Acerca de Romanos 9:15 Moisés le pedía al Señor que tenga misericordia de Israel, un pueblo rebelde y contradictor. Y por eso el Señor le contesta: "Tendré misericordia del que tenga misericordia". El Señor tiene misericordia de los que le creen, de los que tienen fe en él.
Es que no es lo que el pasaje dice, no dice tendré misericordia de los que tengan Fe, al contrario, es lo mismo que los vasos de honra y los vasos de deshonra, el pasaje dice que aunque todo el pueblo sea rebelde y contradictor Él tendrá misericordia de los que Él tenga misericordia, es decir, de los que le dé la gana... eso es lo que el pasaje objetivamente está diciendo...
Tener fe en el Señor, creerle a él, no es querer,
Es exactamente es eso, como que NO ?? reflexionalo. Si le crees al señor si crees que el es el salvador luego no quieres ser salvo ? por supuesto que si, sino serias tremendo idiota o un retardado mental o algo.
ni correr (salvación por obras).
Esto está explicado en el contexto:
El correr si puede ser mera religión, obras que no salvan pero el creer es la antesala a querer ser salvo, es el mismo proceso, van de la mano, cuando crees inmediatamente quieres ser salvo.
Pues qué diremos? Que los gentiles que no seguían justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por la fe;
e Israel que seguía la ley de justicia, no ha llegado a la ley de la justicia.
¿Por qué? Porque [la seguían] no por fe, mas como por las obras (de la ley); Romanos 9:30-32
Ellos eran rebeldes y contradictores, no eran cumplidores de la Ley, más bien eran dado a ídolos gran parte del tiempo, no tenían fe, mataban profetas, etc.
El punto es que en realidad Israel NO seguía la ley de justicia.
Acerca de Romanos 10:17 La fe como condición para ser salvo no está en discusión en la Biblia, y menos en este capítulo de Romanos. Pablo hace un contraste entre la salvación por gracia por medio de la fe (cristianismo), y la falsa salvación por obras (judaísmo). El contraste no es entre gracia y fe, sino entre gracia y obras.
Ya va, no saques de contexto a la Ley. La ley no era mala ni falsa, la ley era divina, el hombre es incapaz de cumplirla, eso es otra cosa.
No era falsa salvación tampoco, era una verdadera salvación que no se pudo alcanzar por las obras de la ley, por eso dice la biblia que este es un mejor pacto con mejores promesas, un pacto verdaderamente milagroso, sin embargo, la fe siempre fue el mecanismo eficaz de salvación en ambos periodos históricos, por la Fe Abraham... por la fe Noé... etc. Sino ninguno antes de Jesús podría haber alcanzado salvación.
Porque por gracia sois salvos por la fe; Efesios 2:8
no por obras, para que nadie se gloríe. Efesios 2:9
Creo que esto hay que poner un ejemplo; Supone que le pides a un presidente que te regale una casa, el te dice bueno, te regalo esta casa llena el formulario.
La fe seria el formulario pero no hay que perder de vista que el mero formulario no te hace digno de la casa, la casa es un obsequio del presidente.
Ahora la fe es algo que nace en ti porque eres un tipo muy inteligente o más sensible que los demás etc? o es obra del Espíritu Santo? eso es la cuestión a debatir.
Acerca de Romanos 11:5,6 El remanente que el Señor escogió por gracia, todos ellos le creen al Señor, tienen fe en él.
Sabemos que el Señor eligió a sus apóstoles, según su presciencia, y que once de ellos creyeron en él, tuvieron fe en él.
Acerca de Judas Iscariote, el Señor sabía, en su presciencia, que Judas nunca le creería, nunca tendría fe en él.
No se puede servir a dos señores, o sirves a la verdad bíblica (arminianismo bíblico), o la mentira (filosofía calvinista).
Acerca de Romanos 9:22,23 el Señor, en su presciencia, sabe quienes le creerían, quienes tendrían fe en él, quienes serían vasos para honra, vasos de misericordia, vasos para gloria.
También el Señor, en su presciencia, sabe quiénes no le creerían, quienes no tendrían fe en él, quienes serían vasos para vergüenza, vasos de ira, vasos para muerte.
O sea, tú crees que los 12 o todos los escogidos fueron electos por la presciencia, es decir, Dios sabia que serian personas más receptivas, que tendrían fe por ellos mismos? No necesitaron de un empujón del Espíritu Santo para que creyeran?
Una vez más, esta sería la cuestión a debatir, el meollo del asunto.