Vamos por partes, sin aislar versículos de su contexto.
Efesios 2:8 lo que es don de Dios es la salvación, no la fe, que es el medio para ser salvado.
Ya había leído ese argumento pero vamos a ver, es que te entrampas porque el punto es que al fin de cuentas librarte es Don de Dios, no depende del que quiere ni del que corre;
Rom.9.15. Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca.
Rom.9.16. Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.
¿¿ahora quienes son los que quieren y los que corren ?? ¿por que dependemos entonces de que Dios tenga misericordia por individuos específicos ? es complicado.
Romanos 10:16 está explicado en Romanos 10:21 Y contra Israel dice: Todo el día extendí mis manos a un pueblo rebelde y contradictor. Israel como nación, no obedecería al evangelio (en su presciencia el Señor lo sabía).
Ya va, calma, no desestimes los textos asi tan rapido.
dice Rom 10:17 "y el oír, por la palabra de Dios."
Mas alante el mismo pasaje dice;
Rom.11.5. Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia.
Rom.11.6. Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.
Veo como un patron de que por misericordia escogio Dios un remanente y creo un mecanismo que es la Fe para salvarlos...
1Corintios 12:9 el don de fe es un don dado por el Señor a algunos cristianos, no confundir con la fe (creerle al Señor), el medio para ser salvado.
Lucas 8:10 Israel como nación, no creería en el Señor (en su presciencia él lo sabía).
No tiene nada que ver una cosa con la otra, lee: "Y él dijo: A vosotros os es dado conocer los misterios del reino de Dios" Ellos fueron escogidos por gracia, esta bastante claro, no es que 1000 oyeron y los 12 creyeron, ellos fueron objeto de un cuidado especial de su maestro y en otro pasaje dice; "de los que me diste no perdí ninguno".
Habían otros israelitas que también creyeron, unos cuantos son mencionados por los evangelios pero aparte de ellos se supone que habían mas...La constante es que es por gracia, sin meritos, el espíritu santo es el que convence de pecado, de justicia y de juicio (Jua.16.8. ) y cuando sumas 2+2 siempre da 4
Yo siquiera soy defensor de una postura o de la otra, solo pretendo poner versos para analizarlos pero sin desestimarlos a la ligera.
Marcos 9:24 parece que el padre del muchacho era un débil en la fe, creía en el Señor, pero débilmente.
Simplemente tuvo la sabiduria para entender que la Fe completa es don de Dios. Salvo personas que son dotadas del don de la fe, lo normal es que siempre las personas tienen una Fe muy limitada, "hombres de poca fe" decia el maestro.
Romanos 9:23 los vasos de misericordia son los que le creen al Señor, los que tienen fe en él (la fe en él es el medio para ser salvados).
Pero es que no es lo que dice las escritura, lee con cuidado, te subrayo las palabras claves:
Rom.9.22. ¿
Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción,
Rom.9.23. y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia
que él preparó de antemano para gloria,
No es la persona que cree, es una cuestión preconcebida de Dios, son personas que Dios prepara de antemano, está bastante sólido este verso si se lee con honestidad intelectual.
Yo entiendo que una postura doctrinal no se cambia con leer unos versos pero, el deber nuestro es conciliar opiniones en la verdad bíblica.