La GRACIA de DIOS es CONDICIONAL... y SIEMPRE lo HA SIDO.

-Nobleza obliga a que como digo una cosa diga también la otra: tengo el mejor concepto personal de Miniyo. Aunque mucho he discutido con él, aprecio su conocimiento, discernimiento y voluntad de ser fiel a Dios y su Palabra. Ninguno de nosotros es infalible. Todos nos equivocamos. Cuando salgo a caminar, orando en silencio, es Miniyo el miembro del Foro por el que más intercedo ante el trono de la gracia. Si nuestro Dios le da sobreabundante gracia, podremos ser testigos todos nosotros de un Miniyo cambiado; el mismo ¡pero mucho mejor!
 
-Nobleza obliga a que como digo una cosa diga también la otra: tengo el mejor concepto personal de Miniyo. Aunque mucho he discutido con él, aprecio su conocimiento, discernimiento y voluntad de ser fiel a Dios y su Palabra. Ninguno de nosotros es infalible. Todos nos equivocamos. Cuando salgo a caminar, orando en silencio, es Miniyo el miembro del Foro por el que más intercedo ante el trono de la gracia. Si nuestro Dios le da sobreabundante gracia, podremos ser testigos todos nosotros de un Miniyo cambiado; el mismo ¡pero mucho mejor!

Antes de "interceder" para que otros cambien, primero fíjate si el que necesita cambiar eres tú.

Porque quizá la "intercesión" se vuelve hacia ti como un bumerán, y terminas siendo cambiado tú mismo.




.
 
Ningún malentendido, tú te haces el que no entiendes lo que escribo.

Los 613 mandamientos son interpretaciones rabínicas, ya te lo dije, pero haces oídos sordos.
A ti te falta un tornillo?? lee éxodo 20 en adelante. Todos esos mandamientos y preceptos son la ley de Dios y se cita la ley en el nuevo testamento y es como te digo:

Jua.12.34. Le respondió la gente: Nosotros hemos oído de la ley, que el Cristo permanece para siempre. ¿Cómo, pues, dices tú que es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado? ¿Quién es este Hijo del Hombre?
Mat.12.5. ¿O no habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo, y son sin culpa?
Gál.3.10. Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas
Luc.2.23. (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor),
Jua.1.17. Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. (no por medio de interpretaciones rabinicas)

Calvino pone a todos ustedes los calvinistas bajo la ley, bajo los 10 mandamientos.

Los que le creen al Señor, los que tienen fe en él, están en la ley de Cristo, en la ley de la fe, en la ley de la caridad.




Ustedes los calvinistas están bajo la ley, bajo los 10 mandamientos.


Ya que el aguijón de la muerte [es] el pecado, y la potencia del pecado, la ley. 1Corintios 15:56

La ley empero entró para que el delito creciese; Romanos 5:20

porque por las obras de la ley ninguna carne se justificará delante de él; porque por la ley es el conocimiento del pecado.
Pero ahora, sin la ley, la justicia de Dios se ha manifestado, testificada por la ley y por los profetas;
la justicia, digo, de Dios por la fe de Jesús el Cristo, para todos y sobre todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,
por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios;
justificados gratuitamente por su gracia mediante la redención que es en Jesús el Cristo;
al cual Dios ha propuesto por aplacación mediante la fe en su sangre, para manifestación de su justicia, para la remisión de los pecados pasados;
por la paciencia de Dios, manifestando su justicia en este tiempo, para que él [solo] sea el Justo y el que justifica al que es de la fe de Jesús el Cristo.
¿Dónde pues [está] la jactancia? Es echada fuera. ¿Por cuál ley? ¿De las obras? No; sino por la ley de la fe.
Así que, concluimos que el hombre [es] justificado por fe sin las obras de la ley. Romanos 3:20-28

La ley es
el ministerio de muerte en la letra grabado en piedras, 2Corintios 3:7

La ley es
el ministerio de condenación 2Corintios 3:9

Así también vosotros, hermanos míos, sois muertos a la ley en el cuerpo del Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, para que fructifiquemos a Dios.
Porque mientras éramos en la carne, los afectos de los pecados que eran por la ley, obraban en nuestros miembros fructificando a muerte.
Pero ahora somos libres de la ley de la muerte en la cual estábamos detenidos, para que sirvamos en novedad de Espíritu, y no en vejez de letra.
¿Qué pues diremos? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero [yo] no conocí el pecado sino por la ley; porque (tampoco) conocería la concupiscencia, si la ley no dijera: No codiciarás.
Entonces el pecado, cuando hubo ocasión, obró en mí por el mandamiento toda concupiscencia. Porque sin la ley el pecado estaba como adormecido. Romanos 7:4-8
Brother tienes una confusión tremenda, la Ley no salva es lo que establece Romanos y lo deja en claro. La ley atestigua de nuestros pecados haciendo que se multipliquen pero, no significa esto que el Cristiano vivirá en libertinaje sino que la ley moral es un resume y representa el espíritu de toda la ley y luego Jesús lo resume aun mas, no que lo abroga sino que lo resume;


Luc.10.25. Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?
Luc.10.26. Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?
Luc.10.27. Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.
Luc.10.28. Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás.

La teología reformada establece que por las obras de la ley NO podemos ser salvos, no porque la ley sea mala sino porque somos incapaces, entonces, solo por medio de Jesús, quien cumplió la ley es que podemos ser salvos, y los frutos o las obras de la les (amar a Dios y a tu prójimo) son evidencia de nuestra salvación, por los frutos os conoceréis.

Calvino no dice que seremos salvos por la ley moral sino que es un deber no transgredir esa ley.
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
Esta frase:
"Y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos"
NOS HABLA DE LA ETERNIDAD DEL HIJO
Los siglos solo tienen su comienzo con la Creación, y su Autor, que es Cristo, ya estaba eternamente en el Padre.
Por tal motivo, es, conforme a esta luz, que debe ser entendido Juan 10:30, lo que enseña, que la Gracia de Dios, que es Cristo, al igual que el Padre, es ETERNA.
LA GRACIA significa el AGRADO de DIOS...
Entonces LA GRACIA de DIOS es LA MISMA GRACIA PARA CON SU HIJO...
Es decir que LA GRACIA de DIOS dada a la HUMANIDAD se RECIBE ...EN EL HIJO...
No es un COMPARATIVO de GRACIA, porque es LA MISMA...

Efesios 1:2
GRACIA y paz a vosotros, de DIOS nuestro PADRE y del Señor JESUCRISTO.


No habla de "GRACIAS" como si fuesen DOS
 
Depende, si es una recaida puede volverse a arrepentir. No todos son iguales luego de nacer de nuevo. Unos avanzan mas y no recaen, otros si, por lo que de a poco a poco avanzan.
Mmmm... ¿que sera la Gracia Soberana? Siendo que solo Dios la da y nadie puede interferir en ello...es que es soberano en el que da la Gracia. Leemos que Dios nunca jamas a hecho acepción de personas. Luego, si no hay acepción de personas entonces la Gracia no es condicional, pues se le otorga sin mirar a quien en ese sentido. Pero se torna condicional cuando para que sea efectiva la Gracia en el humano, se le requiere el arrepentimiento (creer en Jesucristo desde luego).

Esto es como una Gran Barco en un inmenso océano sin fin... en el que lanza salvavidas trillones o cuatrillones o mas de ellas. Nadie puede impedir que este Gran Barco realice su tarea, esa es su libre soberanía por lo que no esta a condición de nadie. Sin embargo, ya echada los salvavidas al océano ya se torna condicional, el cual solo el arrepentido la coge con certeza. En ese inmenso océano hay quienes viendo no miran el salvavidas, uno la cogen de curiosidad luego la dejan, otros la cogen por mas tiempo pero luego la abandonan. Pero también hay quienes luego de haberlo soltado vuelven a coger el salvavidas ya con seguridad de no abandonarlo.

Por lo que la Gracia soberana de Dios no esta en conflicto con el libre albedrío.
 
  • Like
Reacciones: Bíblico
En tu intervención privada, ajena a la ESCRITURA.
Aquí está la ESCRITURA...

Juan 8:29
Y el que me envió está conmigo; no me ha dejado solo, porque siempre hago lo que le agrada.


La GRACIA de DIOS, siempre está con SU HIJO....
¿De otro modo cómo estaría LA GRACIA en el HIJO.. desde antes de la fundación del mundo...?
 
Antes de "interceder" para que otros cambien, primero fíjate si el que necesita cambiar eres tú.

Porque quizá la "intercesión" se vuelve hacia ti como un bumerán, y terminas siendo cambiado tú mismo.
-No soy distinto a los demás. Mi esposa me dice que me es necesario cambiar ¡y mucho! Ella sabe.
-Si otros interceden también por mí y cambio para bien ¡gloria a Dios!
-Lo que nunca debo hacer es frenar mi intercesión por yo mismo saberme tan imperfecto.
 
Antes de "interceder" para que otros cambien, primero fíjate si el que necesita cambiar eres tú.

Porque quizá la "intercesión" se vuelve hacia ti como un bumerán, y terminas siendo cambiado tú mismo.

Pienso que las diferencias no deberían separarnos. Nos separamos cuando tratamos de manifestar una indivualidad que se levante como una verdad revelada.

Está bien llevar las cargas entre unos y otros, aún cuando se agreda al hermano sin haber razón. ¡Cristo no tenía necesidad de poner Su vida por un puñado de gente que no valía la pena! y aún así, lo hizo.

Si la predestinación calvinista se ha malinterpretado, originando rivalidades que deshonran al Señor, deberíamos reconsiderar nuestra religión y el vínculo que decimos tener entre unos y otros. El día que abandonemos la deseperada necesidad de darnos la razón, comprenderemos mejor que es al Señor le pertenece la gloria, y que el motivo de nuestra existencia es uno soloo, que cumplir con un solo propósito es suficiente, estar con el Señor en Su reino para siempre.
 
LA GRACIA significa el AGRADO de DIOS...
Interesante, yo tengo entendido que "gracia" es favor inmerecido pero analizando, es ambas cosas.

La biblia interlineal lo pone como "bondad inmerecida", la definición de la biblia interlineal del griego es bien curiosa porque coincide con la corriente calvinista:
"...; específicamente la influencia divina sobre el corazón, y su reflejo en la vida; inclusivamente gratitud)"
 
A ti te falta un tornillo?? lee éxodo 20 en adelante. Todos esos mandamientos y preceptos son la ley de Dios y se cita la ley en el nuevo testamento y es como te digo:

Jua.12.34. Le respondió la gente: Nosotros hemos oído de la ley, que el Cristo permanece para siempre. ¿Cómo, pues, dices tú que es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado? ¿Quién es este Hijo del Hombre?
Mat.12.5. ¿O no habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo, y son sin culpa?
Gál.3.10. Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas
Luc.2.23. (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor),
Jua.1.17. Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. (no por medio de interpretaciones rabinicas)

A ver si prestas atención y dejas de hacerte el que no entiendes.

El mismo Calvino dividió la ley mosaica en: ley moral, ley ceremonial, y ley judicial.

Según Calvino, la ley moral (que es parte de la ley mosaica) son los 10 mandamientos dados por Dios a Moisés.

Calvino los pone a ustedes los calvinistas bajo la ley moral, bajo los 10 mandamientos, bajo una parte de la ley mosaica.

Ustedes los calvinistas están bajo la ley mosaica.



Brother tienes una confusión tremenda, la Ley no salva es lo que establece Romanos y lo deja en claro. La ley atestigua de nuestros pecados haciendo que se multipliquen pero, no significa esto que el Cristiano vivirá en libertinaje sino que la ley moral es un resume y representa el espíritu de toda la ley y luego Jesús lo resume aun mas, no que lo abroga sino que lo resume;


Luc.10.25. Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?
Luc.10.26. Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?
Luc.10.27. Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.
Luc.10.28. Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás.

La teología reformada establece que por las obras de la ley NO podemos ser salvos, no porque la ley sea mala sino porque somos incapaces, entonces, solo por medio de Jesús, quien cumplió la ley es que podemos ser salvos, y los frutos o las obras de la les (amar a Dios y a tu prójimo) son evidencia de nuestra salvación, por los frutos os conoceréis.

Calvino no dice que seremos salvos por la ley moral sino que es un deber no transgredir esa ley.


Calvino los pone a ustedes los calvinistas bajo una parte de la ley mosaica, bajo la ley moral, bajo los 10 mandamientos.

Oh gálatas insensatos! ¿Quién os hechizó, para no obedecer a la Verdad, ante cuyos ojos Jesús, el Cristo fue ya descrito como colgado en el madero entre vosotros?
Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oído obediente de la fe?
¿Tan locos sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora os perfeccionáis por la carne? Gálatas 3:1-3

















.
 
Última edición:
Interesante, yo tengo entendido que "gracia" es favor inmerecido pero analizando, es ambas cosas.

La biblia interlineal lo pone como "bondad inmerecida", la definición de la biblia interlineal del griego es bien curiosa porque coincide con la corriente calvinista:
"...; específicamente la influencia divina sobre el corazón, y su reflejo en la vida; inclusivamente gratitud)"
Y está bien...
Pues la GRACIA que es en JESUCRISTO es la BONDAD INMERECIDA... para toda la HUMANIDAD...
Sin embargo antes de la fundación del mundo NO HAY PECADO... delante de DIOS...
Mas LA GRACIA está en SU HIJO....
¿Es que el HIJO obtuvo BONDAD INMERECIDA .. ?
EL HIJO de DIOS es SIN PECADO... es SANTO y es ANTES de TODA NATURALEZA PECAMINOSA...
 
A ver si prestas atención y dejas de hacerte el que no entiendes.

El mismo Calvino dividió la ley mosaica en: ley moral, ley ceremonial, y ley judicial.

Según Calvino, la ley moral (que es parte de la ley mosaica) son los 10 mandamientos dados por Dios a Moisés.

Calvino los pone a ustedes los calvinistas bajo la ley moral, bajo los 10 mandamientos, bajo una parte de la ley mosaica.

Ustedes los calvinistas están bajo la ley mosaica.
Calvino los pone a ustedes los calvinistas bajo una parte de la ley mosaica, bajo la ley moral, bajo los 10 mandamientos.
Sto. Tomas de Aquino en su suma teológica (+/- 1270 ) fue el que dividió la Ley en 3 subgrupos a manera de facilitar su comprensión y sentido teológico.

Te repito, Calvino no dijo que seremos salvos por los 10 mandamientos sino que es deber cumplirlos, el mismo link que me compartiste hace días lo explicaba muy bien.

Si quieres tener una excusa para atacar a los que llamas "Calvinistas" te lo entiendo pero no es honesto de tu parte acusar de cosas que no han sucedido, Calvino no vendió salvación por ley moral, eso es un absurdo.

Oh gálatas insensatos! ¿Quién os hechizó, para no obedecer a la Verdad, ante cuyos ojos Jesús, el Cristo fue ya descrito como colgado en el madero entre vosotros?
Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oído obediente de la fe?
¿Tan locos sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora os perfeccionáis por la carne? Gálatas 3:1-3
Te sugiero que investigues lo que es el Tulipán de Calvino para que encuentres Paz contra los supuestos calvinistas. Encuentro que sigues una serie de mitos y leyendas urbanas que no aplican a la realidad.
 
Y está bien...
Pues la GRACIA que es en JESUCRISTO es la BONDAD INMERECIDA... para toda la HUMANIDAD...
Sin embargo antes de la fundación del mundo NO HAY PECADO... delante de DIOS...
Mas LA GRACIA está en SU HIJO....
¿Es que el HIJO obtuvo BONDAD INMERECIDA .. ?
EL HIJO de DIOS es SIN PECADO... es SANTO y es ANTES de TODA NATURALEZA PECAMINOSA...
Como toda palabra tiene varios significados, se dice de la mujer hermosa que tiene "gracia".

Curioso que el mujeriego mas empedernido de Israel finaliza sus proverbios advirtiendo de la "gracia" de las mujeres,

Pro.31.30. Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada.
Pro.31.31. Dadle del fruto de sus manos, Y alábenla en las puertas sus hechos.
 
Vivir en la fe, si está condicionado a no apostatar de una lucha constante.

10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. 11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. 12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. 14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, 15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. 16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. 17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; 18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;

Apostata y caes de la gracia.

39 Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.
¿sabías qué, de la Armadura de DIOS, no se podían tomar dos cosas?

Una es la Salvación. Y la otra es la Espada. ¿Por qué? Porque ambas se aceptan. No se toman.

Isa 59:17 Se vistió con la coraza de justicia, Y con yelmo de salvación en su cabeza; Se vistió con vestiduras de venganza, Y se cubrió de celo como de un manto.

Por supuesto, imagínate cuál es la palabra hebrea para salvación en Is 59:17

ישׁועה

yeshúa
femenino participio pasivamente de H3467; algo salvo, i.e. (abstractamente) liberación; de aquí, auxilio, victoria, prosperidad:- liberación, prosperidad, salvación, salvador, salvar, triunfo, victoria.
 
El mismo Calvino dividió la ley mosaica en: ley moral, ley ceremonial, y ley judicial.
He notado que al final de tus mensajes, aparece un margen de espacio vacío bastante notorio, el cual puede ser eliminado pulsando varias veces, la tecla "suprimir", hasta que el espacio se nivele con la línea final de margen del mensaje.

Saludos en Cristo.
 
Como toda palabra tiene varios significados, se dice de la mujer hermosa que tiene "gracia".
Curioso que el mujeriego mas empedernido de Israel finaliza sus proverbios advirtiendo de la "gracia" de las mujeres,
Pro.31.30. Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada.
Pro.31.31. Dadle del fruto de sus manos, Y alábenla en las puertas sus hechos.
En todo caso SE SUMAN los SIGNIFICADOS...
Muchos hombres de la antigüedad hallaron GRACIA ante los OJOS de DIOS...
Incluso la MADRE del Señor Jesús...

Lucas 1:30
Pero ella se turbó mucho por estas palabras, y se preguntaba qué clase de saludo sería éste.
Y el ángel le dijo:
No temas, María, porque has hallado GRACIA delante de DIOS.


Pero en lo que respecta a la GRACIA de DIOS y no de parte de los seres humanos, dista mucho en la REALIDAD de las cosas de DIOS..
 
Última edición:
Sto. Tomas de Aquino en su suma teológica (+/- 1270 ) fue el que dividió la Ley en 3 subgrupos a manera de facilitar su comprensión y sentido teológico.

Te repito, Calvino no dijo que seremos salvos por los 10 mandamientos sino que es deber cumplirlos, el mismo link que me compartiste hace días lo explicaba muy bien.

Si quieres tener una excusa para atacar a los que llamas "Calvinistas" te lo entiendo pero no es honesto de tu parte acusar de cosas que no han sucedido, Calvino no vendió salvación por ley moral, eso es un absurdo.

Qué manera de hacerse el que no se da cuenta (en Argentina decimos: hacerse el boludo).

La página que compartí antes, y que tú sacaste de contexto, como todo lo que lees, dice esto:


En esto, con propiedad sigue a Tomás de Aquino (Suma Teológica, cap. 59, 4) al dividir la legislación mosaica en Ley Moral, Ley Ceremonial y Ley Judicial (Institución, 4. XX, 14).

Así que, también Calvino dividió la ley mosaica, en ley moral, ley ceremonial, y ley judicial.

Ya dije que Calvino pone a los calvinistas (los que creyeron en Cristo alguna vez), bajo la ley moral, que es parte de la ley mosaica.

Al igual que los gálatas, los calvinistas, habiendo comenzado por el Espíritu, pretenden perfeccionarse por la carne.


Te sugiero que investigues lo que es el Tulipán de Calvino para que encuentres Paz contra los supuestos calvinistas. Encuentro que sigues una serie de mitos y leyendas urbanas que no aplican a la realidad.

Yo mismo fui calvinista por muchos años, la mayor parte de mi vida, así que, no me vas a decir tú que no entiendo lo que escribo.

Digo que los calvinistas son legalistas, y que ese legalismo suele estar acompañado por el libertinaje, porque ambos extremos se unen en el error, y en intentar desviar la atención de los incautos hacia filosofías humanas engañosas, como lo es el calvinismo.





.
 
Última edición:
Pienso que las diferencias no deberían separarnos. Nos separamos cuando tratamos de manifestar una indivualidad que se levante como una verdad revelada.

Está bien llevar las cargas entre unos y otros, aún cuando se agreda al hermano sin haber razón. ¡Cristo no tenía necesidad de poner Su vida por un puñado de gente que no valía la pena! y aún así, lo hizo.

Si la predestinación calvinista se ha malinterpretado, originando rivalidades que deshonran al Señor, deberíamos reconsiderar nuestra religión y el vínculo que decimos tener entre unos y otros. El día que abandonemos la deseperada necesidad de darnos la razón, comprenderemos mejor que es al Señor le pertenece la gloria, y que el motivo de nuestra existencia es uno soloo, que cumplir con un solo propósito es suficiente, estar con el Señor en Su reino para siempre.

La predestinación calvinista no ha sido malinterpretada por Jacobo Arminio.

Jacobo Arminio fue alguna vez un calvinista, que estudiando profundamente la Biblia, llegó a la conclusión que los cinco puntos del TULIP calvinista estaban errados.

Una falsa doctrina, no es más que eso, provenga de Calvino, o de quién sea.

Las falsas doctrinas no son inocuas.







.
 
Qué manera de hacerse el que no se da cuenta (en Argentina decimos: hacerse el boludo).

La página que compartí antes, y que tú sacaste de contexto, como todo lo que lees, dice esto:


En esto, con propiedad sigue a Tomás de Aquino (Suma Teológica, cap. 59, 4) al dividir la legislación mosaica en Ley Moral, Ley Ceremonial y Ley Judicial (Institución, 4. XX, 14).

Así que, también Calvino dividió la ley mosaica, en ley moral, ley ceremonial, y ley judicial.
Claro, lo mismo que millones de cristianos lo hacen, es como dividir la biblia en nuevo testamento y viejo testamento y luego vengas a acusarme de dividir la biblia en 2 porque me refiera al nuevo testamento para un tratado teológico, vamos. La biblia es una sola lo mismo que la Ley es una sola y sin embargo para fines didácticos o de estudio podemos dividirlos en grupos sin negar la integridad total.
Ya dije que Calvino pone a los calvinistas (los que creyeron en Cristo alguna vez), bajo la ley moral, que es parte de la ley mosaica.
Sea lo que sea que eso signifique.
Al igual que los gálatas, los calvinistas, habiendo comenzado por el Espíritu, pretenden perfeccionarse por la carne.

Yo mismo fui calvinista por muchos años, la mayor parte de mi vida, así que, no me vas a decir tú que no entiendo lo que escribo.

Digo que los calvinistas son legalistas, y que ese legalismo suele estar acompañado por el libertinaje, porque ambos extremos se unen en el error, y en intentar desviar la atención de los incautos hacia filosofías humanas engañosas, como lo es el calvinismo.
Bue, me parece contradictorio decir que los calvinistas son legalistas y al mismo tiempo decir que pretenden sujetarse a la ley moral y al mismo tiempo son libertinos.

Lo que si te concedo es que nunca he sido calvinista ni tengo conocimiento de que existan iglesias calvinistas ni nada de eso, simplemente comprendo la influencia teológica de Calvino a la teología reformada y es algo que forma parte de nuestro acervo histórico.

Yo antes seguía doctrinas arminianas sin saberlo porque era lo que predicaban en algunas iglesias, que la salvación se perdía y que el hombre tiene meritos en su salvación etc, adeamas, Calvino tuvo siempre muy mala prensa, se asociaba a que la gente era robots, etc. pero YA madurando en las escrituras debo reconocer que Los 5 puntos calvinistas tienen más soporte bíblico que la refutación de Arminio.