La GRACIA de DIOS es CONDICIONAL... y SIEMPRE lo HA SIDO.

Esos pasajes no tienes nada que ver con la salvación sino con la elección de la promesa, porque en tal caso, ¿Estas afirmando que Esau está condenado en el infierno?
Cita la biblia y desarrolla, no seas tan vago, así haces teología tu? dices o 2 3 incoherencias y luego una preguntica y con eso ya explicaste tu postura de la predestinación? anda a dormir mejor pa que cojas fuerza,
 
¿La gracia no se puede resistir? ¿Por qué dice Jesús que la resisten? Si la voluntad de Dios es inequívocamente un hecho, (que lo es) ¿Por qué no vienen entonces todos a arrepentimiento si el QUIERE que todos vengan a ella y que sean salvos?
oye pero tu pagas clases particulares o algo? porque preguntar 7 cosas en un tema complejo y no desarrollar nada ni poner nada sobre la mesa me parece una total vagancia y una intención de exasperar y explotar a alguien, pero te respondo lo mas difícil:

No Jesús, toda la historia de la humanidad es el Hombre resistiendo la gracia de Dios, lo que pasa es que cuando eres un escogido resistes la gracia y la resistes y la resistes hasta que llega un punto que el Espíritu Santo te capacita para que puedas entender y creer en ese orden. No sé cual sea tu testimonio pero no creo que me vengas a decir que naciste en un mundo donde nunca se hablo de la existencia de un Dios y cuando te enteraste te convertiste... ¿a que primero lo resististe por un tiempo?

Por qué no vienen todos al arrepentimiento? lo dice la biblia clarito, porque Dios quiso resistir los vasos de ira para gloriarse en su condenación, más claro que eso no puede estar... Lo que pasa es que un tipo llamado Pelagio quiso explicar la salvación desde una óptica de la dignidad del hombre/humanismo y ahora hay un poco de gente pretendiendo que Dios escogió creyentes santos y capaces y no lo que dice la biblia que el hombre es un pecador perdido y que a lo vil y menospreciado escogió Dios.
 
Los evangelios 4 son, eso es lo oficial.
No. No son cuatro. Son más de cuatro: el proto Evangelio (en Edén), el Evangelio del Diluvio, El Evangelio del Reino, El Evangelio de la Gracia. El Evangelio Eterno, etc. Donde halles una Buena Noticia, en la Biblia, encuentras un Evangelio.
Un cristiano evangélico es un Cristiano que sigue y predica el evangelio de Jesús, ciertamente eso soy, Cristiano evangélico.
Todos los Evangelios son del Señor (excepto el falso Evangelio, aunque permitido en su Voluntad). Pero, si te refieres al que aparece en los cuatro Evangelios, al Evangelio del Reino, me temo que no estás ¨sintonizado¨ adecuadamente. Es uno dirigido a los suyos. No niego que encuentres rasgos del Evangelio de la Gracia, el INCONDICIONAL, para aquellos que heredan el Reino de los Cielos.
Calvino recoge la teología de San Agustín y la reempaca de manera muy magistral,
A Calvino no lo he estudiado, pero no lo necesito para saber de la Escritura.
Ciertamente no hay salvación por obras,
Lo siento. Eso no lo dice la Escritura.

Apo 2:5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído y arrepiéntete, y haz las primeras obras, pues si no, Yo iré a ti y quitaré tu candelabro de su lugar, a menos que te arrepientas.

A diferencia de mi siguiente respuesta, estos de la IGLESIA de Efeso, EN LA TRIBULACIÓN, deben arrepentirse y HACER OBRAS para mantener su candelabro,
Luego las obras son los frutos, son el producto de nuestro arrepentimiento, de nuestro nuevo nacimiento
En la Gracia que vivimos, el arrepentimiento tampoco es nuestro. Por tanto, los frutos de nuestras obras pertenecen al que nos da el arrepentimiento: a DIOS.
Si hay pasajes que encuentras contradictorios, pide ayuda a alguien con mas entendimiento que tu, eso es todo.
No entiendo por qué dichos pasajes te parecen contradictorios, si la Biblia NO se contradice. El que se contradice es el criterio del hombre, tratando de imaginar la Mente de DIOS.
 
Ese palabrerío era lo que decía el video textualmente, la preguntica del final no la contestaste y primero puse YO el video del cual citaste pero no respondiste, entonces, primero deberías contestar tu y luego intentare YO responder este trabalenguas:

¿ENTONCES TENGO que ENTENDER que TU NO TIENES LIBRE ALBEDRÍO para RECONOCER que la PALABRA de DIOS... PONE CONDICIONES para SER SALVO?

La palabra dice que es por gracia y no por obra para que nadie se gloríe, no sé cómo puede haber versos más concisos que esos, lo que pasa es que puedes estar endurecido.

Ten cuidado que esta herejía inventada por pelagio es de las más peligrosas porque toca la supuesta dignidad del hombre, humanismo Vs cristianismo.

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

¡SIGUES SIN CONTESTAR UNA SENCILLA PREGUNTA que SE RESPONDE CON UN SÍ... o CON UN NO!

TE LA REPITO de un MODO MÁS SENCILLO para que la PUEDAS ENTENDER... ¿LA PALABRA de DIOS PONE CONDICIONES para SER SALVO... SÍ... o NO?

MUCHO PRESUMIR de CONOCIMIENTO... pero... ¡ERES INCAPAZ de RESPONDER una PREGUNTA SENCILLA que HASTA un NIÑO con USO de RAZÓN PUEDE RESPONDER... lo que a mí me INDICA que LO TUYO TODO ES FACHADA... y que SI NO ERES CAPAZ de CONFESAR la VERDAD... SERÁ porque NO ERES de la VERDAD!

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
¿LA PALABRA de DIOS PONE CONDICIONES para SER SALVO... SÍ... o NO?
No. La Palabra de DIOS No pone condiciones a ESA GRACIA porque es INCONDICIONAL.

Rom_8:28 Y sabemos que a los que aman a DIOS, todas las cosas ayudan para bien, a los que son llamados conforme a su propósito.
 
No. La Palabra de DIOS No pone condiciones a ESA GRACIA porque es INCONDICIONAL.

Rom_8:28 Y sabemos que a los que aman a DIOS, todas las cosas ayudan para bien, a los que son llamados conforme a su propósito.

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Apocalipsis 3:20
He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno OYE mi VOZ y ABRE la PUERTA, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.


¡LO TUYO ES NEGAR el TESTIMONIO del MISMO JESUCRISTO... QUIÉN AFIRMA que HAY que ABRIRLE la PUERTA para PODER PARTICIPAR de su COMUNIÓN... y ESTO ES UNA CONDICIÓN... AUNQUE TÚ LO NIEGUES con TODO CINISMO y DESCARO... pero ESO ES ALGO COMÚN ENTRE los que NIEGAN a DIOS y a SU PALABRA (JESUCRISTO)!
 
No. La Palabra de DIOS No pone condiciones a ESA GRACIA porque es INCONDICIONAL.

Rom_8:28 Y sabemos que a los que aman a DIOS, todas las cosas ayudan para bien, a los que son llamados conforme a su propósito.
Todos los que se pierdan se van a perder por la GRACIA y no por la LEY.
 
No. No son cuatro. Son más de cuatro: el proto Evangelio (en Edén), el Evangelio del Diluvio, El Evangelio del Reino, El Evangelio de la Gracia. El Evangelio Eterno, etc. Donde halles una Buena Noticia, en la Biblia, encuentras un Evangelio.
Los evangelios 4 son, El Evangelio según san Mateo, san Lucas, Marcos y Juan.

Si me voy a poner a mencionar hasta el supuesto evangelio de María Magdalena, lo mismo me voy a Estados Unidos y me pongo a hacer películas al estilo código da vinci. Yo no soy Hereje, 4 son y punto y el que predique un evangelio distinto sea ángel o apóstol, quien sea, sea anatema está escrito.

Todos los Evangelios son del Señor (excepto el falso Evangelio, aunque permitido en su Voluntad). Pero, si te refieres al que aparece en los cuatro Evangelios, al Evangelio del Reino, me temo que no estás ¨sintonizado¨ adecuadamente. Es uno dirigido a los suyos. No niego que encuentres rasgos del Evangelio de la Gracia, el INCONDICIONAL, para aquellos que heredan el Reino de los Cielos.
Le creíste esa doctrina satánica a John Darby?

Mar.16.15. Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
Mar.16.16. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.

Has mencionado tantas cosas raras que lo mismo crees o usas la tabla guija, espero que no, Pero si tienes comunicación con Darby y los que le ayudaron a hacer la biblia con anotaciones con que contaminaron al mundo entero con esa invención llamada dispensacionismo, anda y léele a Darby esos versos.
Me imagino que en estos versos en su biblia comentada tendrá una nota a pie de página diciendo que Marcos 16;15-16 es falso y que lo tachen y no enseñen.
A Calvino no lo he estudiado, pero no lo necesito para saber de la Escritura.
Claro, pero si necesitas las tradiciones dispensacionales? Vaya comparar a Darby con Calvino es como comparar un carrito chino desechable con un Toyota Japonés.


Pero te apoyo, mejor o leer autores si no estás preparado.

Lo siento. Eso no lo dice la Escritura.

Apo 2:5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído y arrepiéntete, y haz las primeras obras, pues si no, Yo iré a ti y quitaré tu candelabro de su lugar, a menos que te arrepientas.

A diferencia de mi siguiente respuesta, estos de la IGLESIA de Efeso, EN LA TRIBULACIÓN, deben arrepentirse y HACER OBRAS para mantener su candelabro,
¿Que la biblia no dice que la salvación no es por obras? vaya. bueno si no la lees claro que no lo dice jejeje Tampoco dice que Dios creó a Adán y luego a Eva de su costilla ? o eso si lo dice?

Lo que si no dice en ese verso que citaste es que la salvación sea por obras... Imagínate, si con esa capacidad lectora te vas a leer a autores no bíblicos, puede salir cualquier cosa, mejor quédate con los pocos versos que lees en la biblia.

En la Gracia que vivimos, el arrepentimiento tampoco es nuestro. Por tanto, los frutos de nuestras obras pertenecen al que nos da el arrepentimiento: a DIOS.
Vaya, el mundo al revés.

No entiendo por qué dichos pasajes te parecen contradictorios, si la Biblia NO se contradice. El que se contradice es el criterio del hombre, tratando de imaginar la Mente de DIOS.
Unos pasajes más atrás dijiste:


"Sin embargo, el tema es sobre la Gracia. No sobre los tipos de gracia. Y esa Gracia es INCONDICIONAL. Porque la da DIOS como DON. Una buena razón para pertenecer a la Iglesia de Cristo y no a una Iglesia Evangélica, o como la simboliza la Escritura: a una Iglesia de Tiatira. "

Pero ahora dices que la salvación es por obras humanas lo cual es una contradicción que o las traes de una aparente contradicción que encuentras leyendo la biblia o que alguien te lo explico verbalmente sin citar biblia pero necesariamente haciendo referencia quizá a pasajes bíblicos, como sea, tus afirmaciones muestran que traes contradicciones profundas y para que sepas: La soberanía de Dios y el supuesto libre albedrio del hombre son conceptos opuestos, son aparentes contradicciones que teólogos no ignorantes como tu sino estudiosos profesionales les llevaron años y en algunos casos como el caso del vaticano paso más de 20 años y no pudo llegar a una doctrina definitiva, pero esos son temas ya para personas que leen pues, que se enteran de las cosas, sin ofender, con que leas la biblia vas de perlas.
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

¡SIGUES SIN CONTESTAR UNA SENCILLA PREGUNTA que SE RESPONDE CON UN SÍ... o CON UN NO!

TE LA REPITO de un MODO MÁS SENCILLO para que la PUEDAS ENTENDER... ¿LA PALABRA de DIOS PONE CONDICIONES para SER SALVO... SÍ... o NO?

MUCHO PRESUMIR de CONOCIMIENTO... pero... ¡ERES INCAPAZ de RESPONDER una PREGUNTA SENCILLA que HASTA un NIÑO con USO de RAZÓN PUEDE RESPONDER... lo que a mí me INDICA que LO TUYO TODO ES FACHADA... y que SI NO ERES CAPAZ de CONFESAR la VERDAD... SERÁ porque NO ERES de la VERDAD!

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Que pretendas que eso se resuelve con un sí y un no, no solo me da risa sino que habla mucho de la banalidad conque abordas este tema.

Las acciones son obras y la palabra dice que no es por obras para que nadie se glorié y Jesús dijo, nadie puede venir a mi si el padre no le trae a rastras, entonces, la respuesta es NO. Ahora, que tu tengas la habilidad para lidiar con esta aparente contradicción, eso es otra cosa pero si vas a hacer doctrina de predestinación desde apocalipsis o si pretendes que esto se responde y queda zanjado con un “Sí” o un “NO”, obviamente no estás preparado para lidiar con un tema que a otros les llevo meses y años reunidos la gente más estudiada en teología de su época.

Lo mismo te digo, citas el videíto pero eres incapaz de comentarlo.
 
Vamos, el que tenga la madurez necesaria y la disposición para pretender entender este tema de una manera seria, cuente conmigo que me apunto encantado, pero ojo, sin prejuicios ni dando por cierto lo que el pastorcito me dijo, hay que examinar cada cita con su contexto de manera legal y profunda.

Quizá haya que abrir otro tema o en este mismo, me da igual, y si les importa un comino este tema me da igual también, la sabiduría es individual y nadie aprende con cabeza ajena.

Y si conocen algún predicador serio que predique estas doctrinas obsoletas, por favor avísenme, no conozco ninguno.
 
Todos los que se pierdan se van a perder por la GRACIA y no por la LEY.
Tremendo error de redacción quiero creer. Para que quede incluso Jocoso, al menos escribe que el que se va a perder es por DesGracia o por estar fuera de la gracia... decir que se pierden por gracia es, vamos... Pega a la vista.
 
Todos los que se pierdan se van a perder por la GRACIA y no por la LEY.
Porque el juicio de la LEY es la muerte y por la ley se muere.
La gracia es la que resucita.
No se puede resucitar por la ley.

¿Cómo
es que resucitan todos los que van al infierno?
 
Tremendo error de redacción quiero creer. Para que quede incluso Jocoso, al menos escribe que el que se va a perder es por DesGracia o por estar fuera de la gracia... decir que se pierden por gracia es, vamos... Pega a la vista.
No es un error.
Bueno. Puede ser un error porque yo puedo estar equivocado pero quiero decir que no es un error involuntario.
Nadie puede levantarse de la muerte si no es por Cristo.
Porque la muerte es el castigo por infringir la ley.
¿Estoy equivocado?
 
Última edición:
Tremendo error de redacción quiero creer. Para que quede incluso Jocoso, al menos escribe que el que se va a perder es por DesGracia o por estar fuera de la gracia... decir que se pierden por gracia es, vamos... Pega a la vista.
La LEY es anterior a la GRACIA.
La GRACIA es APARTE de la LEY.
Sin LEY no es necesaria la GRACIA.
LA VERDADERA JUSTIFICACIÓN PARA CON DIOS ES POR OBRAS.
LA JUSTIFICACIÓN POR FE ES UN RECURSO DIVINO PARA JUSTIFICAR AL PECADOR POR OBRAS BAJO LA LEY.
BAJO LA LEY EL JUEZ ES CIEGO.
BAJO LA GRACIA LA JUSTICIA ES ARBITRARIA.
 
Vamos, el que tenga la madurez necesaria y la disposición para pretender entender este tema de una manera seria, cuente conmigo que me apunto encantado, pero ojo, sin prejuicios ni dando por cierto lo que el pastorcito me dijo, hay que examinar cada cita con su contexto de manera legal y profunda.
Yo me prendo porque siempre me interesó entender la biblia de manera seria y sin prejuicios, y no doy por cierto o inamovible nada, solo la palabra de Dios.
Creo que el canon termina en el Apocalipsis.
Y no creo que san Agustín, Lutero o cualquier otro hayan puesto algún fundamento que ya no estuviera puesto.
Si la sana doctrina se torció y debió haber reforma, esa reforma no puede torcer mas la cosa pero para el otro lado.
Sencillamente hay que sacar lo que sobra.
Hay que volver a las raíces.
 
Por qué no vienen todos al arrepentimiento? lo dice la biblia clarito, porque Dios quiso resistir los vasos de ira para gloriarse en su condenación, más claro que eso no puede estar...
Romanos 9 no está hablando de salvación personal, te aconsejo guardar las reglas hermenéuticas y no arrojar a la basura el contexto. Habla de la elección del pueblo judío y los gentiles, y que no ha fallado la promesa en ellos, sino que era en Cristo. Dime tú mismo quien son los vasos de misericordia, sino los gentiles, los cuales vesos atrás citó éxodo 33, que tendría misericordia le dijo Dios a Moisés, de quien tenga misericordia, refiriéndose a otro pueblo además del judío, porque ellos sólo quería a Dios para ellos. Pero tú mismo puedes verlo:

y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para 𝗺𝗶𝘀𝗲𝗿𝗶𝗰𝗼𝗿𝗱𝗶𝗮 𝗾𝘂𝗲 É𝗹 𝗽𝗿𝗲𝗽𝗮𝗿ó 𝗱𝗲 𝗮𝗻𝘁𝗲𝗺𝗮𝗻𝗼 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗴𝗹𝗼𝗿𝗶𝗮, 𝗮 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝘂𝗮𝗹𝗲𝘀 𝘁𝗮𝗺𝗯𝗶é𝗻 𝗵𝗮 𝗹𝗹𝗮𝗺𝗮𝗱𝗼, 𝗲𝘀𝘁𝗼 𝗲𝘀 , 𝗮 𝗻𝗼𝘀𝗼𝘁𝗿𝗼𝘀, no sólo de los judíos, sino también de 𝗹𝗼𝘀 𝗴𝗲𝗻𝘁𝗶𝗹𝗲𝘀?
Romanos 9:23-24

Lo que dice en rom9.22 es que SOPORTÓ con mucha paciencia los vasos preparados para destrucción (incrédulos) - no dice que Él los haya creado incrédulos para tal fin- y por otro lado, que ha preparado un pueblo, no sólo de judíos síno también de gentiles (ahora sí, creyentes) verso 24, que son los vasos de misericordia verso 23, los cuales serán Su pueblo y serán salvos. Está misericordia fue por gracia en Cristo para formar ese nuevo pueblo para todos los que en él creen, siendo los vasos del pueblo preparado de antemano en la misericordia de Dios a través de Cristo.
 
  • Like
Reacciones: Miniyo
La LEY es anterior a la GRACIA.
La GRACIA es APARTE de la LEY.
Sin LEY no es necesaria la GRACIA.
LA VERDADERA JUSTIFICACIÓN PARA CON DIOS ES POR OBRAS.
LA JUSTIFICACIÓN POR FE ES UN RECURSO DIVINO PARA JUSTIFICAR AL PECADOR POR OBRAS BAJO LA LEY.
BAJO LA LEY EL JUEZ ES CIEGO.
BAJO LA GRACIA LA JUSTICIA ES ARBITRARIA.
Decir que la gente se pierde por Gracia es un contrasentido. La gracia te salva, la ley te mata.

Desde el Génesis la Ley había decretado muerte al que comiera del árbol y desde el día de la caída entra la Gracia porque no solo NO murieron sino que entendemos que Dios los perdono para vida eterna. La gracia te salva de las consecuencias de transgredir la Ley, no te mata vamos.

Ok se es salvo por obras, pero NO las obras tuyas, las de Cristo, ojo con eso, tus obras Jamás te podrían salvar porque si no en vano muere Cristo.
 
Romanos 9 no está hablando de salvación personal, te aconsejo guardar las reglas hermenéuticas y no arrojar a la basura el contexto. Habla de la elección del pueblo judío y los gentiles, y que no ha fallado la promesa en ellos, sino que era en Cristo.
Dime tú mismo quien son los vasos de misericordia, sino los gentiles, los cuales vesos atrás
Lamento mucho que sea largo pero es que el estudio de un capitulo, además en contraposición a una doctrina compleja como es la predestinación, la respuesta no podía ser 5 líneas:

Como que no es para salvacion, vamos, la promesa es que entonces ? a que se refiere cuando dice: "y serán benditas en ti todas las familias de la tierra." que seran millonarios ? vamos, tengamos honestidad intelectial, el tema de la eleccion es a salvacion y no hay mas.
La promesa es:
Gén.12.1. Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.
Gén.12.2. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.

Gén.12.3. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.


¿Y que comienza diciendo pablo ? Rom.9.3. Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne;
¿Que es entonces ser bendito ? Estar en Cristo obviamente, pero esto es un hecho teologico conocido, entonces:
Todo se cumplió y la promesa activa es: y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
Entonces, teniendo esto en cuenta;
Rom.9.6. No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas,
Rom.9.7. ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia.
Rom.9.8. Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes.

Vamos a ver, todos los hijos de isaac son hijos de Dios ? todas las personas de todas las naciones de la tierra son hijos de Dios ? NO y NO
Quienes son los hijos de Dios? los predestinados de entre ellos y por eso luego continua:

Rom.9.11. (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama),
Rom.9.12. se le dijo: El mayor servirá al menor.
Rom.9.13. Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.
Rom.9.14. ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera.
Rom.9.15. Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca.
Rom.9.16. Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.

Ahora, teniendo a la "promesa" en contexto, sigamos:
Por que dice: ¿No habían hecho aun ni bien ni mal?
Si no habían nacido, pues obviamente no habían echo nada pero ¿por qué dice eso ? Palabras vanas? Pablo se volvió loco ? una laguna mental ? vamos a ver.
Luego dice: "(para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama)"
Ahaaa dice que no habían hecho ni bien ni mal porque la elección no es por obras buenas o malas sino por el que llama, es decir, porque El que llama unilateralmente lo decide.

Tanto es así que la elección no es por obras ni por el pre conocimiento de ellas que el siguiente verso es: ¿hay injusticia en Dios? injusticia en qué ? en elegir no por obras sino por el propósito y el llamado.

Y dice: de ninguna manera y cita lo único que puede citar, el viejo testamento, obviamente Pablo no va a citar lo que aun no estaba escrito, entonces dice la contundente afirmación "Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca."
Sigue vigente el contexto del llamado por el propósito sin tomar en cuenta las obras.

Luego concluye con esta perla; Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.

No es que los hijos de Isaac eran los que corrían, no se está en un conversatorio recordando la elección, se está hablando de la elección la cual no es por obras sino por el propósito del que llama.

Para tu refutar esto debes responder:
-¿La promesa a abraham no habla de salvacion?
-¿quienes son los descendientes de abraham que estaran en Cristo segun la promesa?
-¿Todos los Hijos de Isaac son bendecidos?
-¿Toda la gente de todas las naciones de la tierra son benditas/ estan en Cristo?
-¿por que dice: No habían hecho aun ni bien ni mal si era algo redundante al decir que no habian nacido ?
-Por que accion seguida dice "para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama"
-Si el llamado es por el preconocimiento de las obras, ¿por que entonces dice todo esto que es lo opuesto y nunca menciona en ninguna parte de la biblia que el llamado o la escogencia de Dios es por el preconocimiento de las obras de las personas?
-Si Dios escoge a las personas por el preconocimiento de sus acciones/obras, entiendase a Jacob o a mi persona misma que estoy bajo la promesa, por que dice que: "no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia." Ya que obviamente querer es tener Fe y correr es perserverar en la Fe, por que dice que no depende de eso sino del que Dios escoja para misericordia ?

citó éxodo 33, que tendría misericordia le dijo Dios a Moisés, de quien tenga misericordia, refiriéndose a otro pueblo además del judío, porque ellos sólo quería a Dios para ellos. Pero tú mismo puedes verlo:

y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para 𝗺𝗶𝘀𝗲𝗿𝗶𝗰𝗼𝗿𝗱𝗶𝗮 𝗾𝘂𝗲 É𝗹 𝗽𝗿𝗲𝗽𝗮𝗿ó 𝗱𝗲 𝗮𝗻𝘁𝗲𝗺𝗮𝗻𝗼 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗴𝗹𝗼𝗿𝗶𝗮, 𝗮 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝘂𝗮𝗹𝗲𝘀 𝘁𝗮𝗺𝗯𝗶é𝗻 𝗵𝗮 𝗹𝗹𝗮𝗺𝗮𝗱𝗼, 𝗲𝘀𝘁𝗼 𝗲𝘀 , 𝗮 𝗻𝗼𝘀𝗼𝘁𝗿𝗼𝘀, no sólo de los judíos, sino también de 𝗹𝗼𝘀 𝗴𝗲𝗻𝘁𝗶𝗹𝗲𝘀?
Romanos 9:23-24

Lo que dice en rom9.22 es que SOPORTÓ con mucha paciencia los vasos preparados para destrucción (incrédulos) - no dice que Él los haya creado incrédulos para tal fin- y por otro lado, que ha preparado un pueblo, no sólo de judíos síno también de gentiles (ahora sí, creyentes) verso 24, que son los vasos de misericordia verso 23, los cuales serán Su pueblo y serán salvos. Está misericordia fue por gracia en Cristo para formar ese nuevo pueblo para todos los que en él creen, siendo los vasos del pueblo preparado de antemano en la misericordia de Dios a través de Cristo.
Es que no te das cuenta que lo que aplica para Israel en la escogencia, aplica para nosotros también porque Dios es inmutable?

Que querías, que citara y pusiera ejemplos de cosas no escritas o de eventos futuros? pos claro que todos los ejemplos serán del viejo testamento y las citas también.
Si cada vez que eso sucede vas a decir que aplica solo a Israel, entonces coge la biblia y bótala porque en tus manos no sirve, lo digo exagerando amablemente para que entiendas.