Re: La Iglesia de Cristo es sin muros
Hay que ver.
En primer lugar los protestantes creemos en la Iglesia Invisible, una, santa, católica y apostólica.
Y en la visible, que hoy en día por el pecado de unos y de otros, ya no es Una. Yo busco la correspondencia entre la Iglesia invisible y la visible, por eso creo en el ecumenismo, es más me debo a esa labor como a otras.
En la Iglesia local, donde se reúnen los cristianos; es decir su Iglesia y la mía, ambas Iglesias son manifestaciones visibles de la Iglesia. Igual que este foro en muchas ocasiones, o usted mismo. La visibilidad de la Iglesia es imperfecta, por el pecado; pero esto no la corrompe; pues en última instancia persiste en los santos y en la comunión (estado de Gracia).
Es por eso que cuando un papa es pecador y hace mil disparates, sigue siendo papa (obispo de Roma), como cuando un bautizado en la Iglesia Metodista de Missouri o el Patriarcado de Moscú, es cristiano y miembro de la Iglesia plenamente del mismo modo.
Por esta razón hablamos de invisibilidad que se manifiesta visible.
También yo le podría llamar a usted gnóstico por los rituales, la transubstanciación, los méritos invisibles de los santos que van de un lado para otro etc..
Veamos,
¿Es la Iglesia visible?
¿Es cierta la promesa de Jesús que seremos sus testigos en toda la tierra? (Hechos 1, 8).
Un testigo es una persona que habla a favor (o en contra) de otra. En cualquier juicio, si alguien está acusado de un crimen y no existe un testigo visible, sencillamente no hay crimen. Jesús está afirmando que esta Iglesia será visible para cualquier persona.
Ahora, la forma natural de los humanos para organizarse es a partir de las
instituciones. Jesús no puede estar en contra de la naturaleza de los humanos, porque nos conoce. La Iglesia es como Jesús: divina y humana. Es de institución divina porque Jesús, que es Dios, fundó esa Iglesia. Es de institución humana porque está formada por humanos imperfectos que anhelan la santidad.
La Iglesia que fundó Jesús es visible. Si fuese una organización invisible, el mismo Jesús se contradeciría al decirnos que “somos la luz del mundo” y que “esa luz debe de brillar ante los hombres” (S. Mateo 5, 14, 16). Desde el punto de la lógica, considero inconsistente la idea de predicar el Evangelio con una Iglesia invisible en la tierra. En el mismo verso bíblico, Jesús dice que “una ciudad en la cima de un monte no se puede esconder”!
Sé que crees en una “comunidad invisible de creyentes que comparten la fe en Jesús”. La idea es correcta y el argumento es válido, pero la idea de la invisibilidad debe entenderse como invisibilidad espiritual no física. De lo contrario, el argumento es impreciso y se convierte en contradicción circular (y hasta en gnosticismo).
El bautismo, que es el sello del cristiano, nos convierte en parte del pueblo del Nuevo Pacto. Esta es invisibilidad espiritual, porque el bautismo es un sello espiritual. Sin embargo, debo reunirme en la Iglesia para celebrar el culto a Dios con otros creyentes. Como cristianos, tenemos que ser parte de una comunidad visible de creyentes. Los primeros cristianos se ganaron la simpatía de las personas (Hechos 2, 47) y con su testimonio de vida atraían a nuevos cristianos. Las primeras persecuciones fueron exitosas, porque los domingos era el día en que los cristianos realizaban su culto y se capturaban a quienes lo estuviesen celebrando.
Definitivamente, es una Iglesia visible.
Desde los primeros cristianos vemos una institución con orden jerárquico en donde hay obispos, presbíteros y diáconos (1 Timoteo 3). Esta jerarquía evita el desorden dentro de la Iglesia, pues el Espíritu Santo que ilumina a esa Iglesia es Dios de orden. Si fuese una Iglesia invisible, los líderes estarían de sobra. Cada quien sería su propio líder. Jesús no quiso eso. Los humanos somos sociales e institucionales. Thomas Merthon, el famoso sociólogo norteamericano, decía que “Ninguna persona es una isla”. Mucho menos en el cristianismo.
Si Jesús dejó una Iglesia visible, hoy en día sería fácil identificar a esta Iglesia y a sus miembros. Aún más, sería fácil identificar a un miembro de esa Iglesia al hablar con él o ella (S. Mateo 26, 73).
Entonces, hoy en día, ¿cuál es esa Iglesia visible? ¿cuál Iglesia tiene un orden jerárquico bien definido?. La Iglesia Católica. Conozco pocas iglesias u organizaciones en donde exista un orden jerárquico que de cohesión. La misma idea individualista de Iglesia invisible o el “Yo-Iglesia” es una idea muy arraigada. Por eso se da la anarquía eclesiástica y las personas se cambian de una organización a otra cuando se lleva a cabo alguna medida disciplinaria o censura.