Re: La Iglesia de Cristo es sin muros
Veamos,
¿Es la Iglesia visible?
¿Es cierta la promesa de Jesús que seremos sus testigos en toda la tierra? (Hechos 1, 8).
Es una mentira de Jesús... NO, claro que No. Es cierta, y es que somos testigos de su evangelio y de la verdad... ¿Pero no testifican los hombres de diversas formas en un juicio? ¿Cuál es la verdad? La Palabra de Dios es el mejor de los testimonios que podemos manejar. Es igual para todos.
Un testigo es una persona que habla a favor (o en contra) de otra. En cualquier juicio, si alguien está acusado de un crimen y no existe un testigo visible, sencillamente no hay crimen. Jesús está afirmando que esta Iglesia será visible para cualquier persona.
El ser testigo de algo no implica que todos los testigos hagan un sindicato, unión de testigos. (De hecho, en jurisprudencia humana cuando los testigos se ponen de acuerdo para testificar asociándose, el testimonio cuenta como uno sólo, o es de poco valor) Hay mejores versículos que apoyan la unidad de la Iglesia.
Ahora, la forma natural de los humanos para organizarse es a partir de las instituciones. Jesús no puede estar en contra de la naturaleza de los humanos, porque nos conoce. La Iglesia es como Jesús: divina y humana. Es de institución divina porque Jesús, que es Dios, fundó esa Iglesia. Es de institución humana porque está formada por humanos imperfectos que anhelan la santidad.
Bien. Institución divina como usted la llama es la Iglesia Invisible; que se hace visible en los santos de la Iglesia.
Institución humana es el panorama (lamentable) que tenemos hoy en día.
REPITO. Ojalá algún día, se adecuen ambas cosas a una sóla... ¿En la institución de su Iglesia de Roma? Espero por la salud de nuestra almas, que NO.
La Iglesia que fundó Jesús es visible. Si fuese una organización invisible, el mismo Jesús se contradeciría al decirnos que “somos la luz del mundo” y que “esa luz debe de brillar ante los hombres” (S. Mateo 5, 14, 16). Desde el punto de la lógica, considero inconsistente la idea de predicar el Evangelio con una Iglesia invisible en la tierra. En el mismo verso bíblico, Jesús dice que “una ciudad en la cima de un monte no se puede esconder”!
Es que no hay que entender "invisible" como que no se puede ver, es una palabra que en este medio tiene otra acepción. Se refiere a que es invisible porque el bautismo (único medio por el cual se forma parte de la Iglesia) no se hace visible. Cuando usted va por la calle, la gente no sabe si está bautizado o no. Es invisible porque la santidad tampoco tiene porque evidenciarse materialmente; y cuando lo hace es la Iglesia Visible.
Los reformadores hablan de que la Iglesia es Invisible y Visible. Como la Fe es invisible y la obras son visibles; pero no puede ser invisible sólo, ni tampoco es Iglesia porque se vea que lo es... sino que lo es por la Gracia de Dios que es invisible.
Sé que crees en una “comunidad invisible de creyentes que comparten la fe en Jesús”. La idea es correcta y el argumento es válido, pero la idea de la invisibilidad debe entenderse como invisibilidad espiritual no física. De lo contrario, el argumento es impreciso y se convierte en contradicción circular (y hasta en gnosticismo).
EXACTO.
El bautismo, que es el sello del cristiano, nos convierte en parte del pueblo del Nuevo Pacto. Esta es invisibilidad espiritual, porque el bautismo es un sello espiritual. Sin embargo, debo reunirme en la Iglesia para celebrar el culto a Dios con otros creyentes. Como cristianos, tenemos que ser parte de una comunidad visible de creyentes. Los primeros cristianos se ganaron la simpatía de las personas (Hechos 2, 47) y con su testimonio de vida atraían a nuevos cristianos. Las primeras persecuciones fueron exitosas, porque los domingos era el día en que los cristianos realizaban su culto y se capturaban a quienes lo estuviesen celebrando.
EXACTO
Definitivamente, es una Iglesia visible.
NO. Sino invisible en último caso; y se evidencia visible cuando se manifiesta.
Desde los primeros cristianos vemos una institución con orden jerárquico en donde hay obispos, presbíteros y diáconos (1 Timoteo 3). Esta jerarquía evita el desorden dentro de la Iglesia, pues el Espíritu Santo que ilumina a esa Iglesia es Dios de orden. Si fuese una Iglesia invisible, los líderes estarían de sobra. Cada quien sería su propio líder. Jesús no quiso eso. Los humanos somos sociales e institucionales. Thomas Merthon, el famoso sociólogo norteamericano, decía que “Ninguna persona es una isla”. Mucho menos en el cristianismo.
El liderazgo en la Iglesias es bíblico, eso es cierto.
Si Jesús dejó una Iglesia visible, hoy en día sería fácil identificar a esta Iglesia y a sus miembros. Aún más, sería fácil identificar a un miembro de esa Iglesia al hablar con él o ella (S. Mateo 26, 73).
Eso es la visibilidad de la Iglesia.
Entonces, hoy en día, ¿cuál es esa Iglesia visible? ¿cuál Iglesia tiene un orden jerárquico bien definido?. La Iglesia Católica. Conozco pocas iglesias u organizaciones en donde exista un orden jerárquico que de cohesión. La misma idea individualista de Iglesia invisible o el “Yo-Iglesia” es una idea muy arraigada. Por eso se da la anarquía eclesiástica y las personas se cambian de una organización a otra cuando se lleva a cabo alguna medida disciplinaria o censura.
Te dejo la definición de Westminster:
CAPITULO 25: DE LA IGLESIA
I.
La iglesia católica o universal, que es invisible, se compone del número de los elegidos que han sido, son o serán reunidos en uno, bajo Cristo la cabeza de ella; y es la esposa, el cuerpo, la plenitud de Aquel que llena todo en todo. (1)
1. Efesios 1:10,22,23; 5:23,27,32; Colosenses 1:18.
II
.La iglesia visible, que también es católica o universal bajo el evangelio (no está limitada a una nación como anteriormente en el tiempo de la ley), se compone de todos aquellos que en todo el mundo profesan la religión verdadera, (1) juntamente con sus hijos, (2) y es el reino del Señor Jesucristo, (3) la casa y familia de Dios, (4) fuera de la cual no hay posibilidad ordinaria de salvación. (5)
1. 1 Corintios 1:2; 12:12,13; Salmos 2:8; Apocalipsis 7:9; Romanos 15:9-12.
2. 1 Corintios 7:14; Hechos 2:39; Ezequiel 16:20-21; Romanos 11:16; Génesis 3:15; 17:7.
3. Mateo 13:47; Isaías 9:7.
4. Efesios 2:19; 3:15.
5. Hechos 2:47.
III.A esta iglesia católica visible ha dado Cristo el ministerio, los oráculos y los sacramentos de Dios, para reunir y perfeccionar a los santos en esta vida y hasta el fin del mundo; y por su propia presencia y espíritu, de acuerdo con su promesa los hace eficientes para ello. (1)
1. 1 Corintios 12:28; Efesios 4:11-13; Isaías 59:21; Mateo 28:19,20.
IV.Esta iglesia católica ha sido más visible en unos tiempos que en otros. (1) Y las iglesias específicas que son parte de ella, son más puras o menos puras, de acuerdo como se enseñe y se abrace la doctrina del Evangelio, se administren los sacramentos y se celebre con mayor o menor pureza el culto público en ellas. (2)
1. Romanos 11:3,4; Apocalipsis 12:6,14.
2. 1 Corintios 5:6,7; Apocalipsis 2 y 3.
V.Las más puras iglesias bajo el cielo están expuestas tanto a la impureza como al error, (1) y algunas han degenerado tanto que han llegado a ser, no iglesias de Cristo, sino sinagogas de Satanás. (2) Sin embargo, siempre habrá una iglesia en la tierra para adorar a Dios conforme a su voluntad. (3)
1. 1 Corintios 13:12; Mateo 13:24-30,47; Apocalipsis 2 y 3.
2. Apocalipsis 18:2; Romanos 11:18-22.
3. Mateo 16:18; 28:19-20; Salmos 72:17; 102:28.
VI.No hay otra cabeza de la Iglesia sino el Señor Jesucristo; (1) ni puede en ningún sentido el Papa de Roma ser cabeza de ella. (2)
1. Colosenses 1:18; Efesios 1:22.
2. Mateo 23:8-10; 2 Tesalonicenses 2:3,4,8,9; Apocalipsis 13:6.