La INMORTALIDAD del ALMA

Bien, ahora te diré lo en estoy persuadido a creer acerca del alma.

Quiero creer que de esa manera, quizás nos entendamos un poco mejor.

Debes saber, que así como no estoy obligado a adherirme a lo tuyo, tú tampoco lo estás, solo se tratará de un intercambio de "creencias".

Debes saber que el uso dado en el contexto bíblico a los términos originales (heb. né·fesch [נֶפֶשׁ]; gr. psy·kjḗ [ψυχή]) muestra que la palabra “alma” se refería tanto a una persona como a un animal o a la vida que hay en ambos.

Sin embargo, la idea que la palabra “alma” comunica hoy a la mayoría de la gente no concuerda con el significado de los términos hebreo y griego que emplearon los escritores bíblicos inspirados.

Este es un hecho cada vez más reconocido.

Ya en 1897, después de un análisis detallado del uso de né·fesch, el profesor C. A. Briggs hizo la siguiente observación en el Journal of Biblical Literature (vol. 16, pág. 30):

“El uso que en la actualidad se le da en inglés a la palabra alma por lo general transmite un significado muy diferente de נפשׁ [né·fesch] en hebreo, y es fácil que el lector incauto la interprete mal”.

Lo mismo pudiera decirse respecto al uso de la palabra “alma” en nuestro idioma.

La dificultad estriba en que los significados que se suelen atribuir a la palabra “alma” no se derivan principalmente de las Escrituras Hebreas o de las Griegas Cristianas, sino de la antigua filosofía griega, que en realidad es pensamiento religioso pagano.

El filósofo griego Platón, por ejemplo, puso en boca de Sócrates las siguientes palabras:

“El alma, [...] que se separa pura, sin arrastrar nada del cuerpo, [...] se va hacia lo que es semejante a ella, lo invisible, lo divino, inmortal y sabio, y al llegar allí está a su alcance ser feliz, apartada de errores, insensateces, terrores, [...] y de todos los demás males humanos, [...] para pasar de verdad el resto del tiempo en compañía de los dioses”. (Fedón, 80 d, e; 81 a.)

En contraste directo con la enseñanza griega de que psy·kjé (alma) es inmaterial, intangible, invisible e inmortal, las Escrituras muestran que cuando psy·kjḗ y né·fesch se utilizan con respecto a las criaturas terrestres, ambas se refieren a lo que es material, tangible, visible y mortal.

La New Catholic Encyclopedia (1967, vol. 13, pág. 467) dice:

“Nepes [né·fesch] es un término mucho más abarcador que nuestro vocablo ‘alma’, pues significa vida (Éx 21.23;Dt 19.21) y sus diversas manifestaciones vitales: respiración (Gé 35.18; Job 41.13[21]), sangre (Gé 9.4; Dt 12.23; Sl 140[141].8), deseo (2Sa 3.21; Pr 23.2). El alma en el Antiguo Testamento no
significa una parte del hombre, sino el hombre completo: el hombre como ser viviente.

De manera similar, en el NT significa la vida humana: la vida de la persona, el sujeto consciente (Mt 2.20; 6.25;Lu 12.22-23; 14.26; Jn 10.11, 15, 17; 13.37)”.

La traducción católica romana The New American Bible, en su “Glosario de términos de la teología bíblica” (págs. 27, 28), dice:

“En el Nuevo Testamento, ‘salvar uno su alma’ (Mr 8:35) no significa salvar alguna parte ‘espiritual’ del hombre, como algo en oposición a su ‘cuerpo’ (en el sentido platónico), sino a la persona completa, destacando el hecho de que la persona vive, desea, ama y ejerce su voluntad, etc., además de ser algo concreto y físico” (publicada por P. J. Kenedy & Sons, Nueva York, 1970).

Né·fesch viene de una raíz que significa “respirar”, y en un sentido literal se podría traducir como “un respirador”.

El Lexicon in Veteris Testamenti Libros (de Koehler y Baumgartner, Leiden, 1958, pág. 627) la define como

“la sustancia que respira, que hace del hombre y del animal seres vivientes Gé 1:20, el alma (estrictamente diferente de la noción griega del alma), el asiento de la cual es la sangre Gé 9:4f; Le 17:11; Dt 12:23:(249 veces) [...] alma = ser viviente, individuo, persona”.

La palabra griega psy·kjḗ se define en los léxicos griego-inglés como “vida”, y “el ser o la personalidad consciente
como centro de las emociones, deseos y afectos”, “un ser vivo”, y esos léxicos muestran que ese término se usó para referirse a “animales” no solo en la Biblia, sino en obras griegas.

Por supuesto, como esas fuentes tratan principalmente de los escritos griegos clásicos, también incluyen todos los significados que los filósofos griegos paganos dieron a esa palabra, como:

“espíritu difunto”, “el alma inmortal e inmaterial”, “el espíritu del universo” y “el principio inmaterial del movimiento y la vida”.

Seguramente, el término psy·kjḗ también se aplicaba a la “mariposa” o
“polilla”, criaturas que experimentan una metamorfosis, transformándose
de oruga en criatura alada, debido a que algunos de los filósofos paganos enseñaron que el alma salía del cuerpo al momento de morir. (Greek-English Lexicon, de Liddell y Scott, revisión de H. Jones, Oxford, 1968, págs. 2026, 2027; New Greek and English Lexicon, de Donnegan, 1836, pág. 1404.)

Los escritores griegos antiguos aplicaron psy·kjḗ de diversas maneras inconsecuentes, pues sus filosofías personales y religiosas influían en el uso que le daban a dicho término.

De Platón, a cuya filosofía se pueden atribuir (como por lo general se reconoce) las ideas comunes en cuanto al “alma”, se dice: “Mientras que a veces habla de una de las (supuestas) tres partes del alma, la ‘inteligente’, como una necesariamente inmortal, mientras que las otras dos son mortales, también habla como si hubiera dos almas en un cuerpo: una inmortal y divina, y otra mortal”. (“Thoughts on the Tripartite Theory of Human Nature”, de A. McCaig, en The Evangelical Quarterly, Londres, 1931, vol. 3, pág. 121.)

En vista de esta inconsecuencia en los escritos no bíblicos, es
imprescindible dejar que las Escrituras hablen por sí mismas, mostrando lo que los escritores inspirados querían decir cuando utilizaban el término griego psy·kjḗ o el hebreo né·fesch.

Este último aparece 754 veces en el texto masorético de las Escrituras Hebreas y psy·kjḗ aparece 102 veces en el texto de Westcott y Hort de las Escrituras Griegas Cristianas; en total, 856 veces.

Debido a este uso frecuente, es posible determinar con exactitud el sentido que tenían estas voces para los escritores bíblicos inspirados y el que deberían transmitir al lector moderno.

Al efectuar este examen, se observa que, a pesar del sentido amplio de estos términos y sus diferentes matices, no hay inconsecuencia ni confusión entre los escritores bíblicos en lo relacionado con la naturaleza del hombre, como sucedió entre los filósofos griegos del llamado período clásico.
Bueno, no se si es un copy and paste o si es un trabajo en progreso de Usted investigando sobre el significado de "alma".

Probablemente sea lo segundo y haya estado investigando, pero le digo que lo que le expuse lo recogì de un Judio que no es Cristiano, no esta bajo influencias griegas, por el contrario. Los griegos se alimentaron de la sabiduria habrea...el tiempo de las escrituras hebreas es muy anterior al perìodo de Platon, Zocrates y otros grandes filosofos, recuerde que el pueblo Judio estaba mezclado con los babilonios, los medo persas y posteriormente los griegos..
Los libros comprometidos on los alejandrinos, macabeos, tobias, etc

Cuando la Torá relata la Creación del hombre, en el libro del Génesis, nos dice: ... hizo al hombre, formó al hombre y lo creó.Génesis, 1:26 (Aquí se usa "Elohim"), 2:7(Aquí se usa el Nombre "Adonai"), 1:27(Aquí se usa "Elokim").
También en el libro del Profeta Isaías encontramos el siguiente versículo:
"Todo lo llamado en Mi Nombre por Mí, los creé, los formé, también los hice ". Isaías 43:7
¿Por qué la Torá emplea tres verbos cuando se refiere a la Creación del hombre ?
Hizo, se refiere al mundo de la Acción y al nivel del alma que se llama Néfesh y está relacionado con los instintos.
Formó, nos indica el mundo de la Formación y se refiere al nivel del alma que se designa con la palabra Rúaj y que abarca el aspecto emocional.
Creó, designa el mundo de la Creación y está conectado con el nivel del alma denominado Neshamá , el pensamiento.

aca evidentemente no hay influencias griegas, son conceptos y percepciones judias muy profundas y ancestrales...Ud deberia enfocar parte de su estudio en el concepto judio del alma, el cual es absolutamente mas importante que el concepto que puedan tener los griegos, los romanos o los de nuestra generacion.

Al momento de morir la persona, sus elementos retornan a su fuente original:
el cuerpo - se reincorpora a la materia (simbolizada por la tierra);
y la neshamá - regresa a la Fuente de Vida Eterna (Dios).
Tal como está dicho:

"Porque polvo eres y al polvo volverás."
(Bereshit / Génesis 3:19)
"Acuérdate, por favor, de que tú me formaste como al barro, y que me harás volver al polvo."
(Iyov / Job 10:9)
"Aunque alguien se levante para perseguirte y atentar contra tu vida, de todos modos la vida de mi señor estará incluida en la bolsa de los que viven con Hashem tu Elokim. Y él arrojará la vida de tus enemigos como de en medio del hueco de una honda."
(1 Shemuel / I Samuel 25:29)
"He aquí, yo hago entrar espíritu en vosotros, y viviréis."
(Iejezkel / Ezequiel 37:5)

aca de nuevo, esto es un conocimiento puro hebreo... aca no hay influencia hebrea, son textos muy antiguos. el de Job se cree es el libro mas antiguo de todos.


Me debe su interpretacion de mateo 10:28 y apoc 1:11 quiero saber que entienden allì.
 
ahaa ya entendi lo que expones o preguntas... no se si es pregunta o un relato, ciertamente no tiene signos de interrogacion...

basicamente manifiestas que antes de Jesus o todos eran santos o todos eran impios cierto ?? entonces el destino de los uno era el de todos cierto ??

Bueno, es lo que dice la Biblia..

Si la paga del pecado es la.muerte y todos pecamos entonces todos morimos, porque no hay justo ni aun uno.

Entonces ¿de donde sacas que la paga de unos es muerte con tormento y la de otros muerte con gozo?
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Bueno, es lo que dice la Biblia..

Si la paga del pecado es la.muerte y todos pecamos entonces todos morimos, porque no hay justo ni aun uno.

Entonces ¿de donde sacas que la paga de unos es muerte con tormento y la de otros muerte con gozo?
Hum, pero tu eres creyente ? aun hoy todos pecamos, estas insinuando que Dios no existe ? o que nadie sera salvo ?

Bueno, ciertamente el viejo testamento te muestra como efectivamente todos pecaban pero aun Dios era misericordioso, como por ejemplo con David... No voy a escribir los pecados de David pero si conoces sabes que era un hombre cuyo corazon era conforme a Dios...Se arrepintiò y Dios lo perdono no sin afrontar las consecuencias ... tambien estaban los sacrificios y las ofrendas los cuales cubrian el pecado mas no lo borraban, fue necesario que Jesus con su sangre preciosa muriera, descendiera al centro de la tierra y se llevara cautiva la cautividad, esto incluye a David. esta ensenada de Abraham estaba en el centro de la tierra... no me preguntes como es esto posible pero es asi, es lo que la biblia dice.
 
Yo creo que tu me esta confudiendo con alguien, creo que para recobrar el orden, citamé el texto al cual te refieres y retomamos de alli..
`Muerte es muerte, vida es vida, pero hay 2 muertes y 2 vidas....
entonces hay personas que usan citas que hablan de la muerte segunda para decir que las personas estan vivas sacando de contexto los pasajes o la muerte primera para decir que muerte es muerte y que el alma se esfuma con la muerte primera, entonces, vamos a organizarnos y dime cual es tu problema y cual es la supuesta herejia o error exegetico mìo. Ya a este punto no se que doctrina defiendes.. yo no comparto con luis42 eso que nadie muere, eso es interpretacion de el.

¿Pues entonces cuál es el problema?

Matizar que para los que consigan vida eterna, solamente hay una muerte. Para el caso del rico de la parábola, hay dos muertes.

Intuyo que afirmas que después de la primera muerte dices que el alma tiene actividades. Si es así, te recuerdo via Salmos, no Eclesiastés, que el alma no tiene actividades hasta que no se produzca la resurrección.


Salmos 6:5 Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

5 porque en la muerte no hay
memoria de ti;
¿quién te alabará en el Seol?
 
Es increíble que cuando las Escrituras habla de muertos, vosotros entendéis vivos.

Es porque Uds. NO reciben esta verdad Escritural: Cristo estuvo muerto en la carne pero VIVO en espíritu:


1Pe 3:18 Pues también Cristo, para llevarnos a Dios, murió una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, muerto en la carne, vivificado en el espíritu.

Y en ese mismo espíritu, fue y predicó a los espíritus de los muertos antes de él:


1Pe 3:19 En el espíritu fue también a predicar a los espíritus encarcelados,

Y No aceptan esto: Los muertos RESUCITAN cuando mueren!

Mar 12:26 Pero respecto a que los muertos resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés cómo le habló Dios en la zarza, diciendo: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob?

Muertos en la carne
Vivos en espíritu para esperar el juicio.


Mar 12:26 περι 4012:pREP Acerca de δε 1161:CONJ pero των 3588:T-GPM de los νεκρων 3498:A-GPM muertos οτι 3754:CONJ que εγειρονται 1453:V-PPI-3P están siendo levantados ουκ 3756:pRT-N ¿no ανεγνωτε 314:V-2AAI-2P leyeron εν 1722:pREP en τη 3588:T-DSF el βιβλω 976:N-DSF libro μωυσεως 3475:N-GSM de Moisés επι 1909:pREP sobre του 3588:T-GSM de la βατου 942:N-GSM zarza πως 4459:ADV-I cómo ειπεν 3004:V-2AAI-3S dijo αυτω 846:p-DSM a él ο 3588:T-NSM el θεος 2316:N-NSM Dios λεγων 3004:V-PAP-NSM diciendo εγω 1473:p-1NS Yo ο 3588:T-NSM el θεος 2316:N-NSM Dios αβρααμ 11:N-PRI de Abrahán και 2532:CONJ y θεος 2316:N-NSM Dios ισαακ 2464:N-PRI de Isaac και 2532:CONJ y θεος 2316:N-NSM Dios ιακωβ 2384:N-PRI de Jacob?


¿Dice o no dice el Griego original que los muertos están siendo levantados?

Tu te aferras a las mentiras de tu secta en vez de recibir la luz de la verdad. Ese es tu error carnal.

Luis Alberto42








Luis Alberto, sin vacilaciones, o estás vivo o estas muerto, no caben medias tintas, de lo contrario la resurrección no significa volver a la vida.
 
Hum, pero tu eres creyente ? aun hoy todos pecamos, estas insinuando que Dios no existe ? o que nadie sera salvo ?

Bueno, ciertamente el viejo testamento te muestra como efectivamente todos pecaban pero aun Dios era misericordioso, como por ejemplo con David... No voy a escribir los pecados de David pero si conoces sabes que era un hombre cuyo corazon era conforme a Dios...Se arrepintiò y Dios lo perdono no sin afrontar las consecuencias ... tambien estaban los sacrificios y las ofrendas los cuales cubrian el pecado mas no lo borraban, fue necesario que Jesus con su sangre preciosa muriera, descendiera al centro de la tierra y se llevara cautiva la cautividad, esto incluye a David. esta ensenada de Abraham estaba en el centro de la tierra... no me preguntes como es esto posible pero es asi, es lo que la biblia dice.

Cuando la respuesta se reduce a "eso es asi" no hay contra argumentacion.

La biblia dice

La paga del pecado es muerte.
El alma que pecare, esa morirá.
El que permanece en Cristo no peca.

Entonces, ¿por que muere el que permanece en Cristo?

¿De donde sacas que el alma no muere, si la biblia dice que el alma que peca, esa muere?
 
¿Pues entonces cuál es el problema?

Matizar que para los que consigan vida eterna, solamente hay una muerte. Para el caso del rico de la parábola, hay dos muertes.

Intuyo que afirmas que después de la primera muerte dices que el alma tiene actividades. Si es así, te recuerdo via Salmos, no Eclesiastés, que el alma no tiene actividades hasta que no se produzca la resurrección.


Salmos 6:5 Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

5 porque en la muerte no hay
memoria de ti;
¿quién te alabará en el Seol?
deducir de este verso que no hay inactividad es una interpretacion muy imparcial o parcializada pues..literalmente alli dice que las personas condenadas en el seol, no en el seno de abraham, en el seoi no recordaran a Jehova y no lo alabaran, lo cual es comprensible y compatible con el pasaje del rico y lazaro... el rico no alababa a Jehova, mas bien queria aliviar su sufrimiento y avisar a su familia del sufrimiento.
Los salmos son salmos, los salmos los puedes usar para todas las posturas, hay salmos que muestran inactividad, salmos que muestran alma inmortal, alma saliendo del cuerpo, etc. pero El pasaje del rico y lazaro vino a poner los puntos sobre las ìes.

pero te digo algo, asi como los Judios no aceptaron un nuevo pacto o a un mesia humano y humilde, igual muchos no aceptan las doctrinas de Cristo si en algo afecta su comprension de las escrituras antiguas...

Hay testimonios de personas que han estado muerta, medicamente muerta y han regresado y cuentan cosas, hay un grupo de hermanos colombianos que testifican haber sido llevados al infierno, es cuestion de creer, de entender y de aceptar.

Obviamente la biblia es clara cuando explica que hay una muerte primera y una muerte segunda... de si las personas estan concientes, no lo se... hay posiciones encontradas pero para que van a estar las gentes en una ensenada o en una bahia de abraham en ves de estar en el aposento o en las camas de abraham ?? no es consistente...

"[Salmo de David] A Ti, oh Hashem, levantaré mi alma."
(Tehilim / Salmos 25:1)
"Lo recordará, ciertamente, mi alma, y será abatida dentro de mí."
(Eijá / Lamentaciones 3:20)
"Pero cuando desde allí busques a Hashem tu Elokim, lo hallarás, si lo buscas con todo tu corazón y con toda tu alma."
(Devarim / Deuteronomio 4:29)
Sal.6.3. Mi alma también está muy turbada; Y tú, Jehová, ¿hasta cuándo?
El alma no es sangre, no es vida, es mas que eso.
Sal.6.4. Vuélvete, oh Jehová, libra mi alma; Sálvame por tu misericordia.
Sal.6.5. Porque en la muerte no hay memoria de ti; En el Seol, ¿quién te alabará?
Sal.10.3. Porque el malo se jacta del deseo de su alma, Bendice al codicioso, y desprecia a Jehová.
Sal.11.5. Jehová prueba al justo; Pero al malo y al que ama la violencia, su alma los aborrece.(tiene jehova cuerpo fìsico???)
Sal.16.9. Se alegró por tanto mi corazón, y se gozó mi alma; Mi carne también reposará confiadamente;
Sal.16.10. Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción.

asi puedo seguir y seguir... es muy complejo basar doctrinas de salmos, son canciones, no son fantasia o mentira pero requiere de muuucho contexto y entendimiento para saber el alcance de conocimiento que tenia el salmista, y su vivencia o sircunstancia en el momento exacto del salmo. no asi Jesus que todo lo sabe.
 
Última edición:
Cuando la respuesta se reduce a "eso es asi" no hay contra argumentacion.

La biblia dice

La paga del pecado es muerte.
El alma que pecare, esa morirá.
El que permanece en Cristo no peca.

Entonces, ¿por que muere el que permanece en Cristo?

¿De donde sacas que el alma no muere, si la biblia dice que el alma que peca, esa muere?
En cristo teneis vida y vida en abundancia. Yo oì en una predica esta enseñaza:
ciertamente el Justo no peca sino que erra, comete errores, y se arrepiente y no hay pecado. El impio peca y no hay arrepentimiento, es pecado.

Tu dices que yo dije, pero, son cosas que estan en la biblia, yo no pretendo crear una religion nueva aqui como hizo russell, Dios me guarde, aun si yo me equivoco, me equivoco interpretando la biblia, no inventando o agregando y no pretendo enseñar ni dar clases a nadie, es muy arriezgado.

Ahora, tu dices el que permanece en cristo no peca; habria que saber como interpretas eso... si entiendes que el que permanece en cristo es perfecto o si entiendes que nadie es perfecto pero la sangre de Jesus es poderosa para perdonar... habria que ver que entiendes tu pero ciertamente, si no te arrepientes no alcanzas misericordia, tambien es biblico y compatible con lo antes citado.
 
¿Pues entonces cuál es el problema?

Matizar que para los que consigan vida eterna, solamente hay una muerte. Para el caso del rico de la parábola, hay dos muertes.

Intuyo que afirmas que después de la primera muerte dices que el alma tiene actividades. Si es así, te recuerdo via Salmos, no Eclesiastés, que el alma no tiene actividades hasta que no se produzca la resurrección.


Salmos 6:5 Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

5 porque en la muerte no hay
memoria de ti;
¿quién te alabará en el Seol?

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

TÚ NO ENTIENDES que DAVID SE REFIERE a la VIDA en ESTE MUNDO... lo MISMO que SALOMÓN en ECLESIASTÉS... HACIENDO NOTAR que el QUE MUERE NO PUEDE HACER lo que ANTES HACÍA en ESTE MUNDO "BAJO el SOL".

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Bueno, no se si es un copy and paste o si es un trabajo en progreso de Usted investigando sobre el significado de "alma".

Probablemente sea lo segundo y haya estado investigando, pero le digo que lo que le expuse lo recogì de un Judio que no es Cristiano, no esta bajo influencias griegas, por el contrario. Los griegos se alimentaron de la sabiduria habrea...el tiempo de las escrituras hebreas es muy anterior al perìodo de Platon, Zocrates y otros grandes filosofos, recuerde que el pueblo Judio estaba mezclado con los babilonios, los medo persas y posteriormente los griegos..
Los libros comprometidos on los alejandrinos, macabeos, tobias, etc

Cuando la Torá relata la Creación del hombre, en el libro del Génesis, nos dice: ... hizo al hombre, formó al hombre y lo creó.Génesis, 1:26 (Aquí se usa "Elohim"), 2:7(Aquí se usa el Nombre "Adonai"), 1:27(Aquí se usa "Elokim").
También en el libro del Profeta Isaías encontramos el siguiente versículo:
"Todo lo llamado en Mi Nombre por Mí, los creé, los formé, también los hice ". Isaías 43:7
¿Por qué la Torá emplea tres verbos cuando se refiere a la Creación del hombre ?
Hizo, se refiere al mundo de la Acción y al nivel del alma que se llama Néfesh y está relacionado con los instintos.
Formó, nos indica el mundo de la Formación y se refiere al nivel del alma que se designa con la palabra Rúaj y que abarca el aspecto emocional.
Creó, designa el mundo de la Creación y está conectado con el nivel del alma denominado Neshamá , el pensamiento.

aca evidentemente no hay influencias griegas, son conceptos y percepciones judias muy profundas y ancestrales...Ud deberia enfocar parte de su estudio en el concepto judio del alma, el cual es absolutamente mas importante que el concepto que puedan tener los griegos, los romanos o los de nuestra generacion.

Al momento de morir la persona, sus elementos retornan a su fuente original:
el cuerpo - se reincorpora a la materia (simbolizada por la tierra);
y la neshamá - regresa a la Fuente de Vida Eterna (Dios).
Tal como está dicho:

"Porque polvo eres y al polvo volverás."
(Bereshit / Génesis 3:19)
"Acuérdate, por favor, de que tú me formaste como al barro, y que me harás volver al polvo."
(Iyov / Job 10:9)
"Aunque alguien se levante para perseguirte y atentar contra tu vida, de todos modos la vida de mi señor estará incluida en la bolsa de los que viven con Hashem tu Elokim. Y él arrojará la vida de tus enemigos como de en medio del hueco de una honda."
(1 Shemuel / I Samuel 25:29)

Reina Valera Gómez 1Samuel 25: 29
Bien que alguien se haya levantado a perseguirte y atentar contra tu vida, con todo, el alma de mi señor será ligada en el fajo de los que viven con Jehová tu Dios, y Él arrojará el alma de tus enemigos como de en medio de la palma de una honda.



"He aquí, yo hago entrar espíritu en vosotros, y viviréis."
(Iejezkel / Ezequiel 37:5)

aca de nuevo, esto es un conocimiento puro hebreo... aca no hay influencia hebrea, son textos muy antiguos. el de Job se cree es el libro mas antiguo de todos.


Me debe su interpretacion de mateo 10:28 y apoc 1:11 quiero saber que entienden allì.
Algunos ejemplos del uso de la palabra griega psy·kjḗ para referirse a ‘vida como criatura’ pueden hallarse en Mateo 6:25;10:39; 16:25, 26; Lucas 12:20; Juan 10:11, 15;13:37, 38; 15:13; Hechos 20:10.

Los siervos de Dios tienen la esperanza de resucitar en el caso de que mueran, es decir, tienen la esperanza de vivir de nuevo como “almas” o criaturas vivas.

Por esa razón, Jesús podía enseñar: “El que pierda su alma (su vida como criatura) por causa de mí y de las buenas nuevas, la salvará.

En realidad, ¿de qué provecho le es al hombre ganar todo el mundo y pagarlo con perder su alma? ¿Qué, realmente, daría el hombre en cambio por su alma?” Mr 8:35-37, y también: “El que tiene afecto a su alma la destruye, pero el que odia su alma en este mundo la resguardará para vida eterna”. Jn 12:25.

Estos textos, y otros similares muestran cómo deben entenderse las palabras de Jesús en Mateo 10:28: “No se hagan temerosos de los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma; sino, más bien, teman al que puede destruir tanto el alma como el cuerpo en el Gehena”.

Reina Valera Gómez Lc. 12: 4, 5
Y yo os digo, amigos míos: No temáis a los que matan el cuerpo, y después nada más pueden hacer. Mas os enseñaré á quién temáis: temed á aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en la Gehenna: así os digo: á éste temed.

Aunque los hombres pueden matar el cuerpo, no pueden matar a la persona para siempre, ya que en armonía con el propósito de Dios, esta sigue viva Lu 20:37, 38, pues Él restaurará a tal persona fiel a la vida por medio de la resurrección.

Los siervos de Dios consideran que perder su “alma” o vida como criatura es algo solo temporal, no permanente. Rev 12:11.

En cuanto a lo referente a Apo. 1: 11, no entiendo que relación pudiera tener sobre lo que se está tratando, a no ser que hayas querido poner otro verso.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
En cristo teneis vida y vida en abundancia. Yo oì en una predica esta enseñaza:
ciertamente el Justo no peca sino que erra, comete errores, y se arrepiente y no hay pecado. El impio peca y no hay arrepentimiento, es pecado.

Tu dices que yo dije, pero, son cosas que estan en la biblia, yo no pretendo crear una religion nueva aqui como hizo russell, Dios me guarde, aun si yo me equivoco, me equivoco interpretando la biblia, no inventando o agregando y no pretendo enseñar ni dar clases a nadie, es muy arriezgado.

Ahora, tu dices el que permanece en cristo no peca; habria que saber como interpretas eso... si entiendes que el que permanece en cristo es perfecto o si entiendes que nadie es perfecto pero la sangre de Jesus es poderosa para perdonar... habria que ver que entiendes tu pero ciertamente, si no te arrepientes no alcanzas misericordia, tambien es biblico y compatible con lo antes citado.

El punto es que la biblia dice EL ALMA que pecare, esa morirá.
Pablo dice TODOS pecaron.
Ergo, TODAS LAS ALMAS MUEREN.
Ahora vienes tu a partir de Lucas 16, a decir que el alma no muere que lo que ocurre es que algunas almas VIVEN en tormento y otras, en gozo, en el seno de Abraham.
Entonces habria que leer ahora.
La paga del pecado es vivir en tormemto o vivir en gozo.
El ALMA que pecare vivira en tormento o en gozo.
 
Algunos ejemplos del uso de la palabra griega psy·kjḗ para referirse a ‘vida como criatura’ pueden hallarse en Mateo 6:25;10:39; 16:25, 26; Lucas 12:20; Juan 10:11, 15;13:37, 38; 15:13; Hechos 20:10.

Los siervos de Dios tienen la esperanza de resucitar en el caso de que mueran, es decir, tienen la esperanza de vivir de nuevo como “almas” o criaturas vivas.

Por esa razón, Jesús podía enseñar: “El que pierda su alma (su vida como criatura) por causa de mí y de las buenas nuevas, la salvará.


En realidad, ¿de qué provecho le es al hombre ganar todo el mundo y pagarlo con perder su alma? ¿Qué, realmente, daría el hombre en cambio por su alma?” Mr 8:35-37, y también: “El que tiene afecto a su alma la destruye, pero el que odia su alma en este mundo la resguardará para vida eterna”. Jn 12:25.

Estos textos, y otros similares muestran cómo deben entenderse las palabras de Jesús en Mateo 10:28: “No se hagan temerosos de los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma; sino, más bien, teman al que puede destruir tanto el alma como el cuerpo en el Gehena”.

Reina Valera Gómez Lc. 12: 4, 5
Y yo os digo, amigos míos: No temáis a los que matan el cuerpo, y después nada más pueden hacer. Mas os enseñaré á quién temáis: temed á aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en la Gehenna: así os digo: á éste temed.

Aunque los hombres pueden matar el cuerpo, no pueden matar a la persona para siempre, ya que en armonía con el propósito de Dios, esta sigue viva Lu 20:37, 38, pues Él restaurará a tal persona fiel a la vida por medio de la resurrección.

Los siervos de Dios consideran que perder su “alma” o vida como criatura es algo solo temporal, no permanente. Rev 12:11.

En cuanto a lo referente a Apo. 1: 11, no entiendo que relación pudiera tener sobre lo que se está tratando, a no ser que hayas querido poner otro verso.
obviamente perder el alma es mucho mas complejo que perder la vida, es facil de recogerlo asi de los versos citados. perder el alma es perder la conciencia propia de quien eres, quienes son tus padres, que te gusta, como te llamas o te llamabas... etc etc..

Bueno, esa explicacion, sobre todo lo que sombree en rojo, pareciera que ya no pensara como testigo de jehova, creo que un testigo de Jehova nunca haria un desarrollo como ese...

Lo que queria rescatar de rev 1:10-11 es que no es una vision, apocalipsis no fue una vision, el fue llevado en el espiritu al dia del señor... es complejo de entender pero es lo que dice la biblia, es distinto a las visiones de Daniel o Ezequiel, es distinto.
Palabras como "bestia" si juan conocia la simbologia de la palabra "bestia" pudo usar el significado simbolico de lo que veia, que en efecto era un reino, un gobierno con doce lideres etc etc.
 
El punto es que la biblia dice EL ALMA que pecare, esa morirá.
Pablo dice TODOS pecaron.
Ergo, TODAS LAS ALMAS MUEREN.
Ahora vienes tu a partir de Lucas 16, a decir que el alma no muere que lo que ocurre es que algunas almas VIVEN en tormento y otras, en gozo, en el seno de Abraham.
Entonces habria que leer ahora.
La paga del pecado es vivir en tormemto o vivir en gozo.
El ALMA que pecare vivira en tormento o en gozo.
no se puede hacer toooda una teologia de un verso, tienes que entender que en la biblia hay miles de versos..
no puedes tomar un verso que dice: el alma que pecare esa morira y anular 200 versos... lo que tienes que tratar de hacer es entender, reconstruir todas las citas biblicas que hablan de ese tema para que sin que ninguna se contradiga, entender el mensaje o la doctrina general.

Te lo he dicho, el que peca morira por eso es necesario el salvoconducto, el redentor, Jesus... y en el antiguo testamento, te explique que personas como El rey david pecaron pero no murio... por que no murio ?? porque se arrepintio de corazon, Dios le dio unos correazos bien dados y lo perdono.
y fue al seno de abraham, al lado donde van los perdonados...
 
Última edición:
obviamente perder el alma es mucho mas complejo que perder la vida, es facil de recogerlo asi de los versos citados. perder el alma es perder la conciencia propia de quien eres, quienes son tus padres, que te gusta, como te llamas o te llamabas... etc etc..

Bueno, esa explicacion, sobre todo lo que sombree en rojo, pareciera que ya no pensara como testigo de jehova, creo que un testigo de Jehova nunca haria un desarrollo como ese...

Lo que queria rescatar de rev 1:10-11 es que no es una vision, apocalipsis no fue una vision, el fue llevado en el espiritu al dia del señor... es complejo de entender pero es lo que dice la biblia, es distinto a las visiones de Daniel o Ezequiel, es distinto.
Palabras como "bestia" si juan conocia la simbologia de la palabra "bestia" pudo usar el significado simbolico de lo que veia, que en efecto era un reino, un gobierno con doce lideres etc etc.
Bien mi estimado, me gustaría que pudieras explicar con la Biblia, ese razonamiento que haces, y que enfatice en negro.

También me encantaría que pudieras explicar, ¿qué significa para ti "ser llevado en el espíritu"?
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Bien mi estimado, me gustaría que pudieras explicar con la Biblia, ese razonamiento que haces, y que enfatice en negro.

También me encantaría que pudieras explicar, ¿qué significa para ti "ser llevado en el espíritu"?
Llevado en el espiritu ? su espiritu y su alma viajò en el tiempo literalmente al dia del señor. es lo que dice la biblia.
salirse de alli es entrar a terrenos extrabiblicos... Tu me diras como eso es posible, si mi filosofia y mi religion entienden que el cuerpo en ausencia de alma/espiritu muere ? en efecto, al el espiritu escapar del cuerpo, este muere... pero pudo ser un instante, algo inmediato que se transformo en minutos, horas, dias, meses o años, es irrelevante cuanto tiempo fue porque no se quedo en el dia del señor, el volvio al cuerpo, quiza 5 milisegundos despues para escribir lo que miro, esto es lo que yo pienso en base a lo que la biblia dice.

lo resaltado en negro: es porque eso es el alma, la persona: La autoconciencia, el pensamiento, la memoria, la personalidad, los entimientos, eso es el alma. indiferentemente que lo acepte o lo crea, es lo que entienden los hebreos, wikipedia los griegos, las iglecias evangelicas de hoy, etc etc.
Sal.6.3. Mi alma también está muy turbada; Y tú, Jehová, ¿hasta cuándo?
Sal.10.3. Porque el malo se jacta del deseo de su alma, Bendice al codicioso, y desprecia a Jehová.
Sal.11.5. Jehová prueba al justo; Pero al malo y al que ama la violencia, su alma los aborrece.(tiene jehova cuerpo fìsico???)
Sal.16.9. Se alegró por tanto mi corazón, y se gozó mi alma; Mi carne también reposará confiadamente;
un largo etceeeeeeeteeera
 
Luis Alberto, sin vacilaciones, o estás vivo o estas muerto, no caben medias tintas, de lo contrario la resurrección no significa volver a la vida.

Allí yace tu error leoncito! NO sabes que hay MAS de una RESURRECCIÓN. Es porque Uds. NO reciben esta verdad Escritural:
Hay Resurrección INMEDIATA de la muerte al morir el cuerpo de carne; Los muertos RESUCITAN (presente, no "futuro") cuando mueren!


Mar 12:26 Pero respecto a que los muertos resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés cómo le habló Dios en la zarza, diciendo: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob?

Mar 12:26 περι 4012:pREP Acerca de δε 1161:CONJ pero των 3588:T-GPM de los νεκρων 3498:A-GPM muertos οτι 3754:CONJ que εγειρονται 1453:V-PPI-3P están siendo levantados ουκ 3756:pRT-N ¿no ανεγνωτε 314:V-2AAI-2P leyeron εν 1722:pREP en τη 3588:T-DSF el βιβλω 976:N-DSF libro μωυσεως 3475:N-GSM de Moisés επι 1909:pREP sobre του 3588:T-GSM de la βατου 942:N-GSM zarza πως 4459:ADV-I cómo ειπεν 3004:V-2AAI-3S dijo αυτω 846:p-DSM a él ο 3588:T-NSM el θεος 2316:N-NSM Dios λεγων 3004:V-PAP-NSM diciendo εγω 1473:p-1NS Yo ο 3588:T-NSM el θεος 2316:N-NSM Dios αβρααμ 11:N-PRI de Abrahán και 2532:CONJ y θεος 2316:N-NSM Dios ισαακ 2464:N-PRI de Isaac και 2532:CONJ y θεος 2316:N-NSM Dios ιακωβ 2384:N-PRI de Jacob?

Muertos en la carne
Vivos en espíritu para esperar La FUTURA Primera Resurrección y el Juicio.
¿Dice o no dice el Griego original que los muertos están siendo levantados?


Hay La FUTURA Primera Resurrección, el regreso a la vida eterna con Cristo para reinar como sacerdotes sobre la tierra, cuando Cristo regrese en "el día postrero", el "día del Señor", y comienze ese "día", los mil años de reino.


Joh 6:54 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.


Como tu secta te enseñó mal, crees que toda resurrección es futura, lo cual es un error.

Tu te aferras a las mentiras de tu secta en vez de recibir la luz de la verdad. Ese es tu error carnal.

Luis Alberto42
 
Llevado en el espiritu ? su espiritu y su alma viajò en el tiempo literalmente al dia del señor. es lo que dice la biblia.
salirse de alli es entrar a terrenos extrabiblicos...
Tu me diras como eso es posible, si mi filosofia y mi religion entienden que el cuerpo en ausencia de alma/espiritu muere ? en efecto, al el espiritu escapar del cuerpo, este muere... pero pudo ser un instante, algo inmediato que se transformo en minutos, horas, dias, meses o años, es irrelevante cuanto tiempo fue porque no se quedo en el dia del señor, el volvio al cuerpo, quiza 5 milisegundos despues para escribir lo que miro, esto es lo que yo pienso en base a lo que la biblia dice.

lo resaltado en negro: es porque eso es el alma, la persona: La autoconciencia, el pensamiento, la memoria, la personalidad, los entimientos, eso es el alma. indiferentemente que lo acepte o lo crea, es lo que entienden los hebreos, wikipedia los griegos, las iglecias evangelicas de hoy, etc etc.
Sal.6.3. Mi alma también está muy turbada; Y tú, Jehová, ¿hasta cuándo?
Sal.10.3. Porque el malo se jacta del deseo de su alma, Bendice al codicioso, y desprecia a Jehová.
Sal.11.5. Jehová prueba al justo; Pero al malo y al que ama la violencia, su alma los aborrece.(tiene jehova cuerpo fìsico???)
Sal.16.9. Se alegró por tanto mi corazón, y se gozó mi alma; Mi carne también reposará confiadamente;
un largo etceeeeeeeteeera
Dices que el espíritu y el alma de Juan viajaron en el tiempo y afirmas que eso es enseñanza bíblica.

Además agrega que salirse de allí, sería entrar en terrenos extrabiblico.

Creo que eso, al menos no suena demasiado bien, máxime cuando dices que contradecirlo, sería antibiblico y no colocas ningún verso para apoyar tu tesis.

Esto es lo que tú afirmaste.
(sic) "perder el alma es perder la conciencia propia de quien eres, quienes son tus padres, que te gusta, como te llamas o te llamabas... etc" etc..

te pedí que lo explicaras con la Biblia, es decir que dieras el apoyo correspondiente.

A lo que respondiste:

(sic) "es porque eso es el alma, la persona: La autoconciencia, el pensamiento, la memoria, la personalidad, los entimientos, eso es el alma. indiferentemente que lo acepte o lo crea, es lo que entienden los hebreos, wikipedia los griegos, las iglecias evangelicas de hoy, etc etc."

Pero, ¿es esto lo que enseña la Biblia?
 
Dices que el espíritu y el alma de Juan viajaron en el tiempo y afirmas que eso es enseñanza bíblica.

Además agrega que salirse de allí, sería entrar en terrenos extrabiblico.

Creo que eso, al menos no suena demasiado bien, máxime cuando dices que contradecirlo, sería antibiblico y no colocas ningún verso para apoyar tu tesis.

Esto es lo que tú afirmaste.
(sic) "perder el alma es perder la conciencia propia de quien eres, quienes son tus padres, que te gusta, como te llamas o te llamabas... etc" etc..

te pedí que lo explicaras con la Biblia, es decir que dieras el apoyo correspondiente.

A lo que respondiste:

(sic) "es porque eso es el alma, la persona: La autoconciencia, el pensamiento, la memoria, la personalidad, los entimientos, eso es el alma. indiferentemente que lo acepte o lo crea, es lo que entienden los hebreos, wikipedia los griegos, las iglecias evangelicas de hoy, etc etc."

Pero, ¿es esto lo que enseña la Biblia?
a lo ultimo, si, y le puse varios salmos...
sobre citar apoyo biblico para apocalipsis...
Bueno, yo no dije que lo afirmaba. Es lo que yo entiendo y es lo que dice literalmente apocalipsis... no pegue los verso porque son obvios y todo mundo los conoce:

Apo.1.9. Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo.
Apo.1.10. Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta,
Apo.1.11. que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.
Apo.1.19. Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas.

El, Juan estaba en el espiritu en el dia del señor, no dice que vio una vision del dia del señor, no dice que miro el dia del señor, dijo, yo estaba en el dia del señor... esto es literal y no muy dificil de entender, esto es simplemente ser llevado en el espiritu al dia del señor, su cuerpo permanece en patmos.
El escribira hechos, no visiones hipoteticas de cosas, escribe las cosas que son, que han de ser y que seran.
 
a lo ultimo, si, y le puse varios salmos...
sobre citar apoyo biblico para apocalipsis...
Bueno, yo no dije que lo afirmaba. Es lo que yo entiendo y es lo que dice literalmente apocalipsis... no pegue los verso porque son obvios y todo mundo los conoce:

Apo.1.9. Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo.
Apo.1.10. Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta,
Apo.1.11. que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.
Apo.1.19. Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas.

El, Juan estaba en el espiritu en el dia del señor,
no dice que vio una vision del dia del señor, no dice que miro el dia del señor, dijo, yo estaba en el dia del señor... esto es literal y no muy dificil de entender, esto es simplemente ser llevado en el espiritu al dia del señor, su cuerpo permanece en patmos.
El escribira hechos, no visiones hipoteticas de cosas, escribe las cosas que son, que han de ser y que seran.
Bien, es como dices, "lo tu entiendes", ahora si continuarás leyendo hasta el verso 16, verías que dice que de "la boca de Jesús sale una espada de dos filos" y obviamente eso no puede ser literal.

La palabra utilizada ahí es (pnéu·ma·ti) la cuál se podría traducir como 'por inspiración o en espíritu', dando a entender que tuvo algo así como un arrobamiento.
 
Bien, es como dices, "lo tu entiendes", ahora si continuarás leyendo hasta el verso 16, verías que dice que de "la boca de Jesús sale una espada de dos filos" y obviamente eso no puede ser literal.

La palabra utilizada ahí es (pnéu·ma·ti) la cuál se podría traducir como 'por inspiración o en espíritu', dando a entender que tuvo algo así como un arrobamiento.
en cual verso esta esa palabra (pneu-ma-ti) en el de la espada ??
Bueno, hay muchas cosas que pueden ser simbolizadas al escribirlas pero el las miro en primera persona, te pongo un ejemplo: Juan mira un hombre montado en un caza f-15 el escribiria, quiza, jinetes volando o montando caballos voladores... como explica lo que es un F15 ??
no se si vale la pena aclarar, apocalipsis fue escrito en un dialecto griego de gentes pobres, no instruidas. No como el de Romanos u otros libros.
tambien podria hechar mano a simbolismos conocidos por su pueblo para referirse a cosas, pero todo en la intencion de dar una descripcion de lo que esta mirando en un presente distante.. es lo que la biblia dice , salirse de alli y te lo comprobe, seria extrabiblico, valido en terminos de interpretacion pero extrabiblico al menos literalmente hablando.

Yo respeto mucho las interpretaciones del apocalipsis porque es un libro sellado, muy complejo, nadie puede afirmar tener la absoluta razon sin ser un necio.