Re: La Inquisicion y Leyendas Negras.
Bien. Ya llevamos dos temas.
Parte I: ¿Desmemoria y Rendicion? ¡No! Memoria y Reconciliacion.
Parte II: Antecedentes de la Inquisicion.
Continuemos entonces.
PARTE III. La Institucion del Santo Oficio de la Inquisicion.
Francia: De su Conversion al Cristianismo a la herejia Catara.
"Curva tu cabeza, sicambro; adora lo que quemaste, y quema lo que adoraste"
San Rémy, Obispo Cristiano de Reims.
En el siglo V DC en Occidente las Naciones Barbaras eran su mayoria herejes arrianas o paganas. Sin embargo todo cambiaria.
En la ciudad francesa de Reims en la Navidad del año 499 DC. el rey franco Clodoveo I es bautizado en la Fe Catolica por intersecion del Obispo San Rémy y su esposa Clotilde, Clodoveo entonces decide ser coronado segun el rito Cristiano en la ciudad de Reims en una tradicion que durara hasta Carlos X de Francia en 1825. De esta forma el Reino Franco, que tras su conversion al Cristianismo, derroto a sus enemigos Arrianos.
En el periodo que ocurrio entre el rey Clodoveo I y su ultimo descendiente Childerico III, la Iglesia Catolica del Reino Franco unida siempre al Obispo de Roma, establecio pequeños tribunales de justicia amparados en el Derecho Comun Franco y el Derecho Romano post.clasico. La Inquisicion aunque embrionaria e invisible comenzo aqui, de manera primitiva retomo los juicios y castigo la herejia con penas que iban desde las multas espirituales (hacer penitencia) hasta la excomunion y exilio. Si el crimen era agravado por adulterio, infidelidad, idolatria, hechiceria, robo, violacion y/o asesinato, el tribunal podia incluso llegar a aplicar la pena capital. Desafortunadamente no hay mucho escrito sobre esto, principalmente porque durante este etapa muchos escritos se perdieron durante las guerras internas de los francos que siguieron a la muerte de Clodoveo.
Para el fin del primer milenio cristiano, la Francia de Merovignio estaba sumamente convulcionada por las cruzadas, las peleas constantes entre los señores feudales y la creciente herejia albigense o mejor conocida como catarismo. Esta doctrina nacida de ideas maniqueas y gnosticas no solo negaba los dogmas de la Iglesia y los sacramentos, sino que amparada bajo los nobles (que la usaban como escudo contra el clero frances y los reyes francos) podian crear feudos independientes en el aspecto religioso y social.
El Papa Eugenio III en año 1147 haciendo caso de la queja del episcopado frances, manda varios legados papales a las zonas bajo influencia catara, y promueve la evangelizacion del occidente frances en garras de los herejes, para esa mision se uso al maximo defensor de la Unidad de la Iglesia, su maestro y padre espiritual san Bernardo de Claraval.
San Bernardo era un monje benedictino que habia triunfado predicando contra el cisma del antipapa Anacleto, logrando el apoyo total al Papa Inocencio II, asi pues, san Bernardo parecia el hombre adecuado para tal mision. San Bernardo tuvo pequeños exitos siempre mermados por la oposicion de la nobleza francesa que habian adoptado en secreto la herejia catara, san Bernardo ni lento ni perezoso escribio el Papa Eugenio III sobre el apoyo economico que daban los nobles a los herejes, para eso entonces el Papa cambia de estrategia y para contener la herejia usa su influencia sobre los nobles franceses.
Sin embargo la herejia aunque contenida, no se erradicaba, faltaba algo que lograra censurar y castigar a los herejes.
La Bula Ad Abolendam.
El Episcopado Frances reuniendo el apoyo del pueblo cristiano mandan pedir auxilio a Roma para frentar de una vez por todas la herejia catara, el Papa Lucius III entonces decreta la Constitucion Pontificia
Ad Abolendam en el año 1184, de esta manera, se crea un tribunal eclesiastico para censurar y excomulgar a los herejes cataros (y de otras indoles) mediante el uso de su autoridad episcopal, tambien remite que el uso de la tortura de los herejes quedaria en manos unica y exclusivamente del Reino de Francia y no de la Iglesia Catolica Romana, respetando asi la separacion Iglesia y Estado que la reforma del Papa Gregorio VII apenas 100 años antes.
Se creaba entonces, de forma embrionaria, la Inquisicion para asuntos de Fe y Doctrina, un cuerpo colegiado de Obispos Franceses que debia hacer 4 cosas:
- Reunir a sacerdotes y obispos de fama intachable y nobleza para crear un cuerpo colegiado.
- Obligaba a los Obispos a revisar a los sacerdotes de sus diocesis dos veces por año.
- Obligaba a los Obispos a investigar si los fieles tenian reuniones secretas o se sospechaba de algun hereje.
- Se hacia incapie en la recta enseñanza de la Iglesia como Unica Fuente de Revelacion frente a la herejia.
Asi pues, Lucio III enfoco su mirada en oriente, a la llamada de auxilio que envio el rey latino de Jerusalem, Balduinio IV ante la creciente amenaza del Sultan de Egipto y Siria, Saladino y se comenzo a prepara una cruzada. Entre tanto, el Episcopado Frances comenzo a organizarse para frenar y erradicar la herejia catara de una vez por todas.
Intentos Pacifico para combatir la Herejia Albigense.
Una vez que el Episcopado Frances en 1200 logra impermear la Francia Oriental y Meridional de la herejia catara, se concierta un matrimonio entre la Casa de Aragon y la Casa de Tolosa, asi, el Conde Ramon VI de Tolosa seria cuñado de Pedro II de Aragon, rey catolico y subdito del Papa. Asi se terminaria con la disputa que comenzo 30 años atras, y ambas casas de hermanarian. El Papa Inocencio III vio ventajoso este matrimonio, pues con una reina tan profundamente devota como Eleonor de Aragon, la herejia catara que se habia enraizado en sus nobles seria mermada lentamente. Y asi ocurrio, entre la profunda ortodoxia de Eleonor y el deseo politico de Ramon IV de mantenerce cerca de la alta politica europea, muchos misioneros comenzaron a erradicar la herejia en los pueblos, sin embargo, la nobleza catara, acostumbrada a no tener que darle tributo a Roma, comenzo a resistir.
Los legados papales llevaron la queja ante el Santo Padre quien respondio llamandole la atencion a Ramon IV y Pedro II para una rapida y pacifica evangelizacion de los cataros, que si bien, el pueblo occitano lentamente abrazaba la Fe Cristiana, no asi sus nobles que no querian nada con el Papado. Inocencio III si bien confiaba en Pedro II de Aragon, no asi en su politica casi siempre pragmatica frente al problema cataro. Todo se viene abajo, cuando el legado papal, el monje Pierre de Castelnau (amigo intimo de Santo Domingo de Guzman) tras sospechar de que Ramon IV de Tolosa permitia la herejia catara para mantener quieta a la nobleza tolosense, lo excomulga en 1207, furioso y temeroso Ramon IV intento por todos los medios contactar con el monje Pierre, gracias a la mediacion de Leonor, Ramon IV y el monje Pierre se reunieron en 1208 en la abadia de Saint Gilles, tras una candente discucion que no llego a nada, Pierre de Castelnau fue brutalmente asesinado por el escudero de Ramon IV. Aunque el escudero confeso ser autor material e intelectual, nadie le creyo, y desde Roma se confirmo la excomunion de Ramon IV de Tolosa.
El Papa Inocencio III intento convencer al rey frances Felipe II, pero declino muchas veces debido al conflicto de Juan Sin Tierra, Inocencio III no le confio la cruzada a Pedro II de Aragon, mas que nada, por temor a que Pedro II pactara con la nobleza catara.
De la Cruzada contra la Herejia Albigense al Concilio de Tolosa de 1229.
La cruzada contra el catarismo comenzo oficialmente en 1209, Inocencio III lanzaba entonces un llamado contra los cataros y su irracional odio a Cristo y su Iglesia. Se uso como bandera, el asesinato de Pierre de Castelnau y el odio hacia Ramon IV de Tolosa.
La cruzada se derrollo en 3 fases:
- De 1209 a 1213. Las luchas entre la nobleza tolosense; entre los conversos al cristianismo que eran afines de los Capetos y los cataros que eran afines a Pedro II y Ramon IV de Tolosa. Ocurre la Batalla de Muret, donde finalmente Felipe II de Francia manda a su vasallo el Conde Simon IV de Montfort y enfrenta a Ramon IV de Tolosa y Pedro II de Aragon donde este ultimo moriria.
- De 1220 a 1229. La muerte de Simon IV de Montfort en el asedio de Tolosa contra Ramon IV y sus fuerzas mitad occitanas y aragonesas y la intervencion militar del rey Luis VIII de Francia y que con la firma del Tratado de Meaux-Paris, el Condado de Tolosa pasaria a anexarse al Reino de Francia.
- De 1229 a 1239. Donde la Inquisicion lanzaria su maquinaria para frenar a los herejes cataros.
Es aqui donde nos detendremos para entender como la Inquisicion erradico la herejia catara. Primero, entendamos su procedimiento, segun lo dicho, el procedimiento ocurrio asi en 1229:
- Los acusados carecían de abogado defensor pues no existia tal figura juridica;
- Eran admitidos los testigos infames pero el acusado podía rechazar a sus enemigos personales;
- Los nombres de los testigos eran ignorados por el reo;
- El inquisidor, oídas personas prudentes e instruídas, podía rechazar a los acusadores del reo;
- El reo tenía derecho además a presentar en su descargo testigos jurados de su ortodoxía.
De esta manera, los herejes cataros inconversos serian llevados a juicio, en especial los nobles tolosenses. Posteriormente la Inquisicion Catolica quedo en manos de la Orden de los Hermanos Predicadores o Dominicos, quedando la orden siempre enlazada a la Inquisicion. Todo esto auspiciado y aprobado por el Concilio de Tolosa de 1229.
Bulas Excommunicamus y el Procedimiento Inquisitorial.
Tras el exito de la cruzada contra el catarismo, el Papa Gregorio IX promulga la
Bula Excommunicamus, de esta manera, se crea la Inquisicion Pontificia dirigida por promintentes teologos dominicos y respondia unicamente al Papa Gregorio IX. De esta forma, Gregorio IX podia llevar a juicio y el personalmente llevar el asuntos sobre aquellos Obispos que cayeran en Cisma, Herejia o Apostasia. De igual forma, esto freno los abusos de muchos obispos inquisidores en Francia, que por quedar bien con el señor feudal o con el rey mismo, cometian salvajadas asi tambien el Papa separaba de los reyes y emperadores el crimen de herejia, es decir, le daba al clero una independencia frente a los reyes y emperadores que fingieran preocupacion por la pureza de la Fe y usaran el crimen de herejia con fines politicos como pasaba en el Imperio Bizantino.
Asi pues, la independencia de los tribunales de la Inquisicion frente al poder de los reyes y emperadores, dio siempre una imparcialidad digna de aplaudir y que no se tenia en los tribunales civiles que estaban tristemente manejados por la politica del reino. Si bien habia dos tribunales, la Inquisicion Episcopal y la Inquisicion Pontificia creada por Gregorio IX, ambos coexistian con los tribunales civiles.
El procedimiento entonces quedaba establecido asi:
- Los acusados carecían de abogado defensor sin embargo podia defenderse ellos mismos ante cualquier acusacion.
- Eran admitidos los testigos infames pero el acusado podía rechazar a sus enemigos personales, es decir, podria presentarse cualquiera para acusar pero si el que acusaba era enemigo personal del acusado se rechazaba su testimonio.
- Los nombres de los testigos eran ignorados por el reo, es decir, el acusado no podia saber que testigos estaban en su contra, pero podria defenderse de esas acusaciones.
- El inquisidor, oídas personas prudentes e instruídas, podía rechazar a los acusadores del reo, es decir, si el testimonio no le parecia suficiente al Inquisidor, se rechazaba la acusacion.
- Las acusaciones debian ser firmadas ante Notario Publico, no se aceptaban denuncias anonimas.
- El reo tenía derecho además a presentar en su descargo testigos jurados de su ortodoxía.
- Si el reo se declaraba culpable y pedia clemencia, se le daba Auto de Libertad inmediata sometido a Penitencia Espiritual.
- A partir del 1252 la Bula Ad Extirpanda admite la tortura pero siempre con un medico. Y no podria emplearze siempre, sino en criminales de suma gravedad cuando el Juicio Oral fallaba. Las torturas aceptadas y hechas por la Inquisicion fueron: El Cordel, La Garrucha y La del Agua.
Las carceles de la Inquisicion por otro lado eran distintas a las carceles del Estado. Eran piezas altas, sobre bovedas con luz, secas. Habia celdas individuales y plurales. Los penados tenian camas con sabanas, mantas y almoadas. Sillas y una mesa. Habia Medicos y Capellanes. Se les administraba comida tres veces al dia y si el penado tenia era acomodado, podia llevar a sus sirvientes para que le sirvieran.
La Inquisicion entonces fue aceptada y pedida en los reinos de Flandes, Bohemia, Aragón, Francia, Dos Sicilias, Nápoles, Roma, Florencia, Venecia, Alemania, Castilla y Portugal.
Posteriomente en Francia a partir de 1430, la Inquisicion fue desbaratada y los herejes comenzaron a ser censurados por el Parlamento Frances hasta su desintegracion en 1789 con la Revolucion Francesa.
CONTINUARA...
BIBLIOGRAFIA.
Clovis (Clodoveo) Godefroid Kurth.
Inquisicion: Historia Critica. R. Garcia Cárcel y D. Moreno.
La Inquisicion Española. Henry Kamen.
Inquisicion sobre la Inquisicion. y La Inquisición. Las diez sorpresas. Alfredo Junco.