La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Interesantísimo David, mira que yo solamente había pensado que 144.000 % 2.000 años daría 72 ungidos al año; pero si concedemos 72.000 desde 1935; quedarían solo 36 ungidos al año.
Pero si hubieran sido ungidos solo la mitad que los de los últimos 77 años o sea 36.000; quedarían solamente 18 ungidos al año durante todo el resto de la historia de la cristiandad, desde el año 50 que comienza "la apostacia" hasta 1935; es decir: durante 1885 años hubo un promedio de 18 ungidos al año.

Járis kai Eiréne= Gracia y Paz

Saludos Norberto;

!Eres bueno en matematicas..! (ja ja)

Pero en estas estadísticas te debes de sujetar a los criterios TJ, y ello NO opinan que la gran apostasía comenzara en el 50, sino mucho después con la muerte del ultimo Apóstol. Así que vuelve a sacar cuentas.. (ja ja).

Shalom

David
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Saludos Norberto;

!Eres bueno en matematicas..! (ja ja)

Pero en estas estadísticas te debes de sujetar a los criterios TJ, y ello NO opinan que la gran apostasía comenzara en el 50, sino mucho después con la muerte del ultimo Apóstol. Así que vuelve a sacar cuentas.. (ja ja).

Shalom

David

Ademas, debes tener en cuanta que aun después de la muerte del primer Apóstol siguieron existiendo mucha cantidad de cristianos, pues quedaban los discípulos de los apóstoles que es de presumir que en su mayoría se sujetaran a las enseñanzas originales. Seguramente nuestro amigo mevilton concordará con esto.
Yo calculo que hasta finales del siglo 2, y principios del 3, siguieron existiendo congregaciones completas que seguían en armonía a las enseñanzas trasmitidas por los primeros discípulos aunque esto puede ser bastante especulativo. Tampoco creo que haya mucha evidencia para negar esto.

Con todo, yo me fundamento en el crecimiento que tuvieron las congregaciones de las primeras décadas y la cantidad de personas que huyeron de Jerusalem, una vez que Vaspasiano levantó el sitio.

Veamos que sucede..

David
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

¿Existen dos grupos de 144.000 o uno solo nombrado dos veces?
Bueno che... ¿Si no pregunto como aprendo?
¿Se acuerdan?
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

¿Existen dos grupos de 144.000 o uno solo nombrado dos veces?
Bueno che... ¿Si no pregunto como aprendo?
¿Se acuerdan?

Saludos Salmo;

Si se refiere a que es mencionado, tanto en el Cap 7 como en el 14, tal parece que es el mismo grupo mencionado dos veces. Hasta ahora nunca he encontrado a nadie que argumente que son dos grupos.

Y me has hecho recordar al burrito de Shrek; "preguntame, preguntame... " (ja ja).

David
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Saludos Salmo;

Si se refiere a que es mencionado, tanto en el Cap 7 como en el 14, tal parece que es el mismo grupo mencionado dos veces. Hasta ahora nunca he encontrado a nadie que argumente que son dos grupos.

Y me has hecho recordar al burrito de Shrek; "preguntame, preguntame... " (ja ja).

David

Pero los 144.000 son marcados en la tierra cuando el ángel que sube de donde sale el sol, detiene a los cuatro ángeles hasta proceder a su marca. Los 144.000 están todos juntos en la tierra mientras que delante de los tronos de Dios y del Cordero, perdón del trono, me olvidé que se sientan juntos, están millones vestidos con ropas blancas.
Estos no están en la tierra sino delante del trono y salieron de la gran tribulación y antes del sellado de los 144.000.

¿Que me estoy perdiendo?
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

El Profeta José Smith recibio dio la siguiente explicación sobre los 144000 sellados:

" P.– ¿Qué hemos de entender por los ciento cuarenta y cuatro mil
sellados de entre las tribus de Israel, doce mil de cada tribu?
R.– Que aquellos que son sellados son sumos sacerdotes, ordenados
según el santo orden de Dios [Sacerdocio Melquisedec] para
administrar el evangelio eterno; porque son éstos los que son
ordenados de entre toda nación, tribu, lengua y pueblo, por los
ángeles a quienes es dado poder sobre las naciones de la tierra para
traera cuantos quieran venir a la iglesia del Primogénito." (D y C
77:11)"
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

El elder Orson Pratt sobre los 144 000 dijo:

"Antes de que el Señor venga . . . debe efectuarse una gran obra entre
las naciones . Las diez tribus tendrán que aparecer y venira este
continente [de América] para ser coronadas con gloria en medio de Sión a
manos de los siervos de Dios, los hijos de Efraín; y se elegirá de cada
una de esas diez tribus, así como de las tribus esparcidas, a doce mil
sumos sacerdotes, a quienes se les sellará la frente, y serán ordenados
y recibirán poder para congregar de entre todas las naciones, reinos,
lenguas y pueblos a todos los que deseen venir a la asamblea de la
Iglesia del Primogénito." (Orson Pratt, Journal of Discourses, 16:325.)
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Bruce R. McConkie dijo: "Juan ve aquí 144 000 de estos reyes y
sacerdotes, 12 000 de cada tribu, convertidos, bautizados, investidos,
casados por la eternidad, y finalmente sellados parala vida eterna, que
tienen su vocación y elección segura. Ver 2 Ped. 1:1-19."

Duane S. Crowther dice: "Parece que después que las Diez Tribus vienen
del norte, una fuerza de 144.000 Sumo Sacerdotes se establecerá para
ministrar a la Iglesia y buscar la Casa de Israel de entre las naciones
del mundo y recogerlas a las tierras de su herencia. Se escogerán doce
mil de cada una de las diez tribus de Israel para participar en este
gran programa proselitista, que parece indicar que sus llamamientos
deben ser después de la venida de las Diez Tribus, puesto que solamente
una mínima representación de muchas de las tribus estaría disponible
antes de aquel tiempo. "
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Este proceso de sellar fue explicado aun más por Orson Pratt, quien dijo
que los recipientes gozarían un cambio físico que preservaría sus vidas
cuando encuentren pestilencias y terremotos:

"Cuando el Templo está edificado los hijos de los dos Sacerdocios, es
decir, los que son ordenados al Sacerdocio de Melquisedec, ese
Sacerdocio que es según el orden del Hijo de Dios, con todas sus
pertenencias, y los que han sido ordenados al Sacerdocio de Aarón con
todas sus pertenencias, el primero llamado los hijos de Moisés, y el
segundo llamado los hijos de Aarón, entrarán al Templo ... En hacer
ésto... purificará sus cuerpos hasta que serán vivificados, y renovados
y enfortalecidos, y serán cambiados en parte, no hasta la inmortalidad,
sino cambiados en parte para que puedan ser llenados con el poder de
Dios, y podrán aguantar la presencia de Jesús, y ver su rostro en medio
de ese Templo. Ésto les preparará para administraciones adicionales
entre las naciones de la tierra,—les preparará salir en los días de
tribulación y venganza sobre las naciones de los inicuos cuando Dios les
afligirá con pestilencias, plagas y terremotos, tales como nunca
conocieron las generaciones anteriores. Entonces los siervos de Dios
tendrán que ser armados con el Poder de Dios, tendrán que tener esa
bendición selladora pronunciada sobre sus frentes para que puedan
afrontar estas desolaciones y plagas y no ser vencidos por ellas. Cuando
Juan el Revelador describe esta escena, él dice que vio mandar cuatro
ángeles, listos para detener los cuatro vientos que soplarán de los
cuatro ángulos del cielo. Otro ángel ascendió del Este y clamó a los
cuatro ángeles, y dijo, "No haced daño a la tierra, mas esperad por un
tiempo." "¿Por cuánto tiempo?" "Hasta que hayamos sellado en sus frentes
a los siervos de nuestro Dios."
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Orson Pratt hace este comentario adicional sobre el sellamiento de los
144.000 y enfatiza que serán escogidos después de la aparición de las
Diez Tribus:

"Las Diez Tribus tendrán que aparecer y venir a esta tierra, para ser
coronados con gloria en medio de Siónpor las manos de los siervos de
Dios, aun los hijos de Efraín; y doce mil Sumo Sacerdotes serán elegidos
de cada una de esas diez tribus, tanto como de las tribus esparcidas, y
sellados en sus frentes, y serán ordenados y recibirán poder de
congregarse desde todas las naciones, tribus, lenguas y pueblos, tantos
como vendrán a la asamblea general de la Iglesia del primogénito. ¿No
será ésta una gran obra? Imaginaos ciento cuarenta y cuatro mil Sumo
Sacerdotes saliendo entre las naciones, y recogiendo cuantos vendrán a
la Iglesia del primogénito. Todo eso acontecerá, probablemente, en la
mañana de los séptimo mil años. La obra, vosotros Santos de los Últimos
Días, es de gran magnitud, y estamos viviendo casi en la víspera de ella."
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Los Testigos de Jehová sostienen que los 144 000 es un número limitado
de personas que reinarán con Cristo en el cielo y pasarán la eternidad
con Dios. Los 144 000 tienen lo que los Testigos de Jehová llaman la
esperanza celestial. Aquellos que no han nacido de nuevo disfrutarán de
lo que ellos llaman laesperanza terrenal– un paraíso en la
tierragobernado por Cristo y los 144 000. Esta enseñanzas de los
Testigos de Jehová muestra una sociedad de una clase gobernante (los 144
000 y Cristo), y otros que son gobernados.

Es verdad que de acuerdo a Apocalipsis 20:4, habrá gente gobernando con
Cristo en el Milenio. Sin embargo la Biblia no menciona un límite
numérico de este grupo de gente. Ademas, el Milenio es diferente de la
Gloria Celestial, el cual tendrá lugar al término del período milenial,
siendo coherederos con Cristo(Romanos 8:17).Ademas esta esperanza
celestial [como la llaman] noesta reservada solo por 144 000. "Después
de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar,
de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del
trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con
palmas en las manos; y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación
pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero"
(Apocalipsis 7:9-10).

El pasaje declara que esta gran multitud de personas de todas las
naciones, demasiado numerosa para ser contada, estaba delante del trono
de Dios. La doctrina de los testigos de Jehová, al sostener que los 144
000 son los únicos que irán al cielo, contradice esta enseñanza. No hay
duda de que el trono ante el cual está la gran multitud se encuentra en
el cielo, "He aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno
sentado" (Apocalipsis 4:2). Apocalipsis 7:14-15 repite que la gran
multitud, vestida con ropas blancas, está "delante del trono de Dios, y
le sirven día y noche en su templo". Note la información que se añade
aquí: "en su templo". De acuerdo a Apocalipsis 11:19 y 14:17, se dice
claramente que este templo está en el cielo. Por cierto, los 144,000 no
son los únicos en el cielo.
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Los Santos de los últimos días creemos en el recogimiento físico de Israel.
El décimo Artículo de Fe de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días dice:

Creemos en la congregación literal del pueblo de Israel y en la
restauración de las Diez Tribus; que Sión (la Nueva Jerusalén) será
edificada sobre el continente americano; que Cristo reinará
personalmente sobre la tierra, y que la tierra será renovada y
recibirá su gloria paradisíaca.


Los Israelitas serán “reunidos en las tierras de su herencia, serán establecidos en todas sus tierras de promisión” (2Nefi 9:2). Las
tribus de Efraín y Manasés serán juntados en la tierra de América. La tribu de Judá retornará a la ciudad de Jerusalén y las áreas
circundantes. Las diez tribus que ahora se encuentran escondidas del mundo recibirán sus bendiciones prometidas con la tribu de Efraín.
(Véase Doctrina y Convenios 133:26-35).
 
Estimado Moroni

Estimado Moroni

El título del epígrafe indica expresamente que esta doctrina de los 144.000 es considerada aquí desde la perspectiva de los TJ, no de los mormones.

Si a tí te interesa lo que haya escrito José Smith sobre el particular, puedes leerlo hasta aprenderlo de memoria, pero dudo mucho que los demás foristas perdamos tiempo en leer lo que de ninguna manera nos interesa.
 
Re: Estimado Moroni

Re: Estimado Moroni

El título del epígrafe indica expresamente que esta doctrina de los 144.000 es considerada aquí desde la perspectiva de los TJ, no de los mormones.

Si a tí te interesa lo que haya escrito José Smith sobre el particular, puedes leerlo hasta aprenderlo de memoria, pero dudo mucho que los demás foristas perdamos tiempo en leer lo que de ninguna manera nos interesa.

Seguro que le interesa a más de uno.
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

El tema central del epígrafe.... :lach::lach:


:consuelo:

David

Sorry. Entré por una respuesta que pensé era el primer planteo.
Ahora recién lo vi bien.
Mis disculpas DavidWilson querido...
El burrito se retira a su establo.
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Saludos Norberto;

!Eres bueno en matematicas..! (ja ja)

Pero en estas estadísticas te debes de sujetar a los criterios TJ, y ello NO opinan que la gran apostasía comenzara en el 50, sino mucho después con la muerte del ultimo Apóstol. Así que vuelve a sacar cuentas.. (ja ja).

Shalom

David


Bueno, 50 años más o menos no inciden mucho en el promedio de 18 ungidos al año, y esto en una cristiandad con manifiesta esperanza de celestialidad aun durante lo que llaman el oscurantismo.

Eso es lo que quiero hacer notar, el ridículo porcentaje comparado con las números de los últimos 77 años, eso es lo que me llama la atención; es como decir que durante 1885, digo 1835 años no hubo casi cristianismo. Ese es el meandro del meollo del kid del asunto.

Saludo afectuoso
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Ademas, debes tener en cuanta que aun después de la muerte del primer Apóstol siguieron existiendo mucha cantidad de cristianos, pues quedaban los discípulos de los apóstoles que es de presumir que en su mayoría se sujetaran a las enseñanzas originales. Seguramente nuestro amigo mevilton concordará con esto.
Yo calculo que hasta finales del siglo 2, y principios del 3, siguieron existiendo congregaciones completas que seguían en armonía a las enseñanzas trasmitidas por los primeros discípulos aunque esto puede ser bastante especulativo. Tampoco creo que haya mucha evidencia para negar esto.

Con todo, yo me fundamento en el crecimiento que tuvieron las congregaciones de las primeras décadas y la cantidad de personas que huyeron de Jerusalem, una vez que Vaspasiano levantó el sitio.

Veamos que sucede..

David

Esto que tu dices, aumentaría necesariamente en esos dos siglos el porcentaje, reduciendo aun más el porcentaje en los 1635 años del "gran paréntesis".
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Un saludo muy especial mi estimado David.

Creo que un poco de “historia” no estaría de más como comienzo a nuestro enfoque para interpretar a los 144.000 de la manera en que lo hacemos y por qué, para poder analizar qué tan difundido estaba el cristianismo genuino enseñado por el Señor Jesús y cuántos de esos ungidos quedarían sellados a partir del primer siglo de nuestra era. Tomaré como base la postura oficial de la WT así como mi propio aporte personal en donde iré ampliando conceptos y evacuando dudas que despejen lo que ustedes creo que todavía no asimilan respecto a lo que debe ser el verdadero cristianismo, no fermentado, en contraste con lo que se ha conocido, a partir del tercer siglo de nuestra era, como “Cristiandad”, término similar en cuanto al significado etimológico, pero muy diferente en cuanto a fondo y contenido.


Analicemos primero y tengamos presente la parábola del “trigo y la mala hierba”, como sigue: “El reino de los cielos ha llegado a ser semejante a un hombre que sembró semilla excelente en su campo. Mientras los hombres dormían, vino el enemigo de él y sobresembró mala hierba entre el trigo, y se fue. Cuando el tallo brotó y produjo fruto, entonces apareció también la mala hierba. De modo que los esclavos del amo de casa vinieron y le dijeron: ‘Amo, ¿no sembraste semilla excelente en tu campo? Entonces, ¿cómo sucede que tiene mala hierba?’. Él les dijo: ‘Un enemigo, un hombre, hizo esto’. Ellos le dijeron: ‘¿Quieres, pues, que vayamos y la juntemos?’. Él dijo: ‘No; no sea que por casualidad, al juntar la mala hierba, desarraiguen el trigo junto con ella. Dejen que ambos crezcan juntos hasta la siega; y en la época de la siega diré a los segadores: Junten primero la mala hierba y átenla en haces para quemarla; entonces pónganse a recoger el trigo en mi granero’”
(Mat. 13:24-30).

Luego, después de despedir a las muchedumbres, entró en la casa. Y sus discípulos vinieron a él y dijeron: “Explícanos la ilustración de la mala hierba en el campo”. En respuesta dijo: “El sembrador de la semilla excelente es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; en cuanto a la semilla excelente, estos son los hijos del reino; pero la mala hierba son los hijos del inicuo, y el enemigo que la sembró es el Diablo. La siega es una conclusión de un sistema de cosas, y los segadores son los ángeles. De manera que, así como se junta la mala hierba y se quema con fuego, así será en la conclusión del sistema de cosas El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y ellos juntarán de su reino todas las cosas que hacen tropezar, y a los que cometen desafuero, y los arrojarán en el horno de fuego. Allí es donde será [su] llanto y el crujir de [sus] dientes. En aquel tiempo los justos resplandecerán tan brillantemente como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos, escuche."
(Mateo 13:36-43).



Analizaré también la esperanza cristiana que se centra en la promesa del Creador de que su gobierno resolverá los problemas del mundo. Por eso, desde el comienzo de su ministerio en el año 29 E.C., Jesús animó a la gente a tener “fe en las buenas nuevas” de que ‘el reino de Dios se había acercado’. (Marcos 1:15.) A diferencia de las religiones orientales, como el chondokio, la enseñanza de Jesús no ponía el énfasis en que el nacionalismo fuese una manera de hacer realidad la esperanza cristiana. De hecho, Jesús rechazó toda insinuación que se le hizo para que participase en la política. Es obvio que no llegó a la conclusión —como hacen muchos líderes judíos— de que “la humanidad debe ayudar activamente a Dios a traer al Mesías”. La esperanza cristiana incluye la perspectiva de disfrutar de vida eterna en la Tierra en condiciones justas. ¿No es este un mensaje sencillo y fácil de captar?

Jesús dijo que el mayor mandamiento era este: “Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente y con todas tus fuerzas”. (Marcos 12:30 NM) ¡Qué diferente de las religiones que ponen en primer lugar la salvación humana, pero descuidan los intereses divinos! Jesús dijo que el segundo mandamiento en importancia era el de manifestar un amor positivo al prójimo. “Por lo tanto, todas las cosas que quieren que los hombres les hagan —aconsejó él—, también ustedes de igual manera tienen que hacérselas a ellos.” (Mateo 7:12; 22:37-39.) Ahora observe cómo difieren estas palabras de la enseñanza negativa de Confucio: “Lo que no quieras para ti, no se lo hagas a otros”. ¿Qué clase de amor considera usted superior: el que evita que los demás le hagan daño, o el que les motiva a hacerle bien?

“Lo primero que define a un hombre realmente grande es su humildad”, dijo el escritor inglés del siglo XIX John Ruskin. Al ofrecer humildemente su vida a favor de los intereses del nombre y la reputación de su Padre y, en segundo lugar, a favor de la humanidad, Jesús manifestó amor a Dios y al hombre. No cabe duda de que esta actitud difiere mucho de las egocéntricas aspiraciones de divinidad de Alejandro Magno, de quien la Collier’s Encyclopedia dice: “No existe ninguna evidencia de que en alguna ocasión durante su vida, que puso en peligro repetidas veces, se plantease qué le sucedería a su pueblo después de su muerte”.

Algo que también ilustra el amor que Jesús tuvo a Dios y al hombre es que, a diferencia de sus contemporáneos hindúes no aprobó el sistema de discriminación de castas. Además, a diferencia de los grupos judíos que permitían que sus miembros se levantasen en armas contra gobernantes impopulares, Jesús advirtió a sus seguidores que “todos los que toman la espada perecerán por la espada”. (Mateo 26:52.)

El interés del cristianismo primitivo en la fe, la esperanza y el amor se manifestó en la conducta de sus miembros. A los cristianos se les dijo que ‘desechasen la vieja personalidad’, tan común entre la humanidad pecaminosa, y que ‘se vistiesen de la nueva personalidad que fue creada conforme a la voluntad de Dios en verdadera justicia’. (Efesios 4:22-24.) Y eso fue lo que ellos hicieron. Es de interés notar que el difunto Harold J. Laski, un científico y político inglés, dijo: “Verdaderamente, lo que determina el valor de un credo no es la habilidad que tienen para anunciar su fe aquellos que lo aceptan; lo que determina su valor es el poder que tiene para cambiar su comportamiento en la rutina de la vida cotidiana”. Imbuidos de una fe inquebrantable y una esperanza bien fundada, y movidos por un amor auténtico, los cristianos primitivos (entiéndase primitivos los del primer siglo) se dispusieron a obedecer el último mandato que Jesús les dio antes de ascender al cielo: “Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones [...], enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado”. (Mateo 28:19, 20)

En el Pentecostés del año 33 E.C., se derramó el espíritu de Dios sobre ciento veinte discípulos cristianos reunidos en un cuarto superior de Jerusalén. ¡Había nacido la congregación cristiana! Aquel día, sus miembros fueron dotados milagrosamente de la habilidad de hablar en lenguas extranjeras, lo que les permitió comunicarse con los judíos y prosélitos procedentes de otros países que estaban en Jerusalén para asistir a la fiesta. (Hechos 2:5, 6, 41.) ¡Y qué resultados produjo aquello! En un solo día, la cantidad de cristianos pasó de unos ciento veinte a más de tres mil.

Aunque Jesús limitó su predicación en especial a los judíos, poco después del Pentecostés, se usó al apóstol cristiano Pedro para abrir “el Camino”, o la vía, a los samaritanos —quienes acataban los cinco primeros libros de la Biblia—, y después, en el año 36 E.C., a todos los no judíos. Pablo llegó a ser “apóstol a las naciones” y emprendió tres viajes misionales. (Romanos 11:13.) Así se formaron congregaciones que fueron floreciendo. “Su celo por diseminar la fe no tenía límites”, dice el libro From Christ to Constantine, y añade: “La testificación cristiana, además de estar muy extendida, era eficaz”. Estalló persecución contra los cristianos, pero al igual que el viento aviva las llamas, esta ayudó a diseminar el mensaje. El libro bíblico de Hechos relata una emocionante historia de la imparable actividad cristiana durante los albores del cristianismo.

¿Has notado que en lugar de poseer una fe firme, muchos de los que hoy día profesan ser cristianos están llenos de dudas e inseguros de lo que creen? ¿Te has dado cuenta de que en lugar de tener esperanza, muchos de ellos se sienten atemorizados y vacilantes respecto al futuro? ¿Y te has percatado de que, como lo expresó el satírico inglés del siglo XVIII Jonathan Swift, “tenemos justo la religión suficiente para hacer que nos odiemos, pero no la suficiente para hacer que nos amemos unos a otros”.

Pablo predijo que se producirían estas circunstancias tan negativas. Iban a levantarse “lobos opresivos” —líderes religiosos que serían cristianos solo de nombre— que ‘hablarían cosas aviesas para arrastrar a los discípulos tras de sí’. (Hechos 20:29, 30.) Aquí es donde comienza nuestra “historia” de la parábola del Señor y su incipiente aplicación hasta la época de la “siega” y de cuántos “ungidos” fueron sellados y por qué el número literal de 144.000 no se terminó de “sellar” hasta el tiempo moderno, edad de la “siega” para el Señor y el recogimiento del “resto ungido” que componen el Reino de Dios.

Primera parte.
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Que aporte...
Me quedo esperando la segunda.