La Inquisicion y Leyendas Negras.

Re: La Inquisicion y Leyendas Negras.

A mi me parece mas patetico que nadie se atreva a defender a tan insigne institucion juridica.
Pax.

Claro defendamos la inquisición ¿verdad NovoHispano?, ¡y el holocausto! ¡y la pedofilia! ¿y porqué no?.. y las violaciones de monjas por parte de curas lujuriosos en África, y celebremos el silencio de Roma ante tales abusos, todas las atrocidades son bienvenidas en aquella cueva d eladrones; llamémosle a lo impuro puro, a lo cierto falso y a lo malo, bueno. ¡Total! ya con la brújula descompuesta la ICR da meros tumbos!

Pronto dirán los papistas, los cauterizados religiosos que no hubo tal inquisición, es más que fue loable, ni huvo pedofilia simplemente era cierta moda, ni violaciones de monjas sino mero desliz de ellas para atrapar sacerdotes inocentes..que todo fue un sueño, mera propaganda anticatólico.romana, puro cuento...

Desvergonzados!
 
Re: La Inquisicion y Leyendas Negras.

Dice

huvo

debera decir

hubo
 
Re: La Inquisicion y Leyendas Negras.

Claro defendamos la inquisición ¿verdad NovoHispano?, ¡y el holocausto! ¡y la pedofilia! ¿y porqué no?.. y las violaciones de monjas por parte de curas lujuriosos en África, y celebremos el silencio de Roma ante tales abusos, todas las atrocidades son bienvenidas en aquella cueva d eladrones; llamémosle a lo impuro puro, a lo cierto falso y a lo malo, bueno. ¡Total! ya con la brújula descompuesta la ICR da meros tumbos!

Pronto dirán los papistas, los cauterizados religiosos que no hubo tal inquisición, es más que fue loable, ni huvo pedofilia simplemente era cierta moda, ni violaciones de monjas sino mero desliz de ellas para atrapar sacerdotes inocentes..que todo fue un sueño, mera propaganda anticatólico.romana, puro cuento...

Desvergonzados!

Cuanta leyenda negra para desviar el tema a otros que si bien son importantes (los considero resultado del liberalismo) nada tiene que ver con la Inquisicion. Te pido de la manera mas atenta noble OSO, que si quieres aportar algo, sea sobre el tema de la Inquisicion y no otros temas que como dije, solo desvian. No querras que eso suceda... ¿o si?

Pax.
 
Re: La Inquisicion y Leyendas Negras.

No lean a san Pablo porque el concintio el asesinato de Esteban. No leen el Antiguo Testamento dado a Israel porque es el pueblo que asesino a Jesucristo.

puf!.

es sarcasmo.

Es la verdad....
 
Re: La Inquisicion y Leyendas Negras.

Existen muchas muchos mitos sobre la Inquisición, los paises protestantes poco hablan de la Inquisición Protestante, ¿porque?, ¿quieren ocultar su pasado?. Desgraciadamente el evangelio de Hollywood y los novelistas Ingleses han vendido cientos de series, peliculas, libros anti catolicos, a cientos de tontos que se creen saber de Biblia,

Por favor, los mitos no hacen desaparecer los asesinatos intolerantes del cristianismo. Y se atreven a criticar las teocracias islámicas y sus inquisiciones medievales de la edad contemporánea.
 
Re: La Inquisicion y Leyendas Negras.

...Solo una cosa, jolito...

Esos inquisidores NO eran cristianos, sino romanistas. Los cristianos de tiempos apostólicos también fueron perseguidos y muertos en el circo romano hasta que constantino se encargó de mezclar la verdad con la mentira a fin de hacerla parecer como genuina.

Y el novohispano que se hace g*** sin enterarse de los instrumentos que su religión creó. Ignorar los hechos sí que es patético.
 
Re: La Inquisicion y Leyendas Negras.

...Solo una cosa, jolito...

Esos inquisidores NO eran cristianos, sino romanistas. Los cristianos de tiempos apostólicos también fueron perseguidos y muertos en el circo romano hasta que constantino se encargó de mezclar la verdad con la mentira a fin de hacerla parecer como genuina.

Y el novohispano que se hace g*** sin enterarse de los instrumentos que su religión creó. Ignorar los hechos sí que es patético.

Genial alquimia la suya. Imagino que para desviar el tema. Como sea, poco tocaremos el topico de las "persecuciones" de la Inquisicion. Pero por lo pronto, preparare para el lunes (tiempo de México) la segunda parte, me estoy nutriendo de bibliografia.

Pax.
 
Re: La Inquisicion y Leyendas Negras.

Por favor, los mitos no hacen desaparecer los asesinatos intolerantes del cristianismo. Y se atreven a criticar las teocracias islámicas y sus inquisiciones medievales de la edad contemporánea.

¿Asesinatos intolerantes del cristianismo? Hombre, pareciera olvidar que tales "asesinatos" no los hizo la Iglesia Católica sino los desaparecidas Naciones Cristianas que, confiando que el Cristianismo es mas que un ideal religioso sino un ideal social y politico, no podian permitirse disidentes teologos que escandalizaran la sociedad cristiana. Sociedad que dicha sea de paso, hasta los ateos mas acerrimos alaban.

Pax.
 
Re: La Inquisicion y Leyendas Negras.

No hay nada peor que un ciego que no quiere ver...

La Inquisicion fue el arma de una Iglesia Catolica corrompida por el poder , el dinero y si , tambien la lujuria. Vamos... No somos tontos , todos sabemos como era el clero en aquella epoca ( y nos quejamos ahora... ) para librarse de las "sectas" , herejes y en fin... De todo aquel que no cediera ante su poder, no ya como Fe si no como instrumento politico y economico.

Todo ese rollo sobre que la Inquisicion comenzo en el Reino celestial es algo que se inventaron para justificar la barbarie. Comparan los castigos biblicos con la persecucion indiscriminada, basicamente aterrorizando a todo ser humano que se cruzara en su camino.
 
Re: La Inquisicion y Leyendas Negras.

Me da lo mismo donde quieras discutir Novo, ya antes me decías que no querías abrir epígrafes, porque te tienen mala voluntad y por eso lo abrí, pero me da lo mismo, la Verdad es una sola. Más o menos lo que no contestaste:<o:p></o:p>
<o:p></o:p><o:p></o:p>
Hablar de Inquisición, es sinónimo, de vejamen, tortura y muerte. No es exclusivamente patrimonio de la iglesia católica romana, también el Calvinismo aportó con algún tribunal de ese tipo.<o:p></o:p>
<o:p></o:p><o:p></o:p>
El usuario Novo, abrió este epígrafe, puesto que cree que puede justificar los crimenes de la Inquisición.<o:p></o:p>
Para justificar los crimenes de esa organización, trajo libros de autores católicos romanos, que para mi y la Biblioteca teológica de la Universidad de Gotemburgo y la nacional de Suecia, totalmente desconocidos. Por eso abro este epígrafe, para dilucidar la realidad de estos tribunales pseudo “cristianos”.<o:p></o:p>
<o:p></o:p><o:p></o:p>
La Inquisición medieval partió en 1184, al sur de Francia, para combatir albigenses o cátaros.<o:p></o:p>
A España llegó a los reinos de Castilla y Aragón el año 1249. Estaba bajo la tutela de los reyes de España y con las conquistas se extendio al continente americano.<o:p></o:p>
Pablo III la instauró en Roma en el año 1542. Pero quién la hizo cruelmente popular fue Pablo IV. Uno de los casos que más dieron que hablar en su tiempo, fue el del filósofo dominico Giordano Bruno, quién fue quemado en la hoguera el 17 de Febrero de 1600, por afirmar que el sol era una estrella. Fue el primer freno al avance de las ciencias, luego vino el juicio a Galileo Galilei. Quién cometió le herejía de afirmar que la Tierra giraba alrrededor del sol (Heliocentrísmo), contra lo que los inquisidores denominaron, contradecir las Santas Escrituras, que según ellos, demostraba el geocentrismo (sic).<o:p></o:p>
<o:p></o:p><o:p></o:p>
Tu última participación en la discución conmigo fue esta:<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Curioso. Nomas te dire tres cosas:

1.- Alfonso Junco fue Doctor en Historia. Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Academia Colombiana de la Lengua. Su obra se llama "Inquisicion sobre la Inquisicion" y la publico en 1933. Tambien publico otro libro llamado "La Inquisición. Las diez sorpresas" en 1960. El "maistro" como era llamado con cariño por los estudiantes, fallecio en 1974. Si el Dr. Antonio Caponnetto, siendo argentino lo conoce, me sorprende que tu no que te pavoneas de sabio.

2.- Vamos dos a cero. Ya demostre dos cosas:
a)El tribunal de la Inquisicion y las torturas que falsamente le imputas no existieron.
b)Las cerceles de la Inquisicion no son como tu falsamente le imputas.

Ahora resulta que el bluff eres tu, que te basas en lo que laicos, masones y liberales dicen. Y no en lo dicho en buenos historiadores.

3.- Fuiste tu quien desvio el tema hacia la Inquisicion, no yo, solo respondo al tema que tu comenzaste a tocar.

Pax.
<o:p></o:p>
A don Alfonso Junco, no lo conocía ni de nombre, a México he ido solo por trabajo y turismo. <o:p></o:p>
<o:p></o:p><o:p></o:p>
Pero averigué en la red. No es doctor en nada, Novo mientes, fue un escritor prolífero (Poesía y prosa) muy católico y muy romano, conocedor de la historia de México y nada más.<o:p></o:p>
<o:p></o:p><o:p></o:p>
Hay que ser muy, pero muy tonto, para pensar que un católico romano, que fue director de la revista Ábside, podría ser medianamente imparcial. Es como pedirle a un historiador comunista que diga la verdad sobre la URSS, o a ti que pienses y respondas correctamente.<o:p></o:p>
<o:p></o:p><o:p></o:p>
Edil<o:p></o:p>
<o:p></o:p><o:p></o:p>
 
Re: La Inquisicion y Leyendas Negras.

Genial alquimia la suya. Imagino que para desviar el tema. Como sea, poco tocaremos el topico de las "persecuciones" de la Inquisicion. Pero por lo pronto, preparare para el lunes (tiempo de México) la segunda parte, me estoy nutriendo de bibliografia.

Pax.

Ya veremos que pasa con tu bibliografía (red católica romana), me parece que primero tendrás que buscar, el como justificar la cárcel, la tortura y el asesinato. Porque, mantener el depósito de la fe por la fuerza y la violencia, no podrá jamás ser un enunciado cristiano, eso es lisa y llanamente FALSO, es absolutamnente demoníaco.<o:p></o:p><o:p></o:p><o:p></o:p>
El mensaje de Cristo en sus evangelios es:<o:p></o:p>
<o:p></o:p><o:p></o:p>
Mateo 5:38 Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. <O:p></O:p>
39 Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra;
<O:p></O:p>
40 y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa;
<O:p></O:p>41 y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos.
<O:p></O:p>42 Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses. <O:p></O:p>
43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo.
<O:p></O:p>
44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;
<O:p></O:p>45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. <O:p></O:p>
46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos?
<O:p></O:p>
47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles?
<O:p></O:p>
48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.
<O:p></O:p>

<O:p></O:p>Aunque estoy muy consciente que no te interesa la Palabra de Dios, no dejo de hacerte ver lo que Jesús dice:

Lucas 6:27 Pero a vosotros los que oís, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen; <o:p></o:p>
28 bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian. <o:p></o:p>
29 Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite la capa, ni aun la túnica le niegues. <o:p></o:p>
30 A cualquiera que te pida, dale; y al que tome lo que es tuyo, no pidas que te lo devuelva. <o:p></o:p>
31 Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos. <o:p></o:p>
32 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores aman a los que los aman. <o:p></o:p>
33 Y si hacéis bien a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores hacen lo mismo. <o:p></o:p>
34 Y si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores prestan a los pecadores, para recibir otro tanto. <o:p></o:p>
35 Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo; porque él es benigno para con los ingratos y malos. <o:p></o:p>
36 Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso. <o:p></o:p>
Una iglesia que prostituyó el mensaje cristiano, aliándose primero con el poder civil y luego usurpándoselo.Una iglesia que encarcela, que tortura, que asesina, no es la iglesia de Jesucristo. Lo demás justificaciones absurdas, para que la crean los ingénuos y esos crímenes los justifican solo los criminales.

<o:p></o:p><o:p></o:p>
Edil<o:p></o:p>
<o:p></o:p><o:p></o:p>
 
Re: La Inquisicion y Leyendas Negras.

No hay nada peor que un ciego que no quiere ver...

La Inquisicion fue el arma de una Iglesia Catolica corrompida por el poder , el dinero y si , tambien la lujuria. Vamos... No somos tontos , todos sabemos como era el clero en aquella epoca ( y nos quejamos ahora... ) para librarse de las "sectas" , herejes y en fin... De todo aquel que no cediera ante su poder, no ya como Fe si no como instrumento politico y economico.

Todo ese rollo sobre que la Inquisicion comenzo en el Reino celestial es algo que se inventaron para justificar la barbarie. Comparan los castigos biblicos con la persecucion indiscriminada, basicamente aterrorizando a todo ser humano que se cruzara en su camino.

Y si te dijera que no fue asi y tengo pruebas de ello. ¿Que dirias? ¿Que harias?

Pax.
 
Re: La Inquisicion y Leyendas Negras.

Me da lo mismo donde quieras discutir Novo, ya antes me decías que no querías abrir epígrafes, porque te tienen mala voluntad y por eso lo abrí, pero me da lo mismo, la Verdad es una sola. Más o menos lo que no contestaste:<o:p></o:p>
<o:p></o:p><o:p></o:p>
Hablar de Inquisición, es sinónimo, de vejamen, tortura y muerte. No es exclusivamente patrimonio de la iglesia católica romana, también el Calvinismo aportó con algún tribunal de ese tipo.<o:p></o:p>
<o:p></o:p><o:p></o:p>
El usuario Novo, abrió este epígrafe, puesto que cree que puede justificar los crimenes de la Inquisición.<o:p></o:p>
Para justificar los crimenes de esa organización, trajo libros de autores católicos romanos, que para mi y la Biblioteca teológica de la Universidad de Gotemburgo y la nacional de Suecia, totalmente desconocidos. Por eso abro este epígrafe, para dilucidar la realidad de estos tribunales pseudo “cristianos”.<o:p></o:p>
<o:p></o:p><o:p></o:p>
La Inquisición medieval partió en 1184, al sur de Francia, para combatir albigenses o cátaros.<o:p></o:p>
A España llegó a los reinos de Castilla y Aragón el año 1249. Estaba bajo la tutela de los reyes de España y con las conquistas se extendio al continente americano.<o:p></o:p>
Pablo III la instauró en Roma en el año 1542. Pero quién la hizo cruelmente popular fue Pablo IV. Uno de los casos que más dieron que hablar en su tiempo, fue el del filósofo dominico Giordano Bruno, quién fue quemado en la hoguera el 17 de Febrero de 1600, por afirmar que el sol era una estrella. Fue el primer freno al avance de las ciencias, luego vino el juicio a Galileo Galilei. Quién cometió le herejía de afirmar que la Tierra giraba alrrededor del sol (Heliocentrísmo), contra lo que los inquisidores denominaron, contradecir las Santas Escrituras, que según ellos, demostraba el geocentrismo (sic).<o:p></o:p>
<o:p></o:p><o:p></o:p>
Tu última participación en la discución conmigo fue esta:<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
A don Alfonso Junco, no lo conocía ni de nombre, a México he ido solo por trabajo y turismo. <o:p></o:p>
<o:p></o:p><o:p></o:p>
Pero averigué en la red. No es doctor en nada, Novo mientes, fue un escritor prolífero (Poesía y prosa) muy católico y muy romano, conocedor de la historia de México y nada más.<o:p></o:p>
<o:p></o:p><o:p></o:p>
Hay que ser muy, pero muy tonto, para pensar que un católico romano, que fue director de la revista Ábside, podría ser medianamente imparcial. Es como pedirle a un historiador comunista que diga la verdad sobre la URSS, o a ti que pienses y respondas correctamente.<o:p></o:p>
<o:p></o:p><o:p></o:p>
Edil<o:p></o:p>
<o:p></o:p><o:p></o:p>

Tres cosas nada mas Edil.

1.- Para mañana espero terminar la segunda parte donde mostrare los origenes de la Inquisicion en la Escritura y su Institucionalizacion en la Edad Media.
2.- Reconozco mi error, el Maestro Alfonso Junco no era doctor. Lamento la confusion. Aunque no por eso deja de ser un hombre conocedor de la Historia de México, en especial de la Inquisicion Española en México.
3.- ¿Porque un catolico romano no pude ser medianamente imparcial y en cambio si consideras imparcial a la Biblioteca Teologica (Luterana) de Gottemburgo?

Pax.
 
Re: La Inquisicion y Leyendas Negras.

Tres cosas nada mas Edil.

1.- Para mañana espero terminar la segunda parte donde mostrare los origenes de la Inquisicion en la Escritura y su Institucionalizacion en la Edad Media.
2.- Reconozco mi error, el Maestro Alfonso Junco no era doctor. Lamento la confusion. Aunque no por eso deja de ser un hombre conocedor de la Historia de México, en especial de la Inquisicion Española en México.
3.- ¿Porque un catolico romano no pude ser medianamente imparcial y en cambio si consideras imparcial a la Biblioteca Teologica (Luterana) de Gottemburgo?

Pax.

1.- Me parece muy bién. La inquisición en las Escrituras, debe ser interesante, porque el pensamiento cristiano, te lo puse, pero te hiciste el sueco y lo ignoraste (Mensaje #32).<o:p></o:p>
<o:p></o:p><o:p></o:p>
2.- Busqué en la red, para mañana espero respuestas de México (UNAM). La inquisición mexicana, no la conozco, no puedo opinar todavía, pero un poco de la peruana, la española y la alemana bién y la romana mejor.<o:p></o:p>
<o:p></o:p><o:p></o:p>
3.- La Biblioteca Teológica (Luterana) de Gotemburgo no la conozco, pero si la Biblioteca de Teología de la Universidad de Gotemburgo, que tiene libros de todas las religiones del mundo, incluida la muy católica apostólica y romana iglesia. Obviamente la Biblioteca Nacional, que es absolutamente laica (Sin compromiso religioso ni político).<o:p></o:p>
<o:p></o:p><o:p>
Edil
</o:p>
 
Re: La Inquisicion y Leyendas Negras.

1.- Me parece muy bién. La inquisición en las Escrituras, debe ser interesante, porque el pensamiento cristiano, te lo puse, pero te hiciste el sueco y lo ignoraste (Mensaje #32).<o:p></o:p>
<o:p></o:p><o:p></o:p>
2.- Busqué en la red, para mañana espero respuestas de México (UNAM). La inquisición mexicana, no la conozco, no puedo opinar todavía, pero un poco de la peruana, la española y la alemana bién y la romana mejor.<o:p></o:p>
<o:p></o:p><o:p></o:p>
3.- La Biblioteca Teológica (Luterana) de Gotemburgo no la conozco, pero si la Biblioteca de Teología de la Universidad de Gotemburgo, que tiene libros de todas las religiones del mundo, incluida la muy católica apostólica y romana iglesia. Obviamente la Biblioteca Nacional, que es absolutamente laica (Sin compromiso religioso ni político).<o:p></o:p>
<o:p></o:p><o:p>
Edil</o:p>

1.- No me hice el sueco, sencillamente es una posicion reformada y protestantizada de querer negar los tribunales Cristianos del siglo I.

2.- No existio algo llamado como Inquisicion Méxicana. Existio la Inquisicion Española en dominios del Reino de la Nueva España.

3.- Una Pregunta, ¿la Biblioteca de Teologia de la Universidad de Gotemburgo es de origen protestante? Por que si es asi, no responde la pregunta obvia. ¿Porque un católico romano no pude ser medianamente imparcial y en cambio si consideras imparcial a la Biblioteca de Teologia de Gottemburgo?

Pax.
 
Re: La Inquisicion y Leyendas Negras.

¿Te das cuenta, Edil? Este sujeto solo escribe ambigüedades, excepto una mentira. No hubo una inquisición protestante, ni siquiera calvinista y al único que citará sera Miguel Servet. El caso Servet no tiene justificación, pero en Ginebra hay un monumento expiatorio en su memoria. ¿Cuantos hay en los países de tradición romanista. Además, que esto lo diga un mejicano cuando allí aun funciona la inquisición romanista en Chiapas. Claro que, las autoridades eclesiásticas escurren el bulto.
 
Re: La Inquisicion y Leyendas Negras.

Genial alquimia la suya. Imagino que para desviar el tema. Como sea, poco tocaremos el topico de las "persecuciones" de la Inquisicion. Pero por lo pronto, preparare para el lunes (tiempo de México) la segunda parte, me estoy nutriendo de bibliografia.

...Y poco falta para que pises el avispero. Nomás sigue manchándote, que bien sabes que puedo volverme tu pesadilla si me lo propongo, y tus textitos papistas no me los creo ni aunque me pasasen por tarado.

Con saber que existieron horrendas máquinas e instrumentos de tortura que tu religión creó, con eso me convenzo de que el vaticano NO es ni será NUNCA DE LOS NUNCAS la iglesia de Cristo. ¡UN MILLÓN DE VECES NUNCA!
 
Re: La Inquisicion y Leyendas Negras.

Parte II. Antecedentes de la Inquisicion.


Los Tribunales Apostolicos.


En el siglo I DC, el cristianismo no solo se dedico a evangelizar sino tambien a mantener la Verdad del Evangelio protegida ante la herejia. El temor de que falsos profetas y maestros hereticos se levantaran era obvio y claro, por eso san Pablo advertia con sumo cuidado y sumo valor:

no que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren deformar el Evangelio de Cristo. Pero aun cuando nosotros mismos o un ángel del cielo os anunciara un evangelio distinto del que os hemos anunciado, ¡sea anatema!
Epistola a los Galatas. I,7-8.

Sin embargo. Si ocurria alguna crisis dentro de la Iglesia. Debia ser resulta dentro de la Iglesia. San Pablo nos deja un claro conocimiento de ello, en el Tribunal Cristiano de Corintio con la situacion de incesto. Este crimen abominable, tachado como blasfemia y pecado mortal, era insoportable para el mismo san Pablo. Seria visible su enojo y repulsion. Pero el dejo en claro el tipo Procedimiento que debia seguirse, y como este, sobrevivio hasta la institucion de la Inquisicion en la Edad Media.

a)Instituyendo el Tribunal.

Si tu hermano llega a pecar, vete y repréndele, a solas tú con él. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano. Si no te escucha, toma todavía contigo uno o dos, para que todo asunto quede zanjado por la palabra de dos o tres testigos. Si les desoye a ellos, díselo a la comunidad. Y si hasta a la comunidad desoye, sea para ti como el gentil y el publicano.
Evangelio segun san Mateo. XVIII,15-17.

¿No sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si vosotros vais a juzgar al mundo, ¿no sois acaso dignos de juzgar esas naderías? ¿No sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? Y ¡cómo no las cosas de esta vida! Y cuando tenéis pleitos de este género ¡tomáis como jueces a los que la Iglesia tiene en nada! Para vuestra vergüenza lo digo. ¿No hay entre vosotros algún sabio que pueda juzgar entre los hermanos?

Epistola a los Corintios. VI,2-5.

Lo dicho por Nuestro Señor JesuCristo es retomado por San Pablo quien pide aqui, la institucion de gente sabia, honesta, que pueda JUZGAR entre los hermanos. Este metodo seria usa consecutivamente. En la Inquisicion, el Papado instituye primero a los Obispos como tribunales de la Fe y posteriormente pasaria a manos de la Orden de los Predicadores comunmente los Dominicos, de quien sabemos, vinieron en la Edad Medias grandes Sabios y Santos en especial, Santo Tomas de Aquino.

b)No llevar asuntos de Fe y Moral ante tribunales no-cristianos.

Cuando alguno de vosotros tiene un pleito con otro, ¿se atreve a llevar la causa ante los injustos, y no ante los santos? ¿No sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si vosotros vais a juzgar al mundo, ¿no sois acaso dignos de juzgar esas naderías? ¿No sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? Y ¡cómo no las cosas de esta vida!
Epistola a los Corintios VI,1-3.

San Pablo pide aqui, con suma exigencia, que en asuntos de Fe y Moral no deben recurrir a las Autoridad Imperiales. La Ley Romana como fue obvio en la Condena de Cristo no sabe de asuntos del Evangelio, en otras palabras, la Justicia Romana esta impregnada del esteril estoicismo romano, que basa busca la Verdad no los hechos sino en el Procedimiento. La prohibicion es para mantener ajeno del Derecho Romano todo asunto de Fe y Moral.

c)Condenas Ejemplares. ExComunion.

Pues bien, yo por mi parte corporalmente ausente, pero presente en espíritu, he juzgado ya, como si me hallara presente, al que así obró: que en nombre del Señor Jesús, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de Jesús Señor nuestro, sea entregado ese individuo a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu se salve en el Día del Señor.
Epistola a los Corintios V,3-5.

conservando la fe y la conciencia recta; algunos, por haberla rechazado, naufragaron en la fe; entre éstos están Himeneo y Alejandro, a quienes entregué a Satanás para que aprendiesen a no blasfemar.
Epistola Primera a san Timoteo. I,19-20.

Al sectario, después de una y otra amonestación, rehúyele; ya sabes que ése está pervertido y peca, condenado por su propia sentencia.
Epistola a Tito. III,10-11.

A los de fuera Dios los juzgará. ¡Arrojad de entre vosotros al malvado!
Epistola a los Corintios V,13.

San Pablo expone tres ejemplos de condena ejemplar que todo tribunal Apostolico debe llevar acabo. La Ex-Comunion, la expulsion y la entrega a Satanas. De esta manera, el pecador y el hereje que no atiendan al llamado y la amonestacion del tribunal, debera "perecer" a los ojos de la comunidad negandosele todo auxilio espiritual posible.

d) Auto de Fe.

Bastante es para ese tal el castigo infligido por la comunidad, por lo que es mejor, por el contrario, que le perdonéis y le animéis no sea que se vea ése hundido en una excesiva tristeza. Os suplico, pues, que reavivéis la caridad para con él.
Epistola Segunda a los Corintios. II,6-8.

Aqui vemos lo que es el primer Auto de Fe. En donde el pecador contumaz de incesto, despues de mostrar publicamente a los cristianos su penitencia, pide misericordia, misericordia que recibe obviamente de parte de san Pablo. De esta manera quedaban establecidos tribunales cristianos dirigidos por los Obispos Cristianos para alejar la herejia que escandalizase a los Cristianos.

Los Tribunales Cristianos durante el fin del Imperio Romano Occidental.

Tras la conversion del Emperador Constantino en el 311 se viene un cambio juridico en las leyes de convivencia entre cristianos, el Emperador Licinio y el Emperador Constantino en Milan dictan ante notarios imperiales, el Edicto de Milan, este Edicto propone la tolerancia religiosa a los cristianos y la libertad de practicar su Fe aun frente a las objeciones de la religion pagana. Asi el cristianismo competia contra el paganismo, en igualdad de condiciones para ganar conversos y adeptos pero todo esto cambio con la conversion oficial del Imperio Romano hacia el Cristianismo a manos del Emperador Teodosio I el Grande, que en el año 380 promulga el Credo de Nicea como oficial para el Imperio Romano Occidental haciendolo un Estado Confesional.

De esta manera, la herejia (como otras religiones no cristianas) quedaban proscritas por orden imperial.

Mediante el Codex Theodosianus el Derecho Romano instituyo 65 decretos dirigidos contra los herejes con penas que hacian de la herejia un crimen de pena capital y se pagaria con la decapitacion (en caso de ser ciudadano romano) o la horca (en caso de no tener ciudadania romana) a lo cual San Agustin de Hipona y San Ambrosio de Milan manifestaron estar en contra por la excesiva brutalidad contra los herejes mediante sermones y cartas. No habia pues un cuerpo de Sacerdotes y/o Obispos que condenaran si era herejia o no, eso recaia en manos de los organismos de justicia romana en la ultima parte de la vida del Imperio Romano Occidental. Una vez, que el Imperio Occidental se derrumbo en el 476 DC. y los barbaros reclamaron como suyas las antiguas provincias romanas, fue que los tribunales de justicia romana fueron incapaces de seguir su mision cristiana de censurar y castigar la herejia.

Para el año 490 DC la destruccion del Imperio Romano Occidental estaba hecha:

  • La peninsula Italica era ocupada por Herulos y Ostrogodos.
  • Galia era ocupada por Francos, Burungios y Turingios.
  • Britania era ocupada por Anglos semirromanizados e invadida por los Sajones.
  • La peninsula Iberica era ocupada por Visigodos, Alanos y Suavos.
  • El norte de Africa ocupada por los Vandalos.
Y para colmo de males todos eran herejes o paganos. Para hacer valer su debil pero efectiva autoridad, el Obispo de Roma, inicio la evangelizacion de las comunidades barbaras. Sin embargo, aunque los monjes y los misioneros lograban pueblo por pueblo, convertirlos a la ortodoxia cristiana, se avecino el Cisma del Arzobispo Acacio, donde el enfrentamiento entre los Romanos y Bizantinos por la Cuestion del Monofisismo frenaria la evangelizacion del norte de Africa en mano de Vandalos de confesion Arriana, pero como dice la escritura... no prevalecerian.

CONTINUARA...

BIBLIOGRAFIA.
Lecciones de Apologética . Pbro. N. Marin Neguerela.
Byzantium: The Early Centuries. J. Norwich.
Titulo Ex Corpote Codici Theodosiani.

Historia de la decadencia y caída del Imperio romano Edward Gibbon.
 
Re: La Inquisicion y Leyendas Negras.

Ese papanatas sigue con sus mentiras y ambigüedades. Primero escribe:

Y si te dijera que no fue asi y tengo pruebas de ello. ¿Que dirias? ¿Que harias?

¿Que pruebas? ¿Las de los que tienen interés en esconder la realidad?. Luego nos cita el caso de Ananías y Safira y Pedro, como apóstol de los judíos se limita a peguntar y no usaron la tortura para sacarles la verdad. Tampoco les enviaron al "brazo secular" para ejecutarles. Así usar este caso para justificar vuestros crímenes y torturas para dar validez a los vuestros, de los cuales eres cómplice, es cínico y propio de una personalidad podrida.

Pero vuestra inquisición sigue viva y funcionando. Ocurre en el mismísimo México. En Chiapas donde vuestras autoridades eclesiásticas les envían el llamado brazo secular para asesinar a cristianos y apoderarse de sus tierras.

HE AQUÍ LAS NOTICIAS

Acusan al gobierno de Calderón de soslayar la intolerancia religiosa

Jueves, 03 de Noviembre de 2011 14:20 Escrito por redactor1 México.- De acuerdo con la organización A Favor de la Libertad Religiosa, de 2006 a 2011 ocurrieron 270 casos de intolerancia religiosa en el país, y sólo en una mínima parte de éstos las autoridades han actuado en contra de los responsables de los atropellos, entre los que se cuentanasesinatos, violaciones a mujeres, expulsión de niños de escuelas públicas, despojo de tierras, quema de templos e incluso la negativa a dar sepultura en un panteón a un cristiano evangélico.

Ante esto, Óscar Moha, presidente de dicha agrupación, señaló que es necesario que en el Congreso y en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se establezcan instancias dedicadas a atender a los profesantes de diversos credos, pues son población vulnerable, toda vez que en la oficina de asuntos religiosos de la Secretaría de Gobernación no dan importancia a estos sucesos.

El gobierno de Felipe Calderón es el que menos ha actuado en los casos de intolerancia religiosa y el que más los oculta, tanto de intolerancia como de discriminación; han sido ignorados por la autoridad, hay más de 2 mil personas expulsadas de sus propiedades en lo que va del sexenio por motivos religiosos.

Según un recuento realizado por la organización, este año se han dado 16 situaciones de intolerancia en entidades como Guanajuato, Querétaro, estado de México, Puebla, Jalisco, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca y en el Distrito Federal, pero en 2008 se registraron 80, en 2009 un total de 61, en 2007 hubo 59 y el año pasado 54.

Respecto a esto, la diputada Rosario Brindis Álvarez, señaló en entrevista con este diario que promueve la creación en la Cámara de Diputados de una comisión especial de asuntos religiosos, pero descartó que en la actual legislatura esto pueda concretarse, por la agenda que incluye la discusión de temas como la reforma política y el presupuesto 2012, pero dijo que hay interés de todos los partidos.

Indicó que debido a que las autoridades no responden se ha recurrido a instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues ante la inacción gubernamental algunos mexicanos han solicitado asilo por persecución religiosa en Estados Unidos.

La legisladora por el PVEM, quien profesa la fe cristiana, criticó lo dicho hace algunos días por Felipe Calderón respecto a que todos los mexicanos son guadalupanos, y señaló que esto es signo de que el mandatario tiene un total desconocimiento de a quienes gobierna, porque en el país hay al menos 8 millones de evangélicos y no son guadalupanos ni por ser mexicanos ni por religión; algunos tomaron este comentario como un insulto, porque atenta contra la libertad de culto que establece la Constitución.

Expuso que muchas oficinas de asuntos religiosos de la SG en los estados están ocupadas por funcionarios que también desconocen la realidad religiosa del país y creen que sólo existe el credo católico. (Carolina Gómez Mena)