La GRACIA de DIOS es CONDICIONAL... y SIEMPRE lo HA SIDO.

Miniyo

Discípulo de Cristo
20 Abril 2006
33.536
4.055
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

La AFIRMACIÓN del TÍTULO de este EPÍGRAFE se FUNDAMENTA en las ESCRITURAS... y en el LIBRE ALBEDRÍO que DIOS CONCEDIÓ al SER HUMANO.

Me GUSTARÍA que QUIENES PARTICIPASEN... RESPALDASEN sus OPINIONES con la BIBLIA o con ARGUMENTOS RAZONADOS.

VOY a EMPEZAR yo con un VERSÍCULO BÍBLICO que DEMUESTRA que DIOS DIO al SER HUMANO la CAPACIDAD de ACEPTAR o RECHAZAR la VOLUNTAD de DIOS... CAYENDO en PECADO cuando NO SE ACEPTA DICHA VOLUNTAD. ASÍ DIOS LE DIJO a CAÍN... DÁNDOLE la CAPACIDAD de ESCOGER entre el BIEN y el MAL...


Génesis 4:7

Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.

Y con UN ARGUMENTO RAZONANDO de POR QUÉ la GRACIA ES CONDICIONAL... y el PRINCIPAL ARGUMENTO que se me OCURRE... ES que HABIÉNDONOS HECHO DIOS a su IMAGEN y SEMEJANZA... TENEMOS que TENER la CAPACIDAD de ESCOGER entre el BIEN y el MAL (Génesis 3:22)... COMO HIZO JESUCRISTO HOMBRE cuando VIVIÓ entre nosotros... pues DIOS NO HACE ACEPCIÓN de PERSONAS entre los SERES HUMANOS... es decir... SI JESUCRISTO TUVO ESA CAPACIDAD de ESCOGER entre el BIEN y el MAL... ENTONCES TODOS los SERES HUMANOS la TIENEN que TENER... pues DIOS NO HACE ACEPCIÓN de PERSONAS.

Y a PARTIR de ESTO... IRÉ RAZONANDO... y EXPONIENDO con las ESCRITURAS... POR QUÉ la GRACIA de DIOS (que ES GRATUITA y para TODOS... de PARTE de DIOS)... ES CONDICIONAL para que SEA EFECTIVA en CADA SER HUMANO en PARTICULAR.

Si ALGUIEN TIENE ALGO que APORTAR... QUEDA ABIERTA la EXPOSICIÓN sobre ESTE TEMA.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
¡Si la Gracia fuera condicional ya no es Gracia!

Ro 11:6: "Y si es por gracia, ya no es por obras; de otra manera, la gracia ya no es gracia."

En cuanto a la cita biblica del tema: es errada.

Gn 4:7: "Si ofrendaras correctamente ¿no serías acepto? He aquí la ofrenda por el pecado aún está a la puerta, anhelándote, y tú puedes beneficiarte de ella."

La ofrenda estaba a la puerta: tomela. No habia que buscarla. Cain no la quiso tomar.
 
-Si la gracia fuera condicional ¡ya no es gracia!

"Tendré misericordia del que tendré misericordia, y me compadeceré del que me compadeceré.
Así que no es del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia". (Rom 9:15,16).
¡Si la Gracia fuera condicional ya no es Gracia!

Ro 11:6: "Y si es por gracia, ya no es por obras; de otra manera, la gracia ya no es gracia."

En cuanto a la cita biblica del tema: es errada.

Gn 4:7: "Si ofrendaras correctamente ¿no serías acepto? He aquí la ofrenda por el pecado aún está a la puerta, anhelándote, y tú puedes beneficiarte de ella."

La ofrenda estaba a la puerta: tomela. No habia que buscarla. Cain no la quiso tomar.

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Para Ricardo y León-El...

La GRACIA de DIOS NO DEPENDE de las OBRAS de los HOMBRES... y SIEMPRE ES GRACIA... pero ES CONDICIONAL... porque SI el SER HUMANO SE NIEGA a RECIBIR lo que la GRACIA de DIOS LE OFRECE GRATUITAMENTE... entonces NO LE PROVECHA y ES COMO SI NO SE LE HUBIESE DADO.

La GRACIA de DIOS HACE LLOVER sobre BUENOS y MALOS... pero los MALOS TERMINAN SIN PROVECHO... como CONSECUENCIA de sus OBRAS y DECISIONES.

HAY GENTE que CONFUNDE el LIBRE ALBEDRÍO con la SALVACIÓN por OBRAS... pero yo NO LO HAGO... pues SÉ que SIN la GRACIA de DIOS... NADIE PUEDE SALVARSE... pues SÓLO DIOS SALVA (Isaías 43:11).

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
-La gracia de Dios es siempre efectiva, por lo que también se la ha llamado de "irresistible".

-De ser rechazada por el hombre, no es por ineficaz, sino que la justicia de Dios la toma como testigo de la contumacia del pecador endurecido en su empedernida impiedad.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
pero ES CONDICIONAL... porque SI el SER HUMANO SE NIEGA a RECIBIR lo que la GRACIA de DIOS LE OFRECE GRATUITAMENTE... entonces NO LE PROVECHA y ES COMO SI NO SE LE HUBIESE DADO.
El OBRAR del hombre NO condiciona la Gracia de DIOS. Porque aunque la oveja se pierda del Redil, el Pastor la va a buscar INEVITABLEMENTE.

Cuando un pastor israelita encontraba, después de muchos días, la oveja extraviada, había GOZO para toda la familia y para sus amigos de la ciudad. Y, no estoy hablando de las noventa y nueve justas, sino de la que está perdida:

Luc 15:7 Os digo, que así habrá más gozo en el Cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no tienen necesidad de arrepentimiento.
 
Los miembros de la cristiandad están llenos de "gracia" y por eso son tan graciosos, diciendo que no necesitan cambiar nada en sus vidas, que todas sus maldades que siguen haciendo no afectan su relación con Dios y su futuro ... Muy graciosos todos, llenos de "gracia".

Eso mismo pensaban algunos en la comunidad cristiana del siglo I, y se iban corrompiendo más y más en su mala vida. Ellos también eran muy "graciosos". ¿Alguna vez han leído en las Escrituras de algún malvado que haya sido aprobado por Dios a pesar de su maldad? En la cristiandad les enseñan que no necesitan obras, ni cambiar nada ... muy conveniente, sí ... para el Diablo, que así se lleva a más con él cuando sea destruído para siempre.
 
Los miembros de la cristiandad están llenos de "gracia" y por eso son tan graciosos, diciendo que no necesitan cambiar nada en sus vidas, que todas sus maldades que siguen haciendo no afectan su relación con Dios y su futuro ... Muy graciosos todos, llenos de "gracia".

Eso mismo pensaban algunos en la comunidad cristiana del siglo I, y se iban corrompiendo más y más en su mala vida. Ellos también eran muy "graciosos". ¿Alguna vez han leído en las Escrituras de algún malvado que haya sido aprobado por Dios a pesar de su maldad? En la cristiandad les enseñan que no necesitan obras, ni cambiar nada ... muy conveniente, sí ... para el Diablo, que así se lleva a más con él cuando sea destruído para siempre.
-Es posible que en los Salones del Reino hayas conocido "hermanos" así de graciosos. Que en nuestras iglesias también los haya, es para que aprendamos a discernir entre los que son y los que solo aparentan.
 
El arrepentimiento no tiene valor si la persona sigue practicando aquello de lo que sdice estar arrepentido, y no siente ningún remordimiento de hacerlo, sino que lo sigue disfrutando. Por eso la Biblia habla de darle la espalda a los pecados, es decir: abandonarlos.

En la cristiandad los cambios son solo efímeros. Las personas siguen actuando como son y haciendo las cosas como siempre las hacen, porque la falsa religiosidad no tiene verdadero efecto en la conducta. Los falsos cristianos no pueden disfrutar de los beneficios de la obra del espíritu santo en los siervos de Dios.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores y Tely
-La gracia de Dios es siempre efectiva, por lo que también se la ha llamado de "irresistible".

-De ser rechazada por el hombre, no es por ineficaz, sino que la justicia de Dios la toma como testigo de la contumacia del pecador endurecido en su empedernida impiedad.

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

¿Si la GRACIA de DIOS ES IRRESISTIBLE... CÓMO ES POSIBLE que HAYA TANTA GENTE PERDIÉNDOSE... QUERIENDO DIOS que TODOS SEAN SALVOS (1 Timoteo 2:3-4)?

Los CLICHÉS RELIGIOSOS NO FUNCIONAN cuando CONTRADICEN el TESTIMONIO de DIOS en su PALABRA... y NO FUNCIONAN porque la MENTIRA... NADA PUEDE CONTRA la VERDAD que ES la PALABRA de DIOS (2 Corintios 13:8).

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores y Tely
El OBRAR del hombre NO condiciona la Gracia de DIOS. Porque aunque la oveja se pierda del Redil, el Pastor la va a buscar INEVITABLEMENTE.

Cuando un pastor israelita encontraba, después de muchos días, la oveja extraviada, había GOZO para toda la familia y para sus amigos de la ciudad. Y, no estoy hablando de las noventa y nueve justas, sino de la que está perdida:

Luc 15:7 Os digo, que así habrá más gozo en el Cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no tienen necesidad de arrepentimiento.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

HAY MUCHOS que SE CREEN OVEJAS del SEÑOR... HASTA que el SEÑOR les DECLARA que NUNCA les CONOCIÓ (Mateo 7:21-23).

¡LA PRESUNCIÓN y JACTANCIA NO ES BUENA... SOBRE TODO cuando NO SE TIENE en CUENTA TODA la PALABRA de DIOS... y SE ESCOGEN los VERSÍCULOS que PARECEN que DICEN LO CONTRARIO de lo que ENSEÑA el EVANGELIO en su CONJUNTO (para JUSTIFICARSE)... pues los VERSÍCULOS NO SE PUEDEN INTERPRETAR FUERA de CONTEXTO para PRETENDER que DIGAN LO CONTRARIO de lo que la BIBLIA ENSEÑA en su CONJUNTO!

ASÍ que ENTIÉNDELO... el PASTOR SÓLO VA a BUSCAR sus OVEJAS... y NO a las de los EXTRAÑOS.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
  • Like
Reacciones: Tely y Usymbv
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

HAY MUCHOS que SE CREEN OVEJAS del SEÑOR... HASTA que el SEÑOR les DECLARA que NUNCA les CONOCIÓ (Mateo 7:21-23).

¡LA PRESUNCIÓN y JACTANCIA NO ES BUENA... SOBRE TODO cuando NO SE TIENE en CUENTA TODA la PALABRA de DIOS... y SE ESCOGEN los VERSÍCULOS que PARECEN que DICEN LO CONTRARIO de lo que ENSEÑA el EVANGELIO en su CONJUNTO (para JUSTIFICARSE)... pues los VERSÍCULOS NO SE PUEDEN INTERPRETAR FUERA de CONTEXTO para PRETENDER que DIGAN LO CONTRARIO de lo que la BIBLIA ENSEÑA en su CONJUNTO!

ASÍ que ENTIÉNDELO... el PASTOR SÓLO VA a BUSCAR sus OVEJAS... y NO a las de los EXTRAÑOS.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
No dice oveja extraña la Escritura:

Luc 15:6 y regresando a la casa, reúne a los amigos y a los vecinos, y les dice: ¡Alegraos conmigo, pues hallé mi oveja perdida!

Tampoco se dictamina como EXTRAÑO al hombre:

Mat_12:12 Pues, ¡cuánto más vale un hombre que una oveja! De manera que es lícito hacer bien en los sábados.

La gracia es incondicional.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Hay tipos de gracia, la gracia salvífica es don de Dios, ahora quienes escoge Dios o en que basa su criterio para escoger es un misterio...

Luego está la gracia General como la lluvia que cae sobre buenos y malos por igual. La vida misma la tenemos por gracia.

Los católicos llevan siglos diciendo que la salvación es Fe mas obras y nosotros siglos refutándolos, ojo con eso.
 
...​
¿Si la GRACIA de DIOS ES IRRESISTIBLE... CÓMO ES POSIBLE que HAYA TANTA GENTE PERDIÉNDOSE... QUERIENDO DIOS que TODOS SEAN SALVOS (1 Timoteo 2:3-4)?
...​
-Dios no dispensa su gracia a la marchanta, como quien lanza semillas al vuelo para que las esparza el viento. Su soberana voluntad no puede menos que ser buena y amorosa, pero no puede ser desechable en aquellos que Él conoció desde el principio. El "nunca os conocí" explica el por qué haya tantos que habiéndose acercado al trono de gracia, recularon y cayeron ¡no fueron alcanzados!
 
-Si la gracia fuera condicional ¡ya no es gracia!

"Tendré misericordia del que tendré misericordia, y me compadeceré del que me compadeceré.
Así que no es del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia". (Rom 9:15,16).

Hola Ricardo, como fui calvinista muchos años, entiendo bastante de esa doctrina.

Pienso que el título de este Tema, se refiere a la Elección Condicional (ver Arminianismo).

Dios eligió, mediante su presciencia, a los que ya sabía que responderían con fe (los que harían buen uso de su libre albedrío).

Romanos 9 no habla de la elección incondicional, ya que los versículos que citas (Éxodo 9:15,16), no se oponen al libre albedrío del hombre, ya que el Faraón siempre endureció su corazón ante las palabras del Señor.

El faraón nunca le creyó a Dios.


Y el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó, como el Señor lo había dicho. Éxodo 7:13

y el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó, como el Señor lo había dicho. Éxodo 7:22


Y viendo Faraón que le habían dado reposo, agravó su corazón, y no los escuchó, como el Señor lo había dicho. Éxodo 8:15

Mas el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó, como el Señor lo había dicho. Éxodo 8:19

Mas Faraón agravó aun esta vez su corazón, Éxodo 8:32

Y el corazón de Faraón se agravó Éxodo 9:7

Mas el que no puso en su corazón la palabra del Señor Éxodo 9:21

Y viendo Faraón, que la lluvia había cesado, y el granizo y los truenos, perseveró en pecar, y agravó su corazón él y sus siervos. Éxodo 9:34

Y el corazón de Faraón se endureció, y no dejó ir los hijos de Israel, como el Señor lo había dicho por mano de Moisés. Éxodo 9:35


En el capítulo 10 de Éxodo dice que el Señor endureció el corazón de Faraón, pero hay que aclarar que en los capítulos anteriores, es el Faraón el que endureció su propio corazón muchas veces.

sin fe es imposible agradar a Dios; Hebreos 11:6

Además Romanos 9 habla de la justicia que es por la fe.

los Gentiles que no seguían justicia han alcanzado la justicia: es a saber, la justicia que es por la fé; Romanos 9:30

Ricardo, si puedes argumentar citando capítulos enteros y no sólo versículos aislados, responde a mis argumentos.









.
 
Última edición:
Hola Ricardo, como fui calvinista muchos años, entiendo bastante de esa doctrina.
...
Ricardo, si puedes argumentar citando capítulos enteros y no sólo versículos aislados, responde a mis argumentos.
...
-Puedo pero no debo. Un debate no es una interminable sucesión de conferencias, capítulos enteros y artículos extraídos de gruesos volúmenes de teología. A una propuesta se la cuestiona con un argumento, y a este con su refutación si así correspondiere.

-Si Dios hubiera elegido a los que por su presciencia sabía que habrían de creer, entonces su elección no sería libre sino que estaría supeditada a la decisión del hombre.


Cordiales saludos
 
  • Like
Reacciones: DRB
-Puedo pero no debo. Un debate no es una interminable sucesión de conferencias, capítulos enteros y artículos extraídos de gruesos volúmenes de teología. A una propuesta se la cuestiona con un argumento, y a este con su refutación si así correspondiere.

-Si Dios hubiera elegido a los que por su presciencia sabía que habrían de creer, entonces su elección no sería libre sino que estaría supeditada a la decisión del hombre.


Cordiales saludos

Ricardo, empecé mi diálogo contigo de manera bíblica, y me respondiste tirando la pelota afuera de la cancha.

La cancha, en este caso, es que me respondas con argumentos bíblicos.

Me parece que me respondiste con argumentos filosóficos.

Cuando el Señor hizo al hombre, sabía que éste no sería un autómata sin libre albedrío ni decisiones que tomar.

El Señor tiene su voluntad, y el hombre puede aceptar o rechazar esa voluntad, ambos son libres.

Sin el adoctrinamiento calvinista las Escrituras son claras.








.
 
  • Like
Reacciones: Jima40 y Miniyo
Mientras no se entienda la afinidad que existe entre 'la Gracia', 'la Fe', 'la Misericordia', 'el Amor' y otros términos expresados alegóricamente, la dificultad en descubrir 'los misterios del Reino' (Mt.13:11; 1 Co. 2:7; 4:1; Ef. 6:19; 1 Ti. 3:9) será un papel determinante en el crecimiento espiritual individual, por cierto muy necesario para que podamos ser libres y experimentarla libertad en Cristo...(Jn .8:34)

Agilizad vuestra disposición en desentrañar estos misterios ejercitando vuestras mentes pues que ellos no os serán revelados en 'escuelas dominicales' ni 'institutos bíblicos'.

S. Mateo 6:33
[33]Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores