La Iglesia de Cristo es sin muros

Re: La Iglesia de Cristo es sin muros

Eidher,
La sede internacional de Nueva Acrópolis está en mi barrio: San Pedro, Costa Rica.
Sé de lo que estoy hablando.

entonces como se te ocurre comparar a los cristianos con los agnosticos?
 
Re: La Iglesia de Cristo es sin muros

Hay que ver.

En primer lugar los protestantes creemos en la Iglesia Invisible, una, santa, católica y apostólica.

Y en la visible, que hoy en día por el pecado de unos y de otros, ya no es Una. Yo busco la correspondencia entre la Iglesia invisible y la visible, por eso creo en el ecumenismo, es más me debo a esa labor como a otras.

En la Iglesia local, donde se reúnen los cristianos; es decir su Iglesia y la mía, ambas Iglesias son manifestaciones visibles de la Iglesia. Igual que este foro en muchas ocasiones, o usted mismo. La visibilidad de la Iglesia es imperfecta, por el pecado; pero esto no la corrompe; pues en última instancia persiste en los santos y en la comunión (estado de Gracia).

Es por eso que cuando un papa es pecador y hace mil disparates, sigue siendo papa (obispo de Roma), como cuando un bautizado en la Iglesia Metodista de Missouri o el Patriarcado de Moscú, es cristiano y miembro de la Iglesia plenamente del mismo modo.

Por esta razón hablamos de invisibilidad que se manifiesta visible.

También yo le podría llamar a usted gnóstico por los rituales, la transubstanciación, los méritos invisibles de los santos que van de un lado para otro etc..

Me inclinarìa a pensar en algo así como lo que dices, el problema es que tantito uno cede a ésta visión romántica del cristianismo e inmediatamente las organizaciones más grandes tratan de sacar ventaja. Por ejemplo, los catolicos siempre se aprovechan de los sentimientos ecumenicos para que todos le rindan pleitecia a su Papa.

Bendiciones
 
Re: La Iglesia de Cristo es sin muros

La Iglesia Catolica(Romana si quieres) no es Jesucristo, sino su Cuerpo. Cristo es la Cabeza.

Osea que el cuerpo de Cristo tiene un sólo miembro (ICAR)?
 
Re: La Iglesia de Cristo es sin muros

La Iglesia Catolica(Romana si quieres) no es Jesucristo, sino su Cuerpo. Cristo es la Cabeza.

No.

La Iglesia es el cuerpo y la cabeza. No dejemos la cabeza sin el cuerpo. Y ahí está la unidad: en una sola cabeza.
 
Re: La Iglesia de Cristo es sin muros

insisto

Este es el punto. Para cada uno los demás están descartados a causa de creer lo que consideran herejías inadmisibles. Y no es un sentimiento del todo errado. Pensemos que tanto Juan como Pablo aconsejaron alejarnos y desconocer a ciertos sectores que profesaban falsa piedad.

Sí debe haber un muro, el asunto es: ¿Quién decide las condiciones de esas limitantes?, dicho de otra manera ¿Cuáles son las doctrinas o prácticas inadmisibles? Al menos para mí son:

  1. Todas aquellas que menoscaben la divinidad de Jesucristo y su absoluta obra redentora en la cruz.
  2. Todas aquellas que menoscaben el orden establecido por Dios en el gobierno de las iglesias locales.
  3. Todas aquellas que menoscaben el origen divino y perfecto de las sagradas Escrituras, y su utilidad insustituible.

¿Coincidimos?

Bendiciones
 
Re: La Iglesia de Cristo es sin muros

Hay que ver.

En primer lugar los protestantes creemos en la Iglesia Invisible, una, santa, católica y apostólica.

Y en la visible, que hoy en día por el pecado de unos y de otros, ya no es Una. Yo busco la correspondencia entre la Iglesia invisible y la visible, por eso creo en el ecumenismo, es más me debo a esa labor como a otras.

En la Iglesia local, donde se reúnen los cristianos; es decir su Iglesia y la mía, ambas Iglesias son manifestaciones visibles de la Iglesia. Igual que este foro en muchas ocasiones, o usted mismo. La visibilidad de la Iglesia es imperfecta, por el pecado; pero esto no la corrompe; pues en última instancia persiste en los santos y en la comunión (estado de Gracia).

Es por eso que cuando un papa es pecador y hace mil disparates, sigue siendo papa (obispo de Roma), como cuando un bautizado en la Iglesia Metodista de Missouri o el Patriarcado de Moscú, es cristiano y miembro de la Iglesia plenamente del mismo modo.

Por esta razón hablamos de invisibilidad que se manifiesta visible.

También yo le podría llamar a usted gnóstico por los rituales, la transubstanciación, los méritos invisibles de los santos que van de un lado para otro etc..

Veamos,
¿Es la Iglesia visible?

¿Es cierta la promesa de Jesús que seremos sus testigos en toda la tierra? (Hechos 1, 8).

Un testigo es una persona que habla a favor (o en contra) de otra. En cualquier juicio, si alguien está acusado de un crimen y no existe un testigo visible, sencillamente no hay crimen. Jesús está afirmando que esta Iglesia será visible para cualquier persona.

Ahora, la forma natural de los humanos para organizarse es a partir de las instituciones. Jesús no puede estar en contra de la naturaleza de los humanos, porque nos conoce. La Iglesia es como Jesús: divina y humana. Es de institución divina porque Jesús, que es Dios, fundó esa Iglesia. Es de institución humana porque está formada por humanos imperfectos que anhelan la santidad.

La Iglesia que fundó Jesús es visible. Si fuese una organización invisible, el mismo Jesús se contradeciría al decirnos que “somos la luz del mundo” y que “esa luz debe de brillar ante los hombres” (S. Mateo 5, 14, 16). Desde el punto de la lógica, considero inconsistente la idea de predicar el Evangelio con una Iglesia invisible en la tierra. En el mismo verso bíblico, Jesús dice que “una ciudad en la cima de un monte no se puede esconder”!

Sé que crees en una “comunidad invisible de creyentes que comparten la fe en Jesús”. La idea es correcta y el argumento es válido, pero la idea de la invisibilidad debe entenderse como invisibilidad espiritual no física. De lo contrario, el argumento es impreciso y se convierte en contradicción circular (y hasta en gnosticismo).

El bautismo, que es el sello del cristiano, nos convierte en parte del pueblo del Nuevo Pacto. Esta es invisibilidad espiritual, porque el bautismo es un sello espiritual. Sin embargo, debo reunirme en la Iglesia para celebrar el culto a Dios con otros creyentes. Como cristianos, tenemos que ser parte de una comunidad visible de creyentes. Los primeros cristianos se ganaron la simpatía de las personas (Hechos 2, 47) y con su testimonio de vida atraían a nuevos cristianos. Las primeras persecuciones fueron exitosas, porque los domingos era el día en que los cristianos realizaban su culto y se capturaban a quienes lo estuviesen celebrando.

Definitivamente, es una Iglesia visible.

Desde los primeros cristianos vemos una institución con orden jerárquico en donde hay obispos, presbíteros y diáconos (1 Timoteo 3). Esta jerarquía evita el desorden dentro de la Iglesia, pues el Espíritu Santo que ilumina a esa Iglesia es Dios de orden. Si fuese una Iglesia invisible, los líderes estarían de sobra. Cada quien sería su propio líder. Jesús no quiso eso. Los humanos somos sociales e institucionales. Thomas Merthon, el famoso sociólogo norteamericano, decía que “Ninguna persona es una isla”. Mucho menos en el cristianismo.

Si Jesús dejó una Iglesia visible, hoy en día sería fácil identificar a esta Iglesia y a sus miembros. Aún más, sería fácil identificar a un miembro de esa Iglesia al hablar con él o ella (S. Mateo 26, 73).

Entonces, hoy en día, ¿cuál es esa Iglesia visible? ¿cuál Iglesia tiene un orden jerárquico bien definido?. La Iglesia Católica. Conozco pocas iglesias u organizaciones en donde exista un orden jerárquico que de cohesión. La misma idea individualista de Iglesia invisible o el “Yo-Iglesia” es una idea muy arraigada. Por eso se da la anarquía eclesiástica y las personas se cambian de una organización a otra cuando se lleva a cabo alguna medida disciplinaria o censura.
 
Re: La Iglesia de Cristo es sin muros

Si Jesús dejó una Iglesia visible, hoy en día sería fácil identificar a esta Iglesia y a sus miembros. Aún más, sería fácil identificar a un miembro de esa Iglesia al hablar con él o ella (S. Mateo 26, 73).

Dime con toda sinceridad, notas algo diferente en los cristianos (no católicos)? me explico, en la forma de ser, el trato con la gente, el amor por Cristo, testimonio, etc.
 
Re: La Iglesia de Cristo es sin muros

Hay que ver.

En primer lugar los protestantes creemos en la Iglesia Invisible, una, santa, católica y apostólica.

Y en la visible, que hoy en día por el pecado de unos y de otros, ya no es Una. Yo busco la correspondencia entre la Iglesia invisible y la visible, por eso creo en el ecumenismo, es más me debo a esa labor como a otras.

En la Iglesia local, donde se reúnen los cristianos; es decir su Iglesia y la mía, ambas Iglesias son manifestaciones visibles de la Iglesia. Igual que este foro en muchas ocasiones, o usted mismo. La visibilidad de la Iglesia es imperfecta, por el pecado; pero esto no la corrompe; pues en última instancia persiste en los santos y en la comunión (estado de Gracia).

Es por eso que cuando un papa es pecador y hace mil disparates, sigue siendo papa (obispo de Roma), como cuando un bautizado en la Iglesia Metodista de Missouri o el Patriarcado de Moscú, es cristiano y miembro de la Iglesia plenamente del mismo modo.

Por esta razón hablamos de invisibilidad que se manifiesta visible.

También yo le podría llamar a usted gnóstico por los rituales, la transubstanciación, los méritos invisibles de los santos que van de un lado para otro etc..

Bueno Nseigi, la teoria de invisibilidad es mas gnostica que catolica, como ya te ha dicho Rebonill. La Iglesia es la familia de Dios, una familia invisible no es una familia, es un fantasma. La idea(de invisibilidad) de Calvino y Lutero, es ciertamente muy ingeniosa para justificar el desbarajuste y las divisiones que genero la reforma, pero en teologia esas ideas no son mas que invenciones
 
Re: La Iglesia de Cristo es sin muros

Me inclinarìa a pensar en algo así como lo que dices, el problema es que tantito uno cede a ésta visión romántica del cristianismo e inmediatamente las organizaciones más grandes tratan de sacar ventaja. Por ejemplo, los catolicos siempre se aprovechan de los sentimientos ecumenicos para que todos le rindan pleitecia a su Papa.

Bendiciones

Entiendo su preocupación, yo veo dos problemas en el ecumenismo tal cual está planteado:


Por parte de los romanistas:
el haberlo planteado desde una perspectiva eclesiológica. Sin tener en cuenta que no es el papa el problema si no las herejías que cometen en ciertos puntos...

Por parte de los ortodoxos: El valor casi divino que arrojan sobre las tradiciones legislativas, es decir, el valor que le dan a la estructura de la liturgia, los concilios etc... olvidando el peso pastoral y despreciando el valor de la sana reforma.

Por parte de los Protestantes: Que nos hemos conformado con nuestras iglesias locales y/o denominaciones; y no nos damos cuenta/o no queremos darnos cuenta de la importancia de la unidad y del escándalo que supone la desunión; aparte de que el fundamentalismo (que fue imprescindible para contra-atacar a las posturas heréticas y liberales) nos ha afectado negativamente en la formación teológica de nuestros líderes (ignorancia de la historia del Cristianismo y de la tradición).
 
Re: La Iglesia de Cristo es sin muros

Bueno Nseigi, la teoria de invisibilidad es mas gnostica que catolica, como ya te ha dicho Rebonill. La Iglesia es la familia de Dios, una familia invisible no es una familia, es un fantasma. La idea(de invisibilidad) de Calvino y Lutero, es ciertamente muy ingeniosa para justificar el desbarajuste y las divisiones que genero la reforma, pero en teologia esas ideas no son mas que invenciones

Otra cosa bien diferente es lo que enseño san Agustin, que nada tiene que ver con la quintaesencia de la idea fantasma.
 
Re: La Iglesia de Cristo es sin muros

Osea que el cuerpo de Cristo tiene un sólo miembro (ICAR)?

No. En la Iglesia Catolica(si quieres romana) subsiste la plenitud de esa Iglesia ideal a que los protestantes aspiran. Fuera de ella no hay "iglesias" sino grupos eclesiales, que conservan elementos de santificacion y verdad, pero en los cuales no subsiste la plenitud de la fe catolica. Y lo que conservan de bueno, proviene de la Iglesia Catolica, asi que ya ves.
 
Re: La Iglesia de Cristo es sin muros

No. En la Iglesia Catolica(si quieres romana) subsiste la plenitud de esa Iglesia ideal a que los protestantes aspiran. Fuera de ella no hay "iglesias" sino grupos eclesiales, que conservan elementos de santificacion y verdad, pero en los cuales no subsiste la plenitud de la fe catolica. Y lo que conservan de bueno, proviene de la Iglesia Catolica, asi que ya ves.

Osea que en la ICAR están todos los miembros de la Iglesia de Cristo y los cristianos no católicos no son parte del cuerpo de Cristo?
 
Re: La Iglesia de Cristo es sin muros

Tienes muchos prejuicios religiosos, ve y lavate la boca y pide perdón por lo que has dicho contra los cristianos.

dura cosa te es dar coces contra el aguijón.

Alguien que me diga quienes comenzaron a llamarle romanos, romanistas...a los catolicos.
 
Re: La Iglesia de Cristo es sin muros

Osea que en la ICAR están todos los miembros de la Iglesia de Cristo y los cristianos no católicos no son parte del cuerpo de Cristo?

Tampoco. Fuera de los limites visibles de la Iglesia Catolica, hay verdaderos cristianos(muchos protestantes), que por su participacion en el bautismo son incorporados si bien imperfectamente a la Iglesia.
 
Re: La Iglesia de Cristo es sin muros

Alguien que me diga quienes comenzaron a llamarle romanos, romanistas...a los catolicos.

acaso no perteneces a la iglesia católica apóstolica romana? no me digas que vas a quitar la última palabra?
 
Re: La Iglesia de Cristo es sin muros

Este es el punto. Para cada uno los demás están descartados a causa de creer lo que consideran herejías inadmisibles. Y no es un sentimiento del todo errado. Pensemos que tanto Juan como Pablo aconsejaron alejarnos y desconocer a ciertos sectores que profesaban falsa piedad.

Sí debe haber un muro, el asunto es: ¿Quién decide las condiciones de esas limitantes?, dicho de otra manera ¿Cuáles son las doctrinas o prácticas inadmisibles? Al menos para mí son:

  1. Todas aquellas que menoscaben la divinidad de Jesucristo y su absoluta obra redentora en la cruz.
  2. Todas aquellas que menoscaben el orden establecido por Dios en el gobierno de las iglesias locales.
  3. Todas aquellas que menoscaben el origen divino y perfecto de las sagradas Escrituras, y su utilidad insustituible.

¿Coincidimos?

Bendiciones

Coincidir muy superficialemnte.
¿Quién decide las condiciones de esas limitantes?
Bueno la autoridad dentro de la Iglesia la tiene el papa y los obispos en comunion con el. Ellos son los que retienen esta autoridad.
¿Cuáles son las doctrinas o prácticas inadmisibles?
Todas las que citas son esenciales, pero hay muchas otras que son esenciales y no mencionas.
 
Re: La Iglesia de Cristo es sin muros

Tampoco. Fuera de los limites visibles de la Iglesia Catolica, hay verdaderos cristianos(muchos protestantes), que por su participacion en el bautismo son incorporados si bien imperfectamente a la Iglesia.

osea que vienen siendo algo así como "hijos defectuosos"?
 
Re: La Iglesia de Cristo es sin muros

entonces como se te ocurre comparar a los cristianos con los agnosticos?

Ay Eidher,
Estoy diciendo que CIERTAS ideas gnósticas se infiltran en el cristianismo:

- Salvación personal individualizada.
- Iglesia-invisible o Yo-Iglesia.
- Dios Justiciero del AT versus Abbá-Padre del NT
- Incluso algunas manifestaciones de la glosolalia
etc.

Capicci?