La GRACIA de DIOS es CONDICIONAL... y SIEMPRE lo HA SIDO.

Dime tú mismo quien son los vasos de misericordia, sino los gentiles,
Mira, en ningún contexto Yo nunca insinuó siquiera un despropósito a Dios, ni en un supuesto negado, nunca, pero por primera vez en mi vida tengo que reconocer que si los supuestos vasos de misericordia son los gentiles y los supuestos vasos de ira es Israel, tendría que decir que en ese supuesto negado que solo en tu cabeza ocurre, Dios haría acepción de personas porque los gentiles no son mas santos o mas buenos o menos malos que los israelitas, lo mismo los gentiles son ladrones, fornicarios, adúlteros, idolatras, etc etc, porque todos estamos en una naturaleza caída. así que es absolutamente falso que los vasos de misericordia son los gentiles.


Eso es un absurdo colosal y una transgresión a varios fundamentos bíblicos.
 
Pues es más sólido no confinar a Dios en las celdas del razonamiento humano, porque de ese enclaustramiento, surgen las posiciones teológicas.

Las cuales, en lugar de unir, dividen y clasifican la Fe de la persona.
Leer esto de un dispensacionista, el sistema teológico que más a dividido a la iglesia reformada me sorprende bastante.

Yo no creo en Teología sistemática ni en biblia con anotaciones interpretativas a pie de página sino en fundamentos, fundamentos bíblicos que aplicas como reglas para hacer doctrinas.

No veo a Jesús hablando de Pelagio, ni de Arminio, ni de Calvino.

Pero sí lo contemplo enseñando esta responsabilidad:

Jua 5:39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;

¿Entonces que nombre recibe el que solo cree en las Escrituras?

¿Redimido por la sangre de Cristo?

O el hombre lo bautiza de otra forma.
Bueno, le ladras al árbol equivocado porque yo no recomiendo leer literatura hasta muy entrado en el evangelio.

Vamos, no es igual para todos pero una persona que no tenga al menos 5 años y recomendablemente 10 años congregando y leyendo las escrituras por cuenta propia, no debería tocar libros porque aun no tiene los músculos del discernimiento desarrollados y cualquier cosa que le digan como por ejemplo "El rapto secreto" lo vas a adoptar y cuando vayas a la biblia todo lo vas a leer para justificar al rapto secreto y no para aprender sobre la venida de Jesús, es solo un ejemplo que conoces bien y por eso lo uso.

Hablar o debatir sobre predestinación sin mencionar nombres, alarga todo porque es como comenzar de cero preguntando cosa por cosa que es lo que crees, esto sin mencionar que la ignorancia no es buena, no neófitos dice las escrituras tocantes a los obispos.
 
Decir que la gente se pierde por Gracia es un contrasentido. La gracia te salva, la ley te mata.
Ya te voy a mostrar que no hay ningún contra sentido.
Desde el Génesis la Ley había decretado muerte al que comiera del árbol.
No es la LEY sino Dios. La LEY es la voluntad de Dios escrita.
Fue Dios el que le dijo a Adán que si comía moriría.
Adán y Eva no tenían que morir porque la ley fuera mala, sino porque Dios es Dios y su JUSTICIA es JUSTA.
Y fue Dios mismo quien los mató.

y desde el día de la caída entra la Gracia porque no solo NO murieron sino que entendemos que Dios los perdono para vida eterna.
La GRACIA entra desde la caída y por eso no murieron el mismo día que pecaron pero SI murieron porque Dios no es hombre para que mienta. El día que de él comieras ciertamente morirás.
Génesis 5
5 Y fueron todos los días que vivió Adán novecientos treinta años;
y murió.
La gracia te salva de las consecuencias de transgredir la Ley, no te mata vamos.
¿Y cuales son las consecuencias de trasgredir la LEY?
La GRACIA no te salva violando la LEY. La GRACIA opera después de que la LEY cumple su parte y te mata.

Ok se es salvo por obras, pero NO las obras tuyas, las de Cristo, ojo con eso, tus obras Jamás te podrían salvar porque si no en vano muere Cristo.
Las OBRAS te matan, ayer, hoy y mañana.
Y la GRACIA no impide que mueras sino que te resucita.
 
"Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca."
¿Entendés esto?
¿Quién dice esto?
¿El Padre o el Hijo?
Es el Hijo no el Padre.
Es la GRACIA.
Por que la LEY no tiene misericordia.
El JUICIO bajo la LEY es ciego.
Es la LEY la que manda y el JUEZ nada puede cambiar NI HACER.
En cambio bajo la GRACIA NO HAY LEY sino el SEÑORÍO DE JESUCRISTO.
 
No es un error.
Bueno. Puede ser un error porque yo puedo estar equivocado pero quiero decir que no es un error involuntario.
Nadie puede levantarse de la muerte si no es por Cristo.
Los anti TULIP incluyéndote dicen que si, que al menos parcialmente te paras de la muerte por acción de oír, entender y creer y esto por capacidad propia.

Ojo los que defienden el TULIP dicen o mantiene que efectivamente nadie puede levantarse de la muerte si no es por Cristo Dios citando las palabras de Jesús: Nadie puede venir a mi si el Padre no le arrastra.
Porque la muerte es el castigo por infringir la ley.
¿Estoy equivocado?
Pero antes afirmabas que lo que mataba o lo que te hacía perder era la Gracia no la ley ni el infringirla.
No son sinónimo para nada.
 
Los anti TULIP incluyéndote...
Yo no soy anti nada. Estoy a favor de la sana doctrina.
dicen que si, que al menos parcialmente te paras de la muerte por acción de oír, entender y creer y esto por capacidad propia.
Nadie se puede escapar de la muerte, porque la JUSTIFICACIÓN por OBRAS es la única que cuenta para Dios y nuestras OBRAS son trapos de inmundicia para él.
Y por eso nos bautizamos.
En el bautismo adelantamos nuestra muerte física real por causa de las OBRAS y la LEY, en la MUERTE REAL Y FÍSICA DE JESÚS.
Y por eso vino el Señor en carne y como hombre.
Para morir de verdad y que nosotros podamos tomar su muerte verdadera como la nuestra.
Ojo los que defienden el TULIP dicen o mantiene que efectivamente nadie puede levantarse de la muerte si no es por Cristo Dios citando las palabras de Jesús: Nadie puede venir a mi si el Padre no le arrastra.
Jesús fue el único hombre que venció la muerte, en su vida natural, bajo la LEY y por OBRAS en el Espíritu.
Nosotros no.
Nosotros tenemos que hacerlo en él.
Ningún pecador se podría levantar de los muertos si Jesús no hubiera muerto en la cruz y resucitado.
Todos resucitaran por GRACIA y será la GRACIA la que separe a unos a la derecha y a otros a la izquierda.
Pero antes afirmabas que lo que mataba o lo que te hacía perder era la Gracia no la ley ni el infringirla.
Lo que te mata es la LEY al infringirla pero lo cierto es que los descendientes de Adán ya nacemos condenados a muerte.
Porque nacemos vendidos al pecado y aunque hagamos las mejores OBRAS del mundo nada nos puede librar de la muerte.
Y por eso debió venir Jesús, para vencer la muerte.

28 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz;
29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.
 
La "depravación total" nos mata a todos a causa de la LEY y de la JUSTIFICACION POR OBRAS.
Luego la GRACIA nos RESUCITA y vomita a los malos a condenación eterna y a los que hicieron lo bueno a vida eterna.
 
Ya te voy a mostrar que no hay ningún contra sentido.

No es la LEY sino Dios. La LEY es la voluntad de Dios escrita.
De hecho está escrito en el libro del Génesis, pero de todas maneras leemos:

1Ju.3.4. Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.
Rom.5.12. Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
Rom.5.13. Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.

¿Peco Adán? ¿Se le inculpo pecado? ¿era el mandato de Dios Ley?
Yo creo que si, o sea, no es que si no me lo pones por escrito no lo hago y no peco, la cosa es que el que desobedece a Dios sea oral, escrito o con dibujitos, lo mismo le es pecado, por consecuencia sus ordenes son leyes para nosotros, así lo entiendo yo.
Fue Dios el que le dijo a Adán que si comía moriría.
Adán y Eva no tenían que morir porque la ley fuera mala, sino porque Dios es Dios y su JUSTICIA es JUSTA.
Y fue Dios mismo quien los mató.

La GRACIA entra desde la caída y por eso no murieron el mismo día que pecaron pero SI murieron porque Dios no es hombre para que mienta. El día que de él comieras ciertamente morirás.
Génesis 5
5 Y fueron todos los días que vivió Adán novecientos treinta años;
y murió.
No los mató, de hecho tuvieron hijos y todo y eventualmente murieron porque la sentencia fue; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

Strong hebreo #3117 יוֹם yom​

Definición: día (como las horas abrigadas), sea lit. (de la salida del sol hasta el ocaso, o de un amanecer al siguiente), o fig. (un espacio de tiempo definido por un término asociado), [a menudo usado adverbio]

Tenían que morir ese día, en ese lapso de tiempo de 24 horas o incluso antes de caer el sol. Esta es la primera aplicación de la Gracia de Dios. La salvación siempre fue por gracia y Adán el primer salvado, a menos que me digas que está en condenación ahora mismo.

Jon.3.2. Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y proclama en ella el mensaje que yo te diré.
Jon.3.4. Y comenzó Jonás a entrar por la ciudad, camino de un día, y predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Nínive será destruida.
Jon.3.9. ¿Quién sabe si se volverá y se arrepentirá Dios, y se apartará del ardor de su ira, y no pereceremos?
Jon.3.10. Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo.

Tener misericordia NO es mentir, que dices. Que rápida es la gente para aplicar despropósito al altísimo.
¿Y cuales son las consecuencias de trasgredir la LEY?
La GRACIA no te salva violando la LEY. La GRACIA opera después de que la LEY cumple su parte y te mata.


Las OBRAS te matan, ayer, hoy y mañana.
Y la GRACIA no impide que mueras sino que te resucita.
Ahora dices que la Gracia te resucita pero antes decías que "Todos los que se pierdan se van a perder por la GRACIA y no por la LEY"
¿qué es perderse? muerte eterna, separación de Dios.

Sigo insistiendo que hay un error de redacción o algo peor en la afirmación aquella: "Todos los que se pierdan se van a perder por la GRACIA y no por la LEY"
 
Yo no soy anti nada. Estoy a favor de la sana doctrina.
Como que no si antes decias que los calvinistas eran decerebrados o algo por el estilo, eso te hace anti TULIP, TULIP es el tratado de los calvinistas.

Nadie se puede escapar de la muerte, porque la JUSTIFICACIÓN por OBRAS es la única que cuenta para Dios y nuestras OBRAS son trapos de inmundicia para él.
Y por eso nos bautizamos.
En el bautismo adelantamos nuestra muerte física real por causa de las OBRAS y la LEY, en la MUERTE REAL Y FÍSICA DE JESÚS.
Y por eso vino el Señor en carne y como hombre.
Para morir de verdad y que nosotros podamos tomar su muerte verdadera como la nuestra.
Entonces, somos nosotros que nos paramos bautizándonos o es Jesús quien nos para de la muerte o es una combinación de la obra de Jesús mas las obras del hombre como te decía anteriormente que defendían los arminianos?

Yo te puedo demostrar fácilmente que las obras del hombre no valen nada; si coges un diablo seco, lo bajas al bautizo y sacas al diablo mojado, igual sigue siendo el mismo diablo perdido porque el ritual en si mismo no te salva, lo que te salva es la regeneración que viene por el Espíritu santo.

Jesús fue el único hombre que venció la muerte, en su vida natural, bajo la LEY y por OBRAS en el Espíritu.
Nosotros no.
Nosotros tenemos que hacerlo en él.
Ningún pecador se podría levantar de los muertos si Jesús no hubiera muerto en la cruz y resucitado.
Todos resucitaran por GRACIA y será la GRACIA la que separe a unos a la derecha y a otros a la izquierda.
Aquí viene la ambigüedad de nuevo; Por gracia o por gracia mas obras? es que no es lo mismo y tienes que ponerte de acuerdo porque en un momento estas insultando a los calvinistas y al otro rato estas profesando su creencia, entonces ? Me preguntabas si sabía lo que era "depravación total" y luego decías que sabias que era. ¿De verdad sabes qué es? porque me parece que en realidad no conoces el TULIP

¿o será que te contaron como a mí que Calvino enseñó que todos éramos robots a control remoto operados por Dios? Y por eso les llamas descerebrados a los calvinistas?

Lo que te mata es la LEY al infringirla pero lo cierto es que los descendientes de Adán ya nacemos condenados a muerte.
Porque nacemos vendidos al pecado y aunque hagamos las mejores OBRAS del mundo nada nos puede librar de la muerte.
Y por eso debió venir Jesús, para vencer la muerte.

28 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz;
29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.
Lo que yo entiendo, técnicamente es incorrecto porque un bebe de un día de nacido que luego muere no está condenado a muerte porque teóricamente NO ha pecado.

Deuteronomio 24 dice; Los padres no morirán por los hijos, ni los hijos por los padres; cada uno morirá por su pecado
La biblia dice que estamos condenados por cuanto todos pecamos, o sea, los que tuvimos la oportunidad de hacerlo.

Casi todo el mundo cree que un bebe que muere va directamente al cielo, entonces técnicamente no nacemos condenados a muerte sino que la naturaleza en nosotros nos mata cuando pecamos a conciencia.

Ahora, sobre lo de que por eso vino Jesús, para salvarnos o como le dices tú a la salvación, vencer a la muerte, eso yo lo tengo claro, los calvinistas lo tienen claro, los que son ambiguos con eso son los que creen en una salvación de Gracia +obras o directamente en la salvación por obras.
 
Mira, en ningún contexto Yo nunca insinuó siquiera un despropósito a Dios, ni en un supuesto negado, nunca, pero por primera vez en mi vida tengo que reconocer que si los supuestos vasos de misericordia son los gentiles y los supuestos vasos de ira es Israel, tendría que decir que en ese supuesto negado que solo en tu cabeza ocurre, Dios haría acepción de personas porque los gentiles no son mas santos o mas buenos o menos malos que los israelitas, lo mismo los gentiles son ladrones, fornicarios, adúlteros, idolatras, etc etc, porque todos estamos en una naturaleza caída. así que es absolutamente falso que los vasos de misericordia son los gentiles.


Eso es un absurdo colosal y una transgresión a varios fundamentos bíblicos.
No me sesgues la cita.
La misericordia de éxodo Dios hablaba de más personas a las que tendría misericordia fuera de ellos, es decir a los gentiles, no sólo al pueblo judío como Moisés le pedía.
Los vasos lo conforman el pueblo de Dios, que efectivamente lo componen ahora gentiles y judíos, lo cual te pego la cita porque la cortaste y terminé añadiendo que además de gentiles, los vasos la componen los judíos (convertidos) (formando el nuevo pueblo de Dios en Cristo)
Mi cito:

"sino los gentiles, los cuales versos atrás citó éxodo 33, que tendría misericordia le dijo Dios a Moisés, de quien tenga misericordia, 𝗿𝗲𝗳𝗶𝗿𝗶é𝗻𝗱𝗼𝘀𝗲 𝗮 𝗼𝘁𝗿𝗼 𝗽𝘂𝗲𝗯𝗹𝗼 <<𝗮𝗱𝗲𝗺á𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗷𝘂𝗱í𝗼">>
 
Si, mire hace tiempo esos argumentos y te los puedo explicar pero la verdad es que a mi no me convencieron, yo pienso que el bautismo de niños es anti bíblico...


El Enfoque calvinista es que El Bautismo es la señal del nuevo pacto

¿Puedes citar la escritura en donde diga que el bautismo es "la señal del nuevo pacto", por favor?

y antes, la señal del pacto era la circuncisión, entonces, como la señal en el viejo pacto se aplicaba o se podía aplicar a niños,

No tiene que ver una cosa con la otra, sino con justificar al bautismo de imberbes.

el mismo criterio se podría aplicar al bautismo como señal del nuevo pacto aplicado a los niños.

Ese no es un criterio que sea escriturario, sino es un sesgo a favor del bautismo de infantes, cuando escrito está que el que crea (primero es creer) y sea bautizado (luego es bautizarse), será salvo (la consecuencia de este orden, el sentido inverso no es correcto)
Esta es a grandes pinceladas la explicación de la doctrina calviniana sobre el bautizmo de niños pero como te dije, no la comparto.

Yo tampoco
Yo asumo los 5 puntos del TULIP salidos del concilio o sínodo de Dort porque me parecen magistralmente ejecutados

El soporte teológico y filosófico puede ser magistral, pero parte de una premisa falsa:

Dios escoge para perdición a unos y para salvación a otros, y eso es falso.

Dios no quiere que nadie se pierda, sucede esos si, que él conoce en su presciencia a unos y a otros. Sea el caso de Jacob y Esaú.

Dilatado en el tiempo Dios sabía anticipadamente lo que haría Esaú y Esaú vendería su primogenitura. No fue Dios quien le instó a hacerlo, ni decidió que fuese un aborrecido y luego en su calidad de aborrecido actuó en consecuencia malamente vendiendo su primogenitura, que sería la postura calvinista, sino sucede que Dios sabia desde la eternidad lo que sucedería conociendo el corazón de Esaú y también el de su hermano, pues Dios conoce la intención de los corazones.




aunque los títulos no tanto... los títulos del tulip usualmente generan mucha confusión y malinterpretación. Que se haya llegado a esa exegesis en consenso le da un pluss.

De acuerdo.
Lo de la predestinación o doble predestinación lo tienes claros en varios pasajes muy conocidos que YA he citado y que no tengo problemas en volver a citar esperando tranquilamente tu refutación.


Podría poner muchos pero, los más obvios serian:

Rom.8.28. Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
Rom.8.29. Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
Rom.8.30. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.
Rom.8.31. ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?
Rom.8.32. El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?
Rom.8.33. ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.

Dios conoce anticipadamente el corazón de cada hombre y sabe quien habrá de ser receptivo al amor de Dios y quienes no. Por esto las palabras "a los que aman a Dios" se refiere a nosotros, pero eso no quiere decir que Dios preparó a unos para amar y a otros no, pues el propósito eterno de Dios es establecer Su Tabernáculo con el hombre, no con unos si y con otros no, solo que es el hombre y no Dios quien prefiere las tinieblas en vez de la luz, como está escirto:

"Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas." Jn 3:19.


Rom.9.10. Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre
Rom.9.11. (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama),
Rom.9.12. se le dijo: El mayor servirá al menor.
Rom.9.13. Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.
Rom.9.14. ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera.
Rom.9.15. Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca.
Rom.9.16. Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.

Así es, Dios tiene misericordia y tuvo misericordia del hombre, no así de los ángeles caídos, ni del mundo antiguo ni de los de Sodoma y Gomorra, fuera de esto, "aun siendo pecadores Cristo murió por nosotros". A eso se refiere, veamos:

“Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.” 1 de Pedro 3:18-20

"Dios no perdonó a los ángeles cuando pecaron, sino que los arrojó al abismo, metiéndolos en tenebrosas cavernas[a] y reservándolos para el juicio. 5 Tampoco perdonó al mundo antiguo cuando mandó un diluvio sobre los impíos, aunque protegió a ocho personas, incluyendo a Noé, predicador de la justicia. 6 Además, condenó a las ciudades de Sodoma y Gomorra, y las redujo a cenizas, poniéndolas como escarmiento para los impíos. 7 Por otra parte, libró al justo Lot, que se hallaba abrumado por la vida desenfrenada de esos perversos" 2 P 2:4-7

"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." Jn 3:16

Crista quitó el pecado del mundo, de todo el mundo, como está escrito:

"Al día siguiente vio* a Jesús que venía hacia él, y dijo*: He ahí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo." Jn 1:29

La deuda de cada hombre esta saldada, toca pues a cada hombre decidir si acepta este regalo de Dios o no.



1Co.2.7. Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria,
1Co.2.8. la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.

Efe.1.4. según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,
Efe.1.5. en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,
Efe.1.6. para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,
Efe.1.7. en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,
Efe.1.8. que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia,
Efe.1.9. dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo,

Dios hizo al hombre, a la humanidad entera para estar con Él. Nos predestinó a ello, El nos conoció y nos escogió para establecer Su Tabernáculo con nosotros y ese es Su propósito eterno, pero no todos quisieron estar con Él.

Es el hombre quien cava su propio tumba, no Dios.


Siquiera puse el pasaje de la escogencia de Jacob y Esaú, pero es que son tantos pasajes...

Dioos no predestina a nadie para perdición, sino sabe muy ben la elección y el corazón y la intención del corazón de cada hombre, pero El quiere que nadie se pierda.

TULIP es claro en esto: "no hay justo ni aún nuno", no obstante Dios tuvo misericordia del hombre y vino a salvarnos.




Y podría seguir pegando infinidad de pasajes pero el patrón es que Dios nos predestino y nos escogió, no que el hombre escoge,

Te equivocas,

Dios predestinó al hombre para estar con él y su propósito eterno, no ha cambiado:

"Entonces oí una gran voz que decía desde el trono: He aquí, el tabernáculo de Dios está entre los hombres, y El habitará entre ellos y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará entre ellos." Ap 21:3.
el hombre decide, no, la salvación no es un premio sino un regalo lo cual lo primero es aprender a leer y escribir porque si se pretende ser un maestro y no se sabe siquiera el significado de "gracia" o de "premio" o de "predestinar" o de "escoger", luego como pueden pretender dar pie con bola ? primero vayan a un diccionario como el diccionario teológico de kittel y al menos podrán comenzar a intentar entender.
ad ídem
 
¿Puedes citar la escritura en donde diga que el bautismo es "la señal del nuevo pacto", por favor?

El pacto con Abraham es por Fe, la señal de ese pacto es la circuición, era mandato obligatorio por Dios poner esa señal de Fe a personas que aun no ejercían la Fe, esto es los infantes. Abraham recibió la señal después de Creer pero Isaac recibió la señal antes de creer, Otra observación es que en el Antiguo Testamento los inmundos eran los que estaban fuera del Pacto de Dios e incluso hay menciones de esto en el nuevo testamento.

El Bautismo es una señal física y visible de una promesa dada (El que creyere y sea bautizado será salvo)
El Bautismo no te salva como tampoco te salvaba la circuncisión es evidente,
Entonces, obviamente los relatos recogidos de adultos bautizándose era por ser la primera generación de salvos, luego sus hijos seria bautizado


Estaba redactando poniendo arriba y abajo la relación de una señal con la otra cuando me di cuenta que no era lo que habías preguntado.

No hay un verso o palabras explicitas que digan que el Bautismo es la señal del nuevo pacto, solo lo deduces, Es similar a otras doctrinas como la trinidad que no son mencionadas pero que la deduces de los textos.

Aunque hay una ilustración en 1 Corintios 10 que te podría servir pero investiga al respecto. Creo que un católico o un calvinista fundamentalista podría ser la mejor persona para defender esta postura por razones obvias si de verdad te interesa.
No tiene que ver una cosa con la otra, sino con justificar al bautismo de imberbes.
Ese no es un criterio que sea escriturario, sino es un sesgo a favor del bautismo de infantes, cuando escrito está que el que crea (primero es creer) y sea bautizado (luego es bautizarse), será salvo (la consecuencia de este orden, el sentido inverso no es correcto)

Yo tampoco
Me pones en un papel dificil porque me obligas por honestidad intelectual a defender una doctrina que no creo.
En el antiguo testamento lo mismo se circuncidaba imberbes. De adultos podian ser tremendos demonios pero era obligatorio marcarlos de niño.


El soporte teológico y filosófico puede ser magistral, pero parte de una premisa falsa:
Dios escoge para perdición a unos y para salvación a otros, y eso es falso.
Entonces tu afirmas que el soberano es otro y no Dios. ¿Quién es el soberano entonces que decide quienes se salvan y quienes se pierden? ¿Satanás quizá? ¿o es un trabajo de equipo entre Satanás y Dios o de Dios y el humano ?

Habría que saber cómo concibes la soberanía de Dios, ¿crees que Dios está al control de cada molécula que se mueve en el universo?

Por otro lado la biblia lo testifica explicitamente en varios pasajes que Dios escoge los ambos casos y nunca menciona que es por el conocimiento anticipado de sus obras sino por el contrario, te dice que no por obras sino para que el proposito se cumpla.

Dios no quiere que nadie se pierda, sucede esos si, que él conoce en su presciencia a unos y a otros. Sea el caso de Jacob y Esaú.
Dilatado en el tiempo Dios sabía anticipadamente lo que haría Esaú y Esaú vendería su primogenitura. No fue Dios quien le instó a hacerlo, ni decidió que fuese un aborrecido y luego en su calidad de aborrecido actuó en consecuencia malamente vendiendo su primogenitura, que sería la postura calvinista, sino sucede que Dios sabia desde la eternidad lo que sucedería conociendo el corazón de Esaú y también el de su hermano, pues Dios conoce la intención de los corazones.
Pero es que son 2 cosas distintas, tú dices Dios no quiere que nadie se pierda... Entonces hay alguien por encima de Dios que obliga a que gran cantidad de las criaturas se pierdan?

Es más, te puedo comprobar de manera que la mandíbula se te va a caer al sótano que Dios si quería que se perdieran: En los cielos nuevos y tierra nueva se perderán los hombres? Acaso será removido el “libre albedrio”? o seremos robots ?
Ciertamente en la restauración de todas las cosas Dios NO quiere que sus escogidos de esta creación se pierdan y no lo harán porque se asegurara de que eso no ocurra y ahorita pecamos pero luego Él nos cambiará de una manera que YA no seremos capaces de pecar similar a como es Jesús su hijo. Podía hacernos de esa manera desde un principio? Efectivamente sí.
Ahora conocer, Dios es omnisciente y eso no cambia nada.
No hay ningún versículo que diga que Dios escogió a los que sabía que “escogerían” a Jesús poniendo al hombre como soberano de la salvación y no lo dice básicamente porque no es posible eso, la FE es don de Dios y bien lo dijo Jesús, nadie puede venir a mí si el Padre no le arrastra.
Pelagio es el que dice lo contrario.



Voy a tener que picar el aporte porque es demasiado extenso y ya reviso lo demás.
 
Dios conoce anticipadamente el corazón de cada hombre y sabe quien habrá de ser receptivo al amor de Dios y quienes no. Por esto las palabras "a los que aman a Dios" se refiere a nosotros, pero eso no quiere decir que Dios preparó a unos para amar y a otros no, pues el propósito eterno de Dios es establecer Su Tabernáculo con el hombre, no con unos si y con otros no, solo que es el hombre y no Dios quien prefiere las tinieblas en vez de la luz, como está escirto:


"Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas." Jn 3:19.
Bueno, eso es tu interpretación pero literalmente la biblia dice que Dios preparo a unos si y a otros no, es el concepto de nacer de nuevo. y no todos acceden a este don.

Lo que tu especulas de que "el propósito eterno de Dios es establecer Su Tabernáculo con el hombre, no con unos si y con otros no" no la comparto para nada porque contradice unos cuantos fundamentos inamovibles:

Dios es ilimitado, todo lo puede
Dios es Soberano, no hay deseo que predomine sobre sus deseos
El hombre es malo, inclinado al mal todos y no hay una supuesta fe o capacidad que tengan algunos por sobre otros.







Rom.9.10. Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre
Rom.9.11. (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama),
Rom.9.12. se le dijo: El mayor servirá al menor.
Rom.9.13. Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.
Rom.9.14. ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera.
Rom.9.15. Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca.
Rom.9.16. Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.
Así es, Dios tiene misericordia y tuvo misericordia del hombre, no así de los ángeles caídos, ni del mundo antiguo ni de los de Sodoma y Gomorra, fuera de esto, "aun siendo pecadores Cristo murió por nosotros". A eso se refiere, veamos:
“Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.” 1 de Pedro 3:18-20

"Dios no perdonó a los ángeles cuando pecaron, sino que los arrojó al abismo, metiéndolos en tenebrosas cavernas[a] y reservándolos para el juicio. 5 Tampoco perdonó al mundo antiguo cuando mandó un diluvio sobre los impíos, aunque protegió a ocho personas, incluyendo a Noé, predicador de la justicia. 6 Además, condenó a las ciudades de Sodoma y Gomorra, y las redujo a cenizas, poniéndolas como escarmiento para los impíos. 7 Por otra parte, libró al justo Lot, que se hallaba abrumado por la vida desenfrenada de esos perversos" 2 P 2:4-7

"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." Jn 3:16

Crista quitó el pecado del mundo, de todo el mundo, como está escrito:

"Al día siguiente vio* a Jesús que venía hacia él, y dijo*: He ahí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo." Jn 1:29

La deuda de cada hombre esta saldada, toca pues a cada hombre decidir si acepta este regalo de Dios o no.
Increíble como citas romanos 9 y luego saltas a la salvación de los ángeles...

Esa es la clásica forma de usar una excusa de pretexto, ese pasaje de Romanos 9 si trataras de explicarlo habla de cómo Dios escoge con un propósito NO basándose en obras sino teniendo misericordia de las personas humanas que Él quiera tener misericordia y compadeciéndose de las personas humanas de que Él quiera compadecerse, y no solo eso sino que lo ratifica estableciendo que no es del que quiere(que cree) ni del que corre (del que persevera en la fe) sino del que El quiera tener misericordia.

Un ejemplo de esto es un típico católico que cree en Jesús, es completamente religioso pero luego Dios no tuvo misericordia de él sacándolo de la idolatría y lo mismo allí se pierde “creyendo en Jesús”.

Dios hizo al hombre, a la humanidad entera para estar con Él. Nos predestinó a ello, El nos conoció y nos escogió para establecer Su Tabernáculo con nosotros y ese es Su propósito eterno, pero no todos quisieron estar con Él.

Es el hombre quien cava su propio tumba, no Dios.
NO, lo que estás diciendo es que el hombre es Soberano por sobre Dios, pregúntaselo a cualquier teólogo profesional y te lo podrá decir.
Dios no fracasa en sus designios ni es limitado, los limitados somos nosotros, nacemos con un ala quebrada mas allá del concepto humanista y casi socialista que tienes del hombre, nacimos rendidos al pecado y si no fuese por la imputación de la justicia de Cristo seriamos condenados lo mismo que los que no fueron escogidos.

Efe.2.1. Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
Efe.2.2. en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,
Efe.2.3. entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.
Efe.2.4. Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,
Efe.2.5. aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),

Entonces, éramos mejores? Acaso no resistimos muchas veces la gracia hasta el punto que vinimos a salvación? o me vas a decir que las personas que son supuestamente dotadas de esa capacidad pelagiana, a la primera oportunidad que se entera que Dios existe, lo busca y se salva ? por supuesto que no, esa supuesta capacidad no existe, es humanismo.

Dioos no predestina a nadie para perdición, sino sabe muy ben la elección y el corazón y la intención del corazón de cada hombre, pero El quiere que nadie se pierda.
TULIP es claro en esto: "no hay justo ni aún nuno", no obstante Dios tuvo misericordia del hombre y vino a salvarnos.

Te equivocas,
Dios predestinó al hombre para estar con él y su propósito eterno, no ha cambiado:

"Entonces oí una gran voz que decía desde el trono: He aquí, el tabernáculo de Dios está entre los hombres, y El habitará entre ellos y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará entre ellos." Ap 21:3.

ad ídem
Más de lo mismo, que Dios no es soberano sino que el hombre es el soberano de la salvación, es lo que invento Pelagio en su tiempo. Ya quedo contestado arriba.

saludos.
 
No me sesgues la cita.
La misericordia de éxodo Dios hablaba de más personas a las que tendría misericordia fuera de ellos, es decir a los gentiles, no sólo al pueblo judío como Moisés le pedía.
Los vasos lo conforman el pueblo de Dios, que efectivamente lo componen ahora gentiles y judíos, lo cual te pego la cita porque la cortaste y terminé añadiendo que además de gentiles, los vasos la componen los judíos (convertidos) (formando el nuevo pueblo de Dios en Cristo)
Mi cito:

"sino los gentiles, los cuales versos atrás citó éxodo 33, que tendría misericordia le dijo Dios a Moisés, de quien tenga misericordia, 𝗿𝗲𝗳𝗶𝗿𝗶é𝗻𝗱𝗼𝘀𝗲 𝗮 𝗼𝘁𝗿𝗼 𝗽𝘂𝗲𝗯𝗹𝗼 <<𝗮𝗱𝗲𝗺á𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗷𝘂𝗱í𝗼">>
Me alegra mucho que hayas dicho eso después...

Yo no sé cómo trabajan Ustedes pero YO voy leyendo hasta un punto que efectivamente corto y contesto... Puede pasar que te saque de contexto como aparentemente sucedió acá, lo cual me alegra mucho que hayas aclarado eso más abajo porque pensé que estabas diciendo una barbaridad, entonces, conteste a lo que había leído y no sé si luego seguí contestándote o si lo deje hasta allí.

Ciertamente ya perdí el control de por dónde iba porque ahora de paso son varios temas hablando de lo mismo y estoy en al menos 2 de ellos y todas esas notificaciones se traspapelan y es un enredo.

Date cuenta que soy el único TULIP acá contra muchos pelagianos y no soy una computadora, voy contestando en mis capacidades con la suerte de que Uds. siquiera suelen citar biblia por lo que me es mas fácil porque requiero menos análisis, pero sin embargo la consecuencia de la expansión del Metodismo Arminiano de John Wesley se hace notar cuando te das cuenta que efectivamente la versión del "hombre soberano" es la más difundida por sobre la versión tradicional de San Agustín.


Quedo pendiente lo de Romanos 9
 
Última edición:
Tal cosa no aparece sino en la mente tuya, acostumbrada a ver la paja en el ojo ajeno.

El arrebatamiento de la Iglesia (1Ts.4:17) como cumplimiento de la promesa del Señor (Jn.14:1-3), no lo llames:


NO ADULTERES LO QUE ESTÁ ESCRITO.
Tienes que decirles eso a los artífices de la doctrina del "rapto secreto"

Efectivamente el arrebatamiento no es secreto sino que Dios promete regresar con poder y gran gloria pero vamos, ¿eso fue todo lo que escribí o cortaste mi aporte para dar esa pataleta?
 
TE EQUIVOCAS.

Sí es mencionada, lo que ocurre es la ausencia de dicha palabra, pero la existencia de las Personas es innegable.

Así que mucho erráis.
¿Cómo se menciona una palabra ausente?

Lo que esta es el hecho trinitario, no se menciona la trinidad y es el primer ataque que recibirás de los unitarios.

Te agradecería no me hagas perder el tiempo con tonterías, si estas resentido por que te dolió alguna verdad que dije, aprende a administrar tu resentimiento y enfócalo en estudiar el tema si quieres y en argumentar a favor de la premisa humanista de la salvación por Gracia + obras que defienden en esa esquina de la predestinación.
 
Yo no soy anti nada. Estoy a favor de la sana doctrina.
TULIP es sana doctrina a menos que se compruebe lo contrario.

Nadie se puede escapar de la muerte, porque la JUSTIFICACIÓN por OBRAS es la única que cuenta para Dios y nuestras OBRAS son trapos de inmundicia para él.
Y por eso nos bautizamos.
En el bautismo adelantamos nuestra muerte física real por causa de las OBRAS y la LEY, en la MUERTE REAL Y FÍSICA DE JESÚS.
Y por eso vino el Señor en carne y como hombre.
Para morir de verdad y que nosotros podamos tomar su muerte verdadera como la nuestra.
Estas obsesionado con la muerte no? tu no lo enfocas en salvación sino en muerte jejeje

El pecador arrepentido de la cruz no se bautizo, entiendo entonces según lo que dices que esa persona al final no fue salva aunque Jesús le dijo que estaría con él en el paraíso ?

Entonces crees o no crees que la persona puede por capacidad propia acceder a una salvación que está disponible para el que quiera? que la soberanía de la salvación recae en el hombre y no es escogencia de Dios ?

Jesús fue el único hombre que venció la muerte, en su vida natural, bajo la LEY y por OBRAS en el Espíritu.
Nosotros no.
Nosotros tenemos que hacerlo en él.
Ningún pecador se podría levantar de los muertos si Jesús no hubiera muerto en la cruz y resucitado.
Todos resucitaran por GRACIA y será la GRACIA la que separe a unos a la derecha y a otros a la izquierda.
Es que tu estas en otro tema, acá se discute de predestinación y tu estas en la obra de la piedad.
No estamos hablando de lo mismo y por más que lo intento no logro encarrilarte en el tema y me sales con respuestas generales.

Lo que te mata es la LEY al infringirla pero lo cierto es que los descendientes de Adán ya nacemos condenados a muerte.
Porque nacemos vendidos al pecado y aunque hagamos las mejores OBRAS del mundo nada nos puede librar de la muerte.
Y por eso debió venir Jesús, para vencer la muerte.

28 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz;
29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.
Bueno, al final nada de predestinación pero al menos tu postura de que todos estamos vendidos al pecado desde Adán, da algunas luces de la postura que podrías tener, ciertamente NO pelagiana.