Si, mire hace tiempo esos argumentos y te los puedo explicar pero la verdad es que a mi no me convencieron, yo pienso que el bautismo de niños es anti bíblico...
El Enfoque calvinista es que El Bautismo es la señal del nuevo pacto
¿Puedes citar la escritura en donde diga que el bautismo es "la señal del nuevo pacto", por favor?
y antes, la señal del pacto era la circuncisión, entonces, como la señal en el viejo pacto se aplicaba o se podía aplicar a niños,
No tiene que ver una cosa con la otra, sino con justificar al bautismo de imberbes.
el mismo criterio se podría aplicar al bautismo como señal del nuevo pacto aplicado a los niños.
Ese no es un criterio que sea escriturario, sino es un sesgo a favor del bautismo de infantes, cuando escrito está que el que crea (primero es creer) y sea bautizado (luego es bautizarse), será salvo (la consecuencia de este orden, el sentido inverso no es correcto)
Esta es a grandes pinceladas la explicación de la doctrina calviniana sobre el bautizmo de niños pero como te dije, no la comparto.
Yo tampoco
Yo asumo los 5 puntos del TULIP salidos del concilio o sínodo de Dort porque me parecen magistralmente ejecutados
El soporte teológico y filosófico puede ser magistral, pero parte de una premisa falsa:
Dios escoge para perdición a unos y para salvación a otros, y eso es falso.
Dios no quiere que nadie se pierda, sucede esos si, que él conoce en su presciencia a unos y a otros. Sea el caso de Jacob y Esaú.
Dilatado en el tiempo Dios sabía anticipadamente lo que haría Esaú y Esaú vendería su primogenitura. No fue Dios quien le instó a hacerlo, ni decidió que fuese un aborrecido y luego en su calidad de aborrecido actuó en consecuencia malamente vendiendo su primogenitura, que sería la postura calvinista, sino sucede que Dios sabia desde la eternidad lo que sucedería conociendo el corazón de Esaú y también el de su hermano, pues Dios conoce la intención de los corazones.
aunque los títulos no tanto... los títulos del tulip usualmente generan mucha confusión y malinterpretación. Que se haya llegado a esa exegesis en consenso le da un pluss.
De acuerdo.
Lo de la predestinación o doble predestinación lo tienes claros en varios pasajes muy conocidos que YA he citado y que no tengo problemas en volver a citar esperando tranquilamente tu refutación.
Podría poner muchos pero, los más obvios serian:
Rom.8.28. Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
Rom.8.29. Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
Rom.8.30. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.
Rom.8.31. ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?
Rom.8.32. El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?
Rom.8.33. ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.
Dios conoce anticipadamente el corazón de cada hombre y sabe quien habrá de ser receptivo al amor de Dios y quienes no. Por esto las palabras "a los que aman a Dios" se refiere a nosotros, pero eso no quiere decir que Dios preparó a unos para amar y a otros no, pues el propósito eterno de Dios es establecer Su Tabernáculo con el hombre, no con unos si y con otros no, solo que es el hombre y no Dios quien prefiere las tinieblas en vez de la luz, como está escirto:
"Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas." Jn 3:19.
Rom.9.10. Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre
Rom.9.11. (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama),
Rom.9.12. se le dijo: El mayor servirá al menor.
Rom.9.13. Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.
Rom.9.14. ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera.
Rom.9.15. Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca.
Rom.9.16. Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.
Así es, Dios tiene misericordia y tuvo misericordia del hombre, no así de los ángeles caídos, ni del mundo antiguo ni de los de Sodoma y Gomorra, fuera de esto, "aun siendo pecadores Cristo murió por nosotros". A eso se refiere, veamos:
“Porque también Cristo
padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.” 1 de Pedro 3:18-20
"
Dios no perdonó a los ángeles cuando pecaron, sino que los arrojó al abismo, metiéndolos en tenebrosas cavernas[
a] y reservándolos para el juicio. 5
Tampoco perdonó al mundo antiguo cuando mandó un diluvio sobre los impíos, aunque protegió a ocho personas, incluyendo a Noé, predicador de la justicia. 6 Además,
condenó a las ciudades de Sodoma y Gomorra, y las redujo a cenizas, poniéndolas como escarmiento para los impíos. 7 Por otra parte, libró al justo Lot, que se hallaba abrumado por la vida desenfrenada de esos perversos" 2 P 2:4-7
"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." Jn 3:16
Crista quitó el pecado del mundo, de todo el mundo, como está escrito:
"Al día siguiente vio* a Jesús que venía hacia él, y dijo*: He ahí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo." Jn 1:29
La deuda de cada hombre esta saldada, toca pues a cada hombre decidir si acepta este regalo de Dios o no.
1Co.2.7. Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria,
1Co.2.8. la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.
Efe.1.4. según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,
Efe.1.5. en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,
Efe.1.6. para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,
Efe.1.7. en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,
Efe.1.8. que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia,
Efe.1.9. dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo,
Dios hizo al hombre, a la humanidad entera para estar con Él. Nos predestinó a ello, El nos conoció y nos escogió para establecer Su Tabernáculo con nosotros y ese es Su propósito eterno, pero no todos quisieron estar con Él.
Es el hombre quien cava su propio tumba, no Dios.
Siquiera puse el pasaje de la escogencia de Jacob y Esaú, pero es que son tantos pasajes...
Dioos no predestina a nadie para perdición, sino sabe muy ben la elección y el corazón y la intención del corazón de cada hombre, pero El quiere que nadie se pierda.
TULIP es claro en esto: "no hay justo ni aún nuno", no obstante Dios tuvo misericordia del hombre y vino a salvarnos.
Y podría seguir pegando infinidad de pasajes pero el patrón es que Dios nos predestino y nos escogió, no que el hombre escoge,
Te equivocas,
Dios predestinó al hombre para estar con él y su propósito eterno, no ha cambiado:
"Entonces oí una gran voz que decía desde el trono: He aquí,
el tabernáculo de Dios está entre los hombres, y El habitará entre ellos y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará entre ellos." Ap 21:3.
el hombre decide, no, la salvación no es un premio sino un regalo lo cual lo primero es aprender a leer y escribir porque si se pretende ser un maestro y no se sabe siquiera el significado de "gracia" o de "premio" o de "predestinar" o de "escoger", luego como pueden pretender dar pie con bola ? primero vayan a un diccionario como el diccionario teológico de kittel y al menos podrán comenzar a intentar entender.
ad ídem