Romanos 9 no está hablando de salvación personal, te aconsejo guardar las reglas hermenéuticas y no arrojar a la basura el contexto. Habla de la elección del pueblo judío y los gentiles, y que no ha fallado la promesa en ellos, sino que era en Cristo.
Dime tú mismo quien son los vasos de misericordia, sino los gentiles, los cuales vesos atrás
Lamento mucho que sea largo pero es que el estudio de un capitulo, además en contraposición a una doctrina compleja como es la predestinación, la respuesta no podía ser 5 líneas:
Como que no es para salvacion, vamos, la promesa es que entonces ? a que se refiere cuando dice: "
y serán benditas en ti todas las familias de la tierra." que seran millonarios ? vamos, tengamos honestidad intelectial, el tema de la eleccion es a salvacion y no hay mas.
La promesa es:
Gén.12.1. Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.
Gén.12.2. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.
Gén.12.3. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
¿Y que comienza diciendo pablo ? Rom.9.3. Porque deseara yo mismo
ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne;
¿Que es entonces ser bendito ? Estar en Cristo obviamente, pero esto es un hecho teologico conocido, entonces:
Todo se cumplió y la promesa activa es:
y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
Entonces, teniendo esto en cuenta;
Rom.9.6. No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas,
Rom.9.7. ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia.
Rom.9.8.
Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes.
Vamos a ver, todos los hijos de isaac son hijos de Dios ? todas las personas de todas las naciones de la tierra son hijos de Dios ? NO y NO
Quienes son los hijos de Dios? los predestinados de entre ellos y por eso luego continua:
Rom.9.11. (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama),
Rom.9.12. se le dijo: El mayor servirá al menor.
Rom.9.13. Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.
Rom.9.14. ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera.
Rom.9.15. Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca.
Rom.9.16. Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.
Ahora, teniendo a la "promesa" en contexto, sigamos:
Por que dice: ¿No habían hecho aun ni bien ni mal?
Si no habían nacido, pues obviamente no habían echo nada pero ¿por qué dice eso ? Palabras vanas? Pablo se volvió loco ? una laguna mental ? vamos a ver.
Luego dice: "(para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama)"
Ahaaa dice que no habían hecho ni bien ni mal porque la elección no es por obras buenas o malas sino por el que llama, es decir, porque El que llama unilateralmente lo decide.
Tanto es así que la elección no es por obras ni por el pre conocimiento de ellas que el siguiente verso es: ¿hay injusticia en Dios? injusticia en qué ? en elegir no por obras sino por el propósito y el llamado.
Y dice: de ninguna manera y cita lo único que puede citar, el viejo testamento, obviamente Pablo no va a citar lo que aun no estaba escrito, entonces dice la contundente afirmación "Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca."
Sigue vigente el contexto del llamado por el propósito sin tomar en cuenta las obras.
Luego concluye con esta perla; Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.
No es que los hijos de Isaac eran los que corrían, no se está en un conversatorio recordando la elección, se está hablando de la elección la cual no es por obras sino por el propósito del que llama.
Para tu refutar esto debes responder:
-¿La promesa a abraham no habla de salvacion?
-¿quienes son los descendientes de abraham que estaran en Cristo segun la promesa?
-¿Todos los Hijos de Isaac son bendecidos?
-¿Toda la gente de todas las naciones de la tierra son benditas/ estan en Cristo?
-¿por que dice: No habían hecho aun ni bien ni mal si era algo redundante al decir que no habian nacido ?
-Por que accion seguida dice "para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama"
-Si el llamado es por el preconocimiento de las obras, ¿por que entonces dice todo esto que es lo opuesto y nunca menciona en ninguna parte de la biblia que el llamado o la escogencia de Dios es por el preconocimiento de las obras de las personas?
-Si Dios escoge a las personas por el preconocimiento de sus acciones/obras, entiendase a Jacob o a mi persona misma que estoy bajo la promesa, por que dice que: "no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia." Ya que obviamente querer es tener Fe y correr es perserverar en la Fe, por que dice que no depende de eso sino del que Dios escoja para misericordia ?
citó éxodo 33, que tendría misericordia le dijo Dios a Moisés, de quien tenga misericordia, refiriéndose a otro pueblo además del judío, porque ellos sólo quería a Dios para ellos. Pero tú mismo puedes verlo:
y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para 𝗺𝗶𝘀𝗲𝗿𝗶𝗰𝗼𝗿𝗱𝗶𝗮 𝗾𝘂𝗲 É𝗹 𝗽𝗿𝗲𝗽𝗮𝗿ó 𝗱𝗲 𝗮𝗻𝘁𝗲𝗺𝗮𝗻𝗼 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗴𝗹𝗼𝗿𝗶𝗮, 𝗮 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝘂𝗮𝗹𝗲𝘀 𝘁𝗮𝗺𝗯𝗶é𝗻 𝗵𝗮 𝗹𝗹𝗮𝗺𝗮𝗱𝗼, 𝗲𝘀𝘁𝗼 𝗲𝘀 , 𝗮 𝗻𝗼𝘀𝗼𝘁𝗿𝗼𝘀, no sólo de los judíos, sino también de 𝗹𝗼𝘀 𝗴𝗲𝗻𝘁𝗶𝗹𝗲𝘀?
Romanos 9:23-24
Lo que dice en rom9.22 es que SOPORTÓ con mucha paciencia los vasos preparados para destrucción (incrédulos) - no dice que Él los haya creado incrédulos para tal fin- y por otro lado, que ha preparado un pueblo, no sólo de judíos síno también de gentiles (ahora sí, creyentes) verso 24, que son los vasos de misericordia verso 23, los cuales serán Su pueblo y serán salvos. Está misericordia fue por gracia en Cristo para formar ese nuevo pueblo para todos los que en él creen, siendo los vasos del pueblo preparado de antemano en la misericordia de Dios a través de Cristo.
Es que no te das cuenta que lo que aplica para Israel en la escogencia, aplica para nosotros también porque Dios es inmutable?
Que querías, que citara y pusiera ejemplos de cosas no escritas o de eventos futuros? pos claro que todos los ejemplos serán del viejo testamento y las citas también.
Si cada vez que eso sucede vas a decir que aplica solo a Israel, entonces coge la biblia y bótala porque en tus manos no sirve, lo digo exagerando amablemente para que entiendas.