La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

La primer pregunta que le hice a mi hermano carnal, el cuál es anciano de congregación, fue; ¿Cómo llega a la conclusión el EFYD que la biblia enseña que hay dos grupos, los que vivirán en el cielo y los que vivirán en la tierra?
Esta duda la he tenido por mucho tiempo, pero nunca me había propuesto estudiar a fundo sobre este asunto. Ahora que cuento con mas tiempo libre, decidí profundizar en mi estudio personal y leer las escrituras griegas completas. Realmente, no encontré que las enseñanzas de Jesús y sus apóstoles fueran dirigidas de forma diferente para un grupo u otro. Siempre que se habla de grupos es para referirse a los judíos y a los gentiles, nada más. Y la verdad nunca encontré como hace el EFYD para relacionar a "Las otras ovejas" con la "Gran muchedumbre". Y no se de donde sacan que todos los de las congregaciones cristianas del primer siglo, incluyendo a judíos y gentiles, eran ungidos.

Lo voy a dejar hasta aquí para no hacer muy largo este mensaje y poder discutir punto por punto en mensajes mas cortos y concisos.

Para Melvin y Troyano;

Saludos;

Intentaré hacer un resumen de lo que particularmente defendía en este tema;

Partia del concepto de la WT, que afirma (o afirmaba) que TODOS los del primer siglo eran miembros de los 144000, numero que se siguió recogiendo a lo largo de los siglos, especificamente hasta 1935, año en el cual se comienza a recoger las "otras ovejas", dejando claro que a partir de ahí, el numero de 144000 estaba completo.

Yo defendía que ese recogimiento NO podía haberse extendido hasta 1935, debido a las estadisticas que muestran que solo en el primer siglo, ese numero tuvo que haberse completado.

Para ello me apoyaba en la rápida expansión del "cristianismo" en el primer siglo, Partiendo de las primeras conversiones en los primeros tiempos; 3000, 5000, etc, (Algunos pasajes hacen mención solo de hombres).

Asi las cosas, en Hechos 21 Iacob (Santiago) declara que la comunidad de creyentes SOLO en Jerusalen era de decenas de miles (Literalmente en griego, ver Rbi8, nota a pie de pagina de Hechos 21:20). !Y esto SOLO en Jerusalem, y solo unos 20 años después de la muerte del Mesias)

Esto implicaría, que las naciones, en el I siglo, siendo aun mas abundante el crecimiento, debió ser aun mayor.... A esto se puede sumar los cientos que iban falleciendo, y ademas los miles y miles que debieron seguirse recogiendo ANTES de que la"Gran Apostasia" "ahogara la verdad", que como es sabido fueron muy abundantes...

Asi las cosas creo que solo en el primer siglo se completó dicho numero (atendiendo a la doctrina de la WT que dice que TODOS los de ese Siglo y hasta 1935 eran de ese numero)

Llegamos a 1935, donde habían cerca de 50.000 TJs, la inmensa mayoría de ellos, siguió deseando vivir en el cielo, o sea, formando parte de ese numero.
Después de eso, otras decenas de miles han tomado de los emblemas para evidenciar que también eran parte de este numero, o por lo menos, para aspirar a ese grupo.
Con estas estadísticas creo que solo caben algunas posibilidades;

1) Los 144 000 es lo que dice el Libro de revelación, que serian Hebreos (12 000 de cada tribu), y los gentiles NO formarían parte de ese numero. (implicando esto que los creyentes de las naciones del I siglo, NO formaban parte de este grupo)

2) Que en el primer Siglo NO todos formaban parte de este grupo, o número (indistintamente de si eran Israelíes o gentiles) DE esta forma, si podría justificarse el recogimiento de parte de ese numero aun en nuestros tiempos.

En ningún caso veo posible que TODOS los del I siglo pudieran ser de los 144 000.

Esta ha sido mi argumentación en este epígrafe.

En cuanto a las "separaciones" o "diferencias" de grupos, concuerdo, y asó lo he defendido, que NO se basa en el tipo de esperanzas (terrenal o celestial) sino a Origen o procedencia (Gentiles o hebreos) como es el caso de la frase; "Tengo otras ovejas que NO son de este Redil", donde parece evidente que El Mesías se refería a los gentiles, como el "otro redil" que vendrían a formar parte de un solo rebaño con un solo Pastor.

Y todo esto, sin entrar en el largo y tedioso debate de si será en el cielo o en la tierra...

Bueno, aquí paro, por que no quiero que Melvin se desquite...

!Buena semana!
Wilson G
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Ok! Lo prometido es deuda a mi querido hermano en la fe Troyano. Abre tu corazón y disipa tus dudas.

PRIMERA ENTREGA...


Analizando LUC. 12:32 "VS" JUAN 10:16

Me comprometí en el anterior aporte, que le explicaría a Troyano la relación existente entre dos textos a menudo citados y que, por lo general, se confunde la enseñanza por la ambigüedad que presentan y que solo con un estudio profundo de las Escrituras y sus contextos, tendríamos las bases necesarias para llegar a verdaderas conclusiones de conformidad con la enseñanza que persiguen y que dan nombre a nuestro tema del presente epígrafe.

Y es para señalar la poca cantidad de aquellos miembros que con Cristo han de reinar, que debemos analizar el pasaje de Juan 10:16 y que por lo general se usa precisamente para intentar “demostrar” que todos reinaremos con Cristo, al formarse de los dos rediles o grupos uno solo, eso es, el un solo rebaño mencionado en ese pasaje de Juan y por tanto, de la suma de los dos rediles, un número cuantiosísimo de gobernantes aparecería en escena…… y con lo que demuestra una vez más, el escaso conocimiento del significado de las Escrituras que se atesora, así como una manifiesta incapacidad racional para, con lógica y sentido común sobre aquello que se lee en las mismas, veamos con claridad qué nos dicen esos dos pasajes y que, efectivamente, ambos salieron de la boca de Jesús:


Luc. 12:32: “No teman, rebaño pequeño, porque su Padre ha aprobado darles el reino.”

Este texto no admite discusión alguna: Jesús afirmó que la voluntad del Padre era que ese grupo de personas que tenía que heredar el reino, en calidad de gobernantes, estuviera constituido por un reducido número de integrantes, eso es, un “rebaño pequeño”. Sin embargo, la creencia de la cristiandad en general nos afea el hecho de que usemos dicho pasaje para apoyar nuestro planteamiento, sin haber tenido en cuenta el contenido de otro texto que al entender de dichos caballeros, dice todo lo contrario y lo cual desmontaría nuestro argumento; por lo tanto y para ver si eso es así, leamos dicho pasaje:

Juan 10:16: “Y tengo otras ovejas, que no son de este redil; a esas también tengo que traer y escucharán mi voz y llegarán a ser un solo rebaño, un solo pastor.”

Tengamos en cuenta en primer lugar, que lo dicho en un pasaje se contradice, en apariencia, en el otro citado. Semejante circunstancia no se puede producir en las Escrituras, pues estas no se contradicen. Pero continuando con la idea de que esas “otras ovejas” son los “gentiles” a quienes se les llamaría también, (que es una posibilidad a "primera vista") este segundo texto bíblico invalidaría nuestro argumento apoyado en el primero y en consecuencia, el número de gobernantes del reino no se compondría de un “rebaño pequeño”, sino que al haber una unión de distintos rebaños en un mismo “redil”, el número de gobernantes aumentaría a proporciones gigantescas dándole a ellos la razón… pues ese es el planteamiento que nos formulan en primera instancia.

No obstante y sin darse cuenta de ello, de forma sorprendente nos dicen dos interpretaciones totalmente distintas de un mismo pasaje: por una parte, la que acabamos de comentar, en defensa de su teoría de una cantidad “cuasi” galáctica de gobernantes y lo que nos llevaría a la lógica conclusión, de ser cierto este razonamiento, que Jesús se contradijo al hacer esas dos afirmaciones. Porque, o estamos hablando de un “rebaño pequeño” y habría que pensar que Jesús sabía de qué estaba hablando, o sea, que estaría al tanto de lo que significaba dicha expresión… o por el contrario, este entró en contradicción consigo mismo, al hablarnos en Luc. 12:32 de un pequeño grupo, mientras que en Juan 10:16, supuestamente nos estaría hablando de un grupo de enormes proporciones, resultado de la unión entre “judíos y gentiles”; dos rebaños y siempre según la particular interpretación en boga. No obstante y puesto que Jesús no se podía contradecir, tenemos que descartar esa primera argumentación totalmente alejada de la realidad.

Pero se nos hace una segunda interpretación y partiendo del mismo texto de Juan, cuando literalmente nos afirma que ese primer redil, estaba compuesto por los judíos que siguieron a Jesús y mientras que el segundo, lo estaría por los gentiles convertidos a través de la predicación del apóstol Pablo y que llegaron a conformar un todo, al ser reconocidos también como Hijos de Dios… pero eso en todo caso, no sería contrario a la idea expresada por Jesús en Luc. 12:32, acerca de lo reducido del grupo de sus acompañantes en el gobierno del reino, si aplicamos los contextos de la forma adecuada; porque veamos: en su primera venida, Jesús se dedicó a buscar a aquellos que con él tenían que formar parte de ese reino como propósito fundamental de su misión que él mismo la ratifica al decir claramente en Mateo 14:24 que su primordial misión era el recogimiento de los “hijos de Israel”, como integrantes de un Reino que pregonó hasta sus últimos momentos en cumplimiento de la promesa de Jehová, expuesta en Éxo. 19:6.

De esta manera, Jesús vino a los Suyos para buscar herederos de su reino, y éstos, por supuesto, eran una manada pequeña comparados con los gentiles del mundo entero. Pero una vez que la mayoría de Su pueblo natural rechazó la oferta del reino, Jesús llamó a los gentiles a través del ministerio de Pablo, y a éstos, les dijo: “Si sufrimos, también REINAREMOS con él; Si le negamos, él también nos negará” (2 Timoteo 2:12). Así que una participación activa en el reino también le fue ofrecida a una grande multitud de conversos gentiles.”

Pero ese rechazamiento por parte de la mayoría del pueblo judío y la posterior oferta a los gentiles, contrario a lo que intenta subliminalmente dar a entender ciertos sectores de la cristiandad, de ninguna manera significó que la tal se extendiera por tiempo indefinido y con el objetivo de conseguir un gran número de gobernantes con Cristo, sino que tenía un propósito muy distinto. Y es que hablando de este asunto, el apóstol Pablo asemejó a la nación de Israel, de la que según promesa de Jehová (Exo. 19:6), tenía que salir el conjunto de reyes y sacerdotes que tenían que ejercer el gobierno en el futuro reino de Dios, a un olivo del que serían sustituidas algunas ramas o judíos naturales. Luego, dirigiéndose al converso gentil, Pablo se expresó en los términos que podemos leer en Rom. 11:17-24:

“Sin embargo, si algunas de las ramas (judíos naturales) fueron desgajadas, pero tú, aunque eres acebuche (converso gentil), fuiste injertado entre ellas y llegaste a ser partícipe (o heredero de la promesa) de la raíz de grosura del olivo, no te alboroces en triunfo sobre las ramas. Pero, si te alborozas en triunfo sobre ellas, no eres tú quien soporta la raíz, sino la raíz a ti. Dirás, pues: “Algunas ramas fueron desgajadas para que yo fuera injertado”. ¡Está bien! Por su falta de fe fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. Cesa de tener ideas encumbradas; antes bien, teme. Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, tampoco te perdonará a ti (el converso gentil). Ve, por lo tanto, la bondad y la severidad de Dios. Para con los que cayeron hay severidad, más para contigo hay la bondad de Dios, con tal que permanezcas en su bondad; de otra manera, tú también serás podado. Ellos también, si no permanecen en su falta de fe, serán injertados; porque Dios puede injertarlos de nuevo. Porque si tú fuiste cortado del olivo que por naturaleza es silvestre y contrario a la naturaleza fuiste injertado en el olivo de huerto, ¡cuánto más estos que son naturales serán injertados en su propio olivo!" (en caso de rectificar su conducta por supuesto).

Luego de lo que se nos está hablando en este pasaje y contrario a lo que se pretende dar a entender, es de una sustitución de ramas del simbólico olivo que representaba a la nación de Israel, por lo que estaríamos hablando de aquellos judíos naturales que por su falta de fe rechazaron a Jesús y que fueron reemplazados por gentiles o gente de las naciones y por tanto, no judíos, pero que sí ejercieron fe en Jesús y fueron admitidos como reemplazo. Luego la predicación de Pablo, lejos de iniciar una aumento lineal y constante de miembros de ese gobierno del reino, como se da a entender, solo proporcionó reemplazos y lo cual nos indica algo muy importante y que da luz a la cuestión: que estaríamos hablando de un número concreto de gobernantes predeterminado por Jehová y que tenía que producir la nación de Israel, pero que al no proporcionar ésta el número total de integrantes preestablecido por Jehová, debido a su falta de fe, se tuvo que completar dicho número con gente de las naciones. Por lo tanto, aunque Juan 10:16, se refiriera a esta unión de rebaños, judíos por un lado, gentiles por otro (y que no es eso de lo que nos está hablando dicho pasaje), continuaríamos teniendo el mismo grupo predeterminado de antemano por Jehová y que Jesús calificó, recordémoslo, como de “rebaño pequeño”…… y que algo sabría el hombre de lo que estaba hablando, máxime cuando en su momento afirmó, no poder hablar más allá de aquello que se le había ordenado:

“…… porque no he hablado de mi propio impulso, sino que el Padre mismo, que me ha enviado, me ha dado mandamiento en cuanto a qué decir y qué hablar.” (Juan 12:49).

Luego la idea expresada por Jesús, tenía su origen en el propio Creador y entendemos que eso despeja cualquier sombra de duda acerca de su significado: sencillamente Luc. 12:32, nos hablaba de la cantidad de gobernantes que acompañarían a Jesús en el reino de Dios y que el Altísimo predetermino que fuera un “rebaño pequeño”…… punto.

Entonces y lejos de contraponerse Juan 10:16 al pasaje de Luc. 12:32, lo que hace es hablarnos de otra cosa totalmente diferente: mostrarnos la existencia de dos grupos distintos, eso es, el grupo de los que gobernarían con Cristo, como clase “ungida” o Hijos de Dios (compuesto de judíos y gentiles) y el grupo de aquellos, que no siéndolo, serían los beneficiarios de los servicios de estos. O sea, que mientras en Lucas se nos habla de “cantidad”, en Juan se nos habla de “diversidad” en función de la responsabilidad atribuida a cada uno de esos dos grupos de ovejas. Y la prueba de que ello es así, la tenemos en Rev. 7:13-14, pues si bien al apóstol Juan no le fue ningún problema identificar a los 144.000 “sellados” o “ungidos” por Espíritu Santo del versículo 4 (pues él era uno de ellos), no ocurrió así con los componentes de la “gran muchedumbre” y de los que él desconocía tanto la identidad como la procedencia; lo cual nos prueba algo muy importante: que esa enseñanza era desconocida en el primer siglo, pues de lo contrario, Juan habría sabido responder a la pregunta formulada, aparte de que no tendría sentido que de haber sido una enseñanza ya conocida, se incluyera como una revelación…… pero leámoslo:

“Y, en respuesta, uno de los ancianos me dijo: “Estos que están vestidos de la larga ropa blanca, ¿quiénes son y de dónde vinieron?”. 14 De modo que le dije inmediatamente: “Señor mío, tú eres el que sabe”. Y me dijo: “Estos son los que salen de la gran tribulación y han lavado sus ropas largas y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.”

Y es en ese momento de la "Revelación", cuando entran en escena las otras ovejas o la “gran muchedumbre” que tenían que conformar el segundo aprisco o redil. Pero como ya hemos dicho en varias ocasiones, esas personas que conforman la citada “gran muchedumbre que ningún hombre podía contar” (v. 9) sobreviven a la “gran tribulación”, luego pasan directamente con vida al nuevo mundo, nuevo orden, o nuevo sistema de cosas, o como prefieran, con lo que se demuestra que eran distintas, eso es, “no eran” de ese primer redil mencionado por Jesús…… y lo que es más, ni podían formar parte de él. Y es que la cuestión de fondo, está en que puesto que no han muerto, no pueden participar de ninguna resurrección como requisito indispensable para adquirir la condición de rey co-gobernante con Cristo:

“Feliz y santo es cualquiera que tiene parte en la primera resurrección; sobre estos la muerte segunda no tiene autoridad, sino que serán sacerdotes de Dios y del Cristo y reinarán con él por los mil años.” (Rev. 20:6).

Entonces ¿qué tenemos aquí? De entrada, a los miembros del primer redil mencionado en Juan 10:16, pues recordemos que esas palabras del evangelio de Juan fueron dirigidas precisamente a aquellos que tenían que reinar con Cristo; por lo tanto, veamos el contexto en el que fueron pronunciadas dichas palabras: Jesús está hablando a sus discípulos y los asemeja a un rebaño de ovejas, teniéndole a él como pastor y expresándose en los siguientes términos:

“Yo soy el pastor excelente; el pastor excelente entrega su alma a favor de las ovejas. El asalariado, que no es pastor y a quien las ovejas no pertenecen como suyas propias, ve venir al lobo y abandona las ovejas y huye; y el lobo las arrebata y las desparrama, porque es asalariado y no le importan las ovejas. Yo soy el pastor excelente y conozco a mis ovejas y mis ovejas me conocen a mí, así como el Padre me conoce y yo conozco al Padre; y yo entrego mi alma a favor de las ovejas.” (Juan 10:11-15).

Continuará...
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Saludos Melvin;

Yo creo que el hecho de que 144000 reinen con el mesias es un hecho, que NO se discute, por lo menos entre nosotros...

Citas A Timoteo para defender la tesis de que los gentiles están incluidos en ese Reinado...;

Pero una vez que la mayoría de Su pueblo natural rechazó la oferta del reino, Jesús llamó a los gentiles a través del ministerio de Pablo, y a éstos, les dijo: “Si sufrimos, también REINAREMOS con él; Si le negamos, él también nos negará” (2 Timoteo 2:12). Así que una participación activa en el reino también le fue ofrecida a una grande multitud de conversos gentiles.”
Sin embargo, y sin adentrarme en otros pasajes que se que podrían servir como sostén de tu tesis, solo señalo que esa carta NO sirve para FUNDAMENTARLA, ya que Timoteo es un Judio, y se justifica la declaración de Pablo... !Timoteo y Pablo eran de los que Reinarían con Él!

DE todas maneras, a mi me parece que la duda de Troyano NO está vinculada con que existen dos "rebaños" (uno que Reinaría con el mesías y otro que NO serian reyes y sacerdotes) sino con la "recogida" de este rebaño reinante. O sea, si en el primer siglo TODOS eran "ungidos" o si habría también en el I siglo miembros de la "gran muchedumbre";

Siempre que se habla de grupos es para referirse a los judíos y a los gentiles, nada más. Y la verdad nunca encontré como hace el EFYD para relacionar a "Las otras ovejas" con la "Gran muchedumbre". Y no se de donde sacan que todos los de las congregaciones cristianas del primer siglo, incluyendo a judíos y gentiles, eran ungidos.


Wilson G

 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Saludos Melvin;

Yo creo que el hecho de que 144000 reinen con el mesias es un hecho, que NO se discute, por lo menos entre nosotros...

Citas A Timoteo para defender la tesis de que los gentiles están incluidos en ese Reinado...;

Sin embargo, y sin adentrarme en otros pasajes que se que podrían servir como sostén de tu tesis, solo señalo que esa carta NO sirve para FUNDAMENTARLA, ya que Timoteo es un Judio, y se justifica la declaración de Pablo... !Timoteo y Pablo eran de los que Reinarían con Él!

DE todas maneras, a mi me parece que la duda de Troyano NO está vinculada con que existen dos "rebaños" (uno que Reinaría con el mesías y otro que NO serian reyes y sacerdotes) sino con la "recogida" de este rebaño reinante. O sea, si en el primer siglo TODOS eran "ungidos" o si habría también en el I siglo miembros de la "gran muchedumbre";



Wilson G


Hola Wilson.

Entiendo lo que dices pero espera a que aporte mucho más material del que dispongo. No quise "cansar" al lector con un "kilométrico" aporte sin pausas. Voy por partes y toco varios aspectos para que, cuando ya tengamos todo el rompecabezas armado, ir, poco a poco, analizando de manera objetiva cada uno de los argumentos en pro y en contra de la tesis presentada que los TJ creemos como lo correcto.

Además, tú sabes también que en la cristiandad y en todas estas "sectas" "sin nombre" que hoy se les da el título de "células cristianas", tienen un revoltijo de enseñanzas que ni para qué señalarlas. Parece más bien un "menú a la carta" en donde se presentan platillos diversos para todos los "gustos y sabores". Hay quienes creen que no son solo 144.000 los que han de gobernar en vista de que dicen que ese número es "simbólico" y hay quienes lo aceptan (como tú) de manera literal. Y partiendo de esta creencia, simplemente van creciendo las opiniones y las interpretaciones, precisamente, en cumplimiento de la profecía de Daniel en donde Jehová le dice que "ve hacia el fin y descansarás" para que en la "parte final de los días" tengas tu porción. Y en esta "parte final de los días", –dice Daniel– muchos "discurrirán" y el verdadero "conocimiento se haría abundante" pero únicamente, "sólo los que tengan perspicacia entenderán". Es decir, habría un "grupo" (¿Cuál?) es lo importante; el pueblo de Dios que así sería escogido para terminar de "cumplir" con el Gran Propósito de Jehová para la humanidad.

Saludos.
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

EPISODIO DEL SELLAMIENTO DE LOS SIERVOS DE DIOS

Cap. 7:1-17. "Después de esto vi a cuatro ángeles en pie sobre los cuatro ángulos de la tierra, que detenían los cuatro vientos de la tierra, para que no soplase viento alguno sobre la tierra, ni sobre el mar,
ni sobre ningún árbol. Vi también a otro ángel que subía de donde sale el sol, y tenía el sello del Dios vivo;
y clamó a gran voz a los cuatro ángeles, a quienes se les había dado el poder de hacer daño a la tierra
ya al mar, diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado en
sus frentes a los siervos de nuestro Dios. Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de Israel", etc.

En la crisis misma de la catástrofe, la acción se suspende súbitamente hasta que quede garantizada la seguridad de los siervos de Dios. A los cuatro ángeles destructores encargados de desatar los elementos de la ira sobre la tierra culpable se les ordena detener la ejecución de la sentencia hasta que "los siervos de nuestro Dios hayan sido sellados en sus frentes
". En consecuencia, un ángel, teniendo "el sello del Diosviviente", pone una marca sobre los fieles, cuya nacionalidad y número se declaran claramente - "ciento cuarenta y cuatro mil de todas las tribus de los hijos de Israel". Además de éstos, una innumerable multitud, "de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas", se ve de pie delante del trono, vestida con túnicas blancas y con palmas de victoria en sus manos, atribuyendo alabanza y gloria a Dios en medio de la felicidad y los esplendores del cielo. Esta representación se considera generalmente un episodio, o una digresión, de la acción principal de la obra. No hay duda de que es así; pero, al mismo tiempo, es esencial para completar la catástrofe, y es, de hecho, parte integral de ella. Se verá que, en cada catástrofe de este libro de visiones - y cada visión termina con una catástrofe - hay dos partes, a saber, el juicio infligido sobre los enemigos de Cristo y la bendición conferida a sus siervos.
Ahora bien, bajo el sexto sello, donde está localizada la catástrofe de la visión, ya hemos visto descrita la primera parte, a saber, el juicio de los enemigos de Dios; pero la otra parte, la liberación del pueblo de Dios, está representada en el capítulo que tenemos delante. El progreso del juicio queda aun detenido hasta que la seguridad de los siervos de Cristo quede garantizada. ¿Qué, pues, significa este episodio? En las predicciones relativas al "fin del tiempo", encontramos invariablemente una promesa de seguridad y bendición para los discípulos de Cristo, junto con declaraciones de ira venidera sobre sus enemigos. Para dar dos o tres ejemplos de entre muchos: en la profecía de nuestro Señor en el Monte de los Olivos, de la cual el Apocalipsis es eco y expansión, Jesús advierte a sus discípulos que escapen de Judea cuando vean "a Jerusalén rodeada de ejércitos" (Lucas 21:20), "y la abominación desoladora en el lugar santo" (Mat. 24:15). Les asegura que "ni un cabello de vuestra cabeza perecerá"; que cuando comiencen a aparecer las señales de su venida, debían erguirse, y levantar sus cabezas, porque su redención estaba cerca (Luc. 21:18-28). Que el Hijo del hombre enviaría a sus ángeles con un gran sonido de trompeta, y "juntaría a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un cabo del cielo hasta el otro" (Mat. 24:31). Que en el gran día del juicio, que habría de seguir a la destrucción de Jerusalén, los impíos "irían al castigo eterno, y los justos a la vida eterna" (Mat.25:46). En armonía con estas afirmaciones, encontramos a los apóstoles enseñando en las iglesias que cuando viniera "el día del Señor", "súbita destrucción sobrevendría a los
enemigos de Dios, mientras los cristianos obtendrían salvación" (1 Tes. 5:2,3,9); que cuando el Señor Jesús se "revelase desde el cielo con sus poderosos ángeles, en llama de fuego, para tomar venganza de los que no conocen a Dios", su pueblo fiel entraría en el "reposo", y sería "tenido por digno del reino de Dios" (2 Tes. 1:5-9). Es esta liberación y esta salvación prometida a los discípulos de Cristo la que es prefigurada simbólicamente en el episodio del sexto sello. Las imágenes con las que se describen han sido tomadas evidentemente de la escena contemplada en visión por el profeta Ezequiel (cap. 9), donde "los hombres que gimen y claman a causa de todas las abominaciones que se hacen en medio de Jerusalén" tienen "una marca en la frente", que garantizaría su seguridad cuando los ejecutores de la justicia divina saliesen a matar a los habitantes de la ciudad. Vale la pena notar que Jerusalén es la escena del juicio tanto en la profecía de Ezequiel como en Apocalipsis; y la alusión que hace Pedro a esta misma transacción en la visión de Ezequiel, como a punto de repetirse en la Jerusalén de sus propios días, es muy significativa. (1 Ped. 4:17). Pero la luz mayor es proyectada sobre este episodio por las palabras de nuestro Señor: "El Hijo del hombre enviará a sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro" (Mat. 24:31). Este episodio es la representación del cumplimiento de aquella promesa. Mientras la ira es derramada al máximo sobre la tierra; mientras las tribus de la tierra están de duelo; mientras los enemigos de Dios huyen para esconderse en las cavernas y las cuevas; en aquella hora temible, la trompeta del ángel convoca al fiel remanente del pueblo de Dios, "para que se oculten en el día de la ira de Jehová". Ahora el tiempo ha llegado a su plenitud; porque hay que recordar que todo esto habría de ser presenciado por los apóstoles mismos, o por lo menos por algunos de ellos; porque la propia generación de nuestro Señor no habría de pasar sino hasta que estas cosas se hubiesen cumplido. En consecuencia, era la esperanza acariciada de los cristianos de la era apostólica escapar de la condenación general, y entrar en posesión de la inmortalidad por el cambio instantáneo que vendría sobre ellos a la aparición del Señor. Pablo tranquilizó a los cristianos de Tesalónica diciéndoles que, los que estuviesen vivos y quedasen hasta la venida del Señor, no precederían a los que habían partido en la fe antes de la venida del Señor. Por la palabra del Señor, les declara que "el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor" (1Tes. 4:15-17). Pablo alude nuevamente a esta misma confiada expectativa en 2 Tes. 2:1, donde dice: "Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos", etc. Esta peculiar expresión, "nuestra reunión con él"[episunagogh], apenas sería inteligible si no fuese por la luz que arrojan sobre ella Mat. 24:31 y Apoc. 7. Al mismo período, la misma transacción, se hace referencia en la profecía de nuestro Señor, en la epístola de Pablo, y en el episodio que tenemos delante. Aquí está la gran consumación, y la garantía de la seguridad del pueblo de Dios cuando la destrucción sobrevenga a los impenitentes a incrédulos. Todo esto pertenece a la gran crisis al final de la era - esto es, al final de la dispensación judía. El dedo del Señor ha definido los límites más allá de los cuales no podemos pasar al establecer el período de esta transacción. "De cierto os digo, que no pasará esta generación sin que todo esto acontezca". Cualquiera que sea nuestra opinión en cuanto al alcance de esta predicción, pronunciada de manera similar por nuestro Señor, Pablo, y Juan, o la manera en que se cumpla, de una cosa no puede haber dudas - las Escrituras están irrevocablemente comprometidas con la afirmación de los hechos. Se observará que hay dos clases, o divisiones, del "pueblo de Dios", que se
especifican en este episodio. La primera clase pertenece a una nación particular - "los ciento cuarenta y cuatro mil de todas las tribus de los hijos de Israel". Éstos tienen que representar necesariamente la iglesia cristiana judía del período apostólico. Pero, además de éstos, hay una multitud que nadie podía contar, que pertenecen a todas las nacionalidades, es decir, no israelitas, sino gentiles. Esta clase, pues, tiene
necesariamente que representar a la iglesia gentil del período apostólico; los "incircuncisos", que fueron admitidos a los privilegios del pueblo del pacto, llamados a ser "coherederos, y del mismo cuerpo, y participantes de las promesas de Dios en Cristo por el evangelio", junto con los creyentes judíos. Esta representación implica que el peligro y la liberación simbolizados por el sellamiento de los siervos de Dios
no se limitaban a Judea y a Jerusalén. La religión de Jesús de Nazaret era una fe proscrita y perseguida en todo el Imperio Romano antes de que estallase la guerra judía y se abrogase la economía judía. En consecuencia, se dice que los redimidos en la visión, "la multitud con vestiduras blancas", salen de una gran tribulación: una expresión que nos da una pista del establecimiento del tiempo y de las personas a las que se hace referencia aquí. Nuestro Señor, cuando predijo el tiempo de aflicción sin paralelo que habría de preceder a la catástrofe de Jerusalén y de Judea, dice: "Porque habrá entonces gran tribulación [qliyiz megalh], cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá", etc. (Mat. 24:21). Ahora, en la afirmación en el episodio: "Estos son los que han salido de gran tribulación", hay una incuestionable alusión a las palabras de nuestro Señor. Como apunta Alford, la traducción correcta es: "Estos son los que han salido de la gran tribulación" [ek thz qliyewz thz megalhz], siendo el artículo definido sumamente enfático, y la tribulación alude claramente a la predicción en Mateo 24:21. Así, por la guía de la palabra de Dios misma, llegamos a una y la misma conclusión, y es imposible no impresionarse con la concurrencia de tantas líneas diferentes de argumento que conducen a un solo resultado. Estamos justificados, pues, al llegar a la conclusión de que el episodio del sellamiento de los siervos de Dios representa la seguridad y la liberación de los fieles y el terrible tiempo de juicio que, en la Parusía,
alcanzó a la ciudad culpable y a la tierra de Israel.

Tomado de la obra maestra de J.S.Russell (La Parusia)
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

SEGUNDA PARTE...

Luego Jesús está hablando de unas ovejas figurativas, que componen un grupo que tiene una relación especial con él, como él la tiene con su Padre (v. 14-15). Y es a continuación de esas palabras, cuando Jesús afirma poseer otras ovejas que no pertenecen a ese redil (v. 16):

“Y tengo otras ovejas, que no son de este redil; a esas también tengo que traer y escucharán mi voz y llegarán a ser un solo rebaño, un solo pastor.”

Entonces, si esas “otras ovejas” no eran de ese redil, ello solo puede significar que no tenían la misma relación con Jesús, que la que tienen las primeras ovejas mencionadas y que por su ungimiento como Hijos de Dios, pasan a tener una relación de “hermanos”, como el propio Jesús manifestó inmediatamente después de su resurrección:

“Jesús le dijo: “Deja de colgarte de mí. Porque todavía no he ascendido al Padre. Pero ponte en camino a mis hermanos y diles: “Asciendo a mi Padre y Padre de ustedes y a mi Dios y Dios de ustedes”. (Juan 20:17).

Por tanto y puesto que las ovejas del segundo redil aún no habían aparecido para finales del primer siglo cuando Juan recibe la Revelación de parte del Señor, solo tenemos un redil compuesto por aquellos que han de reinar con Cristo y que a diferencia de la “gran muchedumbre que ningún hombre podía contar”, este sí está perfectamente cuantificado:

“Y vi y, ¡miren!, el Cordero de pie sobre el monte Sión y con él ciento cuarenta y cuatro mil que tienen escritos en sus frentes (denotando propiedad o pertenencia) el nombre de él y el nombre de su Padre.”

Y estas palabras, lejos de ser una enseñanza “diabólica” de los TJ, como nos quieren hacer creer la oleada religiosa “cristiana” del mundo actual tal cual la pintan la mayoría de nuestros estimables foristas, las tienen ustedes escritas en la misma Biblia, en cualquier versión, concretamente en Rev. 14:1; y palabras que, además, son el cumplimiento profético del Sal 2:5-6, que dice como sigue:

“En aquel tiempo les hablará en su cólera y en su ardiente desagrado los perturbará, diciendo: “Yo, sí, yo, he instalado a mi rey sobre Sión, mi santa montaña”.”

Entonces, lo que la lógica nos dice, es que si la Revelación era para mostrar las cosas que estaban por acontecer, según Rev. 1:1, el contenido de 14:1 tenía que ser la visión futura de Jesucristo ya entronizado, eso es, en su posición de Rey nombrado por Jehová… luego ¿Quiénes eran entonces, aquellos que en ese momento estaban a su lado y de los que literalmente se nos dice que conforman un grupo de 144.000 acompañantes sellados y lo que significa que son distintos de otros, que no son sellados, como es el caso de la “gran muchedumbre”? Pues aquellos que, bajo su dirección, compartirán las responsabilidades de gobierno, o sea, sus “hermanos”. Y puesto que en última instancia el Originador directo de la Revelación es Jehová, Él es (no los TJ, queridos lectores) quien nos dice que ese grupo acompañante de gobernantes está compuesto de 144.000 miembros… ni uno más, ni uno menos; y por lo tanto, cualquiera que lo niega se estaría oponiendo al propio Jehová, cuando afirman y nos intentan con ello convencer, que esa es una enseñanza satánica o diabólica. De manera que estas son las ovejas figurativas del primer redil, pues tengamos en cuenta que el libro de Revelación solo nos habla de dos grupos: el ya mencionado y que se nos cuantifica con el número señalado y a las que no se pueden añadir las otras ovejas del segundo redil, la “gran muchedumbre”, pues no son “hermanos” de Jesús (no están sellados pero no por ello no serán salvos) y que forman parte de un segundo aprisco y que, como hemos indicado, todavía no habían aparecido para el primer siglo y, como hasta entonces se contaba con solo un redil… (judíos y cristianos) pendiente aún de completar (no lo olvidemos), es necesario ponernos “al día” con la misma revelación que a Juan le fue dada para que fuera transmitida a las “siete congregaciones” principales como “ejes” o “bases” distintivas del pueblo de Dios de los postreros días, según se nos muestra en Rev. 6:11:

“Y cuando abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido degollados a causa de la palabra de Dios y a causa de la obra de testimonio que solían tener. Y clamaban con voz fuerte y decían: “¿Hasta cuándo, Señor Soberano santo y verdadero, te abstienes de juzgar y de vengar nuestra sangre en los que moran en la tierra?”. Y a cada uno de ellos se dio una larga ropa blanca; y se les dijo que descansaran por un poco de tiempo más, hasta que se completara también el número de sus co-esclavos y de sus hermanos que estaban a punto de ser muertos como ellos también lo habían sido.”

Lo que nos aclara este pasaje es que en algún punto de la historia se interrumpió el recogimiento de esa clase “ungida” y se dejaron de añadir ovejas a ese primer redil (compuesto por 144.000 miembros), porque la advertencia de Jesús así lo dispuso. En una de sus parábolas, dio a entender que desde el siglo primero nunca dejaría de haber en la Tierra verdaderos cristianos de este redil específico, aunque no fueron ungidos, al menos no por el medio que se llevaba a cabo mediante la imposición de las manos en presencia de algún apóstol del Señor. Él los comparó a “trigo” que crecería rodeado de “mala hierba” (Mat. 13:30). ¿Qué personas o grupos formaron parte del “trigo” simbólico? No podemos afirmarlo con total certeza. Pero sí estamos seguros de que el número de 144.000 no fue completado por la evidencia de la Revelación a Juan. Siempre hubo personas valientes que defendieron con valor la Palabra de Dios y denunciaron las enseñanzas falsas de la Iglesia tradicional.

Entonces y según el pasaje transcrito, aún quedaba por aparecer un resto de esos hermanos de Jesucristo (que completaría ese aprisco o redil) y de los que se nos hace mención en Rev. 11:3. Porque de lo contrario, no habría lugar para que el número de 144.000 Reyes y Sacerdotes y co-gobernantes del Reino de Dios, tuviera esa cantidad exacta tomando en cuenta que en 1800 años se irían agregando de manera “gradual” y en orden “ascendente”, el número de esos “sellados”, circunstancia obvia que chocaría de frente con la interpretación de solo 144.000 miembros para el “rebaño pequeño” que, a fin de cuentas, no sería “tan pequeño” después de todo. Esto está acorde con las palabras que le fueron dirigidas al apóstol Juan, en otro momento de la Revelación:

“Y la voz que oí procedente del cielo habla de nuevo conmigo y dice: “Ve, toma el rollo abierto que está en la mano del ángel que está de pie sobre el mar y sobre la tierra”. Y me fui al ángel y le dije que me diera el rollito. Y él me dijo: “Tómalo y cómetelo y te amargará el vientre, pero en tu boca será dulce como la miel”. Y tomé el rollito de la mano del ángel y me lo comí y en mi boca era dulce como la miel; pero cuando me lo hube comido, se me amargó el vientre. Y me dicen: “Tienes que profetizar de nuevo respecto a pueblos y naciones y lenguas y muchos reyes.” (Rev. 10:8-11).

Y puesto que no era posible que el envejecido apóstol Juan pudiera llevar a cabo en un futuro lejano semejante comisión, ello solo puede significar que individuos de su misma esperanza celestial, eso es, “ungidos” o “Hijos de Dios”, serían los que lo harían y de los que se nos habla en el relato leído de la apertura del quinto sello. Pero observemos que al apóstol Juan se le da un nuevo rollo o lo que podríamos entender como nuevas instrucciones; lo que indica que dicha comisión de profetizar o mejor dicho, de predicar, tiene un objetivo distinto de la predicación que se llevó a cabo en el primer siglo… porque recordemos unas palabras de Jesús:

“Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.” (Mat. 24:14).

Y, curiosamente, la única predicación (en serio) que se lleva a cabo y que es patente a todo el mundo es la que se está efectuando, desde hace ya más de un siglo, y la que ha traído tanta oposición y dolor porque el mundo no la tolera ni la acepta como proveniente de Dios (esto no es nada nuevo) y que por otra parte, como ya hemos mencionado, predicación de las Buenas Nuevas del Reino que tiene un objetivo distinto de la que inició Jesús, pues hemos visto como entra en el cuadro nueva información y que se le da a Juan en forma de “rollito” escrito. La primera predicación y de lo que ya hemos hablado tenía como finalidad el buscar y captar miembros que formaran parte de ese gobierno del reino anunciado; los elegidos para participar de la "primera resurrección" heredando de manera inmediata la "inmortalidad" como verdaderos "Hijos de Dios" a su servicio. Además, conformarían el grupo de ese primer redil simbólico del relato de Juan 10:11-15, porque lo que Jesús vino a ofrecer y para resumirlo, fue la oportunidad de, mediante ejercer fe en él, llevar a cabo un "recogimiento" de personas para que formaran parte de ese gobierno a establecerse en un futuro aún lejano (Luc. 19:12-14)… un “resto” de cristianos “ungidos” con el espíritu de Dios que aún no había sido completado en los días de Juan, y que continuó sin completarse durante muchos siglos hasta el tiempo de la “siega” y de la “conclusión del sistema de cosas humano”, tal y como lo hemos señalado.

Una vez completado este “ciclo” con la “continuidad del resto ungido” de ese pequeño grupo restante de hermanos de Cristo, y ya habiéndose puesto en marcha la gran predicación de Mat. 24:14, es cuando se va formando el segundo aprisco o redil de las otras ovejas mencionadas por Jesús, como fruto de esa gran predicación y que a diferencia de la del primer siglo, ya no busca gobernantes para acompañar a Cristo en su regencia, sino a los que han de ser súbditos de ese gobierno auspiciado por Jehová, pues después de su recolección “viene el fin”. Y es que la “gran muchedumbre” de Rev. 7:9 y que resulta sobreviviente de la “gran tribulación”, son el feliz resultado de esa nueva búsqueda o predicación, por lo que se convierten en los primeros súbditos del reino milenario y a los que de forma progresiva, se irán añadiendo todos aquellos que a partir de la entrada a ese gran “Día de Descanso” (el verdadero descanso de la humanidad como un sábado santo) todos aquellos que hayan sido considerados “dignos de heredar aquél sistema de cosas” se irán levantando de manera progresiva en la resurrección de entre los muertos y quien les dará la bienvenida a todos esos resucitados, será la “grande muchedumbre de otras ovejas que ningún hombre podía contar, de todas las naciones, tribus y pueblos y lenguas”, cuya responsabilidad será guiar por el sendero de la justicia a todos los nuevos visitantes para que conozcan, desde el menor hasta el mayor, la Gloria de Jehová en manos de Jesucristo el Rey.

No olvidemos, como ya hemos dejado claro tanto en muchos artículos, que al sobrevivir a esa gran tribulación final, pasan con vida al reino de Dios y no pueden participar de ninguna resurrección, requisito exigido a aquellos que con Cristo han de gobernar (Rev. 20:6), resulta del todo punto imposible mezclarlos con aquellos que han de reinar en el Reino de Dios. Sencillamente son otra cosa, eso es, ovejas de otro redil.

Por lo tanto, prevalece el argumento del relato de Luc. 12:32, en el sentido de una cantidad pequeña de colaboradores con Cristo, sobre el relato de Juan 10:11-16 y que lo único que hace, lejos de hablar de cantidades, es señalar y contrario a la errónea idea que se tiene de ello, a la existencia de dos grupos o clases, totalmente diferenciadas. O sea, la de aquellos que con él tienen que reinar, por una parte y como miembros de un primer redil y la de aquellos que, en su condición de súbditos, se benefician de la labor de esos reyes y sacerdotes y lo cual les llevará a la perfección, como miembros del segundo redil, por otra. Por lo tanto, ni lacayos, ni plebeyos, como al parecer es lo que se enseña en las iglesias del mundo, serán “reyes y sacerdotes”. Al parecer entienden que habrá “solo caciques” sin súbditos que gobernar en ese reino. Por el contrario, esos “súbditos” del Reino de Dios son “benditos”, pues les aplica las palabras que Jesucristo dijo en una parábola dirigida a esas personas que sobreviven a la destrucción final:

“Entonces dirá el rey a los de su derecha: ‘Vengan, ustedes que han sido bendecidos por mi Padre, hereden el reino preparado para ustedes desde la fundación del mundo.” (Mat. 25:34).

De manera que nuestra posición es bastante lógica y no contradice al menos una de las posibles formas de “aplicar” este entendimiento, al grado de tacharlo de “satánico”. Que se modifique o se cambie pues es bastante lógico, tomando en cuenta la revelación progresiva que los siervos de Dios han tenido durante siglos y en los que, a manera de ejemplo, durante los primeros 4000 años de la existencia del hombre, no fue sino hasta el final de dicho “conteo”, que Dios nos revela la existencia de un “HIJO UNIGÉNITO” a quien decide nombrarlo como el futuro Gobernante de la humanidad.

En fin, entender el propósito de Jehová al hombre es fácil en la medida en que nos propongamos aceptar lo que su Palabra expresa, pero no haciéndolo con el “fanatismo” por delante para tratar de “acoplar” lo que dice la Biblia con nuestras ya programadas ideas previas. Por lo tanto, la parábola llamada “de las ovejas y las cabras” del que este forma parte, seguramente nos dirá, en relación a lo que estábamos comentando acerca de Juan 10:16, que en el citado relato se nos dice aquello de que “llegarán a ser un solo rebaño, un solo pastor” y frase a la que dichos caballeros con ideas ya “moldeadas” desde el Medioevo, dan excesiva importancia, atribuyéndole un significado que no tiene y que enturbia su correcto entendimiento del texto en cuestión.

Porque la citada frase, la única idea que transmite es que todas las ovejas, las de un aprisco y las del otro, juntas…… pero no revueltas (eso es, como un todo, pero cada grupo en su debida posición), pasan a estar bajo la autoridad suprema de Jesucristo, como Rey delegado por Jehová y a quién “toda autoridad le ha sido dada en el cielo y sobre la tierra” (Mat. 28:18). Y eso es todo lo que significa dicha frase. Luego nada que ni por asomo se pueda tomar en el sentido de que los gobernantes con Cristo, llegarán a ser un número cuantiosísimo ni algo parecido. Y ya sabemos lo que ello significa; se quedarán sin “degustar” (los que ya se metieron por la fuerza en la fila) ese trono que tanto anhelan y que les permitiría, según ellos, el poder reinar sobre “muchas ciudades”, el ser “amos” o “dueños”, o “propietarios” del mundo y el tener a muchos “que les sirvan”…… y que como burrada no está nada mal, pues es “justito” la idea que transmiten las palabras de Jesús en Mar. 10:42-45…… “igualito” ¡oigan!:

“Más Jesús, habiéndolos llamado a sí, les dijo: “Ustedes saben que los que parecen gobernar a las naciones se enseñorean de ellas y sus grandes ejercen autoridad sobre ellas. No es así entre ustedes; antes bien, el que quiera llegar a ser grande entre ustedes tiene que ser ministro (esclavo o siervo) de ustedes, y el que quiera ser el primero (más prominente) entre ustedes tiene que ser el esclavo de todos. Porque aun el Hijo del hombre no vino para que se le ministrara, sino para ministrar y para dar su alma en rescate en cambio por muchos.”

Y esos disparates los pueden oír ustedes en videos ampliamente difundidos en la red bajo muchos temas “reveladores”. Porque según ellos ese es el objetivo final de la “restauración de todas las cosas de que habló Dios por boca de sus santos profetas de tiempo antiguo” que se nos menciona en Hech. 3:21, eso es, que haya un número incontable de “amos” o “dueños” o “propietarios” del mundo, en definitiva: reyes, y que serán “servidos” por otros… ¿Cuáles otros? y es que hay que ser “rarito” (por no decir algo más grueso), para afirmar semejante salvajada.

Hasta aquí creo que he tocado algunos puntos argumentales que explican de manera armoniosa según los indicios que la misma Biblia provee, para que el “hombre de Dios” razone e interprete, con la ayuda del espíritu santo, los pro y los contra de tal o cual posición teológica respecto a la enseñanza de algunos relatos, cuya interpretación más bien parece estar sujeta a revelación apropiada y no a deducciones humanas, desatendiendo todos los textos que, como un valioso rompecabezas, vamos acomodando sus piezas en el lugar correspondiente. Por lo tanto mi querido hermano Troyano, medita en lo antes expuesto y por favor da tu opinión y lo que tú realmente crees, no encaja para nada el que en tantos siglos no haya sido posible superar el número 144.000 para los cristianos ungidos por espíritu.

Tengo mucho más material y más argumentos que ofrecer, pero esperaré, para no extenderme de manera innecesaria, los contraargumentos que de seguro tendrás, que no te han dejado entender a cabalidad ciertas enseñanzas de la Palabra de Dios.

Saludos cordiales.
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Saludos Troyano;

Hemos debatido con bastante asuidad en otros temas, si mal no recuerdo en el tema de "Israel".

Hace mucho que NO participo como "davidben", y ahora mi nick es "Wilson García" que dicho sea de paso es mi verdadero nombre.

También hace mucho que dejé este tema, ya no recuerdo si fue por que Melvin "me ganó" con sus argumentaciones, o me cansó con sus largos mensajes.... ja ja ja

En cuanto a que digo que "Solo los 144000" van al cielo", debo estarme refiriendo a la doctrina de ustedes, y NO a mi criterio, ya que mi criterio es que TODOS viviremos en la tierra.

Sinceramente creo que Melvin tiene mucha razón al decirte que no te inquietes tanto por las dudas... Todos las tenemos... Eso es lo mas normal... Pero no creo que lo suyo sean "dudas" sino mas bien "convicciones" que claras o aun con tinieblas, ya tienes... Por eso SI debes "inquietarte" por que en el mundo que te mueves, suele ser peligroso... Mi consejo seria que NO las compartas con nadie (a no ser que sea en un foro y de manera anónima) por que puede acarrearte grandes sinsabores y puede que traumas insuperables... Creo que incluso Melvin, conociendo su sinceridad, podría aconsejarte lo mismo.



Ahora pregunto; ¿Por que crees que el criterio de los 144000 puede estar errado? ¿Cuales son sus "bases"?

Wilson G
Hola Wilson y gracias por responder. Pido disculpas por responder tan tardíamente. Pero es que tuve un fin de semana un poco ocupado y no tuve la oportunidad de sentarme a responder los mensajes.
Muchas gracias por el consejo y lo voy a tomar en cuenta, estoy consciente de lo que me podría acarrear el divulgar estas dudas. Por eso prefiero guardármelo para mí mismo.
En cuanto a mi criterio del por qué la doctrina de los 144,000 puede estar errada es debido a la lectura que he realizado de las escrituras griegas. Como ya he visto que has escrito otros mensajes en los cuales muestras tu postura, entonces me referiré a ellos y así de esa forma y de argumentando porque creo que el criterio de los 144,000 de la WT está errado.


Saludos.
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Para Melvin y Troyano;

Saludos;

Intentaré hacer un resumen de lo que particularmente defendía en este tema;

Partia del concepto de la WT, que afirma (o afirmaba) que TODOS los del primer siglo eran miembros de los 144000, numero que se siguió recogiendo a lo largo de los siglos, especificamente hasta 1935, año en el cual se comienza a recoger las "otras ovejas", dejando claro que a partir de ahí, el numero de 144000 estaba completo.

Yo defendía que ese recogimiento NO podía haberse extendido hasta 1935, debido a las estadisticas que muestran que solo en el primer siglo, ese numero tuvo que haberse completado.

Para ello me apoyaba en la rápida expansión del "cristianismo" en el primer siglo, Partiendo de las primeras conversiones en los primeros tiempos; 3000, 5000, etc, (Algunos pasajes hacen mención solo de hombres).

Asi las cosas, en Hechos 21 Iacob (Santiago) declara que la comunidad de creyentes SOLO en Jerusalen era de decenas de miles (Literalmente en griego, ver Rbi8, nota a pie de pagina de Hechos 21:20). !Y esto SOLO en Jerusalem, y solo unos 20 años después de la muerte del Mesias)

Esto implicaría, que las naciones, en el I siglo, siendo aun mas abundante el crecimiento, debió ser aun mayor.... A esto se puede sumar los cientos que iban falleciendo, y ademas los miles y miles que debieron seguirse recogiendo ANTES de que la"Gran Apostasia" "ahogara la verdad", que como es sabido fueron muy abundantes...

Asi las cosas creo que solo en el primer siglo se completó dicho numero (atendiendo a la doctrina de la WT que dice que TODOS los de ese Siglo y hasta 1935 eran de ese numero)

Llegamos a 1935, donde habían cerca de 50.000 TJs, la inmensa mayoría de ellos, siguió deseando vivir en el cielo, o sea, formando parte de ese numero.
Después de eso, otras decenas de miles han tomado de los emblemas para evidenciar que también eran parte de este numero, o por lo menos, para aspirar a ese grupo.
Con estas estadísticas creo que solo caben algunas posibilidades;

1) Los 144 000 es lo que dice el Libro de revelación, que serian Hebreos (12 000 de cada tribu), y los gentiles NO formarían parte de ese numero. (implicando esto que los creyentes de las naciones del I siglo, NO formaban parte de este grupo)

2) Que en el primer Siglo NO todos formaban parte de este grupo, o número (indistintamente de si eran Israelíes o gentiles) DE esta forma, si podría justificarse el recogimiento de parte de ese numero aun en nuestros tiempos.

En ningún caso veo posible que TODOS los del I siglo pudieran ser de los 144 000.

Esta ha sido mi argumentación en este epígrafe.

En cuanto a las "separaciones" o "diferencias" de grupos, concuerdo, y asó lo he defendido, que NO se basa en el tipo de esperanzas (terrenal o celestial) sino a Origen o procedencia (Gentiles o hebreos) como es el caso de la frase; "Tengo otras ovejas que NO son de este Redil", donde parece evidente que El Mesías se refería a los gentiles, como el "otro redil" que vendrían a formar parte de un solo rebaño con un solo Pastor.

Y todo esto, sin entrar en el largo y tedioso debate de si será en el cielo o en la tierra...

Bueno, aquí paro, por que no quiero que Melvin se desquite...

!Buena semana!
Wilson G
Hola Wilson,


Es a partir de aquí que yo creo que el especular sobre asuntos que no han sido escritos es lo que provoca que entremos en confusiones. Lo que yo pienso es que debemos leer la Biblia sin tratar de interpretarla. Yo soy de los que creen que el mensaje de Dios para la humanidad es un mensaje sencillo y que no está hecho únicamente para sabios. El propósito de Dios es que la mayor cantidad de personas posible se salven y es por eso que pienso que no dejaría un mensaje codificado o hecho de tal forma que sólo unos cuantos pudieran comprender. Por eso estoy convencido de que lo que la Biblia dice, es eso, es literal. Creo que muchos de los escritores de la Biblia simplemente escribieron lo que vieron y lo expresaron basados en sus propias palabras y describiendo lo que veían comparándolo con cosas que conocían de su propia época.


Me parecen muy lógicas tus deducciones con respecto al criterio de la WT, y estoy de acuerdo con usted si estuviera de acuerdo con lo que dice la WT sobre este asunto. Creo que el primer error que comete la WT es poner fechas, ¿en qué se basan para decir que en 1935 se terminó de recoger los 144,000 ungidos?


Como bien lo expresas al final de tu comentario, concuerdo contigo en que no se trata del tipo de esperanza que tenga cada grupo (terrenal o celestial) si no, como bien lo mencionas es de procedencia (gentiles o hebreos).


Volviendo al asunto de los 144,000, basado en los siguientes textos he llegado a la conclusión de que son sólo judíos y que serán sellados durante la gran tribulación y entre ellos estarán los que serán resucitados en la primera resurrección. 1 Pedro 2:9, Revelación 7:1-8, Revelación 20:6 Revelación 14:1-5.
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Hola hermano Melvin, le agradezco mucho el tiempo que usted se ha tomado para responder a mis inquietudes. Deme tiempo para responderle, primero deseo analizar y meditar bien la información que usted me ha planteado. Sin lugar a duda, hay muchas cosas que tomar en cuenta para darse cuenta de cual es la verdad sobre este asunto. Por eso no me gustaría dar mi criterio apresurado en cuanto a lo que usted ha expuesto. Espero que Jehová, mediante su Santo espíritu me ayude a comprender y entender bien el tema que estamos tratando.


Procuraré responder a la brevedad posible.


Saludos cordiales.
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Ok! Lo prometido es deuda a mi querido hermano en la fe Troyano. Abre tu corazón y disipa tus dudas.

PRIMERA ENTREGA...


Analizando LUC. 12:32 "VS" JUAN 10:16

Me comprometí en el anterior aporte, que le explicaría a Troyano la relación existente entre dos textos a menudo citados y que, por lo general, se confunde la enseñanza por la ambigüedad que presentan y que solo con un estudio profundo de las Escrituras y sus contextos, tendríamos las bases necesarias para llegar a verdaderas conclusiones de conformidad con la enseñanza que persiguen y que dan nombre a nuestro tema del presente epígrafe.

Y es para señalar la poca cantidad de aquellos miembros que con Cristo han de reinar, que debemos analizar el pasaje de Juan 10:16 y que por lo general se usa precisamente para intentar “demostrar” que todos reinaremos con Cristo, al formarse de los dos rediles o grupos uno solo, eso es, el un solo rebaño mencionado en ese pasaje de Juan y por tanto, de la suma de los dos rediles, un número cuantiosísimo de gobernantes aparecería en escena…… y con lo que demuestra una vez más, el escaso conocimiento del significado de las Escrituras que se atesora, así como una manifiesta incapacidad racional para, con lógica y sentido común sobre aquello que se lee en las mismas, veamos con claridad qué nos dicen esos dos pasajes y que, efectivamente, ambos salieron de la boca de Jesús:


Luc. 12:32: “No teman, rebaño pequeño, porque su Padre ha aprobado darles el reino.”

Este texto no admite discusión alguna: Jesús afirmó que la voluntad del Padre era que ese grupo de personas que tenía que heredar el reino, en calidad de gobernantes, estuviera constituido por un reducido número de integrantes, eso es, un “rebaño pequeño”. Sin embargo, la creencia de la cristiandad en general nos afea el hecho de que usemos dicho pasaje para apoyar nuestro planteamiento, sin haber tenido en cuenta el contenido de otro texto que al entender de dichos caballeros, dice todo lo contrario y lo cual desmontaría nuestro argumento; por lo tanto y para ver si eso es así, leamos dicho pasaje:

Juan 10:16: “Y tengo otras ovejas, que no son de este redil; a esas también tengo que traer y escucharán mi voz y llegarán a ser un solo rebaño, un solo pastor.”

Tengamos en cuenta en primer lugar, que lo dicho en un pasaje se contradice, en apariencia, en el otro citado. Semejante circunstancia no se puede producir en las Escrituras, pues estas no se contradicen. Pero continuando con la idea de que esas “otras ovejas” son los “gentiles” a quienes se les llamaría también, (que es una posibilidad a "primera vista") este segundo texto bíblico invalidaría nuestro argumento apoyado en el primero y en consecuencia, el número de gobernantes del reino no se compondría de un “rebaño pequeño”, sino que al haber una unión de distintos rebaños en un mismo “redil”, el número de gobernantes aumentaría a proporciones gigantescas dándole a ellos la razón… pues ese es el planteamiento que nos formulan en primera instancia.

No obstante y sin darse cuenta de ello, de forma sorprendente nos dicen dos interpretaciones totalmente distintas de un mismo pasaje: por una parte, la que acabamos de comentar, en defensa de su teoría de una cantidad “cuasi” galáctica de gobernantes y lo que nos llevaría a la lógica conclusión, de ser cierto este razonamiento, que Jesús se contradijo al hacer esas dos afirmaciones. Porque, o estamos hablando de un “rebaño pequeño” y habría que pensar que Jesús sabía de qué estaba hablando, o sea, que estaría al tanto de lo que significaba dicha expresión… o por el contrario, este entró en contradicción consigo mismo, al hablarnos en Luc. 12:32 de un pequeño grupo, mientras que en Juan 10:16, supuestamente nos estaría hablando de un grupo de enormes proporciones, resultado de la unión entre “judíos y gentiles”; dos rebaños y siempre según la particular interpretación en boga. No obstante y puesto que Jesús no se podía contradecir, tenemos que descartar esa primera argumentación totalmente alejada de la realidad.

Pero se nos hace una segunda interpretación y partiendo del mismo texto de Juan, cuando literalmente nos afirma que ese primer redil, estaba compuesto por los judíos que siguieron a Jesús y mientras que el segundo, lo estaría por los gentiles convertidos a través de la predicación del apóstol Pablo y que llegaron a conformar un todo, al ser reconocidos también como Hijos de Dios… pero eso en todo caso, no sería contrario a la idea expresada por Jesús en Luc. 12:32, acerca de lo reducido del grupo de sus acompañantes en el gobierno del reino, si aplicamos los contextos de la forma adecuada; porque veamos: en su primera venida, Jesús se dedicó a buscar a aquellos que con él tenían que formar parte de ese reino como propósito fundamental de su misión que él mismo la ratifica al decir claramente en Mateo 14:24 que su primordial misión era el recogimiento de los “hijos de Israel”, como integrantes de un Reino que pregonó hasta sus últimos momentos en cumplimiento de la promesa de Jehová, expuesta en Éxo. 19:6.

De esta manera, Jesús vino a los Suyos para buscar herederos de su reino, y éstos, por supuesto, eran una manada pequeña comparados con los gentiles del mundo entero. Pero una vez que la mayoría de Su pueblo natural rechazó la oferta del reino, Jesús llamó a los gentiles a través del ministerio de Pablo, y a éstos, les dijo: “Si sufrimos, también REINAREMOS con él; Si le negamos, él también nos negará” (2 Timoteo 2:12). Así que una participación activa en el reino también le fue ofrecida a una grande multitud de conversos gentiles.”
Hermano Melvin, leyendo cuidadosamente esta primera parte de su explicación, noté claramente, que como usted lo dice, Lucas 12: 32 y Juan 10: 16 no se pueden contradecir si nos estuviéramos refiriendo solamente a los que van a gobernar con Cristo Jesús. Sin embargo, me parece que pasamos por alto un punto importante, el hecho de que nos estamos centrando en que los 144,000 son los que gobernarán con Cristo Jesús. Cuando realmente, la Biblia aclara que estos 144,000 son escogidos pero no para gobernar. Veamos lo que la Biblia dice al respecto sobre estos 144,000 en Revelación 14:1-5 Y vi, y, ¡miren!, el Cordero de pie sobre el monte Sión, y con él ciento cuarenta y cuatro mil que tienen escritos en sus frentes el nombre de él y el nombre de su Padre. 2 Y oí un sonido procedente del cielo como el sonido de muchas aguas y como el sonido de fuerte trueno; y el sonido que oí fue como el de cantantes que se acompañan con el arpa, tocando sus arpas. 3 Y están cantando como si fuera una canción nueva delante del trono y delante de las cuatro criaturas vivientes y de los ancianos; y nadie pudo dominar aquella canción sino los ciento cuarenta y cuatro mil, que han sido comprados de la tierra. 4 Estos son los que no se contaminaron con mujeres; de hecho, son vírgenes. Estos son los que van siguiendo al Cordero no importa adónde vaya. Estos fueron comprados de entre la humanidad como primicias para Dios y para el Cordero, 5 y no se halló en su boca falsedad; están sin tacha.

Como notamos en el verso tres, estos 144,000 no estaban sentados en tronos sino más bien delante de ellos y delante de los 24 ancianos. Esto indicaría que los 144,000 no son escogidos para gobernar si no para otro tipo de función.


Si esto fuese así, entonces Lucas 12 32 y Juan 10 16 estarían en completa armonía.

En cuanto a 2 Timoteo 2:12 me parece correcto que Pablo use la expresión "reinaremos", dado el caso que ambos son judíos (Pablo y Timoteo)

Por favor hermano si estoy equivocado por favor corrijame pero es de la forma que yo lo veo. Por lo menos, yo ne encontré algún texto que me indique que los 144,000 son elegidos para gobernar.
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ


Saludos troyano;

Es a partir de aquí que yo creo que el especular sobre asuntos que no han sido escritos es lo que provoca que entremos en confusiones. Lo que yo pienso es que debemos leer la Biblia sin tratar de interpretarla. Yo soy de los que creen que el mensaje de Dios para la humanidad es un mensaje sencillo y que no está hecho únicamente para sabios. El propósito de Dios es que la mayor cantidad de personas posible se salven y es por eso que pienso que no dejaría un mensaje codificado o hecho de tal forma que sólo unos cuantos pudieran comprender. Por eso estoy convencido de que lo que la Biblia dice, es eso, es literal. Creo que muchos de los escritores de la Biblia simplemente escribieron lo que vieron y lo expresaron basados en sus propias palabras y describiendo lo que veían comparándolo con cosas que conocían de su propia época.


En esto estamos de acuerdo… La literalidad debe ser en la inmensa mayoría de ocasiones, una norma interpretativa… El mensaje es sencillo, y si no la forzamos, creo que el mensaje es bastante claro de entender.

Hay algo que he discutido bastante con ustedes, por lo menos con mi buen amigo Melvin, y si mal no recuerdo, hace unos años lo traté con usted también… Y es precisamente el tema de los 144000, donde la WT declara que las tribus mencionadas en Revelación son simbólicas, mientras que la suma de los 12 000 son literales….

Particularmente no puedo entender como las tribus pueden ser simbólicas ( parece ser que el numero 12 000 también), y el resultado de la suma pueda ser literal…O todo es simbólico, o todo es literal

Concuerdo con usted también en que el pasaje es literal, y por lo tanto está hablando, no de Judios, ya que provienen de una sola Tribu, sino de Israel.

Sin embargo, en otra esfera, concuerdo con melvin, y en este caso, nuestro criterio no se ajusta a lo que usted propone, pero eso es mas adelante.


Me parecen muy lógicas tus deducciones con respecto al criterio de la WT, y estoy de acuerdo con usted si estuviera de acuerdo con lo que dice la WT sobre este asunto. Creo que el primer error que comete la WT es poner fechas, ¿en qué se basan para decir que en 1935 se terminó de recoger los 144,000 ungidos?

La fecha de 1935, desde mi humilde opinion fue forzada, o sea, se vieron obligados a modificarla, de la misma manera que el entendimiento de la generación de 1914, ya que en 1994 se acabó el tiempo previsto para la duración de una generación… Creo que puedes recordar la enseñanza de que la generacion nacieron en 1914 verían el fin… (pero tampoco es el tema) Explico lo de 1935; El conocimiento de Rusell y luego de Ruterfor por casi dos decadas, era que la Iglesia la componia 144000 creyentes…. En 1935 habia cerca de 50.000 Tjs, y se dieron cuenta que si el numero seguia crecieno ese numero, en vista a las estadisticas del I siglo, estaria sobre pasado… La solucion fue sellar o “completar ese numero en una fecha, que como bien sabes fue 1935… La WT Nunca ha dado una “justificación” profetica para esa fecha, a pesar de que seria uno de los hechos mas trascedentales de la historia del Cristianismo verdadero, el comienzo del recogimiento de la gran muchedumbre.

En este caso yo abogo por que esa gran muchedumbre se comenzó a recoger desde el mismo inicio (“quizás” antes, por que habría que ver donde “metemos” a todos los fieles de la antigüedad, que NO eran del grupo de los 144000), y que estos 144000 se comenzaron a recoger desde el mismo inicio del Cristianismo. Sin embargo a esta interpretación le surge un contra-argumento; Las escrituras afirman que la gran muchedumbre había lavado sus ropas con la sangre del Cordero, lo que parece indicar que tendría que aparecer DESPUES del sacrificio expiatorio. En este caso, habría que ver donde se “acomodan” (interpretativamente hablando) esos fieles que murieron ANTES del sacrificio redentor.

Por eso dije “quizás”…


Como bien lo expresas al final de tu comentario, concuerdo contigo en que no se trata del tipo de esperanza que tenga cada grupo (terrenal o celestial) si no, como bien lo mencionas es de procedencia (gentiles o hebreos).


Volviendo al asunto de los 144,000, basado en los siguientes textos he llegado a la conclusión de que son sólo judíos y que serán sellados durante la gran tribulación y entre ellos estarán los que serán resucitados en la primera resurrección. 1 Pedro 2:9, Revelación 7:1-8, Revelación 20:6 Revelación 14:1-5.

En otro mensaje expondré en que no concuerdo con usted, y si con melvin.

Wilson G
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Hermano Melvin, leyendo cuidadosamente esta primera parte de su explicación, noté claramente, que como usted lo dice, Lucas 12: 32 y Juan 10: 16 no se pueden contradecir si nos estuviéramos refiriendo solamente a los que van a gobernar con Cristo Jesús. Sin embargo, me parece que pasamos por alto un punto importante, el hecho de que nos estamos centrando en que los 144,000 son los que gobernarán con Cristo Jesús. Cuando realmente, la Biblia aclara que estos 144,000 son escogidos pero no para gobernar. Veamos lo que la Biblia dice al respecto sobre estos 144,000 en Revelación 14:1-5 Y vi, y, ¡miren!, el Cordero de pie sobre el monte Sión, y con él ciento cuarenta y cuatro mil que tienen escritos en sus frentes el nombre de él y el nombre de su Padre. 2 Y oí un sonido procedente del cielo como el sonido de muchas aguas y como el sonido de fuerte trueno; y el sonido que oí fue como el de cantantes que se acompañan con el arpa, tocando sus arpas. 3 Y están cantando como si fuera una canción nueva delante del trono y delante de las cuatro criaturas vivientes y de los ancianos; y nadie pudo dominar aquella canción sino los ciento cuarenta y cuatro mil, que han sido comprados de la tierra. 4 Estos son los que no se contaminaron con mujeres; de hecho, son vírgenes. Estos son los que van siguiendo al Cordero no importa adónde vaya. Estos fueron comprados de entre la humanidad como primicias para Dios y para el Cordero, 5 y no se halló en su boca falsedad; están sin tacha.

Como notamos en el verso tres, estos 144,000 no estaban sentados en tronos sino más bien delante de ellos y delante de los 24 ancianos. Esto indicaría que los 144,000 no son escogidos para gobernar si no para otro tipo de función.

Troyano;

En este aspecto es en el que no concuerdo, e intentaré mostrar los pasajes para evidenciarlo, y resaltaré algunas partes para que vea la concordancia entre los pasajes;



[SUP]1[/SUP]Después miré, y vi que el Cordero estaba de pie sobre el monte de Sión, y con él ciento cuarenta y cuatro mil que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente.[SUP]2[/SUP]Oí una voz del cielo como el estruendo de muchas aguas y como el sonido de un gran trueno. La voz que oí era como de arpistas que tocaban sus arpas.[SUP] 3[/SUP]Cantaban un cántico nuevo delante del trono y delante de los cuatro seres vivientes y de los ancianos. Nadie podía aprender el cántico, sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra.[SUP] 4[/SUP]Estos son los que no se han contaminado con mujeres, pues son vírgenes. Son los que siguen al Cordero por dondequiera que va.
(Revelacion 14)

En este caso he enfatizado la frase de que estos 144000 tenian el nombre de Él y de Su padre escritos en sus frentes...

Vea el que sigue;

[SUP]1[/SUP]Después me mostró un río limpio, de agua de vida, resplandeciente como cristal, que fluía del trono de Dios y del Cordero.[SUP] 2[/SUP]En medio de la calle de la ciudad y a uno y otro lado del río estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones.[SUP] 3[/SUP]Y no habrá más maldición. El trono de Dios y del Cordero estará en ella, sus siervos lo servirán,[SUP] 4[/SUP]verán su rostro y su nombre estará en sus frentes.[SUP]5[/SUP]Allí no habrá más noche; y no tienen necesidad de luz de lámpara ni de luz del sol, porque Dios el Señor los iluminará y reinarán por los siglos de los siglos. (Revelación 22)
[SUP]
Es evidente que se está hablando de las mismas personas o grupo, y el ultimo pasaje afirma que estos que tiene Su Nombre y el de Su padre en sus frentes reinarán con él...

Por tanto, para mi es evidente que SI reinarán con el mesias.. Ademas sabemos que estos 144000 participan de la primera resurreción, (que es otra concordanciia con los demas pasajes) y se afrima tambien que reinarán;


5[/SUP]Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección.[SUP] 6[/SUP]Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene poder sobre estos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo y reinarán con él mil años. (Revelacion 20)


Si tenemos en cuenta que el sacerdote llevaba en la Tiara el Nombre escrito de YHWH, tambien podremos entender que se trata de un ejercicio o ministerio sacerdotal.

Y sumo a esto, y teniendo en cuenta que usted ha llegado a la conclusión de que estos 144000 son de Israel (judíos), que la nación de Israel en sus Inicios fue "diseñada" para que fuera una nación de reyes y sacerdotes... para mi por lo menos, está claro que Gobernarán (o reinarán) con el Mesias, ejerciendo ademas una función sacerdotal.


Wilson G
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Querido hermano Troyano, ¿que opina del pequeño capítulo que copié integro de la obra de Stuart Russell, que explica mucho con pocas palabras y citas conexas sin salirse en absoluto del tema? que además veo concuerda con tu pensamiento.

Eso fue algo me me cautivó de su lectura, e hizo que cambiara de punto de vista.

Es interesante que a este autor lo descubrí primeramente mediante un artículo que leí en un apéndice de la edición de letra grande, y con notas críticas de la TNM; el apéndice justamente trata de la Parusía.

Que el Señor sea con tu espíritu, y con el de todos los foristas
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Troyano;

Aca le copio un fragmento de lo que pensaba Rusell, citado por Norberto;

Se observará que hay dos clases, o divisiones, del "pueblo de Dios", que se
especifican en este episodio. La primera clase pertenece a una nación particular - "los ciento cuarenta y cuatro mil de todas las tribus de los hijos de Israel". Éstos tienen que representar necesariamente la iglesia cristiana judía del período apostólico. Pero, además de éstos, hay una multitud que nadie podía contar, que pertenecen a todas las nacionalidades, es decir, no israelitas, sino gentiles. Esta clase, pues, tiene
necesariamente que representar a la iglesia gentil del período apostólico; los "incircuncisos", que fueron admitidos a los privilegios del pueblo del pacto, llamados a ser "coherederos, y del mismo cuerpo, y participantes de las promesas de Dios en Cristo por el evangelio", junto con los creyentes judíos. Esta representación implica que el peligro y la liberación simbolizados por el sellamiento de los siervos de Dios
no se limitaban a Judea y a Jerusalén.
Tomado de la obra maestra de J.S.Russell (La Parusia)
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Wilson, cada vez escribes mejor, y lo mejor es que estoy de acuerdo contigo; es también -me parece a mí- necesario hacer notar la mejor traducción de "reino de sacerdotes" en lugar de "reyes" y sacerdotes, para Dios y su Padre.

Además pienso que la idea general de reinar, así como para los esenios, involucra algo así como una venganza grupal contra los gobiernos mundiales, y particularmente con los religiosos a quienes consideran infieles, y por ello mas "enemigos" que los primeros.

No obstante para Pablo el reinar, está íntimamente relacionado con la vida.

La Paz sea con ustedes
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Wilson, cada vez escribes mejor, y lo mejor es que estoy de acuerdo contigo; es también -me parece a mí- necesario hacer notar la mejor traducción de "reino de sacerdotes" en lugar de "reyes" y sacerdotes, para Dios y su Padre.

Además pienso que la idea general de reinar, así como para los esenios, involucra algo así como una venganza grupal contra los gobiernos mundiales, y particularmente con los religiosos a quienes consideran infieles, y por ello mas "enemigos" que los primeros.

No obstante para Pablo el reinar, está íntimamente relacionado con la vida.

La Paz sea con ustedes

Saludos mi buen amigo;

Pues con un solo "piropo" me hubiera bastado para amarte, pero como tambien añades correspondencia a mis criterios pues te amo doble... ja ja

Pues exodo 19: 6;

6Vosotros me seréis un reino de sacerdotes y gente santa”...

....del que Pedro cita;

9Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios

Concordaría con la idea....

Un Abrazo.

Wilson G
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

No olvidemos, como ya hemos dejado claro tanto en muchos artículos, que al sobrevivir a esa gran tribulación final, pasan con vida al reino de Dios y no pueden participar de ninguna resurrección, requisito exigido a aquellos que con Cristo han de gobernar (Rev. 20:6), resulta del todo punto imposible mezclarlos con aquellos que han de reinar en el Reino de Dios. Sencillamente son otra cosa, eso es, ovejas de otro redil.


Saludos cordiales.[/B][/I]

Pero no de muerte natural, sino de aquella que murieron los mártires "testigos"; los cuales como respuesta a su clamor de venganza, se les dice: esperen un POCO (1800 años) hasta que sea completado el numero de los que van a ser muertos COMO ustedes. Es decir martirizados.

Wilson, nuestro amor no precisa de TOTAL acuerdo tampoco; es un agápi desinteresado.

Bueno, me desconecto por un buen rato, antes de quedarme sin Internet.
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Pero no de muerte natural, sino de aquella que murieron los mártires "testigos"; los cuales como respuesta a su clamor de venganza, se les dice: esperen un POCO (1800 años) hasta que sea completado el numero de los que van a ser muertos COMO ustedes. Es decir martirizados.

Wilson, nuestro amor no precisa de TOTAL acuerdo tampoco; es un agápi desinteresado.

Bueno, me desconecto por un buen rato, antes de quedarme sin Internet.

Concuerdo contigo lo que aquí bien aclaras. Sin embargo, recuerda que la "revelación" dada a Juan se ubica no hace 1800 años atrás y lo que se indica en el cap.6:9-
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Pero no de muerte natural, sino de aquella que murieron los mártires "testigos"; los cuales como respuesta a su clamor de venganza, se les dice: esperen un POCO (1800 años) hasta que sea completado el numero de los que van a ser muertos COMO ustedes. Es decir martirizados.

Wilson, nuestro amor no precisa de TOTAL acuerdo tampoco; es un agápi desinteresado.

Bueno, me desconecto por un buen rato, antes de quedarme sin Internet.

Disculpen el aporte anterior. Hice un mal movimiento y se me posteó sin haberlo terminado. Aquí va de nuevo.

Concuerdo contigo lo que aquí bien aclaras. Sin embargo, recuerda que la "revelación" dada a Juan no se ubica 1800 años atrás, más bien tiene lugar, según lo registrado en el cap 6:9-11 cuando se abre el "quinto sello" en un período del "pleno cumplimiento" de los acontecimientos previos a la segunda venida del Mesías. De hecho, ya los "jinetes del apocalipsis" habían comenzado su "cabalgar" y eso no ocurrió hace 1900 años. Además, toma en cuenta que Juan recibió la Revelación casi al final del siglo primero y el cumplimiento de todo lo revelado iba a desarrollarse mucho tiempo en el futuro, precisamente, durante el tiempo de angustia antes de la segunda venida de Jesús.

Un saludo cordial mi estimado Norberto.

PD. No le hagas mucho caso a mi amigo Wilson que se "cuentea" muy fácil cuando le dicen algún "piropo" (jeje).
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Un saludo también, hermano Melviton.


La revelación de Apocalipsis, se apokalipta=revela al principio y al final del libro:

Apo 1:1 Esta es la Revelación de Jesucristo; Dios quiso que enseñara a sus servidores, mediante esta revelación, lo que va a suceder pronto. Envió a su ángel para que se lo transmitiera en forma de visiones a su servidor Juan,
Apo 1:2 el cual afirma que todo lo que ha visto es palabra de Dios y testimonio solemne de Jesucristo.

Apo 1:3 Feliz el que lea en público estas palabras proféticas y felices quienes las escuchen y hacen caso de este mensaje, porque el tiempo está cerca.

Apo 1:19 Escribe, pues, lo que has visto, tanto lo presente como lo que ha de suceder después.
Apo 1:20 Escucha el significado de las siete estrellas que has visto en mi mano derecha y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete Iglesias, y los siete candeleros son las siete Iglesias."

Apo 4:1 Después de esto miré. Vi una puerta abierta en el cielo y la voz que antes había oído semejante a una trompeta me decía: "Sube aquí y te mostraré lo que va a suceder en seguida."

Esta es la revelación de la llave de entrada.

----------------------------------------------------

Apo 22:6 Después me dijo el ángel: "Estas palabras son ciertas y verdaderas. El Señor, que es Dios de los profetas y sus espíritus, ha enviado a su ángel para que muestre a sus servidores lo que ha de suceder pronto.
Apo 22:7 Y voy a llegar pronto. Feliz el que guarda las palabras proféticas de este libro."

Aquí la apokálipsis del resto del libro.

Apo 22:10 También me dijo: "No pongas en lenguaje cifrado los mensajes proféticos de este libro, porque el tiempo está cerca.

Apo 22:12 Voy a llegar pronto y llevo conmigo el salario para dar a cada uno conforme a su trabajo.

Apo 22:20 El que da fe de estas palabras dice: "Sí, vengo pronto." Amén. Ven, Señor Jesús.

Aquí la llave que cierra TODO el libro.


Si no ocurrió hace 1900 años, no ocurrirá nunca. Pero gracias al Señor ya ocurrió.

Y a nuestro hermano Wilson, ¿como no hacerle caso cuando es tan claro con tan pocas palabras?