Re: La Iglesia de Cristo es sin muros
Bien.
Me retracto abiertamente de ese comentario. Sí que entendéis la universalidad de la Iglesia como antaño,
Eso te honra
excepto en algunas cuestiones de son controvertidas, como el primado jurisdiccional romano;
Eso es ciertamente discutible. Pero el que así lo crea, tiene a las iglesias ortodoxas, no a las protestantes, como opción.
y en la visión teológica distinta que tenemos del sacramento del bautismo (aunque en mi caso es extremadamente semejante a la suya, pero quiero hablar en sentido general de todos los protestantes),
La postura católica y ortodoxa es exactamente la misma que la de los cristianos en los primeros siglos.
o la idea de la Cena del Señor; lo que impide la comunión completa con la Iglesia Romana.
Digo lo mismo. Si te lees la descripción del culto cristiano en el siglo II tal y como la da San Justino mártir, lo que te encuentras es una misa, no un culto protestante.
Yo sería el primero, y arderé en este foro por decirlo, que humildemente reconocería al obispo de mi lugar, si fuese la Iglesia Romana, una Iglesia doctrinalmente pura; pues claudicaría en el afán reformador una vez reformada la Iglesia.
Ocurre una cosa. No somos nosotros, privadamente, quienes juzgamos si la Iglesia es doctrinalmente pura, sino la Iglesia quien juzga si nosotros andamos conformes a su fe.
Y para que entendamos bien a que me refiero con Iglesia Invisible y Visible, apunto unas notas que escribió el Doctor Calvino, que espero disipen algunos de los prejuicios que abiertamente se han manifestado sobre el calvinismo aquí.
Bien está que muestres a todos que Calvino tenía un concepto sobre la Iglesia ciertamente interesante. Luego añadiré algo más del reformador francés.
Donde queda claro que la Iglesia es Universal e indivisible
". . . no basta concebir que Dios tenga sus elegidos si no comprendemos al mismo tiempo la gran unidad de la Iglesia, de tal forma que nos persuadamos de que estamos como injertados en ella. Porque si no estamos unidos con todos los demás miembros bajo la única Cabeza, Cristo, no esperemos conseguir la herencia que esperamos. Esta es la razón por la que la Iglesia se llama católica o universal, porque no es posible dividirla en dos o tres partes sin despedazar a Jesucristo, lo cual es imposible . . ." (Inst. R. C., IV, 2).
Donde los sacramentos son imprescindibles para la idoneidad de la Iglesia
"Hemos puesto la predicación de la Palabra y la administración de los sacramentos como marcas y señales para conocer la Iglesia, porque estas dos cosas no pueden existir sin que por la bendición de Dios fructifiquen y prosperen . . . es cierto que dondequiera que se escucha con reverencia la predicación del Evangelio y no se menosprecien los sacramentos, allí hay una forma de Iglesia, de la que no se puede dudar y a nadie es lícito menospreciar, mucho menos será lícito apartarse de ella y romper su unión . . ." (lnst. R. C., IV, 10).
Pues más citas de Calvino (una continua donde tú la has dejado):
Copiado de:
http://www.iglesiareformada.com/Calvino_Institucion_4_1.html
Comenzaré, pues, por el tratado de la Iglesia, en cuyo, seno Dios quiere recoger a sus hijos, y no solamente para que sean mantenidos por ella mientras son niños, sino también para que con cuidado de madre los rija y gobierne hasta que lleguen a ser hombres, consiguiendo el objetivo a que conduce la fe. Porque no es lícito a nadie separar lo que Dios unió (Mc.10,9); a saber, que la Iglesia sea la madre de todos aquellos de quienes Dios es Padre.
Y....
Ésta es la razón por la que la Iglesia se llama católica o universal, porque no es posible dividirla en dos o tres partes sin despedazar a Jesucristo, lo cual es imposible. Los elegidos de Dios están unidos de tal manera en Cristo, que así como dependen todos de una sola Cabeza, así todos ellos no constituyen más que un solo cuerpo: la misma unión que vemos existe entre los miembros del cuerpo humano. Así es que todos forman una sola cosa, viviendo de una misma fe, esperanza y caridad por el Espíritu de Dios, siendo llamados a ser herederos de la vida eterna y a participar de la gloria de Dios y de Jesucristo. Por tanto, aunque la horrible desolación que vemos por todas partes dé a entender que todo está destruido y que no queda ya Iglesia, estemos seguros de que la muerte de Cristo es fructífera, que ha de producir su efecto, y que Dios protege milagrosamente a su Iglesia, según leo fue dicho a Elías : "Yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal" (1 Re. 19, 18).
--------
Está bien, ¿verdad?
Pero existe un serio problema con el protestantismo. Lleva en su misma esencia el gen de la división eclesial. Ese gen tiene el nombre de "libre examen".
Ya lo dijo Lutero:
"Hay tantas sectas y opiniones como cabezas. Este niega el bautismo; el de más allá cree que hay otro mundo en el nuestro y el día del juicio. Unos dicen que Jesucristo no es Dios; otros dicen lo que se les antoja. No hay palurdo ni patán que no considere inspiración del cielo lo que no es más que sueño y alucinación suya".
Tu sabes bien que aun teniendo la misma Biblia, los protestantes diferís, entre otras, sobre las siguientes doctrinas:
Bautismo
Predestinación
Perseverancia final de los santos
Expiación por todos o sólo por los elegidos
Santa Cena o Eucaristía
Esas son algunas de las doctrinas importantes en las que los protestantes no se ponen de acuerdo.
Dado que todos dicen basarse sólo en la Biblia y aceptar el libre examen, ¿porqué no se convoca un concilio ecuménico protestante para llegar a un acuerdo sobre todas y cada una de esas doctrinas?
¿Es que la verdadera Iglesia de Cristo puede estar al albur de interpretaciones opuestas sobre doctrinas fundamentales sin que haya nadie capaz de imponer, como en el concilio de Jerusalén, una interpretación correcta?