La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Querido hermano Wilson estoy aprendien... digo tratando de aprender de ti en cuanto a tacto se refiere; es obvio que es uno de los sentidos que se han perdido en el foro.

Troyano, tus demoras en responderme, pueden ser nada en comparación con las mías.
En cuanto al tema del cumplimiento pasado, nadie con mas tacto que Stuart el autor que cito; del cual, si puedo ubicar el sitio de donde lo baje lo compartiré con todos. Allí podrás encontrar razonamientos que a mi después de su lectura (habiendo tenido yo un enfoque muy parecido al tuyo) me persuadió; eso no quiere decir que sea la conclusión final u "ortodoxia" en cuanto al asunto. Pero para mí es lo mas atinado que he leído. Ricardo también lo leyó, pero no cambió por ello su punto de vista futurista y dispensacional. Pero no por eso, ni por "otras" diferencias que tenemos deja de ser mi hermano y amigo, que además me suscribió personalmente en el foro cuando teníamos menos diferencias.

Paz a todos los hermanos
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Muchas gracias por el abrazo y la amistad hermano querido, pero la cita del texto, quizá no sea la correcta, pues parece no tener conexión con tus palabras. En todo caso, aclárame el sentido con que me las envías.

Paz a todos los hermanos

Saludos sinceros mi estimado Norberto.

En ningún momento pienses o malinterpretes que lo que te indiqué para que leyeras el texto de Juan 8:47 fue para "menospreciar" tu persona o para que te sintieras mal. ¡Que Jehová me libre de alguna acción en ese sentido! Lo que tú vienes presentándonos como la "interpretación correcta" (creo que con ese afán la publicaste si no me equivoco) supongo que son esos "dichos de Dios" dirigidos a los que "proceden" de Dios ¿Cierto? Y precisamente las dijiste para que dejáramos atrás nuestros "prejuicios" o "ideas preconcebidas" acerca de la costumbre de haber interpretado el "Apocalipsis" de la manera en que toda la "cristiandad" lo ha interpretado hasta el momento. Las palabras que se registran en ese texto de Juan son verídicas y nos aplica a TODOS POR IGUAL: "El que procede de Dios escucha los dichos de Dios" y, el que no procede de Dios, pues no los escucha. Dime, ¿Acaso no son ciertas?

Ahora bien, el punto estriba en qué es lo que entendemos nosotros como "DICHOS DE DIOS". ¿Serán de Dios realmente? Bueno mi querido forista, la manera en que a veces nos expresamos denota si esos dichos realmente provienen de Dios o no. Voy al grano. Yo no puedo concebir que Dios haya prometido TODO UN CAMBIO RADICAL DE LA ESTRUCTURA HUMANA (como lo que se indica en el Apocalipsis) cuando según tus creencias y afirmaciones, TODO ESO pasó desapercibido y ocurrió en un lugar y en un tiempo que es DESCONOCIDO para todas las generaciones humanas. Es decir, nadie se dio cuenta de lo que ocurrió y, tomando como base de que ese "vengo pronto" equivalía a 4 décadas a lo sumo, llegamos a la conclusión de que el MILENIO terminó en el año 1.140 (más o menos) de nuestra era. ¿En serio crees en esta nueva "teología"?

Lo que estás diciendo carece de la "más mínima" evidencia lógica, escritural, inspirada, y contradice y complica aún más los "misterios del apocalipsis" diciéndonos que todo eso ocurrió a "nuestras espaldas" y que, en vez de estar en estos momentos disfrutando de la VIDA ETERNA, todavía nos debatimos entre "morir y vivir" en una lucha sin cuartel donde la podredumbre humana sigue su curso normal sin que Dios hubiese hecho nada por la liberación en base a su promesa. El grito de "¡Todas las tribus de la tierra se golpearán en desconsuelo a causa de su manifestación!" y el "todo ojo le verá" o al menos "estará consciente" de su segunda venida, también se las llevó el viento, como quien dice.

Respeto mucho tu opinión y a tu persona, pero créeme, que semejantes afirmaciones no tienen nada de "los dichos de Dios".

Recibe mi respeto y mis bendiciones también a ti para que llegues a conocer la Gloria del conocimiento exacto del Dios Eterno.

 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Querido hermano Melviton discúlpame si en algún sentido herí tu sensibilidad; que aveces cuando comparto expongo aquellas cosas que considero las razones por las cuales yo mismo me resistía aceptar estas explicaciones, que ademas como ya he dicho no son mías sino de Russell. Dicho sea de paso mi amigo Ricardo me diría otro tanto, si no hubiera leído "La Parusia"
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Querido hermano Melviton discúlpame si en algún sentido herí tu sensibilidad; que aveces cuando comparto expongo aquellas cosas que considero las razones por las cuales yo mismo me resistía aceptar estas explicaciones, que ademas como ya he dicho no son mías sino de Russell. Dicho sea de paso mi amigo Ricardo me diría otro tanto, si no hubiera leído "La Parusia"

Norberto, no tengo nada que disculparte mi estimado amigo. No me has herido para nada. Yo expongo simplemente mi criterio así como tu expresas el tuyo. Lo lindo de cambiar impresiones es el respeto que nos debemos; no que tú "falsees" el tuyo o yo el mío y sobre una "farsa" edifiquemos los vínculos de la amistad y de la comprensión que debe existir entre miembros de distintas ideologías. Yo sé que eres sincero así como deseo que pienses lo mismo de mí y de mis hermanos testigos.

Sigamos compartiendo sin vernos como "enemigos". Eso no compañero. No te conozco físicamente (al menos tú tienes una foto mía, jajaja). Deberías "guindarte" una al menos para conocerte la cara y equiparar fuerzas (jajaja). "En breve" (pero no dentro del significado bíblico) postearé algunos puntos a mi hermano Troyano y otro comentario pero no te sientas aludido por él. Simplemente expreso lo que sé y lo que por convicción he llegado a conocer como la "verdad" procedente de Jehová nuestro Dios.

Un fuerte abrazo y mi amistad por siempre.
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Hermano Melvin, en este aspecto de ser llamados hijos de Dios, todos aquellos que hayan sido bautizados que hayan aceptado a Jesús como el Cristo, como el mesías, y mantengan una conducta intachable y cumplan con las leyes morales de Dios, serán llamados hijos de Dios. Por lo tanto, todos aquellos que lleguen al final siendo fieles y justos llegarán a ser hijos de Dios.
(Mateoen 5:9) [SUP]9[/SUP] ”Felices son los pacíficos, puesto que a ellos se les llamará ‘hijos de Dios’.
(Lucas 20:34-36) [SUP]34[/SUP] Jesús les dijo: “Los hijos de este sistema de cosas se casan y se dan en matrimonio, [SUP]35[/SUP] pero los que han sido considerados dignos de ganar aquel sistema de cosas y la resurrección de entre los muertos ni se casan ni se dan en matrimonio. [SUP]36[/SUP] De hecho, tampoco pueden ya morir, porque son como los ángeles, y son hijos de Dios por ser hijos de la resurrección.
(Juan 1:9-13) . . .La luz verdadera que da luz a toda clase de hombre estaba para venir al mundo. [SUP]10[/SUP] Estaba en el mundo, y el mundo vino a existir por medio de él, pero el mundo no lo conoció. [SUP]11[/SUP] Vino a su propia casa, pero los suyos no lo recibieron. [SUP]12[/SUP] No obstante, a cuantos sí lo recibieron, a ellos les dio autoridad de llegar a ser hijos de Dios, porque ejercían fe en su nombre; [SUP]13[/SUP] y ellos nacieron, no de sangre, ni de voluntad carnal, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
(Juan 11:51-53) . . .Esto, sin embargo, no lo dijo por sí mismo; sino que, como era sumo sacerdote aquel año, profetizó que Jesús estaba destinado a morir por la nación, [SUP]52[/SUP] y no por la nación solamente, sino para que a los hijos de Dios que están esparcidos también los reuniera en uno. [SUP]53[/SUP] Por eso, desde aquel día entraron en consejo para matarlo.
(Romanos 8:12-17) [SUP]12[/SUP] Así pues, hermanos, no nos vemos obligados a la carne, para vivir de acuerdo con la carne; [SUP]13[/SUP] porque si ustedes viven de acuerdo con la carne, de seguro morirán; pero si por el espíritu hacen morir las prácticas del cuerpo, vivirán. [SUP]14[/SUP] Porque todos los que son conducidos por el espíritu de Dios, estos son los hijos de Dios. [SUP]15[/SUP] Porque ustedes no recibieron un espíritu de esclavitud que ocasione temor de nuevo, sino que recibieron un espíritu de adopción como hijos, espíritu por el cual clamamos: “¡Abba, Padre!”. [SUP]16[/SUP] El espíritu mismo da testimonio con nuestro espíritu de que somos hijos de Dios. [SUP]17[/SUP] Pues, si somos hijos, también somos herederos: herederos por cierto de Dios, pero coherederos con Cristo, con tal que suframos juntamente para que también seamos glorificados juntamente.
(Gálatas 3:26-29) . . .Todos ustedes, de hecho, son hijos de Dios mediante su fe en Cristo Jesús. [SUP]27[/SUP] Porque todos ustedes los que fueron bautizados en Cristo se han vestido de Cristo. [SUP]28[/SUP] No hay ni judío ni griego, no hay ni esclavo ni libre, no hay ni varón ni hembra; porque todos ustedes son una [persona] en unión con Cristo Jesús. [SUP]29[/SUP] Además, si pertenecen a Cristo, realmente son descendencia de Abrahán, herederos respecto a una promesa.
(Filipenses 2:14, 15) . . .Sigan haciendo todas las cosas libres de murmuraciones y discusiones, [SUP]15[/SUP] para que resulten sin culpa e inocentes, hijos de Dios sin tacha en medio de una generación torcida y aviesa, entre los cuales ustedes resplandecen como iluminadores en el mundo,
(1 Juan 3:1-3) . . .¡Vean qué clase de amor nos ha dado el Padre, de modo que se nos llame hijos de Dios!; y eso somos. Por eso el mundo no tiene conocimiento de nosotros, porque no ha llegado a conocerlo a él. [SUP]2[/SUP] Amados, ahora somos hijos de Dios, pero todavía no se ha manifestado lo que seremos. Sí sabemos que cuando él sea manifestado seremos semejantes a él, porque lo veremos tal como él es. [SUP]3[/SUP] Y todo el que tiene esta esperanza puesta en él se purifica a sí mismo así como ese es puro.


Mi querido hermano, voy a responderte de manera general a estos tres aportes que respondiste por consideración a tu elocuencia y respeto y tiempo que sacaste para ello. Sin embargo, me gustaría que fuéramos por partes para ir, poco a poco, aclarando términos y conceptos en orden y analizando esas dudas que tienes.

Podríamos empezar por analizar, si te parece, sobre si los 144.000 van a gobernar desde el cielo o no. Creo que esto debemos aclararlo de primero porque es la base fundamental e indispensable para que todo el “edificio entero” de Dios pueda sostenerse. Si cada cual expone 10 puntos entrelazados y relacionados entre sí, pero no se aclara, primero, la función que tendrán los 144.000 en el Reino, creo que no llegaríamos a ninguna parte. Debemos aclarar primero bien las bases fundamentales del Reino de Dios, para luego ir subiendo “peldaños” del entendimiento y zanjando conceptos nebulosos que todavía no “digieres” bien, aunque comprendo que nos estamos metiendo en “camisa de 11 varas” por el análisis de una “Revelación” muy compleja y que, desde todo punto de vista, ya ha sido (como toda la Biblia) interpretada de “mil formas distintas” por todas las dispensaciones cristianas del mundo, cosa que no es posible ni debe ser así.

Yo lo que sí llegué a entender muy claro es que la “llave” que nos abre el entendimiento para poder asimilar la mayoría de las enseñanzas que Dios quiso revelarnos, tiene que tener un conducto especial específico mediante el cual se lleve a cabo la administración del alimento “a su debido tiempo”, para ir aclarando todos estos “secretos sagrados” o “revelaciones” cuya explicación –la correcta– sólo sería aclarada (razonablemente) por “espíritu santo” al pueblo de Dios, cualquiera que este fuera según la opinión de más de uno, que se levantaría al “fin de los días” y cuya responsabilidad sería la de predicar este Evangelio de las Buenas Nuevas del Reino a las naciones, como testimonio a ellas.

Creo que concuerdo en todo lo que aquí bien explicas. Posiblemente mal interpretaste la idea que quise transmitir en un pequeño “párrafo” de lo que enmarcas antes, cuando dije:

Entonces, si esas “otras ovejas” no eran de ese redil, ello solo puede significar que no tenían la misma relación con Jesús, que la que tienen las primeras ovejas mencionadas y que por su ungimiento como Hijos de Dios, pasan a tener una relación de “hermanos”, como el propio Jesús manifestó inmediatamente después de su resurrección…”

La idea que quise transmitir en lo que subrayo, no fue la que interpretaste por lo que bien me corriges y tienes toda la razón. Quizás no supe explicar la idea central (porque a veces me pasa) debido a las múltiples ocupaciones que tengo. Yo no estoy afirmando, ni tampoco la WT, menos la Biblia, que los "requisitos" (como tales) que reúnen los que tienen esperanza celestial (que espero estemos de acuerdo en esto); es decir, los primeros "Hijos de Dios"; personas "compradas" de entre la humanidad para formar el "Reino de Dios", los que pertenecen a la "Jerusalén Celestial" y de todos esos "primogénitos que han sido matriculados en los cielos"; esos "requisitos", decía, no los deban cumplir todos los demás “llamados” por Jesús de entre las naciones que, llegado el momento, por su perseverancia y fidelidad (como bien explicas) llegarán a ser también "Hijos de Dios". Tampoco hemos dicho y sin embargo ese fue en parte el conflicto con mi querido amigo Wilson, que él cree que la WT niega o “esconde” la salvación a la “grande muchedumbre” porque considera que los únicos que se van a salvar son los 144.000 Hijos de Dios y eso tampoco es así. Es un asunto de conceptos y de interpretación. Algo así como el concepto que tienen los trinitarios acerca de la “DIVINIDAD” de Jesús. Ellos la entienden totalmente contraria a como la Biblia la enseña. De allí la confusión, en parte. Por lo tanto, el concepto de lo que dice Pablo: "Cristo las primicias; luego los que pertenecen a Cristo durante su "parousía" o presencia en Poder del Reino (que se llevaría a cabo en un tiempo no determinado a partir de ese momento; es decir, a un cumplimiento futuro de la profecía dada a Juan en la Revelación al final del primer siglo de nuestra era, tiene su definición en la misma revelación y está estrechamente relacionada con el Reino de Dios y los “resucitados en Cristo” durante el toque de la “última trompeta”.

De manera que la misma "santidad" deben reflejar los ungidos y la "grande muchedumbre" descrita en la Revelación a Juan. De hecho, tanto a una clase como a la otra se les describe, de manera representativa, con "largas ropas blancas" de pureza espiritual y que les identifica como "santos" desde el punto de vista de Dios, cuando logran salir de esa "grande tribulación" al final de su derrotero como seguidores del Rey, el Cristo de Jehová.

Un ejemplo humano para ilustrar lo que realmente creemos sobre el particular. Ubiquémonos en la congregación. Existen aquellos que son nombrados “por el espíritu santo” (dice la Biblia, aclaro) que “pastorearán la congregación de Dios”; es decir, pastores que tendrán la responsabilidad de supervisar, velar y cuidar a las “ovejitas” de todo el rebaño que pertenecen a esa congregación, con las consabidas y claras advertencias para el que, desoyendo la advertencia Divina, haga lo contrario, en cuyo caso se le exigirá “cuentas” por su indolencia infame. En toda relación de gobierno, tanto celestial como humano (así ha sido revelado por Dios mismo desde el principio) existe un orden lógico, una jerarquía, una administración apropiada para que todo marche según el propósito de Jehová y de Cristo para bien del rebaño. Tiene que existir una “clase” aparte de otra que es la que lleva la delantera. Los “ancianos” o “diáconos” u “obispos” o “superintendentes”, cada quien le llamará como prefiera, son los nombrados para “coordinar y ordenar la entera congregación”, porque esto, al menos en el presente sistema imperfecto siempre ha sido necesario por razones obvias. Y esa “clase sacerdotal” de los 144.000 reyes asociados a Jesucristo, la que “regirá” o “coordinará” o “administrará” y “decidirá” (en otro nivel mucho más elevado y en total perfección) todo lo que sea necesario para llevar a los millones de personas que resucitarán, así como a esa “grande muchedumbre” que sale victoriosa de la “gran tribulación”, por el camino que conduce a la verdadera “vida eterna” y serán instruidos y “alimentados espiritualmente”, para que, una vez ya “fuertes y preparados”, puedan soportar la “prueba final” que se presentará al final del Milenio.

Ahora bien, tanto esos “superintendentes” o “ancianos”, así como las “ovejitas”, tendrán que cumplir con los mismos requisitos. No por ser “ancianos” tendrán “privilegios especiales” o “exención de ciertas normas cristianas que los demás sí deberán tener. Por supuesto que no. Lo único que los diferencia es el “cargo” o “responsabilidad” que tienen, nada más. Por lo tanto, en el caso de los hermanos ungidos que pertenecen al “rebaño pequeño” y a quienes el “Padre ha aprobado darles el Reino”, serán criaturas espíritu (como los ángeles de Dios) poderosos y sabios y además, perfectos, cuya gobernación asegurará la justicia de Jehová por toda la eternidad.

La única diferencia que quise resaltar y que está clara en la Biblia, es la que existe ente los que participan de esa "primera resurrección" y la que participan de la “segunda” que, aunque no lo diga así en estos términos es fácil deducirla, porque si hay una primera es porque queda "abierta" la posibilidad para que haya una segunda. Esto es lógico y espero estemos de acuerdo. De manera que esa diferencia en cuanto a requisitos que se establece entre una clase y la otra (gobernantes y gobernados) es en el sentido de que los “ungidos” serán “reyes y sacerdotes y gobernarán la Tierra en contraposición con los “demás” que serán, no “reyes y sacerdotes”, sino los “gobernados” o “súbditos” terrestres de ese Reino. Es decir, todos los demás que no tengan esa “esperanza celestial” son los “escogidos” para “heredar los beneficios del Reino y, al final, poder ser llamados también "Hijos de Dios", dentro de la esperanza de unos (celestial) con respecto a la esperanza de los otros (terrenal); es decir, los que "gobernarán" con Jesús y los que "no lo harán". Fue en este sentido que quizás no supe explicarme, estriba la diferencia entre ambos "grupos" o "ambos rediles" de ese "un solo rebaño" a cargo del Pastor Excelente, Cristo Jesús.

Un fuerte abrazo desde Costa Rica mi hermano.
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Aquí creo que habría que tomar en cuenta ciertos aspectos. Cuando Juan escribe esta revelación, ya existían muchas congregaciones gentiles. Por lo tanto, no se puede decir que no existía el otro redil.

Estaríamos de acuerdo en esto mi querido hermano, si ya se hubiera aclarado lo de los “dos rediles” que indicó el Señor. Estás partiendo de tu premisa, pero recuerda que existe otra más. La que tú prefieres es una de las dos posibilidades; no la única. ¿Estás de acuerdo?

Premisa 1: las “otras ovejas” bien pudo haberse referido a los “cristianos gentiles”. (Esta es la que tú prefieres).

Premisa 2: las “otras ovejas” bien pudo haberse referido a un “grupo o rebaño” que nada tenía que ver con identificarlo en ese tiempo en particular con los gentiles. Jesucristo pudo haberse estado refiriendo a una clase separada, de un acontecimiento futuro en el tiempo y a la nueva “revelación” que le fue dada, mediante señales, al esclavo Juan.

3. Yo, en lo personal, no veo conflicto entre una premisa y la otra ni se contradicen. Bien pudiera interpretarse que esas “otras ovejas” pudieran tener relación con los cristianos gentiles que todavía no habían sido “llamados” para formar el “rebaño pequeño” de cristianos ungidos judíos para gobernar, pero tampoco veo problema que, en un segundo cumplimiento en el futuro, se tuviera presente aquella revelación que ya Jesucristo sabía de antemano, para identificarlas con aquella “grande muchedumbre”, evidentemente en actividad en la Tierra durante un período de tiempo, formando un “aprisco” diferente al de los 144.000 ya identificados en dicha revelación como los que iban a gobernar junto a Cristo y que formaban la “Jerusalén Celestial”.

En cuanto a los 144,000, si tomamos este como un número literal, entonces también deberíamos tomar como literal los requisitos que estos 144,000 deben cumplir para poder ser co-gobernantes con Cristo Jesús. O sea, en armonía con lo que dice (Revelación 14:4, 5) . . .Estos son los que no se contaminaron con mujeres; de hecho, son vírgenes. Estos son los que van siguiendo al Cordero no importa adónde vaya. Estos fueron comprados de entre la humanidad como primicias para Dios y para el Cordero, [SUP]5[/SUP] y no se halló en su boca falsedad; están sin tacha.

Interesante detalle mi hermano. Pero mucho cuidado con el apresurarse a tomar, como al parecer prefieres, una única posibilidad para llegar a no muy seguras conclusiones de nuestra forma en que se interpretan los Santos Escritos. En el libro de la Revelación existen muchas cosas que son analogías, simbolismos, comparaciones literarias, símiles, etc, pero que todas juntas explican la realidad de lo que ha acontecido y acontecerá dentro del propósito de Jehová para la humanidad. El hecho de que a veces se empleen simbolismos propios para “adornar” la enseñanza que se intenta transmitir, bien puede deberse a la forma en que Jehová escogió, como de hecho lo hizo, la forma escritural cuando dice al inicio del cap 1: “Y él envió a su ángel y mediante este [la] presentó en señales a su esclavo Juan”. Dice “señales” queriendo decir “símbolos”, “representaciones alegóricas”, “analogías propias comparativas”, etc, etc, que encierran, todas ellas, la “verdad” de Dios para que el hombre la entendiera (entiéndase “el hombre” como SU PUEBLO en exclusiva) y espero que en esto estemos de acuerdo, porque la Revelación (en señales) y toda la Biblia, va dirigida a los “siervos” de Dios que conforman un “pueblo” para su Nombre en unidad constante con su Hijo, el Mesías Jesús; no fue enviada para que las “naciones” la entendieran, a como cada quién “adivinara” su interpretación correcta de lo que se quiso transmitir. Estas “señales” a veces hay que entenderlas por separado para que podamos ir comprendiendo lo que es “literal” y lo que es “simbólico”, así como se debe separar “el trigo” de la “mala hierba” de la parábola de Jesús, aunque ambas representaciones enseñen la misma verdad.

Ejemplo: El capítulo 6, verso 2 de la Revelación dice así: “Y vi, y, ¡miren!, un caballo blanco; y el que iba sentado sobre él tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo y para completar su victoria.”

1. Nota que habla de ver “un caballo” (solo uno, no más de uno, por lo tanto es literal el número, no simbólico).

2. Luego nos habla de “un arco” (de nuevo se indica el número exacto de “uno”, no “dos, ni tres, ni cuatro arcos”). Es literal, no simbólico.

3. Luego el que iba sentado sobre él” (también es literal, era un jinete, no más de uno), “tenía un arco” (lo mismo) y le fue dada “una corona” (misma deducción) para “completar su victoria”. Si analizas bien este simple pasaje, se puede extraer apropiadamente y sin mucha dificultad lo que es literal y lo que pudiera ser simbólico. Ya analizamos lo “literal”: el número de los elementos narrados. Veamos ahora lo simbólico:

4. “un caballo blanco”, “un arco” que llevaba el jinete, “una corona”. Tres simbolismos para enseñar una realidad. No podemos pensar que en el cielo existen caballos, ni arcos (me imagino acompañados con flechas) y coronas de realeza. Fueron “símbolos” para que se comprendiera el sentido de lo que se estaría enseñando: “Realeza, Poder, Victoria” “Guerra” de un “Rey” que combatía y la finalidad literal de la enseñanza transmitida en “señales”. Simbolismos que representan realidades.

5. Siguiendo tu lineamiento racional de que no podemos interpretar literal el número anunciado de los que componen el Reino de Dios de 144.000 es porque, en su defecto, tendríamos que aceptar también como literal que lo que sigue explicándonos “al no contaminarse con mujeres y que son vírgenes”, entonces y necesariamente, tendría que ser también interpretado de manera literal. Compañero, eso no es seguro como “única opción” a escoger. Aquí la expresión “no se contaminaron con mujeres porque son vírgenes”, está en estrecha relación con el final de la frase que citas: “y no se halló en ellos falsedad, son sin tacha”. Esta frase última explica y le da sentido al simbolismo de ser “vírgenes” pero en lo espiritual, porque es por este sendero que debemos entenderlo. “Virgen” puede ser un término que en este marco de circunstancias está relacionado con la “pureza” espiritual de los herederos del Reino comparándolos a “vírgenes” (doncellas que no habían conocido varón) siempre relacionadas con la “pureza carnal” y que no se habían prostituido en sexo ilícito manchando su moral y su espíritu ante Dios. Esto en sí mismo es una efectiva forma de interpretarlo porque de no ser así, tendríamos que entrar a dilucidar otro “callejón obscuro” de interpretaciones asegurando que estos 144.000 no incluyen, por un lado, a las mujeres y por otro, que el único “pecado” digno de ser analizado como requisito “indispensable” para ser de los elegidos para gobernar, es que no se contaminen “con mujeres literales” y esto, como debería fácilmente deducirse, no es suficiente como el único requisito digno y lógico de señalar para ser tomado en consideración de conformidad con lo allí expresado.

Por lo que entonces, tendríamos que, personajes tales como el viudo Pablo, Pedro, Abrahán, Isaac y así muchos otros que fueron casados no podría formar parte de este grupo de los 144,000.

El “sesgo” que aquí le das a lo que tú deduces, me parece que no es el correcto mi querido hermano. Porque si se sabe de antemano la condición de cada uno de estos personajes que tú citas (Pedro, Pablo, Abrahan, Isaac y muchísimos más que eran casados), pues no “calzaría” en nada con la descripción que se da en Revelación en cuanto a ser “vírgenes” y que, aún el estar casado a la manera de Dios (como María y José por ejemplo) fuera un “pecado” por no ser vírgenes y que Dios consideraba esas uniones matrimoniales como un “contaminarse con la carne”, cosa que sabes muy bien sería un total y descomunal contrasentido que distorsionaría, en mucho, la hermenéutica apropiada de los relatos de la Biblia y de la única manera de poder entender que, dentro del matrimonio, Dios más bien bendice la unión de la pareja para que lleguen a ser “una sola carne” y en donde el “débito conyugal” sería un vínculo –muy importante– que cuenta con la bendición del Todopoderoso.

Además, toma en cuenta otro aspecto. Que tanto Pedro, Pablo y la totalidad del pueblo judío, ya había (se supone) experimentado la circuncisión que, al menos al hombre, le impediría seguir siendo “virgen”. Por lo tanto, la expresión utilizada en la Revelación de “vírgenes” al no contaminarse con “mujeres”, evidentemente, decididamente, inspiradamente, denota otra vía de interpretación, no la que estás esgrimiendo como única posibilidad a considerar para no ser interpretado de manera contradictoria y negando las bases fundamentales de la unión matrimonial dentro del arreglo bendito del Creador mismo.

Un saludo cordial.
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Hermano Melvin, creo que es aquí en donde cometemos el error de mezclar las palabras de Jesús sobre las “otras ovejas” y los dos grupos que menciona el libro de Revelación, creo que son dos cosas completamente distintas.

Cuando Cristo está hablando sobre que tiene otras ovejas que no son de este redil se está refiriendo a los gentiles, mientras que en revelación los grupos que se mencionan es en referencia a los 144,000 y a la gran muchedumbre. Incluso, esta “gran muchedumbre” debemos analizar la bien. Veamos.

Aquí como ya lo dije, creo te estás apresurando y ya tomaste tu decisión de encapsular como única opción tu premisa o criterio de que se refiere únicamente a los “gentiles”. Recuerda que vamos por partes. En todo caso, ya te dije también que, de ser así, no cambia el panorama general de las “otras ovejas” representadas por la “grande muchedumbre”, que también serían “otras ovejas” en contraste con los 144.000 pero en el cumplimiento moderno según la profecía de la Revelación a Juan.

(Revelación 7:14-17) . . .“Estos son los que salen de la gran tribulación, y han lavado sus ropas largas y las han emblanquecido en la sangre del Cordero. [SUP]15[/SUP] Por eso están delante del trono de Dios; y le están rindiendo servicio sagrado día y noche en su templo; y El que está sentado en el trono extenderá su tienda sobre ellos. [SUP]16[/SUP] Ya no tendrán hambre ni tendrán más sed, ni los batirá el sol ni ningún calor abrasador, [SUP]17[/SUP] porque el Cordero, que está en medio del trono, los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida. Y Dios limpiará toda lágrima de los ojos de ellos”.

Esta cita, si la lees bien, tampoco dice que esta “grande muchedumbre” no sea parte de las “otras ovejas” descritas por Jesús como los súbditos del Reino Celestial que, en este caso particular, son una “clase” diferente de ovejas. A esto me referí antes. No son las mismas “ovejas” en cuanto a funciones; no así en cuanto a requisitos para llegar a ser “Hijos de Dios” y participantes de la “primera resurrección” que los convierte en “inmortales” sobre los que la muerte segunda no tiene ninguna autoridad. Esto en sí mismo los hace ser “diferentes” en este respecto de la “grande muchedumbre” de los otros “Hijos de Dios por su conducta y devoción piadosa al Cristo, porque Él también es su Redentor.

Este grupo (la gran muchedumbre) son aquellos que salen de la gran tribulación, por lo que no pueden ser personas que hayan muerto antes de esta gran tribulación. Todas aquellas personas que hayan muerto antes de esta gran tribulación, no pueden ser esos que Juan está viendo delante del trono de Dios, que dicho sea de paso, están en el cielo. Además, de que es bien conocido que la segunda resurrección se efectuará hasta después de los 1000 años de reinado de Cristo Jesús, según se menciona en (Revelación 20:4-6) .

Dos cosas en esto que aquí interpretas. En primer lugar, estamos de acuerdo en que la “grande muchedumbre” no “sale” de la resurrección, sino que “sale” de la “gran tribulación” que existirá al final del tiempo después de la batalla en Armagedón. También estamos de acuerdo que esas “personas” que “salen de la gran tribulación” no son todas las que hayan muerto antes de ese período. Lógicamente se refiere únicamente a los que logran salir con vida y aguante de la “tribulación de esos días”. Y en ese “dicho sea de paso”, como dices, “no están en el cielo”, es otra de las interpretaciones precipitadas y que se extraen del literalismo con que se confunden a veces las expresiones de la Revelación. El hecho que se diga que “están de pie delante del trono” no indica, pero ni por deducción obligada tomando en cuenta la forma escritural en que la Biblia a veces se refiere a este tipo de “hechos”, que tengan que estar, COMO ÚNICA OPCIÓN A ESCOGER, en el cielo para estar “delante del Trono de Jehová”. Esto lo deberías saber mi hermano. Sin embargo, sigamos analizando tus dudas. Vamos, como te dije, por partes.

En segundo lugar, la expresión “los demás de los muertos” que no llegaron a vivir sino hasta que fueron terminados “los mil años”, tampoco se refiere, como única opción, que vayan a ser resucitados hasta el fin del Milenio. Hermano, vamos por partes porque estás sacando conclusiones y construyendo tu “teología” en base a opciones que has escogido como ÚNICA ALTERNATIVA DE INTERPRETACIÓN de los simbolismos y formas escriturales, así como de la retórica que emplea este libro para explicarnos las grandes verdades del propósito de Jehová para el hombre. Sigamos:

. .Y vi tronos, y hubo quienes se sentaron en ellos, y se les dio poder para juzgar. Sí, vi las almas de los que fueron ejecutados con hacha por el testimonio que dieron de Jesús y por hablar acerca de Dios, y los que no habían adorado ni a la bestia salvaje ni a su imagen, y que no habían recibido la marca sobre la frente ni sobre la mano. Y llegaron a vivir, y reinaron con el Cristo por mil años. [SUP]5[/SUP] (Los demás de los muertos no llegaron a vivir sino hasta que se terminaron los mil años.) Esta es la primera resurrección. [SUP]6[/SUP] Feliz y santo es cualquiera que tiene parte en la primera resurrección; sobre estos la muerte segunda no tiene autoridad, sino que serán sacerdotes de Dios y del Cristo, y reinarán con él por los mil años. . .

Como puedes ver, de esta cita que posteas podemos extraer cosas muy claras que hablan por sí mismas; otras, no tan claras pero que están relacionadas entre sí. Veámoslas:

1. Hubo tronos y los que en ellos se sentaron y se les dio el poder para “juzgar”.

2. Luego se nos da una explicación sobre los mismos personajes, pero desde otra perspectiva acerca de su fidelidad y amor por el testimonio que dieron ante su Dios Padre y que rehusaron recibir la “marca” de la bestia salvaje y que llegaron a “vivir” (DE MANERA SOBRESALIENTE, COMO INMORTALES y en esta PRIMERA RESURRECCIÓN, con la finalidad de Reinar con el CRISTO durante los MIL AÑOS. Notas que “reinarán” y “juzgarán”. ¿A quiénes? ¿Solamente a la “grande muchedumbre” que entrará viva al Milenio, el gran Sábado de la humanidad? ¿O abarcará también a la “gran nube de testigos” del capítulo 11 de Hebreos o sólo a los “injustos” que indicó Pablo resucitarían, descrito en Hechos 24:15? Tengamos esto presente.

Entonces, de este texto podemos deducir, que los que tienen parte en la primera resurrección son parte de los 144,000. Y que hasta el final del reinado de 1000 años es que serán resucitados los demás de los muertos.

Esto no es así. Por un lado, porque si relacionas bien el texto de la Revelación anteriormente citado, desde el verso 4 se está hablando de estos 144.000 que fueron ejecutados por servir a Cristo y quienes no habían “adorado” ni dado ningún “servicio” a la bestia salvaje ni a “su imagen” lo que les valió salir victoriosos de la prueba y se les premia con la “inmortalidad” y sobre quienes, esta MUERTE SEGUNDA no tiene ninguna autoridad. Nota que se relaciona la INMORTALIDAD en contraste los que llegan a VIVIR AL FINAL DEL MILENIO, pero llegar a vivir con respecto a DIOS consiguiendo para sí mismos, después de la prueba final, también LA INMORTALIDAD para que todos juntos, SIRVAN A JEHOVÁ POR TODA LA ETERNIDAD. Es decir, los “ungidos” o 144.000 resucitan para vivir ANTES DEL MILENIO porque ellos tienen que juzgar a los “injustos” que van a resucitar; no van a juzgar a los “justos” que ya fueron juzgados como tales, y se les da la resurrección como premio a esa justicia, como es el caso específico de Daniel, Sansón, David, Enoc, Set, Noé, Job, Ezequiel, Moisés, Malaquías, Jeremías, Juan el Bautista, etc etc, y toda esa grande “nube de testigos” descrita en el capítulo 11 de la carta a los Hebreos, que antes de morir, se aseguraron de agradar bien a Jehová.

De manera que, tanto los “justos” que vienen a resurrección como la “grande muchedumbre” que pasa “viva” el Armagedón y entran en el Milenio, no tienen ninguna necesidad de ser juzgados de nuevo por las cosas que hicieron en este mundo, por cuanto, por un lado “pagaron con la muerte” el pecado heredado de Adán y, por otro, demostraron con sus actos y su entrenamiento que eran justos ante Dios al formar parte de esa tan grande nube de testigos fieles a Jehová a través de la historia. Sin embargo, “otro misterio”. De ellos no se dice que sean inmortales como los únicos que lo son: los 144.000 de la “primera resurrección” ¿Interesante no crees?

Definitivamente, esa expresión “los demás de los muertos que llegaron a vivir” hasta el final de los 1000 años tiene que referirse específicamente a los “injustos” y a todos aquellos que nazcan y pasen al “otro lado” durante ese período (aunque no tengo claro si va a ver nacimientos) y tienen que demostrar que, en las condiciones paradisíacas que se desenvolverán en la Tierra, estarían dispuestos a aceptar o no, someterse a la Justicia y Soberanía de Jehová. (Aquí soy yo el que tiene algunas dudas al respecto). Luego te las indicaré.

Un abrazo fraternal.
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

La predicación sin duda, es un importante requisito para todo cristiano. No obstante, considero que es un método más de advertencia que de “separación”.

Esta “separación” no corresponde a los seres humanos en la tierra, sino más bien, será un trabajo de los ángeles según se menciona en (Mateo 13:36-43) [SUP]36[/SUP] Luego, después de despedir a las muchedumbres, entró en la casa. Y sus discípulos vinieron a él y dijeron: “Explícanos la ilustración de la mala hierba en el campo”. [SUP]37[/SUP] En respuesta dijo: “El sembrador de la semilla excelente es el Hijo del hombre; [SUP]38[/SUP] el campo es el mundo; en cuanto a la semilla excelente, estos son los hijos del reino; pero la mala hierba son los hijos del inicuo,[SUP]39[/SUP] y el enemigo que la sembró es el Diablo. La siega es una conclusión de un sistema de cosas, y los segadores son los ángeles. [SUP]40[/SUP] De manera que, así como se junta la mala hierba y se quema con fuego, así será en la conclusión del sistema de cosas [SUP]41[/SUP] El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y ellos juntarán de su reino todas las cosas que hacen tropezar, y a los que cometen desafuero, [SUP]42[/SUP] y los arrojarán en el horno de fuego. Allí es donde será [su] llanto y el crujir de [sus] dientes. [SUP]43[/SUP] En aquel tiempo los justos resplandecerán tan brillantemente como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos, escuche.

Dices bien afirmando que la predicación es un “importante requisito”; de hecho, Pablo dice que es de “vida o muerte” cuando sentenció: “Ahora bien, si declaro las buenas nuevas, eso no es motivo para que me jacte, porque necesidad me está impuesta. Realmente, ¡ay de mí si no declarara las buenas nuevas! Si hago esto de buena gana, tengo galardón; mas si lo hago contrario a mi voluntad, de todos modos tengo encomendada a mí una mayordomía. Entonces, ¿Cuál es mi galardón? Que al declarar las buenas nuevas proporcione las buenas nuevas sin costo, para no abusar de mi autoridad en las buenas nuevas.” (1 Cor. 9:16-18).

Lo de significar más una “advertencia” que una “separación” pues, desde cierto punto de vista es correcto, pero no desde “cualquier punto de vista”. Expliquemos esto: nosotros predicamos y sembramos (porque también somos sembradores de la semilla cuando predicamos) y esta “semilla” crecerá, para bien o para mal, en quien la “sembremos”. De esta manera se llevará a cabo una especie de “separación” de conductas de las personas que escuchan el mensaje y lo aceptan, evidenciando su verdadera condición de “aptos y dispuestos para vida eterna” y se “separan notablemente de la mala hierba”, como el “nuevo trigo totalmente visible” para que, los verdaderos “segadores, los ángeles” puedan entonces hacer su trabajo y separarlos definitivamente y juntarlos dentro de otro “granero” simbólico dentro del pueblo de Jehová. Tengamos presente que Jesús también emplea a ángeles literales para dirigir a sus seguidores en la actualidad. La ilustración del trigo y la mala hierba indica que la siega tendría lugar en “la conclusión del sistema de cosas”. ¿A quién utilizaría el Amo para segar? “Los segadores son los ángeles”, dijo Cristo, para luego añadir: “El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y ellos juntarán de su reino todas las cosas que hacen tropezar, y a los que cometen desafuero” (Mateo 13:37-41). Además, igual que un ángel condujo a Felipe hasta el eunuco etíope, hoy en día abundan las pruebas de que Jesús se vale de sus ángeles para guiar a los cristianos verdaderos en su obra de encontrar a las personas de corazón recto (Hechos 8:26, 27; Revelación 14:6).

Este “segar” de los ángeles no es lo mismo que “predicar”. Los ángeles tienen la misión de “recoger”, de “segar”, no de “predicar”. De ser así, pues ni el mismo Cristo hubiera predicado las Buenas Nuevas del Reino que fue para lo que vino, en parte, sino que desde antes le hubiera encargado esta labor a los ángeles. Sin embargo, la predicación fue una de las obligaciones y la impuso a sus discípulos y sus discípulos la pregonaron y lo transmitieron como una enseñanza elemental de proliferar el mensaje del Reino de Dios. Romanos 1:15-17 dice: “Pero no quiero que ignoren, hermanos, que muchas veces me propuse ir a ustedes —pero he sido estorbado hasta ahora— para adquirir algún fruto también entre ustedes lo mismo que entre las demás naciones. Tanto a griegos como a bárbaros, tanto a sabios como a insensatos, soy deudor: de modo que por mi parte tengo vivo interés en declararles las buenas nuevas también a ustedes, allí en Roma. Porque no me avergüenzo de las buenas nuevas; son, en realidad, el poder de Dios para salvación a todo el que tiene fe, al judío primero, y también al griego; porque en ellas se revela la justicia de Dios a causa de fe y hacia fe, así como está escrito: “Mas el justo... por medio de la fe vivirá”.

Leyendo el libro de revelación, me encuentro con un aspecto muy interesante. No sé si estoy en lo correcto o no, pero me parece algo bastante lógico.
(Revelación 2:26-28) . . .Y al que venza y observe mis hechos hasta el fin, le daré autoridad sobre las naciones, 27 y pastoreará a la gente con vara de hierro, de modo que serán hechos pedazos como vasos de barro, como lo que he recibido de mi Padre, 28 y le daré la estrella de la mañana.
(Revelación 12:5) . . .Y ella dio a luz un hijo, un varón, que ha de pastorear a todas las naciones con vara de hierro. Y su hijo fue arrebatado hacia Dios y hacia su trono.
(Revelación 19:15) 15 Y de su boca sale una aguda espada larga, para que hiera con ella a las naciones, y las pastoreará con vara de hierro. Pisa también el lagar de vino de la cólera de la ira de Dios el Todopoderoso.
Lo que entiendo de estos textos, es que durante el reinado de 1000 años de Jesús, es que no estará reinando a personas justas, de otra forma no debería hacerlo con “vara de hierro”.

Hermano Troyano, recuerda muy bien que la Revelación a Juan no está en estricto orden cronológico de acontecimientos. Al igual que Génesis, nos emplea un orden “aleatorio”, sin ninguna secuencia lógica ni orden consecutivo de los acontecimientos revelados. A veces nos presenta al principio lo que debió ser al final y luego, durante el desarrollo de los sucesos, se devuelve el “cassette” de nuevo y continúa con otra cosa y luego, se devuelve y vuelve a comenzar y a enfocar los asuntos desde diferentes ángulos y perspectivas. Por ejemplo (no pongo muchos para no alargar el comentario) compara lo que dice el cap. 1 al final de Revelación: “para mostrar a sus esclavos las cosas que tienen que suceder dentro de poco.” Luego, en el cap. 4 que se supone debería decirnos la secuencia lógica, vuelve a decir: “Después de estas cosas vi, y, ¡miren!, una puerta abierta en el cielo, y la primera voz que oí era como de una trompeta, que hablaba conmigo, y decía: “Sube acá, y te mostraré las cosas que tienen que suceder”.

Recuerda, además, que ese “pastorear” a las naciones es diferente al “pastoreo” a su pueblo. A las naciones lo hará con “vara de hierro” y a su pueblo con la “vara de la justicia y la misericordia”. ¿Notas la diferencia? Obviamente no estás poniendo distancia entre el “pastorear de Jesús” a las naciones. De hecho, Revelación 12:5 es un texto revelador, allí dice: “Y ella dio a luz un hijo, un varón, que ha de pastorear a todas las naciones con vara de hierro. Y su hijo fue arrebatado hacia Dios y hacia su trono. Y la mujer huyó al desierto, donde tiene un lugar preparado por Dios, para que la alimentaran allí mil doscientos sesenta días.” Aquí se describe un tiempo diferente entre pastorear con justicia y el “pastorear con vara de hierro” que ejecuta a las naciones y, si es a las naciones, es porque Jesús empieza a reinar en “medio de sus enemigos” (las naciones) antes del Milenio de descanso de la humanidad. Estos acontecimientos preceden al Armagedón.

Me extraña sobremanera que no hayas comprendido este orden de los sucesos del Apocalipsis y el hecho de que el Reino de Dios entra en operación antes de la “tribulación” y antes del “Armagedón”. El “juzgar” durante el Milenio es diferente al “juzgar con vara de hierro” a las naciones ANTES DE ESE MILENIO. Son dos sucesos contrarios. Interpretarlo así no contradice lo que tú mismo señalas de que no va a emplear la “vara de hierro” a su pueblo ya en el Milenio. ¿Comprendes? Hasta aquí para no hacerlo más largo. Cualquier cosa me lo haces saber para tocar el tema un poco más profundo, si lo prefieres.


Por lo tanto hermano Melvin, no creo que la grande muchedumbre vaya a estar durante ese reinado de 1000 años recibiendo a las personas que vayan resucitando, ya que la resurrección, o más bien, la segunda resurrección, se efectuará después de los 1000 años de reinado de Cristo Jesús. Lo que nos indica, que la gran muchedumbre que Juan vio frente al trono son aquellos que salen de la gran tribulación, y por ende, estarán en el cielo y no en la tierra. Lo que eso me indicaría es que esta gran tribulación sucederá durante el reinado milenario.

Esto ya te lo aclaré anteriormente. Repasa de nuevo las respuestas y luego continuamos.

ACLARACIÓN. Me parece más razonable que, en vez de estar cada uno haciendo grandes aportes en donde se tocan varios temas a la vez, cojamos uno solo y le damos fin y de allí a otros para ir dejando claros en orden los conceptos. Si te parece, decide tú con cual tema específico pudiéramos empezar para aclarar y luego tocamos otros. Cuando redactaba estos comentarios me di cuenta que le aceptaste a Wilson tu error respecto a los 144.000 que sí van a gobernar, lo que antes negabas. Bueno, ya eso es un avance.

Un saludo sincero de tu hermano.
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Resulta grotesco, en verdad, toda esta “ola” de interpretaciones hermenéuticas que harían palidecer hasta al mismísimo “diablo”, porque de seguro, ni a él se le hubiera ocurrido tanta incomprensión e incoherentes afirmaciones capaces de pervertir el mensaje de la “verdad de Dios” que una vez fue revelada a sus siervos. Afirmaciones tan variadas que entorpecen realmente la realidad de lo que pretendemos ser, moviéndonos por senderos cada vez más obscuros de incomprensión, contemplando más cerca los espejismos que hemos creado en nuestra nefasta y convulsa participación en la historia de la humanidad. Lo que se expone en la comunidad “cristiana” del mundo no tiene parangón ni siquiera en el paganismo que al menos lo justifica la ignorancia y alejamiento del camino que ni siquiera llegó a conocer. La Palabra de Dios nos enseña el sentido de lo escrito en Daniel 12:2 y en Juan 5:28-29 sobre las dos resurrecciones distintas y separadas en el tiempo: una “primera” para “vida” y en la que participan los llamados “justos” al inicio del milenio y una “segunda” al cabo de mil años, eso es, para el final del período de vigencia del reino de Dios, para “condenación” y destrucción de los “impíos”.

Pero este es, a nuestro entender y para variar, un dudoso planteamiento que no resiste la lógica, ni muchísimo menos el contraste con el contexto general de las Escrituras y sobre lo que hemos escrito en otros artículos, para aclarar nuestra postura acerca de dicha cuestión. Porque de ser eso como nos lo proponen esos “genios” de la interpretación bíblica, no solo tendríamos y como hemos apuntado hace un momento, una tierra habitada únicamente por inmortales reyes y sacerdotes (pues en eso son convertidos los participantes de la “primera” resurrección), sino que no tendrían sentido las palabras mencionadas por Pedro en su primer discurso público, ya recién investido con la condición de Hijo adoptivo de Dios y en donde dijo lo siguiente, refiriéndose a Jesucristo:

“…… a quien el cielo, en verdad, tiene que retener dentro de sí hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas de que habló Dios por boca de sus santos profetas de tiempo antiguo.” (Hech. 3:21).

Resulta irónico que después de todo el maremágnum ideológico de las mil formas en que se ha interpretado el “Libro de Dios” por la gran cantidad de “candidatos cristianos” que a diario irrumpen de improviso en la escena del mundo, y entre más “escarban” en busca de sus propias premisas que justifiquen sus propios actos de incomprensión total de la hermenéutica bíblica, consiguen, por el contrario, negar más a quien dicen honrar y seguir, como sus más “obedientes servidores” a su servicio.

Luego hasta dónde nosotros entendemos, este ansiado gobierno encabezado por Jesucristo, más un selecto grupo de colaboradores, así como un territorio donde ejercer su dominio y un tiempo determinado para llevarlo a cabo, se pierde en el “túnel obscuro” de los más conspicuos proponentes de lo insólito y extraño como “misterios sin resolver”, asegurando un cumplimiento “espiritual” y, en su defecto “invisible” que se “llevó a cabo” en la parte más extraña del universo, pasando desapercibido por la totalidad de las generaciones humanas que todavía esperan, con ansias, al menos un pequeño grupo, el cumplimiento de lo dicho por el Señor a un envejecido apóstol a quien Jesús amaba.

Por lo tanto, el conjunto de elementos que conforman un todo con la etiqueta de “el Reino de Dios”, inevitablemente tiene que tener un objetivo concreto y que no puede ser otro que el de llevar a cabo la citada “restauración”, o lo que es lo mismo, el devolver las cosas a su primigenia condición; luego estaríamos hablando de dicho Reino de Dios en términos de instrumento necesario para la consecución de un logro en favor de una humanidad obediente y no como un destino de referencia para la misma.

Porque el objetivo final de Jehová y contrario a lo que nos quieren hacer creer esos “genios” modernos de la interpretación bíblica, no es el Reino en sí mismo como realidad precisa, sino lo que por medio de este se conseguirá y algo de lo que podemos enterarnos, si leemos por ejemplo, el cuento “¡Y el sapo se convirtió en un príncipe!” y no se asusten por el título, pues como se suele decir “eso no es lo que parece”. Y ya cuando lo hayan leído, se darán perfecta cuenta que Dios de ninguna manera pretende tener un mundo lleno de reyes y sacerdotes “invisibles” que pasen desapercibidos por la humanidad, solo por la apresurada y antojadiza modalidad de pretender darle la literalidad a algunas formas de expresión analógicas y específicas, que lejos de hacer un derroche innecesario de excesiva literalidad, nos enseñan que las cosas hay que pensarlas al menos dos veces para no caer en excesos de un recalcitrante y abrumador despliegue de incoherentes conclusiones interpretativas. Y en caso de ser cierta la teoría de los actuales “entendidos” en la materia de las cosas interpretadas al calor de la irracionalidad más elemental, adonde nos conduciría sería a la falsedad de las promesas del Ser Supremo, convertidas en humo negando la espiritualidad y la esperanza en ellas reveladas a una humanidad que ha sido burlada.

Cuando uno intenta ver las cosas desde el punto de vista de Jehová y no del nuestro personal, aparece la explicación correcta: el Reino de Dios y su Rey, de un reducido grupo de gobernantes asociados, de un territorio sobre el cual gobernar por un determinado tiempo y a partir de un conjunto de leyes de origen divino que conforman el “instrumento” que el Altísimo usará durante mil años (pues dicho reino no va más allá, según 1 Cor. 15:24-28), para conseguir la realización completa de Su Plan, eso es, “la restauración de todas las cosas”… o lo que es lo mismo, el devolver al ser humano y su entorno vital, al grado de perfección que tenían Adán y Eva antes del pecado. Pero ¡Sorpresa! Los más “modernos” intérpretes de las Escrituras y sus profecías, de un “porrazo” ya decidieron ese futuro incierto de la humanidad que se quedará esperando el cumplimiento futuro porque no se dio cuenta que ya hace casi 2000 años sucedieron todas las cosas y de las cuales no existe pero ni la más mínima evidencia de esa realización. Y esa es toda la historia; luego no podemos entender el Reino de Dios como un fin en sí mismo, sino y como ya hemos señalado, el medio necesario para la consecución de la más conspicua utopía de la imaginación que tienen algunos.
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Recibo con alegría tus palabras, y adelante que mi sentir es como el tuyo, no podría haberlo expresado mejor que como lo hacen tus palabras.

Y he aquí que después de buscar un poco encontré el libro que les mencionaba: http://www.preteristarchive.com/Books/1878_russell_parusia.html

Gracias mi querido forista. Le echaré un vistazo y luego emitiré algún criterio sobre el mismo.

Mi saludo de amistad sincera.
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Saludos Troyano;

Voy a comentar este mensaje por que me ha agradado el equilibrio y el "tacto" que has usado, aunque aprovecharé y abundaré algunas declaraciones que has hecho en otros mensajes.

Primero que nada, pedirle que aunque se que es mas trabajoso, intente separar los pasajes bíblicos (citas) de sus comentarios... Todo se liga y es mas molesto concentrarse en la lectura que se hace. Yo acostumbro a colorear colorear diferente los pasajes bíblicos, precisamente para hacer una separación entre estas citas y mis propias argumentaciones.

Sobre el mensaje, le diré que pienso sinceramente que NO es necesario estar buscándose problemas ni buscárselos a otros con nuestros "descubrimientos"...

Los TJs (WT) enseña principios bíblicos que son esenciales para obtener el agrado de YHWH, y ESO es importante... Una persona a la que le compartamos lo que descubrimos, en la mayoría de los casos, obtiene mas perjuicios que beneficios... Si te escucha, lo mas seguro es que se buscará problemas, y eso implicará su separación o expulsión, trayendo como consecuencia (en la inmensa mayoría de casos) que se vuelva a la vida mundanal... Eso no solo es lamentable, sino que tiene una RAZÓN bastante lógica y fácil de entender; ustedes son enseñados en que donde ÚNICO pueden salvarse es dentro del arca (WT), por ende, una vez fuera, la lógica plantea; "si mañana moriremos, comamos y bebamos"... Además, el "choque" es tan brutal cuando se sale, que no es fácil concentrarse y mantenerse sirviendo a YHWH alejado de todo; amigos, familiares, hermanos de fe... etc. Es demasiado traumático... He vivido MUY de cerca experiencias de este tipo en familia MUY cercanas, y hablo con toda propiedad.

Por eso, creo que tu postura o criterio es mas que acertado.

En mi caso, JAMAS aconsejo a salirse de la denominación a la que se pertenece, sino a que se abrace y se practique sus convicciones, allí donde esté, sea TJ, Adventista, etc... Obviamente, es difícil callarse algún concepto que creemos que es beneficioso para otros, pero en estos casos debemos de preguntarnos que le beneficiará mas; tener un nuevo entendimiento o mantenerse guardando principios bíblicos...

Comentando otro de sus mensajes; Comentabas a Melvin que TODOS los que ejercemos fe, somo "Hijos de Dios".. Sobre esto TAMBIÉN compartí en una ocasión con usted, y yo y Melvin debatimos largo y extenso sobre el tema... Desde mi punto de vista, has acertado en tu conclusión... Creo que es una de esas cosas que pueden beneficiar a todo creyente; admitir nuestra familiaridad con El Bendito (YHWH) por medio del sacrificio redentor... Y ya que has llegado a esta conclusion, creo que entonces, si has reflexionado de manera cabal en ello, has tenido que hacerte algunas preguntas; ¿Si eres "Hijo de Dios" tendrías que participar de los simbolos que representan el sacrificio del mesias?

Este es otro tema que también debatimos de buena lid yo y mi a apreciado Melvin, por que me parecía sumamente importante... Digo mal; importante no, sino salvifico... y me lo sigue pareciendo.
Se que en este contexto hablamos de 144000, y no quisiera abordar temas a diestra y siniestra, por que nos desviaríamos del tema central, aunque debemos entender que si crees que los 144000 eran "virgenes" y miembros naturales del Pueblo de Israel, y encontramos a comunidades gentiles participando de los emblemas, (I Corintios 11) entonces los gentiles que NO son del numero de los 144000 deberían de participar también...

Si lo creen oportuno, podríamos los tres (y los que quieran) abordar nuevamente el tema, o subir los temas en que fueron tratados... Pensándolo mejor, buscaré los links, y allí podrás leer tanto mis aportación como las de Melvin sobre este asunto.

En otro de sus mensajes, das a entender que TODOS están en el cielo... Permíteme compartirte que como provengo y fui enseñado por una familia TJ, primero creía en la doctrina de dos grupos con dos esperanzas... Luego, al adentrarme un poco en el idioma griego, descubrí que esa gran muchedumbre estaba en el "naos" (templo, y que estaban rindiendo servicio sagrado día y noche, lo que me llevó a la misma conclusión a la que parece que usted llegó... Pero después cuando comencé a profundizar un poco, y estudiar mas de cerca las profecías del A.T, me di cuenta que ESE Templo estaría en la Tierra, NO en el cielo, y por fin aclaré mis ideas, concluyendo que la esperanza para TODOS los creyentes era terrenal.

!Que tengas una buena tarde!
Saludos David Ben; disculpa mi intromisión: Lo que digo es solamente, que me causa un grato placer leer lo que has escrito, teniendo en cuenta tu rechazo hacia la sociedad, y que en algún caso quizás, dejándote llevar por las circunstancias del momento, hayas hecho extensivo el mismo hacia los Cristianos TJ, obviamente sin que te percataras de ello, sino obedeciendo tu sentido de justicia, lo cual no cuestiono.

Por ello, me siento en la obligación moral de resaltar este hecho, lo ecuánime de tus palabras, la estatura de hombría de bien que has demostrado, digna de quien al menos trata, en las medidas de sus posibilidades ser cada día mejor persona, para poder alcanzar longitud, profundidad y altura que corresponde al Cristo.

Saludos
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Querido hermano Troyano, para tí, como también para Wilson, es el libro que también tiene Melviton:
http://www.preteristarchive.com/Books/1878_russell_parusia.html

De este autor, había un apéndice en la edicion impresa de la TNM de letra grande con notas críticas (muy buena); pero que no están en la versión digital que tengo en e-Sword.

La Gracia sea con todos los santos hermanos
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Norberto,

postearé algunos puntos a mi hermano Troyano y otro comentario pero no te sientas aludido por él. Simplemente expreso lo que sé y lo que por convicción he llegado a conocer como la "verdad" procedente de Jehová nuestro Dios.

Un fuerte abrazo y mi amistad por siempre.

Ja ja ja... después de leer tu "otro" comentario, caigo en la cuenta del porqué de tus palabras; pero como yo soy incapaz de escribir de esa manera (escribo cortito), creo que no necesitaré advertirte de antemano que no te sientas aludido. Porque entre otras cosas, considero a los Testigos de Jehová como parte de la Cristiandad... como buena parte digo, no como mala que también los hay. De hecho lo que tu expones es creído por la mayoría al menos en rasgos generales. Por eso los preteristas somos tan perseguidos por el resto de la Cristiandad, como lo dicen ser ustedes. Y como dicen que dijo Artigas: con libertad no ofendo ni temo.

La Jaris del de la Doxa Kirios sea sobre todos los santos hermanos
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Saludos David Ben; disculpa mi intromisión: Lo que digo es solamente, que me causa un grato placer leer lo que has escrito, teniendo en cuenta tu rechazo hacia la sociedad, y que en algún caso quizás, dejándote llevar por las circunstancias del momento, hayas hecho extensivo el mismo hacia los Cristianos TJ, obviamente sin que te percataras de ello, sino obedeciendo tu sentido de justicia, lo cual no cuestiono.

Por ello, me siento en la obligación moral de resaltar este hecho, lo ecuánime de tus palabras, la estatura de hombría de bien que has demostrado, digna de quien al menos trata, en las medidas de sus posibilidades ser cada día mejor persona, para poder alcanzar longitud, profundidad y altura que corresponde al Cristo.

Saludos

Saludos mi queridísimo Pako. Gusto leerte de nuevo. Comparto tu criterio acerca de Wilson García, nuestro amigo en común. Me ha sorprendido mucho su cambio de criterio respecto a algunos asuntos. Siempre me llamó la atención la objetividad y sincera manifestación de sus propias convicciones.

Recibe, como siempre, mi consideración y respeto.
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Ja ja ja... después de leer tu "otro" comentario, caigo en la cuenta del porqué de tus palabras; pero como yo soy incapaz de escribir de esa manera (escribo cortito), creo que no necesitaré advertirte de antemano que no te sientas aludido. Porque entre otras cosas, considero a los Testigos de Jehová como parte de la Cristiandad... como buena parte digo, no como mala que también los hay. De hecho lo que tu expones es creído por la mayoría al menos en rasgos generales. Por eso los preteristas somos tan perseguidos por el resto de la Cristiandad, como lo dicen ser ustedes. Y como dicen que dijo Artigas: con libertad no ofendo ni temo.

La Jaris del de la Doxa Kirios sea sobre todos los santos hermanos

Creo que ahora se invirtieron los papeles y no entendí este aporte tuyo. No sé cómo tomarlo mi estimado Norberto. ¿Podrías explicarme tú lo que aquí intentas decirme?

Un saludo afectuoso y sincero.
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Saludos Troyano;

Voy a comentar este mensaje por que me ha agradado el equilibrio y el "tacto" que has usado, aunque aprovecharé y abundaré algunas declaraciones que has hecho en otros mensajes.

Primero que nada, pedirle que aunque se que es mas trabajoso, intente separar los pasajes bíblicos (citas) de sus comentarios... Todo se liga y es mas molesto concentrarse en la lectura que se hace. Yo acostumbro a colorear colorear diferente los pasajes bíblicos, precisamente para hacer una separación entre estas citas y mis propias argumentaciones.
Estimado Wilson tomar en cuenta sus consejos para futuros aportes.

Sobre el mensaje, le diré que pienso sinceramente que NO es necesario estar buscándose problemas ni buscárselos a otros con nuestros "descubrimientos"...

Los TJs (WT) enseña principios bíblicos que son esenciales para obtener el agrado de YHWH, y ESO es importante... Una persona a la que le compartamos lo que descubrimos, en la mayoría de los casos, obtiene mas perjuicios que beneficios... Si te escucha, lo mas seguro es que se buscará problemas, y eso implicará su separación o expulsión, trayendo como consecuencia (en la inmensa mayoría de casos) que se vuelva a la vida mundanal... Eso no solo es lamentable, sino que tiene una RAZÓN bastante lógica y fácil de entender; ustedes son enseñados en que donde ÚNICO pueden salvarse es dentro del arca (WT), por ende, una vez fuera, la lógica plantea; "si mañana moriremos, comamos y bebamos"... Además, el "choque" es tan brutal cuando se sale, que no es fácil concentrarse y mantenerse sirviendo a YHWH alejado de todo; amigos, familiares, hermanos de fe... etc. Es demasiado traumático... He vivido MUY de cerca experiencias de este tipo en familia MUY cercanas, y hablo con toda propiedad.

Por eso, creo que tu postura o criterio es mas que acertado.

En mi caso, JAMAS aconsejo a salirse de la denominación a la que se pertenece, sino a que se abrace y se practique sus convicciones, allí donde esté, sea TJ, Adventista, etc... Obviamente, es difícil callarse algún concepto que creemos que es beneficioso para otros, pero en estos casos debemos de preguntarnos que le beneficiará mas; tener un nuevo entendimiento o mantenerse guardando principios bíblicos...
Estimado Wilson, honestamente me agrado mucho tu comentario. Me parece que lo que expresas es muy muy acertado. Yo soy de los que piensan que aquellos hermanos con mentes abiertas y más dispuestos a aceptar los cambios de entendimiento sobre algunos asuntos o doctrinas, son aquellos que tienen más posibilidades de mantenerse sirviendo a Dios. Por el contrario, aquellos que siempre están buscando perfección y que con algún cambio de entendimiento se desaniman fácilmente son los que posiblemente van a fracasar en su intento por mantenerse sirviendo a Dios. Por eso considero más saludable no considerar infalibles aquellos que llevan la delantera en suministrarnos el alimento espiritual, sino más bien, que nosotros mismos tomemos la responsabilidad que nos corresponde como cristianos, de examinar a profundidad todas aquellas cosas que se nos enseña. Estoy convencido de que es responsabilidad de cada cristiano sea cual sea su denominación religiosa cuestionar lo que se les enseña en sus organizaciones. Es nuestra propia vida la que se encuentra en juego, por lo tanto, somos responsables cada uno de nosotros en llevar a cabo esta tarea. Por eso, como usted lo dice, es más perjudicial que beneficioso para otros miembros el que compartamos nuestros entendimientos.

Comentando otro de sus mensajes; Comentabas a Melvin que TODOS los que ejercemos fe, somo "Hijos de Dios".. Sobre esto TAMBIÉN compartí en una ocasión con usted, y yo y Melvin debatimos largo y extenso sobre el tema... Desde mi punto de vista, has acertado en tu conclusión... Creo que es una de esas cosas que pueden beneficiar a todo creyente; admitir nuestra familiaridad con El Bendito (YHWH) por medio del sacrificio redentor... Y ya que has llegado a esta conclusion, creo que entonces, si has reflexionado de manera cabal en ello, has tenido que hacerte algunas preguntas; ¿Si eres "Hijo de Dios" tendrías que participar de los simbolos que representan el sacrificio del mesias?
Si, por supuesto está pregunta asaltado en mi mente.

Este es otro tema que también debatimos de buena lid yo y mi a apreciado Melvin, por que me parecía sumamente importante... Digo mal; importante no, sino salvifico... y me lo sigue pareciendo.
Se que en este contexto hablamos de 144000, y no quisiera abordar temas a diestra y siniestra, por que nos desviaríamos del tema central, aunque debemos entender que si crees que los 144000 eran "virgenes" y miembros naturales del Pueblo de Israel, y encontramos a comunidades gentiles participando de los emblemas, (I Corintios 11) entonces los gentiles que NO son del numero de los 144000 deberían de participar también...

Si lo creen oportuno, podríamos los tres (y los que quieran) abordar nuevamente el tema, o subir los temas en que fueron tratados... Pensándolo mejor, buscaré los links, y allí podrás leer tanto mis aportación como las de Melvin sobre este asunto.
Estoy de acuerdo, me parece que este es un tema que deberíamos considerar.

En otro de sus mensajes, das a entender que TODOS están en el cielo... Permíteme compartirte que como provengo y fui enseñado por una familia TJ, primero creía en la doctrina de dos grupos con dos esperanzas... Luego, al adentrarme un poco en el idioma griego, descubrí que esa gran muchedumbre estaba en el "naos" (templo, y que estaban rindiendo servicio sagrado día y noche, lo que me llevó a la misma conclusión a la que parece que usted llegó... Pero después cuando comencé a profundizar un poco, y estudiar mas de cerca las profecías del A.T, me di cuenta que ESE Templo estaría en la Tierra, NO en el cielo, y por fin aclaré mis ideas, concluyendo que la esperanza para TODOS los creyentes era terrenal.

!Que tengas una buena tarde!
Precisamente, esta fue la pregunta inicial que te hice cuando me uní a este tema. Tomando en cuenta lo que leí de tus aportes en mensajes anteriores en este mismo tema, me sorprendió que hubiera llegado a la conclusión de que las demás personas que no están incluidas en el número de los 144,000 iban a vivir en la tierra. Por eso, si me interesa conocer, cómo llegaste a esta conclusión.
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Troyano;

Aquí dos epígrafes que tratan el tema que le mencioné;

http://forocristiano.iglesia.net/sh...bresia-de-la-IGlesia-de-Cristo-quot-(Para-TJ)

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php/55335-PARA-DIALOGAR-CON-LOS-TJ/page19
(En los Mensajes #281 y #282 puedes leer tanto la argumentación de Melviton, como mi contra-argumentación y en el #283 y #285 Melvin responde a mis dos mensajes… Creo que ahí tendrías mas o menos el resumen de nuestras posturas en ese epígrafe)
Muchas gracias, voy a leer lo que allí se expone. Es un tema que me interesa bastante. Procuraré leerlo y luego le daré mi opinión.


Saludos.
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Querido hermano Wilson estoy aprendien... digo tratando de aprender de ti en cuanto a tacto se refiere; es obvio que es uno de los sentidos que se han perdido en el foro.

Troyano, tus demoras en responderme, pueden ser nada en comparación con las mías.
En cuanto al tema del cumplimiento pasado, nadie con mas tacto que Stuart el autor que cito; del cual, si puedo ubicar el sitio de donde lo baje lo compartiré con todos. Allí podrás encontrar razonamientos que a mi después de su lectura (habiendo tenido yo un enfoque muy parecido al tuyo) me persuadió; eso no quiere decir que sea la conclusión final u "ortodoxia" en cuanto al asunto. Pero para mí es lo mas atinado que he leído. Ricardo también lo leyó, pero no cambió por ello su punto de vista futurista y dispensacional. Pero no por eso, ni por "otras" diferencias que tenemos deja de ser mi hermano y amigo, que además me suscribió personalmente en el foro cuando teníamos menos diferencias.

Paz a todos los hermanos
Gracias por el link del libro, lo estaré leyendo y luego comentaré lo que opino. Me parece interesante saber como ha llegado el autor a esa conclusión.


Saludos.
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Gracias por el link del libro, lo estaré leyendo y luego comentaré lo que opino. Me parece interesante saber como ha llegado el autor a esa conclusión.


Saludos.

En lo posible, aunque demores, leelo desde el principio; pues empieza por Malaquías y termina con Apocalípsis.
Claro que puedes leer cualquier comentario puntual, pero sin descuidar el orden; pues el autor analiza TODOS los pasajes sobre la Parusia en orden de APARICIÓN en la Biblia, y a veces con arreglo a la CRONOLOGÍA, pues sabemos que Tesalonicenses es anterior a Colosenses aunque en la Biblia aparezca después, para dar un ejemplo.

Paz a ti, y a todos los hermanos