La IGLESIA Columna y FUNDAMENTO DE LA VERDAD

Re: La IGLESIA Columna y FUNDAMENTO DE LA VERDAD

Esto decía en mi post 418. Y, hasta ahora, nadie se enganchó en este planteo que es crucial para el debate del título de este espacio.

¿Por qué?

Porque pareciera que discutir de las cosas que nos separan es mucho más entretenido que profundizar en aquello que nos une (o debiera unirnos). ¿No es cierto?

Columna y baluarte de la Verdad.

Esa verdad consignada en el versículo 16 lamentablemente se ha venido omitiendo en el debate:

"E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:

Dios fue manifestado en carne,

Justificado en el Espíritu,

Visto de los ángeles,

Predicado a los gentiles,

Creído en el mundo,

Recibido arriba en gloria."


La iglesia que es columna y baluarte de la verdad es la que entiende y predica cada uno de estos seis aspectos que nos han sido revelados hasta aquí, "del grande misterio de la piedad".

Por lo que debiéramos comenzar a hablar de ello con suma prudencia, y guardar un silencioso respeto por todo aquello que no se nos ha revelado por Dios en Su Palabra.

Me tomo la libertad de afirmar que veo una actitud generalizada, con sus honrosas excepciones, que podría resumirse en esta frase:

“La iglesia de Cristo es visible; y es mi iglesia, esa donde yo me congrego; las demás no lo son, o no me importan.”

Por mi parte, propongo analizar a la luz de la escritura (que es la que se citó para titular este espacio) aquello que hace a la esencia misma de la Iglesia que es columna y baluarte de la verdad.

1. Dios fue manifestado en carne.

Muchos celebraron la última Navidad como lo vienen haciendo siempre: comiendo, bebiendo, haciendo regalos. Y desconocen, no les interesa, qué es la Navidad; se conforman con lo que dice el calendario.

Al pueblo judío se le dijo por siglos y siglos, que vendría un Salvador. Y todas las profecías y promesas que recibió apuntaban al Mesías. La esclavitud en Egipto, el peregrinar en el desierto, la Ley dada por intermedio de Moisés, el templo portátil (tabernáculo), la entrada en Canaán –tierra prometida a los fieles- y las luchas por poseerla y conservarla, absolutamente todo, prefigura
aquello que ya Dios tenía preparado desde antes de la Creación a partir del nacimiento de Jesús en Belén de Judá.

El indiscutido y grande misterio de la piedad divina comienza con una manifestación visible: “un niño nos es nacido”.

¿Por qué debía ser así, y no que el Mesías fuese un ángel, o un profeta especial, o una directa encarnación en un adulto?

La epístola a los Hebreos nos brinda la respuesta: el Salvador debía ser un hombre semejante en todo a nosotros; aunque exento del estigma del pecado con que nacemos los humanos. Nada mejor que un niño gestado por una madre.

Pero ¿Cómo hacerlo sin corromper al niño con el pecado de sus padres? Este primer dilema para nosotros, significó la oportunidad para que Dios nos mostrase su puntillosa previsión a la hora de cumplir con sus promesas. Él ya tenía elegida a una doncella, una joven que no había tenido relación carnal con un hombre; y la elección de esa bienaventurada mujer, pura de corazón, descendiente de la casa real de David, había recaído en María, prometida ya –como era la costumbre judía- a un honesto varón: José, carpintero de profesión, y también descendiente de la casa de David. Lo asombroso, también, es que José aceptase la versión de su joven prometida, de que sería
madre sin haberse casado con él y sin su intervención. La hombría de este varón queda demostrada por este hecho, que implica el tener que soportar preguntas insidiosas y cálculos comprobatorios de las comadres y amigos, cuando supieron del embarazo de María. José no sólo creyó mansamente en los dichos de María, sino que la apoyó valientemente en su maravillosa misión.

Y el niño habría de nacer y desarrollarse como perfecto hombre.

Pero, falta la otra cara de esta concepción divina: el Espíritu Santo fecundaría a María con su capacidad de engendrar vida; para que el niño también sea perfecto Dios.

Esta verdad ha sido atacada desde el comienzo por el judaísmo, luego por las sectas infiltradas dentro de la comunidad de fe: los docetas, los ebionitas, los nicolaítas, los gnósticos, los racionalistas y los neo liberales. Pero la iglesia verdadera e invisible se ha mantenido fiel a Jesucristo, aferrada a Su Palabra eterna y a pesar de las tradiciones idolátricas de los hombres.

Porque Jesucristo es el mismo: ayer, hoy y por los siglos.

Realmente es grande el misterio de la piedad. Porque aunque no sepamos exactamente cómo hizo Dios todo lo que hizo por amor de Su Iglesia, gracias a que nosotros también hemos nacido por obra del Espíritu Santo, sabemos que Él lo hizo.

Y eso basta para fortalecer nuestra fe y renovar nuestra esperanza de crecer en el conocimiento de la verdad.

En la próxima: 2. “Justificado en el Espíritu".
 
Re: La IGLESIA Columna y FUNDAMENTO DE LA VERDAD

Al principio de mis participaciones dije que la verdad, aunque es sólo una, la compomnen cinco verdades.

Las primeras tres tienen que ver conla Divinidad:

1. Dios (el Padre) es la verdad. Jeremías 10:10. ESta promera verdad la comparten Judíos y cristianos.

2. Cristo (el Hijo) es la verdad. Juan 14:6. Esta segunda verdad excluye a los Judíos por rechazar al Mesías venido.

3. El Espíritu Santo es la verdad. 1 Juan 5:6. Los que rechazan la Divinidad de Cristo y la personalidad y deidad del ES, quedan fuera de la verdad. Quienes creen en los falsos milagros, las falsas lenguas y otras doctrinas que falsean la obra y ministerio del Espíritu Santo quedan fuera de la verdad.

Así como DIOS , la DIVINIDAD, está compuesto por tres seres individuales, pero perfectamente unidos, la verdad completa está compuesta por cinco verdades. Sigamos:

4. La Biblia es la verdad. Juan 17:17. Para conocer y definir a Dios hay que recurrir a la Biblia. Ella da testimonio de Jesús, asi como del Padre y del Espíritu. Quienes rechazan el AT no están en la verdad. La Biblia es una, indivisible. "Toda Escritura (el AT) es inspirada por Dios". La verdad pertenece solo a aquellos que abrazan y creen en toda la Biblia.

5. La ley de Dios es la verdad. Salmo 119:142. La Ley es el fundamento del gobierno de Dios. El Decálogo fue promulgado por el mismo Dios y escrito por su dedo. Esto la hace una ley diferente a las otras dadas por Dios a Través deun mediador: Moisés. Quienes rechazan estos mandamientos no están enla verdad. Vemos entonces que sólo la Iglesia Adventista del Séptimo Día está en la plena verdad. Muchas iglesias que creen en el sábado se contaminan conla herejía pentecostal de las lenguas y con otras doctrinas heréticas.

Continuaremos.
 
Re: La IGLESIA Columna y FUNDAMENTO DE LA VERDAD


Tenga en cuenta Cajiga, que ahora se está yendo hacia su particular doctrina, y por ello mi deber es advertirle que la Ley es POSTERIOR a la promesa. Y hoy, los cristianos, lo son en base a la promesa, que no la Ley, que vino como unos 480 después.

Recuerde que la ley no está para justificar a nadie, sino para mostrar el pecado y para que este sobreabunde.

Si lo tiene en cuenta, evitará MUCHAS discusiones innecesarias.

Un saludo.
 
Re: La IGLESIA Columna y FUNDAMENTO DE LA VERDAD

Vemos entonces que sólo la Iglesia Adventista del Séptimo Día está en la plena verdad. Muchas iglesias que creen en el sábado se contaminan conla herejía pentecostal de las lenguas y con otras doctrinas heréticas.Afirma Cajiga.

"Jesús le dijo (a Tomás):Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí." (Juan 14:6)

No hay un sólo sitio en todas las Escrituras donde se mencione a tu iglesia. Es así porque Guillermo Miller la fundó en 1840. ¿No lo puedes ver?

La única iglesia que "está en la plena verdad" es la que edifica Jesucristo.

¡Regresa a Cristo Cajiga!
 
Re: La IGLESIA Columna y FUNDAMENTO DE LA VERDAD

Recuerde que la ley no está para justificar a nadie, sino para mostrar el pecado y para que este sobreabunde. Dice Raúl

Estimado Raúl,

me permito corregir tu apreciación, ya que la Palabra que intentas parafrasear, en ralidad dice así:

"Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia." (Romanos 5:20)

De paso, es lamentable que algunos interpreten esta afirmación de Pablo para suponer que los cristianos podemos seguir pecando libremente, total Dios está obligado a perdonarnos. Lo que es peor: otros, citando ese diabólico error, niegan la perfecta salvación obrada por Cristo Jesús en la cruz, por amor de su Iglesia.

Un fraterno saludo en el Señor de la Iglesia.
 
Re: La IGLESIA Columna y FUNDAMENTO DE LA VERDAD

De paso, es lamentable que algunos interpreten esta afirmación de Pablo para suponer que los cristianos podemos seguir pecando libremente, total Dios está obligado a perdonarnos. Lo que es peor: otros, citando ese diabólico error, niegan la perfecta salvación obrada por Cristo Jesús en la cruz, por amor de su Iglesia.

Lo que he dicho, si lo estudia, verá como también está escrito. Y a la vez, quien crea que un cristiano puede seguir pecando, simplemente NO SABE LO QUE ES SER CRISTIANO.

Un saludo igualmente.
 
Re: La IGLESIA Columna y FUNDAMENTO DE LA VERDAD

Lo que he dicho, si lo estudia, verá como también está escrito. Y a la vez, quien crea que un cristiano puede seguir pecando, simplemente NO SABE LO QUE ES SER CRISTIANO.

Un saludo igualmente.

Si un cristiano no peca, no està entonces de acuerdo con la ley?
No està guardando la ley?
 
Re: La IGLESIA Columna y FUNDAMENTO DE LA VERDAD

Estimado Raúl,

el cristiano peca porque no ha dejado de ser un pecador, como lo son todos los no cristianos.

La gran diferencia entre un pecador redimido por la muerte expiatoria de Jesucristo y otro no redimido, es que -mientras este último sigue condenado -el cristiano ha dejado de serlo y ha pasado "de muerte a vida" (Juan 5:24)por la gracia de Dios.

El Apóstol Juan nos advierte:

"Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.

Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros."
(1° Juan 1:8-10)

¡Qué bueno es saber que -debido a nuestra condición de pecadores, y al hecho que Jesucristo sabe de nuestras limitaciones- él es nuestro fiel abogado defensor en el lugar Santo! (1° Juan 2:1b).

Hay un mundo que no conoce el arrepentimiento para salvación. Y estamos los miembros de la Iglesia de Jesucristo, que vivimos en estado de arrepentimiento, mientras Dios nos va transformando a la imagen de su Hijo glorificado. (2° Corintios 3:18)

Nuestro privilegio es el de ser perdonados, para que el mundo irredento vea en nosotros el perdón de Dios para vida eterna. Y viéndolo, reciba a Cristo, como le hemos recibido nosotros, por su sola Gracia y para su sola Gloria. (Efesios 2:8-10).

Un fraternal saludo.
 
Re: La IGLESIA Columna y FUNDAMENTO DE LA VERDAD

Joan Michel:

Luego de refutar algo de lo que esribí, me invitas a que regrese a Cristo. Antes de ser adventista fui católico y de esto hacen ya 53 años. ¿Me quieres decir que vuleva al catolicismo? Esto sería negar a Cristo. Imagínate, amigo, volver a los ídolos, al culto a María y a los santos, a creer en el papado, en el domingo, en el rosario, en la misa, en los mandamientos cambiados y en muchas otras doctrinas y prácticas anti bíblica. Por favor, amigo, eso es ya pasado. Tengo a Cristo conmigopor muchos años y seguiré con Él hasta el fin.
 
Re: La IGLESIA Columna y FUNDAMENTO DE LA VERDAD

"Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.


No tenemos pecado, no le está hablando de los pecados, sino del pecado.

Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

Ahora sí, ahora le está hablando de los pecados.

Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros."
(1° Juan 1:8-10)

Ahora le está hablando del pasado.

¡Qué bueno es saber que -debido a nuestra condición de pecadores, y al hecho que Jesucristo sabe de nuestras limitaciones- él es nuestro fiel abogado defensor en el lugar Santo! (1° Juan 2:1b)
.

Ello no le da razón para seguir pecando. Cuando tenga en cuenta estos detalles, quizás, le hable de lo otro que a aportado.
 
Re: La IGLESIA Columna y FUNDAMENTO DE LA VERDAD

Mi muy apreciado Raúl:

Siempre cemos en lo mismo: la ley. Hasta que no veas la diferencia entre la ley de Moisés y el Decálogo, jamás podrás reconcilar os textos que presenta Pablo en Romanos y Gálatas. Acepto con Pablo que la ley es buena y el mandamiento santo, justoo y bueno.

Hay dos vertientes igualmente peligrosas: la que pretende justificarse por la ley y la que considera la ley abolida. Somos justificados exclusivamente por la sangre preciosa de Cristo. Y esto, por la vida perfecta que El vivió, la que es acreditada por la fe a cada uno que cree. Por otro lado, hermano, declarar abolida la ley de Dios es hacer inútil la obra educadora y salvífica de Dios. Es decir que perdió su tiempo al descender del cielo y hablar su ley al pueblo y luego escribirla con su propio dedo.

La dureza con que Pablo trata la ley ha hecho que muchos lleguen a conclusiones erradas. Y no es que Pablo esté equivocado, sino que los que toman sus textos fuera de su contexto son los que yerran.

Que te bendiga Dios.
 
Re: La IGLESIA Columna y FUNDAMENTO DE LA VERDAD

el cristiano peca porque no ha dejado de ser un pecador, como lo son todos los no cristianos.

El cristiano NO PECA...

1Jn. 3:6 Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido.

El Cristiano NO PECA, es decir, NO YERRA EN EL BLANCO, NO YERRA EN EL PROPÓSITO DE DIOS, NO CAE ANTE LA TENTACIÓN. Si tropieza, pero NO CAE. No se aparta de Dios... EL CRISTIANO NO PECA, SI PECA ES PORQUE NO PERMANECE EN DIOS, NO LE HA VISTO.

La gran diferencia entre un pecador redimido por la muerte expiatoria de Jesucristo y otro no redimido, es que -mientras este último sigue condenado -el cristiano ha dejado de serlo y ha pasado "de muerte a vida" (Juan 5:24)por la gracia de Dios.

Un pecador redimido SIGUE SIENDO PECADOR, SIEMPRE SERÁ UN PECADOR, PERO ELLO NO LE DA LIBERTAD PARA SEGUIR PECANDO.

E
l Apóstol Juan nos advierte:

"Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.


Le está hablando del pecado, de la ley del pecado que Pablo cita en Romanos 7. NO LE ESTÁ HABLANDO DE LOS PECADOS.

Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

Pero no se crea nunca que esto nos da licencia para pecar.

Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros."
(1° Juan 1:8-10)

Como dije, LE ESTÁ HABLANDO EN PASADO.

¡Qué bueno es saber que -debido a nuestra condición de pecadores, y al hecho que Jesucristo sabe de nuestras limitaciones- él es nuestro fiel abogado defensor en el lugar Santo! (1° Juan 2:1b).

Tenga cuidado PORQUE NO LE ESTÁ DANDO LICENCIA PARA PECAR.

Hay un mundo que no conoce el arrepentimiento para salvación. Y estamos los miembros de la Iglesia de Jesucristo, que vivimos en estado de arrepentimiento, mientras Dios nos va transformando a la imagen de su Hijo glorificado. (2° Corintios 3:18)

DE NUEVO NO LE DA LICENCIA PARA PECAR.

Nuestro privilegio es el de ser perdonados, para que el mundo irredento vea en nosotros el perdón de Dios para vida eterna. Y viéndolo, reciba a Cristo, como le hemos recibido nosotros, por su sola Gracia y para su sola Gloria. (Efesios 2:8-10).

Son perdonados NUESTROS PECADOS, QUE NO EL PECADO. El pago del pecado lo es la muerte, y todos hemos de morir irremediablemente.

Un cristiano no peca, un cristiano NO PECA, NO SE APARTA DE DIOS, NO YERRA EN EL BLANCO, NO ANDA TRAS DIOSES AJENOS, NO...

Otra cosa es que entienda de que le estoy hablando. Pero recuerde a Pablo:

17 De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí.

Atienda debidamente al contexto y no confunda PECADO, CON LOS PECADOS. Es distinto y distante.
 
Re: La IGLESIA Columna y FUNDAMENTO DE LA VERDAD

Mi muy apreciado Raúl:

Siempre cemos en lo mismo: la ley. Hasta que no veas la diferencia entre la ley de Moisés y el Decálogo, jamás podrás reconcilar os textos que presenta Pablo en Romanos y Gálatas. Acepto con Pablo que la ley es buena y el mandamiento santo, justoo y bueno.

Ni me interesa la ley, ni me interesa el decálogo. Soy hijo de la Promesa, y esta es ANTERIOR A LA LEY, Y AL DECÁLOGO. Lo siento por usted, pero la ley es posterior a la Promesa como unos 480 años.

Dios, cuando creo al Hombre no tenía intención de dar la Ley, es el hombre quien le pide a Dios la ley...

Por lo tanto, el que no entiende es usted, que somos salvos por fe, que no por guardar la ley. Somos salvos conforme a la promesa, que no ley alguna.

Otra cosa es que lo entienda, pero ello le obligará a negar la doctrina particular de su propia empresa.
 
Re: La IGLESIA Columna y FUNDAMENTO DE LA VERDAD

Hay dos vertientes igualmente peligrosas: la que pretende justificarse por la ley y la que considera la ley abolida. Somos justificados exclusivamente por la sangre preciosa de Cristo. Y esto, por la vida perfecta que El vivió, la que es acreditada por la fe a cada uno que cree. Por otro lado, hermano, declarar abolida la ley de Dios es hacer inútil la obra educadora y salvífica de Dios. Es decir que perdió su tiempo al descender del cielo y hablar su ley al pueblo y luego escribirla con su propio dedo

Hábleme de la ley de Abraham, y hábleme de la ley de Melquisedec. Cuando la traiga, entonces pues quizás logre justificar sus pretendidos particulares y afines únicamente a su empresa, intención, y creencias.
 
Re: La IGLESIA Columna y FUNDAMENTO DE LA VERDAD

La dureza con que Pablo trata la ley ha hecho que muchos lleguen a conclusiones erradas. Y no es que Pablo esté equivocado, sino que los que toman sus textos fuera de su contexto son los que yerran.

Exactamente es lo que le sucede a usted en pos de su empresa. Ni más ni menos, por tanto que la ley ES POSTERIOR A LA PROMESA.
 
Re: La IGLESIA Columna y FUNDAMENTO DE LA VERDAD


Si un cristiano no peca, no està entonces de acuerdo con la ley?
No està guardando la ley?

Un cristiano no guarda la ley, sino que anda conforme a lo que la ley dispone, por tanto que se fundamenta en el MANDAMIENTO DEL AMOR, y el amor TODO LO CUBRE. Pero no porque la ley se lo diga, sino porque esta ley está escrita en sus propios corazones A TAL CUAL LA PROMESA.
 
Re: La IGLESIA Columna y FUNDAMENTO DE LA VERDAD

Deben de entender que al igual que Adán, TENEMOS UN ÚNICO MANDAMIENTO, EL DEL AMOR, ya no existe otro. Cuando lo entiendan verá que cumpliendo este mandamiento TODA LA LEY QUE PLENAMENTE CUMPLIDA ANTE DIOS Y LOS HOMBRES.

Otra cosa es que lo entienda, PERO ÚNICAMENTE EXISTE UN MANDAMIENTO, EL DEL AMOR, al igual que Adán, únicamente tuvo uno solo mandamiento.
 
Re: La IGLESIA Columna y FUNDAMENTO DE LA VERDAD

Un cristiano no guarda la ley, sino que anda conforme a lo que la ley dispone, por tanto que se fundamenta en el MANDAMIENTO DEL AMOR, y el amor TODO LO CUBRE. Pero no porque la ley se lo diga, sino porque esta ley está escrita en sus propios corazones A TAL CUAL LA PROMESA.

Pero resulta que al final, la ley se cumple. Entonces, còmo dicen algunos que la ley està abolida?

Saludos.
 
Re: La IGLESIA Columna y FUNDAMENTO DE LA VERDAD


Pero resulta que al final, la ley se cumple. Entonces, còmo dicen algunos que la ley està abolida?

Saludos.

No se cumple la ley, sino EL MANDAMIENTO SUPREMO. Y con la Ley deja de tener sentido y efecto. Es distinto y es distante. EL MANDAMIENTO SUPREMO ANULA EL SENTIDO Y RAZÓN DE SER DE LA LEY.

En cuanto a los que dice que la ley está abolida, bien, Jesucristo es muy claro al respecto. NI UN PUNTO, NI UNA COMA...
 
Re: La IGLESIA Columna y FUNDAMENTO DE LA VERDAD

La ley, únicamente fue dada por que los hombres así lo pidieron, y así lo reclamaron. Dios no tenía intención de dar la Ley, pero ante su pueblo, viendo su insistencia, les dio la ley y los mandamientos. Pero en vez de servir para justificarles, LA LEY NO JUSTIFICA A NADIE, en vez de ello, LES MOSTRÓ CUAN PECADORES ERAN Y EN VERDAD ANTE DIOS, y su incapacidad de salvarse y por si mismos.

La ley es a causa del pecado, NUNCA ES PARA JUSTIFICAR A HOMBRE ALGUNO, NADIE PUEDE SER JUSTIFICADO POR GUARDAR LA LEY. Y más cuando sabemos que quien incumple un solo mandato, un solo precepto, INCUMPLE TODA LA LEY, y el pago del pecado LO ES LA MUERTE. Y todos han de morir irremediablemente POR TANTO QUE TODOS HAN PECADO.