La GRACIA de DIOS es CONDICIONAL... y SIEMPRE lo HA SIDO.

-Spurgeon decía a sus estudiantes: "Si queréis ser buenos predicadores debéis ser teólogos sanos". El caso es, que hay que ser autodidacta para ser teólogo, y aquí abundan los que creen serlo por haber cursado un Instituto Bíblico o Facultad de Teología. Otros, son meros aficionados.
Yo soy un aficionado por definición pero no un neófito, tengo varias décadas de oír y leer con fe, respeto mucho el manejo de la palabra...

Por cierto, interesantísimo el enfoque de Spurgeon de la predestinación, Agustiniano por supuesto pero le pone un toque personal a la prédica que resulta altamente provechoso.

Cuando yo leí menospreciar a los más grandes eruditos del cristianismo como quien habla del borracho de la esquina, ya entendí de que van algunos...por eso no pasan de un nivel muy básico en el que muchas veces dicen cosas correctas y otras dicen perfectas burradas como el que va borrando con el codo el pizarrón al escribir.
Animo.
 
No creo que descanse, está activa, sirviendo al Señor.
Sirviendo no creo, quizá compartiendo y conociendo a millones de almas desde Adán hasta nuestros días.

Hay pasajes que recrean el momento de la muerte como un momento en que las personas se reencuentran como cuando David dijo que su primogénito de Betsabe al morir no vendría a él pero que el iría a su hijo. Otros pasajes dicen “y te reunirás con tu pueblo”.

Probablemente el tiempo de servir será en la restauración de todas las cosas, al morir es un tiempo de alegría y descanso donde efectivamente glorificaremos a Dios de maneras más sublimes que las de ahora.
 
Por medio de la FE tenemos acceso a la GRACIA...LA FE nos conecta al SALVADOR...
Mas por LAS OBRAS ... PROBAMOS que NUESTRA FE ES CIERTA...

1 Timoteo 5:8
Pero si alguno NO PROVEE para los suyos, y especialmente para los de su casa, HA NEGADO LA FE y es PEOR que un INCRÉDULO.


Los CREYENTES que dicen que tienen FE... NIEGAN LA FE por falta de OBRAS...
¿Se supone que acá hay una relación suficiente de las obras con la salvación?

Lo que no entiendo es por qué te encanta deducir cosas en los pocos versos que intentas forzar pero que en los 30 que te cité, te haces el loco diciendo que falta una frase.
 
-Spurgeon decía a sus estudiantes: "Si queréis ser buenos predicadores debéis ser teólogos sanos". El caso es, que hay que ser autodidacta para ser teólogo, y aquí abundan los que creen serlo por haber cursado un Instituto Bíblico o Facultad de Teología. Otros, son meros aficionados.
El asunto es que de un burro no es nada dificil escuchar burradas pero un teólogo no tiene los mismos márgenes.
 
¿Se supone que acá hay una relación suficiente de las obras con la salvación?
El de "la capacidad mental" eres tú.... según tu juicio.
Este mensaje que es una EXHORTACIÓN... está dirigido a la IGLESIA...
Y DICE:

1 Timoteo 5:8
Pero si alguno NO PROVEE para los suyos, y especialmente para los de su casa,
HA NEGADO LA FE y es PEOR que un INCRÉDULO.


Un INCRÉDULO es aquel que NIEGA la FE...
Ahora...
¿Qué sería alguien PEOR que un INCRÉDULO...?
¿Puede alguien que ha NEGADO LA FE ...SALVARSE...?
USA TU CAPACIDAD MENTAL....
Lo que no entiendo es por qué te encanta deducir cosas en los pocos versos que intentas forzar pero que en los 30 que te cité, te haces el loco diciendo que falta una frase.
No hay deducción ..
Lo que tienes que hacer es LEER y ENTENDER..
Y en los 30 versos que mostraste no existe NI UNO SOLO que establezca LA SOLA FE...
 
Estaba perfectamente facultado para vivir en obediencia.
Gén 3:12 Y dijo el hombre: La mujer que me diste, ella me dio del árbol y comí.

Leyendo esta respuesta tan miserable y tan nuestra, el Adam, quien había recibido las órdenes de primera mano y no siendo engañado por la serpiente, come del fruto del árbol prohibido entre varias razones portentosas. Pero una de esas razones fue una razón de amor eros: no quedarse sólo nuevamente. Si DIOS le había HECHO, de su costado, a la mujer, el pecado de Adam se multiplica, tras comer, al culpar lo que más anhelaba (Eva) y al culpar al que lo había CREADO (Elohim).
 
Y en los 30 versos que mostraste no existe NI UNO SOLO que establezca LA SOLA FE...
La salvación es solo por fe.
Luego la debe tener frutos.
Pero son cosas diferentes.
Una cosas son las obras y la fe en un mismo plano y otra cosa son las obras de la fe.
Una cosa son las obras de una persona y otra cosa son las obras de la fe.
Supongamos que una persona debe 1000 dólares y que solamente sera perdonada si paga la deuda.
No hay otra manera de ser libre.
Ahora obviamente si la persona paga con dólares falsos su deuda no se cancelará.
La calidad de la fe no cambia el hecho de que la salvación sea por fe.
 
Gén 3:12 Y dijo el hombre: La mujer que me diste, ella me dio del árbol y comí.

Leyendo esta respuesta tan miserable y tan nuestra, el Adam, quien había recibido las órdenes de primera mano y no siendo engañado por la serpiente, come del fruto del árbol prohibido entre varias razones portentosas. Pero una de esas razones fue una razón de amor eros: no quedarse sólo nuevamente. Si DIOS le había HECHO, de su costado, a la mujer, el pecado de Adam se multiplica, tras comer, al culpar lo que más anhelaba (Eva) y al culpar al que lo había CREADO (Elohim).
Las excusas nada cambian.
Lo que importa es que Adán comió del árbol que Dios le mandó no comer. PUNTO.
 
Esta presunción, fue generada por la afirmación de este texto:

1Ti 2:14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.

Pablo excluye a Adam del engaño mientras dice y repite que Eva fue engañada (2Co 11:3; 1Tim 2:13, 14).
Pablo refuerza la responsabilidad del hombre al ser engañada Eva, por ser ella fruto de su instrucción y por SER él pasivo.
¿Qué sucede cuando el hombre toma un papel pasivo en la iglesia? Lo toma la mujer:

1Ti 2:12: "pero no permito a la mujer enseñar ni dominar al varón, sino estar tranquila,"

Apartando el contexto histórico-social de este verso, vemos el antecedente CONTEXTUAL del Edén de forma muy pesada:

Gn 3:2: "Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del paraíso podemos comer,"

Havah omite la palabra "libremente" que no se haya en muchas versiones biblicas. Buscad el idioma original:

ברא' 2:16: "ויצו יהוה אלהים על־ האדם לאמר מכל עץ־ הגן אכל תאכל׃"

lit. comiendo comerás.

Gn 3:3: "pero del fruto del árbol que está en medio del paraíso, Elohim ha dicho: No comáis de él ni lo toquéis para que no muráis."

Ahora añade: "no toqueis" y altera: "no murais" en vez del correcto "ciertamente morirás".
 
Pablo refuerza la responsabilidad del hombre al ser engañada Eva, por ser ella fruto de su instrucción y por SER él pasivo.
¿Qué sucede cuando el hombre toma un papel pasivo en la iglesia? Lo toma la mujer:

1Ti 2:12: "pero no permito a la mujer enseñar ni dominar al varón, sino estar tranquila,"

Apartando el contexto histórico-social de este verso, vemos el antecedente CONTEXTUAL del Edén de forma muy pesada:

Gn 3:2: "Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del paraíso podemos comer,"

Havah omite la palabra "libremente" que no se haya en muchas versiones biblicas. Buscad el idioma original:

ברא' 2:16: "ויצו יהוה אלהים על־ האדם לאמר מכל עץ־ הגן אכל תאכל׃"

lit. comiendo comerás.

Gn 3:3: "pero del fruto del árbol que está en medio del paraíso, Elohim ha dicho: No comáis de él ni lo toquéis para que no muráis."

Ahora añade: "no toqueis" y altera: "no murais" en vez del correcto "ciertamente morirás".
Adán viola la ley y es imputado de pecado.
 
La Gracia de Dios es condicional...
Si así fuera no sería Gracia
Si la Gracia de DIOS fuese condicional, entonces ya no es Gracia.

2Ti 1:9 "Quien nos salvó y nos llamó con llamamiento santo, No conforme a nuestras obras, Sino según su propósito y la gracia que nos fue dada en JESUCRISTO antes de los tiempos eternos;"

De esta Gracia es la que debatimos.
 
  • Like
Reacciones: Jorge Enrique
¿Te bautizaste?
¿Moriste en la muerte de Cristo?
¿O no moriste nada?
Me bauticé en JESÚS, PRIMERO, y después en agua. Hay muchos bautizos: el de Juan el Bautista, el de los discípulos, el del eunuco, el que salva, etc...
Para ser resucitado, ha de morir primero.
Las excusas nada cambian.
Lo que importa es que Adán comió del árbol que Dios le mandó no comer. PUNTO.
No cambia, porque a lo hecho, pecho.
Tal vez ese fue otro error de Adam. No haber dicho a DIOS: "comí para no quedar nuevamente sólo, sin ayuda, al ver como ella comió y me traía."
Adán viola la ley y es imputado de pecado.
Sin embargo, alguien pagó allí su pecado, hubo gracia, porque Eva se salva por el Nacimiento:

1Ti 2:15: "pero será salvada mediante el Nacimiento, si permanecen en fe, amor y santificación, con sensatez."

Algunas versiones ponen "se salvará engendrando hijos". ¡Desdichada la que no tuviere hijos!
 
Por medio de la FE tenemos acceso a la GRACIA...LA FE nos conecta al SALVADOR...
Mas por LAS OBRAS ... PROBAMOS que NUESTRA FE ES CIERTA...

1 Timoteo 5:8
Pero si alguno NO PROVEE para los suyos, y especialmente para los de su casa, HA NEGADO LA FE y es PEOR que un INCRÉDULO.


Los CREYENTES que dicen que tienen FE... NIEGAN LA FE por falta de OBRAS...
¿Entonces al fin reconoces que no somos salvos por obras?


Las obras o los frutos son el reflejo de la fe de nosotros, por eso dice el Señor: Por sus frutos os conoceréis.

La salvación es otra cosa, la salvación es un tema jurídico. Es por eso que no se puede satisfacer con obras porque las ofensas a un Dios infinito no se pueden cubrir con obras finitas, tuvo que venir un ser infinito a satisfacer la justicia de Dios e imputárnosla a nosotros.
 
No estoy mintiendo...

1 Juan 3:18
Hijos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de HECHO y en VERDAD.
En esto sabremos que SOMOS DE LA VERDAD, y aseguraremos nuestros corazones delante de Él…


El CRIMINAL en la CRUZ, tenía las manos y pies CLAVADOS...
Tú situación no es la misma....
Mas él tuvo ACCESO a la GRACIA porque RECONOCIÓ y puso su FE en el Señor Jesucristo...
¿Quien en su "CAPACIDAD MENTAL" .. puede pedirle OBRAS...?
SU FE lo SALVÓ... aunque no tuvo TIEMPO para HACER alguna OBRA...

¿Cómo DEMUESTRAS AMAR a DIOS...?
Con OBRAS pues...
¿Cómo DEMUESTRAS ADORAR a DIOS...?
Con OBRAS pues...
¿Cómo DEMUESTRAS TENER FE en DIOS...?
Con OBRAS pues...
Te podría dar una explicación magistral de como las obras repercuten en nuestra experiencia terrenal y como en este pasaje que citas, básicamente estas reconociendo que la Fe es suficiente para alcanzar la salvación lo cual es obvio y deducible de los 30 pasajes que te cite, pero ¿serviría de algo que yo escribiera 10 o 15 líneas sobre esto que estas decidido a negar de que la salvación es por Fe y no por obras?
 
No has leído este versículo:

“Y sus siervos le servirán, y verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes.” Apocalipsis 22:3, 4.
Claro, es lo que decía, eso es en la restauración de todas las cosas, no cuando Esteban murió hace casi 2mil años.

Ahorita las almas de las personas que duermen van al cielo pero lo que hacen allá solo lo saben los que han muerto en Cristo.
 
El de "la capacidad mental" eres tú.... según tu juicio.
Este mensaje que es una EXHORTACIÓN... está dirigido a la IGLESIA...
Y DICE:

1 Timoteo 5:8
Pero si alguno NO PROVEE para los suyos, y especialmente para los de su casa,
HA NEGADO LA FE y es PEOR que un INCRÉDULO.


Un INCRÉDULO es aquel que NIEGA la FE...
Ahora...
¿Qué sería alguien PEOR que un INCRÉDULO...?
¿Puede alguien que ha NEGADO LA FE ...SALVARSE...?
USA TU CAPACIDAD MENTAL....

No hay deducción ..
Lo que tienes que hacer es LEER y ENTENDER..
Y en los 30 versos que mostraste no existe NI UNO SOLO que establezca LA SOLA FE...
Esos pasajes son cosas básicas pero como tu comenzaste con un ánimo infantil a negarte a interpretar los 30 versos que te pegue demostrando que solo por medio de la Fe somos salvos, entonces como quieres total disposición para interpretar un verso que tú crees que te juega a favor te voy a seguir el juego de estar "interpretando" primero ve a los 30 que te pegue, léelos y entiéndelos, luego venimos y revisamos la situación de los "creyentes" que no proveen para sus familias.
 
La salvación es solo por fe.
Luego la debe tener frutos.
Pero son cosas diferentes.
Una cosas son las obras y la fe en un mismo plano y otra cosa son las obras de la fe.
Una cosa son las obras de una persona y otra cosa son las obras de la fe.
Supongamos que una persona debe 1000 dólares y que solamente sera perdonada si paga la deuda.
No hay otra manera de ser libre.
Ahora obviamente si la persona paga con dólares falsos su deuda no se cancelará.
La calidad de la fe no cambia el hecho de que la salvación sea por fe.
Mateo 18:23-35
Por eso, el reino de los cielos puede compararse a cierto rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos.
Y al comenzar a ajustarlas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos.
Pero no teniendo él con qué pagar, su señor ordenó que lo vendieran, junto con su mujer e hijos y todo cuanto poseía, y así pagará la deuda.


El DEUDOR significa UN PECADOR...
EL DEUDOR terminaría CONDENADO pues NO TIENE CON QUÉ PAGAR...

Entonces el siervo cayó postrado ante él, diciendo:
Ten paciencia conmigo y todo te lo pagaré.
Y el señor de aquel siervo tuvo compasión, y lo soltó y le perdonó la deuda.


EL DEUDOR reconoce SU DEUDA y se COMPROMETE PAGAR SU DEUDA...
Esto es como LA FE...
Por LA FE se obtiene LA GRACIA del AMO que es aquél que le perdonó SU DEUDA...
EL DEUDOR simboliza NUESTRA CONDICIÓN, somos DEUDORES delante de DIOS......

Pero al salir aquel siervo, encontró a uno de sus consiervos que le debía cien denarios, y echándole mano, lo ahogaba, diciendo:
Paga lo que debes.
Entonces su consiervo, cayendo a sus pies, le suplicaba, diciendo:
Ten paciencia conmigo y te pagaré.
Sin embargo, él no quiso, sino que fue y lo echó en la cárcel hasta que pagara lo que debía.


El DEUDOR que había sido perdonado APLICA SU PROPIA JUSTICIA... agrediendo a su CONSIERVO y EXIGIENDO EL PAGO de SU DEUDA...
El DEUDOR mete a la cárcel a su CONSIERVO... y NO LE PERDONA...

Así que cuando vieron sus CONSIERVOS lo que había pasado, se entristecieron mucho, y fueron y contaron a su señor todo lo que había sucedido.
Entonces, llamándolo su señor, le dijo:
Siervo malvado, TE PERDONÉ TODA AQUELLA DEUDA porque me suplicaste.
``¿No deberías tú también haberte compadecido de tu consiervo, así como yo me compadecí de ti? Y enfurecido su señor, lo entregó a los verdugos hasta que pagara todo lo que le debía.
Así también mi Padre celestial hará con vosotros, si no perdonáis de corazón cada uno a su hermano.


Si por LA GRACIA EL DEUDOR recibió EL PERDÓN de SU "DEUDA" ...
EL DEUDOR debió IMITAR LA JUSTICIA de SU AMO....
LA GRACIA es UN ESTADO ... que ES PERMANENTE si se OBRA LA JUSTICIA de DIOS...

Usando tu analogía...
Una persona que le debe a DIOS ... NO PUEDE paga SU DEUDA....
Para SER LIBRE..NECESITA LA GRACIA de DIOS...
Mas estando en LA LIBERTAD de LA DEUDA, se mantiene la ESCLAVITUD para con EL AMO
NO HAY CALIDAD de FE... sino CANTIDAD de FE...

LA FE... nos CONECTA con DIOS...
Pero por LA OBRA se PERMANECE EN ÉL...
 
¿Entonces al fin reconoces que no somos salvos por obras?
Las obras o los frutos son el reflejo de la fe de nosotros, por eso dice el Señor: Por sus frutos os conoceréis.
La salvación es otra cosa, la salvación es un tema jurídico. Es por eso que no se puede satisfacer con obras porque las ofensas a un Dios infinito no se pueden cubrir con obras finitas, tuvo que venir un ser infinito a satisfacer la justicia de Dios e imputárnosla a nosotros.
No he dicho que somos SALVOS por OBRAS..
Eso lo inventaste tú...
Lo que he dicho es que LA FE requiere OBRA para LA SALVACIÓN...
 
Te podría dar una explicación magistral de como las obras repercuten en nuestra experiencia terrenal y como en este pasaje que citas, básicamente estas reconociendo que la Fe es suficiente para alcanzar la salvación lo cual es obvio y deducible de los 30 pasajes que te cite, pero ¿serviría de algo que yo escribiera 10 o 15 líneas sobre esto que estas decidido a negar de que la salvación es por Fe y no por obras?
Podrías comenzar respondiendo a mis preguntas magistralmente con tu CAPACIDAD MENTAL