¿La conquista de América, puede ser plan de Dios?

Respondiendo a Caminante

Respondiendo a Caminante

Y aparte del acertado comentario de Ricardo, agrego que en mi pais si existen indigenas, y lamentablemente no son motivo de orgullo porque son demasiado flojos, el hombre se queda en su chinchorro (hamaca) en casa durmiendo y manda a la mujer junto con los hijos a pedir dinero a la calle, es decir a mendigar.
Históricamente también es comprobable que el negro llegó a América por la ineptitud del indigena como esclavo de los colonizadores.
Los indígenas no rendían en el trabajo, eran flojos y tercos, asi que los colonizadores importaron negros que eran unas 3 veces mas productivos que los locales y debido a eso el mestizaje de mulato y zambo propio de latinoamérica.
Es una parte oscura de la historia que algunos quieren borrar.

Los otrora orgullosos y hábiles aztecas, mayas, incas y de otras civilizaciones precolombinas, se quebraron anímicamente tras las derrotas militares que los sumieron en la dependencia del altanero conquistador español.

Aquellos holgazanes y viciosos que puedes ver en algunos pueblos hoy en día, son los descendientes de aquellas razas altivas e industriosas.

Pero si los políticos pasaran de las promesas a los hechos, y se les diera a los hijos de tus indígenas la educación y el bienestar mínimo aceptable, ya verías que saldrían de allí generaciones enteras de profesionales universitarios o artesanos competentes. Los jesuitas del Siglo XVIII le dieron su oportunidad a los guaraníes y estos respondieron maravillosamente. (Recuerden la película La Misión, es veraz).

Yo tengo otra información que la tuya, y es que la importación de africanos a la América no se debió por la ineptitud de los naturales para el trabajo, sino que las enfermedades trasmitidas por los europeos resintió su salud, a la vez que conservaban una natural resistencia a trabajar para sus dominadores. Los esclavos africanos, en cambio, eran más dóciles y físicamente más fuertes y resistentes.

Re: Respondiendo a Caminante

Re: Respondiendo a Caminante

Los otrora orgullosos y hábiles aztecas, mayas, incas y de otras civilizaciones precolombinas, se quebraron anímicamente tras las derrotas militares que los sumieron en la dependencia del altanero conquistador español.

Aquellos holgazanes y viciosos que puedes ver en algunos pueblos hoy en día, son los descendientes de aquellas razas altivas e industriosas.

Pero si los políticos pasaran de las promesas a los hechos, y se les diera a los hijos de tus indígenas la educación y el bienestar mínimo aceptable, ya verías que saldrían de allí generaciones enteras de profesionales universitarios o artesanos competentes. Los jesuitas del Siglo XVIII le dieron su oportunidad a los guaraníes y estos respondieron maravillosamente. (Recuerden la película La Misión, es veraz).

Yo tengo otra información que la tuya, y es que la importación de africanos a la América no se debió por la ineptitud de los naturales para el trabajo, sino que las enfermedades trasmitidas por los europeos resintió su salud, a la vez que conservaban una natural resistencia a trabajar para sus dominadores. Los esclavos africanos, en cambio, eran más dóciles y físicamente más fuertes y resistentes.

Eso que expuse estaba en los textos de historia de Venezuela de los 80's

Y a los indigenas que aun existen se les han ofrecido toda una serie de beneficios y algunos optaron por irse a las ciudades como hay otros que se quedaron en sus pueblos. Aqui no hay pueblo indigena que no conozca el cristianismo aunque sea de referencia o que no sepa que existe ropa, educación y otra forma de vivir.

No los critico por permanecer a la usanza de sus ancestros, lo que molesta son las tergiversaciones históricas.

Re: ¿La conquista de América, puede ser plan de Dios?

La historia tiene varias caras, la escrita y la no escrita. ?quien escribia la historia?, a caso el mismo escritor se va a tirar o a prejuiciar contra el mismo.

Aca en Puerto Rico terminaron con los nativosy tuvieron que traer esclavos africanos para sacar el oro y hacer el trabajo fuerte.

Claro que trajeron tecnologia, plantas, herramientas ..pero para bien de ? quien?

¿Tan pronto cayendo en reduccionismos y conspirativismos? No hombre, no caiga en eso. No le sirve de nada. La Verdad histórica esta ahí, y aunque no le guste, hubo un tiempo en que España no solo era los Reinos de Castilla, León, Aragon, Navarra y Granada... España también fue desde México y el Caribe hasta Chile y Argentina. Y todo esa tecnologia, herramientos, plantas es en beneficio de nosotros.

¿Acaso usted no habla castellano? ¿No come comida HispanoAmericana (PortoRiqueña) y disfruta de las herramientas que trajo España? Somos mestizos, y como tales tambien somos hijos de España, no solo de la América Indígena.

Pax.

Respuesta para Ricardo.

Tiene usted razón de que no sirve de mucho la crítica, mas es complicado llegar a su pensamiento, al menos para muchos, incluído yo mismo.

En España el catolicismo a sido fanático y dañino al extremo, yo me encuentro perjudicado y dañado por dos actos de esa iglesia, primero por el trato recibido en contra de los protestantes, y después por la imposición de conversión y la prohibición de hablar el idioma de los gitanos.
Son otros tiempos, pero la memoria histórica no me trae nada bueno de los católicos españoles hacia mi pueblo y hacia mis hermanos protestantes, no consigo ver eso que usted ve.

Po lo demás, encantado de leer su comentario.

esto es historia que no esta en los libros...son vivencia que el dominante no va a escribir para su mal

Contestando a Vayikra

Contestando a Vayikra

Ricardo
¿Lo que España trajo fue el verdadero evangelio?
Desde ya, gracias por la respuesta

Ya dije que sí, ¿cómo podría ahora desdecirme?

"fue legítima la aspiración de los cristianos españoles por traer el evangelio a los indígenas de este continente".

Y yo te hablo de que los Cultos Paganos en la América Prehispánica eran Antropófagos. Sacrificios Humanos. Acepto que no se hizo con la piedad con la que un San Pablo hizo en Athenas, pero no fue así porque estos pueblos (aztecas, mayas, etc) estaban llenos del demonio en sus practicas idolatrías que exigían sacrificios humanos día a día para que saliese el Sol por el Oriente.

La Iglesia con ayuda de España detuvo esa barbarie que tu pasas por alto (desconozco porque) pero que es inseparable del culto y la tradición pagana de los pueblos indígenas.

Pax.
Deberias buscar historia no oficial para enterarte de lo que paso realmente, el descubrimiento fue con propositos de exploracion , vieron todas las riquezas que habian , vieron que en tecnologia de armas eran inferiores , porque eran en lo unico que eran inferiores los indios americanos, porque hasta en espiritualidad sobrepasaban a los que se golpeaban el pecho llamandose cristianos en esas epocas, toda america era un continente mas civilizado que europa mismo en aquellos tiempos, pero como los conquistadores descepcionados de no encontrar "salvajes" tubieron quie llegar a su rey con un cuentaso de que se comian entre ellos mismos, y los conquistadores tubieron que destruir muchas de las contrucciones sofisticadas y llenas de misterios y ciencia desconocida que tenian los indios americanos, par que no haya pruebas de que eran civilizados , y asi llegar con pretextos a sus reyes, alegar que todos son salvajes y conquistarlos y saquearlos sin ningun impedimento. No se porque tanto se habla de que nos trajeron su cultura y que por eso tenemos que ser agradecidos, si ya se tenia una y mejor, porque los indios americanos sabian mas de la existencia de Dios que cualquier cristiano de esa epoca, ellos sabian que Dios estaba en la naturaleza, y le llamaban madre tierra , sabian que Dios por medio del sol fecundaba la tierra, sabian que todo era Dios, pero le rendian un cullto de respeto aparte a cada aspecto. Esta es la verdad, no los historia que nos metieron en la cabeza desde la colonizacion que fue un metodo para estar sometidos por agradecimientos a ellos, puro cuento de los que ganan la guerra y cuentan la historia como les conviene.

¿Tan pronto cayendo en reduccionismos y conspirativismos? No hombre, no caiga en eso. No le sirve de nada. La Verdad histórica esta ahí, y aunque no le guste, hubo un tiempo en que España no solo era los Reinos de Castilla, León, Aragon, Navarra y Granada... España también fue desde México y el Caribe hasta Chile y Argentina. Y todo esa tecnologia, herramientos, plantas es en beneficio de nosotros.

¿Acaso usted no habla castellano? ¿No come comida HispanoAmericana (PortoRiqueña) y disfruta de las herramientas que trajo España? Somos mestizos, y como tales tambien somos hijos de España, no solo de la América Indígena.

Pax.

Si, beneficio de nosotros (hoy)...pero ? a beneficio de quien en aquella epoca?.....

La verdad historica esta ahi , pero la no escrita esta bajo tierra .

Mi abuelo era africano, mi abuela era De las isla Canarias, mi otro abuelo era Corso y mi otra abuela era Nativa..?De donde soy?......

Deberias buscar historia no oficial para enterarte de lo que paso realmente, el descubrimiento fue con propositos de exploracion , vieron todas las riquezas que habian , vieron que en tecnologia de armas eran inferiores , porque eran en lo unico que eran inferiores los indios americanos, porque hasta en espiritualidad sobrepasaban a los que se golpeaban el pecho llamandose cristianos en esas epocas, toda america era un continente mas civilizado que europa mismo en aquellos tiempos, pero como los conquistadores descepcionados de no encontrar "salvajes" tubieron quie llegar a su rey con un cuentaso de que se comian entre ellos mismos, y los conquistadores tubieron que destruir muchas de las contrucciones sofisticadas y llenas de misterios y ciencia desconocida que tenian los indios americanos, par que no haya pruebas de que eran civilizados , y asi llegar con pretextos a sus reyes, alegar que todos son salvajes y conquistarlos y saquearlos sin ningun impedimento. No se porque tanto se habla de que nos trajeron su cultura y que por eso tenemos que ser agradecidos, si ya se tenia una y mejor, porque los indios americanos sabian mas de la existencia de Dios que cualquier cristiano de esa epoca, ellos sabian que Dios estaba en la naturaleza, y le llamaban madre tierra , sabian que Dios por medio del sol fecundaba la tierra, sabian que todo era Dios, pero le rendian un cullto de respeto aparte a cada aspecto. Esta es la verdad, no los historia que nos metieron en la cabeza desde la colonizacion que fue un metodo para estar sometidos por agradecimientos a ellos, puro cuento de los que ganan la guerra y cuentan la historia como les conviene.

Digame. ¿Es de pueblos civilizados el Sacrificio Humano como pasaba en la América Prehispánica?

Pax.

Re: Contestando a Ercalo

Re: Contestando a Ercalo

Hola Akire, gracias por su saludo.

En cuanto a su pregunta le digo:
La religión en España en aquel tiempo era inquisidora, cruel e imponía su régimen con mano de hierro.
Los judíos que no se hicieron católicos fueron desterrados, a los gitanos además de ese convertimiento al catolicismo, les prohibieron que hablaran su propia lengua, y a todo cristiano que no comulgara con ellos le apresaban,torturaban y quemaban en hogueras.
No eran ellos los cristianos perseguidos, eran perseguidores, implacables y sangrientos.

Sobre la fidelidad del relato de Mel Gibson, pues que me imaginaba que quizá no era exacto, aunque como idea para el hilo me servía, ya que de ahí salió mi inquietud.

La parte que quizá mas me interesa, es que el sentido religioso de aquellas civilizaciones, era a mi entender demoníaca, no sé si aquellos ritos y sacrificios se daban en todas la etnias, y ni sé si todas las etnias eran conquistadoras de terrenos, y sigo diciendo que no sé si todas se comían a los enemigos muertos.

Cuando hay juicio de Dios en el sentido que hablamos, tenemos la pauta de que Dios encuentra que nadie hace el bien, todos hacen el mal, es como si Dios entendiera que no hay regeneración posible, que están tan entregados al mal que emite juicio de destrucción o de cautiverio por su irracionalidad.

¿Podría darse ese caso en los nativos americanos?, ¿que estuvieran entregados a la adoración de dioses hasta grados irracionales, que anularan la bondad propia del ser humano?, no para justicia, sino como declaración que aún había algo bello en ellos.

Ercalo;

Sé muy poco de la historia oscura de España a decir verdad, lo que sé, me lo han contado o como usted, lo he visto en peliculas, no me he puesto a investigar ni nada, puedo decirle que hasta ignorante de ello soy, mi pregunta anterior parte de una respuesta que ya he preconcebido, es cierto, no se puede justificar una masacre, por muy "bien" sustentada que esté, siempre habrá injusticias, maldad, pero por más, me parece asqueroso o pervertido jusificar las guerras intentando convencer que son proposito de Dios y que no se rigen bajo intereses meramente humanos, (por eso propuse que no, para mi no es Dios el que fabrica éstas estrategias...ya que lo que simbolicamente rechazaban terminaron aceptando "Tonatzin-Guadalupe") cambiar el culto idolatrico que mantenian las civilizaciones precolombinas por un incentivo aun peor a mi parecer: un culto idolatrico que involucra una creencia cristiana, pero que para colmo sigue siendo contradictoria.

La parte que quizá mas me interesa, es que el sentido religioso de aquellas civilizaciones, era a mi entender demoníaca, no sé si aquellos ritos y sacrificios se daban en todas la etnias, y ni sé si todas las etnias eran conquistadoras de terrenos, y sigo diciendo que no sé si todas se comían a los enemigos muertos.

¿Qué es demoniaco? lo dice por los sacrificios, que en su ignorancia ésta gente praticaba para buscar un bien?, es igual de demoniaco recorrer kilometros con niños bajo temperaturas extremas para llevarle una ofrenda a Tonatzin, avanzar incados un kilometro antes de la basilica guadalupana para que sangren las rodillas y así pedirle a tonatzin que les favorezca con un milagro... entonces no hubo cambio, sólo adaptación de era... Y como siempre el desconocimiento, los aztecas imaginaron dioses sádicos hambrientos de carne humana y sangre, los griegos dioses guerreros y sangrientos también a la mano de un hijo de un dios Hercules... siempre dioses, pero los judíos sólo tenian y tienen un Dios, y nosotros los cristianos un camino para llegar a ése Dios que es Jesucristo y como dijo Pablo:
A pesar de haber conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se extraviaron en sus inútiles razonamientos, y se les oscureció su insensato corazón. [SUP] [/SUP]Aunque afirmaban ser sabios, se volvieron necios [SUP] [/SUP]y cambiaron la gloria del Dios inmortal por imágenes que eran réplicas del hombre mortal, de las aves, de los cuadrúpedos y de los reptiles...
La historias no se puede olvidar , aunque se puede perdonar a los que fallaron> Tampoco se puede tomar como liviano el maltrato y abuso, por el cambio a ciertas ayudas o ventajas de los agresores.
Asi es!

Si, beneficio de nosotros (hoy)...pero ? a beneficio de quien en aquella epoca?.....

La verdad historica esta ahi , pero la no escrita esta bajo tierra .

Mi abuelo era africano, mi abuela era De las isla Canarias, mi otro abuelo era Corso y mi otra abuela era Nativa..?De donde soy?......

El beneficio se vio en todo el Imperio de aquel entonces. Fuimos el mayor Imperio de Occidente desde el Imperio Romano, nuestros dominios HispanoAmericanos llegaban lejos. Nuestro ultimo rey fiel, Felipe IV recibió por ello el titulo del Rey Planeta. Fuimos Imperio y fuimos potencia mundial. El beneficio fue tal que Mestizaje ocurría de manera rápida y total. Es es la Verdad Histórica, que fuimos España y que fuimos Imperio.

Mi abuelo paterno por ejemplo se caso con una mujer descendiente de tribu yaqui y mi abuelo materno se caso con una mujer de padres judíos conversos al catolicismo a principios del siglo XX. Eso es mestizaje. ¿Prefieres el racismo? ¿la endogamia?

Pax.

Digame. ¿Es de pueblos civilizados el Sacrificio Humano como pasaba en la América Prehispánica?

Pax.

Hola Novo Hispano
Quiénes son más civilizados, los que sacrifican a los de su casa, o los que sacrifican a los de otra casa?

Mentira vil de tu parte.

España vino a este continente para fundirse en El, para desposar estas tierras en legitimo matrimonio, España llego, se fusiono con los aborígenes y creo un pueblo nuevo, una estirpe Hispano-Americana que incluso en su primera generación lucho contra el temible enemigo Musulmán y contra los Holandeses. España hizo de sus Colonias Americanas en 300 años reinos y provincias prosperas, ricas, dio al mundo inventos, filósofos, sacerdotes, santos, mártires, estudiosos, fue en América donde España tuvo hijos e hijas legítimos donde su mestizaje nos hizo no solo herederos de estas tierras sino herederos también de la riqueza filosófica y teología de Europa, por eso Aristoteles, Platon, y otros nos pertenecen al ser Europeos por vía de España como nos pertenecen estas tierras y su riqueza cultural por vía indígena.

No niego los abusos, pero tampoco abrazo la mentira que tu propones.

Pax.
Asi que españa vino a pedir legitimo matrimonio, ay novo, yo diria que hallano, la violo, la golpeo continuamente para mantenerla como sirvienta, hasta que se divorcio por dignidad.

Hola Novo Hispano
Quiénes son más civilizados, los que sacrifican a los de su casa, o los que sacrifican a los de otra casa?

Wow yo creía que la gente no hacia semejantes preguntas...

Evidentemente es más civilizado el que no le hace daño a su familia.:redbite:

Buen dia.

Re: Apreciado Ercalo

Re: Apreciado Ercalo

Bueno, el tema es una tontería más del fanatismo religioso que mete a su dios en donde se le ocurra, pero voy a contestar esta de don Ricardo.

Nada de cuanto ocurra en el vasto Universo o en nuestro pequeño mundo sucede por accidente, o en un descuido de Dios.

Por supuesto que sí. Si no estarías admitiendo que Dios causa también todo lo malo que le pase al mundo.

Hay acontecemientos donde claramente es manifiesta la mano de Dios: la salida de Israel de Egipto.

Eso es un argumento circular, además de que esa tal salida nunca sucedió, pero ¿ podría mencionar algo que no salga de la misma Biblia que demuestre su premisa ?

Hay otros donde apenas hay una permisión divina para que la maldad del hombre sea consumada, a fin de que su eterno plan hallo pleno cumplimiento: la crucifixión de nuestro Señor Jesucristo.

Aaaahh...entonces Dios sí permite el mal...!!!!...¿ Y un dios todopoderoso necesita un plan ?....entonces no es tan poderoso...

Otros son intensamente discutibles, con fanáticos detractores y defensores por ambas partes: las Cruzadas.

Pues las guerras religiosas no son exclusivas del cristianismo, pero sí son exclusivas de la religión....¿ y qué hacen los dioses ?....nada !

A este útimo rango creo que pertenece la conquista de América.

Indudablemente que las hazañas marítimas de Colón, Magallanes y Sebastián Elcano lograron que el mundo antiguo por fin tuviera conocimiento de una vastedad más allá de lo imaginable.

Es cierto que las potencias colonialistas europeas abusaron del poder de sus armas para enriquecerse fácilmente, al apropiarse de riquezas y bienes de los nativos, y más deleznable todavía el maltrato a los indígenas y el tráfico de esclavos.

Pero nadie vaya a pensar -por ejemplo-, que antes de la llegada de los españoles al Nuevo Mundo, este era un Edén paradisíaco donde las poblaciones vivían en paz y armonía.

Quizás con la excepción de algunas islas, en el territorio continental las etnias indígenas luchaban encarnizadamente, exterminando una a la otra, de serle posible.

Aquí ya se había aprendido (sin esperar a que los de Castilla y Aragón se los enseñaran), que los más numerosos, fuertes y mejor armados podían invadir los territorios vecinos para fácilmente tener abundancia y extender su dominio.

Para que vea que todo esto es un sinsentido religioso...precisamente creo que no ha habido una zona del mundo donde la guerra no haya dado tregua a la humanidad como Europa. Siglos y siglos de constantes carnicerías entre la potencias coloniales en una zona diminuta del mundo. Quienes se hubieran merecido un castigo divino serían los europeos no los amerindios.

La diversidad de aquellos cultos paganos incluía sacrificios humanos en algunos de sus rituales, así como casos de antropofagia.

¿ Y qué, al dios hebreo le sacrificaron gente también ?...de hecho al dios hebreo le encantan los sacrificios...

Se ha fustigado mucho al colonialismo español, como si los súbditos de las coronas de Portugal, Gran Bretaña y Francia hubiesen sido más benignos con los nativos de América.

De todas las procedencias hubieron individuos de la peor laya, así como también misioneros y cristianos auténticos que realmente bendijeron a muchísimos de los autóctonos de este continente.

Uh sí, que afortunados los salvajes sin alma...se fue el hambre y vino las ganas de comer...Ricardo Ud. está como el católico fanático de Novo.

El experimento de las misiones jesuíticas en Paraguay fue demasiado exitoso, ya que demostró que aquellos de quienes se dudaba que fueran realmente humanos o tuviesen alma, instruidos por los misioneros fueron capaces de sobresalir en habilidad y destreza en nada inferior a los europeos. Mezquinos intereses llevó a la extinción de la Orden, los misioneros expatriados y los indígenas quedando a expensas de los aventureros ibéricos.

En mi país (Uruguay), donde no tenemos ni un solo indio de muestra, no fueron estos exterminados por los españoles, sino por los criollos, cuando ya éramos una república independiente.

Al menos España tenía un Código de Indias, que si bien los virreyes no siempre y en todas partes lo respetaban, al menos allí estaba; con leyes que protegían los derechos de los indígenas.

Cuando se canta la unión de dos mundos, no debiera olvidarse el tremendo daño causado por los hispanos a las comunidades indígenas.

Cuando se deplora el abuso, saqueo y las matanzas de los naturales a mano de los españoles, tampoco debe verse tomarse a estos por crueles asesinos, como si los demás europeos hubiesen sido todos santos puritanos.

La religión, la ciencia, las artes y la cultura española, al ir penetrando entre los pueblos nativos, suavizó las costumbres y les dio una perspectiva de vida más dichosa a la que llevaban. Que en todas partes ni siempre fue esto así, es cierto; pero lo uno no quita lo otro.

Si los hispanos americanos nos sinceramos, tendríamos que convenir que nosotros mismos, los criollos, los nacidos del mestizaje de españoles con indígenas y africanos, hemos maltratado y matado más indígenas puros que lo que hicieron los españoles. Llevamos dos siglos haciéndolo así.

Ay Ricardo que sinsentidos dices....!

Pax.
Ese cuento de los sacrificios humanos en mas falso que la sucesión apostólica, pero de haber sacrificios pues si hubieron y pocos, pero en pueblos perversos y a oscuras, no mas que los sacrificios ocultos satánicos y hasta religiosos en la civilizada europa de aquellos tiempos

Y aparte del acertado comentario de Ricardo, agrego que en mi pais si existen indigenas, y lamentablemente no son motivo de orgullo porque son demasiado flojos, el hombre se queda en su chinchorro (hamaca) en casa durmiendo y manda a la mujer junto con los hijos a pedir dinero a la calle, es decir a mendigar.

Históricamente también es comprobable que el negro llegó a América por la ineptitud del indigena como esclavo de los colonizadores.

Los indígenas no rendían en el trabajo, eran flojos y tercos, asi que los colonizadores importaron negros que eran unas 3 veces mas productivos que los locales y debido a eso el mestizaje de mulato y zambo propio de latinoamérica.

Es una parte oscura de la historia que algunos quieren borrar.
Ijole, de verdad que qué asco leerte... me imagino que los hombres que no son indigenas en tu país deben ser increiblemente trabajadores, y todas las mujeres que no son indigenas han de ser profesionales talentosas... No pues si el problema de tu país ha de ser que permiten que sobrevivan los indigenas!

El beneficio se vio en todo el Imperio de aquel entonces. Fuimos el mayor Imperio de Occidente desde el Imperio Romano, nuestros dominios HispanoAmericanos llegaban lejos. Nuestro ultimo rey fiel, Felipe IV recibió por ello el titulo del Rey Planeta. Fuimos Imperio y fuimos potencia mundial. El beneficio fue tal que Mestizaje ocurría de manera rápida y total. Es es la Verdad Histórica, que fuimos España y que fuimos Imperio.

Mi abuelo paterno por ejemplo se caso con una mujer descendiente de tribu yaqui y mi abuelo materno se caso con una mujer de padres judíos conversos al catolicismo a principios del siglo XX. Eso es mestizaje. ¿Prefieres el racismo? ¿la endogamia?

Pax.

?fuimos? o fueron...imperios

Espana sique ahi , pero sin imperio.

Wow yo creía que la gente no hacia semejantes preguntas...

Evidentemente es más civilizado el que no le hace daño a su familia.:redbite:

Buen dia.

Si claro, Caminante para mi ambos son incivilizados, en primera por la herencia psicologica que dejan, pero qué se puede esperar de quién discrimina a los indeigenas de su país

Pax.

ja...!

como si los judios de tiempos leviticos y los catolicos de tiempos medievales no lo hubiesen hecho....

la paja en el ojo

Ese cuento de los sacrificios humanos en mas falso que la sucesión apostólica, pero de haber sacrificios pues si hubieron y pocos, pero en pueblos perversos y a oscuras, no mas que los sacrificios ocultos satánicos y hasta religiosos en la civilizada europa de aquellos tiempos
Pero que ellos eran más civilizados!
Y más, Caminante dice que los que sacrifican a los de otra casa son más civilizados... pobre Dios que sacrifico a su propio Hijo qué insensible he incivilizado era!