la inteligencia emocional comprometida y están MUTILADOS, por el hecho de ser ateos. No es una interpretación mía. Está muy bien el argumento de Karina, muy bonito y puedo estar de acuerdo. ¿Y? Ese argumento no apoya tu idea de que los creyentes tienen más inteligencia emocional que los ateos. Tu argumentación sigue pareciéndome absurda, así que sí, NO SÓLO NO TE HAS EXPLICADO BIEN, sino que VAS A TENER QUE EXPLICARTE MEJOR. Si quieres que te entienda. ¿Quizás es que no entiendes en absoluto a Jung como para explicárselo a alguien?
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

Por fin la que te debo.

pero "qué es verdad y qué es mentira"?


La frase: "mejor verdad que te ponga triste que mentira que te ponga contento" se refiere a situaciones típicas en donde la verdad y la falsedad son claras. Por ejemplo, si mi hija tiene que repetir año y yo no pude arreglar su situación es mejor decir: "reprobaste, tienes que repetir" que decirle: "dicen los profesores que están viendolo". O si fallece un ser querido es mejor decírselo que ocultárselo. A eso me refería. Y creo que si no tenemos la respuesta para un niño o un joven, si no sabemos, podemos decirle lo que opinamos nosotros y lo que opinan otros, pero no enseñarle como certeza una respuesta que en realidad no existe.

(y por favor le pido disculpas si , hoy , me baso mucho en Jung... que tal vez es por esto que toda la linea del debate se ha abierto).

No tengo problemas con Jung en lo absoluto. Creo que sus aciertos son MUY acertados y, en realidad, sólo critico su postura en un punto, aunque es un punto muy grande.

cuando Jung habla de las fantasías les da caracter de real a las mismas.... las fantasías son un motor (y de hecho lo pinta como un motor emocional) del ser humano.

Las fantasías, creo yo, son representaciones de nuestros mayores deseos. No podemos decir que, por ejemplo, Fujur (el dragón de La Historia Interminable) es una realidad, pero si lo que éste representa (amistad, amor, libertad, apoyo, fortaleza). Todos quisiéramos en lo más profundo de nuestro ser a un amigo completamente fiel que nos ame y nos guíe, que nos lleve, que nos mueva por un mundo libre y sin ataduras. En ese sentido, la fantasía es realidad.

Yo no veo problema de enseñarle a los hijos "el lado racional de la vida" , pero tampoco me atrevería a llamarle "mas importante que el lado afectivo" ... si es que entendí bien lo que quiso decir.

No, no me entendiste y fue por mi culpa, debi puntualizar mejor. Dejame reescribirlo:

"Enseñarle a los hijos el lado racional de la vida es muy importante. Pero también el lado afectivo, que yo considero mucho más importante. Incluso creo que la racionalidad está supreditada a los afectos, aunque a muchos no les guste aceptarlo."

O en otras palabras, el afecto siempre es más importante que la razón. Vivimos de afecto, no de razones, aunque, repito, a muchos les mueva feo el piso.

es más.. .. hasta aquí (reflexiono.......) , y lo voy a dejar ahi.. para ser transparente con Ud. respecto a "a dónde iba mi línea de desarrollo", para solicitarle que me aclare si cuando Ud. se refiere al "lado afectivo" lo hace como sinónimo de "lado emocional"

Yo me refiero a "Afectos" desde el término de la psicología profunda. Son sentimientos conscientes o inconscientes, ligados a personas que son o fueron importantes en nuestra vida. Todo lo racional se supredita, consciente o inconscientemente a las necesidades afectivas. Ya luego lo convertimos en racionalizaciones (que no debe confundirse con razones) para intentar tapar el origen afectivo de muchos de nuestros procesos de decisión racionales.

Sobre tu firma de Jung... estoy de acuerdo. Como afirma Rollo May en su extraordinario libro "La Necesidad del Mito", una sociedad sin mitos está perdida. Los mitos son necesarios, por eso no me canso de decir aquí en el foro: el cristianismo como mito es riquísimo, básico, necesario, eficiente. Como realidad literal no.

Besos,
K.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Sobre tu firma de Jung... estoy de acuerdo. Como afirma Rollo May en su extraordinario libro "La Necesidad del Mito", una sociedad sin mitos está perdida. Los mitos son necesarios, por eso no me canso de decir aquí en el foro: el cristianismo como mito es riquísimo, básico, necesario, eficiente. Como realidad literal no.

Besos,
K.
ORPHE:

No recuerdo tus mensajes discrepando con mis ideas. Discúlpame si no les di respuesta en su tiempo. Me gustaría mucho que, de encontrar algo en mi pensamiento o mis aportaciones que te parezca debatible, me lo hagas saber, prometo leerlo y darle respuesta. Me apene mucho que me recuerdes esto, dudo que haya sido por no entrar en debate contigo, creo más bien que tiene que ver con la falta de tiempo. Pero no dejemos de debatir entre nosotros, que muy seguramente ambos saldremos enriquecidos...

Besos,
K.

Bien Karina, ya que te ofreciste, y ya que Vino Tinto se ha negado explícitamente a aclarar el contexto en el cual expone, me gustaria preguntarte qué entiendes tú por "vivir en el mito".

Lo pregunto porqué me sorprende que según tú el cristianismo sea "básico, necesario y eficiente" y en cambio tu no seas cristiana. Hay algo que no me cuadra.

Salud.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

ORPHE:

Bien Karina, ya que te ofreciste, y ya que Vino Tinto se ha negado explícitamente a aclarar el contexto en el cual expone, me gustaria preguntarte qué entiendes tú por "vivir en el mito".

Yo me refiero a los mitos como realidades metaforizadas e historias que forman parte de nuestra psique. Por ejemplo, los antiguos cuentos que se leían a los niños tenían enseñanzas que las nuevas versiones Disney han perdido por hacerlos "bonitos", eliminando la enseñanza que, aunque dura, requiere un ser humano para ir formando su personalidad. Las religiones son el primer gran ejemplo de esto. Las religiones son metáforas explicativas de la vida, del desarrollo, de las relaciones con los demás. Cuando Jesús soporta las tentaciones de Satanás para luego bajar y empezar su misión en la tierra, no se habla de un Satanás real, sino de la necesidad de conocernos a nosotros mismos, de hacer ese viaje interno de 40 días (continuamente repetidos de una religión a otra) el paso de la juventud y la inmadurez a la madurez de la edad adulta, el "principio del camino" como hombre, con una juventud que quedó detrás. Y para abandonar los deseos de la infancia y abrazar los de la edad adulta, necesitamos no sólo conocernos, sino buscar objetivos trascendentes para nuestra vida. Los ofrecimientos de Satanás son deseos infantiles que poco ayudan al adulto a hallar la felicidad real y el autoconocimiento.

También hay mitos sociales o familiares. No sabes hasta qué punto la personalidad se forma a través de los mitos familiares. Un niño que crece pensando que su padre fue X o Y puede generar vivencias internas y, a largo plazo, una personalidad determinada que tiene su base en la "realidad" de lo que le dijeron que su padre había sido. Que no es una realidad, sino un mito familiar. Ese sería el caso negativo, hay mitos sociales y personales muy poderosos.

Lo pregunto porqué me sorprende que según tú el cristianismo sea "básico, necesario y eficiente" y en cambio tu no seas cristiana. Hay algo que no me cuadra.

Tomado como mitología, no como un hecho histórico y literal.Besos,
K
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

ORPHE:



Yo me refiero a los mitos como realidades metaforizadas e historias que forman parte de nuestra psique. Por ejemplo, los antiguos cuentos que se leían a los niños tenían enseñanzas que las nuevas versiones Disney han perdido por hacerlos "bonitos", eliminando la enseñanza que, aunque dura, requiere un ser humano para ir formando su personalidad. Las religiones son el primer gran ejemplo de esto. Las religiones son metáforas explicativas de la vida, del desarrollo, de las relaciones con los demás. Cuando Jesús soporta las tentaciones de Satanás para luego bajar y empezar su misión en la tierra, no se habla de un Satanás real, sino de la necesidad de conocernos a nosotros mismos, de hacer ese viaje interno de 40 días (continuamente repetidos de una religión a otra) el paso de la juventud y la inmadurez a la madurez de la edad adulta, el "principio del camino" como hombre, con una juventud que quedó detrás. Y para abandonar los deseos de la infancia y abrazar los de la edad adulta, necesitamos no sólo conocernos, sino buscar objetivos trascendentes para nuestra vida. Los ofrecimientos de Satanás son deseos infantiles que poco ayudan al adulto a hallar la felicidad real y el autoconocimiento.

También hay mitos sociales o familiares. No sabes hasta qué punto la personalidad se forma a través de los mitos familiares. Un niño que crece pensando que su padre fue X o Y puede generar vivencias internas y, a largo plazo, una personalidad determinada que tiene su base en la "realidad" de lo que le dijeron que su padre había sido. Que no es una realidad, sino un mito familiar. Ese sería el caso negativo, hay mitos sociales y personales muy poderosos.



Tomado como mitología, no como un hecho histórico y literal.Besos,
K

Karina, sigo sin entender. Sé lo que es un mito, y es lo que me explicas (el concepto de MITO).

Pero por favor, fijate que lo que yo pregunto es otra cosa: VIVIR EN el mito. ¿Que significa VIVIR EN EL MITO?

Es como si yo digo 'la imaginación es muy importante para los niños' y acto seguido digo 'por tanto los niños deben VIVIR EN UN MUNDO IMAGINARIO'. Observa que no es lo mismo imaginar que vivir en un mundo imaginario.

Te ruego me lo aclares.

Salud.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

Por fin la que te debo.

Uy Karina, esto se me va a complicar un poquitito en términos formales, y es que solo quería que me respondiera aquello de:


es más.. .. hasta aquí (reflexiono.......) , y lo voy a dejar ahi.. para ser transparente con Ud. respecto a "a dónde iba mi línea de desarrollo", para solicitarle que me aclare si cuando Ud. se refiere al "lado afectivo" lo hace como sinónimo de "lado emocional"

y es que ciertamente cuando desarrollaba el tema lo hice basado en que "lado afectivo" = "lado emocional".

por eso es que había dicho lo que había dicho en base a esa correspondencia:

a ver hasta donde llego:


Siempre es un gusto debatir con Ud.



pero "qué es verdad y qué es mentira"?.... No tome esto a personal... solo lo pongo de manera genérica:
(y por favor le pido disculpas si , hoy , me baso mucho en Jung... que tal vez es por esto que toda la linea del debate se ha abierto).
cuando Jung habla de las fantasías les da caracter de real a las mismas.... las fantasías son un motor (y de hecho lo pinta como un motor emocional) del ser humano. Yo no veo problema de enseñarle a los hijos "el lado racional de la vida" , pero tampoco me atrevería a llamarle "mas importante que el lado afectivo" ... si es que entendí bien lo que quiso decir.


Lo otro es más sencillo de responder ..... espero la respuesta de esto que me toca salir

no era para que me diera respuesta si no para ver si había entendido bien... y de hecho ya me dijo que se refería al aspecto profundo del afecto. ...

así que voy a ver como le replanteo mi respuesta. y me va a disculpar si para ello "recorto" sus aportes para hacer un tantito más lineal mi respuesta:

"Enseñarle a los hijos el lado racional de la vida es muy importante. Pero también el lado afectivo, que yo considero mucho más importante. Incluso creo que la racionalidad está supreditada a los afectos, aunque a muchos no les guste aceptarlo."

O en otras palabras, el afecto siempre es más importante que la razón. Vivimos de afecto, no de razones, aunque, repito, a muchos les mueva feo el piso.

Yo me refiero a "Afectos" desde el término de la psicología profunda. Son sentimientos conscientes o inconscientes, ligados a personas que son o fueron importantes en nuestra vida. Todo lo racional se supredita, consciente o inconscientemente a las necesidades afectivas. Ya luego lo convertimos en racionalizaciones (que no debe confundirse con razones) para intentar tapar el origen afectivo de muchos de nuestros procesos de decisión racionales.

Como yo no soy técnico en la materia , yo voy a partir reduciendo (ojalá sin rayar en el reduccionismo absurdo ) a que según le entiendo en efecto los "afectos son sentimientos" .
Si yo me baso en MI entendimiento de Jung, esos "afectos" , sobre todo los más cercanos al nacimiento, esos están más dirigidos al arquetipo. incluso que al contacto mismo con el mundo exterior...... cuando interrumpí yo mi aportación precisamente iba a argumentarle sobre el "cableado" intrínseco PROPIO DEL "ORGANISMO HUMANO".

...(aprovecho y cuelo esta parte de su aporte , para "rebatirle" y de hecho presentar mi propia perspectiva del asunto:

Vino dijo:
Ya antes habia yo arguemtado que el ateismo, es un discurso posterior al de la crencia en Dios, en cualquier dios, y es que el hombre esta " alambrado" para que su " conocimiento" ( y lo pongo entre comillas no porque no crea que no sea u. conocimiento sino para no enfrascarnos en si lo es o no) primario sea por medio de la fe. Un ateo si que educa a sus hijos en el ateismo.

Karina responde:
No lo creo. En mi caso, al menos. Yo no creo que Dios sea una idea innata, pero tampoco pienso decirle a mi hija que Dios no existe. Tampoco pienso decirle que existe. No puedo hacer una afirmación tajante ni dar una respuesta total en ninguno de los dos sentidos. Puedo responder honestamente, sin embargo, a todo lo que me pregunte. Y entre las respuestas no temo incluir los "no sé" que algunos padres ven como un gran tropiezo y que yo considero de enorme valor. No estoy de acuerdo que los padres hagan ateos a sus hijos "por default" pero también me enferma ver a niños de dos años y medio hincados en los templos con los ojos cerrados y los brazos hacia el cielo sólo porque sus padres así se lo enseñan.

Mi sostenimiento de que el teísmo ...( y voy a ser mucho más osado aún esta vez y hasta dejar que le llame (o llamen quienes nos leen CREDULIDAD) no es basado en el individuo (H. Sapiens Sapiens) sino en su caracter ORGANICAMENTE INTEGRAL DE LA SOCIEDAD EN QUE SE DESARROLLA ESE INDIVIDUO. y es que aún si nos apoyamos EN EL MÁS PURO MATERIALISMO, el SER HUMANO es un animal SOCIAL!. ... ahora bien, no faltará quien me diga que bien un INDIVIDUO pudo haber nacido en una sociedad atea... y es por ello que me aventuré a ir más lejos y reeplazar al teísmo credulidad, pues es por demás sabido que aún el más ferreo ADOCTRINAMIENTO ateo, no deja de ser crédulo , y es que es LA SOCIEDAD la que más influencia en LOS SISTEMAS DE CREENCIAS de los GRUPOS HUMANOS (aunque esta afirmación pueda sonar tautológica) . ... en resumen: El individuo humano, es primeramente creyente dado que la sociedad infunde los sistemas de creencias (y la creencia misma.....y hasta la descreencia (que , a edades muy tempranas) no es más que una creencia:smile-l:) en él , por lo que LOS DISCURSOS de DESCREER son posteriores al de la creencia (que no es que sea innata) .... ojalá me haya llegado a explicar.

Ahora, con respecto específicamente a

pero tampoco pienso decirle a mi hija que Dios no existe. Tampoco pienso decirle que existe. No puedo hacer una afirmación tajante ni dar una respuesta total en ninguno de los dos sentidos. Puedo responder honestamente, sin embargo, a todo lo que me pregunte. Y entre las respuestas no temo incluir los "no sé" que algunos padres ven como un gran tropiezo y que yo considero de enorme valor. No estoy de acuerdo que los padres hagan ateos a sus hijos "por default" pero también me enferma ver a niños de dos años y medio hincados en los templos con los ojos cerrados y los brazos hacia el cielo sólo porque sus padres así se lo enseñan.

Déjeme decirle que "viniendo de Ud. ".... está claro que su respuesta "no sé" a su hija sería una respuesta honesta. , pero lo dudo viniendo de la mayoría de los ateos militantes ( a los que yo llamo ateototototototes), en el mejor de los casos ese "no sé " para que fuera TOTALMENTE HONESTO , tendría que estar seguido ::::: "PERO YO NO CREO QUE EXISTA" y es ahí donde viene la cosa de los "por qué´s" ( ya le tocará enfrentarlo :) con su hija. .....)..... Verá Karina.... puedo ufanarme de no haber dejado a mis hijos NI UN SOLO "POR QUÉ" SIN RESPUESTA.

Mientras era ateo, mis hijos fueron bautizados, asistieron a misa, a catecismo, rezaron antes de dormir...... y sus "por qué´s" a esos respectos fueron coherentes con lo que COMO FAMILIA habíamos decidido inculcarles. Acaso yo estaba siendo "deshonesto"? .... pues probablemente ... Pero es que mi ateísmo (pensaba yo ) era MI DESCREENCIA PERSONAL (por eso la mantenía en el closet) , y para serle franco NO VEIA NINGUN PROBLEMA CON QUE MI MADRE ME HUBIESE EDUCADO BAJO UNA CONCEPCIÓN DE CREENCIA ESPECÍFICA. No es en vano que yo les pregunto a los ateotototototes de los meros meros, cuando vienen y hacen burla y menosprecio de lo ignorantes que son "los creyentes" , si es que su mama era igual de ignorante y si se burlaban de ellas....

Respecto a "a niños de dos años y medio hincados en los templos"... ya le expuse en este mismo epígrafe la historia de los hijos de mi amigo judío.

contrario a mi otro conocido ateotototote de los meros meros, un militante que al menos 1 vez al mes escribe... o mas bien desportica en un periódico local en contra de Dios, pero que sus hijos participaron con mis hijos en clases de catecismo , mientras el llamaba "adoctrinamiento en la ignorancia" a quienes habíamos empezado un año antes con las clases a nuestros hijos (de dos años de catecismo para la primera comunión, mis hijos hacian el segundo mientras los de el hacian el primero)

y este es el quid del asunto: para mí un niño en UN GRUPO SOCIAL ESPECÍFICO, bien puede vivir e INTEGRARSE socialmente "mas emocionalmente inteligente" , si ES PARTE DE ESA SOCIEDAD que le rodea... hago enfasis en el "ES"

.... y es que depende si "esa fantasía" se la MUTILEMOS al niño , desde su DESEO DE INTEGRACION,...... acaso lo hacemos por qué ? por CAPRICHO NUESTRO????.... hmmmm.... o será acaso peor en ver que su padre habla horrores de Dios y de la Iglesia y sin embargo lo pone en manos de ella para que los ADOCTRINEN????.... o será peor en efecto darselos en ADOCTRINAMIENTO A LA IGLESIA como todos sus compañeritos???..... ..

me sigue???


No tengo problemas con Jung en lo absoluto. Creo que sus aciertos son MUY acertados y, en realidad, sólo critico su postura en un punto, aunque es un punto muy grande.


Las fantasías, creo yo, son representaciones de nuestros mayores deseos. No podemos decir que, por ejemplo, Fujur (el dragón de La Historia Interminable) es una realidad, pero si lo que éste representa (amistad, amor, libertad, apoyo, fortaleza). Todos quisiéramos en lo más profundo de nuestro ser a un amigo completamente fiel que nos ame y nos guíe, que nos lleve, que nos mueva por un mundo libre y sin ataduras. En ese sentido, la fantasía es realidad.

Para Jung , las fantasías en efecto SON REALES, aunque en efecto , LA REALIDAD DE LAS FANTASIAS no es medible.


No, no me entendiste y fue por mi culpa, debi puntualizar mejor. Dejame reescribirlo:

"Enseñarle a los hijos el lado racional de la vida es muy importante. Pero también el lado afectivo, que yo considero mucho más importante. Incluso creo que la racionalidad está supreditada a los afectos, aunque a muchos no les guste aceptarlo."

O en otras palabras, el afecto siempre es más importante que la razón. Vivimos de afecto, no de razones, aunque, repito, a muchos les mueva feo el piso.

absolutamente.... pero se me ocurre que puede ser contradicctorio con su planteamiento. .... y esto reiterándome precisamente el la calidad de SOCIAL del ser humano. Un infante, que enfrenta la vida desde una sociedad afectivamente CREYENTE , será conveniente CONTRARIALO con una afectividad DESCREYENTE en la intimidad de su NUCLEO FAMILIAR?.... hmmmmm.....


¿Y por qué no queremos aceptarlo? Porque la racionalidad es controlada, podemos moldearla, podemos adaptarnos, comprenderla por lo que es. El afecto está mucho más lejos del control humano, por eso nos resulta tan amenazante. La pareja que se ve engañada sentirá dolor, culpa, subestima, tristeza, etcétera. Y todas las razones del duelo son, en realidad, racionalizaciones (el se lo pierde, nunca supo lo que tenía, ya se arrepentirá, yo soy quien gano, estoy mejor sin él, etc). Todas esas explicaciones racionales parten de un afecto doloroso que pretende ser controlado para ver si asi puede ser menos destructivo. Por más definitiva que sea una razón, eso no evita que nos lastime.

quid! la "inteligencia emocional", no puede fundamentarse estrictamente en la "racionalización" de todo..... ni tampoco puede definirse cuantitativamente como si fuera el IQ (modelo de mediciòn tambien bastante cuestionable por cierto). Para mí es muy claro que las personas RACIONALIZAN DIFERENTE!. ... como bien sabe Ud., trabajo con individuos de diversas culturas. el encaramiento al "Cultural Shock" debe hacerlo el individuo desde su propia perspectiva , y racionalizarlo desde su propia idiosincracia. ... La IMPOSICIÓN de la RACIONALIZACIÒN es un absurdo...... de hecho es INTOLERANCIA .



Sobre tu firma de Jung... estoy de acuerdo. Como afirma Rollo May en su extraordinario libro "La Necesidad del Mito", una sociedad sin mitos está perdida. Los mitos son necesarios, por eso no me canso de decir aquí en el foro: el cristianismo como mito es riquísimo, básico, necesario, eficiente. Como realidad literal no.

Besos,
K.

con más razon!..... si el mito es una necesidad, porque mutilarla en la formación emocional del SER de un INDIVIDUO más siendo este nuestros hijos.

Lo otro es más sencillo de responder ..... espero la respuesta de esto que me toca salir[/QUOTE]

Pero Jung simplifica el asunto a una sola fe.

me va a disculpar, pero al menos hasta dónde yo he leído, no he visto eso.


Podría argumentarse que no los mutilaste de los conocimientos de vida católicos, pero les mutilaste su vínculo con el hinduismo, el Islam o el Taoismo
.

momento , momento.....

la mutilación a la que hace referencia Jung ( y que comparto) no nos toca , a los que tenemos y vivimos mitos (por cierto para mí TODOS LOS SERES HUMANOS, ateototototes de los meros meros meros INCLUÌDOS :)) .... .. sino que toca a aquellos que SE NIEGAN A RECONOCER QUE VIVEN EN EL MITO y en el PEOR DE LOS CASOS , A LOS QUE NIEGAN LA EXISTENCIA DE SUS ARQUETIPOS

Como psiquiatra yo no creo que el bautizo de un bebé de meses aporte absolutamente nada a sus capacidades humanas, sociales o culturales. La primera comunión consturye en su personalidad lo mismo que el Bar Mitzvah a los judíos y si esa es la cosa, hay muchísimas fiestas humanistas que los ateos podríamos darle a nuestros jovenes para simbolizar el paso de la niñez hacia la juventud, la unión con el padre, el abrazo de la masculinidad, etcétera. No olvides que lo más importante para Jung era el SIMBOLO, sin importar su representación. Y hay ritos de transición en todas las ideologoias, creyentes o no.

Besos,
K.


Para Jung, si no hay arquetipo y una "imagen arquetípica" del arquetipo , no se puede desarrollar un símbolo. ... sin saberlo, el Soberano hizo un gran aporte cuando ante mi pregunta de "cual es el arquetipo del ateo", se salio con el "eso existe?". .... en efecto el ateotototote de los meros meros, negará el arquetipo, y por consiguiente esa "cadena evolutiva " : arquetipo, imagen arquetípica, simbolo y por ultimo el mito. ..... esta mutilado en su negación ...

... uf! listo.... muy largo esta respuesta....

Ojalá las proximas sean más cortas , tanto de su parte como de la mía.

un abrazo de vuelta
VT
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Para hacer corta una pregunta que sería muy larga:

Interpreto que Karina es agnóstica y muy cercana al ateísmo. Así que pregunto: Vino, estaría Karina mutilada emocionalmente?
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

OPHE:

Pero por favor, fijate que lo que yo pregunto es otra cosa: VIVIR EN el mito. ¿Que significa VIVIR EN EL MITO?

Te lo puedo intentar explicar con un ejemplo clínico, ¿sí? Llega a mi consulta un paciente que es incapaz de mantener una erección por más de dos minutos. En cuanto empezaba el coito su erección se suaviza. Ya ha ido con un urólogo y otros médicos que no hallan absolutamente ninguna razón para ello. Ha tomado tranquilizantes, pensando que era la ansiedad antes del sexo. Tampoco le funcionaron. Empezamos a platicar de su vida y su pasado. Para no hacerte el cuento muy largo, la historia resumida es que el paciente creía que su papá los había abandonado cuando él tenía siete años. Su madre le hablaba de un hombre mediocre, perezoso, poco inteligente. El paciente varias veces llegó a decir "y me parezco a mi padre, a veces querría cambiarme la cara".

Con el trabajo terapeutico comenzo a darse cuenta que en realidad su madre eclipsaba la figura del padre. Comenzó a ponerse en paz con la figura del padre y un buen día quiso buscarlo. Su padre ya había muerto, pero encontró a varias tías. Fue su madre la que se llevó al niño y abandonó a su padre por irse con un amante que, al final del día, no le hizo caso. La mujer se quedó como el perro de las dos tortas. El padre del niño intentó buscarlo durante varios años y fue por eso que la madre se lo llevó a otra ciudad. El padre no era una perita en dulce, claro que no, pero no era todo lo que la madre había dicho. Como por arte de magia, el paciente pudo empezar a tener relaciones sexuales satisfactorias y perdió el problema de erección. ¿Por qué? Porque ser hombre ya no era terrible, ser como su padre (ser su padre) ya no era algo de lo que debía avergonzarse y sentirse iracundo.

¿Cómo responde esta historia tu pregunta? Había consecuencias realistas, literales y directas del mito al que su madre lo había expuesto durante AÑOS, toda su infancia, su juventud, sus años de formación. La exposición al mito familair (en este caso) es tan poderosa que inhibió, psicológicamente, una parte física de su ser y la visión que tenía de sí mismo. Pero OJO, el funcionamiento del mito es inconsciente, él no tenía conocimiento de todos estos procesos y razones psicológicas. Ahora imagina que a un pueblo y a los humanos de ese pueblo les digan, desde la infancia, que son el pueblo elegido, sin duda alguna. ¿Crees que se van a negar al mensaje instalado inconscientemente? De ahí a muchas de las cosas que hace el pueblo judío... Sólo un ejemplo.

Espero haber sido más clara... si no, me dices :D

Es como si yo digo 'la imaginación es muy importante para los niños' y acto seguido digo 'por tanto los niños deben VIVIR EN UN MUNDO IMAGINARIO'. Observa que no es lo mismo imaginar que vivir en un mundo imaginario.

¿No lo crees? Creo que lo sano es poder entrar y salir de la imaginación. Lo que la psicología dinámica llama "regresiones adaptativas". Por ejemplo, cuando un escritor se mete a escribir una novela en ese momento VIVE en un mundo imaginario. Lo mismo cuando los niños juegan a ser Superman o Batman. Lo mentalmente sano es poder entrar y salir de un mundo imaginativo a placer. No entrar y salir sin control, como en la esquizofrenia (mucho menos quedarnos ahí sin gusto o conocimiento de la diferencia). Tampoco tener completamente perdida la línea entre el mundo imaginario y el mundo real (como sucede con los niños que se arrojan del techo esperando volar como Superman).

Besos,
K.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

SOBERANO:

Interpreto que Karina es agnóstica y muy cercana al ateísmo.

Soy atea agnóstica... los términos no están peleados.
Y si me permites, creo que todos los ateos y creyentes son agnósticos.
No creer que somos agnósticos es caer, al instante, en falacia de ignorancia.
No se puede ser ateo o creyente con certeza.

Es mi punto de vista, si bien respeto el de los demás.

Besos,
K.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

Lo tuyo está MUY largo, dame unos días, vale?

K.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

Lo tuyo está MUY largo, dame unos días, vale?

K.

Faltaba más...

Ahora , le soy bien franco.... Le respondí largo pues su mensaje era largo. Yo sugiero , que nos concentremos en un punto que sea de su interés ... no en todo el mensaje pues sino esto se vuelve kilométrico y uno, al menos yo, tiendo a hastiarme de tanto desarrollo
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

Muy de acuerdo... ¿En qué quieres que me centre?

K.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

Okey, me pongo en esto, y perdona si elimino algunos de los parentesis que hacen confuso el asunto:

Mi sostenimiento de que el teísmo no es basado en el individuo sino en su caracter ORGANICAMENTE INTEGRAL DE LA SOCIEDAD EN QUE SE DESARROLLA ESE INDIVIDUO y es que aún si nos apoyamos EN EL MÁS PURO MATERIALISMO, el SER HUMANO es un animal SOCIAL!


De acuerdo. E incluso apoya la idea de que la fe no es cosa innata, sino de desarrollo social. Por eso los religiosos están unidos por zonas. Claro, hay algunos cristianos y musulmanes en Japón, pero sigue siendo la excepción a la regla. Que las religiones estén bien delimitadas por zonas demuestra que es un aprendizaje sociocultural.

El individuo humano, es primeramente creyente dado que la sociedad infunde los sistemas de creencias (y la creencia misma.....y hasta la descreencia (que , a edades muy tempranas) no es más que una creencia:smile-l:) en él , por lo que LOS DISCURSOS de DESCREER son posteriores al de la creencia (que no es que sea innata) .... ojalá me haya llegado a explicar.


Sí, el niño nace sin una idea religiosa y recibirá la religiosidad o la no-religiosidad del campo en el que se desarrolle. Ahora los discursos de descreer son posteriores a la creencia, dices. Yo digo que depende de qué se reciba primero. Quien reciba la descreencia primero encontrará la creencia como respuesta a la descreencia (me imagino la Unión Soviética, por ejemplo). Quien reciba la creencia primero encontrará la descreencia como respuesta a la creencia. Creo que todo tiene que ver con el punto de partida.

Es ahí donde viene la cosa de los "por qué´s" ( ya le tocará enfrentarlo :) con su hija. .....)..... Verá Karina.... puedo ufanarme de no haber dejado a mis hijos NI UN SOLO "POR QUÉ" SIN RESPUESTA.

Pues de mi hija no han llegado, pero de alumnos y sobrinos al por mayor. Ahora Vino perdón pero un en cuanto al "yo creo que..." siempre respondo lo más completo que puedo. En este sentido sería "No lo sé.... yo creo que... pero los vecinos creen... y la abuela cree...". Me parece lo más justo... Porque no podemos dejar un "no sé" sin dar nuestro punto de vista. Pero creo que lo honesto no es dejarle al niño la idea de que nuestro punto de vista es el único. Esto conlleva el hecho de que el niño se acercará, muy probablemente, a nuestro punto de vista, no al del vecino y no al del abuelo. Y por eso durante siglos la enorme mayoría de hijos de cristianos son cristianos y la enorme mayoría de hijos de taoistas son taoistas.

Ahora, lo que no comparto contigo es eso que yo entiendo como "a donde vayas has lo que veas". Si no te entiendo mal, a pesar de ser ateo aceptaste los procesos religiosos de tus hijos (primeras comuniones, bautizos y catecismos) porque la mayoría de la gente en donde ellos se desarrollaban era católica, era una manera de introducirlos a la ideología de la mayoría de la gente donde iban a tener sus procesos de socialización. Espero estarte entendiendo. No estoy de acuerdo por dos razones. Si viviera yo en un país en el cual la costumbre social más arraigada fuera el salir encuerados a caminar al parque el martes, yo no saldría encuerada al parque el martes, me importa un bledo si "arranco" a mi familia del grupo social en el que se desarrollan. Y si mis hijos se quedaran sin tema de conversación durante el miércoles porque el tema en boga sería como nos fue encuerados ese martes, pues ni modo. Si no creo en algo no me voy a adherir a ello por más que sea "lo que hacen todos". ¿Que eso le va a generar a mis hijos huecos sociales? Hijole Vino, como terapeuta puedo decirte sin temor a equivocarme que MIL cosas le generan a todos los seres humanos mil huecos sociales.

La segunda razón es que ya no vivimos en los años ochenta. Actualmente doy clases en un grupo de 21 alumnos en donde 4 son judíos, 1 es musulmán, 1 es wiccana, 4 son new age, 2 son evangélicos, a 5 no les importa, 2 son ateos, 5 son católicos, etc, etc, etc... Y no pasa nada, nadie tiene un handicap social por no seguir la fe de la mayoría sencillamente porque ya no hay fe de la mayoría. Ni tampoco las creencias de cada quien son algo que provoquen descontentos o rechazos. Ahora hay otras cosas que provocan estos problemas, pero las creencias ya no. Es increíble ver que del grupo de amigas mas unidas de uno de mis grupos preparatorianos una es cristiana evangélica, la otra es new age, la otra es católica, la otra es judía y la otra es completamente desinteresada, deista a lo mucho.

Hasta aquí lo dejo para no alargarnos demasiado.

Besos,
K.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

Okey, me pongo en esto, y perdona si elimino algunos de los parentesis que hacen confuso el asunto:



De acuerdo. E incluso apoya la idea de que la fe no es cosa innata, sino de desarrollo social. Por eso los religiosos están unidos por zonas. Claro, hay algunos cristianos y musulmanes en Japón, pero sigue siendo la excepción a la regla. Que las religiones estén bien delimitadas por zonas demuestra que es un aprendizaje sociocultural.

[/COLOR]

Sí, el niño nace sin una idea religiosa y recibirá la religiosidad o la no-religiosidad del campo en el que se desarrolle. Ahora los discursos de descreer son posteriores a la creencia, dices. Yo digo que depende de qué se reciba primero. Quien reciba la descreencia primero encontrará la creencia como respuesta a la descreencia (me imagino la Unión Soviética, por ejemplo). Quien reciba la creencia primero encontrará la descreencia como respuesta a la creencia. Creo que todo tiene que ver con el punto de partida.

[/COLOR]

Pues de mi hija no han llegado, pero de alumnos y sobrinos al por mayor. Ahora Vino perdón pero un en cuanto al "yo creo que..." siempre respondo lo más completo que puedo. En este sentido sería "No lo sé.... yo creo que... pero los vecinos creen... y la abuela cree...". Me parece lo más justo... Porque no podemos dejar un "no sé" sin dar nuestro punto de vista. Pero creo que lo honesto no es dejarle al niño la idea de que nuestro punto de vista es el único. Esto conlleva el hecho de que el niño se acercará, muy probablemente, a nuestro punto de vista, no al del vecino y no al del abuelo. Y por eso durante siglos la enorme mayoría de hijos de cristianos son cristianos y la enorme mayoría de hijos de taoistas son taoistas.

Ahora, lo que no comparto contigo es eso que yo entiendo como "a donde vayas has lo que veas". Si no te entiendo mal, a pesar de ser ateo aceptaste los procesos religiosos de tus hijos (primeras comuniones, bautizos y catecismos) porque la mayoría de la gente en donde ellos se desarrollaban era católica, era una manera de introducirlos a la ideología de la mayoría de la gente donde iban a tener sus procesos de socialización. Espero estarte entendiendo. No estoy de acuerdo por dos razones. Si viviera yo en un país en el cual la costumbre social más arraigada fuera el salir encuerados a caminar al parque el martes, yo no saldría encuerada al parque el martes, me importa un bledo si "arranco" a mi familia del grupo social en el que se desarrollan. Y si mis hijos se quedaran sin tema de conversación durante el miércoles porque el tema en boga sería como nos fue encuerados ese martes, pues ni modo. Si no creo en algo no me voy a adherir a ello por más que sea "lo que hacen todos". ¿Que eso le va a generar a mis hijos huecos sociales? Hijole Vino, como terapeuta puedo decirte sin temor a equivocarme que MIL cosas le generan a todos los seres humanos mil huecos sociales.

La segunda razón es que ya no vivimos en los años ochenta. Actualmente doy clases en un grupo de 21 alumnos en donde 4 son judíos, 1 es musulmán, 1 es wiccana, 4 son new age, 2 son evangélicos, a 5 no les importa, 2 son ateos, 5 son católicos, etc, etc, etc... Y no pasa nada, nadie tiene un handicap social por no seguir la fe de la mayoría sencillamente porque ya no hay fe de la mayoría. Ni tampoco las creencias de cada quien son algo que provoquen descontentos o rechazos. Ahora hay otras cosas que provocan estos problemas, pero las creencias ya no. Es increíble ver que del grupo de amigas mas unidas de uno de mis grupos preparatorianos una es cristiana evangélica, la otra es new age, la otra es católica, la otra es judía y la otra es completamente desinteresada, deista a lo mucho.

Hasta aquí lo dejo para no alargarnos demasiado.

Besos,
K.

Le tengo que aclarar un par de cosas.

Lo que pretendo argumentarle es que aún en la sociedad "mas ateotototota " de todas, EXISTEN CREENCIAS, es por eso que cuando intervine , me fuí más allá de solo el teísmo y hable de la credulidad... es que los ateos NO DEJAN DE SER CRÉDULOS. .. solo que a sesgan la creencia en dios de otras creencias. .. siendo que reemplazan a Dios, ya sea con el dictador de turno o con otro tipo de supercherías. En mi país llegan chinos inmigrantes por montones, y muchos con dragones, budas, gatos .. y demás.

No se si me doy a explicar, pero es que creen en figuras arquetípicas (proveedoras de orden y trascendencia) , lo que FORTALECE en términos empíricos mi argumentación de que EL ser HUMANO como INDIVIDUO dentro de un ORGANISMO SOCIAL, es PRIMARIAMENTE CREYENTE antes de ser ateo. ... Me sostengo en eso, sin matiz alguno.

En donde sí tengo que matizar, es con respecto al "a donde fueres has lo que vieres"..... Una cosa es irse de paseo , de vacaciones a un lugar, y otra cosa es intentar INTEGRARSE a tal o cual sociedad, y otra cosa aun más diferente es criar a los hijos dentro de la mitología de un grupo específico a donde decidi irme. Me viene a la mente como ejemplo, aquellas personas que se van con su familia a hacer un estudio a alguna aldea africana o amazonica. Acaso seria conveniente PARA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL de un crio , NO PERMITIRLE INTERACTUAR con el grupo social más inmediato que se encuentra fuera de su entorno familiar?... de hecho me parecería absurdo no permitírselo. Ahora, si lo que deseo es CONTROLAR al crio o en efecto me choca tanto que sociabilice con costumbres que considero insalubres, lo más lógico es no exponerlos a esas costumbres.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Que haría Ud. si su hija a los 8 años, le solicita que quiere meterse a clases de catecismo como el resto de sus amiguitas. ... que haría Ud. si le dice que vayan a misa como lo hacen "todas las familias" de su amiguito?. ... ... Yo estudié en un colegio católico, TODOS los primeros viernes de cada mes, nos tocaba ir a misa a primera hora de la mañana. Recuerdo si acaso uno o dos amigos que se negaban ir a misa y se quedaban afuera de la capilla dando vueltas por las instalaciones. Los curas no les obligaron jamás a asistir.. Uno de ellos termino siendo bautizado y haciendo la primera comunión por allá por 5to año de secundaria. . el otro salio del colegio antes de terminar la promo.

Hoy por hoy la tecnologia nos ha acercado nuevamente , tenemos un grupo por Whatsapp, somos como 25, de una promoción de 70 ... 1 solo se convirtió en evangélico. El resto es católico. Y para mi agrado , a esta mediana edad, estamos más cerca de la Iglesia que antes.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Lo que pretendo argumentarle es que aún en la sociedad "mas ateotototota " de todas, EXISTEN CREENCIAS, es por eso que cuando intervine , me fuí más allá de solo el teísmo y hable de la credulidad... es que los ateos NO DEJAN DE SER CRÉDULOS. .. solo que a sesgan la creencia en dios de otras creencias. .. siendo que reemplazan a Dios, ya sea con el dictador de turno o con otro tipo de supercherías. En mi país llegan chinos inmigrantes por montones, y muchos con dragones, budas, gatos .. y demás.

Yo personalmente no sesgo la creencia de Dios de otras creencias de igual calibre. Una cosa es tener creencias que definen tu vida, tus valores, tu forma de relacionarte con las personas, y otra cosa es interpretar las fantasías como realidades empíricas. Por ejemplo, yo tengo la CREENCIA que tú eres de determinada manera, y basándome en esa creencia te trato de cierta forma al debatir contigo, porque creo que así obtengo los resultados que deseo. Sin embargo, soy consciente de que tú no tienes por qué ser así, yo CREO que eres de cierto modo, pero nunca afirmaría categóricamente que lo eres. No interpreto mi creencia como realidad, sólo como algo que en mis conversaciones contigo, me da resultados que deseo. No es lo mismo que la creencia en Dios, pues esa es una creencia que SÍ se interpreta como realidad. Ahí está mi problema (que no el problema de todos los ateos) con la creencia en Dios.

No se si me doy a explicar, pero es que creen en figuras arquetípicas (proveedoras de orden y trascendencia) , lo que FORTALECE en términos empíricos mi argumentación de que EL ser HUMANO como INDIVIDUO dentro de un ORGANISMO SOCIAL, es PRIMARIAMENTE CREYENTE antes de ser ateo. ... Me sostengo en eso, sin matiz alguno.

Etimológicamente, "a-teo" significa "sin-Dios". Los humanos no nacen creyendo en Dios, y sus sociedades tampoco. La interpretación de distintos fenómenos como sucesos sobrenaturales, por ejemplo divinos, es algo que nace en un individuo y yo opino que se extenderá a otros individuos y en general a la sociedad, siempre que esta sociedad no demande una interpretación más verídica de estos fenómenos.

En donde sí tengo que matizar, es con respecto al "a donde fueres has lo que vieres"..... Una cosa es irse de paseo , de vacaciones a un lugar, y otra cosa es intentar INTEGRARSE a tal o cual sociedad, y otra cosa aun más diferente es criar a los hijos dentro de la mitología de un grupo específico a donde decidi irme. Me viene a la mente como ejemplo, aquellas personas que se van con su familia a hacer un estudio a alguna aldea africana o amazonica. Acaso seria conveniente PARA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL de un crio , NO PERMITIRLE INTERACTUAR con el grupo social más inmediato que se encuentra fuera de su entorno familiar?... de hecho me parecería absurdo no permitírselo. Ahora, si lo que deseo es CONTROLAR al crio o en efecto me choca tanto que sociabilice con costumbres que considero insalubres, lo más lógico es no exponerlos a esas costumbres.

No creo que sea necesario compartir más que unas pocas creencias básicas para poder integrarse en una comunidad. Por ejemplo, no creo que un ateo pudiera tener problemas para integrarse en una comunidad cristiana, y si los tuviera, siempre podría fingir la creencia para conseguir la integración. En otras ocasiones, ni siquiera es necesario integrarse en ningún lugar, ¿por qué debe alguien buscar la integración si no está de acuerdo con las normas de la sociedad que le rodea? Para mi, ser tú mismo está por encima de ser parte de un grupo.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

Yo personalmente no sesgo la creencia de Dios de otras creencias de igual calibre. Una cosa es tener creencias que definen tu vida, tus valores, tu forma de relacionarte con las personas, y otra cosa es interpretar las fantasías como realidades empíricas. Por ejemplo, yo tengo la CREENCIA que tú eres de determinada manera, y basándome en esa creencia te trato de cierta forma al debatir contigo, porque creo que así obtengo los resultados que deseo. Sin embargo, soy consciente de que tú no tienes por qué ser así, yo CREO que eres de cierto modo, pero nunca afirmaría categóricamente que lo eres. No interpreto mi creencia como realidad, sólo como algo que en mis conversaciones contigo, me da resultados que deseo. No es lo mismo que la creencia en Dios, pues esa es una creencia que SÍ se interpreta como realidad. Ahí está mi problema (que no el problema de todos los ateos) con la creencia en Dios.



Etimológicamente, "a-teo" significa "sin-Dios". Los humanos no nacen creyendo en Dios, y sus sociedades tampoco. La interpretación de distintos fenómenos como sucesos sobrenaturales, por ejemplo divinos, es algo que nace en un individuo y yo opino que se extenderá a otros individuos y en general a la sociedad, siempre que esta sociedad no demande una interpretación más verídica de estos fenómenos.



No creo que sea necesario compartir más que unas pocas creencias básicas para poder integrarse en una comunidad. Por ejemplo, no creo que un ateo pudiera tener problemas para integrarse en una comunidad cristiana, y si los tuviera, siempre podría fingir la creencia para conseguir la integración. En otras ocasiones, ni siquiera es necesario integrarse en ningún lugar, ¿por qué debe alguien buscar la integración si no está de acuerdo con las normas de la sociedad que le rodea? Para mi, ser tú mismo está por encima de ser parte de un grupo.


de acuerdo con usted , yo como ateo en mi circulo social no hay otro , por lo menos que declare serlo y convivo con puro creyente sin ningún problema el tema "dios" siempre pasa a segundo termino y cuando se toca yo trato d tener mucho tacto ya que se tocan fibras sensibles en esas personas y en cambio siento yo que cuando "atacan" mi postura atea la verdad no siento que me afecte .....no digo que todos sea asi


saludos
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

OPHE:



Te lo puedo intentar explicar con un ejemplo clínico, ¿sí? Llega a mi consulta un paciente que es incapaz de mantener una erección por más de dos minutos. En cuanto empezaba el coito su erección se suaviza. Ya ha ido con un urólogo y otros médicos que no hallan absolutamente ninguna razón para ello. Ha tomado tranquilizantes, pensando que era la ansiedad antes del sexo. Tampoco le funcionaron. Empezamos a platicar de su vida y su pasado. Para no hacerte el cuento muy largo, la historia resumida es que el paciente creía que su papá los había abandonado cuando él tenía siete años. Su madre le hablaba de un hombre mediocre, perezoso, poco inteligente. El paciente varias veces llegó a decir "y me parezco a mi padre, a veces querría cambiarme la cara".

Con el trabajo terapeutico comenzo a darse cuenta que en realidad su madre eclipsaba la figura del padre. Comenzó a ponerse en paz con la figura del padre y un buen día quiso buscarlo. Su padre ya había muerto, pero encontró a varias tías. Fue su madre la que se llevó al niño y abandonó a su padre por irse con un amante que, al final del día, no le hizo caso. La mujer se quedó como el perro de las dos tortas. El padre del niño intentó buscarlo durante varios años y fue por eso que la madre se lo llevó a otra ciudad. El padre no era una perita en dulce, claro que no, pero no era todo lo que la madre había dicho. Como por arte de magia, el paciente pudo empezar a tener relaciones sexuales satisfactorias y perdió el problema de erección. ¿Por qué? Porque ser hombre ya no era terrible, ser como su padre (ser su padre) ya no era algo de lo que debía avergonzarse y sentirse iracundo.

¿Cómo responde esta historia tu pregunta? Había consecuencias realistas, literales y directas del mito al que su madre lo había expuesto durante AÑOS, toda su infancia, su juventud, sus años de formación. La exposición al mito familair (en este caso) es tan poderosa que inhibió, psicológicamente, una parte física de su ser y la visión que tenía de sí mismo. Pero OJO, el funcionamiento del mito es inconsciente, él no tenía conocimiento de todos estos procesos y razones psicológicas. Ahora imagina que a un pueblo y a los humanos de ese pueblo les digan, desde la infancia, que son el pueblo elegido, sin duda alguna. ¿Crees que se van a negar al mensaje instalado inconscientemente? De ahí a muchas de las cosas que hace el pueblo judío... Sólo un ejemplo.

Espero haber sido más clara... si no, me dices :D



¿No lo crees? Creo que lo sano es poder entrar y salir de la imaginación. Lo que la psicología dinámica llama "regresiones adaptativas". Por ejemplo, cuando un escritor se mete a escribir una novela en ese momento VIVE en un mundo imaginario. Lo mismo cuando los niños juegan a ser Superman o Batman. Lo mentalmente sano es poder entrar y salir de un mundo imaginativo a placer. No entrar y salir sin control, como en la esquizofrenia (mucho menos quedarnos ahí sin gusto o conocimiento de la diferencia). Tampoco tener completamente perdida la línea entre el mundo imaginario y el mundo real (como sucede con los niños que se arrojan del techo esperando volar como Superman).

Besos,
K.

Karina,

Sigo sin entender lo que entiendes tú por "vivir en el mito". Déjame que te recuerde el contexto de mi pregunta:


Vino Tinto dijo:
El hombre siempre ha vivido en el mito. Y ahora creemos que podemos nacer y vivir sin mitos y sin historia. Eso es una mutilación del ser humano.

VINO:
Sobre tu firma de Jung... estoy de acuerdo. Como afirma Rollo May en su extraordinario libro "La Necesidad del Mito", una sociedad sin mitos está perdida. Los mitos son necesarios, por eso no me canso de decir aquí en el foro: el cristianismo como mito es riquísimo, básico, necesario, eficiente. Como realidad literal no.

Si estas de acuerdo en que "VIVIR SIN EL MITO" es una MUTILACION del ser humano, entiendo que consideras que "vivir en el mito" es algo bueno y necesario, mientras que "vivir sin el mito" es negativo y mutilador. Es por eso que me extraña que me hables del caso del individuo sin erección, que claramente (y tu misma lo dijiste) es un mito NEGATIVO del cual es bueno y necesario SALIR. Es uno de esos mitos "sociales y personales negativos", en palabras tuyas, de los cuales tu misma profesionalmente ayudas a la gente a SALIR, a VIVIR SIN EL MITO.

Cuando Vino dice lo que dice entiendo que se refiere a mitos POSITIVOS. Y entiendo también que el mito del cristianismo, y el mito de dios, es a su juicio uno de ellos. Es en este contexto, ya que estamos en "forocristiano" que yo te pregunto qué entiendes tu por "VIVIR EN EL MITO", por ejemplo el mito cristiano. Un mito es una "explicación fabulosa e imaginaria que intenta dar una explicación no racional a la realidad" segun Espasa Calpe, y una "historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal" segun la RAE. En cualquier caso, un mito es una historia TRADICIONAL protagonizada por personajes sobrenaturales o extraordinarios.

Por tanto, ¿qué sería VIVIR EN EL MITO cristiano? Y dado que tú parece ser que vives EN el mito cristiano, dime también cómo puede un ateo VIVIR EN EL MITO cristiano cuando tiene claro que no hay dios y que el cristianismo está construido sobre una base ficticia.

Respecto al escritor o al niño que juega a Superman, estoy de acuerdo contigo: fíjate que en todo momento son conscientes de que están en un mundo imaginario, y salen y entran de él a voluntad y con completo control. Eso no es nada malo, al contrario: es muy bueno, y en el caso del niño muy instructivo y enriquecedor. Lo malo sería CONFUNDIR realidad y ficción, o vivir perpetuamente en uno de los dos mundos en exclusiva. En el caso del mito, yo mismo vivo CON el mito cristiano, que no EN el mito. Soy coherente con mi entorno social de mito, pero yo me muevo sin perder de vista que no es precisamente mas que un mito. Si perdiera de vista que el mito ES mito, creo que viviria claramente mutilado. Sin duda los judios viven EN el mito de ser los "elegidos" por un dios sobrenatural, y yo sinceramente no creo que eso sea bueno (¿lo és?). ¿Tu crees que Einstein viva mutilado por no creer el mito de los judios?

Siento plantearte mútiples interrogantes, pero creo que hay algo inconsistente en tu discurso, e intento dilucidar lo que és. Tómate el tiempo que necesites, no hay problema.

Salud.
 
Re: La "Inteligencia Emocional" en el ateísmo.

VINO:

Lo que pretendo argumentarle es que aún en la sociedad "mas ateotototota " de todas, EXISTEN CREENCIAS, es por eso que cuando intervine , me fuí más allá de solo el teísmo y hable de la credulidad... es que los ateos NO DEJAN DE SER CRÉDULOS. .. solo que a sesgan la creencia en dios de otras creencias. .. siendo que reemplazan a Dios, ya sea con el dictador de turno o con otro tipo de supercherías. En mi país llegan chinos inmigrantes por montones, y muchos con dragones, budas, gatos .. y demás.

Entiendo eso... Las mismas necesidades afectivas que nos llevan a Dios nos llevan a la pata de conejo, a la herradura de caballo, etcétera, etcétera. Como en AA cuando te dicen "elige un poder superior, no tiene que ser Dios, puede ser una pelota de fútbol si quieres, pero debes dejarte ir a un poder superior". Esa necesidad afectiva está en muchísimos seres humanos, ateos no.

No se si me doy a explicar, pero es que creen en figuras arquetípicas (proveedoras de orden y trascendencia) , lo que FORTALECE en términos empíricos mi argumentación de que EL ser HUMANO como INDIVIDUO dentro de un ORGANISMO SOCIAL, es PRIMARIAMENTE CREYENTE antes de ser ateo. ... Me sostengo en eso, sin matiz alguno.


Aqui no puedo estar de acuerdo porque creer en el mito, creer en la herradura o en la pata de conejo no te hace un "teos", por lo tanto no se es Ateo al menos que sea a través de no creer en "teos". Al menos que estés dispuesto a asociar superstición con religión y/o fe. Si llego a una sociedad atea que cree que las patas de conejo les dan buena suerte, esa es una creencia, pero no una creencia teista, por tanto el término ateo, que no cree en la existencia de un Dios, sería sencillamente inaplicable. La pata de conejo, por mas que sea una creencia de ateo crédulo, no tiene templos, ni exige un comportamiento determinado, no da reglamentos sociales ni otorga obligaciones temporales. Otorga buena suerte y a quien cree en ella. Esa es la diferencia entre la credulidad hacia un Dios y la credulidad hacia otros elementos como los gatos dorados y los dragones chinos.

En donde sí tengo que matizar, es con respecto al "a donde fueres has lo que vieres"..... Una cosa es irse de paseo , de vacaciones a un lugar, y otra cosa es intentar INTEGRARSE a tal o cual sociedad, y otra cosa aun más diferente es criar a los hijos dentro de la mitología de un grupo específico a donde decidi irme. Me viene a la mente como ejemplo, aquellas personas que se van con su familia a hacer un estudio a alguna aldea africana o amazonica. Acaso seria conveniente PARA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL de un crio , NO PERMITIRLE INTERACTUAR con el grupo social más inmediato que se encuentra fuera de su entorno familiar?


¿No permitirle interactuar? No. No permitirle adherirse a las costumbres, religiones, pensamientos, etcétera de esa zona, desde luego que sí. Otro ejemplo: me voy a zonas musulmanas africanas donde es mandatorio coserle la vagina a mi hija y castrarle el clítoris... ¡Ni loca! Oye, tu hija ya es mayor y pues necesita echarse encima una burka porque así se visten las niñas de su escuela. Bueno, desde luego que no. A mí me parecería absurdo permitírselo. Que mi hija aprendiera en la Iglesia Anglicana a la que pertenece el 90% de la colonia en donde vivimos que yo, su madre, soy una bruja pecadora, y que mi hija me viera así porque es lo que le enseñan... ¿Crees que eso realmente fortalece su inteligencia emocional?

Vino, la inteligencia emocional surge en la familia, la familia es el primer dador de inteligencia emocional y afectiva. Si le permito a mi hija interactuar con gente que no opina como su familia y que no ve las cosas como su familia sólo para que pueda interactuar con gente del lugar donde crece se le hace más daño a su inteligencia emocional, puedo afirmártelo. Porque el primer lugar donde creces es tu familia y, repito, tu familia es el primer dador de inteligencia emocional.

Ahora, si lo que deseo es CONTROLAR al crio o en efecto me choca tanto que sociabilice con costumbres que considero insalubres, lo más lógico es no exponerlos a esas costumbres.

Totalmente de acuerdo.

Karina.