Re: La IGLESIA Columna y FUNDAMENTO DE LA VERDAD
Gracias Mspider, por tu apertura para que otros opinemos.
Respecto de tu aporte , e, independientemente de lo que citas de lo afirmado por otro compañero de foro, me permito apuntar:
Como cristiano reformado y hermano en Cristo, entiendo que la Biblia demuestra a cabalidad que No hay ninguna contradicción entre 1° Corintios 3:11 y Efesios 2:20; como tampoco adolece de contradicción alguna toda la Sagrada Escritura, por más que la alta crítica haya intentado desacreditarla desde que se cerrara el canon bíblico.[/QUOTE
Asi es ..las Sangradas escrituras no se contradice...
Creo que es muy claro el mensaje paulino a lo largo de todas sus epístolas:
1. No hay ningún otro fundamento para la comunidad de fe aparte de Jesucristo. Para Pablo no hay otro nombre dado a los hombres debajo del cielo en quien podamos ser salvos: Jesucristo; asimismo hay sólo un Dios y sólo un mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo. Por eso quedan descartados todos los individuos o jerarquías, por el nombre que tengan, que pretendan mediar entre Dios y los pecadores.
Aqui es claro su confucion...EL orden Jerarguico no implica que haya un Gobierno Jerarguico..Me explico..Para la Iglesia Cristo es Rey..para el Creyente Cristo es Rey..no hay ningun otro Rey..Ahora..sabiendo esto podemos entender que es el orden Jerarguico de Servicio..Entendiendo tambien que como Pablo dice..somo edificadores...y que con Cristo estamo en comunion entenderas mejor..Pero esto es otro tema..vamos por partes
2. Iglesia es la gente apartada por Dios para recibir a Su Hijo, vivir por fe en él y dar testimonio de él en todas las naciones. Es presentada por el apóstol a los gentiles como si fuera un edificio. Desde hace 40 años trabajo como arquitecto; y, con la autoridad que mi profesión me confiere, me niego a considerar a la iglesia un mero edificio materia; porque Dios no habita en casa hecha por la mano del hombre.
Esto es asi..pero le falta algo mas..Iglesia es aquellos que en la Unidad y comunion con Cristo participan del mismo Bautismo y de la misma Hermandad...
La Iglesia no es una perrsona o un miembro..es la comunion de los Templos del Espiritu..
La cuestion esta es que los apostoles participan de este fundamento que es Cristo..son como usted dice parte importante del fundamento..Usted es constructor al igual que es servidor...Por tanto...los apostoles no son el fundamento pero son parte del fundamento...vas entendiendo??3. Los apóstoles cumplen un rol fundacional, desde Pentecostés y hasta cerrarse el canon de las Escrituras, sin contradicción alguna con los profetas del Antiguo Testamento. Al mismo tiempo que habla de un edificio, Pablo se refiere a la iglesia como si fuera un cuerpo vivo en el cual hay un sustento o fundamento vital que proviene de Dios en la persona irremplazable de Jesucristo, a quien “dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia” (Efesios 1:22).
4. En las Sagradas Escrituras las figuras y símbolos nunca son más importantes que aquello a lo que apuntan. Sin Cristo Jesús no hay apóstoles dando testimonio fundacional de él, ni piedras vivas siendo edificadas, ni miembros cooperando entre sí, que puedan ser considerados “iglesia”. Porque sin el Señor Jesucristo –la cabeza- la iglesia – el cuerpo - no existe.
ASI ES..
5. 1° Timoteo 3:15 merecería ser considerado junto con todo el contexto, porque allí surgen, nuevamente, las figuras constructivas. Una exégesis elemental del texto nos permitirá saber lo que Pablo está enseñando a su hijo espiritual Timoteo, cuando le recomienda cómo debe ser su conducta “en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente”. Y esa conducta tiene que ver con el “misterio de la piedad”; es decir el hecho mismo que implica esa relación deseada por el Dios viviente, tres veces santo, con aquellos que Él escogió para sí mismo.
Le recuerdo..no soy exegeta ni mucho menos teologo..solo digo lo que he estudiado segun la Palabra y la Tradicion Apostolica..Por tanto..veamos a Timoteo..si llemos en el contexto
1Ti 3:14 Te escribo estas cosas con la esperanza de ir pronto donde ti;
1Ti 3:15 pero si tardo, para que sepas cómo hay que portarse en la casa de Dios, que es la Iglesia de Dios vivo, columna y fundamento de la verdad.
1Ti 3:16 Y sin duda alguna, grande es el Misterio de la piedad: El ha sido manifestado en la carne, justificado en el Espíritu, visto de los Ángeles, proclamado a los gentiles, creído en el mundo, levantado a la gloria.
La comunion con Cristo hace de la Iglesia ser un baluarte y el fundamento de la verdad..Por que?Por que Cristo no es solo cabeza..Es todo un Cuerpo complejo y lleno de virtud de Gracia..POr tanto..es Cristo mismo que siendo la verdad y por los meritos de esta...hace a su Cuerpo la unica en llevar la verdad de su Palabra...Como ves..ya no se trata de individualismo..sino de Familia..de comunidad..de amor...
Sobre este misterio se trata este espacio; y, como pasa con todo misterio, en parte está revelado y en parte aún queda por serlo. La verdad por Dios encomendada a Su iglesia es lo que está en juego aquí.
Muy deacuerdo
Con suma humildad, entonces, y sin agravios, podríamos seguir buceando en aquello que Dios ya nos ha revelado acerca de Su Iglesia en Su Palabra, por el Espíritu Santo; teniendo confianza de que Él nos honrará si así lo hiciéremos.Mire..reconosco que los celos apostlicos algunas veces..sobreslen..pero debes entender que el onfendido no fue Raullfue este servidor de parte de Raul..la llamarme de muchas maneras incluso decirme "Satan" despectivamente..Su anticatiolisismo Cristiano es mucho mas que lo que un Cristiano debe tener..Yo por mi parte nunca le ofendi de esa Manera..
Paz de Cristo